miércoles, 21 de septiembre de 2022

MOTO CLASSIC RACING : LA CONSOLIDACIÓN DE UN REFERENTE MOTOCICLÍSTICO Y DE ORGANIZACIÓN, CON EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza 


En 2017, hace ya cinco años, nació Moto Classic Racing, una empresa motociclística dedicada a la organización de rodadas y competiciones amateur no oficiales, tanto carreras de resistencia como de velocidad, realizadas durante varios fines de semana cada temporada, con motos de distintas cilindradas y épocas y el objetivo primordial de intentar que estuviera al alcance de cualquier entusiasta del deporte de las dos ruedas y de estas muy especiales máquinas con una antigüedad entre 30 y 60 años, intentando potenciar al máximo posible su disfrute y las sensaciones únicas que genera pilotarlas. 

En un principio, los creadores de Moto Classic Racing fueron tres veteranos del mundo de las motos con mucha carretera corrida : Paco García, Ismael Azábal Nichi y Pedro Raba.

                        21-9-2019 a las 8:00 h de la mañana. Circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid) de Villaverde de Medina (Valladolid). 

De éste modo, a partir de finales de 2017, Paco García se convirtió en director de Moto Classic Racing, cargo que ha ejercido hasta la fecha con ímprobo esfuerzo y dedicación, junto con su esposa Raquel, María José Andreu, Franky, personal de pista y resto del staff de Moto Classic Racing, sudando a mares, sacando tiempo de donde no lo había, privándose de muchas cosas y con un modus operandi en gran medida artesanal, 

                                                                  22-9-2019. 18:30 h de la tarde. Circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid). 

en el que la atención personalizada muy cuidada y el máximo esmero con las personas participantes en los eventos motociclísticos organizados por Moto Classic Racing se han convertido en una de las principales señas de identidad de este colectivo motero que es ante todo y para todo una gran familia de enamorados de las motos    


Isma Tsi exultante de felicidad pocos minutos antes de dar tres vueltas al Circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid) sobre una Derbi Variant 2T modificada durante el III Memorial Nichi 30 celebrado los días 10 y 11 de Septiembre de 2022. 

en la que el altruismo, la camaradería, la génesis de amistades para toda la vida, las innumerables anécdotas para el recuerdo y muchas más cosas, hacen constatar en todo instante la diacrónica capacidad que ha tenido siempre la pasión por las motos para unir a la gente de las más diversas profesiones y contextos sociales. 

Es decir, tal y como siempre se ha preconizado desde Moto Classic Racing, se trata de pasarlo bien y disfrutar al máximo en circuito con motos para todos los gustos, colores y bolsillos. 

Isma Tsi a toda velocidad en la recta de meta del Circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid) durante una de las tres vueltas que dió a lomos de una Derbi Variant modificada con motor dos tiempos el 10-9-2022. Esta moto lleva un depósito de combustible que perteneció a Ismael Azábal Nichi. 

Todo ello se traduce en un crisol de sentimientos y emociones catalizadas hasta su máxima expresión por motos clásicas japonesas y europeas de diferentes marcas y épocas (Japanese Classic and European Classic), fabricadas entre los años cincuenta y noventa, así como Deportivas, Super Sport, Prototipos y Mini Motards, que hacen las delicias de cualquier entusiasta de las motos y las cosas bien hechas, con sus muy atractivos diseños, la elegancia atemporal de sus contornos, su mecánica tradicional de primer nivel, las distintas soluciones tecnológicas implementadas por cada marca, el inconfundible sonido de los motores vintage, etc.  


Y este III Memorial Nichi 30 celebrado en el Circuito de Villaverde de Medina (Valladolid) los días 10 y 11 de Septiembre de 2022, confirmó entre otras cosas la plena consolidación de Moto Classic Racing, con asistencia de muchísimos pilotos y un total de 120 motos, algo que tiene un enorme mérito tras los dos años de pandemia que afectaron profundamente al mundo de las motos, al igual que al resto de ámbitos de la vida cotidiana. 

El 10 y 11 de Septiembre de 2022 fueron pues dos jornadas inolvidables en las que los pilotos participantes vivieron momentos de gran intensidad y emoción sobre sus máquinas de dos ruedas, tanto 2T como 4T, estando también en el recuerdo la participación de otros pilotos que a lo largo de la singladura de Moto Classic Racing han participado a menudo con sus máquinas de dos ruedas en sus eventos motociclísticos : 



                               Yamaha RD 350 2T pilotada por Pablo Lorenzana (Lorenzana Team 1). Japan Classic. 11-9-2022 


                                                                                 Criterium Moto 125 cc. Jesús Goñi 
       

Madrugada del 10 de Septiembre de 2022. En el interior de uno de los boxes del Circuito de Villaverde de Medina (Valladolid) se trabaja en la puesta a punto de la Aprilia RS 125. 


                                                                                 Aprilia RS 125. Dani Fernández. Criterium. 10-9-2022


                                                                        Ducati 350 Racer. David Estripada. European Classics. 2021 


Motor monocilíndrico de 4 tiempos impulsado por engranajes cónicos de la muy potenciada para carreras Ducati 350 que aparece en la imagen anterior. La mayoría de estas motos llevan una planta motriz similar a la de la Ducati Scrambler 350 (1968-1975), con diámetro x carrera de 76 x 75 mm, cilindro inclinado 10º hacia adelante desde la vertical, motor soportado por un armazón en forma de cuna, y un carburador Dell´Oro SSI 29 o PHBE 36. 

