domingo, 28 de febrero de 2021

CERRO MURIANO SE CONSOLIDA TODAVÍA MÁS COMO EL LUGAR DONDE NACIÓ EL MODERNO FOTOPERIODISMO DE GUERRA : DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE DOS FOTOS MÁS HECHAS POR ROBERT CAPA DURANTE LA ARENGA EN LA FINCA DE VILLA ALICIA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936

 Por José Manuel Serrano Esparza 

elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido descubrir la ubicación de dos fotografías más hechas por Robert Capa en la Finca de Villa Alicia (Cerro Muriano), junto al cortijo del mismo nombre, el 5 de septiembre de 1936.

Se trata de dos imágenes que han sido desveladas recientemente en la página web del ICP New York y que aunque se sabía que habían sido hechas en Córdoba, no se conocía su ubicación exacta.


        Photo : Robert Capa / © ICP New York


          Photo : Robert Capa / © ICP New York

Estas dos imágenes pertenecen a la serie " Arenga en la Finca de Villa Alicia " de la que venimos informando desde 2010 (año en que pudimos localizar la ubicación de este impresionante reportaje realizado por Robert Capa durante la muy enfervorizada alocución de varios jefes anarquistas (entre ellos Enrique Vañó Nicomedes, jefe de la CNT de Alcoy y Felipe Colomé, subjefe de milicias de la CNT de dicha localidad alicantina) y de la que hemos publicado muchos artículos mostrando todas las fotos hechas por Capa durante esta alocución en la que hasta cuatro jefes milicianos distintos se suben a un tonel intentando dar ánimos a los abundantes milicianos más jóvenes antes de que luchen por sus vidas.

Son tres imágenes que confirman todavía más a Cerro Muriano como la cuna del moderno fotoperiodismo de guerra el 5 de Septiembre de 1936 y que verifican la enorme tensión que experimentan los milicianos anarquistas de la CNT, la FAI, así como algunos milicianos andaluces, mientras escuchan las palabras de ánimo que les dirigen sus jefes aproximadamente a las 12:30 h del mediodía, media hora antes del ataque de las feroces tropas marroquís de tabor de regulares del coronel Sáenz de Buruaga, que constituyen la columna de la derecha franquista, y cuya misión es intentar capturar la colina Las Malagueñas, atacando a través de su vertiente sur, y realizar la maniobra envolvente a través de la Finca de Villa Alicia para atacar la vertiente norte de la colina Torreárboles.  

Al igual que en el resto de fotografías que componen la serie " Arenga en la Finca de Villa Alicia ", se observa claramente en las expresiones faciales de los milicianos un sentimiento de enorme preocupación, de stress en grado máximo y del temor a no ver más a sus seres queridos.

Son combatientes civiles armados, sin apenas experiencia en el uso de las armas y pertenecientes a las más diversas profesiones comunes, que están siendo informados por varios jefes anarquistas de la CNT y de la FAI de Alcoy de que las tropas marroquís de tabor de regulares están ya agrupadas muy cerca, a pocos cientos de metros y a punto de atacarles, por lo que tendrán que luchar contra ellos en un combate a muerte.

El sudor fluye a mares de los cuerpos de estos milicianos, la temperatura es de unos 40º C y muchos de ellos se hallan además muy nerviosos, en profunda introspección, plenamente conscientes de su alta probabilidad de muerte frente a las tropas franquistas con abundante experiencia en despiadada guerra colonial en África.

Robert Capa, al igual que en el resto de imágenes que capta de la arenga y de las que venimos informando desde hace diez años, sigue moviéndose muy rápido, de un lado a otro, con gran agilidad, esforzándose al máximo por sacar tanto fotos de grupo como de milicianos y jefes anarquistas aislados, desde muy diferentes ángulos y distancias de enfoque. 

FOTO 1 : 

                                                                                                       Photo : Robert Capa / © ICP New York 

Vemos un tercer jefe anarquista de la CNT o la FAI de Alcoy subido en el tonel. Este hombre no es ni Enrique Vañó Nicomedes (jefe de la CNT de Alcoy) ni Felipe Colomé (subjefe de milicias de dicha localidad alicantina) que son los líderes anarquistan que aparecen sobre el tonel en las demás numerosas fotografías de la Arenga en la Finca de Villa Alicia conocidas hasta ahora.

Es otro hombre, que está arengando también al muy numeroso grupo de milicianos que escuchan sus palabras, tratando de insuflarles todo el ánimo posible antes del inminente combate contra las tropas franquistas del Ejército de África, que están a punto de atacarles.

Va ataviado con un mono de miliciano y gorro con borla, siendo también visible un estuche con primáticos de campaña que descansa sobre su cadera izquierda, tras cruzar la zona superior de su pecho la correa de los binoculares que cuelga de su hombro izquierdo.

Capa percibe la enorme intensidad emocional de este jefe miliciano mientras intenta infundir valor a los muchos combatientes civiles alcoyanos y andaluces que le escuchan.

