martes, 6 de diciembre de 2022

PRIMER ENDURO DE CERRO MURIANO : UN GRAN ÉXITO TOTALMENTE MERECIDO TRAS DOS AÑOS DE ENORME ESFUERZO (PRIMERA PARTE)

Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza  


Los días 12 y 13 de Noviembre de 2022 se celebró el Primer Enduro " Guzmán el Bueno " de Cerro Muriano (Córdoba) en una zona aproximadamente 1 km al norte de este pueblo de la sierra norte cordobesa, junto al polideportivo del mismo y el restaurante adyacente a la piscina, cuya amplio parque cerrado de acceso sirvió como paddock para las motos. 

A destacar el apoyo prestado por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano, Saile Publicidad Exterior (Sponsor Oficial), la Federación Andaluza de Motociclismo, Pont Grup Correduría de Seguros, TRT Racing Service, RG3 Suspension, El Motorista Rock & Cross, Aleser WP Suspension, Enduro Andalucía, Moto Club Posadas, Offroad Club Enduro Córdoba, Brigada Guzmán el Bueno X, JMG Competition, Box 77, Priego GaloMotor Sherco, Motos Roldán Córdoba, Restaurante Bar Equis, Hotel Abadí y 40 empresas más de Cerro Muriano, Córdoba capital y otras áreas de la provincia de Córdoba.  

Fue un evento histórico e inolvidable, con asistencia de nada menos que 208 pilotos con sus respectivas motos y unos 5.000 espectadores, distribuidos en dos trazados: el extreme ( situado cerca del polideportivo) y el que discurría a través de unos 3 km de zona de campo con bellísimos paisajes naturales más allá de la vía férrea Córdoba-Almorchón, en dirección oeste.  

Ambos recorridos albergaron pruebas crono que hicieron las delicias del numerosísimo público asistente, llegado no sólo de Cerro Muriano, Córdoba capital y muchos pueblos de la provincia de Córdoba, sino también de distintas provincias de toda España, al igual que los pilotos.   


El Primer Enduro Cerro Muriano contó además con la participación de tres auténticas figuras del enduro internacional y nacional como Sergio Navarro (Campeón del Mundo de Enduro Youth 2020 con gran mérito, ya que su punto más fuerte es el terreno seco y disputó la mayoría de carreras bajo lluvia, incluyendo las últimas en Portugal), 


Alejandro Navarro
(hermano de Sergio y cuya evolución ha sido también muy loable, ya que tuvo dos temporadas complicadas en 2020 y 2021 como consecuencia de varias lesiones, además de tener que implementar la transición del equipo Husqvarna España a Beta Trueba al principio de la temporada 2022, sin olvidar el hecho de que ha sido capaz de pilotar a gran nivel tanto una moto 4T de 250 cc  — que corría menos que la 125 cc 2T que había usado anteriormente — como la Beta RR Racing 250 2T que lleva en estos momentos, mucho más rápida y ligera, con potentísimos frenos, más indómita y que tracciona menos) y


Enrique Pedraza (piloto cordobés del equipo KTM El Motorista Rock & Cross, Subcampeón de España de Enduro en categoría Senior B 4T en 2021 y Subcampeón de España de Cross Country en 2021 en Cuenca, algo muy meritorio, ya que poco antes de llegar a mitad de carrera sufrió una fuerte caída, tras lo cual luchó con todas sus fuerzas y consiguió recuperar muchas posiciones hasta alcanzar el segundo puesto en el pódium).       

A todo ello hay que añadir un rally de 40 km que se disputó dentro de la base militar " Guzmán el Bueno ".

Una jornada pues que marcó sin duda un antes y un después en la historia del enduro en España, sobre todo si se tienen en cuenta las circunstancias de enormes dificultades y sufrimientos constantes en que se produjo la génesis conceptual de este Primer Enduro Cerro Muriano que no dejó a nadie indiferente. 


Porque para llegar a este Primer Enduro Cerro Muriano 2022, organizado por el Club Deportivo Enduro Córdoba Offroad han sido necesarios dos años de ímprobo esfuerzo de preparación por parte de Rafael Pérez (Presidente), José Córdoba (Vicepresidente), Ángel Salazar (Tesorero), el mítico José Rafael Moreno " Pali " (Leyenda Viva del Offroad en España, gran piloto de enduro, hombre de extraordinaria humanidad, muy querido en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde lleva muchos años esforzándose por aportar su granito de arena para aumentar la calidad de vida de los pacientes, y que desde el principio se ofreció a colaborar en la organización de este Primer Enduro Cerro Muriano) y el resto de integrantes del Club Deportivo Enduro Córdoba Offroad que trabajaron a destajo en 2021 y 2022 hasta conseguir que su sueño se hiciera realidad, sin olvidar por supuesto el gran trabajo realizado in situ, los días 12 y 13 de Noviembre de 2022 en Cerro Muriano, por varios experimentados profesionales de la Federación Andaluza de Motociclismo que desarrollaron las labores de verificación técnica el Sábado 12 de Noviembre de 2022 y de supervisión de la carrera el 13 de dicho mes, así como la gran gestión realizada por cuatro mujeres muy profesionales, pertenecientes también a la Federación Andaluza de Motociclismo, que se encargaron de las tareas de verificación administrativa el mencionado sábado por la tarde  