Justo debajo del engranaje cónico helicoidal superior está el cilindro con sus aletas de refrigeración. El tubo acanalado de gran tamaño tiene la misión de proteger el eje dentro de él que transmite el movimiento al árbol de levas. 

A la izquierda del engranaje cónico helicoidal superior se halla la cubierta de la válvula de admisión, mientras que a la derecha está la válvula de escape. 

La mitad izquierda del cárter del motor verticalmente dividido en dos piezas con las letras Ducati sobre él, es la cubierta de la caja de cambios, mientras que la mitad derecha es la cubierta de sincronización de la bomba de aceite. 

La varilla que sobresale del triángulo a la izquierda de las letras Ducati es la palanca del embrague, y la gran pieza redonda que sobresale a la derecha del todo del cárter, es la cubierta del mecanismo de encendido electrónico de 12v.  


                                         Yamaha YZF-R6 de 599 cc. Carlos Luis Pey (Loskar Team). Japan Classic. 10-9-2022


Honda NS1 80. Álvaro Tena (Informática Noain Team). Criterium. 11-9-2022 



                                                 Suzuki GS 500. Alain Salgado (Juanky Garage Team). Japan Classic. 11-9-2022 


Cada amanecer en el Circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid) durante los eventos motociclísticos organizados por Moto Classic Racing supone el preludio a una pléyade de experiencias y anécdotas de todo tipo en las que los pilotos no sólo impulsan sus bellísimas motos, sino que comparten vivencias, conocimientos y un constructivo clima de hermandad presidido por la ayuda mútua y la búsqueda del bien común. 


                                                       Suzuki GS 500. Franky y Álex Losada (SRT Team). Japan Classic. 11-9-2022


                                       Montesa Impala 2 Sport de 250 cc. Panín Solarana. European Classics. 21-9-2019 


                                       Detalle del motor de la Montesa Impala 2 Sport de 250 cc pilotada por Panín Solarana. 


              Suzuki GS 500. Roberto García, Sergio Villabrille e Ignacio Nuevo (Calventes Team). Japan Classic. 11-9-2022 


 Aprilia Racing. 2021
 

                           Yamaha ZZR 250. Yago Dávila y Daniel Meaños (Building Dreams Garage). Japan Classic. 11-9-2022


                                                                   Dani Meaños (Building Dreams Garage ). 10-9-2022 


                                                             Suzuki GS 500. Mery (Team 61). Japan Classic. 11-9-2022


Cagiva Mito con motor de Yamaha RD 350 dos tiempos y tren delantero síntesis de la Ducati 916 y 748 en el pit lane del Circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid). David Mantecón. 22-9-2019 

A la derecha del todo de la imagen puede observarse a Antonio García (gran experto en mecánica motociclística, uno de los mayores conocedores de la marca Yamaha a nivel internacional y que fue mecánico de Juan Hernández y Agustín Fernández en el Rally París-Dakar de Motos durante los años noventa).  

Antonio García, habitual participante en los eventos de Moto Classic Racing, es padre de Sara García y ha sido su gran apoyo y figura clave junto con Javier Vega en el desarrollo profesional de la gran piloto zamorana, primera española en disputar el Dakar de motos en categoría " Originals ", la más dura, ya que los participantes no pueden recibir ningún tipo de ayuda mecánica. 


                                                                                  Honda NS1 80. David Obregón. Criterium. 10-9-2022 



                                                                                           SM.Víctor Varela. 10-9-2022 



                                                               Yamaha SR250. Javier Zabalza. Japan Classic. 10-9-2022 



                               Suzuki GS 500. Eugenio Domenech y David Pérez (Pro Europa Team). Japan Classic. 10-9-2022


Pedro Ugarte con su Morini 350 de 1978 (chasis) con motor 4 tiempos bicilíndrico en V 72º,  2 válvulas por cilindro, 507 cc y 42 CV de potencia a 8495 rpm. European Classics. 22-9-2019



                                                                           Yamaha SR 250. Fermín Zabalza. Japan Classic. 10-9-2022 


                                                                             Honda CBR 600. Jon Fernández. Japan Classic. 10-9-2023


                                                            SERVICIO DE FOTOGRAFÍA

 Moto Classic Racing ofrece un servicio de fotografía integrado por Óscar Martín Merino (O. Martimer Fotografías), Israel García Arranz (Beyis-Fotos) y Yurgis.

Los tres son fotógrafos deportivos con muchos años de experiencia en la captación de imágenes de muy alta calidad de motos y coches en circuito, además de tener una gran pasión por las motos y todo tipo de vehículos de competición. 

Yurgis, uno de los tres fotógrafos de Moto Classic Racing, visible al fondo de la imagen a la izquierda, haciendo fotos durante la celebración de una de las competiciones los días 10 y 11 de Septiembre de 2022 en el Circuito de Villaverde de Medina (Valladolid). 11-9-2023 


                                        Suzuki TU 250. Óscar Gómez e Ignacio Ruiz (Team Pollo). Mensajeros Racer. 11-9-2022

                                           Moto Autom. Juan Ángel Morcillo y Eduardo Almijo (La Sede). Prototipos. 11-9-2022


                         Kawasaki ZZR 250 con carenados  KTM SBK adaptados con ímprobo esfuerzo. Yago Dávila. 11-9-2022 

                                                                  Yamaha YZF-R6 de 599 cc. Luis Andión. Japan Classic. 10-9-2022


 Bultaco 250 cc de 1968 con motor dos tiempos. Jesús López. 21-9-2019 

Otro de los habituales asistentes a las carreras de resistencia y velocidad organizadas por Moto Classic Racing, Jesús López es una leyenda viva en la historia del moticiclismo español. 

