Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza
El Sábado 2 de Abril de 2022 y organizado por la Asociación Cultural de Bolillo Cruz, Vuelta, Cruz de Obejo y la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, el Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano, la Diputación de Córdoba y la empresa Aurora Ramos, ha tenido lugar el V Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos
en el Polideportivo Municipal de Cerro Muriano (Córdoba).
Tras un paréntesis de dos años motivado por la pandemia (esta quinta edición estuvo prevista inicialmente para el 9 de Mayo de 2020), los entusiastas del sector, tanto cientos de encajeras de bolillos llegadas de toda España como el muy numeroso público asistente,
tenían muchas ganas de volver a disfrutar en directo esta artesanía con mayúsculas de la mano de auténticas expertas en este ámbito, cuya impresionante destreza manual, talento, tesón y paciencia a prueba de bombas, aderazadas por un inefable buen gusto, hicieron una y otra vez las delicias de todos los presentes.
Este encuentro constituía todo un reto, ya que el IV Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos celebrado en Cerro Muriano el 6 de Abril de 2019 celebrado en el Colegio Público Santa Bárbara y la calle del mismo nombre, congregó a unas 1000 participantes de distintas comunidades autónomas y ciudades españolas, así como a 30 empresas del sector.
Pero el V Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos que ha tenido lugar recientemente, el 2 de Abril de 2022, en Cerro Muriano, con asistencia de unos 800 visitantes y unas 300 encajeras (una gran cifra, ya que todavía mucha gente tenía miedo de congregarse en espacios interiores por la pandemia) procedentes de distintas comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha), así como varias provincias andaluzas, ciudades y pueblos de toda la geografía nacional, además de contar con la presencia de importantes empresas vendedoras,
Vista parcial del interior del Pabellón de Deportes de Cerro Muriano el día 2 de Abril de 2022 durante la celebración del V Encuentro Anual de Encajeras de Bolillos.
ha confirmado plenamente el carácter referencial de esta cita como nexo de unión en el ámbito de la artesanía del bolillo en España, que lejos de perderse, y de modo increíble, está cada vez más en auge, además de constituir una expresión cultural de primerísimo nivel con cinco siglos de historia en los que no ha dejado de evolucionar, pero durante los que ha sabido preservar sus raíces más genuinas.
RAZONES PARA UN ESPECTACULAR RESURGIMIENTO
Ésto no es algo fortuito, sino que obedece a varios factores decisivos :
a) Cada vez están más en boga los productos artesanales, realizados con una calidad sin compromisos, exentos de obsolescencia programada alguna, fruto del cariño y pasión por lo que hacen de artesanos y artesanas de gran nivel, que realizan un magistral e ímprobo trabajo con cada una de sus creaciones, no dudando en dedicar muchísimas horas hasta conseguir con frecuencia auténticas obras maestras de precisión, buen gusto y durabilidad en el tiempo, ya que los materiales que utilizan los artesanos y artesanas del bolillo son de la máxima calidad.
Es decir, las expertas artesanas encajeras y su espléndido trabajo manual de bolillo son al encaje textil lo que los artesanos del reloj a manufacturas como Jaeger-LeCoultre, De Grisogono, Piaget, Panerai, Vacheron Constantin, A. Lange & Söhne, Baume & Mercier, IWC Schaffhausen, etc.
b) La llegada de la tecnología digital y las redes sociales como dinamizadoras del siglo XXI.
Algunas encajeras están empezando a utilizar internet para dar a conocer la enorme calidad, belleza, originalidad y pléyade de diseños inherentes a la artesanía del bolillo y la amplia gama de productos que permite generar este maravilloso arte textil.
Porque la tecnología digital, las redes sociales con su capacidad para mostrar fotos con gran calidad de los diseños y creaciones así como textos explicativos y el enorme potencial de las cámaras web HD y 4K con espléndida calidad de imagen y sonido para compartir los encajes y diseños que se van realizando, ha logrado gestar un sueño hecho realidad : la posibilidad de conectividad entre las encajeras de bolillos, independientemente de la ciudad, pueblo o país en que se encuentren y del idioma que hablen, ya que la ancestral artesanía del bolillo es per se un idioma universal (como pueda serlo la fotografía o la pintura) que permite divulgar los diferentes diseños y creaciones.