El fotoperiodista está muy cerca de él, a una distancia aproximada de tres metros y rápidamente, decide hacer un encuadre vertical algo contrapicado con su Leica II (Model D) telemétrica acoplada a un objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5, mientras el jefe anarquista alcoyano gesticula de modo vehemente con ambos brazos.

Es ahora cuando Capa presiona el botón liberador del obturador plano focal totalmente mecánico de recorrido horizontal de su cámara y capta al miliciano en un momento muy significativo, con una expresión facial que refleja claramente que está completamente concentrado en decir lo que le va viniendo a la cabeza para vigorizar a sus camaradas.

Pero el momento fotografiado, de por sí muy significativo y repleto de tensión, es muchísimo más dramático de lo que pudiera parecer en un principio, porque se aprecia en imagen a cuatro milicianos cuyo semblante y actitud definen muy claramente lo que está ocurriendo :

                                                                                          Photo : Robert Capa / ICP New York

a) El miliciano alcoyano que aparece en la zona inferior de la imagen, a la izquierda del todo, 

Reencuadre selectivo de la mitad inferior de la fotografía, en el que se aprecia al miliciano encendiendo un puro a la izquierda de la imagem, mientras a la derecha se distingue perfectamente la expresión facial de gran preocupación de otros tres milicianos que están también escuchando la arenga. 

Reencuadre selectivo de la zona izquierda de la fotografía, en el que se aprecia todavía con mayor detalle al miliciano que está encendiendo un puro para fumarlo y tranquilizarse durane los minutos previos a un combate en el que tendrá que luchar a muerte contra las tropas marroquís de tabor de regulares del Ejército de África. 

es captado magistralmente por Capa justo en el momento en que enciende un puro para intentar tranquilizarse.

Este miliciano alcoyano de complexión muy robusta aparece también en otras dos fotos de la Arenga en La Finca de Villa Alicia cuya ubicación en ella descubrimos hace años : 


En esta imagen aparece justo debajo del pie derecho de Enrique Vañó Nicomedes (jefe de la CNT de Alcoy), con el puro ya encendido agarrado con su mano izquierda, mientras escucha muy preocupado las palabras del orador (subido en el tonel), pronunciadas con enorme furia, tal y como revela su expresión facial.

Se aprecia también a otros muchos milicianos cuyo rostro denota enorme incertidumbre, stress, nerviosismo a raudales, sudor a mares, miedo a no ver más a sus seres queridos, profunda angustia, etc, que alcanzan su clímax en el jovencísimo miliciano alcoyano de unos 14 años con indumentaria oscura más próximo al brazo izquierdo de Enrique Vañó Nicomedes y en el también jovencísimo miliciano alcoyano de unos 16 años de edad, con ropa clara y apoyado en la parte delantera del camión, que aparece en la zona superior derecha de la imagen. 


En esta otra imagen, también captada por Capa durante la Arenga en la Finca de Villa Alicia, este mismo robusto miliciano alcoyano aparece igualmente en la zona inferior del fotograma, debajo del pie derecho de Enrique Vañó Nicomedes.

Está con los ojos cerrados, muy pensativo, no mira al orador, pero escucha sus palabras, siente que quizá no volverá a ver a sus seres queridos y está bañado en sudor, presa del nerviosismo y la desazón.

En esta imagen, probablemente hecha a f/8 (igual que la anterior), con gran profundidad de campo, se ve a casi la totalidad de milicianos de la instantánea anterior, todavía más inmersos en los minutos previos a una batalla en la que tendrán que enfrentarse a tropas muy fieras y experimentadas del Ejército de África : el Tabor de Regulares de Melilla nº 3 bajo las órdenes del comandante López Guerrero (perteneciente al Grupo de Regulares de Melilla nº 2 de Nador de la Circunscripción Oriental) y los Escuadrones de Regulares de Ceuta nº 3 y Alhucemas (bajo las órdenes del comandante Gerardo Figuerola), bajo el mando global del coronel Sáenz de Buruaga, máximo especialista en operaciones envolventes del Ejército de África. 

Tanto los jefes anarquistas de la CNT y la FAI como el resto de milicianos alcoyanos y andaluces presentes durante la arenga, 

Reencuadre selectivo de otra de las fotos hechas por Robert Capa durante la Arenga en la Finca de Villa Alicia y en la que elrectanguloenlamano.blogspot.com pudo descubrir en Agosto de 2010 la cabeza de Gerda Taro a la izquierda del todo de la imagen, mirando atónita lo que ocurría. El capitán republicano Del Amo es el hombre cabizbajo y pensativo, con gafas y gorra de plato militar que aparece en la mitad inferior de la imagen. 

han sido ya informados por el capitán Del Amo (profundo conocedor de las tácticas de combate de las tropas marroquís del ejército franquista), presente entre ellos, de que los tabors de regulares intentarán capturar primero la colina las Malagueñas (que está siendo atacada cuesta arriba desde aproximadamente las 10:00 h de la mañana a través de su vertiente sur por la columna del centro al mando del comandante Álvarez Rementería, con 300 falangistas y una sección de la compañía de ingenieros) y con parte de sus efectivos tratarán de aniquilarles con la mayor rapidez posible para atacar la vertiente norte de la colina Torreárboles y coger entre dos fuegos a los defensores republicanos situados en la cima, que está siendo atacada cuesta arriba desde aproximadamente las 10:00 h de la mañana de este 5 de septiembre de 1936 a través de su vertiente sur por la columna franquista de la izquierda al mando de comandante Sagrado. 

