jueves, 1 de julio de 2021

XXI EDICIÓN RUTA CERRO MURIANO-CÓRDOBA, LA VÍA VERDE DE SIERRA MORENA : EL BROCHE DE ORO A MÁS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza 



Sábado, 26 de Junio de 2021. 21:45 h de la noche. Senderistas de la Asociación Vías Verdes y Amigos del Camino comienzan a congregarse junto a la Estación de Tren de Cerro Muriano, donde a las 21:55 h está previsto el inicio de la XXI Edición Ruta Cerro Muriano-Córdoba : La Vía Verde de Sierra Morena.


Más y más senderistas continúan llegando sin parar para realizar esta marcha nocturna de aproximadamente 17 km entre la Estación de Tren de Cerro Muriano y Córdoba.

Han pasado 21 años desde que en 1999 tuvo lugar la primera edición de esta ruta realizada por la Asociación Vías Verdes y Amigos del Camino, que con carácter premonitorio luchó desde un principio por convertir el tramo de vía férrea Córdoba-Almorchón entre Cerro Muriano y Córdoba en una vía verde que pudiera ser disfrutada por todo el mundo. 

Ya entonces, muchos de los senderistas de la Asociación Vías Verdes y Amigos del Camino, bastantes de los cuales están presentes también hoy, fueron plenamente conscientes de que el mencionado tramo del antiguo ferrocarril entre Cerro Muriano, La Balanzona, Los Pradillos y Mirabueno, experimentaría un enorme deterioro durante el siglo XXI que dificultaría en gran medida el acceso a pie o en bicicleta a Sierra Morena a través de esta singular ruta que posee bellísimos paisajes que figuran por méritos propios entre la flor y nata de Europa en este ámbito. 



Los recuerdos y anécdotas de todo tipo se acumulan en las mentes de estos veteranos senderistas que llevan 21 años luchando por conseguir hacer realidad esta vía verde que era muy probablemente la mejor solución de las posibles, ya que pondrá en valor la zona y permitirá el disfrute de maravillosos paisajes a muchísimas personas : senderistas, turistas, ciclistas, personas de la tercera edad, deportistas, personas con algún tipo de discapacidad, personas con movilidad reducida, etc, además de potenciar notablemente el cicloturismo, el turismo de naturaleza y el turismo deportivo, en su calidad de corredor verde de auténtica talla internacional, ya que los parajes de la sierra norte cordobesa que se pueden ver y respirar a través de esta ruta son de una belleza impresionante, además de albergar microclimas cuya temperatura oscila entre tres y seis grados menos que en Córdoba capital, en simbiosis con una inefable brisa cuyas virtudes médicas y terapéuticas son de sobra conocidas.  

Una vía verde que podría convertirse en la más bella de Europa, ya que al fin y al cabo, discurrirá por el mismo recorrido que la línea férrea Córdoba-Almorchón en su tramo Mirabueno-Estación de Obejo, por lo que sus usuarios disfrutarán de idénticos fabulosos e incomparables paisajes que los cientos de miles de viajeros que durante los siglos XIX y XX utilizaron dicha vía férrea como medio de transporte, que también generó una enorme admiración y entusiasmo durante más de un siglo en los mejores fotógrafos de trenes del mundo como Iain Turnbull, Brian Stephenson, Jeremy Wiseman, Christian Schnabel, Lawrence G. Marshall, Francisco Wais y otros.  


Pero la singladura de este famoso colectivo senderista, integrado por hombres y mujeres que aman la naturaleza y el deporte, no ha sido fácil en absoluto. 

Hasta llegar al momento presente en que la vía verde Cerro Muriano-Córdoba (así como su prolongación hasta la Estación de Tren de Obejo) comienza a hacerse realidad, los senderistas de la Asociación Vías Verdes y Amigos del Camino han padecido con frecuencia el escepticismo, la incomprensión, la falta de una mayor atención mediática, la soledad en la travesía y muchas más cosas.


Pero el tiempo les ha dado la razón. Porque ha transcurrido casi medio siglo desde que la línea férrea Córdoba-Almorchón dejó de funcionar para transporte de pasajeros. 


