miércoles, 1 de noviembre de 2023

GRAN ÉXITO DE LA CONFERENCIA SOBRE LISL STEINER ORGANIZADA POR LA AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES



El Martes 31 de octubre de 2023 tuvo lugar en la sede de la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes en la Avda Baunatal, 18 de dicha localidad madrileña la conferencia " LISL STEINER : UNA FOTÓGRAFA Y MUJER IRREPETIBLE ", 

que fue un gran éxito, con asistencia de 35 personas, todos ellos grandes entusiastas de la fotografía, que llenaron la sala y durante casi dos horas pudieron apreciar y disfrutar las impresionantes imágenes proyectadas en pantalla de celebridades del mundo de las artes, la música, la política, el deporte, la arquitectura, la literatura, la fotografía, etc, captadas por la famosa fotoperiodista austro-norteamericana entre los años cuarenta y los años noventa del siglo XX, así como con las imágenes de su icónico reportaje " Los Niños de las Américas ", una de las cimas diacrónicas en toda la historia de la fotografía mundial. 


En el evento estuvieron también presentes varios profesionales con mucho prestigio y carretera corrida en este ámbito, entre los que cabe destacar : 

- Pepe Frisuelos, hoy por hoy uno de los mayores expertos en fotografía de blanco y negro del mundo junto con Bruce Barnaum, Pablo Inirio, Teresa Engle Moreno, Igor Bakht, Voja Mitrovic, Giulietta Verdon-Roe, David Vestal, Nathalie Loparelli, Juan Manuel Castro Prieto, Valérie Hue y Dominique Granier. Tiene una experiencia de más de cuatro décadas como profesor de fotografía, habiendo sido además un extraordinario positivador de importantes figuras de la fotografía española como Ouka Lele, Cristina García Rodero, etc. Es también uno de los referentes internacionales en el conocimiento del sistema de zonas, director del Laboratorio Fotográfico Daylight, Presidente de la Asociación Fotográfica Entrefotos y Presidente de la Agrupación Fotográfica de San Sebastián de los Reyes. Durante más de 40 años ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas por toda España y muchos países extranjeros, además de organizar gran cantidad de talleres, destacando por su contrastada capacidad pedagógica. 

- Alfonso del Barrio, director de la revista FV de Fotografía, la más importante del mundo en español, que inició su andadura en 1988. Gran experto en fotografía clásica de blanco y negro, sobre cuyos más destacados fotógrafos suele elaborar excelentes artículos con una gran calidad de reproducción de las imágenes y profundo contenido de sus textos. 

- Manuel Durán Blázquez, profesor de fotografía, edición y documentación en la Universidad Complutense de Madrid, experto en historia de la fotografía y autor con Juan Miguel Sánchez Vigil de los icónicos libros " España en Blanco y Negro ", editorial Espasa Calpe , 1991, y " Madrid en Blanco y Negro " , Editorial Espasa Calpe, 1999. Es además un gran experto en el diseño de libros con imágenes, ámbito en el que ha escrito diferentes artículos, como su disertación " Fotolibros o Libros Ilustrados " en el número 864 de la Revista Ínsula de Letras y Ciencias Humanas del año 2018. 

- Juanjo Rodríguez (gran fotógrafo, autor del fotolibro " Las Montañas y la Cultura en Nepal ", además de haber sido uno de los fundadores de la Agrupación Fotográfica de San Sebastián de los Reyes hace 40 años). 

 - Marisa Carranza, fotógrafa de gran versatilidad y hoy por hoy una de las más importantes instagramers de España con su blog Fotosensible Art Photography. Ha sido durante muchos años fotógrafa oficial del Campeonato de España de Natación Sincronizada, además de Ganadora del Primer Premio Fotográfico de la Fundación Progreso y Cultura 2006 y Ganadora del Premio de Fotografía Otorgado por El Corte Inglés PhotoEspaña 2020 sobre la Exposición Fotográfica Itinerante " Génesis " de Sebastiao Salgado. 

- Carlos Carneiro, fotógrafo y autor del proyecto fotográfico " Parkinson : Un Viaje al Interior " .

- Isabel Martínez de Aragón, fotógrafa autora del proyecto fotográfico " Spaniakers " , con imágenes en blanco y negro de gran calidad realizadas en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, en recuerdo de los 10.000 españoles republicanos que fueron internados en ellos y de los que sólo sobrevivieron 3.000. 

- José Eugenio Arancón, fotógrafo gran dominador del color y autor del proyecto " Planeta Sin Humanos " del año 2022, en el que plasma un mundo imaginario en el que no hubiera seres humanos ni la presión que desarrollan sobre él y las distintas especies. 

Asistió también al evento Clara Yakovac (acompañada de su hermana), que fue durante más de veinte años asistente de Lisl Steiner en Pound Ridge (Nueva York) y que vino a Madrid desde Estados Unidos con la Leica IIIa acoplada a un objetivo Leitz Summar 5 cm f/2 que le regaló Lisl Steiner, cámara con la que la fotoperiodista austríaco-norteamericana inició su carrera profesional en Argentina a finales de los años cuarenta, haciendo con ella entre otras su famosa fotografía del pianista Friedrich Gulda en la sala de conciertos del Teatro Colón de Buenos Aires en 1949. 

