martes, 11 de abril de 2023

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 EN LO QUE ES HOY EN DÍA LA CALLE ACERA EUCALIPTOS EN LOS LLANOS DEL CONDE A UNA MUJER CON INDUMENTARIA BLANCA Y ALPARGATAS OSCURAS QUE LLEVA UN CESTO GRANDE DE MIMBRE CON SU BRAZO DERECHO, UN HATILLO DE ROPA CON SU BRAZO IZQUIERDO APOYADO EN LA CADERA IZQUIERDA Y EL CERRO DE LA COJA VISIBLE EN LA ZONA SUPERIOR DERECHA DE LA IMAGEN

Por José Manuel Serrano Esparza 

                                                                                                 © Hans Namuth / Georg Reiner

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 en lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos en Los Llanos del Conde a una mujer con indumentaria blanca y alpargatas oscuras que lleva un cesto grande de mimbre con su brazo derecho, un hatillo de ropa con su brazo izquierdo en la cadera izquierda y el Cerro de la Coja visible en la esquina superior derecha de la imagen. 


La mujer camina a través del tramo de la antigua N-432a que en 1936 discurría a través de lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos, en los Llanos del Conde, aproximadamente 1 km al norte de Cerro Muriano, y se aprecia el Cerro de la Coja en la esquina superior derecha de la imagen.

Hans Namuth hace la fotografía situado en diagonal derecha con respecto a la mujer que ha huído del bombardeo de Cerro Muriano por la aviación franquista y camina con dirección noroeste hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar. 

La imagen es desoladora, porque la mujer tiene unos 30 kg de sobrepeso, sufre probablemente varices y tiene que recorrer todavía casi 14 km hasta llegar a El Vacar, con una temperatura de unos 40º C. 

La pobreza llega a tal extremo que la mujer va caminando a pleno sol con unas alpargatas domésticas, muy desgastadas y que son el único calzado que tiene. 

Aparece en imagen justo en el momento en que está a punto de secarse con la parte baja de su delantal el sudor que mana abundantemente de su frente. 

Las durísimas sombras realzan el dramatismo de la escena, mientras la boca jadeante abierta de la mujer y su ceño fruncido indican claramente que está haciendo un enorme esfuerzo, sufriendo mucho para poder seguir caminando. 

Así pues, hemos podido verificar la ubicación de esta foto, que ya habíamos encontrado en julio de 2021 : 

Cerro Muriano : Identificada la Autoría y Ubicación de Tres Nuevas Fotografías Hechas por Hans Namuth y Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936, aparecidas en la revista belga Le Soir Illustré del 3-10-1936