jueves, 13 de abril de 2023

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE DOS FOTOGRAFÍAS HECHAS POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 A UNA JOVEN MADRE CON UN NIÑO DE APROXIMADAMENTE 2 AÑOS EN BRAZOS Y DOS HIJAS MUY PEQUEÑAS CAMINANDO AL LADO DE UN TRAMO DE LA VÍA FÉRREA CÓRDOBA-ALMORCHÓN JUSTO DETRÁS DE LO QUE ES HOY EN DÍA EL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE OBEJO EN CERRO MURIANO EN LA CALLE LOS ARCES, 44

Por José Manuel Serrano Esparza 

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de dos fotografías hechas por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a una joven madre con tres hijos muy pequeños caminando al lado de un tramo de la vía férrea Córdoba-Almorchón justo detrás de lo que es hoy en día el edificio del Ayuntamiento de Obejo en Cerro Muriano en la calle Los Arces, 44. 

Foto 1 : 

                                                                                                           © Hans Namuth / Georg Reisner 


  Foto 2 : 

                                                                                                           © Hans Namuth / Georg Reisner 

Han sido necesarios veinte años de investigación para poder encontrar la ubicación de estas dos fotografías, desde que Patricio Hidalgo Luque descubrió en 2003 que habían sido hechas al norte de Cerro Muriano. 





Ambas fotografías son mucho más dramáticas de lo que pudiera parecer en un principio : 

Foto 1 : 


Hans Namuth / Georg Reisner fotografía a la joven madre desde una distancia muy próxima con su cámara Leica III telemétrica formato 24 x 36 mm y objetivo Leitz Elmar 5 cm f/3.5 desde una distancia muy próxima, justo detrás del raíl derecho de la vía férrea Córdoba-Almorchón. 

La joven madre aparece muy nerviosa, sujetando entre sus brazos a su niño más pequeño, de aproximadamente 2 años de edad.

Se ha parado y antes de proseguir su marcha a pie mira durante un instante hacia atrás, quizá a familiares o conocidos que huyen del pueblo o bien mirando las columnas de humo de las explosiones de las bombas lanzadas por los aparatos biplanos Breguet XIX y Nieuport 52 de la aviación franquista, que están bombardeando el pueblo. 

Esta mujer se dirige a pie con sus tres hijos hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar. 

Les faltan todavía unos 14 km de durísima caminata a pleno sol, con una temperatura de cerca de 40º C hasta llegar a El Vacar. 


Es muy relevante el hecho de que mientras la joven madre está mirando hacia Cerro Muriano, el niño muy pequeño que lleva en brazos y la niña más pequeña de unos 3,5 años de edad (la más próxima a la madre) miran perpendicularmente hacia la antigua carretera N-432a a través de la cual muchísimas personas están huyendo de Cerro Muriano, por lo que el movimiento de tantas personas caminando llama la atención de ds de los niños, mientras que la niña de mayor edad encabeza el grupo y camina a más velocidad que la hermana pequeña. 

Los vestidos de ambas niñas están muy sucios. Tal era el nivel de miseria de la época, en la que mucha gente sólo tenía una prenda de vestir para llevar a diario y otra para los domingos. 

Por otra parte, Hans Namuth / Georg Reisner se ha movido con gran brillantez para situar a la joven madre desde un punto de vista compositivo enmarcada por el poste de teléfono vertical y el diagonal de apoyo, con lo que confiere el principal protagonismo de la imagen a la mujer con su niño más pequeño en brazos. 

La gran intensidad emocional de la escena es reforzada por el contraste entre el carácter estático momentáneo de la joven madre parada mirando hacia atrás con su niño más pequeño en brazos y las dos niñas de mayor edad que están caminando hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar. 

Esta fotografía fue reproducida la mayoría de veces, tanto en libros como en revistas ilustradas, con formato cuadrado realizado a partir de un reencuadre selectivo 


desde el negativo original de película química de blanco y negro Eastman Kodak Nitrate Panchromatic de sensibilidad nominal Weston 32, equivalemente a ISO 40 expuesta por Hans Namuth / Georg Reisner con su Leica III y objetivo Leitz Elmar 5 cm f/3.5 a muy pocos metros de lo que es hoy en día el edificio del Ayuntamiento de Obejo en Cerro Muriano en la calle Los Arces, 44.  