 Su  Bultaco de 250 cc de 1968 es una réplica del modelo original Bultaco TSS 250 pilotado por Ramón Torras y con la que el gran piloto barcelonés consiguió en 1964 el tercer puesto en el Campeonato de Italia (donde se convirtió en una figura de masas, ya que los apasionados aficionados transalpinos detectaron rápidamente su inmenso talento), sólo superado por Giacomo Agostini y Luigi Taveri, además de ganar el Campeonato de España del cuarto de litro dicho año, hasta que el 30 de mayo de 1965 murió en accidente en el Circuito Brisamar de Comarruga (Tarragona). 

Durante los años setenta y principios de los ochenta Jesús López ( cuyo admirable pilotaje repleto de elegancia y clase es un deleite para cualquier amante de las motos que pueda verle en circuito) hizo siempre todo lo posible por emular el estilo de Ramón Torras (pionero en el desplazamiento de pesos y cuerpo hacia el interior de curva para optimizar la eficacia de pilotaje) y compitió en algunas carreras  de pequeña cilindrada con Ricardo Tormo y Ángel Nieto, con quienes mantuvo una buena amistad. 

Es el piloto más veterano de Moto Classic Racing.   

      
    Detalle del motor 2T de la Bultaco 250 cc de 1968 pilotada por Jesús López. 
     

                               Suzuki GS 500. Álvaro Pérez y Fermín Zabalza (POORANDRACER 2). Japan Classic. 10-9-2022


                                                                           Suzuki GSX 750. Ander Corcuera. Super Sport. 10-9-2022  


Ducati Pantah 500. David Estripada. European Classics. 21-9-2019 


Leo Blanco 22, Piloto de Motociclismo y Minivelocidad que compite en la Cuna de Campeones, Copa de España y en el Campeonato CyL. 11-9-2022


Leo Blanco 22 a toda velocidad durante la carrera de Resistencia de dos horas y media en el Circuito FK1 de Villaverde de Medina. 11-9-2022


                           Yamaha XJ 600 Diversion. Adrián García y Adrián Suárez (Team Racing ABC Chemi Moto). 10-9-2022



                                                                                            Moto de Minomotard. Mario Gude. 10-9-2022 



                                                Suzuki Bandit 400. Borja Tamarit ( Tamarit Team Jr ). Japan Classic. 11-9-2022  


 Yamaha RD350 YPVS con motor 2T bicilíndrico de 347 cc. Manuel Cachorro, hoy por hoy uno de los mejores pilotos de competición del mundo con este extraordinario modelo dos tiempos que es una de las joyas diacrónicas en la historia del motociclismo mundial. 21-9-2019

Manuel Cachorro, otro de los habituales participantes en los eventos organizados por Moto Classic Racing, es hijo del mítico mago de la mecánica motociclística y gran piloto de motos clásicas Manuel Iglesias Cachorro, que hace 46 años creó la internacionalmente famosa Ossa Yankee bicilíndrica de 500 cc refrigerada por agua, con la que consiguió alcanzar 86 cv a 11000 rpm mediante la simbiosis de dos motores de 250 cc en un mismo cárter, un cigüeñal artesanal que soportaba pistones y bielas de Husqvarna, y admisión por láminas, una de las cimas tecnológicas diacrónicas de las motos 2T en toda la historia del motociclismo mundial junto con las Morbidelli bicilíndricas 2T de 125 cc de mediados de los setenta diseñadas por Jorg Möller y las Garelli bicilíndricas 125 cc de 1983 refrigeradas por agua, 44 CV a 15000 rpm y admisión por válvula rotativa creadas por el mago dos tiempos Jan Thiel. 


Álex Losada. Suzuki SV 650. Japan Classic. 10-9-2022 


Honda CBR 300 de Marcos Míguez y Jonathan Ramiro (Makana Team) durante el amanecer en el Circuito FK1 el 10 de Septiembre de 2022. 


                               Honda CBR 300. Marcos Míguez y Jonathan Ramiro (Makana Team). Japan Classic. 10-9-2022

 Yamaha FZR 600. Jaime Meaños, Víctor Villalustre y Juan M. Diz ( Umia BD 22 Team). Japan Classic. 10-9-2022 


                                       Suzuki GS 500. Jon Fernandes y Alberto Murillo (AMG Team). Japan Classic. 10-9-2022


  Derbi 2T modificada. David Obregón. European Classics. Parece ser que se ha conseguido aumentar la cilindrada optimizando prácticamente todos sus componentes y mecánica hasta 110 cc. 10-9-2022


                                                    Kawasaki GPZ 500. David Tamarit (Tamarit Team). Japan Classic. 11-9-2022 


Derbi Variant de 50 cc. Rafael Martín Romano, hoy por hoy uno de los mayores expertos del mundo en mecánica de Derbis Variant, cuyo rendimiento lleva al límite mediante sabias modificaciones con componentes y piezas de distintas marcas que a veces hacen que sus modelos alcancen los 90 cc de cilindrada y 110 km/h de velocidad. 2020

Rafael Martín Romano es sobrino de Emilio Romano Madero, eminente tornero capaz de fabricar una amplia gama de piezas de motos clásicas con muchas décadas de antigüedad, además de ser uno de los organizadores del Rally de Colombres (Asturias). 

