La revista holandesa STRADA (hoy por hoy la más importante publicación ilustrada especializada del mundo en temas Ducati junto con Ducati Redline) publica en 14 páginas a todo color en su número de Julio de 2020 el artículo Prototipo Ducati 916 Massimo Tamburini : El Santo Grial de las Motos Bicilíndricas Desmodrómicas Italianas, con texto y fotos de José Manuel Serrano Esparza,
© jmse
algo que nos satisface enormemente, obviamente no por nosotros (que somos un modesto blog de naturaleza algo ecléctica y que hacemos las cosas con muy pocos medios, sudor a mares y pasión), sino por Massimo Tamburini y la trascendental importancia de su mayor obra maestra, auténtico mito del diseño y la tecnología motociclística en su máxima expresión y que a mediados de los años noventa fue pionera en muchos conceptos revolucionarios que anticiparon en gran medida el futuro de las motos de competición en el siglo XXI y la necesidad de potenciar al máximo el Campeonato del Mundo de Superbikes, tanto con respecto a la cantidad de público asistente como a su cobertura mediática por los más importantes medios de comunicación.
Es por ello que estamos muy agradecidos al Ducati Club Nederland (fundado en 1978, año del mítico regreso y triunfo de Mike Hailwood en el Formula One TT de la Isla de Man con una Ducati 900 Super Sport optimizada por NCR y preparada por el gran mecánico inglés Steve Wynnes, y que es el más grande Desmo Owners Club del mundo, con más de 4.000 socios), a su presidente Eric Hak, a su vicepresidenta Petra Poppeliers y a Tom Bertrand, que hizo una soberbia y muy meritoria traducción del artículo al holandés.
A destacar también la fabulosa calidad de impresión fotográfica, maquetación y gramaje de papel del más alto nivel de la revista STRADA, una publicación motociclística de auténtica referencia internacional, gran formato 29,5 x 21 cm, 72 páginas y diacrónicamente realizada de modo artesanal, con gran cariño, esmero, conocimiento y pasión por la legendaria empresa motociclística italiana, que ha conseguido hasta la fecha 14 Campeonatos del Mundo de Superbikes y un título mundial de MotoGP.
Este humilde artículo fue fruto de muchas horas de esfuerzo en el interior del Museo Ducati de Borgo Panigale (Bolonia), sancta sanctorum del motociclismo mundial, el 10 y 11 de Enero de 2019, y sobre todo de la confianza de algunas personas a las que estamos muy agradecidos y que nos sobrevaloraron, sin olvidar la decisiva labor de Simona Tamburini, hija de Massimo Tamburini (el mayor genio del diseño en toda la historia del motociclismo mundial), que fue quien amablemente prestó al Museo Ducati el prototipo que heredó del Michelangelo de las Motos y que estuvo expuesto durante 2019 y hasta el 15 de enero de 2020 para celebrar el 25º Aniversario de la Ducati 916, considerada la moto más bella de la historia.
Sea como fuere, si de algún modo hemos podido aportar nuestro granito de arena para ayudar a difundir la admirable belleza de diseño y revolucionarias innovaciones tecnológicas de este prototipo de la Ducati 916 construído durante miles de horas de trabajo e ímprobo esfuerzo por Massimo Tamburini entre 1988 (año en que hizo los primeros bocetos) y 1994, nos damos por satisfechos, ya que desde su mismo lanzamiento al mercado en 1995, el mérito principal en dar a conocer esta maravillosa moto fue obra de los grandes expertos en la misma como Ian Falloon, Bruno de Prato (gran amigo de Massimo Tamburini), Alan Cathcart, Vicki Smith, Phil Schilling, Cook Neilson, Livio Lodi (Curator del Museo Ducati y probablemente la mayor autoridad mundial en Historia de Ducati y su enorme importancia cultural y tecnológica), John Urry, Brian Catterson, Brenda Buttner, Jim Calandro, Clyde Romero, Bob Lattanzi, Terry Wise, John M. Rossi, Pepe Burgaleta, Ken Wootton, Jeremy Bowdler, Don Canet, Ian Gowanloch, Ángel de la Maza y otros, junto con los exhaustivo tests realizados por revistas especializadas como Cycle World, Motociclismo, Motorrad, Motorcycle Sport, On Two Wheels, Desmo Leanings, Motorcycle Mechanics, etc, sin olvidar las excelentes fotos hechas a esta maravillosa moto por reconocidos fotógrafos como James Mann, Phil Aynsley, Mark Wernham, Chris Wimpey, Guy Spangenberg, Kirk Willis y otros.
Por otra parte, nos produce una enorme emoción el hecho de que una revista holandesa de tan alto nivel decidiera publicar el artículo, ya que desde los mismos inicios del motociclismo de competición, Holanda ha sido un país importantísimo en la consolidación del deporte de las dos ruedas por todo el orbe, con figuras legendarias como Jan de Vries (Campeón del Mundo de 50 cc en 1971 y 1973 con Kreidler), Henk van Kessel (Campeón del Mundo de 50 cc en 1974 con Kreidler), Kork Ballington (Campeón del Mundo de 250 cc en 1978 y 1979 con Kawasaki), Jan Thiel (el mayor genio constructor y preparador de motores 2T de toda la historia del motociclismo, cofundador de Jamathi con Martin Mijwaart y ganador de 24 campeonatos del mundo entre 1977 y finales de los noventa, cuatro con Bultaco en 50 cc, dos con Minarelli en 125 cc, ocho con Garelli en 125 cc, cuatro con Aprilia en 125 cc y seis en 250 cc), Martin Mijwaart (uno de los tres mejores diseñadores de motos de carreras de la historia), Harm Heuvelman (uno de los mayores expertos del mundo en Ducatis impulsadas por engranajes cónicos, tanto monocilíndricas como bicilíndricas, y fuerza motriz del taller Back to Classics in Bergambacht, Holanda) y otros, sin olvidar la inefable relevancia del Circuito de Assen, considerado desde hace muchas décadas la Catedral del Motociclismo Mundial.