Foto 2 : 


Esta segunda foto está hecha pocos metros a la izquierda de la primera, tal y como indica la sombre del poste de teléfonos que aparece en la primera foto. 

La mujer no está posando. 

Está mirando fijamente y con extrañeza a Hans Namuth / Georg Reisner (en aquella época había muchísimos menos fotógrafos que hoy en día), porque el fotógrafo se ha movido hacia la derecha y la ha captado con un tiro casi perpendicular, desde ligera diagonal derecha, justo cuando la joven madre ha dejado de mirar hacia atrás. 


La imagen revela todavía más la extrema pobreza visible en la primera foto, porque ahora, el distinto ángulo de toma permite ver con todo detalle la chaqueta que cuelga del brazo izquierdo de la mujer, literalmente hecha jirones por el uso continuo durante años al no poder comprar ninguna otra porque se tenía que priorizar el comer. 

Destaca también el hecho de que el niño va totalmente descalzo, porque la madre ha decidido huir del pueblo cuanto antes para poner a salvo a sus niños y no ha tenido tiempo de ponerle unos zapatos. 

Y los reencuadres selectivos de la zona superior del cuerpo de la joven madre revelan gracias a la gran acutancia (sensación visual de nitidez) de la película de blanco y negro Eastman Kodak Panchromatic Nitrate realzada con el revelador Agfa Rodinal 


muestran claramente que la mujer está ya visiblemente fatigada al verse obligada a llevar el niño en alto con su brazo derecho, sin poder ayudar a sus dos hijas, que caminan junto a ella, 


jadea, comienza a faltarle el resuello y se dirige hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar, unos 14 km a pleno sol. 
 

martes, 11 de abril de 2023

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 EN LO QUE ES HOY EN DÍA LA CALLE ACERA EUCALIPTOS EN LOS LLANOS DEL CONDE A UNA MUJER CON INDUMENTARIA BLANCA Y ALPARGATAS OSCURAS QUE LLEVA UN CESTO GRANDE DE MIMBRE CON SU BRAZO DERECHO, UN HATILLO DE ROPA CON SU BRAZO IZQUIERDO APOYADO EN LA CADERA IZQUIERDA Y EL CERRO DE LA COJA VISIBLE EN LA ZONA SUPERIOR DERECHA DE LA IMAGEN

Por José Manuel Serrano Esparza 

                                                                                                 © Hans Namuth / Georg Reiner

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 en lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos en Los Llanos del Conde a una mujer con indumentaria blanca y alpargatas oscuras que lleva un cesto grande de mimbre con su brazo derecho, un hatillo de ropa con su brazo izquierdo en la cadera izquierda y el Cerro de la Coja visible en la esquina superior derecha de la imagen. 


La mujer camina a través del tramo de la antigua N-432a que en 1936 discurría a través de lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos, en los Llanos del Conde, aproximadamente 1 km al norte de Cerro Muriano, y se aprecia el Cerro de la Coja en la esquina superior derecha de la imagen.

Hans Namuth hace la fotografía situado en diagonal derecha con respecto a la mujer que ha huído del bombardeo de Cerro Muriano por la aviación franquista y camina con dirección noroeste hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar. 

La imagen es desoladora, porque la mujer tiene unos 30 kg de sobrepeso, sufre probablemente varices y tiene que recorrer todavía casi 14 km hasta llegar a El Vacar, con una temperatura de unos 40º C. 

La pobreza llega a tal extremo que la mujer va caminando a pleno sol con unas alpargatas domésticas, muy desgastadas y que son el único calzado que tiene. 

Aparece en imagen justo en el momento en que está a punto de secarse con la parte baja de su delantal el sudor que mana abundantemente de su frente. 

Las durísimas sombras realzan el dramatismo de la escena, mientras la boca jadeante abierta de la mujer y su ceño fruncido indican claramente que está haciendo un enorme esfuerzo, sufriendo mucho para poder seguir caminando. 