En la plena vigencia de esta moto bien entrado el siglo XXI ha tenido una notable relevancia el Amigos de las Variant Team de Cantabria, grupo motero de gran cohesión e impresionantes conocimientos sobre esta moto.

Su habitual lugar de encuentro en Mogros (Cantabria) se ha convertido en un sancta sanctorum internacional de los entusiastas de este histórico modelo de moto que sigue asombrando una y otra vez a los espectadores.   


                                              Suzuki GS 500. Fernando Rodríguez ( Moto Bahía Team). Japan Classic. 11-9-2022


                                                                            Suzuki GSXR 750. Javier Zabalza. Super Sport. 10-9-2022 


Ossa 250 cc 2T de principios de los años setenta, pilotada por Marco Costa, otro de los habituales asistentes a los eventos motociclísticos organizados por Moto Classic Racing.

Aquí le vemos posando junto a su hijo y su bellísima máquina de dos ruedas. 22-9-2019 


                                       Detalle del motor dos tiempos de la Ossa 250 cc Sport pilotada por Marco Costa.


       Honda CBR 600 F1. Tomás Pérez Sánchez, Pablo Javier Díaz y Alejandro García (Tap Racing). Japan Classic. 10-9-2022


                        Suzuki GS 500. Rubén Yébenes, María Tenaguillo y Hugo Garrido (Team 61). Japan Classic. 11-9-2022


                                                                 Pit Bike. Ekaitz Egurrola (Kiskilla Team). Mini Motard. 11-9-2022


                                                      Suzuki GS 500. Carlos Hernández ( Rater Jeremy). Japan Classic. 11-9-2022


                                             Honda CBR 900. Antonio y Víctor ( La Perra Endurance ). Japan Classic. 10-9-2022


                                                                                      Moto de Minimotard. Toño Lorenzana. 10-9-2022


                             Gilera KZ 125 monocilíndrica dos tiempos. Champi Aneiros (Champi Team). Criterium. 11-9-2022 


     Yamaha SR 250. Maikel García Varela, Javier Varela y Víctor Varela (Varela´s Team). Mensajeros Racer. 11-09-2022 


                       Aprilia RS 125. Javier Guedan, Kikote y Borja Fraguas (213 Busted Racing Team). Criterium. 11-9-2022


                                                         Pit Bike. Santi Mangas y Jorge Ávila (FK1 Team). Mini Motard. 11-9-2026 


                                                                                               Minimotard. Pablo Lorenzana. 11-9-2026


Yamaha RD 350 2T. Toño Lorenzana (Lorenzana Team). Japan Classic. 10-9-2026  

USO DE DRONES DE FABRICACIÓN ARTESANAL 

Desde el 9 de Junio de 2022, Moto Classic Racing utiliza en sus eventos motociclísticos drones de construcción artesanal creados por el genio David (hermano de Jurgis), gran experto en microelectrónica, que selecciona minuciosamente los componentes de fabricación, de dimensiones y peso muy reducidos, además de estar realizados con materiales y aleaciones ultraligeras de la máxima calidad. 

Todo ello con un objetivo : grabar impresionantes videos 4K de las motos en movimiento durante las competiciones de velocidad y resistencia desde todos los ángulos posibles, generando unas producciones audiovisuales de primerísimo nivel, con una gran calidad y estabilidad de imagen mientras el dron sigue a las motos.

Ésto es algo de enorme dificultad, pero la pericia de David (que lleva varios años de duro aprendizaje en el uso especializado de drones con motos de circuito) es tal, que incluso a veces es capaz de situar el dron a una distancia de tan sólo 1 metro del piloto.  








                                                                                                

                                                            Suzuki SV 650. Marcos Sánchez. Super Sport. 10-9-2026


                                                                            Aprilia RS 125. Óscar Gómez Rojas. Criterium. 10-9-2022


                                                                                IMR MiniGP de 155 cc. Natalia Madroñal.10-9-2022 



Italkit Sport para Aprilia RS 125 2T con motor Rotax 122 en el interior de uno de los boxes del Circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid) el 10-9-2022.

Dotado con cilindro de aluminio de gama alta y pistón Vertex de 57 mm de diámetro con dos segmentos y tratamiento térmico específico, transfers de admisión aumentados y válvula de escape de gran diámetro, con lo que se optimiza en gran medida el rendimiento de la moto en circuito, aumentando la cilindrada hasta los 140 cc, además de conseguir alcanzar una potencia de 40 CV. 