                                                    47 años sin trenes de pasajeros circulando son muchos años. 

Demasiados, y la línea presenta un enorme nivel de degradación, especialmente entre Cerro Muriano y Mirabueno : abundantes traviesas rotas con zonas muy afiladas y peligrosas, raíles arrancados por doquier, extensos tramos sin vías en los que las piedras del balastro son un auténtico rompepiernas, túneles abandonados repletos de suciedad y escombros, gran cantidad de árboles que han crecido en mitad de las vías, muchos tramos de la vía férrea con enorme cantidad de vegetación que habría que limpiar metro a metro, profusión de tornillos sueltos, etc. 


Es decir, la situación de abandono y degradación del tramo de vía férrea Córdoba-Almorchón entre la estación de Mirabueno (a 4 km de Córdoba capital) y Cerro Muriano era ya insostenible y había que dar una solución.  


Y la vía verde de primerísimo nivel internacional que está a punto de convertirse en realidad, accesible para todos y que permita disfrutar al máximo de la entrada a la mítica Sierra Morena, será algo muy bueno para Córdoba y los cordobeses, con el ecoturismo y el turismo sin barreras como conceptos primordiales, una ruta muy especial que no dejará indiferente a nadie, además de fomentar el amor y pasión por la naturaleza, ámbito en el que Córdoba siempre ha sido una zona privilegiada. 


Además, esta vía verde constituirá un importante legado para futuras generaciones de cordobeses que podrán también deleitarse caminando o yendo en bicicleta mientras contemplan los incomparables paisajes de Sierra Morena, su naturaleza, además de disfrutar de su muy especial microclima con aproximadamente cinco grados menos de temperatura que Córdoba capital, en sinergia con una maravillosa brisa, todo lo cual convierte el transitar por estos lares en una inolvidable experiencia. 


Son las 21:50 h. Faltan ya muy pocos minutos para que anochezca y la fusión entre la fabulosa luz denominada " hora tonta" en fotografía, que precede al crepúsculo y la luz artificial generada por la lámpara en lo alto de la estación de Ferrocarril de Cerro Muriano están creando una atmósfera increíble e irrepetible que enmarca el espíritu de solidaridad y camaradería que siempre ha presidido el devenir de este grupo de senderistas, curtidos en mil batallas y que han caminado muchos miles de kilómetros durante su existencia.  

Personas que saben sufrir, que han ganado mucha experiencia con el paso de los años y a las que el contacto permanente tanto con la naturaleza como con otros seres humanos les ha aportado amplitud de miras, versatilidad, fraternidad sincera, mútua confianza y criterio


Son las 21:45 h. Jerónimo Carrillo, Presidente de la Asociación Vías Verdes y Amigos del Camino, comienza a impartir las últimas instrucciones antes de esta histórica marcha nocturna en su vigésimo primera edición, mientras el resto de senderistas escuchan sus palabras. 


Se desea que todo funcione como un reloj, porque tal como está hoy en día el trazado de la vía férrea Córdoba-Almorchón entre Cerro Muriano y Córdoba, es una ruta con algunos tramos muy duros, por los motivos anteriormente explicados. 


Son también momentos de notable intensidad emocional, sutilmente enmarcados por la sinergia entre la luz natural y la luz artificial que ilumina ya el Pasaje Cabanillas. 


Los senderistas son personas formadas al aire libre desde su más temprana juventud, que refuerzan constantemente sus relaciones interpersonales mediante la conversación durante el camino y el compartir vivencias. 


Asimismo, esta actividad al aire libre, deporte sencillo pero intenso, les permite ponerse en forma casi sin darse cuenta, mejorando la resistencia, tonificando los músculos,  combatiendo el sedentarismo y respirando un aire mucho más puro que el de ciudad, además de aumentar las endorfinas, reducir el stress y favorecer un mayor suministro de oxígeno a los músculos, consiguiendo optimizar el rendimiento físico, por lo que caminar muchos kilómetros a través de bellos paisajes se convierte en un inefable placer que potencia el estado de ánimo y aumenta la autoestima. 