Así pues, hemos podido verificar la ubicación de esta foto, que ya habíamos encontrado en julio de 2021 : 

Cerro Muriano : Identificada la Autoría y Ubicación de Tres Nuevas Fotografías Hechas por Hans Namuth y Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936, aparecidas en la revista belga Le Soir Illustré del 3-10-1936

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER POCOS METROS A LA IZQUIERDA DE LO QUE ES HOY EN DÍA LA GLORIETA CON LAS LETRAS CERRO MURIANO A DOS HOMBRES A CABALLO A LA DERECHA DE LA IMAGEN Y LA PARTE TRASERA DE UN CAMIÓN LLENO DE REFUGIADOS DE CERRO MURIANO, ASÍ COMO LA CABEZA DE OTRO QUE SOBRESALE EN LA ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA, TODO ELLO CON EL CERRILLO EN EL QUE CASTOR RODRÍGUEZ GONZÁLEZ TENÍA UN CORRAL VISIBLE AL FONDO EN LA ESQUINA INFERIOR DERECHA DE LA IMAGEN

Por José Manuel Serrano Esparza 

                                                                                                     © Hans Namuth / Georg Reisner

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936, aproximadamente a las 15:30 h de la tarde a dos hombres a caballo a la derecha de la imagen y la parte trasera de un camión lleno de refugiados de Cerro Muriano, así como la cabeza de otro que sobresale en la esquina inferior izquierda. 

La fotografía fue hecha en un tramo de la antigua N-432a pocos metros a la izquierda de lo que es hoy en día la glorieta con las letras grandes metálicas Cerro Muriano (que entonces no existía) mirando en dirección hacia el pueblo. 


Y la pequeña loma que se aprecia al fondo de la imagen, en la esquina inferior derecha, es lo que los habitantes de Cerro Muriano han denominado tradicionalmente " El Cerrillo ", donde Castor Rodríguez González tuvo un corral antes y después de la Guerra Civil Española, y que hoy en día está totalmente cubierto por casas modernas. 

lunes, 10 de abril de 2023

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5-9-1936 CERCA DE LAS VÍAS DE LA LÍNEA FÉRREA CÓRDOBA-ALMORCHÓN JUNTO A LA CASILLA DEL PASO A NIVEL POCOS METROS ANTES DE LLEGAR A LA ROTONDA CON LA BANDERA DE ESPAÑA Y FUSTE METÁLICO BLANCO PREVIA AL COMIENZO DE LA CALLE ACERA EUCALIPTOS, DE MODO PERPENDICULAR AL LADO IZQUIERDO DE UN CAMIÓN APARCADO SOBRE EL QUE SE APRECIA A UN MILICIANO DE LA CNT DE ALCOY (ALICANTE) QUE MIRA AL FOTÓGRAFO Y VARIOS REFUGIADOS DE CERRO MURIANO, DE LOS CUALES UNO AYUDA A SUBIR AL CAMIÓN A UN HABITANTE DEL PUEBLO AGARRÁNDOLE DEL PANTALÓN

Por José Manuel Serrano Esparza 

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 aproximadamente a las 15:30 h de la tarde cerca de las vías de la línea férrea Córdoba-Almorchón junto a la casilla del paso a nivel pocos metros antes de llegar a la rotonda con la bandera de España y fuste metálico blanco previa al comienzo de la calle Acera Eucaliptos, de modo perpendicular al lado izquierdo de un camión aparcado sobre el que se aprecia a un miliciano de la CNT de Alcoy (Alicante) que mira al fotógrafo y a varios refugiados de Cerro Muriano, de los cuales uno ayuda a subir al camión a un habitante del pueblo agarrándole del pantalón. 


Esta fotografía fue hecha por Hans Namuth / Georg Reisner pocos segundos después de la primera que hace mucho más de frente a este mismo camión, miliciano (que también mira fijamente al fotógrafo) y habitantes de Cerro Muriano montados en su zona alta, y en la que se aprecia al fondo un autobús correo Santa Pola-Alicante que fue requisado por los milicianos de la CNT y la FAI de Alcoy al principio de la Guerra Civil Española : 

Lo cual indica que Hans Namuth / Georg Reisner, al observar desde un principio la enorme tensión que sienten tanto las personas subidas tanto al camión como al autobús correo Santa Pola- Alicante, se ha ido moviendo hacia la derecha para fotografiar al camión desde distinto ángulo. 