                                                                              Aprilia RS 125. Pablo Fernández. Criterium. 11-9-2022


                                                                                      Gilera SP01 2T. Nito Altayó. Criterium. 11-9-2022 


                                              Husqvarna TC 85 con motor monocilíndrico dos tiempos. Iker Valencia. 10-9-2022



                 IMR Corse 155RR monocilíndrica. Diego Azábal Andreu (MCR & Galimbas Team). Mini Motard. 11-9-2022


                                                                             Honda CBR 125. Hugo Garrido. Japan Classic. 10-9-2022


                                  Gilera Runner con motor dos tiempos de 50 cc. Fernando Rodríguez. Automáticas. 10-9-2022


  Suzuki GS 500. Javier Zabalza. Japan Classic. 10-9-2022 


                                                       Suzuki SV 650. Iñaki Yako González ( Team Yako ). Super Sport. 11-9-2022


                                                                                   Minimotard IMR Geico. Moisés Carrera. 10-9-2022


                                                                               Honda CBR 600. Javier Varela. Super Sport. 10-9-2022


Honda VFR 750. Álvaro Pérez y Fermín Zabalza (POORANDRACER 2). Super Sport. 10-9-2022  


          Scooter Gilera Runner Metrakit. Maikel García. Automáticas. 11-9-2022


                                                                     Kawasaki GPZ 500. Juan Carrascosa. Japan Classic. 10-9-2022


                                                                 Scooter. Roberto Jesús Abando. Motos Automáticas. 10-9-2022


                   Prototipo de Moto Eléctrica Sport Mini GP fabricado por la empresa Positive GP. José Nebreda. 11-9-2022


                                                                          Kawasaki ZZR 250. Raúl Vergara. Japan Classic. 10-9-2022


                                                                             Suzuki GS 500. Rubén Juanes. Japan Classic. 10-9-2022 


                                                                   Moto Guzzi. Pedro Raba. European Classics. 2020


                                                     Suzuki GS 500. Franky y Álex Losada (SRT Team). Japan Classic. 10-9-2022


              Suzuki GS 500. Maikel García Varela, Javier Varela y Víctor Varela (Team Varela´s ). Japan Classic. 11-9-2022


                                                                 Suzuki GS 500. Sayga Jauja Racing Team. Japan Classic. 11-9-2022




                                  Suzuki GS 500. Ander Corcuera y Rubén Juanes (Zazpiterdi Team). Japan Classic. 11-9-2022 


Ducati Pantah 500. David Estripada iniciando su entrada en una de las curvas del Circuito FK1. Esta fabulosa moto, fruto de la simbiosis entre el genio diseñador Fabio Taglioni y Gianluigi Mengoli (máximo experto en cámaras de combustión y termodinámica del mundo durante los años setenta y ochenta) marcó un antes y un después en la evolución de Ducati, con su motor bicilíndrico V-Twin 90º, al implementar un sistema desmodrómico de dos válvulas accionado por correas de distribución de neopreno en vez de engranajes cónicos. 

Una auténtica joya en la Historia del Motociclismo Mundial y que fue pionera en el uso del chasis tubular Trellis de acero al cromo molibdeno, que se convertiría en una de las principales señas de identidad de la mítica empresa motociclística italiana. 

Creada en 1979, tenía una gran potencia para la época entre 45 y 50 CV según versiones, alcanzaba una velocidad máxima de 206 km/h y fue la moto que inició las configuraciones de motor utilizadas por Ducati a partir de la década de los ochenta hasta hoy en día en todos sus modelos bicilíndricos. 

La Ducati Pantah 500 es la demostración palpable sobre circuito (fue creada para las carreras) de que el motor desmodrómico bicilíndrico en V 90º situado longitudinalmente en el chasis obtiene un sensacional equilibrio entre estrechez, penetración aerodinámica y bajo centro de gravedad, factores que optimizan entre otras muchas virtudes una gran facilidad de pilotaje en las curvas, en simbiosis con una planta motriz de muy suave funcionamiento y caracterizada por una llegada de potencia progresiva y uniforme. 

Este modelo significó un antes y un después en las carreras de motos al máximo nivel por todo el mundo, ya que el genio Fabio Taglioni, gran amante de la velocidad, consiguió por vez primera su sueño diacrónico : vencer con motos bicilíndricas italianas dotadas con motores desmodrómicos a las mejores motos de cuatro cilindros, algo que inauguró la etapa más gloriosa de Ducati entre 1981 y 2011, ganando cuatro Campeonatos del Mundo de Fórmula TT2 y catorce Campeonatos del Mundo de Superbikes. 




             Suzuki GS 500. Alberto San Esteban y Javier Zabalza (POOR AND RACER TEAM). Japan Classic. 11-9-2022 


                                                                              Honda CBR 600. Borja Fraguas. Super Sport. 10-9-2022 


                                                                           Yamaha R6 de 599 cc. Luis Andión. Super Sport. 10-9-2022 

                                                             Pit Bike. Iñaki Yako González ( Team Yako). Mini Motards. 10-9-2022


                                          Suzuki GS 500. Julio Sáiz y Logi (Sayga-Jauja Racing Team). Japan Classic. 11-9-2022


Derbi Variant de principios de los noventa, con motor 2T de 50 cc refrigerado por aire entrando en una de las curvas del Circuito FK1 pilotada por David Obregón, otro referente internacional en conocimientos de mecánica de esta legendaria moto. 

Con un diámetro x carrera de 39,87 x 40 mm y 4 CV de potencia a 6000 rpm, Derbi puso toda su experiencia y know-how tecnológico en este modelo, dotándole de un avanzado y eficaz sistema de entrada de combustible con inducción por láminas de admisión en la caja del cigüeñal y distribución con tres transfers de subida de gases desde el cárter a la cámara de combustión, así como una transmisión primaria con engranaje helicoidal y un reductor de engranajes de gran rendimiento energético, tamaño pequeño y que precisa un mínimo mantenimiento. 