                                                                                    Photo : Robert Capa / © ICP New York

b) El hombre que aparece en la esquina inferior derecha de la imagen está con la mirada perdida, pensando para sus adentros y con la mano derecha apoyada sobre su cara, visiblemente preocupado, mientras otro miliciano con barba de varios días que aparece a su lado, con correa que le cruza el pecho y pañuelo alrededor de su cuello, se halla en estado de shock, también con la mirada perdida y una expresión facial que lo dice todo, mientras un cuarto miliciano, detrás de él, con manta a cuadros sobre su hombro izquierdo y gorro oscuro, ha bajado la cabeza y muestra gran desazón. 

Es una imagen muy dramática, en la que Capa, siempre atento a los más mínimos detalles, ha visto el lazo negro que lleva este jefe miliciano subido en el tonel en señal de luto por algún compañero muerto durante los meses previos

FOTO 2 :

                                                                                                          Photo : Robert Capa / © ICP New York

Imagen enormemente convulsa, captada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 durante la Arenga en la Finca de Villa Alicia, junto al cortijo del mismo nombre.

Es otro jefe anarquista de la CNT o la FAI de Alcoy subido al tonel dirigiendo también palabras de ánimo a los muy numerosos combatientes civiles alcoyanos y andaluces presentes durante la alocución, con lo que sabemos en estos momentos que hubo cuatro jefes milicianos subidos al tonel pronunciando discursos de aliento antes del combate, y no dos como se creía hasta ahora.

Pero esta fotografía es muy especial por varios motivos : 

                                                                                                        Photo : Robert Capa / © ICP New York

- Capa se acerca muchísimo, hace un encuadre vertical contrapicado del jefe miliciano desde una distancia muy próxima de unos 2 metros, y dispara su cámara Leica II (Model D) formato 24 x 36 mm con una velocidad de obturación baja (además de que la película de blanco y negro Kodak Nitrate Panchromatic que utiliza es de muy baja luminosidad, Weston 32, equivalente a ISO 40), por lo que el brazo derecho del jefe miliciano es plasmado trémulo, confiriendo a la imagen, ligeramente desenfocada, un gran dinamismo.

Es un tiro muy rápido, instintivo, porque Capa percibe claramente un momento significativo a más no poder, en el que el jefe miliciano alcoyano subido en el tonel está agotado, al borde del colapso, sudando con profusión, algo especialmente visible en su rostro y axila derecha, tiene barba de varios días, los ojos a punto de cerrarse por la fatiga acumulada y la boca abierta a duras penas mientras habla a todos los presentes con voz muy alta. 

                                                                                                        Photo : Robert Capa / © ICP New York 

Este hombre está claramente al borde de la extenuación y Capa, con su gran sensibilidad como fotógrafo y constante atención a los más pequeños detalles que marcan la diferencia, le capta justo en el instante en que fruto de estar exhausto, del sofocante calor de unos 40º C en esos momentos y de que sabe que las tropas franquistas les atacarán en pocos minutos, le falta ya el resuello, tiene dificultades para poder seguir hablando y apenas puede respirar, pero se entrega al máximo en su alocución y hace un gran esfuerzo para poder seguir hablando, pese a que se halla exhausto. 

                                                                                                         Photo : Robert Capa / © ICP New York

- Un miliciano anarquista que está justo debajo de él y que lleva un brazalete con lo que parece ser el distintivo de Cruz Roja (quizá se trata de un médico) no le está atendiendo o curando herida alguna, sino que le está abrochando algo en la solapa izquierda de su camisa, mientras el jefe miliciano, ya casi sin energía, habla en voz alta y gesticula a los muchos camaradas que (fuera de imagen) le están escuchando. 

Todos los milicianos anarquistas de la CNT y la FAI que aparecen tanto en estas dos fotografías como en el resto de imágenes que constituyen el extraordinario reportaje " Arenga en la Finca de Villa Alicia " realizado por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936, aproximadamente a las 12:30 h del mediodía, pertenecen a la mitad de la columna alcoyana que el 9 de agosto de 1936 salió de Alcoy (Alicante) y llegó a Cerro Muriano el 11 de agosto de 1936, por lo que llevaban ya casi un mes en la zona cuando Capa les fotografió.