De tal manera que la segunda imagen revela que el stress ha aumentado todavía más, ya que el miliciano anarquista de la CNT de Alcoy subido en la parte alta del camión y que mira fijamente al fotógrafo en la primera imagen, ha girado su cuerpo y está mirando también fijamente al fotógrafo en la segunda foto, en la que vemos también como uno de los refugiados de Cerro Muriano (Córdoba) que estaba caminando rápidamente huyendo del bombardeo del pueblo por la aviación franquista, no ha dudado en encaramarse a lo alto del autobús, ayudado por uno de los hombres que van en él, y caer de cabeza en su interior, fruto del miedo y la tensión.  

Más información en : 

Descubierta la ubicación de una Fotografía Hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5-9-1936 en la que se aprecia un Autobús Coreeo Santa Pola - Alicante con refugiados de Cerro Muriano sobre él, así como un camión que va delante con más personas del pueblo y un miliciano de Alcoy (Alicante) que mira al fotógrafo, con el Cerrillo en el que Castor Rodríguez González Tenía Un Corral Visible a la Derecha de la Imagen 

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5-9-1936 EN LA QUE SE APRECIA UN AUTOBÚS CORREO SANTA POLA-ALICANTE CON REFUGIADOS DE CERRO MURIANO SOBRE ÉL ASÍ COMO UN CAMIÓN QUE VA DELANTE CON MÁS PERSONAS DEL PUEBLO Y UN MILICIANO DE ALCOY (ALICANTE) QUE MIRA AL FOTÓGRAFO, CON EL CERRILLO EN EL QUE CASTOR RODRÍGUEZ GONZÁLEZ TENÍA UN CORRAL VISIBLE AL FONDO A LA DERECHA DE LA IMAGEN

Por José Manuel Serrano Esparza                                                                                

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 en la que se aprecia un autobús correo Santa Pola-Alicante con refugiados de Cerro Muriano sobre él, así como un camión que va delante con más personas del pueblo y un miliciano de Alcoy (Alicante) que mira al fotógrafo. 

Esta foto está hecha unos 20 metros más allá de la rotonda con la letras metálicas Cerro Muriano, 


en el tramo de la antigua N-432a pocos metros antes de llegar al tramo de vías de la línea férrea Córdoba-Almorchón que cruza al lado de la casilla del paso a nivel previo a la rotonda más pequeña con la bandera de España con fuste metálico blanco previa al comienzo de la calle Acera Eucaliptos. 

EL PEQUEÑO AUTOBÚS CORREO SANTA POLA-ALICANTE 

El pequeño autobús correo que aparece al fondo de la imagen detrás del camión verifica sin ningún género de dudas la abundante presencia de milicianos alcoyanos de la CNT y de la FAI en Cerro Muriano el día 5 de Septiembre de 1936. 

Se trata de un pequeño autobús correo del que se aprecia parte de sus dos ruedas delanteras y área superior delantera, en cuya zona alta aparece un cartel en el que se lee CORREO SANTA POLA-ALICANTE. 

Es una imagen repleta de tensión, ya que está tomada durante la huida de la población civil de Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936.

Hay tres hombres que se han subido a lo alto de este autobús correo Santa Pola- Alicante (requisado en la provincia de Alicante varias semanas atrás por los milicianos alcoyanos), mientras un hombre vestido de traje está hablando con ellos para que le dejen subir. 


Y a la vez, muy próximo a la cámara, aparece parte de la cabina y rueda izquierda de un camión en el que van subidos cinco hombres habitantes del pueblo - uno de ellos un anciano con boina- y un miliciano de la CNT con barba, lleno de tensión, que mira fijamente al fotógrafo. Todo el mundo quiere huir subiéndose a los camiones, ya que ha cundido el pánico y se cree en esos momentos que las tropas franquistas están a punto de entrar en el pueblo, por lo que todos están convencidos de que escapan por los pelos, exactamente lo que Varela, Sáenz de Buruaga y Baturone quieren que crean y para lo cual han ordenado intensificar el bombardeo aéreo sobre Cerro Muriano a partir de aproximadamente las 15:00 h de la tarde. 

Muy probablemente, este autobús formaba parte de la ya mencionada columna que salió de Alcoy el 7 de Agosto de 1936, una parte de la cual marchó hacia Cerro Muriano. 

A diferencia de los muy abundantes milicianos que había en Las Malagueñas, la Finca de Villa Alicia y Torreárboles que lucharon hasta el final, los milicianos que estaban dentro del pueblo de Cerro Muriano huyeron en muchos camiones y autobuses, porque temían que el pueblo fuera rodeado por las feroces tropas marroquís de tabor de regulares. 