Ha sido un éxito probablemente sin precedentes en este ámbito, trabajando con muy pocos medios, siempre despacio, paso a paso y luchando hasta la extenuación para hacer las cosas lo mejor posible, formando un equipo muy sólido y cohesionado de personas amantes del motociclismo off road que se conocen hace muchos años, huyen de todo afán de protagonismo y buscan el bien común, en un clima de plena confianza mutua. 

No quieren ser más que nadie, aunque están muy orgullosos del camino recorrido y comparten todos un objetivo fundamental : la puesta en valor cada vez mayor del deporte del enduro no sólo en Cerro Muriano y la provincia de Córdoba, sino en toda España en general, porque tras la pandemia que hizo estragos desde un punto de vista económico y anímico en el entorno del motociclismo en España (al igual que en muchos otros ámbitos de la más variada índole), estiman que es necesario revitalizar el sector en todas las facetas posibles, incluyendo la creación de sinergias entre diferentes clubs offroad de toda España. 

Son personas con muchísima experiencia en el enduro, que para ellos ha sido siempre no sólo un deporte por el que sienten una gran pasión, sino también una forma de vida

Pero ante todo y para todo, son muy buena gente, que durante años han sabido estar a la altura de las circunstancias, en las duras y en las maduras, por lo que este impresionante éxito del Primer Enduro Cerro Muriano 2022 no se les va a subir a la cabeza en absoluto, seguirán siendo los mismos de siempre, y eso sí, les servirá como estímulo para seguir luchando a brazo partido e intentar conseguir metas todavía mayores.  

Este Primer Enduro Cerro Muriano 2022 contó además con la participación de dos grandes mujeres piloto : Esther Merino ( Campeona de España de Cross Country 2022 en Categoría Femenina con Husqvarna FE 350 Rockstar Edition, así como vencedora del Xtreme Challenge 2019 en Lorca, Murcia, con un recorrido de 260 km) y Xenia Melián Álamo (primera piloto canaria en participar en el Campeonato de España de Enduro, con moto KTM).  

A destacar también la presencia del veterano fotógrafo de motos Mario Ortega Racing, de Martos (Jaén) y habitual desde hace décadas captando excelentes imágenes en distintas competiciones off road por toda España.  

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2022 : VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y TÉCNICA DE MOTOS Y PILOTOS 

El Sábado 12 de Noviembre de 2022, jornada previa a las competiciones propiamente dichas que tendrían lugar el Domingo día 13, se realizó por la tarde la verificación administrativa (15:30-18:45 h) y técnica de motos (15:45-19 h).  


Son las 15:30 h de la tarde en el interior del parque cerrado de acceso al restaurante junto a la piscina municipal de Cerro Muriano. 

Una enorme fila de pilotos participantes en el Primer Enduro Cerro Muriano 2022 y llegados desde toda la geografía española inician su verificación administrativa. 


16:00 h de la tarde. Prosigue la verificación administrativa de pilotos y motos. Es una gran marea humana que ha venido a Cerro Muriano para disfrutar de las motos. 208 personas apasionadas del deporte off road sobre máquinas de dos ruedas, dispuestas a competir y entregarse al máximo. 


16:15 h de la tarde. Otro momento de la verificación administrativa de motos y pilotos. En primer plano el Campeón del Mundo Sergio Navarro, piloto de Husqvarna, que acaba de recoger su dorsal número 27. 


16:45 h de la tarde. Más y más pilotos llegados a Cerro Muriano desde todos los confines de España siguen realizando su verificación administrativa. Andrés Archilla García (Categoría Aficionados) acaba de recoger su dorsal 513, mientras gran cantidad de participantes esperan su turno en la fila.   


17:15 h de la tarde. Continúa la gran afluencia de pilotos en el interior del parque cerrado de acceso al restaurante junto a la piscina municipal de Cerro Muriano. Instante en que es recogido el dorsal número 491 del piloto Miguel Ángel Santacruz González (Categoría Máster). 


18:20 h de la tarde. El torrente de pilotos que aguardan para obtener su verificación administrativa parece no tener fin, y asi seguiría hasta las 18:30 h de la tarde, hora de finalización de la misma. Es ahora el turno de Freu Manuel González Aguayo (Categoría Aficionados) que recoge su dorsal 508. 


Rafael Pérez, Presidente del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road, organizador de este inolvidable Primer Enduro de Cerro Muriano. 