Evidentemente, dicho uso de las nuevas tecnologías dista todavía de estar generalizado entre las encajeras, ya que la mayoría de ellas tienen de 60 años para arriba, e incluso se dice con frecuencia que las de 50 años son las jóvenes, pero todo ayuda y poco a poco, cada vez son más las encajeras de bolillos que comparten sus diseños y creaciones a través de internet.
c) El descomunal altruismo y camaradería que siempre ha caracterizado al colectivo de encajeras y encajeros de bolillos por todo el orbe, siempre gustosos de intercambiar sus conocimientos y experiencias tanto para evitar la extinción de este arte del máximo nivel como para evolucionar y poner en práctica sus obras.
d) La gran cohesión humana de las encajeras de bolillos, que forman un colectivo muy especial en el que todo el mundo se ayuda de modo sincero y desinteresado, creándose amistades que duran toda la vida.
e) Los viajes frecuentes a distintas ciudades y pueblos de España donde se organizan eventos dedicados al encaje de bolillos.
f) Las encajeras de bolillos aprenden constantemente unas de otras y se prestan ayuda mútua.
g) La realización de cursos, ya que las encajeras de bolillos nunca dejan de perfeccionar su talento y asisten con frecuencia a todo tipo de talleres relacionados con su gran pasión, lo cual potencia notablemente sus conocimientos y experiencia.
CERRO MURIANO, EPICENTRO AGLUTINADOR DE LAS ENCAJERAS DE BOLILLOS EN ESPAÑA
Junto con el resurgir in crescendo de la artesanía del encaje de bolillos, probablemente el factor más singular del panorama nacional en este ámbito sea el hecho de que Cerro Muriano,
un pequeño pueblo 15 km al norte de Córdoba capital, se ha convertido en un significativo eje aglutinador de este trabajo artesanal en España.
Algo ciertamente insólito, cuando existen encuentros con mucha mayor antigüedad y solera en este sector que se celebran anualmente desde hace muchos años por toda la geografía española en pueblos de mayor tamaño y capitales de provincia con muchos más medios de todo tipo, pese a lo cual, Cerro Muriano es también hoy por hoy un referente de reunión de expertas encajeras de bolillos procedentes de toda España, con énfasis en el fortalecimiento de la cohesión y continuidad en el tiempo de este colectivo humano y artesanal
Inevitablemente, surge la pregunta : ¿ Cómo es ésto posible ?
El mérito ha sido ante todo y para todo de la Asociación Cultural de Encaje de Bolillo Cruz, Vuelta, Cruz de Obejo y Cerro Muriano, con su presidenta Elena López Cano a la cabeza, en simbiosis con las enseñanzas de tres leyendas vivas del Encaje de Bolillos de auténtica talla internacional : Ana Isabel Madrigal Fernández, Ángel Sánchez Sirviente y Bistra Pisancheva.
Tras el período 1990-2010 en que el encaje de bolillos sufrió un cierto estancamiento, Elena López Cano, presidenta de la Asociación Cultural Cruz, Vuelta, Cruz de Obejo y Cerro Muriano, comenzó a diseñar en su mente
un encuentro de encajeras de bolillos de carácter anual que se celebraría en Cerro Muriano y cuya misión fundamental sería reunir a encajeras artesanas de toda la geografía española para intentar trascender la dinámica de muchos eventos del sector que tenían lugar con frecuencia pero que se limitaban más bien a la presencia de muchos encajes generalmente tipo torchón y a socializar con personas de gustos afines.
Era necesario avanzar y añadir a dichos componentes básicos la presencia de maestros y maestras de talla internacional, así como aumentar todo lo posible el número de expertas encajeras visitantes de diferentes zonas de España, para conseguir así un mayor intercambio de ideas, de conceptos, de diseños y de distintas formas de trabajar.
