sábado, 5 de marzo de 2022

THE INTUITIVE LENS OF LISL STEINER : GRAN ÉXITO DE LA CONFERENCIA Y EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA ORGANIZADA POR PHOTO ALICANTE 2022 Y EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DORCAM CON IMÁGENES DE SU ICÓNICO PROYECTO FOTOGRÁFICO " LOS NIÑOS DE LAS AMÉRICAS " REALIZADO ENTRE 1959 Y LOS AÑOS SETENTA

 Texto y Fotos en Color : José Manuel Serrano Esparza 

3 de Marzo de 2022. Son las 17:00 h de la tarde y muchas personas están ya en el interior de la Sala Cub del Museo de la Universidad de Alicante. 

Han llegado para asistir en directo a la conferencia que va a impartir en el marco del Festival Internacional de Fotografía de Alicante,


de la mano de la Universidad de dicha ciudad 



y del Museo de Arte Contemporáneo DORCAM ( entidad clave en la génesis de este evento, gracias a los esfuerzos de su director Marcelo Llobell y de Flor Mayoral, Vicepresidenta de su Consejo de Administración, en sinergia con Leónidas Spinelli, Director de PhotoAlicante) la internacionalmente famosa fotógrafa austro-norteamericana Lisl Steiner, que ha venido personalmente desde Nueva York (Estados Unidos), y cuyo comienzo está previsto para las 18:00 h de la tarde dentro de la Sala Cub del MUA. 

Los minutos transcurren lentamente, porque todo el mundo quiere que Lisl Steiner llegue cuanto antes.

La gente sigue llegando sin parar y no es para menos, ya que su visita puede calificarse sin ambages como un auténtico lujo, porque es una de las fotógrafas más importantes e influyentes de la historia, con una carrera de 63 años como fotoperiodista, que inició en 1959 y durante la cual trabajó para publicaciones de gran prestigio como Life magazine, The New York Times, Newsweek, Time, Keystone Press Agency, O Cruzeiro y otras, habiendo fotografiado a personalidades del ámbito de las artes, música, política, deporte, cine, etc, como Henri Cartier-Bresson, Oscar Niemayer, Martin Luther King, Alfred Eisenstaedt, Louis Armstrong, John Fitzgerald Kennedy, Ray Bradbury, Pelé, Robert Kennedy, Duke Ellington, Ingrid Bergman, Miles Davis, Leonard Bernstein, Cornell Capa, Carmen Amaya, Adlai Stevenson, Richard Nixon, Franz Beckenbauer, Rod Steiger, Pau Casals, Pablo Neruda, Nat King Cole, Sir Thomas Beecham, Dwight Eisenhower, Jimmy Carter, Henry Kissinger, Andy Warhol, Erich Leinsdorf, Fidel Castro, Ronald Reagan, B.B. King, Norman Mailer, Jorge Luis Borges, Claire Yaffa, Friedrich Gulda y muchos más, además de haber trabajado en producciones televisivas para cadenas como NBC y PBS. 

Por otra parte, las imágenes de Lisl Steiner han aparecido en artículos publicados por revistas de la talla de Leica World, Black + White Photography Magazine, Leica Fotografie International y otras, así como en libros de editoriales como Lammerhuber.

Y sus fotografías han sido exhibidas por todo el mundo en salas y galerías como la Leica Gallery de Nueva York, Westlicht Vienna, la Sala del Foro Cultural Austríaco en Bratislava, la Galería Fotográfica Concrete Space del Art Industry Movement en Miami, Faber Fotogalerie Viena, etc. 

Pero esta vez lo que Lisl Steiner va a ofrecer a todos los asistentes no son imágenes de celebridades de los años sesenta, setenta y ochenta, sino una conferencia titulada " The Intuitive Lens of Lisl Steiner ", tras la cual inaugurará una exposición fotográfica con más de cuarenta imágenes de su icónico proyecto fotográfico " Los Niños de las Américas ", realizado entre 1959 y los años setenta. 

Procedente del Hotel Meliá de Alicante, Lisl Steiner, acompañada por Marcelo Llobell, Flor Mayoral y Carsten Loene, acaba de llegar a los aledaños del Museo de la Universidad de Alicante, siendo impulsada sobre su silla de ruedas por este último. 

Carsten Loene y Lisl Steiner empiezan a bajar la rampa de acceso a la entrada principal del Museo de la Universidad de Alicante, junto a la cual les espera Leónidas Spinelli, Director de PhotoAlicante, mientras Clemens Kneringer (gran fotógrafo y videógrafo, amigo de Lisl Steiner desde hace años) filma la escena. 

Lisl Steiner, Carsten Loene, Clemens Kneringer y Leónidas Spinelli (seguidos de Marcelo Llobell y Flor Mayoral, fuera de imagen) se dirigen hacia la zona de la puerta de acceso a la Sala Cub del Museo de la Universidad de Alicante, donde van a tener lugar tanto la conferencia como la inauguración de la mencionada exhibición fotográfica. 

Clemens Kneringer graba a Lisl Steiner y Carsten Loene mientras cruzan la puerta principal de acceso al museo, seguidos por Flor Mayoral y Marcelo Llobell, mientras siguen llegando más asistentes para presenciar el evento in situ. 

Lisl Steiner y Carsten Loene prosiguen su avance hacia la puerta de acceso a la Sala Cub del MUA, seguidos por Marcelo Llobell y Flor Mayoral. 

 

Lisl Steiner, Marcelo Llobel (Director del DORCAM Contemporary Art Museum en Doral, Miami) y Flor Mayoral (Vicepresidenta del Consejo de Administración del DORCAM, Doctora en Medicina por la Universidad de Miami y reconocida fotógrafa) son recibidos por Catalina Iliescu, Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Alicante. 


Tras avanzar varios metros más, Lisl Steiner entra en el recinto del Museo de la Universidad de Alicante, seguida por Marcelo Llobell y Flor Mayoral,siendo recibida por Leónidas Spinelli (Director de PhotoAlicante y Comisario de la Exposición Fotográfica " The Intuitive Lens of Lisl Steiner " junto con Marcelo Llobell. 

UNA CONFERENCIA HISTÓRICA

Una vez ubicada Lisl Steiner en la mesa de ponentes y con una sala totalmene abarrotada de público, llega el momento de los discursos de presentación de Lisl Steiner por parte de Catalina Iliescu y Leónidas Spinelli, sentados junto a ella en la mesa de ponentes. 


Es a partir de estos instantes cuando la intensidad emocional comienza a aumentar exponencialmente dentro de la Sala Cub del Museo de la Universidad de Alicante, 

con Lisl Steiner visiblemente emocionada y muy agradecida por el cariño que está recibiendo por parte de los numerosísimos asistentes al evento, un amor que alcanzará cotas cenitales dentro de algunos minutos. 

Porque ésto no ha hecho más que empezar. 


Catalina Iliescu pronuncia un discurso repleto de sensibilidad, en el que tras agradecer de corazón a Lisl Steiner, Marcelo Llobell y Flor Mayoral el haber viajado desde Estados Unidos a Alicante, incide en el talento de Lisl Steiner como fotógrafa y en su estratosférica talla como ser humano, glosando los principales hitos diacrónicos de su extensa biografía (durante la que fotografió a las más importantes figuras de las artes, deporte y política a nivel mundial, viajando por todo el orbe) así como las señeras revistas ilustradas de gran prestigio a nivel internacional en cuyas páginas publicó sus fotos. 

Pero las palabras de la Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Alicante se centran sobre todo en la fascinante personalidad de Lisl Steiner, en su elegancia y clase, su proverbial humildad y la sencillez de su estilo de fotografiar, basado en gran medida en estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, acercarse al máximo posible y apretar el botón disparador de la cámara en el mejor momento para captar instantes definitorios, un biotopo de lucha constante en las distancias cortas para conseguir las mejores imágenes posibles. 