Su expresión facial revela que está al borde del agotamiento. Han sido dos años de arduo trabajo para poder conseguir traer una prueba del Campeonato de Andalucía de Enduro a Cerro Muriano y ha dormido un promedio de tres horas durante las últimas dos semanas, supervisando por anticipado hasta los más mínimos detalles, porque su mayor deseo, así como el de los demás miembros del staff del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road, es hacer las cosas lo mejor posible y sobre todo que los pilotos y el público asistente disfruten al máximo. 

No en vano, siempre han manifestado que sin los pilotos y el público asistente no son nada.  


15: 20 h de la tarde. Faltan muy pocos minutos para que se inicie uno de los platos fuertes de este fin de semana de ensueño para cualquier entusiasta del deporte off road : la verificación técnica y subsiguiente desfile, en uno de los mayores despliegues en toda la historia del deporte del off road en España, de 208 motos de las marcas más representativas del sector (KTM, Husqvarna, Beta, Gas Gas, Rieju, Sherco, TM Racing, Honda, Sherco, etc), a cual más bella y tecnológicamente interesante, que se dirigirán al paddock para quedar allí aparcadas hasta el día siguiente, 13 de Noviembre de 2022, en que tendrá lugar la competición.  

Está a punto de eclosionar una auténtica pasarela de motos que va a hacer las delicias tanto de los pilotos participantes como del muy numeroso público que se ha congregado ya durante la sobremesa de este 12 de Noviembre de 2022 en el interior del parque cerrado de acceso al restaurante junto a la piscina municipal de Cerro Muriano. 


José Rafael Moreno " Pali ", leyenda viva del deporte de las motos en España y toda una institución en el ámbito off road, tanto a nivel nacional como internacional, además de ser un hombre que siempre se ha caracterizado por su admirable altruismo, gran humanidad, vocación de servir a los demás y esforzarse al máximo por hacer llegar el off road a sus mayores cimas. 

Ha sido y sigue siendo un gran piloto y ha preservado su eterno idilio con las motos offroad desde hace más de medio siglo. 

El legendario " Pali " siempre está ahí, dispuesto a ayudar a quien haga falta, y aunque pertenece al Moto Club Posadas, apoyó con toda su alma al Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road para tratar de conseguir el Primer Enduro Obejo- Cerro Muriano " Guzmán El Bueno " 2022, objetivo que pudo cumplirse tras dos años de titánica lucha en la que él fue una de las más importantes figuras. 


José Arribas (Vicepresidente del Club Deportivo Enduro Córdoba, organizador del evento, y otra de las personas fundamentales que ha trabajado a destajo desde hace dos años para poder conseguir este Primer Enduro Cerro Muriano 2022) y su compañera Merche, dos grandes enamorados del off road desde hace décadas, posando junto a la zona de verificación administrativa y técnica.  


Todo lo que está sucediendo está presidido por una gran intensidad emocional, porque el deporte del enduro es muy exigente desde un punto de vista físico, pero genera grandes satisfacciones y recuerdos inolvidables a sus incondicionales, para los que dar gas y cabalgar a lomos de estas máquinas de dos ruedas de notable belleza y tecnología muy avanzada constituye en gran medida su razón de ser. 

Es además un entorno deportivo que cataliza amistades para toda la vida, un inquebrantable compañerismo, afán de superación y un sin fin de anécdotas de todo tipo.  


Ángel Salazar Ramírez, Tesorero del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road y gran apasionado de este deporte desde hace décadas. Su labor ha sido también muy importante desde 2020 para poder conseguir traer a Cerro Muriano (Córdoba) esta prueba del Campeonato de Andalucía de Enduro.  


Julio Sojo Jiménez, vecino de Cerro Muriano, gran piloto y enorme apasionado del deporte de las motos offroad, además de miembro del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road. 

Conoce a la perfección tanto el pueblo como los paisajes naturales de inefable belleza que lo circundan. 

Ha sido un hombre clave y el artífice conceptual de este Primer Enduro Obejo- Cerro Muriano " Guzmán El Bueno " 2022, ya que hace dos años se puso en contacto con Rafael Pérez, José Arribas y Ángel Salazar y les sugirió intentar organizar la prueba en la zona de bellísimos paisajes próxima al Polideportivo de Cerro Muriano. 


Los integrantes del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road forman un equipo muy unido, cuya misión principal es la de potenciar todo lo posible este bello deporte y darlo a conocer cada vez a más personas, para que puedan disfrutar de su práctica y vivir sensaciones únicas, 


compartiendo su pasión por el muy emocionante deporte off road. 



