miércoles, 8 de noviembre de 2023

REFUGIADOS DE CERRO MURIANO FOTOGRAFIADOS POR ROBERT CAPA EN 1936 : NACIMIENTO DEL MODERNO FOTOPERIODISMO DE GUERRA, Conferencia por José Manuel Serrano Esparza y Juan José Obrero Castro en Montilla (Córdoba) el 24 de noviembre de 2023


El próximo Viernes 24 de noviembre entre las 19:00 h y las 20:30 h tendrá lugar en el Salón de Actos Centro Cultural Antonio Carpio de Montilla (Córdoba) la conferencia " Refugiados de Cerro Muriano Fotografiados por Robert Capa en 1936 : Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra ", impartida por José Manuel Serrano Esparza y Juan José Obrero Castro. 

Las fotografía hechas por Robert Capa a los refugiados de Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936 marcaron el nacimiento del moderno fotoperiodismo de guerra ágil y dinámico con pequeñas cámaras Leica formato 24 x 36 mm que permitían a los fotógrafos una mucho mayor libertad de movimientos, velocidad al hacer las fotos y una muy superior capacidad para captar imágenes a pulso sin trepidación desde distancias muy próximas.

Un ámbito en el que el enorme talento de Robert Capa para crear imágenes acercándose a distancias enormemente cercanas a las personas que fotografiaba, consiguiendo captarlas con frecuencia sin ser detectado y plasmando momentos muy definitorios, se reveló con toda su grandeza en Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936, cuando el fotoperiodista húngaro de origen judío (que iba acompañado de Gerda Taro) realizó su fabuloso reportaje a los habitantes de dicho pueblo cordobés situado 15 km al norte de Córdoba capital mientras huían del pueblo que estaba siendo bombardeado por la aviación franquista. 

Son imágenes con un realismo y emotividad sin precedentes hasta esos momentos con personas en movimiento, fotografías que destilan humanidad a raudales y empatía total con esta pobre gente indefensa, que fueron víctimas de la guerra y cuyo coraje y entereza ante la adversidad generó una gran admiración tanto en Capa como en Gerda Taro. 

Porque para ambos, la máxima prioridad fue dar todo el protagonismo posible a los habitantes de Cerro Muriano, que fueron fotografiados por Robert Capa tanto en el interior del pueblo como en sus alrededores hasta la Estación de Tren de Obejo y los Llanos de El Vacar. 

Personas muy humildes que tuvieron que huir de la guerra dejando atrás todo su pasado y sus recuerdos, y a los que Capa fotografió magistralmente e inmortalizó para siempre, en circunstancias muy difíciles, familias enteras caminando muchos kilómetros a pleno sol y 40º de temperatura, con unas imágenes atemporales que una y otra vez siguen generando inefables emociones en todos aquellos que las observan. 

He aquí algunas de las fotografías hechas por Capa en Cerro Murian o y sus alrededores el 5 de septiembre de 1936 y cuya ubicación y detalles principales de las imágenes serán explicados a los asistentes :  



Fotografía hecha por Robert Capa en la zona de Campo Alto, cerca de El Vacar. Ubicación de esta fotografía descubierta por José Manuel Serrano Esparza en agosto de 2014 : 



                                                                                                         Foto : José Manuel Serrano Esparza


Fotografía hecha por Robert Capa en la zona de Campo Alto, cerca de El Vacar. Ubicación de esta fotografía descubierta por José Manuel Serrano Esparza en septiembre de 2008 y de la que se informó en el artículo publicado en elrectanguloenlamano.blogspot.com el 19 de mayo de 2010 y en la página 41 del número 242 de la revista FV de Fotografía del año 2015. 

                                                                                              Foto : José Manuel Serrano Esparza



Página 41 del número 242 de la revista FV de Fotografía del año 2015, en cuyo párrafo de la zona inferior izquierda se indica que esta fotografía fue hecha por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 en la zona de Campo Alto, cerca de El Vacar, ubicación descubierta por José Manuel Serrano Esparza, además de que en la zona superior derecha aparece la fotografía hecha por jmse en 2008 (publicada por vez primera el 19 de mayo de 2010) del lugar exacto en el que Capa hizo esta foto. 

Fotografía hecha por Robert Capa a tres refugiados de Cerro Muriano y en la que aparece la mano izquierda de Gerda Taro apoyada en un árbol en Los Llanos de El Vacar, aproximadamente a 3 km de dicho pueblo.

Fotografía hecha por Capa desde el interior de un coche de prensa a dos familias de refugiados el 5 de septiembre de 1936 en el tramo de la antigua N-432a aproximadamente 300 metros antes de llegar a una venta antigua, que es la casa visible al fondo a la derecha de la imagen y que estaba aproximadamente 70 metros antes de llegar a la Estación de Tren de Obejo, viniendo desde El Vacar con dirección a Cerro Muriano. 

Ubicación de esta fotografía descubierta por Juan José Obrero Castro. 

                                                                                                 Foto : José Manuel Serrano Esparza


Reencuadre selectivo del mapa militar de 1939 en el que se indica el lugar donde Robert Capa hizo la foto, aproximadamente a 300 metros de la Venta Antigua, que estaba a la derecha de la antigua carretera N-432a Granada-Badajoz (dirección Cerro Muriano) a unos 70 metros de la Estación de Tren de Obejo. 


                                                   Mapa militar editado en marzo de 1939 por la Sección Cartográfica del Ejército. 


Fotografía publicada en la zona superior izquierda de la portada de la revista francesa L´Ordre du Jour de Agosto de 1937, junto con otra foto que aparece a la derecha y que fue hecha por Gerda Taro en Almería en Febrero de dicho año. 

El negativo original formato 24 x 36 mm de esta fotografía fue enviado por María Eisner (Directora de la Agencia Fotográfica Alliance Photo en París), y a partir de él, siluetearon los contornos de las personas que aparecen en imagen. 


Fotografía hecha por Robert Capa aproximadamente a 300 metros antes de llegar a la Estación de Tren de Obejo, en dirección hacia Cerro Muriano.       

Ubicación de esta fotografía descubierta por Juan José Obrero Castro. 

                                                                                                             Foto : José Manuel Serrano Esparza


Fotografía hecha por Robert Capa aproximadamente 300 metros antes de llegar a la Estación de Tren de Obejo, en dirección hacia Cerro Muriano.

                                                                                                              Foto : José Manuel Serrano Esparza