Para ser un ciclomotor, es capaz de alcanzar velocidades muy altas, especialmente los modelos reforzados con barra central para dar más rigidez al chasis. 

Gracias a su enorme esbeltez, reducidas dimensiones, peso muy ligero y planta motriz 2T, es una de las motos con mejor paso por curva en la historia del motociclismo mundial, superando claramente en esta faceta a  motos de distintas marcas con mucha mayor cilindrada, potencia y precio . 


              Suzuki GS 500. Rodolfo Velarde, Marcos Sánchez y Juan Carrascosa (Madriders). Japan Classic. 11-10-2022




El Circuito de Villaverde de Medina (Valladolid) se ha convertido en la sede principal de los eventos motociclísticos organizados por Moto Classic Racing, que también ha celebrado durante su andadura algunas competiciones en el Circuito Kotarr de Tubilla del Lago (Burgos) y el Circuito Los Arcos de Navarra. 


                                                                    Honda CBR 600 F2. Enrique Jiménez. Japan Classic. 10-9-2022


La recta de meta del Circuito FK1 en Villaverde de Medina (Valladolid) es una zona en la que tienen lugar las mayores aceleraciones, de tal manera que los pilotos 


hacen todo lo posible para fusionar su cuerpo con el chasis de la moto y conseguir la mejor configuración aerodinámica posible. 

21 de Septiembre de 2019. I Homenaje a Ismael Azábal Iglesias en el Circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid). Durante un fugaz instante, Paco García se rompe al recordar a su gran amigo Nichi 30, cuyo fallecimiento supuso un punto de inflexión en su vida y le convenció para seguir adelante, todavía con más fuerza, con Moto Classic Racing, porque es sin ninguna duda lo que más hubiera querido Nichi, además de la íntegra preservación del incontenible amor y pasión por las motos. 

Cinco años después del nacimiento de Moto Classic Racing, inevitablemente, surge la pregunta de cómo es posible que una organización pequeña y con recursos económicos muy limitados pueda haber alcanzado este nivel de éxito, que en ningún momento se les ha subido a la cabeza. 

En primer lugar, es importante saber que la filosofía motera y de vida de Paco García, Raquel, María José y muchos de los integrantes del staff de Moto Classic Racing emana de los años setenta, ochenta y primera mitad de los noventa del siglo XX, probablemente la época más gloriosa en toda la historia del motociclismo mundial, tiempos en los que no había control de tracción ni electrónica sofisticada, no existían los frenos ABS, ni la avanzadísima aerodinámica de las motos del siglo XXI, ni los softwares especializados aplicados a motos de competición, ni telemetrías que indicaran datos que pudieran medir sensores conectados a la moto, etc.  

Motos cuya génesis obedeció en gran medida a conceptos empírico-artesanales de ingenieros, mecánicos y personas de formación autodidacta, de la " vieja escuela ", dotados con enorme intuición, formidable capacidad de trabajo en taller durante muchísimas horas, contrastada experiencia en la búsqueda de soluciones técnicas de todo tipo, así como asombrosos conocimientos de mecánica motociclística, propiedades físicas de los metales y aleaciones, sin olvidar un gran know-how en termodinámica, auténticas computadoras vivientes como Fabio Taglioni, Franco Farné, Jorg Möller, Jan Thiel, Paco Tombas (Monarca Supremo de la Lima), Eduardo Giró, 


Steve Wynne (mecánico inglés que preparó la Ducati 900 SS NCR desmodrómica bicilíndrica de 87 CV de potencia a 9000 rpm  


con la que Mike Hailwood ganó el TT F1 de la Isla de Man en 1978, batiendo a todas las motos japonesas), Don Vesco (extraordinario preparador de motos Yamaha 2T bicilíndricas de los años setenta y ochenta), Nobby Clark, Gianluigi Mengoli, Manuel Cachorro y otros, que crearon motos con gran carácter y a menudo indómitas, que ponían en valor la sapiencia y habilidad de los pilotos. 

Máquinas de dos ruedas que eran un prodigio de ingenio y creatividad, habitualmente trabajando con muy pocos medios, en una admirable labor de montaje, limado, limpieza, soldadura, búsqueda constante de los mejores ángulos y geometrías de chasis que eran auténticas obras maestras, una sabia adecuación de los reglajes del carburador a las características específicas de la moto, la interacción de la admisión con los transfers, la elección de aleaciones ligeras como las Nikasil que optimizaban el revestimiento de las camisas de los cilindros (garantizando una mayor durabilidad del motor, posibilitando regímenes de giro más altos y reduciendo al máximo la fricción de piezas móviles, etc).      

Una época protagonizada por maestros de las pequeñas cilindradas de la talla de Ángel Nieto, Ricardo Tormo (que le ganó con su Bultaco de garaje su segundo mundial de 50 cc a Stefan Dorflinger, cuya Kreidler era muchísimo más potente y rápida), Eugenio Lazzarini, Pier Paolo Bianchi, Bruno Neubühler, Ramón Galí ( que consiguió la proeza de quedar entre los diez primeros en el mundial de 50 cc de 1977 con una moto que no estaba entre las veinte mejores), Jorge Martínez Aspar, Fausto Gresini, Luca Cadalora, Champi Herreros, Álex Crivillé, etc, y muy especialmente por aquellos fabulosos campeonatos mundiales de medio litro con indómitas motos con motores dos tiempos pilotadas por los míticos Kenny Roberts, Barry Sheen, Randy Mamola, Kevin Schwantz, Wayne Gardner, Wayne Rainey, Marco Lucchinelli, Freddie Spencer y otros. 