Asimismo, se consideraba fundamental la génesis de cada vez más talleres y cursos especializados, así como incrementar todo lo posible la presencia en este Encuentro Nacional de Cerro Muriano de profesionales del sector del encaje de bolillos,
ya fueren encajeras de gran nivel o bien
vendedores de distintos productos de contrastada calidad fabricados para ser usados por las encajeras de bolillos.
Así pues, Elena López Cano (que tiene una experiencia de casi 25 años en encuentros de encajes de bolillos desde que asistiera el 15 de Febrero de 1998 al celebrado en la Antigua Escuela Zorita de Requena) pensaba con buen criterio que podía aportar su granito de arena para revitalizar al máximo el sector del encaje de bolillos en España, tanto desde el punto de vista de la evolución y divulgación del mismo a través de distintos métodos (especialmente las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales) como mediante una potenciación económica del mundo del encaje de bolillos,
cuyos vendedores precisaban una mayor atención y mimo en este tipo de encuentros, sin olvidar otro objetivo muy importante : dar a conocer todo lo posible el mundo del encaje de bolillos también al gran público neófito, animándole a acudir presencialmente a cada encuentro anual.
Por otra parte, la Asociación Cultural Cruz, Vuelta, Cruz consiguió traer a Obejo y Cerro Muriano para impartir cursos y talleres a Ana Isabel Madrigal Fernández (profesora de encaje de bolillos, una de las mayores expertas de Europa en este arte, que viaja por toda España y otros países impartiendo clases, y una de las personas que más se ha esforzado por divulgar y promocionar el mundo del bolillo, tanto a nivel nacional como internacional), Ángel Sánchez Sirviente (creador del Encaje Arabesco Cordobés inspirado en los frisos de Madinat Al-Zahra, y cuya charla sobre Identificación y Clasificación de los Encajes el Viernes 5 de Abril de 2019 en Cerro Muriano fue un hito histórico, sin olvidar la publicación de su artículo sobre el Arabesco Cordobés nada menos que por la revista trimestral de la Escuela Superior de Artes Decorativas de San Petersburgo en Rusia) y Bistra Pisancheva (hoy por hoy una de las mejores encajeras de bolillos del mundo, dotada de una extraordinaria creatividad, gran capacidad pedagógica, y que a los cinco años de edad ya sabía hacer punto y ganchillo, además de ser una infatigable investigadora de innovadores modos de creación con hilos, así como mediante nuevos métodos, elementos y técnicas para optimizar sus obras, sin olvidar su faceta como profesora de encaje contemporáneo).
Ni que decir tiene que las enseñanzas de estas tres eximias figuras de la artesanía del encaje de bolillos confirieron un enorme impulso a la gran evolución y consolidación que han tenido los cinco Encuentros Nacionales de Encajeras de Bolillos en Cerro Muriano que se han celebrado hasta la fecha.
Y por supuesto, la brillante trayectoria diacrónica de históricas encajeras españolas de bolillos como Mariña Regueiro (pionera en la enseñanza intensiva del encaje de bolillos en España desde 1983, gran profesora, profundísima conocedora e investigadora de este arte textil y una de las mayores expertas mundiales en todo tipo de encajes de bolillos, así como en historia y clasificación de los mismos, además de haber impartido conferencias por toda Europa e incluso en Indianápolis, Estados Unidos), Vicenta María López Cárdenas (una de las grandes artífices de la supervivencia y evolución del encaje de bolillos en España), Sol Teijeiro, María Teresa García Infantes (gran profesora y una de las más destacadas expertas del mundo en el encaje de Idria en cinta con muchas curvas), Nieves Díaz (Presidenta de la Asociación Barrocás de Encaje de Bolillos de Orense y otra gran impulsora en la difusión del encaje de bolillos en España), Ana López Muñoz (creadora del Encaje Nazareno, denominación de los habitantes de Dos Hermanas, Sevilla, de donde es originario, como evolución del encaje geométrico y el impulso emocional de hacer posible terminar los trabajos sin que aparecieran hilos sueltos), Pilar Montanos (una de las mejores encajeras de bolillos de España y gran profesora), Matilde González de Ulloa (Presidenta de la Asociación de Encajeras Rosa del Azafrán de Ciudad Real), Natividad González ( hoy por hoy la mejor encajera de bolillos del mundo en blonda de Almagro con fondo de tul y realizado con seda),
María José Toril Palomo y otras, ha sido también un estímulo trascendental para seguir mejorando el Encuentro Anual de Encajeras de Bolillos en Cerro Muriano (Córdoba) más y más cada año.
