jueves, 19 de agosto de 2021

BAR CINEMA EN CERRO MURIANO (CÓRDOBA) : COCINA CASERA CON EL CARIÑO DE UNA ABUELA

Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza 

ENGLISH


Hace 44 años, a principios de 1977, Gabriel Medina Gómez y Carmen Hidalgo, un matrimonio cordobés que con el tiempo serían conocidos como el abuelo Gabriel y la abuela Carmen, decidieron fundar en Cerro Muriano (Córdoba) un pequeño negocio familiar formado por un bar en simbiosis con un entrañable cine adyacente.

Tras la inversión realizada, los recursos económicos de Gabriel y Carmen eran limitados, por lo que optaron por un planteamiento empresarial sencillo pero eficaz : 

Soberbio salmorejo cordobés con aceite de oliva virgen cosecha limitada de almazara y Jamón de los Pedroches, uno de los platos típicos buques insignia más admirados por los clientes de este bar restaurante familiar de Cerro Muriano desde su fundación en 1977. 

la esencia del Bar Cinema sería una comida casera muy de época y un trato personalizado a los clientes repleto de esmero.

Y animados por su férrea fuerza de voluntad, ilusión e impresionante capacidad de trabajo, hicieron un enorme esfuerzo por ofrecer a las personas de la zona que les visitaban una relación calidad/precio lo más competitiva posible en sus comidas caseras, bebidas y postres. 

Así pues, el abuelo Gabriel y la abuela Carmen trabajaron a destajo a finales de los años setenta, intentando con todas sus fuerzas salir a flote y consolidar su pequeño negocio familiar, algo que no tardaron en conseguir, 

gracias a su profesionalidad y humildad, simultaneando labores tanto en el bar como en el cine al aire libre, que se convirtió en un deleite para muchos visitantes, que especialmente en verano vieron en pantalla míticas películas de Hollywood sabiamente seleccionadas por Juan Antonio Parrilla Pérez ( notable experto en cine y la persona que realizaba las proyecciones cinematográficas, además de conseguir las bobinas de 35 mm que cuidaba con gran fervor) mientras disfrutaban sentados de la suave brisa que envuelve a Cerro Muriano de noche y que es una auténtica bendición.   

                              LA PRESERVACIÓN DE UNA FILOSOFÍA

Varias décadas después, Francisco Medina Hidalgo y su esposa Ana, actuales propietarios del Bar Cinema, cogieron las riendas de un negocio familiar que había sido gestado por los míticos Gabriel y Carmen (que supieron ganarse el cariño y aprecio de todos los que les conocieron) y prosiguieron con su sencilla pero eficaz ontología de trabajo en el ámbito de la restauración: 

Flamenquines, otro de los manjares que en su modalidad de lomo o roquefort, pueden degustarse en el Bar Restaurante Cinema. Un auténtico deleite para el paladar.

variadas comidas caseras muy sabrosas en las que se prioriza la calidad de la materia prima en sinergia con excepcionales recetas de la riquísima gastronomía cordobesa y española.

Así, poco a poco, el Bar Cinema, ya con Paco y Ana al timón, fue asentándose cada vez más, gracias a su ímprobo esfuerzo e ilusión, hasta que el concepto de negocio familiar se potenció notablemente desde los albores del siglo XXI, gracias a tres factores clave : 

a) La paulatina dualidad bar / restaurante, con la ampliación y mejora constante de una variada oferta gastronómica y de postres, que ha sido la principal seña de identidad diacrónica del Bar Restaurante Cinema.

b) La progresiva incorporación de Gabriel, Ana y Jose (hijos de Paco y Ana) como trabajadores del Bar Restaurante Cinema de Cerro Muriano, que han aportado también su entusiasmo y esfuerzo, así como algunas personas más de confianza que han sabido estar a la altura de las circunstancias. 

c) Un afán constante por mimar al cliente, al que se conceptúa a efectos prácticos como miembro de la familia. 

Es decir, se trata ante todo y para todo de una cuestión de confianza en la que lo más importante es que las personas que visitan el Bar Cinema (que es asimismo un muy buen restaurante) se sientan verdaderamente a gusto y queden satisfechos, tanto desde un punto de vista del buen yantar como de la tranquilidad experimentada. 

Un sitio al que se va para comer de cine, disfrutar y relajarse todo lo posible charlando con los amigos


                          UNA EVOLUCIÓN BASADA EN LA TRADICIÓN

Sea como fuere, el epicentro vital del Bar Restaurante Cinema en Cerro Muriano es su amplia oferta gastronómica, constituida esencialmente por deliciosos platos de la cocina cordobesa tradicional y española en general, recetas ancestrales que se han optimizado una y otra vez, con paciencia a raudales y grandes dosis de pasión, hasta darles un excelente punto, además de estar aderezadas por bellas presentaciones, otro de los aspectos más destacados del Bar Restaurante Cinema :       

                                                                                            Berenjenas Con Miel de Caña                                                                                                                  


                                                                                                                                 Callos Caseros 


Patatas Pelotón con Jamón de los Pedroches


                                                                                                                          Fritura de Pescado


                                                                                                                 Patatas Cheddar y Bacon 


                                                                                                                             Carne con Tomate 

                                                                                                                           Bandeja Campera 

                                                                   Cuchifrito Ibérico                                                                                                          

Todo ello complementado por delicatessen ocasionales como las tapas de migas con cerveza, las paellas de ensueño el día de San Rafael, etc, además de una variedad exclusiva de vinos de la tierra. 