Un período en el que la sofisticación tecnológica a todos los niveles era mucho menor que hoy en día, pero a la vez una época dorada en la que el motociclismo tuvo su mayor auge mundial, tanto a nivel profesional como amateur, y los entusiastas de las motos se reunían constantemente para compartir emociones, sentimientos, vivencias, etc.  


Porque Moto Classic Racing es mucho más que fines de semana en los que cada piloto participa en carreras de velocidad o resistencia con su moto en circuito : 

Risi Ignacio Sáez, miembro de la Asociación Española de Pilotos Discapacitados, con la felicidad reflejada en su expresión facial pocos minutos antes de rodar varias vueltas al Circuito FK1 en Villaverde de Medina (Valladolid) con una moto adaptada el 22-9-2019. 

Risi Ignacio Sáez rodando durante una de las vueltas que dió al Circuito FK1 el 22-9-2019, jornada en la que se sumó al Primer Homenaje a Ismael Azábal Nichi.                                                                                                                          
        Risi Ignacio Sáez tras recoger su trofeo el 22-9-2019 en el Circuito FK1, posando para las cámaras rodeado por varios pilotos y amigos.                                                             
es un crisol de constantes emociones indescriptibles, una frecuente génesis de amistades para toda la vida, un aprendizaje constante (porque siempre hay alguien mejor o que sabe más), una búsqueda inquebrantable del bien común, un genuino espíritu motero que impregna todo lo que se hace, una aceptación de las virtudes y defectos de cada participante, 

                                                                                                22-9-2019

el cumplimiento de unas normas y medidas de seguridad muy estrictas, el máximo respeto a cada piloto (cada uno con su mayor o menor destreza y nivel), un amplio catálogo de anécdotas y experiencias inolvidables, 

Madrugada del 9 de Septiembre de 2022. Box de Derbi en el Circuito FK1. Mientras David Obregón inicia la puesta a punto de la Derbi modificada número 8, los recuerdos se agolpan en la mente de Isma Tsi, un hombre que ha preservado incólume su descomunal amor por las motos y la mecánica motociclística. Fue uno de los grandes protagonistas de este inolvidable III Memorial Nichi 30. 

Isma Tsi colaborando en la puesta a punto de la Derbi modificada número 8 con la que correría al día siguiente tres vueltas al Circuito FK1 en medio del entusiasmo del abundante público y pilotos reunidos para la ocasión. Es una escena alumbrada con linternas que evoca con gran fidelidad la época motociclística de los años setenta, ochenta y principios de los noventa, cuando la moto en simbiosis con la pericia y valor del piloto eran prácticamente todo. 

Obsérvese la expresión facial de dicha de Isma Tsi mientras disfruta viendo como David Obregón y otro de los pilotos de Moto Classic Racing dan los últimos toques a la puesta a punto de la Derbi modificada con la que dió tres vueltas al circuito el 10 de Septiembre de 2022 entre los aplausos de los demás pilotos y el numerosos público asistente. 

pilotos que a menudo son también mecánicos y capaces de solucionar contingencias que puedan ocurrir no sólo con sus motos, 


sino también con las de otros participantes a los que ayudan en todo momento, comidas y cenas en las que se fortalecen vínculos de unión, etc. 

Y el principal motor impulsor de Moto Classing Racing desde su misma creación en 2017 ha sido y sigue siendo Paco García, que lleva más de cuarenta años viviendo por y para la moto, habiendo pilotado desde mediados de los años setenta hasta hoy en día aproximadamente treinta motos de distintas marcas y cilindradas, incluyendo una Honda Gullwing 1500 con la que ha hecho muchos viajes y le apasiona subir puertos de montaña, aunque las motos que más le fascinan son las que llevan carburador. 

Pero el más que notable cariño que se le tiene a Paco García en el mundo de las motos no emana de su éxito, sino de que es muy buena gente y de su muy genuina impronta motera. 

Porque Paco García ha crecido y vivido entre 


carburadores, 

Motor de la Ducati 350 Road monocilíndrica con árbol de levas único e impulsado por engranajes cónicos, una de las motos clásicas con las que a menudo Paco García ha corrido en el Circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid). 

cilindros, 


pistones, el olor a gasolina, 


los escapes, las manchas de aceite, el sonido de los motores 2T y 4T, 


el manejo de las herramientas para poner a punto las motos, las manos manchadas de grasa, el aprendizaje incesante de mecánica, las noches enteras en garaje con motos que nunca fueron para él objetos inertes, sino parte de su familia, las reuniones con otros pilotos de los que aprendió muchísimo y a los que escuchaba con máxima atención, la ayuda constante desinteresada al resto de pilotos, el clima edificante de confianza mútua en el que todo el mundo se esfuerza al máximo por dar lo mejor de sí, 


optimizándose una muy sincera camaradería entre seres humanos , con un esmero e ilusión que permite alcanzar importantes metas, 

                                                                                                 22-9-2019

así como vivir momentos increíbles que sin duda preservarán recuerdos indelebles en la memoria de todos los pertenecientes a este singular colectivo amante de las motos clásicas.  