Catalina Iliescu explica que Lisl Steiner no es una fotógrafa que se caracterize por la perfección técnica de sus imágenes, ni falta que hace, porque en el fotoperiodismo lo importante es conseguir fotografías preñadas de semántica, que transmitan mensajes, que posean un significado y que conmuevan a cualquier observador. 

Y en dicha faceta, Lisl Steiner es una consumada maestra, dotada con una gran experiencia, perspicacia psicológica e inefable capacidad para empatizar con las personas a las que fotografía, siempre con la mayor discreción y respeto posible, e intentando pasar desapercibida durante el acto fotográfico. 


No es pues casualidad que las imágenes de Lisl Steiner rezumen humanidad y la plasmación de momentos irrepetibles que ella convirtió una y otra vez en atemporales. 

Sea como fuere, Catalina Iliescu expresa su convicción de que es en las fotografías de niños donde Lisl Steiner muestra con mayor potencia su verdadera naturaleza altruísta y generosa como ser humano, porque es una mujer que siempre se rebeló contra la pobreza, la miseria y las desigualdades sociales, especialmente padecidas durante la infancia, época en que las personas son más vulnerables y están adquiriendo características psicosomáticas y de personalidad que marcarán su devenir. 

Todo ello en el marco de un estilo fotográfico muy personal, basado en la intuición, en la improvisación, en no pensar demasiado, simplemente observar la situación y hacer las cosas tal y como las siente para captar el momento más significativo. 


La vicerrectora de la Universidad de Alicante está entusiasmada y se ha preparado el discurso a conciencia. Casi treinta años después de conocer en persona a Mario Benedetti durante los años noventa, es plenamente consciente de que hoy es otro de los momentos de inflexión de su vida, porque Lis Steiner es también un ser humano excepcional que cada vez que pronuncia o escribe una palabra da una lección de vida.  

Catalina Iliescu prosigue, visiblemente emocionada, y recuerda como siendo niña vió a su padre en Rumanía incursionar en la alquimia del blanco y negro, revelando sus películas y colgando sus negativos de las cuerdas de la ropa para que se secaran. 

Es en este momento cuando al llegar el turno de discurso de bienvenida del Director de PhotoAlicante a Lisl Steiner, sucede algo no previsto y que hace comprender a todos los presentes, todavía más si cabe, la enorme trascendencia a todos los niveles imaginables que supone la visita de Lisl Steiner a Alicante. 


Leónidas Spinelli, gran artífice en la génesis de PhotoAlicante, Doctor Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) con una extraordinaria tesis doctoral en 2013 titulada " El Ruido y La Furia : La Fotografía Como Modelo Discursivo, Estético e Ideológico en los Entornos Juveniles Marginales ", no puede hablar, fruto de una incontenible emoción.  

Gran apasionado de la fotografía, en la que se inició en la Escuela Argentina de Fotografía en 1998 y Fotoperiodismo en TEA (Taller, Escuela, Agencia de Buenos Aires), así como fotoperiodista freelance durante los años posteriores, comenzó sus estudios en Bellas Artes tras instalarse en España en 2001, siendo capaz de desarrollar su gran capacidad docente y su fervor por la relación entre el arte y los diferentes medios audiovisuales, sabe también que hoy es un día muy especial, porque la dimensión tanto fotográfica y humana de Lisl Steiner le da la vuelta al marcador.  


Leónidas Spinelli está al borde del llanto y trata de contener las lágrimas, pero no puede. 

Han sido muchos años de lucha, de ímprobo esfuerzo para convertir PhotoAlicante en un espacio vivo y dinámico capaz de traspasar concepciones iniciales para llegar a nuevos territorios de expresión y creación fotográfica, a base de echarle horas, coraje y mucha ilusión, consiguiendo traer a Alicante obras de prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales como Chema Madoz, Joan Foncuberta, Mayte Vieta, Bleda y Rosa, Eulalia Valldosera, Hannah Collins y otros, así como autores imbuidos de nuevas maneras de comprender la fotografía y que arriesgan en formato y contenido. 


Las lágrimas continúan fluyendo. Tal es la intensidad emocional del momento, que genera ósmosis con todos los presentes, que aplauden para animar a Leónidas Spinelli, plenamente consciente del carácter referencial de las fotografías de Lisl Steiner como epítome del concepto del valor propio de la imagen como elemento constructor de sentido y significado que induce a la reflexión. 


Quizá nunca pensó que podría ser parte fundamental en la presentación de una mítica e histórica fotógrafa de talla internacional, con la que comparte mesa, muy merecidamente, en estos momentos, así como en la organización de su conferencia y exhibición fotográfica " The Intuitive Lens of Lisl Steiner " con un surtido bien elegido de imágenes de su proyecto fotográfico " Los Niños de las Américas " así como otras imágenes relevantes de su andadura profesional como fotoperiodista.  

Así pues, la brega constante de tantos años por parte de Leónidas Spinelli, la ardua labor de preparación de sus exposiciones fotográficas en ciudades como Alicante, Murcia, Jaén, Madrid, Bilbao, Buenos Aires, etc, el visionado de una pléyade de porfolios y muchas más cosas, han merecido la pena. 

Ya más tranquilo y animado por el público, Leónidas Spinelli pronuncia una trascendental alocución de bienvenida a Lisl Steiner en la que sintetiza de modo magistral el cúmulo de circunstancias que han marcado a fuego la evolución como fotógrafa de la fotoperiodista austríaco-norteamericana y lo difícil que resulta circunscribirla a una disciplina fotográfica concreta, al estar su obra delimitada por una serie de transformaciones y una experiencia vital enormemente intensa que la situaron en distintos espacios creativos, abarcando desde la captación de la realidad con gran fuerza expresiva inherente al fotoperiodismo hasta una versátil e insólita capacidad creativa que le ha permitido intentar visualizar lo invisible y transformar el contexto cultural que la rodea. 

Así pues, para el Director de PhotoAlicante, en la producción fotográfica de Lisl Steiner es posible encontrar tanto realidad como ficción, y a veces incluso ilusión, siempre en el marco del contexto cultural de cada una de sus etapas como fotógrafa y artista y vinculado de modo indisoluble a la experiencia perceptiva. 


Leónidas Spinelli dialogando con Lisl Steiner poco antes de dar comienzo la conferencia impartida por ella. 


Acto seguido, Lisl Steiner inicia su conferencia titulada " The Intuitive Lens of Lisl Steiner ", que va a dejar una huella indeleble en todos los presentes. 

La fotógrafa austríaco-estadounidense describe como en 1938, con tan sólo 10 años de edad, tuvo que huir con sus padres de Austria, invadida por las tropas nazis, marchando a Trieste (Italia), donde cogieron un barco que les llevó a Buenos Aires (Argentina).

Lisl Steiner explica como fue allí donde pasó su adolescencia y juventud, trabajando durante los años cincuenta en la realización de más de cincuenta documentales, además de integrarse en el grupo vanguardista " MADI " y en el colectivo de fotógrafos " FORUM " de la capital argentina. 

Pero relata que a a mediados de dicha década descubrió que su verdadera pasión era la fotografía, por lo que a partir de entonces se dedicó intensivamente a ella, y tras publicar en 1955 en la revista Life una fotografía que hizo al presidente argentino Aramburu pescando en Ushuaia (Patagonia), su obra adquirió carácter internacional, que se vió reforzado con su labor como fotoperiodista para otras publicaciones ilustradas de la época de primerísimo nivel como Time, Newsweek, The New York Times y otras, además de ser corresponsal de Keystone Press Agency. 


Todo ello lo cuenta esta mujer irrepetible con gran sencillez, sin darse importancia, con la humildad que caracteriza a las personas verdaderamente grandes. 


Y como no podía ser de otro modo, sus palabras inflaman los corazones de todos los presentes,


que embelesados escuchan con suma atención todas y cada una de sus palabras. 


Lisl Steiner diserta a partir de este momento sobre la gran libertad de que gozó durante la realización de sus imágenes a lo largo de su muy extensa trayectoria profesional, con unos preceptos basados en la idea del pintor español Juan Gris, cuyo axioma fundamental era que la mayor libertad radica en la improvisación. 