Porque el virus del enduro no tiene antídoto posible y ha tenido motos de referencia diacrónica, gran versatilidad y maniobrabilidad, como la KTM 300 EXC 2T 293 cc 


con su formidable par motor a bajas revoluciones, gran potencia a altas rpm y su eje de balance a partir de 2017 que eliminó las vibraciones de planta motriz y supuso un tremendo avance para la empresa austríaca, que preservó además en este modelo un carburador Mikuni (se pueden obtener resultados todavía mejores con un Keihin) en vez de usar TPI para conseguir un mayor carácter de moto en tramos difíciles; la Husaberg Fe 390 4T con su muy especial motor muy suave con su cilindro en horizontal, la caja de cambios debajo, una entrega de potencia muy lineal e inyección electrónica (además de muy buenos componentes : suspensiones MP, frenos Brembo, etc); la KTM EXC 350F 4T ideal para pilotos de enduro aficionado no demasiado extremo; la Husqvarna TE300 2T con la que Graham Jarvis hizo maravillas; la Sherco SE 300 con su avanzadísimo motor dos tiempos dotado con una válvula electrónica que hace el motor muy controlable pero preservando de modo simultáneo una gran potencia; la Beta RR 250 2T con excelente motor muy progresivo y lineal en sus reacciones al abrir gas pero a la vez muy rápido al más leve toque del acelerador, por lo que combina un potencial de pilotaje suave con bajos suficientes para poder trepar por cualquier lugar con muy buena tracción y la opción de abrir gas con rotundidad de manera que el piloto sale impulsado con fuerza hacia adelante, con la ventaja añadida de una gran precisión de embrague que mantiene su rendimiento bajo uso intensivo; la Gas Gas 300 EC 2T, moto totalmente española con su extraordinario chasis, pletinas de dirección forjada de calidad referencial, el feeling de moto de carreras y sensación de seguridad que experimenta el piloto en todo momento, tanto en tramos tranquilos como en zonas de velocidad, con una entrega de potencia suave y fácil de aprovechar, en sinergia con la notable eficacia de sus suspensiones y frenos, un eje de balance montado lateralmente que reduce mucho las vibraciones del motor, un bajísimo coste de mantenimiento, un consumo de combustible muy reducido y una relación calidad / precio bastante interesante, etc.    



15:50 h de la tarde. Hace cinco minutos que se ha iniciado la verificación administrativa y técnica de las nada menos que 208 motos participantes en el Primer Enduro Cerro Muriano 2022, 


realizada por profesionales muy cualificados y de gran experiencia de la Federación Andaluza de Motociclismo. 


Tras la verificación técnica de su moto KTM, el piloto cordobés Enrique Pedraza (Categoría Senior-A), una de las figuras más destacadas del off road nacional, se dirige al paddock.  


Poco después, Juan Francisco Tirado Mazaouiki (Categoría Aficionados) se dirige al paddock tras la verificación técnica de su moto Husqvarna. 


Es ahora el turno de la moto Gas Gas de José María Valenzuela Rodríguez (Categoría Senior C) que es llevada al paddock por Julio Alias Sojo tras la verificación técnica. 


Verificación técnica de la moto Honda CRF 450 RX de José Antonio Sánchez Merino (Categoría Master 45). 


José Rafael Moreno " Pali " realizando la verificación técnica de la moto Husqvarna de Juan Miguel Béjar Aragón ( Trofeo Social Enduro ), 


que acto seguido se dirige con ella al paddock. 
 


Pocos minutos después, Daniel Manuel Rodríguez Rodríguez (Trofeo Social Enduro) se dirige al paddock con su moto Beta después de la verificación técnica. 


El desfile de motos prosigue su marcha. Aquí vemos a David Cote Leal (Categoría Master-45) caminando hacia el paddock con su moto KTM, tras realizar la verificación técnica. 


Verificación técnica de la moto Husqvarna de Francisco Javier Rivera del Álamo (Categoría Senior C) y Juan Antonio Flores Rojas (Copa Pont Grup Seguros),  


que a continuación se dirige al paddock.  


Sergio Corralejo Carrero (Categoría Aficionados) se dirige al paddock con su moto KTM después de la verificación técnica. 


José Rafael Moreno " Pali " realizando la verificación técnica de la moto Sherco 300 SE Racing de Antonio Oliver Calero ( Trofeo Social Enduro), mientras José Miguel Mejías Rodríguez (Trofeo Social Enduro) espera su turno. 


16:00 h de la tarde. Más y más motos con sus pilotos siguen entrando sin parar en el parque cerrado adyacente al restaurante junto a la piscina municipal de Cerro Muriano para que les hagan la verificación técnica.  


Se prevée una tarde larga y dura. Hay nada menos que 208 motos inscritas, todo ha de hacerse con el máximo rigor y profesionalidad posibles y los integrantes del staff del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road están agotados, por el brutal cansancio acumulado. 

Aquí vemos como Rafael Pérez intenta dar ánimos a uno de los miembros de Enduro Córdoba visiblemente fatigado y sudando. 


Los miembros del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road están en todo momento al pie del cañón, intentando que todo salga bien, y supervisando hasta los más pequeños detalles, mientras la verificación administrativa y técnica de pilotos y motos prosigue de modo casi paralelo durante toda la tarde. 


