viernes, 15 de abril de 2022

INTERIOR DE LA CATEDRAL METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (ARGENTINA), 1955 : PRIMERA MISIÓN FOTOGRÁFICA DE LISL STEINER

ENGLISH 

Por José Manuel Serrano Esparza 

                                                                                                            © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Diciembre de 1955. 

Lisl Steiner en Viena en 1938 con diez años de edad cerca de la Escuela Sperlschule, pocos meses antes de huir de la capital austríaca con sus padres rumbo a Buenos Aires (Argentina) como consecuencia de la invasión nazi del país. © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Han transcurrido 17 años desde que Lisl Steiner huyó con sus padres Arnoldo y Katherina en 1938 de Viena (Austria), que había sido ocupada por la Alemania nazi, y  llegó a Buenos Aires el 26 de Septiembre de 1938 


                              Póster original del transatlántico Oceania de la línea naviera italiana Cosulich entre Trieste (Italia) y Sudamérica. 

Pin metálico de solapa que llevó el capitán del barco transatlántico Oceania durante el viaje de siete días desde Trieste (Italia) hasta Buenos Aires (Argentina) entre el 19 y el 26 de Septiembre de 1938. © jmse

en el transatlántico Oceania de la línea naviera italiana Cosulich, que había partido de Trieste (Italia) el 19 de Septiembre de dicho año. 

Desde finales de los años cuarenta y primera mitad de los cincuenta, Lisl Steiner ha trabajado en Buenos Aires como ayudante de producción en 50 documentales sobre Argentina, así como algunos largometrajes, además de consolidar su amistad con la actriz Paola Loew. 

Hace pocos meses que ha decidido convertirse en fotógrafa, porque siente que es su verdadera pasión.

A principios de Diciembre de 1955 recibe la información de que habrá un acto con presencia del presidente Pedro Eugenio Aramburu y más militares y ministros en el interior de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Sabe que se están viviendo momentos históricos relevantes y siente la necesidad de documentarlos. 

Lisl Steiner, con su atávico coraje y perseverancia, consigue infiltrarse dentro del acto y se abre paso entre los militares y ministros que avanzan a través de la zona de inicio del interior de la catedral, hasta situarse detrás del presidente Aramburu, aproximadamente 1,5 m a su derecha, 

                                                                                        © Lisl Steiner The Intuitive Lens

instante que es captado por otro fotógrafo, que desde una posición elevada, hace una foto vertical de todas las personas que avanzan a pie y los soldados que les saludan a ambos lados, mientras al fondo de la imagen se aprecia a una banda militar que está tocando música. 

Es una imagen muy relevante, porque se percibe claramente en la expresión facial de Lisl Steiner que está totalmente concentrada, tratando de pasar desapercibida e intentando estar lo más cerca posible del general Aramburu, para que cuando éste y su séquito detengan su marcha, pueda empezar a hacer fotos desde las mejores posiciones posibles. 

Lisl Steiner posee un gran don fotoperiodístico para estar en el lugar idóneo en el instante adecuado y aproximarse al máximo posible, con una clara prioridad : conseguir la foto, independientemente de consideraciones técnicas o de perfección de las imágenes. 

No se han conservado las fotografías hechas por Lisl Steiner durante este evento hace cincuenta y siete años, pero la imagen realizada por un compañero fotógrafo que estaba también dentro de la catedral, 

                                                                                             © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

muestra claramente que es una fotógrafa todo instinto e intuición, siempre luchando por no ser detectada y conseguir imágenes definitorias desde las distancias más cortas. 

Por otra parte, es también muy interesante el equipo fotográfico que lleva, elegido en función del tipo de trabajo que realiza : 

a) Una cámara telemétrica Leica M3 formato 24 x 36 mm con objetivo Summicron-M 50 mm f/2 retráctil de 7 elementos en 6 grupos y 10 palas de diafragma con parasol ITDOO. 

b) Una cámara de formato medio 6 x 6 cm Rolleiflex Automat Model 3 (fabricada entre 1937 y 1956) con objetivo Schneider Kreuznach Xenar 75 mm f/3.5.

Ambas cámaras y objetivos son formidable herramientas fotográficas para el tipo de fotoperiodismo que Lisl realiza, en el que la agilidad, la discreción durante el acto fotográfico, la precisión en el timing al apretar el botón liberador del obturador de la cámara y la velocidad al disparar son también factores clave. 

