Por José Manuel Serrano Esparza
© Hans Namuth / Georg ReisnerDesde hace años, algunas fuentes han sugerido la hipótesis de que en la zona derecha de una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner en Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936 y publicada por el diario francés Le Matin el 22 de Septiembre de 1936, aparecen Robert Capa y Gerda Taro de espaldas caminando en dirección opuesta a la de los refugiados y dirigiéndose al frente de Cerro Muriano.
Pero a mi modesto entender existen varios factores importantes que descartan prácticamente tal hipótesis :
© Hans Namuth / Georg Reisner
a) La vestimenta que lleva el miliciano de la derecha (de más baja estatura que el de la izquierda) no es en absoluto la que llevó Gerda Taro el 5 de septiembre de 1936.
Este hombre no lleva una camisa de miliciano, sino una camiseta de manga muy corta, visible en la zona alta de su brazo derecho, ligeramente por encima del bíceps y cerca del músculo deltoides,
a diferencia de Gerda Taro, que llevó el 5 de Septiembre de 1936 una camisa de miliciano de manga larga color azul marino (mucho más oscura y gruesa que la que lleva el miliciano más a la derecha de los dos que están de espaldas en la foto de Hans Namuth) que ella se arremangó cerca del codo
Photo : Robert Capa / © ICP New Yorky con la que Robert Capa la fotografió en la zona de Lavaderos y Fundiciones de la Córdoba Copper Company, siendo el pantalón azul marino también más oscuro y grueso que el que lleva el miliciano más bajo en la foto de Hans Namuth.
© Hans Namuth / Georg Reisnerb) El grosor de la zona superior del brazo derecho del miliciano más bajo, así como su musculatura, hacen en mi opinión bastante improbable que se trate de una mujer, al igual que las anchas espaldas. Es un hombre de baja estatura, pero fuerte.
En este mapa puede apreciarse que en la foto que hace Hans Namuth el 5 de septiembre de 1936 y en la que aparecen dos milicianos de espaldas, los refugiados de Cerro Muriano avanzan en dirección norte hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar, mientras que los dos milicianos caminan en sentido opuesto, con dirección sur hacia Cerro Muriano. Hans Namuth hizo esta fotografía en la calle Acera Eucaliptos, descubrimiento que fue realizado por José Manuel Serrano Esparza el 30 de junio de 2021.
c) En la entrevista que Richard Whelan mantuvo con Hans Namuth en 1982, el fotoperiodista alemán aseguró que durante su estancia en Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936, él, Georg Reisner y Franz Borkenau (que iban juntos) no vieron en ningún momento a Robert Capa ni a Gerda Taro.
d) Hans Namuth explicó a Richard Whelan que fue tres semanas después, cuando al ver en el número de la revista Vu del 23 de Septiembre de 1936 varias fotos hechas por Capa pero en las que no se indicaba el lugar en que fueron hechas, constataron que Capa había estado también en Cerro Muriano, porque en una de dichas fotos realizadas por el fotoperiodista húngaro de origen judío,
visible en la esquina inferior derecha de la mencionada revista y con el crédito Capa, aparecía una mujer caminando con mucho esfuerzo, sudando a mares y agarrando un gran petate con diseño de cuadros y todas las pertenencias que había podido salvar,
© Hans Namuth /Georg Reisner
a la que ellos también habían fotografiado.
Este testimonio descarta prácticamente por completo la hipótesis de que los dos milicianos que aparecen de espaldas a la derecha de la fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner puedan ser Capa y Gerda Taro, lo cual es corroborado
Esta mujer fotografiada por Capa (y que es la misma a la que capta Hans Namuth cerca del paso a nivel a partir del cual empieza la zona de los Llanos, aproximadamente a 1 km de Cerro Muriano) está a unos 200 metros de la Estación de Tren de Obejo, aproximadamente a 5 km de Cerro Muriano. Photo : Robert Capa / © ICP New York
por el hecho de que Capa
le hace una fotografía a esa misma mujer aproximadamente 200 metros pasada la Estación de Tren de Obejo, en dirección a El Vacar,
unos 4 km más al norte del punto de la calle Acera Eucaliptos (Los Llanos del Conde) en el que Hans Namuth le hace la foto horizontal a esta misma mujer con el petate a cuadros :
Las personas que aparecen en esta fotografía hecha por Hans Namuth están aproximadamente a 1 km de Cerro Muriano (situado al fondo de la imagen, en dirección sur) y a unos 4 km de la Estación de Tren de Obejo.