Todo ello enmarcado por la meta más importante para la Asociación Cultural Cruz, Vuelta, Cruz de Obejo con cada Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos celebrado en Cerro Muriano:
conseguir que las cerca de 1.000 encajeras artesanas llegadas de todos los confines de España se sientan muy a gusto, literalmente como en casa, algo que han logrado en gran medida, a base de ímprobo esfuerzo y trabajo previo de muchos meses antes de cada edición, supervisando muchísimos detalles distintos.
Porque valoran enormemente el cariño y pasión por este arte textil con el que las encajeras de bolillos viajan cientos de kilómetros para poder estar en Cerro Muriano en cada Encuentro Nacional.
Por mencionar sólo un ejemplo, varias de las integrantes de la Asociación Cultural de Bolillo Cruz, Vuelta, Cruz de Obejo y Cerro Muriano estuvieron reforzando las junturas de las moquetas del Pabellón de Deportes de Cerro Muriano durante las semanas previas al V Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos, para que todo el mundo pisara el suelo con la mayor seguridad y confort posibles.
Son pequeños detalles que marcan la diferencia, al igual que la humildad y saber estar de la Asociación Cultural Cruz Vuelta Cruz de Obejo y Cerro Muriano que organiza cada año en Cerro Muriano el Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos, y que siempre ha profesado gran respeto y admiración a otros eventos también señeros del sector como la Feria Internacional de Encaje en Arenys de Mar (Barcelona), la Muestra del Encaje de Camariñas (La Coruña), el Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos de Sevilla, El Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos de Úbeda (con una trayectoria histórica y relevancia muy importantes), el Encuentro de Encaje de Bolillos Ciudad de Granada, la Feria del Hilo de Oliva (Valencia), el Encuentro de Encajeras de Puente Genil (Córdoba), el Encuentro de Encajeras de la Villa de Quintanar (Toledo), el Encuentro de Bolillos de la Virgen de la Armedilla (Valladolid), la Diada de la Puntaire (que se celebra cada año en un pueblo distinto de Cataluña), el Encuentro de Encajeras de Quintanar de la Orden (Toledo), el Encuentro de Encajeras de Guadalajara en el Palacio del Infantado, el Encuentro de Encajeras en Acebo (Cáceres), el Encuentro de Encajeras de Oviedo, el Encuentro de Bolillos de Talamanca (Barcelona), el Encuentro de Encajeras de Bolillos de Don Benito, el Encuentro de Bolillos del Pilar en Zaragoza, y otros, sin olvidar tampoco a importantes colectivos como la Asociación de Mujeres Jarotas " Nuevo Amanecer " de Villanueva de Córdoba, los encuentros en Xátiva (Valencia) promovidos por la Asociación de Bolilleras Fil per Randa, las Encajeras de Bolillos de Benalmádena, etc.
UN ARTE MARAVILLOSO, TOTALMENTE MANUAL, REPLETO DE EMOCIONES Y AFÁN DE SUPERACIÓN
La tradición del encaje tiene siglos de historia, de tal manera que este tejido ornamental hecho a mano de modo totalmente artesanal destaca por su gran calidad, distinguiéndose las creaciones por sus dibujo o bordados, que suelen ser geométricos o florales. Los encajes se realizan con hilos delgados o gruesos fabricados en algodón, seda, hilo, etc, y los principales tipos de este arte textil son : el Encaje de Cluny, el Encaje de Bedfordshire, el Encaje de Buckinghamshire, el Encaje de Honiton, el Encaje de Torchón y el encaje de Valençiennes (del que la empresa lashilanderas.com ha hecho desde su fundación en 1959 una de sus principales sellos distintivos, utilizándolo en muchas de sus colecciones).