De repente, la alocución de Lisl Steiner entra en una nueva fase. Explica que nunca tuvo entrenamiento formal alguno en fotografía y que tampoco fue jamás a ninguna escuela de fotografía y desde un principio tuvo que hacer sus fotos con las tripas, el corazón, la perseverancia y la experiencia. 


Pero también proclama que desde que empezó a hacer fotos a partir de mediados de los años cincuenta, ha habido una constante vital en su existencia : 


cada vez que estaba a punto de captar una imagen, entraba en una especie de trance hipnótico, especialmente si lo que veía delante de ella era interesante y transmitía algo. 


El silencio es absoluto dentro de la Sala Hub del Museo de la Universidad de Alicante, mientras el abundante público asistente escucha con gran interés las palabras de Lisl Steiner, que a su vez 


presta suma atención a las palabras de Leónidas Spinelli y Catalina Iliescu, con los que entabla frecuente diálogo, además de responder a las preguntas del público, 


embelesado no sólo por todo lo que cuenta Lisl Steiner, interesante a más no poder, sino también por el modo muy sencillo y ameno con el que lo transmite, ya que esta mujer incomparable es también una gran comunicadora que sabe llegar al corazón de la gente, 


convirtiéndose en el foco de todas las miradas y oidos de los asistentes al evento, además de catalizar una experiencia única e inolvidable para ellos, subyugados por el inefable potencial pedagógico de todo lo que Lisl Steiner dice.  


Es entonces cuando comienzan a proyectarse en pantalla algunas imágenes relevantes de Lisl Steiner, comenzando por una fotografía en la que se aprecia a Jorge Luis Borges con un gato en Buenos Aires en 1962. 

Lisl explica como el fuerte carácter del extraordinario escritor argentino, figura clave de la literatura universal, hacía que el trato con él con frecuencia no fuera fácil, por lo que a veces sólo podía hacerle fotos tras insistir y perseverar durante muchos días, pero el esfuerzo y la espera merecían la pena, porque era un hombre fascinante y fotográficamente muy interesante, de tal manera que esta imagen fue parte de una sesión de fotos de tres días para la revista Time realizada en la capital argentina. 


A continuación, aparece en pantalla la fotografía de un niño judío hecha por Lisl Steiner en una calle de Nueva York en 1963, una muy meritoria imagen captada por Lisl Steiner desde una distancia muy próxima , de aproximadamente 2 metros, con su Leica M3 y objetivo Leitz Summicron 50 mm f/2, con un encuadre vertical, lo cual hace todavía más difícil la discreción durante el acto fotográfico, consiguiendo captar al niño, absorto en sus pensamientos, sin ser detectada, pese a que es un tiro totalmente perpendicular con respecto al rostro del muchacho. 

Lisl explica que era un niño judío Hassidic rodeado por familiares durante una manifestación en apoyo de Lyndon Johnson como candidato a presidente de Estados Unidos, y que el factor clave fue poder acercarse hasta él para hacer la foto. 


Pocos segundos después, aparece en imagen una fotografía hecha por Lisl Steiner en la calle Paraguay de Buenos Aires, a mediados de los años sesenta, a un muro repleto de carteles electorales, mientras la zona inferior del encuadre muestra a un niño agarrando una pistola de juguete como mensaje alegórico al clima de violencia imperante.  

Lisl Steiner explica que especialmente a finales de los años cincuenta y década de los sesenta viajó a muchos paises de Latinoamérica y presenció en directo abundantes contextos de violencia, profundas desigualdades sociales, miseria, etc, que siempre se rebeló contra ello y que intentó en todo momento captar con su cámara. 

Comenta además que esas tremendas desigualdades sociales le parecieron muy nocivas e injustas a todos los niveles, y que pudo ver como afectaba especialmente a los niños, por lo que decidió iniciar su proyecto fotográfico " Los Niños de Las Américas " en 1959, tras conseguir el 15 de Agosto de 1959 en Santiago de Chile que los más importantes presidentes de paises latinoamericanos firmaran un documento en el que se comprometían a defender los derechos de los niños en esa zona del mundo.  


En este momento, una vez más, la conferencia " The Intuitive Lens of Lisl Steiner " entra en una nueva fase, cuando durante algunos segundos la expresión facial de la fotoperiodista austríaco-norteamericana refleja su rabia y su ira al comentar que hoy en día en muchos paises de Latinoamerica, un porcentaje significativo de niños siguen sufriendo miseria, desnutrición, violencia, explotación laboral y necesidad de buscar en basureros cosas para poder vender y subsistir.  

Lisl explica que en el presente contexto internacional predominan las guerras, la codicia, la vanidad, el egoísmo, el todo corriendo, etc, y que mientras tanto, cientos de millones de niños por todo el mundo padecen hambre, sed y miseria. 

Así pues, proclama que el más importante objetivo de su visita a Alicante es dar voz con su proyecto fotográfico " Los Niños de Las Américas " a una parte de dichos niños a los que ella captó en distintos países de Latinoamérica entre 1959 y los años setenta.  


Los asistentes siguen escuchando alucinados el discurso de Lisl Steiner, que se está dejando la piel y el alma en cada palabra que sale de su boca. 

Es una alocución que hace y seguirá haciendo reflexionar a todos los presentes, algunos de los cuales bajan la cabeza en profunda introspección. 


Se están viviendo en la Sala Cub del Museo de la Universidad de Alicante momentos históricos que generan un descomunal entusiasmo colectivo ante la grandeza de Lisl Steiner, un mito viviente de la historia de la fotografía, que llena los corazones de todos los presentes y engendra sentimientos incontenibles de admiración a raudales en plena sinergia con la ternura que inspira esta maravillosa mujer. 


Ese es el motivo por el cual cuando Lisl Steiner finaliza su discurso y da las gracias a los asistentes que abarrotan la sala, todo el mundo, tanto los que están sentados como los que se hallan de pie, aplauden a rabiar inmersos en atronadora ovación, 


que hace estremecerse a la diosa de 94 años, que se emociona y lucha por conseguir contener las lágrimas, algunas de las cuales se le escapan. 

Son momentos de gran felicidad para Lisl Steiner, que percibe el sincero cariño y amor sin límites de todo el público asistente.  


Es una diosa quien les ha hablado y así lo entiende una audiencia que sigue aplaudiendo sin parar durante varios minutos, totalmente entregada. 

Otrora fueron Buenos Aires, Nueva York, Viena, Bratislava, Linz, Cerro Muriano, etc. 

Ahora es Alicante quien se rinde a sus pies. 


Los aplausos y vítores siguen resonando sin cesar en el interior de la Sala Cub del Museo de la Universidad de Alicante, mientras Lisl Steiner (que acaba de firmar en el libro de visitas de honor) posa junto a Flor Mayoral, Leónidas Spinelli, Marcelo Llobell y Catalina Iliescu, cuyas expresiones faciales reflejan dicha y la satisfacción por las cosas bien hechas. 

UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS DE TODOS LOS TIEMPOS 

Tras la conferencia de Lisl Steiner tuvo lugar la inauguración de la exhibición fotográfica The Intuitive Lens of Lisl Steiner, con imágenes de su proyecto fotográfico " Los Niños de Las Américas " realizado entre 1959 y los años setenta, así como algunas más muy representativas de la carrera como fotógrafa profesional de Lisl Steiner. 


De izquierda a derecha : Leónidas Spinelli, Catalina Iliescu, Marcelo Llobell, Flor Mayoral y Lisl Steiner posando frente a las cámaras en el momento de la presentación de la exhibición fotográfica de la fotoperiodista austríaco-norteamericana. 


Catalina Iliescu durante su discurso de presentación de la exposición fotográfica, rodeada por Flor Mayoral, Leónidas Spinelli, Marcelo Llobell y Lisl Steiner. 


Catalina Iliescu en otro momento durante su presentación, con un autorretrato al fondo de Lisl Steiner sujetando entre sus manos una cámara telemétrica Leica M3. 