Si el hombre más alto de los dos que aparecen de espaldas a la derecha en la foto de Hans Namuth fuese Robert Capa,
Robert Capa fotografía a esta mujer llevando el gran petate con diseño de cuadros con las pertenencias personales que ha podido salvar apoyado en la cadera izquierda y sujeto con su brazo izquierdo, bastantes minutos después de la foto que le hace Hans Namuth llevando el gran petate a cuadros. Esta mujer está aproximadamente 200 metros más allá de la Estación de Tren de Obejo, a unos 4 km del punto en lo que es hoy la calle Acera Eucaliptos (Llanos del Conde) en el que Hans Namuth fotografía previamente a esta misma mujer, y camina hacia El Vacar, en sentido opuesto al de los dos milicianos fotografiados de espaldas anteriormente por Hans Namuth en otra fotografía hecha también en lo que es hoy la calle Acera Eucaliptos (Llanos del Conde), a unos 4 km del lugar en el que Robert Capa hace esta foto vertical a la mujer del petate a cuadros.
habría tenido que retroceder caminando hacia atrás aproximadamente 4 km hasta llegar al punto aproximadamente 200 metros más allá de la Estación de Tren de Obejo, para fotografiar a esta mujer,
Las personas que aparecen en esta fotografía hecha por Hans Namuth están aproximadamente a 1 km de Cerro Muriano, situado al fondo de la imagen, en dirección sur.
después de ser captada previamente por Hans Namuth
a muy pocos metros del punto de los Llanos del Conde en el que hacen la foto en la que aparecen los dos milicianos de espaldas caminando hacia Cerro Muriano.
e) Si el miliciano más alto de los dos que están de espaldas a la derecha de la imagen fuese Robert Capa, no tendría ningún sentido el que en un contexto como éste, en el que muchas personas están huyendo de Cerro Muriano (que está siendo bombardeado por la aviación franquista), con mujeres llorando, padres y madres con la desesperación marcada en sus rostros al tener que dejar sus vidas atrás, el fotoperiodista húngaro no hiciera fotos, indiferente a lo que está ocurriendo, y tuviera la cámara metida en una cartera grande de cuero, porque los momentos que se están viviendo en la imagen son de máxima intensidad emocional, con semblantes muy convulsos en las personas que huyen de la guerra y un gran potencial fotográfico para captar momentos definitorios, algo que era para Capa lo más importante de todo a la hora de captar sus imágenes.
Es cierto que el miliciano más alto de los dos que están de espaldas tiene un corte de pelo parecido al de Robert Capa, así como abundante cabello, pero ello no significa en absoluto que tenga que ser Robert Capa, porque ese corte de pelo y abundante cabello no era algo infrecuente en aquella época, y de hecho,
Fotografía hecha por Hans Namuth el 5 de Septiembre de 1936 en la que se aprecia un hombre joven de Cerro Muriano (el segundo empezando por la derecha) que lleva un corte de pelo y abundante cabello similares a los del miliciano más alto de espaldas captado por el fotoperiodista alemán caminando hacia Cerro Muriano, cerca del paso a nivel antes del comienzo de lo que es hoy la calle Acera Eucaliptos. © Hans Namuth / Georg Reisner
Hans Namuth fotografía ese 5 de septiembre de 1936 a varios hombres con parecido corte de pelo y abundante cabello.
f) Robert Capa y Gerda Taro no llegaron a Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936 a las 15:30 h de la tarde con Hans Namuth, Georg Reisner y Franz Borkenau.
Capa y Gerda Taro ya estaban en Cerro Muriano con certeza el 4 de Septiembre, tal y como demuestran dos fotos hechas por Capa en la colina Las Malagueñas en un momento en que claramente no había combate : una a tres soldados republicanos, dos que suben una ametralladora Hotchkiss M1914 calibre 7 x 57 mm Mauser hasta su cima y otro que baja la cuesta hacia la entrada de dicha finca, adyacente a la N-432a que pasa justo al lado, y otra en la que se ve a varios milicianos realizando un ejercicio de adiestramiento a pocos metros de la cima de dicha colina, mientras Gerda Taro, visible a la derecha de la imagen, contempla como Capa hace la foto.
Y probablemente llevaban en el pueblo desde el 3 de Septiembre de 1936, ya que existe otra fotografía hecha por Capa en Torreárboles en la que se aprecia a varios milicianos subiendo la pendiente de dicha colina y parte del cuerpo de Gerda Taro detrás del que lleva el cañón de una ametralladora también Hotchkiss sobre su hombro izquierdo, apreciándose también claramente que no hay combate en dichos instantes.
g) El hecho de que no porten armamento y que caminen en dirección contraria a los habitantes de Cerro Muriano que huyen no significa automáticamente en absoluto el que tengan que ser Capa y Gerda Taro.
© Hans Namuth / Georg Reisner
De hecho, Hans Namuth / Georg Reisner hicieron el 5 de septiembre de 1936 en Cerro Muriano varias fotos en las que aparecen milicianos sin armamento caminando de un sitio a otro o bien quietos preparando la huida.
Durante la mañana y sobremesa del 5 de septiembre de 1936 hubo un constante trasiego de milicianos no sólo dentro del casco urbano del pueblo de Cerro Muriano, sino también entre la Estación de Obejo, Los Llanos del Conde y Cerro Muriano.