Rafael Rubio Flores (Copa Pont Grup Seguros) dirigiéndose al paddock con su moto KTM tras la verificación técnica. 


16:15 h de la tarde. Francisco Manuel Huete Díaz (Categoría Máster 45) camina hacia el paddock con su moto Gas Gas después de la verificación técnica. 


La profusión de cascos de distintos diseños, colores y formas, 


fue otro de los alicientes 




de este Enduro Cerro Muriano 2022, al que también acudieron


abundantes equipos de enduro como el Jabalí KTM Team, uno de cuyos miembros aparece en esta imagen. 



16:30 h de la tarde. Sigue sin interrupción el formidable despliegue de máquinas de dos ruedas de enduro. Aquí vemos a Carlos Javier Cano Nieto (Categoría Amateur) encaminándose hacia el paddock con su moto KTM. 



Varios minutos más tarde, lo hace Eduardo Díaz Hermoso (Copa Pont Grup Seguros), también con una moto KTM. 



16:48 h de la tarde. Tras la verificación técnica, Jaime Jaén Raffo (Trofeo Social Enduro) se dirige al paddock con su moto KTM. 


16:59 h de la tarde. José Rafael Moreno " Pali " sigue realizando (junto con varios profesionales muy experimentados de la Federación Andaluza de Motociclismo) la verificación técnica de las motos y pilotos, una labor agotadora que desarrollan con encomiable actitud. 


17:15 h de la tarde. Acaba de finalizar la verificación técnica de la moto KTM de Carlos Javier Parrilla Parrilla (Categoría Master 45). 


El flujo de motos en el interior del parque cerrado de acceso al restaurante adyacente a la piscina municipal de Cerro Muriano es ciertamente espectacular, y ahora le llega el turno de verificación técnica a la moto Husqvarna de Andrés Archilla García (Categoría Aficionados), tras el que aguarda David Tovar Cabello (Categoría Senior B) con su moto Beta Factory. 


David Tovar Cabello (Categoría Senior B) dirigiéndose al paddock con su moto Beta Factory tras la verificación técnica. 


17:20 h de la tarde. De modo paralelo, siguen llegando cada vez más pilotos (aquí vemos a Nordin Hamed Mohamed, de Categoría Senior-C) que realizan la verificación administrativa previa a la verificación técnica,  


y que rápidamente adhieren las pegatinas con su número de dorsal a sus motos de enduro, tal y como hace en esta imagen Javier Martín García (Categoría Amateur).  


La gran piloto de enduro de Las Palmas de Gran Canaria Xenia Melián Álamo (Trofeo Social Enduro) esperando la verificación técnica de su moto KTM. Su presencia en el Primer Enduro de Cerro Muriano 2021 fue otro auténtico lujo. Mujer hecha a sí misma a base de esfuerzo y tesón, su tremenda fuerza de voluntad hizo que destacara desde los 14 años en la Escuela Off Road Valsebike dirigida por Pedro Peñate (Entrenador y Preparador de Moto Enduro), donde inició su andadura en el off road con una moto de 85 cc, tras lo cual recibió ulterior formación en la Escuela KTM Off Road desde 2015, habiendo recibido también enseñanzas de Miguel de la Rosa ( Campeón Nacional de Enduro en 2017 en categoría Senior B 4T). 

Sus excelentes cualidades para el enduro han sido acreditadas con diferentes motos, especialmente una KTM 250 ECX TPI. Forma parte del equipo Valsebike desde 2019 y en 2021 se convirtió en la primera piloto canaria en participar en el Campeonato de España de Enduro. 


El ambiente está impregnado de un muy genuino espíritu motero, con los pilotos visiblemente alborozados, pensando ya en la competición del día siguiente, tal y como ocurre con Jaime Costero Denche (categoría Amateur), que aparece en esta fotografía dirigiéndose al paddock con su moto Husqvarna tras la verificación técnica.  


Reina en el lugar una atmósfera de júbilo previa a las dos pruebas cronometradas y el rally de 40 km que tendrán lugar el Domingo 13 de Noviembre, 


mientras el trasiego de motos parece no tener fin. Aquí vemos a Darío Fernández Gaspar (Trofeo Social Enduro) avanzando hacia el paddock con su moto Sherco tras la verificación técnica. 



17:30 h de la tarde. Instantes de breve respiro del equipo de profesionales de la Federación Andaluza de Motociclismo (que estarían un total de casi cuatro horas consecutivas realizando la verificación técnica de motos y pilotos, desde las 15:45 h hasta las 19:30 h de este sábado 12 de Noviembre de 2022) conversando con el gran piloto de enduro Enrique Pedraza. 


17:32 h de la tarde. Tras la verificación técnica, Juan Jesús Sánchez Recio (Categoría Senior C) se dirige al paddock con su moto Sherco. 