Es por ello que su método de trabajo con Moto Classic Racing es fundamentalmente artesanal, a la antigua usanza : conoce muy bien a los participantes en los eventos que organiza, las características de sus motos, su estilo de pilotaje, su manera de ser, habla con ellos frecuentemente, tanto en directo como por teléfono, etc. Tiene todos los datos en la cabeza. 

Es un método que precisa una gran nivel de entrega, dedicación, meticulosa planificación con muchos meses de antelación, e inefable desgaste físico y mental, hasta el punto de que por mencionar sólo un ejemplo, tras el 11 de Septiembre de 2022, segunda jornada del III Memorial Nichi celebrado por Moto Classic Racing en el Circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid), Paco García, Raquel, María José Andreu y el entrañable Koala estaban reventados de cansancio, por lo que decidieron quedarse a dormir en el circuito para descansar todo lo posible y volver a Cantabria con tranquilidad al día siguiente. 


Nunca le ha gustado alardear de nada y habla sólo cuando tiene que hablar, porque prefiere que el protagonismo lo tengan los pilotos de Moto Classic Racing, pero quienes le conocen bien saben que Paco García es uno de los hombres mejor relacionados de España en el ámbito de la moto, hasta el punto de que tiene gran amistad con Kevin Schwantz (Campeón del Mundo de 500 cc en 1993), Paul Smart (ganador de la mítica carrera Ímola 200 de 1972 con una Ducati 750 Desmo), 
Emilio Zamora (hoy por hoy uno de los cinco mejores pilotos stunt del mundo), Iker Lecuona (piloto del Campeonato del Mundo de MotoGP en 2019, 2020 y 2021, así como del Mundial de Superbikes en 2022), Manu González (piloto de Moto 2 con el Yamaha VR46 Master Camp Team), Herri Torrontegui (4º en el Campeonato del Mundo de 80 cc de 1989 y uno de los pilotos más versátiles de la historia, capaz de participar a gran nivel en carreras desde 80 cc a 750 cc), Efrén Vázquez (5º en el Campeonato del Mundo de 125 cc en 2010 y 4º en el Mundial de Moto 3 en 2010), Aníbal Méndez (mecánico jefe de Moto Sport Illescas y mecánico de competición de pilotos como Andrés Vázquez en el CEV 2006 y Oscar Ibáñez durante el CEV 2008, además de gran experto en motores 2T y restaurador de motos clásicas Honda de gran nivel), El Barón Rojo (experto de talla mundial en motos Ducati bicilíndricas, con su taller de referencia Meccanica en San Sebastián), Evelio Tejero (uno de los más importantes preparadores de motos Ducati bicilíndricas desmoquattro de la historia), etc. 

Sea como fuere, a pesar de haberse convertido en un referente en su ámbito, Paco García siempre ha sido un hombre humilde, motero en cuerpo y alma, así como persona sencilla y accesible, que siempre ha optado por considerar a Moto Classic Racing como una más de las organizaciones dedicadas en España a la práctica del motociclismo con motos clásicas y deportivas especialmente de segunda mitad del siglo XX, además de tener en muy alta estima a organizaciones también señeras en este entorno de motos clásicas como La Bañeza (León), la Concentración y Rally de Motos Clásicas de Colombres (Asturias), el Classic Racing Revival de Denia, las Carreras de Motos Clásicas del Circuito de Alcarrás (Lérida), las Carreras de Motos Clásicas del Circuito Parc Motor Castellolí, las 3 Horas de Resistencia del Circuito de Calafat, las Carreras de Velocidad y Resistencia del Circuito Kotarr en Tubilla del Lago (Burgos), la Concentración Nacional de Motos Clásicas de Barajas organizada por el Club Sanglas, Clásicas On Road, etc, sin olvidar el internacionalmente famoso Moto Club La Leyenda Continúa ( que lleva 45 años organizando concentraciones moteras invernales en Cantalejo, Segovia, desde 1977, y ha sido generador de abundantes vocaciones motociclísticas).     

MOTERO HASTA LA MUERTE


Paco García posando el 21 de Septiembre de 2019 junto a la La Honda CBR 600 F2 La Toskana de 1990, última moto que estaba construyendo Ismael Azábal Nichi pocos meses antes de su fallecimiento en el Hospital La Paz de Madrid el 27 de Junio de 2019,  a consecuencia de las graves lesiones sufridas cuatro días antes, durante la celebración del Racer Explosion el 23-6-2019 en el Circuito del Jarama, al chocar su moto con la de otro participante en la recta de meta. 

Paco García trabajó a destajo durante tres meses día y noche en su taller, entre finales de Junio de 2019 y mediados de Septiembre de dicho año, para terminar esta moto y tenerla a punto para el Primer Memorial Nichi 30 delebrado en el Circuito de Villaverde de Medina (Valladolid) los días 21 y 22 de Septiembre de 2019. 

Esta moto alberga una historia muy especial, ya que fue restaurada como homenaje a Nichi, era originalmente de color rojo y llevaba el ala gris, hasta que Raquel, María José Andreu y Diego lijaron su carenado, siendo después pintada la moto por Paco García. 

Por si todo ello fuera poco, los tornillos de aluminio rojo llegaron tres semanas después de la muerte de Ismael Azábal Nichi.