De ahí el notable stress que se observa en la fotografía, ya que todos temen ser alcanzados por las tropas marroquís.  


Y a la derecha de la imagen, se aprecia a un miliciano muy corpulento, de espaldas a cámara, que por su indumentaria podría pertenecer a la F.A.I y que está lanzando mantas y diversa ropa al interior del camión, posiblemente para intentar subir a continuación. 

Este es el contexto descrito por el escritor suizo Franz Borkenau, que estuvo presente en Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936 y que relata en su libro " El Reñidero Español " como vió a toda la población de Cerro Muriano y a alhgunos milicianos huir en masa del pueblo a pie e intentando subirse a camiones y autobuses, lo que dió origen a situaciones de mucha tensión. 

domingo, 9 de abril de 2023

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER el 5-9-1936 A UNA ANCIANA QUE CAMINA CON UN BEBÉ EN BRAZOS EN EL TRAMO DE LA ANTIGUA CARRETERA N-432a QUE DISCURRE A MUY POCOS METROS MÁS ALLÁ DEL BAR CASINITO Y EL ANTIGUO BAR CASTOR, EN DIRECCIÓN NORTE HACIA LA ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN DE OBEJO Y EL VACAR

Por José Manuel Serrano Esparza  

                                                                                                           © Hans Namuth / Georg Reisner  

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza hemos podido descubrir la ubicación de una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a una anciana con indumentaria negra y delantal blanco 

El tramo totalmente recto de la antigua carretera N432-a que se aprecia tanto en la foto en blanco y negro hecha por Hans Namuth/ Georg Reisner el 5-9-1936 como en la foto en color hecha hoy en día es la moderna calle Carretera, que llega hasta la rotonda junto a lo que es hoy en día el Bar Los Pinares.  

que camina con un bebé en brazos en el tramo de la antigua carretera N-432a que discurre a muy pocos metros más allá de lo que es hoy en día el Bar Casinito y la casa de Castor Rodríguez González, en dirección norte hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar, 

de lo cual ya informamos en nuestro artículo del 15 de septiembre de 2022 : 

Confirmado : No son ni Robert Capa ni Gerda Taro de Espaldas 

Lo que se ve en la esquina superior derecha de la imagen, justo detrás de la mujer que lleva el niño en brazos, es el redil de las ovejas de Fernando López Camargo, el carnicero del pueblo, cuya casa está al lado. 


Página 28 del libro Morriones 1938 Esfuerzo y Tesón en Cerro Muriano, escrito por Rafael Obrero Jurado

Unos ocho metros más allá de la casa de Fernando López Camargo, y también a la derecha, está la casa de Cástor Rodríguez González, hombre de tremenda fuerza y capacidad organizativa, que con tan sólo 20 años era ya uno de los capataces de la mina. 


La casa que se aprecia en la esquina superior izquierda de la imagen era la Casa de la Azotea, más allá de la cual estaban la casa de Antonio Hidalgo Villar, la casa de Manolo Calvo Ramírez " Manolillo " , el solar de Segundo Serrano, y 
algo más al fondo, a la izquierda, están hoy en día la Plaza de Morriones y el Bar X. 

Y el árbol grande con parras que se aprecia al fondo del todo a la izquierda, casi tocando el borde superior de la imagen, está al lado de la casa de Rafael Martínez  " El Maquinista " . 




Todas las personas que aparecen en imagen están huyendo del bombardeo del pueblo por aviones biplanos Breguet XIX y Nieuport 52 de la aviación franquista que han despegado del aeródromo de La Electromecánica, unos 7.8 km al oeste de Córdoba capital, cerca de Medina Azzahara.  

La anciana de unos 60 años de edad (aunque aparenta más, porque en aquella época las durísimas condiciones de vida en el campo hacían que la gente envejeciera antes) huye del pueblo con el bebé en brazos y los potentes rayos solares incidiendo sobre la delicada piel del bebé, por lo que más adelante se quitará el delantal y se lo pondrá encima al niño, siendo este misma mujer fotografiada por Robert Capa en Los Llanos del Vacar : 

                                                                                        Photo : Robert Capa / ICP New York