 SELECTO SURTIDO DE CARNES A LA BRASA 

Otro de los aspectos más destacados del Bar Cinema es su amplia oferta de carnes a la brasa, meticulosamente seleccionadas por su sabor y textura, entre las que cabe mencionar : 

- Parrillada de carne

- Churrasco con salsa Strogonoff

- Pechuga a la Plancha

- Carne de Monte 

- Secreto Ibérico 

- Pinchitos con Patatas 

  Y por supuesto, su fabulosa dorada a la brasa con patatas panaderas los fines

  de semana. 

Es un trabajo duro, que además requiere experiencia y dedicación, para poder satisfacer al momento las indicaciones de los clientes, porque cada uno tiene sus gustos y preferencias. 

 

                                  DELICIOSOS POSTRES CASEROS 

La elaboración de exquisitos postres caseros es también una de las especialidades del Bar Cinema, y entre ellos figuran por méritos propios 

su sensacional tarta de queso, 


la tarta de frambuesa con cerezas, 


la tarta de chocolate con nata, el flan de huevo artesanal, el calzone nutella, la panacotta, el pastel casero de Selva Negra con Crema Chantillí, y el postre del día, 

sin olvidar su tiramisú con fragmentos de chocolate negro, que se ha convertido en un clásico del Bar Cinema. 


             SERVICIO ESPECIAL DE COMIDA A DOMICILIO

Además de todo lo mencionado anteriormente, el Bar Restaurante Cinema ofrece un servicio especial de comida a domicilio, idóneo para aquellas personas que bien por comodidad o por falta de disponibilidad de tiempo prefieran esta opción, 


que alberga una extensa gama de hamburguesas y pizzas artesanales (de las cuales  la más famosa y vendida es la Pizza Gaucha Cinema), así como arroz frito al wok con cerdo al provenzal y tallarines al wok con ternera. 

Pizza Gaucha, una referencia gastronómica del Bar Cinema muy del gusto de la mayoría de sus clientes.

Las sabrosas hamburguesas del Bar Cinema se caracterizan por sus ingredientes de primera calidad, así como por su significativo tamaño. Se da además la circunstancia de que constantemente experimentan con distintos tipos de panes y recetas para mejorar el producto : Pan Brioche Cordobés, Veggie Burger de 80 g, Burger Semilla Amapola de 54 g, Burger Sésamo Blanco de 54 g, Burger Multicereal de 80 g, Burger Semilla Amapola de 100 g, Burger Basic de 80 g, Burger Malta Tostada de 80 g, Potato Roll de 80 g, Burger Juanito 100 g, etc. E incluso fueron pioneros en 2016 de la receta original de su popular hamburguesa gigante con patatas. 

A tal punto llega la vocación de servicio al cliente por parte del staff del Bar Restaurante Cinema, que consiguieron a mediados de 2020, con ímprobo esfuerzo, crear pizzas especiales de kebab y piña para personas celíacas, que en vez de llevar masa de trigo, incorporan masa con harina de arroz, pero preservando a la vez un sabor prácticamente idéntico.  


                               BELLOS ESPECTÁCULOS NOCTURNOS

Las personas que acuden a cenar al Bar Restaurante Cinema tienen muchos fines de semana la posibilidad de disfrutar en su gran terraza música en vivo, con distintos espectáculos artísticos que les amenizarán la noche (grupos de flamenco, conciertos de guitarra, cantantes, etc), en simbiosis con la maravillosa luminosidad generada por los distintos colores que proyecta la preciosa fuente central rodeada de flores y que se reflejan constantemente por toda la zona : 
 



Con la opción añadida de poder probar cualquiera de las exóticas bebidas que integran su variada carta de diez cócteles artesanales distintos, 100% originales. 

miércoles, 18 de agosto de 2021

ZINEDINE ZIDANE : LA ELEGANCIA SOBRE UN CAMPO DE FÚTBOL

Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza 

1 de Julio de 2006. Hinchas franceses en la Estación de Tren de Frankfurt pocas horas antes del partido Francia- Brasil de cuartos de final del Campeonato del Mundo Alemania 2006, en el que la selección gala ganó 1-0 gracias a la gran exhibición de juego realizada por Zinedine Zidane.

Aunque Pelé y Maradona están considerados los dos mejores jugadores de todos los tiempos, Zidenidine Zidane ha sido probablemente el jugador más elegante en la historia de este deporte, gracias a su impresionante habilidad con el balón en los pies, su visión de juego, su gran capacidad goleadora, su clase y vistosidad de referencia en todos los movimientos que hacía, su inmenso talento para asistir a sus compañeros de equipo mejor situados en el césped, sus dotes innatas para generar jugadas de ensueño en ataque con altas dosis de filigrana y muchas otras cualidades que le hicieron ganar el FIFA World Player of the Year en 1998, 2000 y 2003, el Campeonato del Mundo de Fútbol en 1998, la Eurocopa UEFA 2000, la UEFA Champions League 2001-2002, las Copas Intercontinentales 2001 y 2003, las Supercopas de la UEFA 1996 y 2002, la Supercopa de Italia 1997, la Liga Italiana en 1996-97 y 1997-98, la Supercopa de España en 2002 y 2003 y la Liga Española 2002-2003.








Fotografías correspondientes al mencionado encuentro Francia-Brasil de cuartos de final del Campeonato del Mundo Alemania 2006 disputado en Frankfurt el 1 de Julio de dicho año.