Preparar la ruta, conocer su nivel de dificultad y ser conscientes de las propias limitaciones son aspectos clave para abordar con garantías una marcha nocturna de 17,5 km como ésta, con tramos de especial dureza, por lo que es fundamental seguir la instrucciones de los líderes del grupo, que son las personas más experimentadas y les llevarán a buen puerto.


Todo está presidido por una dinámica altruista a prueba de bomba, en la que se busca el bien común y todo el mundo se ayuda, por lo que con frecuencia nacen amistades sinceras que duran toda la vida.

Una vez más, Jerónimo Carrillo, Presidente de la Asociación Vías Verdes y Amigos del Camino, explica los aspectos más decisivos que hay que cumplir a los senderistas que están a punto de iniciar esta histórica XXI Edición Ruta Cerro Muriano-Córdoba : La Vía Verde de Sierra Morena, una apasionante marcha nocturna de 17,5 km desde la Estación de Tren de Cerro Muriano hasta Córdoba. 


Son ya las 21:54 h de la noche. Todo el mundo está preparado para comenzar este periplo nocturno, único en su género, a lo largo del trazado de una vía férrea centenaria que discurre a través de plena sierra norte cordobesa, de tal manera que la playa de vías adyacente a la Estación de Tren de Cerro Muriano 


se convierte en un crisol de camaradería y buenos deseos recíprocos por parte de todos los participantes, prestos para este singular recorrido nocturno bajo las estrellas. 

                                                                          Los senderistas son divididos en tres grupos


y a las 21:55 h de la noche se inicia la marcha Cerro Muriano-Córdoba a través de las vías de la más que centenaria línea férrea Córdoba-Almorchón, una de las más bellas en toda la historia de los ferrocarriles europeos. 


Los senderistas de la Asociación Vías Verdes y Amigos del Camino comienzan a dejar atrás la Estación de Tren de Cerro Muriano, que ha sido su lugar de encuentro.


Uno de los grupos ya ha iniciado la marcha,


y los demás emprenden también la ruta caminando hacia Córdoba mientras pasan junto a la estructura metálica de gálibo próxima a la Estación de Cerro Muriano. Los últimos segundos de ténue luz del día confieren al momento una belleza atemporal enmarcada por algunas casas del Barrio de Morriones ya casi en penumbra. 

Todos los senderistas avanzan con ilusión y energía, dispuestos a entregarse al máximo. 


Caminan con entusiasmo junto a las antiguas vías de la línea Córdoba-Almorchón, cuyas legendarias locomotoras de vapor y trenes diesel dejaron de funcionar para pasajeros en 1974. 


              Es una ruta bellísima y muy interesante, ya que está repleta de todo tipo de árboles y vegetación por doquier, 


                                                                que refulgen al ser iluminados con las linternas.


Son un grupo de personas con gran disciplina y cohesión, que marchan juntos, dispuestos a ayudar en cualquier momento si las circunstancias lo precisan, además de destacar por una excelente forma física, consolidada a través de muchos años de trekking y cuidar mucho sus hábitos nutricionales.


Varios senderistas de la Asociación Vías Verdes y Amigos del Camino participantes en la XXI Edición Ruta Cerro Muriano-Córdoba : La Vía Verde de Sierra Morena caminando sobre un tramo de la vía férrea Córdoba-Almorchón en el que los railes fueron arrancados desde principios del siglo XXI. 

Así pues, a mi modesto entender, la Asociación Vías Verdes y Amigos del Camino, pionera en el planteamiento de la vía verde como única opción para dar solución a la enorme degradación de la vía férrea Córdoba-Almorchón entre Cerro Muriano y Córdoba y probablemente la organización más importante desde un punto de vista diacrónico para la creación de dicha vía verde, puede estar orgullosa de su encomiable labor y perseverancia durante 21 años, que ha dado sus frutos. 


                     Fueron más de dos décadas de oscuridad, cruzando un túnel con muchas dificultades de toda índole, 



                                                      durante las cuales tuvieron que caminar en gran medida sólos. 


