Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza
A mediados de noviembre de 2023 se instalaron entre Cerro Muriano y la zona de Campo Alto, cerca de El Vacar, cinco carteles de grandes dimensiones titulados " Caminos con Memoria Ruta Robert Capa " y que incluyen fotos hechas por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 y fotos hechas por Hans Namuth y Georg Reisner dicho día :
Una de las ausencias de imágenes trascendentales más significativas y lamentables de las muchísimas que caracterizan a esta Ruta Robert Capa en Cerro Muriano (que también incluye fotos hechas por Hans Namuth y Georg Reisner) ciertamente muy pobre en contenido, ya que tan sólo aparecen en ella 8 de las 38 fotos hechas por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 entre Cerro Muriano y El Vacar y únicamente 14 de las 30 hechas por Hans Namuth y Georg Reisner dicho día, es una importantísima foto hecha el 5 de septiembre de 1936 por Georg Reisner (fotógrafo alemán que iba con Hans Namuth y el escritor suizo Franz Borkenau) a una madre de Cerro Muriano desesperada que intenta subir a un autobús a sus cuatro hijos para salvarles cuanto antes y huir de la guerra, mientras Hans Namuth está de pie, al fondo de la imagen, mirando al fotógrafo :
una mujer con sus cuatro hijos pequeños intentando subir al autobús durante su huida del bombardeo de Cerro Muriano por la aviación franquista.
Fotografía hecha aproximadamente a 100 metros (viniendo desde la Estación de Tren de Obejo hacia la calle acera Eucaliptos en Los Llanos del Conde) antes de llegar al paso a nivel de la vía férrea Córdoba- Almorchón adyacente al campamento militar.
Al fondo de la imagen se divisa el Cerro de los Santos.
Pudimos descubrir la ubicación exacta de esta foto tras identificar el Cerro de los Santos (que tampoco se menciona en ninguno de los cinco carteles ni aparece en fotografía alguna moderna comparativa en color o mapa alguno) visible en la mitad superior de la fotografía en blanco y negro hecha por Georg Reisner y que es el factor clave para poder situar la fotografía.
Toda la población civil del pueblo está huyendo como puede, la inmensa mayoría a pie o en burro, pero también son muchas las personas que quieren ponerse a salvo tanto a sí mismos/as como a sus hijos más pequeños subiendo a los autobuses y camiones, tal y como ocurre con esta joven madre de Cerro Muriano que camina muy deprisa con sus cuatro hijos ( el más pequeño, prácticamente un bebé, al que sujeta como puede con su brazo izquierdo y mano izquierda, otro de unos cuatro años – del que sólo se aprecia la zona superior de la cabeza en el borde inferior de la imagen- al que lleva agarrado con su mano derecha y dos niñas gemelas de unos 5 años) a los que trata de subir a un autobús en el que muchas personas están esperando para subir.
La escena es terrible, dramática a más no poder, porque la madre camina en una posición incomodísima, con un equilibrio muy inestable para poder llevar a dos de sus hijos, uno a pulso con su brazo y mano izquierdo en total tensión, aferrando el bebé a su costado izquierdo y el otro, del que sólo se aprecia la zona superior de la cabeza, al que lleva agarrado con la mano derecha.
La arteria carótida del cuello de la mujer está totalmente dilatada y extendida, mientras una segunda vena está asimismo muy hinchada.
La desesperación de esta mujer es absoluta, tal y como revela también su expresión facial, convulsa a más no poder.
Tiene la boca abierta y probablemente está gritando para que la dejen subir al autobús con sus cuatro hijos.
Pero de lo que se ve en imagen se deduce que además del grupo de hombres que están de pie justo detrás del autobús (tras los cuales se distingue un camión pequeño que va lleno de gente), hay quizá más madres con niños alrededor del autobús y fuera de imagen.
Georg Reisner capta un contexto muy dramático y de incertidumbre.
Una imagen pues repleta de tensión y angustia,
cuyo dramatismo alcanza cotas increíbles, porque permite discernir sin ninguna duda que la mujer tiene 4 hijos : dos hermanas gemelas (una visible en la esquina inferior izquierda de la imagen, mientras que la otra está en la zona inferior central de la misma), el bebé que la madre sujeta con su brazo izquierdo, y el niño del que sólo se aprecia la zona superior de la cabeza.
Ésto explica con más precisión la tremenda angustia y stress de la mujer, que está intentando salvar a sus cuatro hijos subiéndolos al autobús cuanto antes.
Pero el dramatismo de la escena no termina aquí, porque desde un punto de vista compositivo, Hans Namuth / Georg Reisner ha captado una muy potente diagonal ascendente izquierda/derecha cuya zona central e izquierda está dominada por ambas hermanas gemelas que miran con angustia a su madre, mientras ésta llora y grita.
No obstante, el dramatismo de la imagen es todavía mayor, porque Hans Namuth / Georg Reisner son dos fotógrafos con gran talento y capacidad de observación hasta de los más pequeños detalles que marcan la diferencia,
y se han percatado de que el bebé es lactante y se alimenta todavía de la leche materna, por lo que su madre tendrá que estar muy atenta a él en todo momento.
Por si todo ello fuera poco, todavía hay más :
Juan José Obrero Castro ha descubierto el coche de prensa de Hans Namuth, Georg Reisner y Franz Borkenau aparcado al fondo del todo a la izquierda de la fotografía, orientado hacia Cerro Muriano, en sentido contrario a la marcha del camión cargado de refugiados de Cerro Muriano y del autobús correo que ocupa la mitad derecha de la imagen, que están orientados hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar.
Por su parte, José Manuel Serrano Esparza ha descubierto la presencia en esta imagen del fotoperiodista alemán Hans Namuth con 21 años de edad, que mira fijamente a Georg Reisner mientras éste hace la foto.
Es sin ninguna duda el rostro de Hans Namuth, tal y como demuestra el análisis comparativo realizado
Reencuadre selectivo de la mitad superior izquierda de la fotografía en el que se aprecia al fotoperiodista alemán Hans Namuth que se ha girado brevemente, mirando a Georg Reisner mientras hace la foto, justo antes de ir con su Leica III (que sujeta en su mano derecha, tapada por el cuerpo del hombre que tiene delante) hacia el camión del fondo, totalmente repleto de refugiados de Cerro Muriano, para hacer fotos.entre el hombre rubio muy joven cuyo semblante es visible detrás de la boina negra del hombre que viste indumentaria negra y que está justo delante de él
y un retrato de Hans Namuth realizado a principios de los años setenta posando con una cámara Linhof Technika de gran formato 9 x 12 cm.
Así pues, en los mencionados cinco carteles de la " Ruta Robert Capa en Cerro Muriano " que incluyen fotos de Robert Capa, Hans Namuth y Georg Reisner, no sólo no aparece la importantísima foto hecha por Georg Reisner a la joven madre que intenta subir al camión y poner a salvo cuanto antes a sus cuatro hijos, sino que tampoco se dice ni una palabra de la presencia de Hans Namuth al fondo de dicha imagen, ni tampoco del coche de prensa (visible al fondo a la izquierda de la fotografía), en el que llegaron Hans Namuth, Georg Reisner, Franz Borkenau y Clemente Cimorra.
junto con otras cinco imágenes captadas también por Hans Namuth y Georg Reisner en Cerro Muriano y sus alrededores el 5 de septiembre de 1936.
https://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2023/10/refugiados-de-cerro-muriano.html