lunes, 10 de abril de 2023

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5-9-1936 EN LA QUE SE APRECIA UN AUTOBÚS CORREO SANTA POLA-ALICANTE CON REFUGIADOS DE CERRO MURIANO SOBRE ÉL ASÍ COMO UN CAMIÓN QUE VA DELANTE CON MÁS PERSONAS DEL PUEBLO Y UN MILICIANO DE ALCOY (ALICANTE) QUE MIRA AL FOTÓGRAFO, CON EL CERRILLO EN EL QUE CASTOR RODRÍGUEZ GONZÁLEZ TENÍA UN CORRAL VISIBLE AL FONDO A LA DERECHA DE LA IMAGEN

Por José Manuel Serrano Esparza                                                                                

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 en la que se aprecia un autobús correo Santa Pola-Alicante con refugiados de Cerro Muriano sobre él, así como un camión que va delante con más personas del pueblo y un miliciano de Alcoy (Alicante) que mira al fotógrafo. 

Esta foto está hecha unos 20 metros más allá de la rotonda con la letras metálicas Cerro Muriano, 


en el tramo de la antigua N-432a pocos metros antes de llegar al tramo de vías de la línea férrea Córdoba-Almorchón que cruza al lado de la casilla del paso a nivel previo a la rotonda más pequeña con la bandera de España con fuste metálico blanco previa al comienzo de la calle Acera Eucaliptos. 

EL PEQUEÑO AUTOBÚS CORREO SANTA POLA-ALICANTE 

El pequeño autobús correo que aparece al fondo de la imagen detrás del camión verifica sin ningún género de dudas la abundante presencia de milicianos alcoyanos de la CNT y de la FAI en Cerro Muriano el día 5 de Septiembre de 1936. 

Se trata de un pequeño autobús correo del que se aprecia parte de sus dos ruedas delanteras y área superior delantera, en cuya zona alta aparece un cartel en el que se lee CORREO SANTA POLA-ALICANTE. 

Es una imagen repleta de tensión, ya que está tomada durante la huida de la población civil de Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936.

Hay tres hombres que se han subido a lo alto de este autobús correo Santa Pola- Alicante (requisado en la provincia de Alicante varias semanas atrás por los milicianos alcoyanos), mientras un hombre vestido de traje está hablando con ellos para que le dejen subir. 


Y a la vez, muy próximo a la cámara, aparece parte de la cabina y rueda izquierda de un camión en el que van subidos cinco hombres habitantes del pueblo - uno de ellos un anciano con boina- y un miliciano de la CNT con barba, lleno de tensión, que mira fijamente al fotógrafo. Todo el mundo quiere huir subiéndose a los camiones, ya que ha cundido el pánico y se cree en esos momentos que las tropas franquistas están a punto de entrar en el pueblo, por lo que todos están convencidos de que escapan por los pelos, exactamente lo que Varela, Sáenz de Buruaga y Baturone quieren que crean y para lo cual han ordenado intensificar el bombardeo aéreo sobre Cerro Muriano a partir de aproximadamente las 15:00 h de la tarde. 

Muy probablemente, este autobús formaba parte de la ya mencionada columna que salió de Alcoy el 7 de Agosto de 1936, una parte de la cual marchó hacia Cerro Muriano. 

A diferencia de los muy abundantes milicianos que había en Las Malagueñas, la Finca de Villa Alicia y Torreárboles que lucharon hasta el final, los milicianos que estaban dentro del pueblo de Cerro Muriano huyeron en muchos camiones y autobuses, porque temían que el pueblo fuera rodeado por las feroces tropas marroquís de tabor de regulares. 

De ahí el notable stress que se observa en la fotografía, ya que todos temen ser alcanzados por las tropas marroquís.  


Y a la derecha de la imagen, se aprecia a un miliciano muy corpulento, de espaldas a cámara, que por su indumentaria podría pertenecer a la F.A.I y que está lanzando mantas y diversa ropa al interior del camión, posiblemente para intentar subir a continuación. 

Este es el contexto descrito por el escritor suizo Franz Borkenau, que estuvo presente en Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936 y que relata en su libro " El Reñidero Español " como vió a toda la población de Cerro Muriano y a alhgunos milicianos huir en masa del pueblo a pie e intentando subirse a camiones y autobuses, lo que dió origen a situaciones de mucha tensión.