Lejos de marcharse tras la conferencia previa, el numeroso público asistente se quedó para ver la inauguración de la exposición fotográfica " The Intuitive Lens " de Lisl Steiner, cuyo plato fuerte eran las imágenes de su proyecto fotográfico " Los Niños de Las Américas " . 

Aquí vemos a parte de los numerosos asistentes escuchando la alocución de Catalina Iliescu. 


Otro instante del discurso de Catalina Iliescu, flanqueada por Flor Mayoral, Leónidas Spinelli, Marcelo Llobell y Lisl Steiner, mientras Clemens Kneringer filma la escena. 


El público no se cansa de ver y escuchar todo lo que está ocurriendo, y siguen de pie siguiendo con atención el discurso de Catalina Iliescu. 


Otro momento de la alocución de la Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Alicante, mientras Marcelo Llobell y Lisl Steiner escuchan atentamente sus palabras.  


Pasados unos minutos, el público asistente aplaude tras finalizar el discurso de Catalina Iliescu. 


Es ahora cuando llega uno de los momentos más importantes del día, con el discurso de inauguración de la exhibición fotográfica " The Intuitive Lens of Lisl Steiner " con imágenes de su proyecto fotográfico " Los Niños de Las Américas " por parte de Flor Mayoral (Vicepresidenta del Consejo de Administración del Museo DORCAM en Doral, Miami, Estados Unidos). 

Tras dar las gracias a Lisl Steiner por su esfuerzo al viajar desde Estados Unidos a Alicante, Flor Mayoral (reconocida fotógrafa, autora entre otras de la exposición  " Transgrediendo Fronteras ", presentada en 2015 en la Fototeca de Cuba, del proyecto fotográfico internacional " Silence Project " que comenzó en 2007 y de excelentes retratos de Mario Vargas Llosa en silencio, además de ser una gran experta en potenciar la participación del público para que observe las fotos e interprete las emociones de las personas fotografiadas, como resultado de la implementación de una sinfonía visual del silencio) pronuncia una trascendental alocución basada en dos ejes fundamentales : la mirada fotográfica muy distintiva de Lisl Steiner y su inagotable energía, no sólo al captar imágenes, sino también en los demás ámbitos de su vida. 


Estos dos nuevos conceptos introducidos por Flor Mayoral con respecto al análisis de la producción fotográfica de Lisl Steiner y su personalidad definen sin ambages un nuevo momento de inflexión de esta histórica jornada fotográfica en el Museo de la Universidad de Alicante. 

La reconocida fotógrafa cubana explica con detalle que la intuición y la energía han presidido siempre las imágenes creadas por Lisl Steiner desde mediados de los años cincuenta hasta hoy en día. 


Flor Mayoral explica que por diferentes circunstancias, Lisl Steiner no había podido exponer hasta ahora su proyecto fotográfico " Los Niños de las Américas " y profundiza en la gran humanidad que destilan muchas de estas imágenes de seres humanos en plena infancia y las más veces viviendo en condiciones muy duras, por lo que Lisl Steiner utilizó también sus cámaras fotográficas como arma para expresar su firme protesta ante esta situación y darla a conocer al mundo, porque la fotoperiodista austríaco-norteamericana ha manifestado con frecuencia su convicción de que todos los niños merecen una vida hermosa y son el futuro del mundo. 


Flor Mayoral incide además con pasión en la fascinante personalidad, ciertamente única, de Lisl Steiner, que impregna todo lo que hace y el modo en que se relaciona con las personas, que rápidamente detectan que es alguien muy especial, con una gran humanidad y un inimitable sentido del humor. 

La fotógrafa cubana y Vicepresidenta del Consejo de Administración del DORCAM Doral Contemporary Museum expresa también su convencimiento de que Lisl Steiner siempre hizo sus fotos con el corazón y una insólita capacidad de improvisación. 

Tras finalizar la alocución de Flor Mayoral, 


el público aplaude con fervor y expresa su gratitud por los momentos inolvidables e irrepetibles que están viviendo


y que sin duda harán aumentar su amor por la fotografía y el arte. Es difícil explicar con palabras el frenesí colectivo que se está viviendo en estos momentos dentro del Museo de la Universidad de Alicante. 

Son las 20:00 h de la tarde. 

Han transcurrido una hora y cuarenta minutos desde que se iniciara la conferencia dentro de la Sala Cub del MUA previa a esta exposición fotográfica. 

Pero la gente no quiere marcharse. Anhelan poder seguir viendo a Lisl Steiner en directo, lo más cerca posible de ella, por lo que Marcelo Llobell y Flor Mayoral van a precisar impulsar a Lisl Steiner sobre su silla de ruedas durante otra hora más, porque Lisl está muy feliz y contenta, rodeada de mucha gente que le está expresando su enorme y sincero cariño, y quiere explicarles aspectos, detalles y vivencias de las fotos que llenan las paredes de la sala donde se celebra su exposición. 


Lisl Steiner muestra al numeroso público asistente la famosa foto que hizo en Times Square en Nueva York el 22 de Noviembre de 1963 a un nutrido grupo de personas compungidas tras leer periódicos en los que se informa del asesinato del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. 


Una fotografía impresionante en la que Lisl Steiner configuró previamente su cámara Leica M2 con objetivo Summicron-M 35 mm f/2 a f/11 para obtener la máxima profundidad de campo posible, por lo que la zona de plena nitidez se extiende desde el borde inferior de la imagen hasta la zona superior de la misma, de tal manera que son discernibles los rasgos faciales de todas las personas dentro del encuadre. 


Una vez más, la capacidad pedagógica de Lisl Steiner asombra a todos los presentes, que de nuevo y de modo espontáneo comienzan a aplaudir con gran pasión. Lisl recuerda perfectamente el momento en que hizo la foto e ilustra a los presentes con todo tipo de datos y circunstancias relativas a esta icónica imagen. 


Lisl Steiner explica ahora los pormenores con respecto a una foto que hizo a Pablo Neruda en Chile en 1959. 


Prosigue el periplo de Lisl Steiner en el interior de la sala. Aquí ilustra a los asistentes con información relativa a un dibujo en color que hizo a principios de los años sesenta alegórico a su proyecto fotográfico " Los Niños de las Américas " que había iniciado en 1959. 


Son las 20:30 h de la noche y la gente no quiere irse a cenar. Desean seguir escuchando a Lisl Steiner, que rememora aquí el instante en el que hizo una fotografía en color a una niña peruana muy pequeña en un montículo de hierba sobre las ruinas de Machu Pichu en Abril de 1969. 


Lisl Steiner, Flor Mayoral y el público asistente contemplan la foto hecha en 1961 a un niño Yanomami en la selva amazónica del Mato Grosso acariciando a un cachorro de jaguar. 


Flor Mayoral ayudando a Lisl Steiner, mientras la fotoperiodista austríaco-norteamericana continúa explicando detalles de sus fotografías a las numerosas personas asistentes al evento. 


Texto de la poetisa chilena Gabriela Mistral relativo a la necesidad de ayudar a los niños durante su fase de crecimiento y que inspiróa a Lisl Steiner en 1959 para la génesis de su proyecto fotográfico " Los Niños de las Américas " . 


El 15 de Agosto de 1959 Lisl Steiner consiguió que los presidentes de los paises latinoamericanos firmaran un manifiesto apoyando del proyecto fotográfico " Los Niños de las Américas ", así como una exposición que habría de celebrarse a tal respecto en Noviembre de dicho año. 


Una de las asistentes a la exposición fotográfica The Intuitive Lens of Lisl Steiner contempla otra imagen de Lisl Steiner perteneciente a su proyecto fotográfico " Los Niños de las Américas " en la que aparece una niña argentina a la que captó cubriéndose la cara jugando al escondite en Buenos Aires en 1957. 

El interés suscitado entre los visitantes por esa magna exhibición fotográfica fue enorme.  


Detalle de una de las paredes de la Sala de Exposiciones del Museo de la Universidad de Alicante con varias fotografías realizadas por Lisl Steiner en distintos paises de Latinoamérica y pertenecientes a su proyecto fotográfico " Los Niños de las Américas " .  


