sábado, 29 de abril de 2023

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE OTRA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 A UN GRUPO DE REFUGIADOS DE CERRO MURIANO SUBIDOS A UN CAMIÓN SITUADO ENTRE LA GRAN ROTONDA CON LAS LETRAS CERRO MURIANO Y LA PEQUEÑA ROTONDA CON LA BANDERA DE ESPAÑA ANTES DEL COMIENZO DE LA CALLE ACERA EUCALIPTOS, ENTRE LOS QUE SE APRECIA A UN HOMBRE CON BOINA NEGRA QUE FUMA, UN MILICIANO ANARQUISTA DE LA CNT DE ALCOY Y UN HOMBRE QUE SUJETA UN PLATO CON SU MANO IZQUIERDA

Por José Manuel Serrano Esparza                                                                               

                                                                                               Photo : Hans Namuth / Georg Reisner

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de otra fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a un grupo de refugiados de Cerro Muriano subidos a un camión situado entre la gran rotonda con las letras metálicas Cerro Muriano y la pequeña rotonda con la bandera de España justo antes del comienzo de la calle Acera Eucaliptos en su zona más próxima a Cerro Muriano. 

Es una fotografía que pertenece a la serie de imágenes captadas por Hans Namuth / Georg Reisner de personas que han subido a bordo de camiones y pequeños autobuses parados que formaron una gran fila en dicha zona, esperando a que se auparan a ellos todas las personas posibles, lo cual generó escenas de gran dramatismo y tensión ya que todo el mundo quería subir a los autobuses como fuera y la capacidad de los mismos era limitada. 

El 5 de septiembre de 1936 todo lo que se aprecia en esta fotografía en color hecha hoy en día era campo, con excepción de la casilla del guardabarreras del paso a nivel de la línea férrea Córdoba-Almorchón, las vías del tren y la antigua carretera N-432a que discurría en el sentido de la flecha y estaba hecha entonces de tierra compactada. Cuando Hans Namuth / Georg Reisner llegan a esta zona, todo el lugar está lleno de camiones y autobuses con capacidad limitada y a los que todo el mundo quiere subir, de tal manera que captaron con su Leica III las muchas situaciones de tensión y gran dramatismo que ocurrieron en este área. Un contexto que también presenció en directo el escritor austríaco Franz Borkenau, que estuvo en Cerro Muriano el 5-9-1936 y reflejó lo que vió en su libro " El Reñidero Español " . 

                                                                                                     Photo : Hans Namuth / Georg Reisner

El dramatismo de esta imagen (captada bajo un sol abrasador y una temperatura de aproximadamente 40º C, al igual que las demás) es impresionante, destacando especialmente : 

a) El hombre joven con el pelo muy corto sujeta con su mano izquierda un plato en el que poder comer la comida que pueda conseguir por el camino, mientras sobre su hombro izquierdo descansa una manta que lleva para pasar la noche. 

Aparece visiblemente cansado y con barba de varios días. 

b) El hombre de unos 45 años de edad y boina negra está muy nervioso, intenta tranquilizarse fumando un cigarro, está mirando hacia abajo y su mano derecha en movimiento indica que está a punto de ayudar a subir al autobús otro refugiado de Cerro Muriano que ha llegado hasta aquí caminando.

Ésto genera un más que notable stress añadido, porque el camión está a lleno de gente, tal y como se observa en la imagen, y no cabe un alfiler. 

c) El miliciano de la CNT de Alcoy con gorro y borla visible al fondo a la izquierda, detrás del hombre joven que lleva el plato, está en tensión y mira fijamente al fotógrafo.

Es uno de los muchos milicianos de la CNT y la FAI de Alcoy que estaban dentro del pueblo de Cerro Muriano y que ( a diferencia de los que estaban en Las Malagueñas, la Finca de Villa Alicia y Torreárboles ) huyeron porque pensaban que el general Varela iba a ordenar tomar el pueblo de un momento a otro, cuando en realidad el general Varela no tuvo ninguna intención de conquistar Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936, porque el frente de combates estuvo en dichas tres zonas al sur de Cerro Muriano. 

                                                                                                  Photo : Hans Namuth / Georg Reisner 

d) A la derecha de la imagen parece tener lugar un forcejeo entre un hombre joven de unos 20 años de edad y otro de unos treinta años con boina clara, porque éste último (que tiene el brazo derecho extendido y la mano derecha doblada para agarrar la mano de la persona que está intentando subir al camión) está a punto de ayudar a subir al camión a un refugiado de Cerro Muriano que quiere subirse al vehículo y huir de la guerra cuanto antes. 