17:35 h de la tarde. Cristóbal García Almagro (Copa Pont-Grup Seguros) avanza hacia el paddock con su moto KTM. 


17:37 h. Javier Castillo Fuentes (Categoría Aficionados) del equipo Enduro Alcalá de Alcalá La Real (Jaén) encaminándose al paddock con su moto KTM tras la verificación técnica. 


Rafael Pérez (Presidente del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road) reventado de cansancio y sudando a mares, conversa con uno de los pilotos del Club Enduro Alcalá de Alcalá La Real (Jaén). 

El esfuerzo realizado por los integrantes del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road, organizador del evento, fue enorme durante este primer día del Enduro Córdoba Cerro Muriano. 



Aquí vemos a José Córdoba (Vicepresidente del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road) dando instrucciones mientras Javier Córdoba Fernández (Categoría Master 45) entra en el paddock con su moto KTM. 


17:39 h. Borja Verdugo Bueno (Categoría Aficionados) se aproxima al paddock después de la verificación técnica de su moto Husqvarna. 


17:41 h. Said Mimun Ahmed (Categoría Master 45) se dirige al paddock con su moto Sherco 300 tras la verificación técnica. 


17:43 h. Es una muy exótica comitiva de motos que prosigue sin descanso. Aquí vemos a Ismael Ordóñez Berrocal con su moto Beta, dirigiéndose al paddock tras la verificación técnica. 


17:44 h. Varios pilotos participantes en este Primer Enduro Cerro Muriano 2022 y dos de sus hijos posan dichosos junto a sus motos.  




17:46 h. Tras la verificación técnica, Luis Manuel Padilla Pérez (Copa Point Grup Seguros), miembro del Club Enduro Alcalá de Alcalá La Real (Jaén), avanza hacia el paddock con su moto KTM.  


17:47 h. David Peralvo Berengena (Copa Pont Grup Seguros) se dirige al paddock con su moto Husqvarna después de la verificación técnica. 


17: 48 h. Rafael Doctor Doctor (Copa Pont Grup Seguros) avanza hacia el paddock con su moto Husqvarna, tras la verificación técnica.  


17:50 h. Prosigue sin interrupción el inolvidable desfile de motos off road. Aquí vemos a José Hoyos Sánchez (Trofeo Social Enduro) avanzando con su moto KTM hacia el paddock tras la verificación técnica. 


17:51 h. Uno de los profesionales de la Federación Española de Motociclismo realiza la verificación técnica de una de las motos participantes. 

He aquí a uno de los integrantes del Club Deportivo Enduro Alcalá de Alcalá la Real (Jaén), que junto con otros miembros asistió al evento con varias flamantes motos KTM

El Primer Enduro Cerro Muriano 2022 contó también con la participación de un nutrido porcentaje de pilotos veteranos, que siempre son un ejemplo para los más jóvenes. 

Hombres que vivieron y crecieron entre carburadores, cilindros, pistones, el olor a gasolina

Elías Escudero Berzosa (Categoría Aficionados) se dirige al paddock con su moto Beta después de la verificación técnica

los escapes, las manchas de aceite, el sonido de los motores 2T y 4T, el manejo de las herramientas para poner a punto las motos, 

José Manuel Pecci Fernández (Copa Pont Grup Seguros) caminando hacia el paddock con su moto KTM después de la verificación técnica

las manos manchadas de grasa, el aprendizaje incesante de mecánica, las noches enteras en garaje con motos que nunca fueron para ellos objetos inertes, 
Francisco Javier Rivera del Álamo (Categoría Senior C) dirigiéndose al paddock tras la verificación técnica

sino parte de su familia, las reuniones con otros pilotos de los que aprendieron muchísimo y a los que escuchaban con máxima atención, la ayuda constante desinteresada al resto de pilotos, 

Raúl Adarve Galdeano (Categoría Master 45) tras realizar su verificación administrativa

el clima edificante de confianza mutua en el que todo el mundo se esfuerza al máximo por dar lo mejor de sí, 

Ramón Sánchez Caballero (Copa Pont Grup Seguros) avanzando hacia el paddock con su moto Beta después de la verificación técnica

optimizándose una muy sincera camaradería entre seres humanos, con un esmero e ilusión que permite alcanzar importantes metas, 

Cristóbal García Almagro (Copa Pont Grup Seguros) dirigiéndose al paddock con su moto KTM tras la verificación técnica

así como vivir momentos increíbles que sin duda serán recuerdos indelebles en la memoria de todos los pertenecientes a este singular colectivo humano amante de las motos enduro. 


José Rafael Moreno " Pali " da ánimos a uno de los profesionales de la Federación Andaluza de Motociclismo durante uno de los pocos momentos de descanso que pudieron tener la tarde del 12 de Noviembre de 2022. 


Detalle de tres de las bellas KTM traídas a Cerro Muriano por pilotos del Club Deportivo Enduro Alcalá, de Alcalá del Río (Jaén). 