Lisl Steiner mostrando al público una fotografía que hizo en 1960, pocos meses después de su llegada a Estados Unidos, a dos niños muy pequeños comiendo un bocadillo en la Estación de Pennsylvania de Nueva York sentados en un banco junto a sus madres. 

                                                                                                              © Lisl Steiner The Intuitive Lens

Niño muy pequeño corriendo en el interior de un patio de viviendas de un barrio pobre de Montevideo (Uruguay). 1959. Lisl Steiner utiliza magistralmente una Leica M2 acoplada a un objetivo Summicron-M 35 mm f/2 Versión 1 SAWOM configurada por ella a f/11 para conseguir la máxima profundidad de campo posible. 

Es un tiro muy rápido e instintivo en el que con gran pericia Lisl saca el máximo partido de una cámara telemétrica configurada para optimizar la nitidez mediante la eficaz simbiosis entre la de por sí notable profundidad de campo inherente a una óptica angular y la muy amplia zona de nitidez obtenida con la cámara en hiperfocal, que abarca desde el borde inferior de la imagen hasta su zona superior más allá de las últimas cuerdas con ropa colgada. 

Es decir, Lisl simplemente utiliza el equipo fotográfico que mejor se adapta a su estilo de fotografiar, muy rápido e instintivo, plenamente conocedora de que no existe ni existirá autofocus electrónico más rápido que el AF natural de una cámara telemétrica configurada previamente en hiperfocal, que permite hacer la foto con gran rapidez, de modo que ha captado al niño visible a la derecha con ambos pies en el aire, confiriendo a la imagen una gran sensación motriz que contrasta con el estatismo de las míseras y muy antiguas viviendas que se aprecian en la mitad izquierda de la imagen, las muy desgastadas escaleras de piedra de acceso a las mismas, la ropa colgada de las cuerdas y la mujer tendiendo ropa visible varios metros detrás del niño. 

La precisión en el timing al apretar el botón liberador del obturador de su Leica M2 por parte de Lisl Steiner captando al niño que corre mientras mira fijamente algo que llama su atención a su izquierda, es sencillamente impresionante y revela un enorme talento natural para la fotografía. 

Es  lo que el historiador de la fotografía William Manchester denominó instinto esencial para la captación de grandes imágenes, algo que no se puede aprender, se nace con ello, y que radica sobre todo en la posesión de un talento intuitivo para saber con precisión cuando hay que apretar el botón disparador de la cámara, faceta en la que ha habido otros destacados históricos especialistas como Henri Cartier-Bresson, Marc Riboud, Werner Bischof, René Burri, etc. 

Por otra parte, Lisl Steiner consigue con esta imagen su objetivo fundamental : utilizarla como medio expresivo para protestar contra la injusticia y la miseria reinante en muchos países latinoamericanos de la época. 

Pero a la vez, el niño corriendo captado en pleno vuelo transmite el mensaje de que pese a la pobreza extrema de su morada, que adquiere especial relevancia en el suelo muy sucio y desconchado bajo sus pies, este niño es libre. 


Lisl Steiner contemplando una fotografía que hizo a un grupo de niños en Cuba a mediados de los años sesenta, mientras el público aguarda expectante las explicaciones de la fotoperiodista austríaco-norteamericana. 


La inauguración de la exposición fotográfica The Intuitive Lens of Lisl Steiner con imágenes de su proyecto fotográfico " Los Niños de las Américas " se convirtió de modo simultáneo en un lugar de encuentro en el que se desarrollaron conversaciones muy interesantes.

Aquí vemos a Marcelo Llobell (Director del Museo DORCAM) conversando con varios de los asistentes al evento.

                                                                                                                 © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Soberbia fotografía de Lisl Steiner realizada en Chichicastenango (Guatemala) en 1957. La fotoperiodista austríaco norteamericana hace un tiro increíble, desde una distancia muy corta, de unos 3 metros y perpendicular al chico joven y su hermana pequeña a la que lleva sobre su espalda, con su Leica M3 y objetivo Summicron-M 50 mm f/2, probablemente a f/4, desenfocando ligeramente el fondo de la imagen y realzando a los dos protagonistas principales de la escena. 

Hacer este tiro sin ser detectado es algo en la frontera de lo imposible ya con un tiro horizontal, porque tanto el chico joven como su hermana pequeña están justo delante de Lisl Steiner en el momento del acto fotográfico. 

Pero el estilo de fotografiar de Lisl Steiner es, tal y como ha explicado con frecuencia Flor Mayoral, todo instinto, improvisación e inagotable energía, con abundantes matices de genialidad, y tras percatarse de que el chico, visiblemente cansado, está absorto en sus pensamientos mientras se arrodilla para descargar a su hermana (que a su vez está mirando hacia un lado, con su vista fija en algo que despierta su curiosidad), Lisl decide hacer un tiro vertical, rizando el rizo, porque al hacerlo así, al tener que levantar el brazo hacia arriba y doblarlo en ángulo de aproximadamente 90º, es mucho más difícil pasar inadvertido que con un encuadre horizontal disparando con una cámara de 35 mm o con una cámara de formato medio cuadrado 6 x 6 cm, tal y como hizo por mencionar solo un ejemplo la fotógrafa Eileen Darby con su cámara Rolleiflex cuando realizó a finales de Octubre de 1945 una foto totalmente frontal, casi a bocajarro, al marinero Calvin Matthews del U.S.S Portland sentado en una terraza de Central Park, Nueva York, bebiendo un vaso con soda y que fue portada de la revista Life magazine el 5 de Noviembre de 1945.  

Así pues, pese a la enorme dificultad de hacer la foto con un encuadre vertical mientras está justo delante de ambos hermanos, a una distancia enormemente próxima de ellos, Lisl Steiner consigue el sueño de todo buen fotoperiodista : hacerse por así decirlo invisible y no ser detectada por las personas a las que fotografía, creando una imagen bellísima, llena de espontaneidad y que sintetiza de modo admirable una ancestral cultura indígena y su lucha por la supervivencia. 


                                                                                                                        © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Chica joven Yanomami en una hamaca en plena selva amazónica del Mato Grosso (Brasil) mientras fabrica una flecha de modo artesanal. Lisl Steiner capta un momento mágico, una vez más con gran discreción y respeto, sin ser detectada, fotografiando a la muchacha con una Leica M3 y objetivo Summicron-M 50 mm f/2 probablemente a f/5.6 desde una posición elevada y a una distancia de unos cuatro metros. 

Lisl percibe además que la luz natural de gran calidad que viene de la izquierda incide sobre el rostro, brazos y manos de la chica, ensimismada en su labor, aportando volumen y carácter tridimensional a la imagen, claramente reveladora de la extraordinaria belleza de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica y su modus vivendi. 

           
Marcelo Llobell abrazando a Leónidas Spinelli (Director de PhotoAlicante). Eventos como esta ya icónica exposición fotográfica son decisivos, entre otras muchas cosas, para fortalecer sinceras amistades que duran toda la vida.    
                                                                                       

A las 20:45 h de la noche, la gente seguía sin quererse marchar y continuaban las animadas e interesantes charlas entre grupos de asistentes, creándose una atmósfera muy especial que revelaba lo a gusto que la gente se sintió en todo momento durante esta histórica jornada en el interior del Museo de la Universidad de Alicante. 

                                                                                                             © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Niña fotografiada por Lisl Steiner en el pueblo de Río Cuarto (Argentina) en 1957. Fotografía muy dura, en la que se aprecia a la muchacha sumida en una extrema pobreza. Su jersey de manga corta está literalmente hecho jirones, muy sucio y desgastado, al igual que el pelo de la niña, que lleva un saco en el que mete todo lo que puede encontrar para poder sobrevivir. 

Una vez más, con un muy meritorio encuadre vertical, Lisl Steiner se aproxima a la niña y la fotografía con gran respeto y discreción, sin ser detectada, aprovechando una fracción de segundo en la que la muchacha mira a un lado mientras despega con los dedos de su mano derecha el jersey repleto de suciedad y adherido a su piel por el sudor. 

