sábado, 29 de abril de 2023

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE OTRA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 A UN GRUPO DE REFUGIADOS DE CERRO MURIANO SUBIDOS A UN CAMIÓN SITUADO ENTRE LA GRAN ROTONDA CON LAS LETRAS CERRO MURIANO Y LA PEQUEÑA ROTONDA CON LA BANDERA DE ESPAÑA ANTES DEL COMIENZO DE LA CALLE ACERA EUCALIPTOS, ENTRE LOS QUE SE APRECIA A UN HOMBRE CON BOINA NEGRA QUE FUMA, UN MILICIANO ANARQUISTA DE LA CNT DE ALCOY Y UN HOMBRE QUE SUJETA UN PLATO CON SU MANO IZQUIERDA

Por José Manuel Serrano Esparza                                                                               

                                                                                               Photo : Hans Namuth / Georg Reisner

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de otra fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a un grupo de refugiados de Cerro Muriano subidos a un camión situado entre la gran rotonda con las letras metálicas Cerro Muriano y la pequeña rotonda con la bandera de España justo antes del comienzo de la calle Acera Eucaliptos en su zona más próxima a Cerro Muriano. 

Es una fotografía que pertenece a la serie de imágenes captadas por Hans Namuth / Georg Reisner de personas que han subido a bordo de camiones y pequeños autobuses parados que formaron una gran fila en dicha zona, esperando a que se auparan a ellos todas las personas posibles, lo cual generó escenas de gran dramatismo y tensión ya que todo el mundo quería subir a los autobuses como fuera y la capacidad de los mismos era limitada. 

El 5 de septiembre de 1936 todo lo que se aprecia en esta fotografía en color hecha hoy en día era campo, con excepción de la casilla del guardabarreras del paso a nivel de la línea férrea Córdoba-Almorchón, las vías del tren y la antigua carretera N-432a que discurría en el sentido de la flecha y estaba hecha entonces de tierra compactada. Cuando Hans Namuth / Georg Reisner llegan a esta zona, todo el lugar está lleno de camiones y autobuses con capacidad limitada y a los que todo el mundo quiere subir, de tal manera que captaron con su Leica III las muchas situaciones de tensión y gran dramatismo que ocurrieron en este área. Un contexto que también presenció en directo el escritor austríaco Franz Borkenau, que estuvo en Cerro Muriano el 5-9-1936 y reflejó lo que vió en su libro " El Reñidero Español " . 

                                                                                                     Photo : Hans Namuth / Georg Reisner

El dramatismo de esta imagen (captada bajo un sol abrasador y una temperatura de aproximadamente 40º C, al igual que las demás) es impresionante, destacando especialmente : 

a) El hombre joven con el pelo muy corto sujeta con su mano izquierda un plato en el que poder comer la comida que pueda conseguir por el camino, mientras sobre su hombro izquierdo descansa una manta que lleva para pasar la noche. 

Aparece visiblemente cansado y con barba de varios días. 

b) El hombre de unos 45 años de edad y boina negra está muy nervioso, intenta tranquilizarse fumando un cigarro, está mirando hacia abajo y su mano derecha en movimiento indica que está a punto de ayudar a subir al autobús otro refugiado de Cerro Muriano que ha llegado hasta aquí caminando.

Ésto genera un más que notable stress añadido, porque el camión está a lleno de gente, tal y como se observa en la imagen, y no cabe un alfiler. 

c) El miliciano de la CNT de Alcoy con gorro y borla visible al fondo a la izquierda, detrás del hombre joven que lleva el plato, está en tensión y mira fijamente al fotógrafo.

Es uno de los muchos milicianos de la CNT y la FAI de Alcoy que estaban dentro del pueblo de Cerro Muriano y que ( a diferencia de los que estaban en Las Malagueñas, la Finca de Villa Alicia y Torreárboles ) huyeron porque pensaban que el general Varela iba a ordenar tomar el pueblo de un momento a otro, cuando en realidad el general Varela no tuvo ninguna intención de conquistar Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936, porque el frente de combates estuvo en dichas tres zonas al sur de Cerro Muriano. 

                                                                                                  Photo : Hans Namuth / Georg Reisner 

d) A la derecha de la imagen parece tener lugar un forcejeo entre un hombre joven de unos 20 años de edad y otro de unos treinta años con boina clara, porque éste último (que tiene el brazo derecho extendido y la mano derecha doblada para agarrar la mano de la persona que está intentando subir al camión) está a punto de ayudar a subir al camión a un refugiado de Cerro Muriano que quiere subirse al vehículo y huir de la guerra cuanto antes. 

Lo que ocurre es que no hay prácticamente espacio, y ello provoca la discusión entre ambos hombres.

e) El calor es tremendo, todo el mundo va de pié, apelotonados, por lo que las dos mujeres visibles en el centro ( una con vestido de manga corta, sentada en el bordillo metálico del camión, con su brazo izquierdo casi totalmente visible, y la otra en cuclillas y protegiéndose del sol con un gran sombrero de paja) realzan el nerviosismo y la angustia que presiden la escena. 

f) En el borde inferior derecho de la imagen aparecen los dedos índice y corazón de la mano derecha de la persona que está intentando que le ayuden a subir al camión. 

g) La sabia elección por parte del fotógrafo de un ángulo de toma diagonal izquierdo con respecto a las personas captadas en imagen que están de pie sobre el camión permite discernir claramente las acciones paralelas repletas de tensión que están teniendo lugar, 

entre ellas el esfuerzo que están haciendo dos personas (de las cuales sólo vemos una parte muy pequeña desenfocada de la zona superior de la cabeza y dos dedos de la mano derecha respectivamente) para subir al camión, ayudadas por el hombre maduro de la boina negra a la izquierda de la fotografía y el hombre algo más joven con boina clara a la derecha. 

Todo ello en medio de una gran tensión, mientras el miliciano de la CNT de Alcoy (Alicante) mira fijamente al fotógrafo. 

Por otra parte, todo aparece enfocado y nítido en este imagen, gracias a que Hans Namuth / Georg Reisner no enfoca girando el aro objetivo sino que usa enfoque por zonas, es decir, la cámara Leica III con objetivo Leitz Summar 5 cm f/2 está preconfigurada utilizando la escala de profundidad de campo y de distancias para conseguir nitidez en una zona aproximadamente entre 2,5 m y 5,5 m, usando probablemente f/11, con lo cual aparece nítido incluso el miliciano de la CNT con gorro y borla visible al fondo a la izquierda. 

Es un autofocus natural basado en profundidad de campo y el más rápido que existe, por lo que el fotógrafo sólo tiene que levantar la cámara a la altura de los ojos, encuadrar y disparar, algo muy útil en este tipo de fotografía con máximos niveles de tensión, donde intentar enfocar girando el aro del objetivo sería algo muy lento y que haría perder momentos decisivos. 

Ni que decir tiene que el hecho de disparar con una cámara telemétrica que carece de espejo basculante ayuda a conseguir una estabilidad de disparo mucho mayor que con una cámara réflex.