El encaje de bolillos es una técnica artesanal de encaje textil que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos para manejarlos mejor.
Y a medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla denominada " mundillo ", en la que el lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla, también conocido como " picado " .
Es un mundo en sí mismo en el que las expertas manos de las encajeras de bolillos, prodigio de buen hacer, se transforman en formidables instrumentos de creación 100% artesanales, con una velocidad y precisión verdaderamente admirables.
Encajera de bolillos ensimismada durante la realización de una de sus creaciones en el interior del Pabellón de Deportes de Cerro Muriano en el que se celebró el V Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos.
Además, el nivel de intensidad emocional, el inquebrantable amor por lo que se hace y la belleza en estado puro que se genera son tales, que quizá sean las palabras de Ana Isabel Madrigal Fernández las que mejor definan el majestuoso arte del encaje de bolillos :
" El encaje de bolillos es la artesanía que conlleva crear nuevos encajes, crear ilusiones, poner el alma en nuestras manos, en nuestros hilos y en nuestros alfileres " .
Por otra parte, el ámbito del encaje de bolillos posee una muy importante cualidad intrínseca :
todo el mundo puede practicarlo y conseguir muy buenos resultados, en función de sus capacidades, talento, tiempo disponible, etc.
Tardarán más o menos, pero en el encaje de bolillos el tesón, la paciencia y la perseverancia son factores clave que han definido tradicionalmente a las encajeras de este arte incomparable, desde las entusiastas que lo practican cuando pueden hasta las grandes divas mundiales del encaje de bolillos ( Anna Halikova, Alina Jaskova, Gianfranca Tolloi, Mariña Regueiro, Iva Proskova, Bistra Pisancheva, Rosa Manschot, Irma Pervanja, Helene Schou, Lia Baumeister, Elena Gorbunova, Marianne Stang, Eeva Liisa Kortelahti, Ulrike Löhr, Geraldine Stott, Ana Isabel Madrigal Fernández, Bridget M. Cook, Ana López Muñoz, Raquel M. Adsuar, Martina Wolter-Kampmann y otras), que consiguen unos resultados estratosféricos en cuanto a belleza, originalidad, elegancia y creatividad.
BELLEZA ATEMPORAL
Uno de los rasgos más distintivos de la artesanía del encaje de bolillos es la impresionante belleza atemporal de sus creaciones, que incluyen una amplia variedad de productos :
almohadas, cojines, vestidos, sábanas, pañuelos,
Precioso abanico expuesto el 2 de Abril de 2022 durante el V Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos en Cerro Muriano. La simbiosis entre el fabuloso trabajo artesanal textil de encaje de bolillos y las varillas de gran calidad y resistencia generan auténticas obras de arte que son un lujo para la vista y el tacto. En este ámbito, ha habido algunos abanicos de auténtica talla mundial, como el realizado por el Maestro del Encaje de Bolillos Ángel Sánchez Sirviente en Enero de 2017 con diseño arabesco cordobés, montado sobre varillaje de madreperla con incrustaciones en oro.
abanicos, bolsos, bordados, chales, toallas, monederos, broches, colgantes, baberos, motivos florales, caminos de mesa, mantillas, diseños de moda y muchas más cosas, hasta el punto de que incluso el jovencísimo genio del encaje de bolillos Adrián López Medina de Zalamea de la Serena (Badajoz) fue capaz de hacer un coche el año 2020 con tan sólo 11 años de edad.