Probablemente ésta es la única ropa que tiene esta niña, que quizá lleva varios días sin poder lavarse, y Lisl Steiner quiere transmitir con ella su protesta y el concepto de que ésto es algo intolerable y una vergüenza para el mundo.  

                                                                                                             © Lisl Steiner The Intuitive Lens 


Sublime retrato de una niña aymara sucia y descalza junto a un muro de piedra con muchos siglos de antigüedad en La Paz (Bolivia) en 1962.

Además de ser una gran especialista en la captación de imágenes con cámaras telemétricas Leica formato 24 x 36 mm que utilizó durante toda su carrera como fotógrafa profesional, Lisl Steiner también usó con profusión cámaras Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm, cuya superficie de negativo cuatro veces mayor que el standard 35 mm, permitía obtener una superior calidad de imagen y mayor gama tonal, tal y como sucede en esta preciosa foto en la que utilizó una Rolleiflex 3.5 F Model 3 con objetivo Carl Zeiss Planar 75 mm f/3.5 a plena abertura con película en color Ektachrome E-2 ISO 25. 

Es una imagen que rezuma gran sensibilidad ante la belleza de las ancestrales culturas indígenas de Latinoamérica y su evolución diacrónica. 

El sabio uso de la máxima abertura de diafragma por parte de la fotógrafa permite realzar a la bellísima niña en su biotopo, rodeada por grandes piedras que han sido la esencia arquitectónica de sus antepasados durante muchos siglos. 

Ni que decir tiene que la bella composición situando a la niña en la mitad derecha de la imagen, enmarcada por diferentes planos de profundidad de campo en los que predominan las zonas fuera de nitidez que catalizan un muy armonioso bokeh en sinergia con una exquisita plasmación de transiciones tonales, revelan claramente que Lis Steiner no sólo es una gran fotoperiodista y documentalista capaz de captar una y otra vez momentos definitorios, sino también una gran artista con gran don para tocar el corazón y la fibra sensible de cada observador de sus imágenes, como corolario del lenguaje universal que es la fotografía. 

                                                                                                              © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Retrato de un niño en su dormitorio en Washington, D.C a mediados de los años sesenta. Tras él hay un poster en el que se lee " Debido a dificultades técnicas, el mañana ha sido pospuesto indefinidamente.

Una vez más, Lisl Steiner protesta con esta imagen contra los contextos que hacen que los niños padezcan todo tipo de sufrimientos durante su infancia. 


8:51 h de la noche. Prosiguen sin cesar las conversaciones entre el público asistente dentro de la sala. Aquí vemos a tres visitantes en animada charla. 

                                                                                                              © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Extraordinaria fotografía hecha por Lisl Steiner en República Dominicana en Agosto de 1968 a dos niños jugando al béisbol en la calle. 

Lisl Steiner utiliza magistralmente su Leica M2 con objetivo Summicron-M 35 mm f/2 para captar con gran precisión el momento en que uno de los niños hace funciones de pitcher y lanza la pelota (dos tercios de la cual son visibles a la izquierda de la imagen) con gran fuerza. 

La fotógrafa ha configurado su cámara probablemente a f/11 para conseguir la máxima profundidad de campo posible, de tal manera que la zona de nitidez se extiende sobre toda la superficie del fotograma, desde el borde de la imagen hasta la pared que se aprecia al fondo a la derecha. 

Una vez más, Lisl utiliza un equipo fotográfico que es el que mejor se adapta al tipo de fotografía que realiza, ya que las cámaras Leica telemétricas carecen de espejo y poseen mucha más estabilidad que las réflex, que incorporan espejo basculante, por lo que se pueden hacer tiros a pulso hasta aproximadamente 1/8 s, a diferencia de una réflex que precisa velocidades de obturación más rápidas para evitar trepidación. 

Además, cuando se hace una fotografía con una cámara telemétrica, no hay oscurecimiento del visor al apretar el botón disparador

La fotógrafa ha seleccionado una velocidad de obturación lenta, captando con gran pericia el brazo derecho en movimiento del niño dominicano que lanza la pelota, que aparece trémulo, mientras su brazo izquierdo, doblado en ángulo de 90º para poder mantener el equilibrio y con sólo la mano trémula, revela el bíceps del niño, cuya impresionante capacidad atlética y fuerza para su edad es plasmada en todo su esplendor. 

El contexto es de suma pobreza, visible tanto en la desconchada y muy sucia pared del fondo a la derecha como en el borde de la acera próxima a ellos, sin olvidar que ambos niños van descalzos. 

Lisl Steiner consigue imprimir a la imagen un gran dinamismo mediante la majestuosa e increíblemente precisa captación del escorzo del niño justo en el momento en que lanza la bola con gran potencia, inclinado hacia adelante por el esfuerzo, y en simbiosis con su compañero, que aparece en tensión, esperando a ver si el bateador consigue impactar la pelota o bien es recibida por el catcher. 

Asimismo, la fotógrafa introduce un ulterior elemento altamente simbólico en la composición : la puerta entreabierta visible a la izquierda de la imagen, alegórica a la opción deportiva de futuro, encarnada diacrónicamente por grandes jugadores de béisbol dominicanos que triunfaron en Estados Unidos como Juan Marichal, Sammy Sosa, Pedro Martínez, David Ortiz, Alberto Pujols, José Bautista, Robinson Cano, Vladimir Guerrero, Adrián Beltré,  y otros. 


Lisl Steiner a principios de los años setenta en Nueva York, posando con dos cámaras telemétricas formato 35 mm: una Contax IIa Stuttgart (fabricada entre 1954 y 1961) con objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 85 mm f/2 y una Leica M2 (que le fue regalada por el fotógrafo Nat Fein, ganador del Premio Pulitzer de Fotografía en 1949) con objetivo Super Angulon-M 21 mm f/3.4. 

La fotógrafa, con un estilo muy instintivo e improvisado al hacer las fotos, no está especialmente interesada en los aspectos tecnológicos de las cámaras, pero las elige en función de sus necesidades y el tipo de fotografía que realiza. 

Ese fue el motivo por el que a principios de los años setenta adquirió una cámara Contax IIa, conocedora de que su obturador planofocal metálico de recorrido vertical había sido muy mejorado y era bastante más fiable que el de su predecesora Contax II de 1936, podía llegar hasta una velocidad de obturación de 1/1250 s y sobre todo, su gran longitud de base efectiva de telémetro de 73 mm (mucho mayor que la de 49.32 mm de su Leica M2) permitía enfocar con precisión bastante superior objetivos entre 75 mm y 135 mm, siempre entendiendo que Lisl Steiner hizo la inmensa mayoría de fotos durante su carrera profesional con objetivos de 35 y 50 mm, teniendo como máxima prioridad la consecución integral del precepto de Alfred Eisenstaedt (92 portadas en Life magazine) " Es más importante hacer click con la gente que hacer click con el obturador " . 

         © Lisl Steiner The Intuitive Lens


Niño pensativo sentado e inclinado sobre el respaldo de una silla en el Café Fígaro de Greenwich Village en Nueva York, mientras una pareja de adultos tras él mira un menú. 

Lisl capta con gran pericia al niño ensimismado, acercándose todo lo posible a él, con gran sigilo y sin ser detectada, haciendo un tiro muy rápido con encuadre vertical, probablemente a f/4, dejando el fondo ligeramente desenfocado. 

La fotógrafa obtiene además un notable efecto tridimensional, aprovechando al máximo la luz lateral  que viene de la izquierda de la imagen 


                                                                                                                     © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Imagen en la que Lisl Steiner capta a una madre y su hija en el interior de un vagón del metro de Nueva York a principios de los años setenta. 

La fotógrafa se aproxima a ambas todo lo posible, con gran discreción y hace un muy meritorio tiro frontal con respecto a ambas, captando a la niña ensimismada y sentada con las piernas estiradas sobre el asiento.

