Por José Manuel Serrano Esparza
© Hans Namuth / Georg ReisnerFotografía horizontal hecha por Hans Namuth/Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 aproximadamente a las 15:45 h de la tarde a cuatro refugiados que huyen de Cerro Muriano a través del tramo de la antigua carretera N-432a que discurre junto a lo que es hoy en día la terraza del Bar Cinema, y avanzan en dirección norte hacia el Bar Bruno, la sucursal de Cajasur, el Bar X y el Bar Casinito, con rumbo hacia la estación de tren de Obejo y El Vacar.
Al fondo de la imagen se aprecia un tren con sus vagones y locomotora sobre la vía férrea Córdoba-Almorchón que discurre de modo paralelo a la antigua carretera N-432a a través de la cual caminan deprisa estas personas que huyen del bombardeo del pueblo por parte de la aviación franquista.
Puede apreciarse también al fondo la valla encalada hecha con carbonilla y ladrillo que fue construida por la Córdoba Copper Company (empresa inglesa que explotaba los yacimientos de cobre de Cerro Muriano desde principios del siglo XX).
Esta fotografía fue hecha con una cámara telemétrica Leica III con película Eastman Kodak Nitrate Panchromatic de sensibilidad nominal Weston 32 (equivalente a ISO 40) acoplada a un objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5.
Pudimos descubrir la ubicación exacta de esta fotografía porque aparecen en ella las mismas personas que en la FOTO 26, cuya ubicación descubrimos durante la primera semana de mayo de 2021, hace dos años, tras recibir José Manuel Serrano Esparza un correo electrónico de Patricio Hidalgo Luque el 27 de abril de 2021 a las 19:38 h en el que le informaba de que había encontrado dicha FOTO 26 en la portada del periódico L ́Humanité del 23 de septiembre de 1936.
Constatamos además que esta FOTO 27, es la primera que hace Hans Namuth / Georg Reisner al matrimonio que camina en dirección norte con su hijo de aproximadamente 11 años seguido por un hombre con boina y chaqueta clara que lleva un cigarro en su mano izquierda.
Pocos segundos después, hicieron la foto la FOTO 26, mucho más perpendicular con respecto al grupo de refugiados, apreciándose también al fondo el mismo tren con sus vagones y locomotora, además de la valla de carbonilla y ladrillo hecha por la Córdoba Copper Company a principios del siglo XX :