domingo, 1 de octubre de 2023

INGRID BERGMAN FOTOGRAFIADA POR LISL STEINER

Texto y Fotos Indicadas : José Manuel Serrano Esparza 

Noviembre de 1967. Han transcurrido 22 años desde el estreno en Nueva York de Casablanca, con Ingrid Bergman, Humphrey Bogart y Paul Henreid como principales intérpretes.

La mítica actriz sueca, una de las más importantes en la historia del cine, ha estado representando el papel de Déborah (madre de Simon Harford) en la obra de teatro More Stately Mansions de Eugene O´Neill en el, Teatro Ahmanson del Los Angeles Music Center (cuyo estreno ha tenido lugar el 12 de abril de 1967) durante seis meses y ahora la producción se ha trasladado al Teatro Broadhurst en 235 W 44th, entre Broadway y 8th Avenue, en Midtown West, Manhattan (habiendo tenido lugar la primera representaciómn el 31 de octubre de 1967) en la ciudad de Nueva York, en la que Ingrid Bergman está viviendo con su marido, el productor teatral Lars Schmidt. 

Ambos están paseando en este momento a través de Madison Avenue con sus manos entrelazadas.

Lisl Steiner, una experimentada fotoperiodista que trabaja para Keystone Press, The New York Times, Keystone Press Agency, O Cruzeiro y la Agencia Pix de Nueva York, acaba de verles desde una distancia de aproximadamente diez metros.

Decide aproximarse a ellos todo lo posible, luchando para no ser detectada. 


La discreción y la velocidad son factores clave en este tipo de fotografía callejera, además de la elección del instante más adecuado para presionar el botón disparador de su cámara telemétrica Leica M2 cargada con película de blanco y negro Kodak Tri-X 400 y acoplada a un objetivo Summicron-M 35 mm f/2 Primera Versión SAWOM.

Ingrid Bergman y Lars Schmidt siguen avanzando y acaban de cruzar bajo el toldo del restaurante Publick House.

La adrenalina de la fotógrafa fluye a borbotones. 

Lisl, que está agarrando su cámara lo más abajo posible para potenciar la discreción, se da cuenta de que es imposible acercarse más sin ser vista, porque ambos están ya a una distancia muy corta de ella.

De repente, la pareja ralentiza su caminar mientras pasan junto al escaparate de Essex Arts H. & E. Engel, una lujosa boutique de objetos de plata, porcelana y muebles clásicos situada en esta zona de Manhattan.

Lars Schmidt mira fijamente un mueble antiguo con varios jarrones de porcelana y una escultura de mármol con dos animales, mientras Ingrid Bergman contempla diferentes objetos de plata visibles en la zona baja del escaparate. 

                                                                                                                                    © Lisl Steiner

Es justo ahora cuando Lisl Steiner levanta muy rápidamente su Leica M2 configurada a f/8 para enfocar por zonas, mira a través del visor con magnificación 0.72x y dispara a 1/45 s y f/11, consiguiendo pasar desapercibida, sorprendiendo a ambos cónyuges y captando su primera imagen de los dos.

El timing es perfecto y les fotografía con un encuadre muy preciso, con sus pies muy cerca del borde inferior del fotograma mientras miran a través del escaparate. Cada uno tiene su pie izquierdo apoyado sobre el suelo, mientras el derecho en movimiento aparece trémulo y ligeramente desenfocado, fruto de la baja velocidad de obturación utilizada. 

La experiencia de la fotógrafa, su muy desarrollado sentido de la anticipación y la ventaja de usar una cámara telemétrica Leica de 35 mm que carace de espejo e incorpora un visor óptico directo de gran nitidez 

Ocular con visor de magnificación 0.72x de la Leica M2 de Lisl Steiner. Integrado con el telémetro, posee una longitud de base efectiva de 49.32 mm. 47 años después. © José Manuel Serrano Esparza. 

Ventanas del telémetro, marcas luminosas de encuadre para objetivos de 35, 50 y 90 mm y visor de la Leica M2 formato 24 x 36 mm de Lisl Steiner. 

que permite ver exactamente lo que está ocurriendo mientras se presiona el botón disparador en el momento en que la imagen es plasmada en la emulsión de blanco y negro (a diferencia de una cámara réflex en la que hay un oscurecimiento del visor mientras el espejo está arriba) y componer de modo geométrico, junto con el ruido muy silencioso generado por el obturador mecánico de la Leica M2 y su increíblemente breve shutter lag (tiempo que transcurre entre la presión del botón disparador y la exposición propiamente dicha) acaban de demostrar su eficacia 

Lisl Steiner presionando el botón liberador del obturador de su Leica M2 47 años después. Esta cámara totalmente mecánica ha funcionado perfectamente durante más de medio siglo y sigue haciendo fotos como cuando salió de fábrica en 1960. © José Manuel Serrano Esparza 

para poder controlar la situación y hacer esta fotografía.

Justo un instante después, Lars Schmidt e Ingrid Bergmann se paran para contemplar los diferentes artículos del escaparate con mayor tranquilidad y detalle. 

A pesar de la enorme proximidad, la fotógrafa (que ha modificado su posición con respecto a la foto previa, moviéndose hacia la izquierda unos 2 metros y retrocediendo aproximadamente 1 metro, está ahora detrás del gran cristal del escaparate, que hace esquina con el adyacente a través del cual Lars Schmidt e Ingrid Bergman están mirando) sigue sin ser detectada, ya que la pareja está completamente centrada en mirar el escaparate.

Lisl está ahora todavía más cerca de ellos, a una distancia de aproximadamente 2,5 metros, con riesgo aun mayor que antes de ser vista. Y si eso sucede, una posible segunda foto no valdría. 

Pero ella sabe que quizá podrá hacerles una fotografía más antes de que crucen la esquina caminando, aguanta la presión y una vez más, espera el momento adecuado, que llega cuando Lars Schmidt señala con su dedo a Ingrid Bergman un objeto que ha llamado su atención. 

                                                                                                                                    © Lisl Steiner

Lisl dispara una vez más a idéntica velocidad de obturación y diafragma y hace su segunda foto. 


Lisl Steiner en Westlicht Vienna 47 años después, sentada junto a una copia vintage de la primera foto que hizo a Ingrid Bergman y Lars Schmidt en Madison Avenue, Nueva York, en 1967.  

                                                                                                                    © José Manuel Serrano Esparza

Lisl Steiner en el interior del Hotel Sacher de Viena (visitado a menudo por Ingrid Bergman durante los años cincuenta y sesenta) 47 años después, con una Leica D-Lux 5 Titanium Special Edition que le fue regalada por Dr. Andreas Kaufmann, Presidente del Consejo de Administración y Propietario de Leica Camera A.G