La fotógrafa elige hacer un encuadre vertical con su Leica M2 y objetivo de 35 mm, cuyo carácter angular hace que no pueda acercarse más para no ser detectada, lo cual consigue, a pesar de que la niña está casi perpendicular con respecto a ella. 

Lisl, que tiene la cámara configurada a f/8 o f/11, hace un tiro muy rápido e instintivo, justo en el momento adecuado, captando a la niña en un instante significativo, además de obtener una gran profundidad de campo y plasmar el contraste entre la posición estática de la niña con sus piernas estiradas y la madre que mientras tanto está abriendo su bolso en una posición normal, con las piernas sobre el suelo. 

Lisl se suma con esta imagen a un ámbito de foto dentro del metro neoyorkino del que había sido pionero un jovencísimo Stanley Kubrick de 19 años durante dos semanas en 1946 en el reportaje que hizo con una cámara Contax II formato 24 x 36 mm para la revista Look con fotos en su inmensa mayoría horizontales.

Pero hacer este tipo de fotos con un encuadre vertical es mucho más difícil y meritorio, porque las posibilidades de ser detectado aumentan notablemente y la estabilidad de disparo es menor que con un tiro horizontal apoyando ambos brazos en el cuerpo. 


20:55 h de la noche. Tres visitantes de la exposición contemplan dos fotografías de Lisl Steiner : una hecha en la selva del Mato Grosso, Brasil, en 1960 a un niño fumando junto a grandes plantas de caña de azúcar, y otra hecha en una plaza de la ciudad de Antigua, al sur de Guatemala, en 1957, a una niña pequeña de pie y vestida de blanco junto a una columna, mientras sujeta una bolsa con su mano derecha.  

                                                                                                                      © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Otra fabulosa fotografía de Lisl Steiner, que capta a un grupo de niños sordos durante una visita a una tienda de mascotas a mediados de los años sesenta. 

Una vez más, la fotógrafa austríaco-norteamericana hace un tiro frontal increíble, perpendicular a las personas fotografiadas y desde una distancia tremendamente cercana, optando por un encuadre vertical, captando por sorpresa a los cinco niños y las dos mujeres que les acompañan, sin que detecten su presencia. 

Es un tiro rapidísimo, muy instintivo, realizado por Lisl con una impresionante precisión en el timing al apretar el botón liberador del obturador plano focal de recorrido horizontal de su Leica M2 con objetivo Summicron-M 50 mm f/2 justo en un instante en el que todos los protagonistas de la imagen están mirando con gran ilusión y alegría a una de las mascotas de la tienda. 

Espectacular la captación de felicidad en las expresiones faciales de los niños realizada por la fotógrafa, que realiza un encuadre vertical muy cerrado delimitado por los toldos que aparecen en la zona superior del fotograma. 

Es una fotografía vinculada conceptualmente a la serie con fotos de niños (la mayoría horizontales y algunas verticales) que hizo Alfred Eisensteadt en 1963 captando con su Leica sus expresiones faciales durante una representación de la obra San Jorge y El Dragón en el Teatro de Marionetas de las Tullerías en París. 


                                                                                                             © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Lisl Steiner en estado puro, captando la expresión facial de un adolescente dentro de una tienda en Brasil en 1969.

Es otro tiro estratosférico, completamente frontal, horizontal, en el que Lisl Steiner se vuelve invisible, consigue no ser detectada, a pesar de que está aproximadamente a tan sólo unos 2,5 metros del muchacho, y capta su expresión facial de preocupación y futuro incierto, en marcado contraste con el hombre que aparece ligeramente desenfocado, a la izquierda de la imagen, centrado en su labor. 

El uso de un diafragma abierto, probablemente f/2.8 por parte de la fotógrafa hace que sólo tengan foco el rostro y torso del muchacho, mientras que la película Kodachrome 25 (cuyo uso a pulso sin trepidación ha sido posible gracias a la ausencia de espejo basculante de la Leica M3 con objetivo Summicron-M 50 mm f/2 utilizada) confiere a la imagen un gran realismo. 

Ni que decir tiene que el principal protagonista de la imagen no percibe en ningún momento que esté siendo fotografiado ni ve a Lisl, por increíble que pueda parecer. 

Imágenes como ésta no tienen a mi modesto entender nada que envidiar a los más eximios fotógrafos en la historia de la Agencia Magnum y corroboran el aforismo " La Fotografía Debe Contener la Humanidad del Momento " de Robert Frank.  


21:00 h de la noche. Lisl Steiner, acompañada por Marcelo Llobell y Flor Mayoral, saluda a Dieter, profesor de alemán del director del Museo DORCAM en Doral, Miami. 


Lisl Steiner firmando una unidad del excelente catálogo de la exposición, editado por Leónidas Spinelli, coordinado por el Observatorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad UMH, con una soberbia calidad de reproducción de las imágenes en papel realizada a partir de negativos originales y textos de Ingrid Rockefeller, Lisl Steiner, Leónidas Spinelli, Flor Mayoral y Marcelo Llobell. 

               
                                                                                                                    © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Niña fotografiada por Lisl Steiner a mediados de los años sesenta en una plaza de la pequeña ciudad de Antigua, al sur de Guatemala. 

La fotógrafa capta con gran sensibilidad la candidez e inocencia de la niña, que está ensimismada, de pie junto a una columna, mientras sujeta una bolsa grande con su mano derecha. 

Una y otra vez, Lisl Steiner, con enorme talento e intuición consigue rizar el rizo y hacer rapidísimos tiros con encuadre vertical totalmente frontales, desde muy corta distancia, sin ser detectada, hasta el punto de que la niña, absorta en sus pensamientos, no es consciente de que Lisl (que utiliza probablemente f/4, desenfocando el fondo y enmarcando a la niña entre dos columnas para darle todo el protagonismo posible) la acaba de fotografiar. 

                                                                                                                     © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Niño Yanomami acariciando a un cachorro de jaguar en una zona de la selva amazónica del Mato Grosso (Brasil) en 1960. 

Lisl Steiner capta en esta imagen la plena integración con la naturalea y fauna de las ancestrales culturas indígenas amazónicas, mancillada frecuentemente por la codicia sin límites de grandes corporaciones que explotan a mansalva los recursos naturales, no dudando en degradarlos y destruir el biotopo de estas tribus si con ello obtienen un beneficio económico, una dinámica contra la que Lisl se rebeló constantemente. 


                                                                                                               © Lisl Steiner The Intuitive Lens 

Bellísima imagen en la que Lisl Steiner captó en Abril de 1969 a una niña peruana sentada en un pequeño monte sobre las ruinas de la antigua ciudad de Machu Pichu. 

La fotógrafa realiza una composición repleta de sutileza y simbología, con la pequeña niña enfocada a la izquierda de la imagen y los restos de Machu Pichu así como las montañas que la rodean al fondo ligeramente desenfocados, y dispara su Leica M2 con objetivo Summicron-M 35 mm f/2 Versión 1 SAWOM y película Kodak Ektachrome E-2 ISO 160 probablemente a f/2.8. 

Es una imagen que rezuma amor por las raíces y alude a la pervivencia en el tiempo de la cultura inca y uno de sus baluartes más famosos, auténtica obra maestra de arquitectura e ingeniería. así como a la continuidad en el tiempo de los pueblos autóctonos que han poblado la zona desde hace muchos siglos. 

Ni que decir tiene que imágenes como ésta verifican el aserto de Eve Arnold cuando a principios de los años sesenta dijo que " es el fotógrafo y no la cámara el instrumento fotográfico " así como el axioma " El objetivo más importante de todos al hacer una fotografía es que no tengas que explicar las cosas con palabras " de Elliott Erwitt. 


21:10 h de la noche. Otro asistente a la exposición de Lisl Steiner contempla varias de las imágenes de su proyecto fotográfico " Los Niños de las Américas " en una de las paredes de la sala de exposiciones del Museo de la Universidad de Alicante. 


