lunes, 9 de septiembre de 2019

DON RAFAEL NADAL PARERA CONQUISTA EL US OPEN 2019 ANTE DANIIL MEDVEDEV , GANANDO SU 19º GRAND SLAM

                                              Rafael Nadal con la copa de su cuarto US Open ganado en Nueva York. © Charles Krupa / AP

Rafael Nadal se proclamó ayer 8 de septiembre de 2019 Campeón del US Open de tenis al derrotar en cinco sets al ruso Daniil Medvedev por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4. conquistando su Grand Slam 19 tras un durísimo partido en el que el tenista ruso jugó el mejor partido de su vida.

De este modo, el manacorí se convierte por méritos propios en el segundo mejor jugador de tenis de todos los tiempos (12 Roland Garros, 4 US Opens, 2 Wimbledons y 1 Open de Australia), sólo superado por el genio de genios Roger Federer, el mejor jugador de la historia, aunque en estos momentos Rafael Nadal está a sólo un Gran Slam de igualar el récord de 20 del grandísimo jugador suizo.

Todo ésto tiene un enorme mérito, ya que sobre todo desde hace unos cuatro años, Rafael Nadal ha sufrido varias lesiones importantes de las que poco a poco, a base de ímprobo esfuerzo, tenacidad sin límites, entrenamientos hasta la extenuación, una fuerza de voluntad de hierro y mejoras constantes de su juego (especialmente en la potencia y colocación de su saque, así como en la eficacia de su revés) ha seguido manteniéndose muy competitivo y con opciones de victoria en los torneos más importantes del mundo, hasta el punto de que increíblemente, este año 2019 ha sido el mejor de toda su carrera deportiva.

Hay que destacar también la ósmosis generada con el público de Nueva York que llenó a reventar el estadio Arthur Ashe y apoyó de corazón a un Rafael Nadal que tuvo que sufrir muchísimo para conseguir esta victoria, ya que Medvedev brilló a gran altura y obligó al manacorí a disputar cinco sets de una indescriptible emoción.

                                                                                                                                 © Getty Images                                                                                                                            
UN MITO VIVIENTE

La grandeza de Rafael Nadal es inmensa a más no poder y trasciende con creces el ámbito tenístico, en el que es el referente diacrónico mundial de todos los tiempos en varias facetas muy importantes de su juego : 

a) Con diferencia el mejor drive de todos los tiempos, con una potencia brutal, una carga de liftado muy superior al del resto de jugadores del Circuito ATP y de una increíble precisión.

Rafael Nadal pone la bola literalmente donde quiere, tanto con sus drives paralelos como cruzados, es el monarca indiscutible del passing-shot, tanto paralelo como cruzado, y frecuentemente abre la pista con trayectorias inverosímiles de bola, como sus famosos " banana shots " . 


                                                                                                                                     © jmse                                                                                                          

No ha habido ningún jugador en la historia de este deporte con la tremenda potencia y extraordinaria precisión que imprime Rafael Nadal a sus drives, hasta el punto de que desde que inició su carrera deportiva ha sido capaz de dominar los puntos atacando desde el fondo de la pista. 

Además, Rafael Nadal utiliza también este drive en carrera, especialmente con tiros paralelos, que le permiten ganar puntos cuando el rival tenía una iniciativa previa en el juego, y es capaz también de usarlo atacando con bote pronto desde el fondo de la pista para contrarrestar golpes muy potentes de los adversarios.

b) Una capacidad física al borde de lo extraterrestre, muy superior a la de deportistas que destacaron sobremanera en esta faceta como Bjorn Borg, Marvin Hagler, Gennaro Gattuso, Daley Thompson, etc.




Es increíble que un jugador de la altura y peso de Rafael Nadal (1,85 cm y 85 kilos), con semejante musculatura más propia de un power forward de la NBA, pueda moverse con tan asombrosa rapidez que le permite llegar a bolas consideradas imposibles para otros jugadores y no dar nunca un punto por perdido.

Porque el manacorí lucha cada punto como si se jugara la vida, siempre ha sido un auténtico gladiador sobre la pista, y los jugadores rivales saben que tienen que dejarse hasta el alma para ganarle un juego.


Desde un punto de vista físico, Rafael Nadal es un superdotado que lo tiene todo : descomunal potencia y fuerza, inaudita velocidad de movimientos para su talla y gran corpulencia, excepcional resistencia a la fatiga que le permite jugar a idéntico ritmo desde el primero hasta el quinto set (incrementando habitualmente su rendimiento de modo progresivo, según avanzan los partidos, mientras que el de los demás jugadores va decreciendo), insólita velocidad de reflejos, etc, y el atleta más completo en toda la historia del tenis.


Así pues, el tenista español es sin ningún género de dudas uno de los diez deportistas de todos los tiempos con mayor talento físico, junto con el inalcanzable Michael Jordan, LeBron James, Miguel Induráin, Dennis Rodman y Ashton Eaton (mejor decathleta de la historia), y en estos momentos, con 33 años, Rafael Nadal tiene un rendimiento físico bastante superior al de jugadores destacados de la ATP con diez años menos.


c) Una enorme fuerza mental, el número uno indiscutible de todos los tiempos en esta faceta, con una descomunal capacidad de lucha que le permite afrontar con garantías las fases de " crunch time " (momentos en los que se disputan los puntos decisivos) en que otros jugadores de talla mundial como el Genio de Genios, Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Dominic Thiem, Medvedev, etc, le ponen en aprietos.