Lo que ocurre es que no hay prácticamente espacio, y ello provoca la discusión entre ambos hombres.

e) El calor es tremendo, todo el mundo va de pié, apelotonados, por lo que las dos mujeres visibles en el centro ( una con vestido de manga corta, sentada en el bordillo metálico del camión, con su brazo izquierdo casi totalmente visible, y la otra en cuclillas y protegiéndose del sol con un gran sombrero de paja) realzan el nerviosismo y la angustia que presiden la escena. 

f) En el borde inferior derecho de la imagen aparecen los dedos índice y corazón de la mano derecha de la persona que está intentando que le ayuden a subir al camión. 

g) La sabia elección por parte del fotógrafo de un ángulo de toma diagonal izquierdo con respecto a las personas captadas en imagen que están de pie sobre el camión permite discernir claramente las acciones paralelas repletas de tensión que están teniendo lugar, 

entre ellas el esfuerzo que están haciendo dos personas (de las cuales sólo vemos una parte muy pequeña desenfocada de la zona superior de la cabeza y dos dedos de la mano derecha respectivamente) para subir al camión, ayudadas por el hombre maduro de la boina negra a la izquierda de la fotografía y el hombre algo más joven con boina clara a la derecha. 

Todo ello en medio de una gran tensión, mientras el miliciano de la CNT de Alcoy (Alicante) mira fijamente al fotógrafo. 

Por otra parte, todo aparece enfocado y nítido en este imagen, gracias a que Hans Namuth / Georg Reisner no enfoca girando el aro objetivo sino que usa enfoque por zonas, es decir, la cámara Leica III con objetivo Leitz Summar 5 cm f/2 está preconfigurada utilizando la escala de profundidad de campo y de distancias para conseguir nitidez en una zona aproximadamente entre 2,5 m y 5,5 m, usando probablemente f/11, con lo cual aparece nítido incluso el miliciano de la CNT con gorro y borla visible al fondo a la izquierda. 

Es un autofocus natural basado en profundidad de campo y el más rápido que existe, por lo que el fotógrafo sólo tiene que levantar la cámara a la altura de los ojos, encuadrar y disparar, algo muy útil en este tipo de fotografía con máximos niveles de tensión, donde intentar enfocar girando el aro del objetivo sería algo muy lento y que haría perder momentos decisivos. 

Ni que decir tiene que el hecho de disparar con una cámara telemétrica que carece de espejo basculante ayuda a conseguir una estabilidad de disparo mucho mayor que con una cámara réflex. 

viernes, 28 de abril de 2023

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE DOS FOTOGRAFÍAS HECHAS POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 A UN GRUPO DE REFUGIADOS DE CERRO MURIANO SUBIDOS A UN CAMIÓN CON UNA ACACIA VISIBLE TRAS ELLOS EN EL TRAMO DE LA ANTIGUA CARRETERA N-432a ENTRE LO QUE ES HOY EN DÍA LA ROTONDA CON LAS LETRAS METÁLICAS CERRO MURIANO Y LA PEQUEÑA ROTONDA CON LA BANDERA DE ESPAÑA ANTES DE LA CALLE ACERA EUCALIPTOS

Por José Manuel Serrano Esparza  

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de dos fotografías hechas por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a un grupo de refugiados de Cerro Muriano subidos a un camión con una acacia visible tras ellos en el tramo de la antigua carretera N-432a entre lo que es hoy en día la gran rotonda con las letras metálicas Cerro Muriano y la pequeña rotonda con la bandera de España antes del comienzo de la calle Acera Eucaliptos. 

Foto 1 : 

                                                                                                      




Hans Namuth / Georg Reisner capta con su Leica III con objetivo Leitz Summar 5 cm f/2 a un grupo de refugiados de Cerro Muriano que huyen del pueblo que está siendo bombardeado por los aparatos biplanos Breguet XIX y Nieuport 52. 

La escena es de enorme tensión, porque todas las personas que se aprecian en imagen han subido a un camión para ponerse a salvo y huir de la guerra cuanto antes. 

Pero este camión está parado, esperando a que se suban más refugiados de Cerro Muriano que están huyendo a pie del pueblo. 

Ésto genera un inefable stress, porque el camión está ya casi lleno, hay más personas que avanzan a pie (fuera de imagen) que también quieren subir como sea y el masivo éxodo de la población civil de Cerro Muriano en dirección a la Estación de Tren de Obejo y El Vacar está en su apogeo, teniendo lugar abundantes escenas dantescas descritas por el escritor austríaco Franz Borkenau (que estuvo presente el 5 de septiembre de 1936) en Cerro Muriano y sus alrededores) en su libro " El Reñidero Español " . 

Es una situación muy dramática, definida por la expresión facial de cuatro de los ocho habitantes de Cerro Muriano visibles sobre el camión : 

- El muchacho de unos 14 años de edad que está a la izquierda de la imagen, se halla visiblemente nervioso, con el ceño fruncido y mordiéndose las uñas de la mano derecha, fruto del gran nerviosismo, que hace también que su brazo derecho esté en movimiento y aparezca trémulo. 

- La mujer que está a s lado tiene unos 22 años de edad, pero aparenta 35, a consecuencia de las muy duras condiciones de vida de la época. Tiene el pelo sucio y desgreñado y su semblante es de total desesperanza, porque ha tenid que dejar atrás su casa y sus recuerdos. 