La Leica M3 pesa tan sólo 581 g (muy ligera y pequeña para su época) y al carecer de espejo basculante posee una gran estabilidad de disparo a pulso, pudiendo conseguir imágenes nítidas, sin trepidación, hasta aproximadamente 1/15 s, a veces incluso menos. 

Y el objetivo Summicron-M 50 mm f/2 retráctil (1954-1968) es en esos momentos con diferencia la mejor óptica standard para formato 24 x 36 mm del mundo (tras su génesis en 1953, un año antes de la Photokina Köln 1954 en la que apareció la cámara Leica M3), ocupando el trono que hasta ese momento había ostentado durante veintidos años el también extraordinario Carl Zeiss Jena 5 cm f/1.5 diseñado por el genio Ludwig Bertele en 1932. 

Anuncio de la Leica M3 en el interior de una revista norteamericana Popular Photography de 1955. Había hecho su aparición un año antes, durante la Photokina Köln de 1954 y fue un gran éxito de ventas que consolidó internacionalmente todavía más a la empresa fotográfica alemana, convirtiéndose con diferencia en el referente mundial entre las cámaras de 35 mm, porque era y sigue siendo una auténtica obra maestra de precisión optomecánica e ingeniería miniaturizada. Lisl Steiner utilizaría intensivamente esta cámara a principios de los años sesenta en la selva amazónica del Mato Grosso (Brasil) fotografiando a diferentes tribus indígenas, captando imágenes que fueron pioneras en su género. 

Se da además la circunstancia de que esta cámara telemétrica posee en simbiosis con una óptica de 50 mm el mejor visor (0.91x y una longitud efectiva de base de telémetro de 62.33 mm) en toda la historia de la fotografía mundial, incluyendo tanto la era analógica como la digital, desde 1954 hasta hoy en día. 

Y el obturador planofocal de recorrido horizontal totalmente mecánico con cortinillas de seda engomada (diseñado por Willi Stein, Dr. Ludwig Leitz y Friedrich Gath) es una auténtica maravilla de ingeniería miniaturizada que genera un ruido apenas perceptible y optimiza en gran medida la discreción durante el acto fotográfico. 

Todo ello con la ventaja añadida de que a diferencia de una cámara réflex, no se produce oscurecimiento del visor durante el acto fotográfico y que el shutter lag (tiempo que transcurre entre el momento en que se aprieta el botón disparador y la exposición de la película) es increíblemente breve, de tan sólo 16 ms. 

Por su parte, pese a que es una cámara más grande y de mayor peso (928 g) que la Leica M3, la Rolleiflex Automat  Model 3 con objetivo Schneider Kreuznach Xenar 75 mm f/3.5 es también extraordinaria y muy adecuada para la labor fotográfica desarrollada por Lisl Steiner, porque su objetivo de 4 elementos en 3 grupos es soberbio y en sinergia con la superficie de negativo del formato medio 6 x 6 cm (cuatro veces más grande que el 35 mm) genera una gran calidad de imagen, superior a la de la Leica M3, especialmente a la hora de hacer reencuadres selectivos sin pérdida de nitidez, algo muy frecuente por parte de los editores de fotografía de las revistas ilustradas de la época. 


Anuncio de la cámara de formato medio Rolleiflex Automat Model 3 en una de las páginas de la revista Popular Photography de Octubre de 1953, ensalzando tanto sus excepcionales virtudes optomecánicas como su gran robustez y fiabilidad. 

Por otra parte, la Rolleiflex Automat Model 3 es una cámara réflex de dos objetivos, por lo que además de tener el Schneider Kreuznach Xenar 75 mm f/3.5 que es el que expone la emulsión química de blanco y negro, otro objetivo, el Heidoscop Anastigmat 75 mm f/2.8, es el que muestra la imagen a través del visor.

Y a diferencia de una cámara réflex monocular, al carecer de espejo basculante, ello confiere a esta cámara de formato medio una gran estabilidad de disparo sin vibración, incluso a velocidades de obturación bajas, con la ventaja añadida que al igual que ocurre con la Leica M3, no hay oscurecimiento del visor durante el acto fotográfico. 

Además, el obturador central Compur-Rapid con velocidades 1-1/500 s + B que incorpora el objetivo es también muy fiable y tremendamente silencioso. 