No es pues de extrañar que el V Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos en Cerro Muriano haya tenido una masiva afluencia tanto de encajeras artesanas como de público asistente deseoso de ver en directo las bellísimas creaciones
realizadas con sus prodigiosas manos por artistas de todas las edades, en permanente diálogo interno entre razón e intuición.
TRABAJADORAS INCANSABLES CON UNA TREMENDA FUERZA DE VOLUNTAD
Encajeras de bolillos de Alhaurín (Málaga) en el interior del Pabellón de Deportes de Cerro Muriano durante la celabración del V Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos el 2 de Abril de 2022, que reunió a cientos de encajeras de toda España procedentes de Guipúzcoa, Martorell (Cataluña), Zaragoza, Abenójar (Ciudad Real), Pozuelo de Calatrava- Miguelturra (Ciudad Real), Esparragosa de Lares (Badajoz), Navahermosa (Toledo), así como una nutrida representación de pueblos y ciudades andaluzas : Pinos Puente (Jaén), Villacarrillo (Jaén), Alhaurín (Málaga), Villanueva de Córdoba, La Rambla (Córdoba), Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba), Espiel (Córdoba), Valsequillo (Córdoba), Hornachuelos (Córdoba), Posadas (Córdoba) y Córdoba capital.
A sus encomiables y muy conocidas cualidades de talento, duende, creatividad a raudales, búsqueda constante de belleza en sus creaciones y precisión con frecuencia no exenta de genialidad, las encajeras de bolillos siempre han destacado por su increíble capacidad de trabajo, férrea fuerza de voluntad y una altísima moral de combate, que se ha traducido en la práctica en una lucha constante consigo mismas para obtener los mejores resultados posibles, a través de la práctica diaria durante muchos años de esta artesanía de élite, en la que nunca se deja de aprender.
Porque llegar a dominar el encaje de bolillos es algo de extrema dificultad que precisa no sólo gran talento, pasión por lo que se hace y cualidades innatas, sino especialmente una gran disciplina, echarle muchas horas sacando tiempo de donde no lo hay y realizar sacrificios.
Pero estas mujeres luchadoras a más no poder (de las que existen ejemplos muy significativos como Araceli Barrios Herruzo, integrante de la Asociación Cultural de Bolillo Cruz Vuelta Cruz de Obejo, que nunca se rinde ni se cansa de hacer encaje de bolillos y de aprender, habiendo realizado algunos fabulosos abanicos de encaje a los que Di Bani puso las varillas, o la propia Ana Isabel Madrigal Fernández que se inició en el encaje de bolillos con tan sólo 4 años) han demostrado una y otra vez que jamás se dan por vencidas, pueden con todo, y pese al ostracismo, abandono e incluso menosprecio que sufrieron en gran medida entre aproximadamente 1990 y la primera década del siglo XXI,
siempre tuvieron una gran confianza en los encajes de bolillos de sus amores, plenamente conocedoras de que los productos que se generan con dicha técnica artesanal textil son de una calidad, belleza, originalidad y duración en el tiempo virtualmente imbatibles, algo que se ha mantenido incólume desde que esta técnica artesanal textil 100% manual vino al mundo para quedarse a principios del siglo XVI, habiendo soportado desde entonces de modo estoico todo tipo de avatares e incluso menosprecios e incomprensión por parte de algunas personas que pensaban erróneamente que se trataba de un arte obsoleto, poco menos que muerto y sin ningún valor hoy en día.
Nada más lejos de la realidad.
Durante la celebración del V Encuentro nacional de Encajeras de Bolillos en Cerro Muriano el 2 de Abril de 2022, el muy numeroso público asistente pudo contemplar in situ una amplísima variedad de bolillos, realizados en distintos tamaños y aspectos, así como con maderas de excelente calidad.
Los bolillos fabricados con madera tropical de Iroko, árbol que crece en países de la zona centro y este de África. Es una madera de notable densidad, resistencia, estabilidad y durabilidad en el tiempo.
Mesa de otro de las empresas vendedoras de hilo y otros productos para encaje de bolillos. Pueden apreciarse en imagen :