21: 12 h de la noche. Todo el mundo quiere fotografiarse con Lisl Steiner y tener un bonito recuerdo de esta histórica e inolvidable jornada. Aquí la vemos rodeada por Catalina Iliescu, Remedios Navarro, Sofía Martín, Rosa Cuadrado así como numerosos asistentes a esta grandiosa exhibición fotográfica. 


La gente sigue sin querer marcharse, y Lisl Steiner, que está ya muy cansada, continúa firmando catálogos de la exposición y sonriendo a todo el mundo. 


Más y más personas se incorporan a las fotos de grupo con Lisl Steiner, en medio de un indescriptible crisol de emociones. 


Son las 21:15 h de la noche del 3 de Marzo de 2022. Acaba de terminar la inauguración de la exposición fotográfica de Lisl Steiner en el interior del Museo de la Universidad de Alicante. Marcelo Llobell, Flor Mayoral y Leónidas Spinelli posan felices junto a la fotógrafa austríaco-norteamericana. 

Después de un trabajo ímprobo de preparación de varios meses, han sido los principales artífices tanto de la conferencia de Lisl Steiner que abrió la jornada como de la extraordinaria exhibición fotográfica con sus imágenes. 


Lisl Steiner posando ante las cámaras con Marcelo Llobell, Flor Mayoral y Carsten Loene, también gran amigo de Lisl. 

MÁS ALLÁ DE LA MUERTE 

12 de Marzo de 1938. Hítler invade Austria y proclama el Anchluss, fusionando el país con la Alemania nazi.

Desde ese momento, los meses transcurren en medio de una gran tensión, con la población vienesa de origen judío sufriendo cada vez más el antisemitismo de la Alemania nazi, hasta que la situación empieza a ser insoportable. 

La intuición de Arnold Steiner, un comerciante austríaco de 46 años y origen judío, nacido en Raab (distrito de Schärding, Austria) y que tiene una hija pequeña de 10 años llamada Lisl Steiner, le hace ver que los nazis intentarán exterminar a los judíos de Viena en cuanto puedan. 

Así pues, Arnold Steiner visita varias veces, durante Julio y Agosto de 1938, la Oficina Central de Emigración Judía en Viena, hasta que consigue los papeles para poder marcharse a Austria.

En varias de esas visitas y tras esperar interminables colas de muchas horas, Arnold Steiner ha caminado a muy pocos metros de la oficina de Adolf Eichmann, máximo artífice de la " Solución Final " que sería planteada cuatro años después, el 20 de enero de 1942 en la Conferencia de Wansee, Berlín. 

De este modo, Arnold Steiner huye de Viena el 12 de Septiembre de 1938, viajando en tren con su esposa de 38 años Katherina Steiner ( también de origen judío, nacida en Goedin, Hungría) y su pequeña hija de 10 años Lisl Steiner (nacida en Viena en 1928) hasta Trieste (Italia), donde compran tres billetes para el barco de19.500 toneladas 


Oceania de la línea naviera Cosulich,

que sale hacia Buenos Aires (Argentina) el 19 de Septiembre de 1938. 

Un viaje de siete días en el que conversan a bordo del barco especialmente con Mendel Sternberg, Leo Neumann, Adele Neumann, Isak Eizig Schleider, Chane Schleider, Hans Bazar, Emma Bauer, Wilhelm Hift, Schja Schonfeld, Sure Schonfeld y Fritz Barak, y tras hacer escalas en Spalato, Patras, Nápoles, Gibraltar, Pernambuco, Bahía, Río de Janeiro, Santos, Río Grande do Sur y Montevideo, llegan a Buenos Aires el 26 de Septiembre de dicho año. 

Arnold Steiner, que siempre fue muy bueno tomando decisiones acertadas, ha conseguido salvar de una muerte segura no sólo a él mismo, sino también a su mujer Katherina y a su hija Lisl Steiner, ya que tan sólo tres años más tarde, entre el otoño de 1941 y la primavera de 1942, Adolf Eichmann ordenará la deportación en masa de los 200.000 judíos de Viena a Riga, Kovno, Vilna y Minsk, donde serán asesinados por los Einsatzgruppen, equipos móviles de matanza nazis, mientras varios miles más serán enviados al guetto de Lodz y al campo de concentración de Theresienstadt, donde serán también asesinados. 

84 años después de aquel viaje de Lisl Steiner con sus padres desde Trieste a Buenos Aires que la salvó de una muerte segura, y cinco años después de la fundación del Museo de Arte Contemporáneo DORCAM de Doral (Estados Unidos), la brillante iniciativa de Marcelo Llobell y Flor Mayoral (dos personas con mucha carretera corrida en el ámbito de las artes y la fotografía, además de convencidos adalides tanto de la integración museística de todo tipo de disciplinas como de la potenciación del arte en espacios públicos, algo que consideran fundamental) en simbiosis con Leónidas Spinelli, la Universidad de Alicante y el excelente material suministrado por Ingrid Rockefeller, ha permitido rescatar en buena medida del olvido las fascinantes imágenes de uno de los proyectos fotográficos más señeros en toda la historia de la fotografía mundial : " Los Niños de las Américas " de Lisl Steiner, en el marco de la exposición The Intuitive Lens of Lisl Steiner.  

Un sueño hecho realidad,  


tras muchos años de singladura. 






Además, esta magna exhibición fotográfica inaugurada en el Museo de la Universidad de Alicante el 3 de Marzo de 2021 y que estará abierta hasta el 3 de Abril de 2022 ha sido muy importante porque Lisl Steiner ha sentido en primera persona el enorme cariño tanto de las personas que llevan años ayudándola como del numerosísimo público asistente que abarrotó las salas donde tuvieron lugar la conferencia y la exposición fotográfica. 

Todo ello habrá significado sin duda para Lisl Steiner una gran inyección de moral y optimismo, además de haberle dado mucha vida y ganas de seguir disfrutando de la fotografía, de los viajes, de la gente que la quiere con locura, de eventos con sus imágenes, del sincero cariño del público, etc.  


Porque esta mujer excepcional no morirá nunca, ya que trasciende con creces el concepto de óbito, y cuando ya no esté, seguirá muy viva en los corazones de todas las personas que tuvieron la gran suerte de conocerla.

Pero probablemente sean las palabras de Ingrid Rockefeller las que mejor definan el contexto y muy especial aura de esta maravillosa mujer : 

" Conozco a Lisl desde 1970 y he estado trabajando en una película sobre su vida y fotografía con Vivian Winther durante los últimos doce años, así como en el archivo de sus negativos, copias, correspondencia y demás.

La pasión de Lisl por hacer una crónica de todo lo que la rodea ha llevado a que su trabajo reciba atención y reconocimiento. Se ganaba la vida fotografiando a políticos y músicos, pero su verdadera pasión se encontraba haciendo crónicas de las vidas, historias y dificultades de gente real y de sus vidas muy autenticas.

El proyecto Children of the Americas comenzó en Santiago de Chile en 1959 y ha sido un foco para Lisl desde entonces. En sus fotografías de niños, vemos pequeños en todos los ámbitos de la vida, y alrededor de todo el mundo. Ella creía que cada niño merecía la oportunidad de una vida hermosa, como ella misma, que abandonó Austria antes de que llegaran los nazis. Lisl dice: “Mis padres y yo no huimos de Europa. Nosotros caminamos.”

En sus fotografías, la vemos a través de los ojos de sus modelos mientras responden a la increíble presencia y personalidad de Lisl. Nunca pidió permiso, confiaba en su instinto. Ella es magnífica, auténtica y verdaderamente una obra de arte en sí misma. Siempre he amado absolutamente a Lisl; ella me dijo que dejara de pensar demasiado, que confiara en mí misma. Después de más de cincuenta años de amistad, es un honor llamarla mi amiga, inspiración y mentora.

Mi deseo es compartirla contigo… que te enamores de ella… te sorprendas… veas el mundo a través de esos hermosos ojos… maravíllate con su valentía y curiosidad… mira las fotografías que te harán llorar, reír y soñar ". 

Ingrid Rockefeller 

Lisl Steiner Intuitive Lens