Por José Manuel Serrano Esparza
Foto : Hans Namuth / Georg ReisnerJuan José Obrero Castro ha descubierto la presencia de una anciana con cofia negra y sus dos hijas (cada una de las cuales lleva un niño en brazos y van ataviadas también con cofia negra)
en una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 en un tramo de la calle Acera Eucaliptos (Los Llanos del Conde), aproximadamente 1 km al norte de Cerro Muriano (Córdoba), a través de la cual discurría entonces la antigua carretera N-432a Granada-Badajoz.
Esta misma anciana y sus dos hijas cada una con un niño en brazos aparecen en otra foto hecha por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 y que aparece en la zona superior izquierda de la página 1107 del número 445 de la revista francesa Vu del 23 de septiembre de 1936 :
La misma fotografía con muchísima más calidad de imagen, reproducida en una de las páginas del número 2 de la revista ilustrada Nova Iberia gran formato 26 x 36 cm de febrero de 1937, con sus rasgos totalmente discernibles y un fondo con fotomontaje añadido que no tiene nada que ver con el lugar donde Capa hizo la foto, probablemente entre la calle Acera del Cuartel Viejo ( Los Llanos del Conde) y la Estación de Tren de Obejo.
La fotografía muestra claramente que ambas hijas (que visten ropa y cofia negra sobre la cabeza, al igual que su madre) son bastante más altas que la madre.
Esta fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner y en la que aparecen la anciana con sus dos hijas (la más alta con su hija rubia de aproximadamente 4 años de edad y la otra hija que lleva en brazos a un bebé muy pequeño) tapadas por los dos milicianos de espaldas, fue la primera imagen en ser captada, con los dos milicianos de espaldas caminando con dirección sur hacia Cerro Muriano,
Photo : Robert Capa / ICP New York
La fotografía hecha por Capa es muy significativa, porque ha llegado un momento en que la anciana con cofia negra ya no puede seguir avanzando más por sí misma, lo cual ha generado una nueva configuración de supervivencia, repleta de stress y angustia, en la que ahora la hija más alta ya no lleva a su niña rubia de unos 4 años de edad entre sus brazos, sino que la ha apoyado en su costado derecho y la transporta a pulso con su brazo derecho (que al ser diestra, es el que tiene más fuerza) y ha situado a su madre a su izquierda (en la foto de Hans Namuth /Georg Reisner iba a su derecha), agarrándola con su mano izquierda para evitar que caiga al suelo.
Esta nueva configuración de supervivencia obliga a la hija más alta a realizar un brutal, esfuerzo, cuyo objetivo es conseguir poner a salvo cuanto antes tanto a su niña rubia de unos 4 años como a su madre (exhausta, sudando a mares y con la boca abierta porque le falta el resuello) a la que agarra con su brazo izquierdo luchando para que no caiga al suelo, pero a la vez tiene que llevar a pulso a su niña que pesa aproximadamente 30 kilos.
Robert Capa, con gran maestría, capta este momento decisivo repleto de dramatismo, situando en el centro de la composición a la hija más alta, al borde de la extenuación, con los ojos cerrados, sudando también a mares, con la boca abierta y jadeante, mientras la otra hija camina detrás, con su bebé muy pequeño entre sus brazos.
Por otra parte,
© Robert Capa / ICP New Yorktanto en esta foto hecha por Robert Capa
como en la anterior hecha por Hans Namuth / Georg Reisner, se utilizó
película cinematográfica de blanco y negro Eastman Kodak Panchromatic Nitrate con sensibilidad Weston 32, equivalente a aproximadamente ISO 40, con grano muy visible a pesar de su muy baja sensibilidad, pero con una gran acutancia que permitía discernir muy bien contornos, además de exhibir una muy bella estética de imagen vintage.
Robert Capa y Gerda Taro de espaldas en Cerro Muriano : ¿ Son ellos realmente ?
Confirmado : No son ni Robert Capa ni Gerda Taro de espaldas