               Pero su gran esfuerzo y tenacidad no han sido en vano y su proyecto de Vía Verde Córdoba-Cerro Muriano



                                                                                                comienza a ver la luz. 

miércoles, 30 de junio de 2021

CALLE ACERA EUCALIPTOS, LOS LLANOS DEL CONDE (CERRO MURIANO) : DESCUBIERTA LA UBICACIÓN EXACTA DE DOS FOTOS HECHAS POR HANS NAMUTH/GEORGE REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936

 Texto y Fotos Indicadas : José Manuel Serrano Esparza 

                                                                                                          Photo : Hans Namuth /Georg Reisner                              
    

                       Photo : Hans Namuth / Georg Reisner          


He podido descubrir la ubicación exacta de dos fotografías hechas por Hans Namuth y Georg Reisner el 5 de Septiembre de 1936. 

Desde 1982 se sabía que ambas fotografías habían sido realizadas por Hans Namuth y Georg Reisner en la zona de Cerro Muriano, gracias a la entrevista que Richard Whelan (biógrafo de Robert Capa) le hizo a Hans Namuth dicho año, porque Richard Whelan se dió cuenta de que la mujer que aparece en una de estas fotos a la izquierda de la imagen con un petate a cuadros que agarra con su mano izquierda y lleva sobre su hombro izquierdo, aparece también en otra fotografía hecha por Capa durante la huída de los refugiados de Cerro Muriano ante el bombardeo del pueblo por parte de la aviación franquista.

Pero se desconocía el lugar exacto donde Hans Namuth / Georg Reisner hicieron estas dos fotos, que he podido descubrir tras años de investigación que fue 


en lo que es hoy en día la Calle Acera Eucaliptos Llanos del Conde (Cerro Muriano) y que entonces no existía, aunque a través de ella discurría la antigua carretera Granada-Badajoz. 

Al fondo de la imagen se aprecia la casa del guardabarreras del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón, que hoy en día está aproximadamente 14 metros a la izquierda, pasada la pequeña rotonda que hay al final de la calle Acera Eucaliptos, en su zona más próxima al pueblo de Cerro Muriano. 

Es decir, todo lo que rodeaba a la carretera antigua en esta zona era campo y sólo había dos edificaciones en este área: el paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón, situado al final de lo que es hoy la Calle Acera Eucaliptos en dirección hacia Cerro Muriano pueblo y una pequeña casa ferroviaria situada junto a otro paso a nivel (ubicado a muy pocos metros de lo que es hoy en día el comienzo de la calle Acera Eucaliptus, en su zona más al norte, denominada El Pasaje por los lugareños), 
a partir del cual la vía férrea Córdoba-Almorchón cambia su rumbo a la derecha.

             © José Manuel Serrano Esparza

Antigua casa del guardabarreras de la línea férrea Córdoba-Almorchón en 2021, 116 años después de su construcción en 1905. Está situada aproximadamente unos 14 metros a la izquierda una vez pasada la rotonda que hay al final de la calle Acera Eucaliptos (Llanos del Conde) en su zona más próxima al pueblo de Cerro Muriano. 

                          © José Manuel Serrano Esparza 

Últimos metros de la calle Acera Eucaliptos (Llanos del Conde) antes de llegar a la pequeña rotonda con la bandera de España, tras la cual unos 14 metros a la izquierda se encuentra la antigua casa del guardabarreras del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón que aparece en las dos fotos hechas por Hans Namuth/Georg Reisner el 5 de Septiembre de 1936. 

  © José Manuel Serrano Esparza 

Punto de la calle Acera Eucaliptos unos veinte metros más atrás de la imagen anterior y en el que se indica la dirección en la que caminaron los refugiados de Cerro Muriano fotografiados por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de Septiembre de 1936. Al fondo a la izquierda de la imagen, pasada la pequeña rotonda, está todavía la antigua casa del guardabarreras de la vía férrea Córdoba-Almorchón, cuyas vías son hoy en día visibles junto a dicha edificación de 1905 y que discurren hacia la derecha de la misma. 

