jueves, 27 de julio de 2023

DESCARTADA TOTALMENTE LA HIPÓTESIS DE QUE DOS MILICIANOS DE ESPALDAS FOTOGRAFIADOS POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER CERCA DE CERRO MURIANO EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 PUEDAN SER ROBERT CAPA Y GERDA TARO

Por José Manuel Serrano Esparza 

                                                                                                                    Foto : Hans Namuth / Georg Reisner

Juan José Obrero Castro ha descubierto la presencia de una anciana con cofia negra y sus dos hijas (cada una de las cuales lleva un niño en brazos y van ataviadas también con cofia negra) 


en una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 en un tramo de la calle Acera Eucaliptos (Los Llanos del Conde), aproximadamente 1 km al norte de Cerro Muriano (Córdoba), a través de la cual discurría entonces la antigua carretera N-432a Granada-Badajoz. 

Esta misma anciana y sus dos hijas cada una con un niño en brazos aparecen en otra foto hecha por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 y que aparece en la zona superior izquierda de la página 1107 del número 445 de la revista francesa Vu del 23 de septiembre de 1936 : 




                                                                                                             Photo : Robert Capa / ICP New York

Imagen más conocida de esta fotografía hecha por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 y de la que no se conserva el negativo original 24 x 36 mm expuesto por Robert Capa con su Leica II (Model D) acoplada a un objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 de 4 elementos en 3 grupos, diseñado por Max Berek. 

Se trata de un escaneo de la fotografía tal y como aparece en la zona superior izquierda de la revista Vu del 23 de septiembre de 1936 junto con otras tres fotos más hechas por Robert Capa y una por Hans Namuth / Georg Reisner.

Pero esta imagen tiene muy mala calidad, y además, no se distingue el fondo, aunque es evidente que fue hecha por Robert Capa durante el masivo éxodo de la población civil de Cerro Muriano a partir de las 15:30 h del 5 de septiembre de 1936.  


La misma fotografía con muchísima más calidad de imagen, reproducida en una de las páginas del número 2 de la revista ilustrada Nova Iberia gran formato 26 x 36 cm de febrero de 1937, con sus rasgos totalmente discernibles y un fondo con fotomontaje añadido que no tiene nada que ver con el lugar donde Capa hizo la foto, probablemente entre la calle Acera del Cuartel Viejo ( Los Llanos del Conde) y la Estación de Tren de Obejo. 

La fotografía muestra claramente que ambas hijas (que visten ropa y cofia negra sobre la cabeza, al igual que su madre) son bastante más altas que la madre. 


En la foto hecha por Hans Namuth / Georg Reisner, la hija más alta con ropa negra y cofia negra camina a la izquierda de su madre (a la derecha, tal y como se ve en la imagen) con su niña de unos 4 años en brazos (tapada en gran medida por el miliciano más bajo con espaldas y hombros muy anchos), la anciana con ropa y cofia negra (madre de ambas mujeres jóvenes) camina todavía por su cuenta muy lentamente, y la hija más joven camina a la derecha (a la izquierda según se ve en imagen) de su madre con su bebé en brazos, tapada casi totalmente por el cuerpo del miliciano más alto.  

Ambas hijas vigilan de cerca a su madre ( la hija más alta, que lleva en brazos a su niña rubia de unos 4 años de edad, es la que está más próxima a ella), que todavía puede caminar por sí misma.  

Esta fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner y en la que aparecen la anciana con sus dos hijas (la más alta con su hija rubia de aproximadamente 4 años de edad y la otra hija que lleva en brazos a un bebé muy pequeño) tapadas por los dos milicianos de espaldas, fue la primera imagen en ser captada, con los dos milicianos de espaldas caminando con dirección sur hacia Cerro Muriano,  

                                                                                Photo : Robert Capa / ICP New York

mientras que la imagen hecha por Robert Capa fue captada después, 


más al norte, lo cual descarta totalmente el que los dos milicianos de espaldas puedan ser Robert Capa y Gerda Taro, 



porque se aprecia perfectamente en la foto hecha por Hans Namuth / Georg Reisner que ninguno de los dos milicianos de espaldas que caminan con dirección sur hacia Cerro Muriano no llevan ninguna cámara en sus manos o colgada del cuello en ese momento ni están haciendo fotos, ni siquiera Robert Capa, que en las cinco guerras en que participó, entre 1936 y 1954, llevaba siempre su cámara colgada del cuello, metida dentro de su estuche de cuero, semiabierto, con su herramienta fotográfica dispuesta para fotografiar en cualquier momento y no perder momentos definitorios. 


                                                                                                                Photo : Robert Capa / © ICP New York

La fotografía hecha por Capa es muy significativa, porque ha llegado un momento en que la anciana con cofia negra ya no puede seguir avanzando más por sí misma, lo cual ha generado una nueva configuración de supervivencia, repleta de stress y angustia, en la que ahora la hija más alta ya no lleva a su niña rubia de unos 4 años de edad entre sus brazos, sino que la ha apoyado en su costado derecho y la transporta a pulso con su brazo derecho (que al ser diestra, es el que tiene más fuerza) y ha situado a su madre a su izquierda (en la foto de Hans Namuth /Georg Reisner iba a su derecha), agarrándola con su mano izquierda para evitar que caiga al suelo. 

Esta nueva configuración de supervivencia obliga a la hija más alta a realizar un brutal, esfuerzo, cuyo objetivo es conseguir poner a salvo cuanto antes tanto a su niña rubia de unos 4 años como a su madre (exhausta, sudando a mares y con la boca abierta porque le falta el resuello) a la que agarra con su brazo izquierdo luchando para que no caiga al suelo, pero a la vez tiene que llevar a pulso a su niña que pesa aproximadamente 30 kilos.

Robert Capa, con gran maestría, capta este momento decisivo repleto de dramatismo, situando en el centro de la composición a la hija más alta, al borde de la extenuación, con los ojos cerrados, sudando también a mares, con la boca abierta y jadeante, mientras la otra hija camina detrás, con su bebé muy pequeño entre sus brazos. 

Por otra parte, 

                                                                                                               © Robert Capa / ICP New York 

tanto en esta foto hecha por Robert Capa 


como en la anterior hecha por Hans Namuth / Georg Reisner, se utilizó 








película cinematográfica de blanco y negro Eastman Kodak Panchromatic Nitrate con sensibilidad Weston 32, equivalente a aproximadamente ISO 40, con grano muy visible a pesar de su muy baja sensibilidad, pero con una gran acutancia que permitía discernir muy bien contornos, además de exhibir una muy bella estética de imagen vintage.  

Robert Capa y Gerda Taro de espaldas en Cerro Muriano : ¿ Son ellos realmente ?

Confirmado : No son ni Robert Capa ni Gerda Taro de espaldas