José Arribas (Vicepresidente del Club Deportivo Enduro Córdoba) en animada conversación cerca del paddock con varios espectadores que asistieron el Sábado 12 de Noviembre por la tarde al parque cerrado de acceso al restaurante adyacente a la piscina municipal de Cerro Muriano para ver el formidable elenco de motos.  

Obsérvese la pasión con la que José Arribas dialoga sobre temas de enduro. Tanto él como los demás miembros del Club Deportivo Enduro Córdoba son personas que en gran medida han vivido y siguen viviendo por y para el motociclismo off road. 


17:53 h. Los pilotos y espectadores están a gusto y se sienten muy cómodos en todo momento, uno de los más importantes objetivos de la organización. 

Aquí vemos a Miguel Carrión García (Copa Pont Grup Seguros) feliz con su hijo junto a su moto KTM. 


17:54 h : José María Valenzuela Rodríguez (piloto y miembro del Club Deportivo Enduro Córdoba), Rafael Pérez (Presidente), José Arribas (Vicepresidente) y Julio Sojo (piloto en Categoría Senior C y miembro del Club Deportivo Enduro Córdoba) posan junto a la moto Husqvarna de éste último. 

Quedan sólo unos diez minutos para que anochezca  


y siguen llegando pilotos y motos para realizar la verificación administrativa y técnica. 


17:55 h. José Manuel Rodríguez López (Categoría Aficionados) avanza hacia el paddock con su moto Gas Gas después de la verificación técnica. 


17: 59 h. Es ya casi de noche. Rafael Pérez y Julio Sojo Jiménez posan para la cámara en el interior del parque cerrado de acceso al restaurante junto a la piscina municipal de Cerro Muriano. 

Comienzan a percibir que los dos años de durísimo trabajo han dado sus frutos. 

No saben a ciencia cierta qué va a ocurrir al día siguiente 13 de Noviembre de 2022, jornada en la que se van a disputar las dos competiciones crono y el rally de 40 km a través de las instalaciones de la base militar Guzmán El Bueno, pero están contentos con la labor realizada, porque tanto ellos como el resto del staff del Club Deportivo Enduro Córdoba, José Rafael Moreno " Pali ", las cuatro mujeres al mando de la verificación administrativa y los profesionales de la Federación Andaluza de Motocilismo encargados de realizar la verificación técnica de las motos lo han dado todo.  

No pueden siquiera imaginar la masiva afluencia de público que tendrá lugar el día siguiente.  


18:14 h. Ha anochecido ya y siguen llegando más y más motos para la verificación administrativa y técnica. Aquí vemos a varios profesionales de la Federación Andaluza de Motociclismo que continúan trabajando a destajo y comprueban en este momento las motos Beta de Emilio Malagón Cañadas (Categoría Aficionados) y Jorge Domingo Ortega Elvira (Categoría Aficionados). 


Tras la verificación técnica, Emilio Malagón Cañadas se dirige con su moto Beta hacia el paddock. 


18:30 h. Manuel Camacho Santana (Trofeo Social Enduro) avanza hacia el paddock con su moto KTM tras la verificación técnica, mientras Rafael Pérez le indica donde ha de aparcarla, porque el recinto está ya prácticamente lleno. 


18:45 h. Las motos Beta de Cristóbal Pérez Calle (Categoría Junior Sub 23), Sherco de Juan Carlos Ortiz Arévalo (Categoría Aficionados) y Husqvarna de Agustín Parra Moya (Categoría Open) son verificadas por los profesionales de la Federación Andaluza de Motociclismo, que realizaron una admirable labor durante toda la tarde de este 12 de Noviembre de 2022, que se convirtió a efectos prácticos en uno de los más impresionantes desfiles de motos enduro jamás vistos en la historia del deporte off road en España.  


18:50 h. Tras la verificación técnica, Cristóbal Pérez Calle se dirige al paddock con su moto Beta. 


18:55 h. Los miembros del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road, organizador del evento, que están reventados de cansancio, al igual que los profesionales de la Federación Andaluza de Motociclismo, se dan cuenta de que no va ser posible finalizar la verificación técnica de motos y entrada al paddock de las mismas a las 19:00 h tal y como estaba previsto, porque todavía quedan muchas motos y pilotos por llegar. 

Ésto es alucinante. 
 

19:05 h. Vidal Arévalo Redondo (Categoría Aficionados) entra en el paddock con su moto KTM tras la verificación técnica. 

           
19:10 h. Juan Carlos Ortiz Arévalo (Categoría Aficionados) avanza hacia el paddock con su moto Husaberg tras la verificación técnica.  


19:15 h. David Parra Parra (Categoría Aficionados) avanza hacia el paddock con su hijo subido a su moto Husqvarna mientras varias motos más esperan su turno para la verificación técnica. 