Nadal es junto con Roger Federer el jugador de referencia a la hora de disputar los puntos importantes, gracias a su enorme experiencia en este tipo de situaciones.


d) Un servicio muy eficaz y con gran colocación. 


Este es uno de los ámbitos en los que más ha mejorado Rafael Nadal durante los últimos años.


Obviamente, es un saque que está lejos de la potencia de los grandes cañoneros del Circuito ATP como Roger Federer, Ivo Karlovic, John Isner, Kevin Anderson y otros.


Pero potente y de gran precisión, con el que está ganando mucho puntos decisivos, y se ha convertido en una arma importante y muy consistente en su amplísimo repertorio de golpes.


e) Un revés a dos manos excelente, de gran potencia y colocación, que utiliza también con notable eficacia, tanto con tiros paralelos como cruzados, ganando con frecuencia puntos importantes abriendo ángulos.


Es otro de los aspectos en que a base de tesón e ímprobo esfuerzo, Nadal ha mejorado más en su juego, al ser plenamente consciente de que los rivales intentarán evitar que use su devastador drive siempre que les sea posible.


Por otra parte, la impresionante capacidad física de Rafael Nadal le permite flexionar al máximo durante los partidos para conectar sus golpes de revés con la mayor precisión.


Evidentemente, el revés a dos manos liftado de Nadal, aún siendo excelente, está lejos del de referentes históricos en esta faceta como Rod Laver, Pete Sampras o Gustavo Kuerten o el de los jugadores con mejor revés de la ATP en estos momentos (Roger Federer, Stan Wawrinka, Novak Djokovic y Dominic Thiem), pero es muy efectivo y Nadal gana muchos puntos con él, además de que lo utiliza con gran precisión. 


f) Un revés cortado a una mano muy bueno, que Nadal utiliza con frecuencia para llegar a bolas imposibles, para ralentizar el ritmo tras varios tiros consecutivos a las rayas de sus rivales, etc.

Es una de las principales armas del manacorí, no tan famosa como su drive, pero este revés cortado a una mano le permite a Rafael Nadal salir de muchas situaciones apuradas y volver a situarse en posición óptima sobre la pista para seguir jugando el punto.

g) Excelentes dejadas en momentos importantes, con las que rompe el ritmo de sus rivales. Rafael Nadal es uno de los máximos especialistas mundiales en este golpe y gana muchos puntos con él.

h) Una sensacional volea, tanto de drive como de revés. Evidentemente, está lejos en esta faceta de Roger Federer (monarca supremo de la volea desde hace aproximadamente veinte años) y de la volea de otros históricos referentes mundiales en esta faceta como Lewis Hoad, John Newcombe, Rod Laver, John McEnroe y Pete Sampras, pero Rafael Nadal es hoy por hoy uno de los cinco mejores jugadores del mundo con este golpe, con el que gana muchos puntos en momentos decisivos.  

UNA ENORME CAPACIDAD DE SUFRIMIENTO

Además de todas las impresionantes cualidades mencionadas anteriormente y otras muchas que a buen seguro desconozco, Rafael Nadal es el referente mundial de todos los tiempos en capacidad de sufrimiento sobre la pista.

Es increíble que el manacorí, con 33 años, haya sido capaz de aguantar cinco sets a ritmo frenético, una auténtica batalla de atrición, a Daniil Medvedev, diez años más joven, que ha jugado un partido extraordinario, ha ganado dos sets e incluso ha tenido contra las cuerdas en varios momentos a Rafael Nadal, que ha tenido que luchar al máximo y dejar sobre la pista hasta su último átomo de energía para poder ganar su cuarto U.S Open.


Rafael Nadal no sólo es el mejor deportista español de todos los tiempos. 


Es un Titán en la Historia del Deporte Mundial, tanto por sus valores deportivos como por su inmensa talla humana cuya esencia es la humildad, el no creerse nunca el mejor, un afán de superación que no tiene límites, un constante trabajo y esfuerzo hasta la extenuación y un enorme respeto por sus rivales. 


Una leyenda viva forjada en históricas batallas contra otros tenistas que también han marcado una época, como Roger Federer (el Mago de la Raqueta, el número 1, el Genio del Tenis), Novak Djokovic (un tremendo competidor que puede ganarle a cualquiera), Juan Martín del Potro (hombre de gran talento y potencia en sus golpes, sobre todo en pistas rápidas), Dominique Thiem (un monstruo de consistencia y precisión desde el fondo de la pista), Stan Wawrinka (jugador de gran fuerza y potencia no exenta de clase y con un sensacional revés), el propio Daniil Medvedev (que está ya entre los cuatro mejores jugadores del mundo) y otros.


Rafael Nadal ha generado durante toda su carrera deportiva una enorme ilusión entre los aficionados al tenis por todo el mundo, gracias a la inefable intensidad emocional con la que vive los partidos, ese indomable espíritu de lucha que siempre le ha caracterizado, el no rendirse nunca pese al cúmulo de lesiones que ha tenido y que han mermado notablemente su rendimiento durante los últimos años, su amor inquebrantable por el tenis, el no poner nunca excusa alguna a sus derrotas y felicitar efusivamente y con sinceridad a sus rivales, etc.


Texto y Fotos Indicadas : José Manuel Serrano Esparza