Es decir, hay más imágenes hechas por Hans Namuth y Georg Reisner en las que aparecen milicianos de espaldas caminando hacia Cerro Muriano mientras la población civil huye en sentido contrario hacia la Antigua Estación de Tren de Obejo y El Vacar, como por ejemplo ésta :
Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936, también en los Llanos del Conde, en lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos, a muy pocos metros del punto en el que hacen la otra foto en la que aparecen dos milicianos de espaldas. En esta imagen se aprecia a otro miliciano también de espaldas y que camina sin armas hacia Cerro Muriano, en sentido contrario al de los refugiados del pueblo, que avanzan hacia la Antigua Estación de Tren de Obejo y El Vacar. © Hans Namuth / Georg Reisner
© Hans Namuth / Georg Reisner
h) La gran cartera de cuero que lleva el miliciano de la izquierda (el más alto de los dos) agarrada con su mano derecha no significa en absoluto el que dentro de ella tenga que haber equipo fotográfico.
Ese tipo de carteras de cuero de gran tamaño eran muy frecuentes en aquella época y las llevaban un porcentaje significativo de milicianos, con todo tipo de cosas dentro : comida, fruta, cuadernos, mapas, útiles de limpieza, etc.
Incluso, uno de los jefes milicianos anarquistas de la CNT y la FAI de Alcoy que suben al tonel y pronuncian un discurso durante la Arenga en la Finca de Villa Alicia, lleva también colgada del hombro una cartera de cuero de gran tamaño y muy similar.
i) En la foto que Hans Namuth le hace a la mujer con el gran petate a cuadros, ésta se halla en fase inicial de huida, junto a otras personas de Cerro Muriano, incluyendo dos mujeres más que avanzan llorando .
Todas las personas que aparecen en esta imagen están al comienzo de lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos en los Llanos del Conde, aproximadamente 1 km al norte de Cerro Muriano, con la antigua casa del guarabarreras del paso a nivel visible al fondo, y avanzan con dirección norte hacia la Estación de Tren de Obejo, y la mujer con el gran petate a cuadros que incluye las pertenencias que ha podido salvar, lo lleva sobre su hombro izquierdo, agarrándolo con su mano izquierda.
Esta mujer muestra en su rostro el shock de la experiencia que está viviendo, pero avanza todavía con buena parte de sus energías intactas.
Hans Namuth hace esta foto
a muy pocos metros de la otra en la que aparecen los dos milicianos de espaldas, también con la antigua casa del guardabarreras del paso a nivel visible al fondo.
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Pero en la foto que le hace Capa a esa misma mujer con el gran petate a cuadros, ésta se halla caminando aproximadamente 1 km más al norte, en la zona del Ronquillo Bajo, está más cansada, ha perdido buena parte de su energía, fruto del degaste físico al haber llevado durante muchos minutos a pleno sol dicho petate muy pesado sobre su hombro izquierdo, sujetándolo con su mano izquierda, y ha decidido apoyar fuertemente el petate sobre su cadera izquierda mientras lo sujeta con su brazo y mano izquierda.
En esta fotografía vertical hecha por Capa, esta mujer está mucho más cansada que en la foto hecha por Hans Namuth aproximadamente 1 km antes, cerca de la casa del guardabarreras del paso a nivel, y en la que aparecen los dos milicianos de espaldas.
Además, en la foto vertical hecha por Capa, esta mujer aparece con una expresión facial que revela claramente mucho mayor cansancio y stress que en la foto de Hans Namuth, tiene la boca entreabierta porque comienza a faltarle el resuello, su brazo izquierdo está totalmente extendido y recto porque tiene que sujetar con todas sus fuerzas el enorme peso del petate, y Capa la fotografía justo en el momento en que con su mano derecha se está quitando el sudor de su mejilla derecha.
Es decir, esta foto vertical hecha por Capa fue realizada muchos minutos después de la foto hecha por Namuth en la que aparece esta misma mujer a la izquierda y en la que aparecen los dos milicianos de espaldas a la derecha.
Si el miliciano más alto de los dos que están de espaldas y que avanzan a pie hacia Cerro Muriano fuese Robert Capa, tendría que haber caminado desde ese punto hacia atrás aproximadamente 1 km para hacerle la foto vertical a la mujer del petate a cuadros, lo cual no es posible, porque ambos milicianos caminan claramente hacia Cerro Muriano en la foto de Hans Namuth.
Por otra parte, afirmar que las dos personas que aparecen de espaldas en la foto avanzando hacia Cerro Muriano son sin duda Robert Capa y Gerda Taro
Así pues, ninguno de los dos milicianos que están de espaldas en la foto hecha por Hans Namuth y que avanzan hacia Cerro Muriano pudo hacer ni antes ni después de ser fotografiados por Hans Namuth/George Reisner la foto vertical en la que aparece la mujer con el gran petate a cuadros apoyado en su cadera izquierda y sujeto con su brazo y mano izquierda avanzando hacia la Estación de Obejo, foto que fue hecha por Robert Capa.
Es decir, los dos milicianos que aparecen de espaldas en la foto hecha por Hans Namuth no son ni Capa ni Gerda Taro.