Uno de los asistentes al evento (a la izquierda) muestra su alegría junto al piloto José Antonio Sánchez Merino ( Categoría Master 45), que llevó al evento una Honda CRF 450 RX. 


19: 22. David Morarus (Categoría Open) camina hacia el paddock con su moto Beta después de la verificación técnica. 


19:28 h. Jesús López Sánchez (Categoría Senior B01) se dirige al paddock con su moto Sherco tras la verificación técnica. 


19:29 h. Ya no quedan más motos por llegar. Han sido casi cuatro horas seguidas de verificación administrativa y técnica. 

José Arribas (Vicepresidente del Club Deportivo Enduro Córdoba) montado sobre una moto Sherco y uno de los profesionales de la Federación Andaluza de Motociclismo (que aparece conversando con el piloto cordobés Enrique Pedraza) intentan relajarse tras el esfuerzo.

Y el briefing informativo a pilotos previsto para las 19:30 h se aplaza hasta las 20:00 h. 


19:32 h. Sergio Rueda Pérez (piloto con moto KTM de la Categoría Máster 500) con su esposa sentados en la zona exterior del restaurante con parque cerrado de acceso adyacente a la piscina municipal de Cerro Muriano. Ambos vinieron con sus hijos desde Marbella para disfrutar de este histórico fin de semana de enduro en Cerro Muriano.  


19:35 h. Uno de los pilotos participantes posa junto a dos motos off road en el interior del parque cerrado de acceso al restaurante junto a la piscina municipal de Cerro Muriano (Córdoba). 


20:00 h. Sergio Navarro, Campeón del Mundo, sonriente cerca de la entrada al parque cerrado de acceso al restaurante junto a la piscina municipal de Cerro Muriano. 

Su participación en el Primer Enduro Cerro Muriano 2022 fue todo un lujo, al igual que la de su hermano Alejandro, el piloto cordobés Enrique Pedraza, Esther Merino García (Categoría Master 45) y Xenia Melian Álamo (Trofeo Social Enduro). 


19:40 h.  Una foto para el recuerdo. De izquierda a derecha : Sergio Navarro, Julio Sojo, José Arribas, Rafael Pérez y Alejandro Navarro junto a la potentísima moto italiana Beta RR Racing 250 cc 2T, dotada con extraordinario monoamortiguador japonés Kayaba ( que optimiza de modo más que notable la dinámica de la moto, con una configuración hidráulica totalmente personalizable y una increíble capacidad para absorber las asperezas del terreno, además de destacar por su gran uniformidad de rendimiento incluso en los más duros contextos competitivos, sin que sus cualidades varíen con las altas temperaturas) que ha significado un salto cuántico en la evolución de la parte ciclo de esta moto, en simbiosis con una horquilla de la misma firma del País del Sol Naciente cuyos elementos internos anodizados y los tratamientos ultramodernos aplicados al material reducen muchísimo la fricción por deslizamiento, sin olvidar los excelentes neumáticos Metzeler y una tendencia progresiva a descartar el mezclador automático y potenciar la premezcla de aceite y gasolina como seña de identidad racing 2T de estas fabulosas motos de enduro.  

BRIEFING INFORMATIVO EN EL INTERIOR DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE CERRO MURIANO 

A las 20:00 h del 12 de Noviembre de 2022 tiene lugar dentro del Polideportivo Municipal de Cerro Muriano un briefing informativo en el que uno de los miembros de la Federación Andaluza de Motociclismo, acompañado por Rafael Pérez (Presidente del Club Deportivo Enduro Córdoba), José Arribas (Vicepresidente) y Ángel Salazar Ramírez (Tesorero), explica a los muchísimos pilotos congregados (que llenan una de las gradas del recinto) una serie de normas de obligado cumplimiento que han de garantizar la seguridad y buena marcha de las dos competiciones cronometradas y el rally de 40 km que se celebrarán al día siguiente.  













21:00 h. Vista parcial de aproximadamente el 20% del paddock mostrando algunas de las motos participantes en el Primer Enduro Cerro Muriano 2022, que pasarán la noche en la zona izquierda del interior del parque cerrado de acceso al restaurante adyacente a la piscina municipal de Cerro Muriano. 

La mayoría de la gente se ha ido ya a cenar y a descansar para acostarse lo antes posible, porque al día siguiente 13 de Noviembre de 2022 se celebrarán a partir de las 9:00 h de la mañana las competiciones crono, tanto en la zona extreme junto al polideportivo municipal de Cerro Muriano como en el bellísimo trazado a través de campo con majestuosos paisajes al oeste de la vía férrea Córdoba- Almorchón, sin olvidar el rally de aproximadamente 40 km que discurrirá a través del interior de la zona militar de la Brigada Guzmán el Bueno. 

Se avecinan momentos irrepetibles e históricos, con una afluencia de público que va a superar con creces las mejores expectativas de la organización y una jornada memorable en la que todo el mundo disfrutará al máximo del off road.