Esta mujer está en movimiento sobre el camión, tal y como indica su antebrazo y mano izquierda trémulos, intentando posicionarse lo mejor que puede, plenamente consciente de que más personas van a intentar subirse al camión como sea.   

- El chico de unos 12 años de edad, que está en el centro de la imagen y es el principal protagonista de la escena, se halla en tensión total y parece estar llamando a viva voz a alguien conocido que avanza a pie para que suba al camión.

Este muchacho tiene la boca abierta, está gritando e inmerso en una gran tensión, mientras que su indumentaria muestra un contexto de miseria y penalidades de todo tipo : su camisa está muy sucia y arrugada, lleva un botón desabrochado y el pelo sucio y desgreñado, con una expresión facial que revela gran stress y nerviosismo. 

- El niño rubio de unos 5 años de edad que está junto a él tiene también el pelo degreñado, la cara muy sucia y una mirada que lo dice todo. Se halla en profunda introspección, en estado de shock. 

- Y la mujer situada a la derecha del todo de la imagen vestida de negro y con un delantal también negro mira hacia la derecha de la imagen con cara repleta de tristeza y desesperanza, porque está vendo como muchas familias enteras de Cerro Muriano huyen del pueblo a pie y se dirigen también hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar. 

Hay además tres personas más en la fotografía cuyos rostros no son visibles, pero que son sabiamente utilizadas por Hans Namuth / Georg Reisner de modo compositivo para realzar el enorme dramatismo de la imagen, presidida por una temperatura asfixiante de aproximadamente 40º C : la anciana con cofia negra que se toca la cabeza con su mano derecha, y las dos mujeres a la derecha de la fotografía que están tan sumamente próximas una de otra de frente (una con sombrero blanco y otra con trenza) que sus rostros casi chocan.  

Al fondo de la imagen se aprecian las hojas de una muy frondosa acacia, que en 1936 (y también hoy en día) jalonan este tramo de la antigua N-432a entre la gran rotonda con las letras de Cerro Muriano y la pequeña rotonda con la bandera de España justo antes del comienzo de la calle Acera Eucaliptos. 

Es una foto extraordinaria, en la que Hans Namuth / Georg Reisner hace un tiro frontal, totalmente perpendicular al grupo, desde una distancia muy corta y consigue pasar desapercibido, captando un momento muy significativo y creando una imagen atemporal, característica de una época gloriosa de la historia del fotoperiodismo que fueron los años treinta del siglo XX, realizadas con cámaras Leica formato 24 x 36 mm, muy pequeñas y ligeras e idóneas para hacer este tipo de fotos en las que la velocidad y el captar la imagen definitoria son los factores clave, por encima de la perfección técnica de las imágenes. 

Foto 2 : 


Hans Namuth / Georg Reisner se desplaza hacia la derecha poco después de hacer la primera foto y capta de nuevo la zona superior del mismo camión con varias personas de pie sobre él, algunas de las cuales aparecen en la primera foto. 

Esta segunda foto es todavía más dramática que la primera, y ahora el personaje más importante de la fotografía no es el chico de unos 12 años que grita en la primera imagen (visible a la izquierda de esta segunda fotografía, algo más tranquilo dentro del stress) sino la anciana con indumentaria negra y delantal también negro (que aparece de perfil en la primera foto) que es captada ahora de frente, por lo que podemos ver perfectamente su rostro. 

Es una visión terrible : la mujer está físicamente muy deteriorada, su cara tiene muchas cicatrices, está sudando abundantemente y tiene la cara desencajada, el pelo sucio y desgreñado. 

Esta mujer ha tenido una vida muy dura, probablemente ha trabajado un promedio de 14-16 horas diarias desde su más temprana adolescencia (en aquella época, además de trabajar en el campo, las mujeres tenían que lavar la ropa a mano, hacer las comidas para toda la familia y muchas más cosas, en jornadas extenuantes, por lo que envejecían pronto). 

Vemos también que hay subidas en el camión cuatro personas más que no eran visibles en la primera foto : un niño muy pequeño del que sólo se aprecia la cabeza a la izquierda del todo de la imagen, una mujer con moño e indumentaria clara que aparece de perfil a la derecha del todo de la fotografía y que mira con agustia hacia atrás, conemplando a muchas familias enteras que está huyendo a pie de Cerro Muriano a través de la salida norte, un hombre a su lado que parece estar pensativo y apesadumbrado  del que sólo se aprecia el brazo y hombro derecho yuna muy pequea parte del lado derecho de la cara y una mujer con pel largo que mira hacia atrás y contempla el éxodo a pie de muchos refugiados de Cerro Muriano que han abandonado el puelo  se dirigen también hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar. 

El análisis comparativo de ambas imágenes revela claramente que las abundantes hojas de acacia que aparecen al fondo son exactamente las mismas que en la primera foto y pertenecen al mismo árbol : 



Por otra parte, la suma de ambas fotografías revela que en el camión han subido como mínimo 12 personas :