Pero sobre todo, además de aventajar a la Leica M3 en calidad de imagen, la Rolleiflex Automat Model 3 posee una muy importante ventaja añadida : la posibilidad de disparar a través del visor de capuchón a la altura de la cintura, algo que aumenta mucho las posibilidades de que el fotógrafo no sea detectado al captar las imágenes, ya que no tiene que levantar la cámara a la altura de los ojos. 

                                                                                        © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Tras cinco años como fotorreportera en Argentina entre 1955 y 1959 haciendo fotografías para varios medios argentinos y la gran revista brasileña O Cruzeiro (en esos momentos una de las más señeras publicaciones gráficas a nivel internacional y para la cual siguió trabajando durante los años sesenta), Lisl Steiner fijó su residencia en Nueva York (Estados Unidos) en 1960 

                                                                                       Lisl Steiner en Brasil en 1960. © Lisl Steiner The Intuitive Lens  

e inició una gran carrera como fotoperiodista, durante la cual publicaría sus imágenes en las revistas ilustradas más prestigiosas del mundo como Life, Time, Newsweek, The New York Times, etc, además de trabajar como fotógrafa para la agencia fotográfica Keystone y aparecer en revistas de fotografía de referencia a nivel internacional como Leica World

                                                           Leica Fotografie International, Black + White Photography

                                               FV Foto Video Actualidad, LF Magazine Revista de Fotografía y otras. 

                                                                                                                    © jmse 

Así pues, a lo largo de una extensísima carrera de más de 65 años como fotógrafa profesional, Lisl Steiner fotografió a personalidades de talla mundial en el ámbito de las artes, música, política, deporte, cine, etc, como Henri Cartier-Bresson, Oscar Niemayer, Martin Luther King, Alfred Eisenstaedt, Louis Armstrong, John Fitzgerald Kennedy, Ray Bradbury, Pelé, Robert Kennedy, Duke Ellington, Ingrid Bergman, Miles Davis, Leonard Bernstein, Cornell Capa, 

Carmen Amaya, Diosa de la Danza Flamenca, fotografiada por Lisl Steiner durante su legendaria actuación en el Village Night Club de Nueva York (situado en la esquina de Thompson y Beeckler Street en Greenwich Village) en 1962. 21 años después de tomar Hollywood por asalto en 1941, la ciudad de los rascacielos se rindió a sus pies. © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Carmen Amaya, Adlai Stevenson, Richard Nixon, Franz Beckenbauer, Rod Steiger, Pau Casals, Pablo Neruda, Nat King Cole, Sir Thomas Beecham, Dwight Eisenhower, Jimmy Carter, Henry Kissinger, Andy Warhol, Erich Leinsdorf, Fidel Castro, Ronald Reagan, B.B. King, Norman Mailer, Jorge Luis Borges, Claire Yaffa, Friedrich Gulda y muchos más, además de haber sido fotógrafa de sesiones en el interior del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York y trabajado en producciones televisivas para cadenas como NBC y PBS. 

                                                                                             © jmse 

Y sus fotografías han sido exhibidas por todo el mundo en salas y galerías como 

la Leica Gallery de Nueva York, Westlicht Vienna, la Sala del Foro Cultural Austríaco en Bratislava, la Galería Fotográfica Concrete Space del Art Industry Movement en Miami, Faber Fotogalerie Viena, etc. 

                                                                                 © Lisl Steiner The Intuitive Lens

Pero esta imagen en la que aparece Lisl Steiner durante su primer trabajo fotográfico en Buenos Aires en 1955 es muy reveladora y muestra a una fotoperiodista en ciernes con gran pasión por lo que hace, enorme talento, intuición a raudales, inefable capacidad de improvisación e inquebrantable voluntad para intentar estar siempre en el lugar adecuado, en el momento más idóneo y lo más cerca posible de las personas a las que ha de fotografiar, siempre con la máxima discreción y respeto, cualidades todas ellas que desarrollaría hasta cotas ciertamente admirables durante los años sesenta, setenta y ochenta y que la convertirían con el paso del tiempo en una de las fotógrafas más importantes e influyentes de la historia. 

                          Lisl Steiner el 25 de agosto de 1959, un año antes de fijar su residencia en Nueva York. © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

                                                                                                                                             © jmse 

                                   Lisl Steiner en el balcón principal del Palacio Belvedere en Viena (Austria) en 2015, 

                                                                                                                                               © jmse

cuando le fue otorgada la Medalla de Oro de la Österreich Photographische Gesellschaft (PhG), máximo galardón de la Sociedad Fotográfica Austríaca.