Por otra parte, desde noviembre de 1983, la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes, 

que este año celebra su 40º Aniversario, organiza el Salón Nacional de Fotografía " El Lobo y el Madroño ", que se ha convertido ya en todo un clásico y que incluye concurso y exposición. 

Y desde hace dos años y medio, la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes es colaboradora de PhotoEspaña, e incluso en junio de 2022, su socia y fotógrafa Irati Herrera Ros ganó uno de los tres premios que concede One Shot Hotel y PhotoEspaña en su concurso "Recorridos Urbanos PHE " sobre la plataforma Instagram. 

2013-2022 12 Autores, un libro muy especial, formato 21 x 22 cm, con el que se puede aprender mucha fotografía viendo sus imágenes, creado para celebrar el 40º Aniversario de la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes y cuyos promotores principales han sido Manuel Durán y Óscar Manuel Sánchez. En sus 154 páginas con una gran calidad de reproducción de las fotografías, contiene obra ganadora de 12 de los 55 integrantes de la agrupación: Carlos Carneiro, Raúl Curto, Agustín Achútegui, José Luis Encabo, Juan Bros, José Eugenio Arancón, Juan Carlos Husillos, Juanjo Rodríguez, Nathalie Sánchez, Manuel Román de la Sen, José Luis Sánchez y Óscar Manuel Sánchez. Se trata de una obra de precio muy asequible para lo mucho que ofrece, tan sólo 15 euros, y muy representativa de lo que es esta veterana asociación fotográfica, una de las más antiguas y señeras de España, que siempre se ha nutrido de proyectos muy diversos, con distintas temáticas y una estética muy variada, con los que intentan hacer perdurar su trabajo y acercarlo a todos los públicos, con ese sentir general de dar a conocer lo que el fotógrafo quiere expresar y con una media de 12 fotografías por autor, aportando cada uno su mirada particular sobre temas que individualmente cuentan una amplia gama de historias. Aquí aparece el mencionado libro junto al número 1 de la revista Life del 23 de noviembre de 1936 (con reportajes de Margaret Bourke-White, Alfred Eisenstaedt, Tom McAvoy y Peter Stackpole), editada por Henry R. Luce, y el número 7 de julio de 1956 de la legendaria revista suiza de fotografía Camera (con reportajes de Inge Morath y  René Burri ) editada por A. Bucher. © jmse 

Página 95 del libro 2013-2022 12 Autores con el que comienza una selección de diez fotografías en color realizadas por Juanjo Rodríguez a los Tharu, el grupo indígena más antiguo y numeroso de la región de Terai, en Nepal, que constituyen una cultura única de gran espíritu comunitario. La capacidad de este fotógrafo con 50 años de experiencia para la génesis de imágenes en las que aparecen seres humanos en lugares remotos del mundo y con los que crea una tremenda empatía gracias a su gran humanidad, es verdaderamente admirable, así como su ósmosis con todo tipo de montañas, por las que siempre sintió una gran pasión desde su más temprana infancia. A la izquierda del libro aparece la portada de la revista Life de septiembre de 1990 (con amplio reportaje en páginas interiores titulado " The Enchanted Eye of Eisenstaedt " sobre la vida del gran fotógrafo de la revista Life, así como once fotografías hechas por él entre 1930 y 1965). A la derecha de la imagen aparece el número 1 de la revista Leica M de enero de 2014 (con el que se celebró el Centenario de la Ur-Leica de 1914, progenitora conceptual de todas las Leicas telemétricas posteriores formato 24 x 36 mm y ópticas intercambiables, tanto con montura de rosca LTM39 como con bayoneta Leica M, y que incluye soberbios porfolios de imágenes realizadas por Bruce Gilden, Trent Parke, Alex Webb, Jan Grarup, Anton Kusters y Ciril Jazbec. La inmensa mayoría de socios de la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes tienen una muy sólida base fotográfica analógica, así como una gran cultura visual adquirida a través del trabajo en cuarto oscuro con película química de blanco y negro, la contemplación de cientos de miles de fotografías durante décadas, la lectura de muchos libros de fotografía y revistas especializadas tanto nacionales como de importación, las muy abundantes visitas a exposiciones fotográficas en España y otros países, la asistencia a todo tipo de talleres de fotografía, etc, lo cual en sinergia con sus profundos conocimientos de fotografía digital con la que mayormente han captado imágenes durante los últimos veinte años, les convierte en un grupo humano muy cohesionado en el que se busca el bien común y la difusión de la fotografía de alta calidad, que es la pasión que les une. 

La Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes potencia sobre todo el valor de la fotografía como arte visual, que tiene numerosas funciones en la sociedad, como documento de la realidad que está ocurriendo. 

Otro de sus alicientes son sus concursos fotográficos de carácter mensual entre sus socios, con una temática predefinida. 

Además, todos los martes hay conferencias, clases magistrales y charlas sobre fotografía. 

Es importante también subrayar que la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes se nutre de las experiencias, talento, creatividad y pasión por la fotografía de sus socios, tanto en el ámbito de la fotografía analógica (recientemente pusieron en marcha un laboratorio analógico de blanco y negro) como la digital, valorando el potencial artístico y expresivo de ambas. 

Texto y Fotos Indicadas : José Manuel Serrano Esparza