Por José Manuel Serrano Esparza
Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de dos fotografías hechas por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a un grupo de refugiados de Cerro Muriano subidos a un camión con una acacia visible tras ellos en el tramo de la antigua carretera N-432a entre lo que es hoy en día la gran rotonda con las letras metálicas Cerro Muriano y la pequeña rotonda con la bandera de España antes del comienzo de la calle Acera Eucaliptos.
Foto 1 :
Hans Namuth / Georg Reisner capta con su Leica III con objetivo Leitz Summar 5 cm f/2 a un grupo de refugiados de Cerro Muriano que huyen del pueblo que está siendo bombardeado por los aparatos biplanos Breguet XIX y Nieuport 52.
La escena es de enorme tensión, porque todas las personas que se aprecian en imagen han subido a un camión para ponerse a salvo y huir de la guerra cuanto antes.
Pero este camión está parado, esperando a que se suban más refugiados de Cerro Muriano que están huyendo a pie del pueblo.
Ésto genera un inefable stress, porque el camión está ya casi lleno, hay más personas que avanzan a pie (fuera de imagen) que también quieren subir como sea y el masivo éxodo de la población civil de Cerro Muriano en dirección a la Estación de Tren de Obejo y El Vacar está en su apogeo, teniendo lugar abundantes escenas dantescas descritas por el escritor austríaco Franz Borkenau (que estuvo presente el 5 de septiembre de 1936) en Cerro Muriano y sus alrededores) en su libro " El Reñidero Español " .
Es una situación muy dramática, definida por la expresión facial de cuatro de los ocho habitantes de Cerro Muriano visibles sobre el camión :
- El muchacho de unos 14 años de edad que está a la izquierda de la imagen, se halla visiblemente nervioso, con el ceño fruncido y mordiéndose las uñas de la mano derecha, fruto del gran nerviosismo, que hace también que su brazo derecho esté en movimiento y aparezca trémulo.
- La mujer que está a s lado tiene unos 22 años de edad, pero aparenta 35, a consecuencia de las muy duras condiciones de vida de la época. Tiene el pelo sucio y desgreñado y su semblante es de total desesperanza, porque ha tenid que dejar atrás su casa y sus recuerdos.
Esta mujer está en movimiento sobre el camión, tal y como indica su antebrazo y mano izquierda trémulos, intentando posicionarse lo mejor que puede, plenamente consciente de que más personas van a intentar subirse al camión como sea.
- El chico de unos 12 años de edad, que está en el centro de la imagen y es el principal protagonista de la escena, se halla en tensión total y parece estar llamando a viva voz a alguien conocido que avanza a pie para que suba al camión.
Este muchacho tiene la boca abierta, está gritando e inmerso en una gran tensión, mientras que su indumentaria muestra un contexto de miseria y penalidades de todo tipo : su camisa está muy sucia y arrugada, lleva un botón desabrochado y el pelo sucio y desgreñado, con una expresión facial que revela gran stress y nerviosismo.
- El niño rubio de unos 5 años de edad que está junto a él tiene también el pelo degreñado, la cara muy sucia y una mirada que lo dice todo. Se halla en profunda introspección, en estado de shock.
- Y la mujer situada a la derecha del todo de la imagen vestida de negro y con un delantal también negro mira hacia la derecha de la imagen con cara repleta de tristeza y desesperanza, porque está vendo como muchas familias enteras de Cerro Muriano huyen del pueblo a pie y se dirigen también hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar.
Hay además tres personas más en la fotografía cuyos rostros no son visibles, pero que son sabiamente utilizadas por Hans Namuth / Georg Reisner de modo compositivo para realzar el enorme dramatismo de la imagen, presidida por una temperatura asfixiante de aproximadamente 40º C : la anciana con cofia negra que se toca la cabeza con su mano derecha, y las dos mujeres a la derecha de la fotografía que están tan sumamente próximas una de otra de frente (una con sombrero blanco y otra con trenza) que sus rostros casi chocan.
Al fondo de la imagen se aprecian las hojas de una muy frondosa acacia, que en 1936 (y también hoy en día) jalonan este tramo de la antigua N-432a entre la gran rotonda con las letras de Cerro Muriano y la pequeña rotonda con la bandera de España justo antes del comienzo de la calle Acera Eucaliptos.
Es una foto extraordinaria, en la que Hans Namuth / Georg Reisner hace un tiro frontal, totalmente perpendicular al grupo, desde una distancia muy corta y consigue pasar desapercibido, captando un momento muy significativo y creando una imagen atemporal, característica de una época gloriosa de la historia del fotoperiodismo que fueron los años treinta del siglo XX, realizadas con cámaras Leica formato 24 x 36 mm, muy pequeñas y ligeras e idóneas para hacer este tipo de fotos en las que la velocidad y el captar la imagen definitoria son los factores clave, por encima de la perfección técnica de las imágenes.
Foto 2 :
Hans Namuth / Georg Reisner se desplaza hacia la derecha poco después de hacer la primera foto y capta de nuevo la zona superior del mismo camión con varias personas de pie sobre él, algunas de las cuales aparecen en la primera foto.
Esta segunda foto es todavía más dramática que la primera, y ahora el personaje más importante de la fotografía no es el chico de unos 12 años que grita en la primera imagen (visible a la izquierda de esta segunda fotografía, algo más tranquilo dentro del stress) sino la anciana con indumentaria negra y delantal también negro (que aparece de perfil en la primera foto) que es captada ahora de frente, por lo que podemos ver perfectamente su rostro.
Es una visión terrible : la mujer está físicamente muy deteriorada, su cara tiene muchas cicatrices, está sudando abundantemente y tiene la cara desencajada, el pelo sucio y desgreñado.
Esta mujer ha tenido una vida muy dura, probablemente ha trabajado un promedio de 14-16 horas diarias desde su más temprana adolescencia (en aquella época, además de trabajar en el campo, las mujeres tenían que lavar la ropa a mano, hacer las comidas para toda la familia y muchas más cosas, en jornadas extenuantes, por lo que envejecían pronto).
Vemos también que hay subidas en el camión cuatro personas más que no eran visibles en la primera foto : un niño muy pequeño del que sólo se aprecia la cabeza a la izquierda del todo de la imagen, una mujer con moño e indumentaria clara que aparece de perfil a la derecha del todo de la fotografía y que mira con agustia hacia atrás, conemplando a muchas familias enteras que está huyendo a pie de Cerro Muriano a través de la salida norte, un hombre a su lado que parece estar pensativo y apesadumbrado del que sólo se aprecia el brazo y hombro derecho yuna muy pequea parte del lado derecho de la cara y una mujer con pel largo que mira hacia atrás y contempla el éxodo a pie de muchos refugiados de Cerro Muriano que han abandonado el puelo se dirigen también hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar.
El análisis comparativo de ambas imágenes revela claramente que las abundantes hojas de acacia que aparecen al fondo son exactamente las mismas que en la primera foto y pertenecen al mismo árbol :
Por otra parte, la suma de ambas fotografías revela que en el camión han subido como mínimo 12 personas :