                      © José Manuel Serrano Esparza 

Punto de la calle Acera Eucaliptos aproximadamente a 50 metros de la pequeña rotonda, más allá de la cual, a la izquierda, está la antigua casa del guardabarreras del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón, que a partir de este punto, en dirección noroeste hacia la Estación de Obejo, apenas puede distinguirse, ya que varios árboles frondosos y las últimas viviendas de la calle a la izquierda impiden su observación. 

© José Manuel Serrano Esparza 

Punto de la calle Acera Eucaliptos aproximadamente a 70 metros de la pequeña rotonda, más allá de la cual, a la izquierda, está la antigua casa del guardabarreras del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón, que ya no es visible, porque la tapan varios árboles frondosos y las últimas viviendas de la calle a la izquierda.

En 1936, toda esta zona era campo, por lo que dicha casa del guardabarreras del paso a nivel era totalmente visible desde este punto de lo que es hoy la calle Acera Eucaliptos. 

                     Photo : Hans Namuth / Georg Reisner 

© José Manuel Serrano Esparza 

Punto de la calle Acera Eucaliptos desde el que Capa, situado en la zona inferior central de la imagen en color, a la altura del número 53. 

En 1936, toda esta zona era campo, por lo que dicha casa del guardabarreras del paso a nivel era totalmente visible desde este punto de lo que es hoy la calle Acera Eucaliptos, a través de la cual discurría la antigua carretera N-432a.  

Sea como fuere, ésta no es la foto original, porque la mujer que aparece en primer plano, a la izquierda, presenta tanto en su rostro como en su ropa, al igual que su bebé, grano excesivo, lejos de la calidad de imagen del objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 diseñado por Max Berek y acoplado a una cámara telemétrica Leica III formato 24 x 36 mm con la que Hans Namuth /Georg Reisner hacen la foto. 


Porque esta imagen es un reencuadre selectivo hecho a partir del negativo original de 35 mm que era mucho más grande, 

Fotografía completa de la primera imagen realizada por Hans Namuth /Georg Reisner en lo que es hoy la calle Acera Eucaliptos en Los Llanos del Conde (Cerro Muriano) el 5 de Septiembre de 1936, en un punto de la misma tras cruzar el paso a nivel conocido por los lugareños como el pasaje, que está junto al campamento militar. Photo: Hans Namuth / Georg Reisner.                                              

y del que se ha eliminado por los editores de varias revistas ilustradas de la época aproximadamente un 50% de la imagen, concretamente la mitad izquierda de la misma. 

Por su parte, la segunda foto 


está hecha también en lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos


pero en un tramo de la misma más próximo a la antigua casa del guardabarreras del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón, cuyas formas son visibles al fondo con mucha más claridad y nivel de detalle, ya que la imagen es captada más cerca de ella, desde una distancia de aproximadamente 100 metros, con el Cerro de la Coja perfectamente distinguible a la izquierda. 


Punto desde el que Hans Namuth / Georg Reisner hicieron la segunda foto a los refugiados de Cerro Muriano que huían a través de lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos (que no existía en 1936, ni tampoco las casas que se aprecian en imagen, ya que toda la zona era campo) con dirección a la Estación de Obejo y El Vacar. 

© José Manuel Serrano Esparza

Antes de entrar en la calle Acera Eucaliptos (visible al fondo de la imagen) donde hicieron las dos fotos de los refugiados de Cerro Muriano durante su huída del pueblo, Hans Namuth / Georg Reisner cruzaron el segundo paso a nivel (situado unos 8 metros más allá del extremo norte de dicha calle), a través del cual también pasaba la antigua carretera N-432a Granada-Badajoz, que en aquella época estaba hecha con tierra. 


    © José Manuel Serrano Esparza 

Fotografía moderna de la antigua casa del guardabarreras del paso a nivel de la línea férrea Córdoba-Almorchón más próximo a Cerro Muriano (cuyas vías son visibles en la imagen). Fue construida en 1905 y se aprecia al fondo de ambas fotografías hechas por Hans Namuth / Georg Reisner a los refugiados que huían de Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936 a través de una zona de campo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos.