viernes, 16 de diciembre de 2022

PRIMER ENDURO DE CERRO MURIANO : UN GRAN ÉXITO TOTALMENTE MERECIDO TRAS DOS AÑOS DE ENORME ESFUERZO (SEGUNDA PARTE)

 Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza 

8:10 h de la mañana del 13 de Noviembre de 2022. Hace muy pocos minutos que acaba de amanecer en el paddock de motos participantes en el Primer Enduro de Cerro Muriano, al que asisten nada menos que 208 motos con sus respectivos pilotos y que tiene la presencia de las más importantes marcas del sector como KTM Racing, Beta, Husqvarna, Sherco, Rieju, 24MX, Greenland MX, Motos Aleser Off Road, Aleser Racing Suspensions, Borilli Off Road Tire Racing, El Motorista Rock & Cross, etc. 

Tras dos años de ímprobo esfuerzo, el Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road ha conseguido convertir su sueño en realidad: traer por primera vez a Cerro Muriano (Córdoba) una prueba del Campeonato de Andalucía de Enduro

Hace mucho frío, con una temperatura de 11º C. La mayoría de pilotos llegados de todos los confines de España han pasado la noche junto al paddock, en caravanas y tiendas de campaña, y cada vez queda menos para que se inicien las competiciones, que comenzarán a partir de las 9:00 h de la mañana. 

El aspecto del paddock (situado en la zona izquierda del parque cerrado de acceso junto a la piscina municipal de Cerro Muriano) es espectacular, con las 208 motos aparcadas desde el día anterior y cuya contemplación hace las delicias de cualquier aficionado al off road. 

Son bellísimas máquinas con dos ruedas, de distintas marcas y con diferentes tecnologías, que van a hacer de este Domingo 13 de Noviembre de 2022 una fecha inolvidable para los miles de asistentes a este evento que va a marcar un antes y un después en su ámbito. 

8:15 h. Primeros metros de la zona de Parking de Caravanas y Boxes situada cerca del Polideportivo Municipal de Cerro Muriano y que discurre paralela a la vía férrea Córdoba-Almorchón durante alrededor de 1 km. 

A la derecha aparece una de las carpas de 24MX, la tienda de motocross y enduro más grande de Europa para profesionales y aficionados, con una amplísima gama de productos : equipamiento, indumentaria off road, piezas, bolsas, chaquetas, alfombras, botellas de agua, sistemas de transporte, cascos, etc, mientras a su izquierda hay otra de la empresa italiana Beta. 

Lo que se aprecia en imagen es aproximadamente un 5% del total de caravanas, puestos de marcas, furgonetas y coches de transporte, etc, que convirtieron la zona al norte de Cerro Muriano en un auténtico hervidero de pilotos, motos y entusiastas del deporte del enduro durante este 13 de Noviembre de 2022. 

8:17 h. Ya hay pilotos desayunando y haciendo acopio de fuerzas antes de la competición. Han pasado la noche aquí, hace todavía un tremendo frío y el espíritu motero reina por doquier. 

Porque con frecuencia, todos estos pilotos han tenido que tomarse muchas molestias y recorrer cientos de kilómetros para estar presentes y competir en este Primer Enduro de Cerro Muriano, cuyo día grande es hoy 13 de Noviembre de 2022. 

Es impresionante como el deporte de las motos aglutina a personas de las más diversas procedencias, profesiones, creencias y zonas de España, hasta el punto de que se genera una especie de gran familia en la que todo el mundo se ayuda, en sincero altruismo inherente a este entorno deportivo. 


8:19 h. Varios pilotos y un niño pequeño hijo de uno de ellos se han levantado hace pocos minutos y toman café caliente mientras llevan puestos sus anoraks tratando de protegerse del intenso frío junto a una carpa cuya zona superior muestra el logo del concesionario oficial de Sherco Motorcycles en Granada y la inferior el de Greenland MX, tienda online especializada en todo tipo de artículos de motociclismo offroad (equipación de pilotos, accesorios de motos, piezas de recambio, etc).

En el centro de la imagen puede verse al piloto cordobés Enrique Pedraza, una de las máximas figuras del enduro nacional, que tuvo la gentileza de asistir al evento junto con Sergio Navarro (Campeón del Mundo) y su hermano Alejandro (también una de las figuras más señeras del Off Road en España). 

8:20 h. Toda esta muy extensa Zona (de aproximadamente 1 km de longitud) de Parking de Caravanas, Furgonetas de Transporte y Boxes, situada cerca del Polideportivo Municipal de Cerro Muriano, empieza ya a estar rebosante de pilotos que comienzan a desayunar o bien entablan conversaciones sobre motos y un día que promete ser muy prometedor y repleto de emociones. 

Y no se equivocan, porque van a vivirse momentos indescriptibles que dejarán una huella indeleble en todos los presentes.  


8:22 h. Dos de los 208 pilotos participantes acaban de levantarse y recogen la pequeña tienda de campaña en la que han dormido sobre un colchón durante toda la noche, con temperaturas a veces de 8º C. Es increíble el nivel de esfuerzos y sacrificios que el deporte del enduro es capaz de gestar, en medio de un inefable clima de camaradería, entusiasmo y pasión por las motos. 



8:23 h. Aquí vemos a un veterano matrimonio de entusiastas del Off Road que han venido a Cerro Muriano desde Marbella y han pasado la noche dentro de su caravana. 

Es increíble el nivel de fidelidad y preservación de la pasión por el deporte del enduro que personas como ellos mantienen incólume durante toda su vida, con admirable energía. 


8:25 h. Como no podía ser de otro modo, KTM Racing (líder mundial en el segmento off road, con motos muy avanzadas, especialmente en el ámbito de motores 2T y chasis ultraligeros en acero al cromo molibdeno, con formidables modelos como la KTM 250 EXC con revolucionario sistema TPI de inyección de gasolina y cuya planta motriz está repleta de potencia y par, pero es a la vez increíblemente ligera, con lo que los pilotos pueden superar los obstáculos más difíciles, disfrutando de una gran agilidad de manejo y una notable estabilidad a alta velocidad) también tuvo presencia durante el Primer Enduro de Cerro Muriano. 

Por otra parte, además de haber ganado hasta la fecha 327 campeonatos del mundo, la fábrica de motores KTM en Munderfing (Austria) es hoy por hoy el referente internacional tecnológico en fabricación de plantas motrices para motos de distintas competiciones off road en las más variadas cilindradas, sin olvidar el hecho trascendental de que Pit Beirer (Director de KTM Motorsport) fue piloto profesional de motocross entre 1989 y 2003 y es una gran apasionado del enduro. 

Aquí vemos a cuatro jóvenes pilotos del Primer Enduro Cerro Muriano bajo una de las carpas KTM. Han pasado la noche en el interior de la furgoneta visible al fondo, acaban de levantarse y se disponen a desayunar. 

Puede apreciarse pocos metros más allá de dicha furgoneta, como esta muy extensa zona de Parking de Caravanas, Furgonetas de Transporte y Boxes situada cerca del Polideportivo Municipal de Cerro Muriano, discurre de modo paralelo a la antigua vía férrea Córdoba-Almorchón (que dejó de funcionar a principios de los años noventa), 


algo que se aprecia todavía con mayor nitidez en esta imagen en la que aparecen cuatro integrantes del equipo KTM Jabalí Team, que también han pasado la noche aquí y están a punto de desayunar. 


8: 27 h. Tras una gélida noche, todo comienza a ponerse en marcha. Aquí vemos a uno de los pilotos que ha dormido en el interior de la caravana que se aprecia a la derecha, haciendo ejercicios de calentamiento, con rutinas de flexibilidad y estiramientos sobre una alfombra ecológica Sherco. 


8:30 h. Otro de los pilotos aparece aquí poniéndose su traje mientras un compañero conversa con él. Ambos han dormido en la caravana cuya parte trasera aparece en imagen junto a ellos. 


8: 32 h. Gran caravana de transporte del equipo Mata Racing Factory de Montefrío (Granada) con logos de Beta Racing y Borilli Off Road Tire Racing, así como una muy bella moto Beta aparcada frente a ella. 

La profusión de logos y anagramas de las distintas empresas punteras del sector presentes durante este Primer Enduro de Cerro Muriano, con sus diferentes diseños de gran atractivo y creatividad, fue otro de los aspectos más destacados de este inolvidable fin de semana para cualquier entusiasta de las motos.  


8:33 h. Podemos ver aquí los elegantes y muy originales logos de Motos Aleser Off Road, Husqvarna y ARS (Aleser Racing Suspensions) en el interior de una de las carpas presentes a lo largo de la muy extensa zona zona de Parking de Caravanas, Furgonetas de Transporte y Boxes situada cerca del Polideportivo Municipal de Cerro Muriano. 


8:34 h. Varios pilotos posan bajo la carpa de Betatrueba.com, uno de los más importantes y tecnológicamente avanzados equipos de Off Road de España, con una historia mítica y muy entrañable, ya que Trueba Motorcycles nació durante la década de los años sesenta en Abrera (Barcelona), destacando ya entonces por su inmenso know-how mecánico de auténtica talla internacional, hasta que a mediados de los años ochenta, Trueba Motorcycles unió sus fuerzas con la empresa italiana Beta y decidieron penetrar de lleno en el mundo del enduro, con los ciclomotores KR-50, MX-50, además de fundarse una nueva fábrica Beta Trueba en Esparraguera (Barcelona).

Desde entonces, la empresa ha fabricado una amplísima gama de motos de gran calidad y tecnología de vanguardia, entre ellas la extraordinaria Beta RR 2T Racing 300 MY 2021 con la que el piloto español Cristóbal Guerrero compite en el Mundial de Enduro GP, sin olvidar el flamante fichaje de Alejandro Navarro (hermano del Campeón del Mundo Sergio Navarro y una de las más importantes estrellas emergentes del enduro nacional) por el Beta Trueba Racing Factory Team en Diciembre de 2021.    


8:37 h. Más pilotos posan en esta ocasión junto a otra de las carpas de 24MX, bajo la que aparecen dos bellas alfombras ecológicas de la misma empresa. 


8:39 h. Momento en que un veterano entusiasta del off road ataviado con indumentaria Kawasaki se dispone a sacar una moto de enduro del interior de una gran furgoneta de transporte dentro de la cual ha sido traída hasta Cerro Muriano, mientras una joven aficionada cruza al lado de la misma. 



8:40 h. La prodigalidad de bellas alfombras de las distintas marcas presentes en el Primer Enduro Cerro Muriano 2022 fue otro aliciente del evento. Aquí vemos tres preciosas alfombras ecológicas de Husqvarna, 24MX y KTM, justo tras las cuales se aprecia una pequeña tienda de campaña así como varias caravanas y coches de transporte de pilotos y equipos participantes. 


8:51 h. Hace ya rato que el nerviosismo y emoción que precede a la competición está presente en toda la zona. Aquí vemos a dos pilotos más junto a las carpas de 24MX y Ordóñez Motor de Montilla, un destacado taller de motos de la provincia de Córdoba. 


8:57 h. Carpa de Rieju y El Motorista Rock & Cross, con uno de los profesionales Rieju posando junto a ella y la presencia en su interior de una moto Rieju MR 300 Six Days France, modelo de Hard Enduro pintado con los colores de la bandera francesa. 

Rieju, cuya andadura se inció en 1934, siempre ha sido una empresa puntera en el sector del Off Road, destacando por su muy interesante relación calidad /precio y su constante innovación tecnológica, que tuvo algunos hitos importantes, como la presentación durante el año 2000 de sus modelos Supermotard y RR con sistema de suspensión por bieletas (PRS, Progressive Racing System), preservando idéntico precio, el chasis perimetral de su modelo MRX en 2001, su modelo MRX-Pro de 2003 con cilindro especial de mayor potencia desarrollado por Minarelli conforme a las especificaciones de Figueres), la Rieju Tango 125 cc de 2006 que supuso un nuevo concepto de moto para Enduro con gran movilidad, polivalencia y versatilidad, etc.  

Por otra parte, Rieju está alcanzando grandes cotas deportivas con los triunfos cosechados por Mireia Badía (Subcampeona del Mundo de Enduro 2022 en Categoría Femenina y Campeona de España de Enduro 2022, competición esta última en la que ganó todas las carreras a los mandos de su moto Rieju MR).  

Y por si todo ello fuera poco, Rieju ha contratado recientemente a Alfredo Gómez, hoy por hoy uno de los mejores pilotos de Hard Enduro a nivel internacional, para el Campeonato del Mundo 2023 de esta modalidad, en la que competirá en el Rieju Factory Team con una moto Rieju MR300. 



Primer plano de la moto Rieju MR 300 Six Days France, de bellísima estética, fabricada como homenaje a la 96ª Edición de la International Six Days of Enduro celebrada en 2022 en Le Puy en Velay (Francia), dotada con componentes de muy alta calidad, chasis tubular de acero al molibdeno de alta resistencia y un potentísimo motor monocilíndrico 2T de 299 cc con refrigeración líquida. 

Está dotada con un kit de carburación específico, embrague montado en aceite con bomba Magura, electroventilador que mejora la refrigeración en las zonas de máxima exigencia, mapa de encendido con opción seco y lluvia que permite adecuar la potencia a cada momento y contexto atmosférico, manguitos de refrigeración de silicona y un escape muy sofisticado, basculante de aluminio, suspensiones Kayaba ajustables en ambos ejes y excelentes frenos con pinza y bomba del fabricante japonés Nissin. 

CARRERA CRONOMETRADA EN TRAZADO A TRAVÉS DE CAMPO CON BELLÍSIMOS PAISAJES


9:05 h de la mañana. Hace cinco minutos que se ha iniciado la carrera cronometrada a través de unos 3 km de terreno de campo con preciosos paisajes al oeste de la vía férrea Córdoba-Almorchón. 

Hay aproximadamente 3.500 personas por toda esta muy amplia zona, muchas de las cuales han madrugado para coger los mejores sitios y están aquí desde las 8:00 h de la mañana. 

Es un fabuloso enclave natural, cuyo trazado para el enduro ha sido en gran medida realizado por Julio Sojo Jiménez, gran piloto de off road y profundo conocedor de la orografía de Cerro Muriano y sus alrededores. 

Por otra parte, desde un punto de vista lumínico, el lugar es de una cromacidad extraordinaria, con la majestuosa luz solar de primera hora de la mañana que se filtra a través de los árboles y se refleja tanto en los numerosísimos espectadores como en los pilotos participantes en esta competición, 


que refulgen entre la admiración y pulso acelerado de familias enteras que se han dado cita hoy en las cercanías de Cerro Muriano para presenciar in situ este fantástico espectáculo, presidido por las cabriolas que son capaces de hacer todos estos pilotos sobre sus máquinas de dos ruedas. 


Aquí vemos a uno de ellos con su moto Husqvarna derrapando en un tramo de terreno pedregoso con zona boscosa al fondo. 


Mientras que en esta imagen se aprecia el avance en pequeño salto tras superar un obstáculo por parte de un piloto que domina con pericia su moto, rodeado de espectadores. 

La singular gama cromática generada por los rayos de sol, todavía en trayectoria más bien horizontal, tiene como resultado una fastuosa amalgama de contraluces que inciden sobre el muy abundante público presente, además de realzar la textura de los metales de las motos y la indumentaria de los pilotos. 


Aquí vemos otra de las motos justo tras superar un cambio de rasante del trazado enduro. 

Puede apreciarse perfectamente la suntuosa simbiosis entre los rayos solares en trayectoria baja, el polvo en suspensión que entra en ósmosis con los haces lumínicos y los pequeños fragmentos de tierra levantados del suelo por la moto a su paso, mientras simultáneamente suena el sonido del propulsor de la moto, todo ello con un fondo de tupida vegetación. 


Han venido familias enteras para ver en directo este espectáculo único e incomparable. Aquí vemos como un piloto sale de una zanja con su moto Husqvarna, mientras la rueda trasera tracciona fuertemente sobre el terreno y levanta abundante polvo. 


Se suceden una y otra vez los momentos espectaculares como este salto con toda la moto en el aire protagonizado por uno de los pilotos. 

La maniobrabilidad, resistencia, versatilidad. potencia y capacidad de salvar obstáculos que caracteriza a las motos de enduro son cualidades que siempre han enamorado a los muchos millones de entusiastas que este deporte tiene por todo el mundo. 


Aquí vemos a otro piloto que avanza a través de zona boscosa. Ni que decir tiene que las distintas indumentarias de los pilotos enmarcadas por los muy variados fondos naturales de esta carrera cronometrada enduro a través de campo con espléndidos paisajes, ofrecían una notable diversidad de contrastes. 


Es ante todo y para todo una prueba de enduro concebida para que todo el mundo pueda disfrutar de ella, desde los aficionados noveles hasta los profesionales más experimentados, en un marco natural incomparable en el que cada uno de ellos, con sus virtudes y sus defectos como pilotos, se esfuerzan al máximo por dar lo mejor de sí. 


Instante en el que uno de los pilotos participantes da un gran salto con su moto, impulsada en el aire por su pequeño pero muy potente y tecnológicamente avanzado motor, mientras al fondo se aprecian espectadores y pinos de gran altura. 


La precisión en las trazadas con la moto por parte de los pilotos para ganar tiempo y arañar valiosas décimas de segundo fue algo digno de ver. 

Aquí podemos observar como uno de ellos avanza a gran velocidad con su moto prácticamente paralela y pegada a la cinta. Hacer ésto sobre firme irregular y a menudo abrupto es algo muy meritorio.  


En otros tramos, ganar tiempo precisa que el piloto tenga que ponerse de pie sobre la moto, manteniendo un perfecto equilibrio, tal y como se aprecia en esta imagen. 


Prosigue también el carrusel de saltos en los que los pilotos ponen a prueba a sus motos, que vuelan de modo muy espectacular, haciendo las delicias del público. 


Otras veces son arriesgados derrapes que catalizan un poderososo bramido de los motores y el que el lugar en el que el piloto los realiza quede durante algunos segundos repleto de polvo en suspensión muy típico de las pruebas enduro. 


La precisión en las trazadas con sus motos por parte de pilotos que quieren ser lo más rápidos posible, queda de nuevo patente en esta imagen en la que se aprecia como la rueda delantera y la bota derecha del piloto avanzan a unos 3 cm de la cinta de plástico delimitadora del trazado, mientras que la rueda trasera, que es la que más tracciona, lucha por seguir ese mismo rumbo y levanta una gran estela de polvo del terreno. 

El potencial motriz y visual de esta competición fue en todo momento impresionante,  


como en este instante en el que uno de los pilotos trata de ganar tiempo justo antes de abordar una curva, cruzando notablemente la moto y frenando lo mínimo para cubrirla en el menor tiempo posible, mientras al fondo se vislumbra un paisaje de encinas, pinos y otras especies de árboles, así como las estelas de polvo dejadas por otras motos. 


La emoción alcanza cotas indescriptibles en los espectadores, que ven desde muy cerca la pléyade de maniobras de los pilotos y la estela de polvo que dejan tras ellos, 


así como los saltos que una y otra vez dan con estas máquinas de dos ruedas de avanzadísima tecnología, maniobrabilidad y mecánica muy fiable, que permiten disfrutar a sus usuarios de grandes dosis de libertad. 

RALLY DE 40 KM DENTRO DE LOS TERRENOS DE LA BASE MILITAR 

De modo paralelo, se ha disputado también desde las 9:00 h de la mañana un Rally de 40 km dentro de los terrenos de la Base Militar " Guzmán el Bueno " de Obejo-Cerro Muriano, en la que por seguridad no se permite la entrada de público. 

Los pilotos participantes en esta competición iniciaron su marcha bajando a través de rampas situadas en un punto de salida junto al parque cerrado de acceso al restaurante adyacente a la piscina municipal de Cerro Muriano, tal y como se aprecia en estas imágenes
 

Es un lugar que rápidamente se impregna de emociones, el humo de los escapes, la belleza de las motos, el colorido de los trajes de los pilotos, el rugido de los motores y la presencia de un speaker que va anunciando la salida de todos y cada uno de los participantes, 


que inician la marcha deseosos de conseguir un buen resultado. 


Todo está muy controlado y sujeto a estrictas normas de seguridad por parte de personas con mucha experiencia en competiciones enduro. 

Aquí vemos a José Rafael Moreno " Pali ", Director de Carrera, supervisando los más mínimos detalles y dando instrucciones a uno de los pilotos pocos segundos antes de que baje la rampa con su moto. 


Instante en que ambos pilotos, tras recibir instrucciones de José Rafael Moreno " Pali ", acaban de bajar la rampa de salida y se dirigen a los terrenos de la Base Militar para competir en el Rally de 40 km. 

La maniobrabilidad de estas motos de enduro en espacios pequeños es verdaderamente admirable. 


Imagen captada desde la tarima de madera superior, en la que se aprecia a dos pilotos recibiendo instrucciones de José Rafael Moreno " Pali ", segundos antes de iniciar su marcha bajando las rampas de inicio de la competición. 


La ligereza y facilidad de manejo de estas motos off road es simplemente soberbia y permite a los pilotos maniobrar sin dificulatd en este tramo de calle estrecha a través del cual se encaminan hacia los terrenos de la base militar donde se disputó el Rally de 40 km. 

Hasta aquí todo ha sido muy espectacular, repleto de momentos mágicos y una experiencia inolvidable para los miles de espectadores. 

Pero todavía queda el plato fuerte del día, donde se va a rizar el rizo y se alcanzará pronto un clímax de emociones incontenibles e instantes imborrables en la memoria de los numerosísimos asistentes llegados a Cerro Muriano no sólo desde Córdoba capital y distintos pueblos de la provincia de Córdoba, sino también desde otras zonas de Andalucía y toda la geografía española. 

CRONO EXTREMA EN LA EXPLANADA CERCA DEL POLIDEPORTIVO DE CERRO MURIANO

A partir de las 10:00 h de la mañana se desarrolla probablemente la prueba más espectacular de este Enduro Córdoba 2022 : la crono extrema en el recinto de unos 400 x 300 metros situado en las proximidades del Polideportivo Municipal de Cerro Muriano y la zona de Boxes / Parking Caravanas. 

Es desde este momento cuando se van a alcanzar las mayores cotas de intensidad emocional y alucine colectivo por parte de las aproximadamente 1.500 personas congregadas (a las que hay que sumar las alrededor de 3.500 que de modo simultáneo y distribuidas en 3 km de trazado enduro al oeste de la vía férrea Córdoba-Almorchón, están viendo la otra crono a través de zona de campo con bellísimos paisajes), para ver esta electrizante prueba en la que compiten extraordinarios pilotos de auténtica talla nacional e internacional como Sergio Navarro (Campeón del Mundo), (Alejandro Navarro) y Enrique Pedraza. 


Aquí vemos a Sergio Navarro dando un tremendo salto con su moto Husqvarna FE 250 sobre uno de los obstáculos del trazado enduro de esta prueba crono extreme, mientras los espectadores contemplan entusiasmados lo que está ocurriendo.  


La planta motriz monocilíndrica de 250 cc de esta moto se caracteriza por una muy eficaz combinación de ligereza (27,6 kg), potencia y compacidad, con una disposición de ejes muy bien pensada y que optimiza el centrado de masas, mientras que su culata de cilindros ofrece una muy avanzada tecnología que reduce notablemente el peso y la resistencia, desde la superficie de baja fricción sobre la que giran los dos árboles de levas hasta las cuatro ligeras válvulas de titanio accionadas por impulsores recubiertos de carbono DLC tipo diamante, lo cual hace posible
 que el motor suba con facilidad de vueltas preservando a la vez una suave y eficaz entrega de potencia a lo largo de todo el rango de revoluciones. 

Por otra parte, el cilindro de esta fabulosa moto Husqvarna FE 250 es una evolución mejorada del ya de por sí excelente de la Husqvarna FC 250 de motocross, con el que comparte el diámetro interior de 78 mm, además de incluir un pistón tipo bridge box fabricado en aluminio de alta resistencia, lo cual en simbiosis con una relación de compresión de 13,8: 1 en combinación con un cilindro y una junta de culata de última generación, consigue un rendimiento y una fiabilidad excepcionales, en plena sinergia con un chasis de acero al cromo-molibdeno con geometría muy especial que optimiza la flexión torsional y longitudinal que garantiza un gran confort de pilotaje y una extraordinaria absorción de energía y estabilidad en línea recta.  


Es ahora el turno de Alejandro Navarro, que montado sobre su moto Beta se eleva varios metros sobre el mismo obstáculo en prodigioso salto. 

Puede apreciarse el potente grito de admiración y apoyo que profiere uno de los asistentes, mientras una de las espectadoras aplaude a rabiar y dos más captan el momento con sus teléfonos móviles.  

La fotografía computacional inherente a los smartphones de gama media y alta ha avanzado muchísimo, con una tecnología de vanguardia que permite a los espectadores tanto fotografiar como grabar en vídeo 4K con una gran calidad de imagen las más espectaculares maniobras y saltos de los pilotos sobre sus motos y tener un bello recuerdo, con todo bien enfocado y excelemnte nitidez, gracias a la gran profundidad de campo inherente a sus sensores de muy pequeño tamaño. 

De hecho, ya existen algunos smartphones e iphones con muy buenas capacidades fotográficas y dispositivo de triple lente con objetivo ultraangular, angular y telefoto como el Apple iPhone 12 Pro / 12 Pro Max, el Samsung Galaxy Note 10 + , el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, el Sony Xperia 1 II, iPhone 14 Pro, Samsung Galaxy S22 Ultra, Oppo Find X5 Pro, Xiaomi 12T Pro, One Plus 10 Pro (desarrollado con Hasselblad) y otros. 


El gran piloto cordobés Enrique Pedraza a toda máquina en un tramo de esta competición extreme adyacente a la antigua vía férrea Córdoba-Almorchón. Obsérvese la enorme pericia con la que derrapa para arañar unas vitales centésimas de segundo que sumadas a los distintos puntos del trazado pueden ser valiosas décimas de segundo. 

Espectacular también la estela de humo que genera la tracción de la rueda trasera. 


De nuevo Alejandro Navarro en pleno tremendo salto de varios metros de altura sobre uno de los obstáculos del trazado extreme junto a la antigua vía férrea Córdoba-Almorchón, instante que es fotografiado y grabado en vídeo HD y 4K por varios de los espectadores con sus smartphones. 

El piloto está todavía en fase ascendente con su moto Beta RR Racing 250 cc 2T. 

                                                                                      Motor de la Beta RR Racing 250 cc 2T

Queda palpable en imagen la enorme potencia para su cilindrada y extraordinaria eficiencia termodinámica inherente a los motores 2T, en sinergia con su fabulosa regularidad de par motor, que hace que a igual cilindrada puedan generar el doble de potencia que un motor 4T.  

Porque a diferencia de los motores 4T ( que necesitan dos vueltas de cigüeñal para realizar las cuatro etapas del ciclo termodinámico : compresión, combustión, expansión y escape),
los motores 2T realizan dichas cuatro etapas con sólo una vuelta del cigüeñal), además de que los motores 2T son más pequeños, ligeros y rápidos, tienen muchas menos piezas móviles y utilizan el cárter para la precompresión, mientras que en los 4T el cárter no desarrolla ninguna función del ciclo termodinámico. 


He aquí una vez más a Enrique Pedraza saltando desde la zona superior del mismo obstáculo. 

Obsérvese la extensión total de brazos y como arquea el cuerpo para realizar la maniobra con la mayor rapidez y precisión posibles. 


La zona cerca del Polideportivo Municipal de Cerro Muriano en la que se está desarrollando esta crono extreme está totalmente llena de público, que disfruta al máximo de las evoluciones de los pilotos y la demostración de habilidad que realizan a través de todo el trazado. 

Vemos ahora a uno de los pilotos participantes sobre su moto Rieju superando uno de los obstáculos de esta competición enduro. 


La estética visual del enduro como competición off road es ciertamente única. Aquí aparece otro de los pilotos que se ha puesto de pie sobre su moto Gs Gas para avanzar a mayor velocidad, dejando una larga estela de humo tras él. 

La belleza y elegancia de diseño tanto de la indumentaria de los pilotos como los logos de distintas empresas que llevan sus motos brillan con luz propia. 


Hay que destacar también otro factor clave : el enorme esfuerzo realizado por los integrantes del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road para crear este trazado de competición enduro extreme con todo tipo de obstáculos : rampas, tramos con grandes bloques de piedra, curvas muy cerradas, troncos de árbol, ruedas de camión, fosos con agua y barro, etc. 

Aquí vemos a uno de los pilotos sorteando un difícil tramo repleto de grandes piedras. 


Instante en el que otro de los pilotos supera un obstáculo con grandes ruedas de camión mientras los numerosísimos espectadores contemplan la escena. 

Fue una jornada memorable en la que todo el mundo se divirtió al máximo, especialmente los más jóvenes, como el niño que aparece a la izquierda de la imagen que mira embelesado la maniobra del piloto. 


Las maniobras muy vistosas y de nada fácil realización fueron algo constante durante esta inolvidable jornada en la que el enduro del máximo nivel llegó a Cerro Muriano (Córdoba).

Aquí vemos a uno de los pilotos realizar un meritorio derrape con gran precisión en trazada tras salida de curva. 


La afluencia de público para presenciar en directo esta prueba de enduro extreme fue enorme, tal y como puede apreciarse en la zona adyacente a los puestos de bebidas que jalonaban una de sus zonas. 

Se produjo incluso un hecho insólito : fue tal el volumen de asistentes, que se agotó la cerveza y transcurrieron unos 20 minutos hasta que pudo traerse más. 


Un público de todas las edades y procedencias, en el que destacó también la gran presencia de mujeres. 

Aquí vemos el momento en que otro de los pilotos supera montado sobre su moto Husaberg uno de los obstáculos con grandes ruedas de camión. 


Vista frontal de otro de los pilotos con su moto totalmente en el aire mientras salta sobre un gran tronco de árbol. 


El singular paisaje formado por las cintas que delimitan el itinerario que han de seguir los pilotos de esta competición crono enduro extreme es otro aspecto muy atractivo de la misma. 

Aquí vemos a una imagen lateral de uno de los pilotos mientras salta un obstáculo con tronco de árbol a lomos de su moto Husqvarna. 

Puede apreciarse al fondo a la izquierda una de las carpas de la Federación Andaluza de Motociclismo, que desde un principio, prestó todo su apoyo a la organización. 


La habilidad con sus motos y pericia mostrada por los pilotos participantes en esta crono extreme fue verdaderamente admirable, tal y como puede apreciarse en esta imagen con uno de los participantes superando a notable velocidad sobre su moto Beta un tramo de especial dureza, con grandes piedras. 


La presencia de muchísimos entusiastas del enduro, ataviados con indumentaria de las distintas marcas señeras en este ámbito, fue otra de las constantes de este histórico día, en el que el numerosísimo público asistente pudo ver desde muy cerca las evoluciones de los pilotos. 

Y esta gran proximidad con respecto a pilotos y motos constituye otro importante aliciente más de las competiciones Off Road. 


Los espectadores tuvieron asimismo en todo instante la posibilidad de dirigir sus miradas a distintas zonas de este recinto de enduro extreme, ya que siempre había varias motos corriendo a la vez. 

Aquí aparece uno de los pilotos, próximo a cámara, mientras otro acaba de subir a uno de los obstáculos con rampa. 

En la zona superior derecha de la imagen puede verse a dos miembros del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road, que trabajaron a destajo durante todo el día, estando al pie del cañón en los puntos más difíciles del trazado, para poder ayudar con presteza a los pilotos  si se producía alguna contingencia inesperada, además de reponer constantemente las cintas y clavar de nuevo en el suelo las estacas que a veces sacaba de su posición el contacto con las motos. 


La entrega de potencia suave, increíble maniobrabilidad, ligereza de máquina y formidable relación peso / potencia de motor monocilíndrico que caracterizan a las motos de enduro queda palpable en esta imagen en la que se aprecia a uno de los pilotos cuya rueda trasera de moto tracciona con fuerza para preservar el equilibrio de máquina en fase ascendente mientras supera el obstáculo,  a la vez que la rueda delantera está totalmente en el aire antes de ser apoyada sobre la superficie del mismo. 

Se observa claramente como los espectadores contemplan atónitos este instante muy espectacular, presidido no sólo por la pericia del piloto y la gran potencia de la planta motriz de la moto, sino por la inefable capacidad de mantener totalmente recta la dirección de moto en un punto tan abrupto, sin que ninguna de las dos ruedas se desvíe de su trayectoria. 


Otro fantástico salto, por su altura y longitud, protagonizado por Alejandro Navarro a lomos de su moto Beta sobre uno de los obstáculos con rampa de esta competición enduro extreme. 

Puede apreciarse como dos integrantes del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road están muy atentos a la maniobra y bastante cerca, para prestar cualquier tipo de ayuda si fuera necesario, sin olvidar la presencia de una ambulancia con personal médico especializado visible al fondo de la imagen.

La organización no escatimó en gastos, para poder garantizar la máxima seguridad posible y el cumplimiento por todos los pilotos de unas estrictas normas que habían sido explicadas el día anterior dentro del Polideportivo Municipal de Cerro Muriano por un miembro de la Federación Andaluza de Motociclismo.   


El muy abundante público asistente llenó por completo el recinto en el que se desarrolló esta competición enduro extreme, ocupando incluso las zonas repletas de balastro junto a la antigua vía férrea Córdoba-Almorchón, desde las que se tenía también una vista privilegiada de las maniobras de los pilotos participantes y la evolución de la prueba. 

Muchos de ellos habían llegado allí a primera hora de la mañana para coger los mejores sitios. 

Vemos asimismo en esta imagen como uno de los pilotos supera con su moto Husqvarna un gran tronco de árbol, después de haber hecho lo mismo con otro precedente pocos metros detrás. 

Se aprecia también las publicidades de distintas empresas patrocinadoras de este Primer Enduro Córdoba 2022, que fueron situadas en los puntos más visibles. 


Otra zona distinta del recinto al aire libre de la competición enduro extreme, también repleta de público asistente. 

Se aprecia en imagen a uno de los participantes que corre con su moto entre las cintas que delimitan el recorrido que han de seguir, mientras uno de los miembros del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road, vestido con traje reflectante, está próximo por si se necesitara su ayuda. 


El ritmo trepidante de las motos y el sonido de sus motores monocilíndricos de muy avanzada tecnología fue un deleite para los sentidos que disfrutaron plenamente los muchísimos espectadores que asistieron al evento 


y contemplaron in situ la amplísima gama de maniobras, saltos, derrapes, frenadas, etc, realizadas por los pilotos. 

Aquí vemos el salto de uno de ellos desde la superficie de uno de los obstáculos con rampas. 

La moto está totalmente en el aire y avanza con ambas ruedas preservando de modo admirable la dirección en línea recta (únicamente la rueda izquierda se desvía muy ligeramente de su rumbo). 

El control sobre sus motos exhibido por los pilotos fue impresionante, incluyendo los tramos difíciles, 


tal y como se aprecia en este piloto que entra en una curva a la izquierda con gran precisión y rumbo marcado sobre todo por la rueda delantera, mientras la trasera tracciona fuertemente y levanta una estela de polvo. 


Los miembros del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road se esfuerzan al máximo para que todo vaya lo mejor posible. 

Aquí vemos a José Córdoba (Vicepresidente) clavando de nuevo una de las estacas de sujeción de cintas que se había salido de su lugar al contacto con una de las motos. 

Mientras, otro de los pilotos supera el gran tronco de árbol. 


José Córdoba realizó esta encomiable y muy dura labor (además de reponer cintas) con un martillo de grandes dimensiones y muy pesado en diferentes zonas del recinto extreme durante varias horas, tragando polvo a mansalva, a pleno sol y aguantando altas temperaturas. 


Aquí le vemos fijando de nuevo al suelo otra estaca que se había salido tras contacto con una de las motos, mientras otro de los pilotos participantes cruza a pocos metros de él. 


Otro instante más en diferente zona del recinto enduro extreme al aire libre en el que se aprecia a José Córdoba realizando un gran esfuerzo y clavando de nuevo una estaca que se había soltado al contacto con una de las motos. 

Además de ser una labor extenuante que genera mucho desgaste físico y alta posibilidad de dolor de ciática al doblar el cuerpo varias veces consecutivas para clavar las estacas, el contexto obliga a tragar grandes cantidades de polvo que dejan las motos a su paso, tal y como sucede con la moto Rieju sobre la que el piloto que aparece en primer plano acaba de superar el obstáculo con ruedas de camión, bajo la atenta mirada de un precioso Dálmata entusiasta del enduro. 

Todo esta ímproba labor ha sido vista por el público desde hace ya mucho rato, y de repente, se produce algo insólito : los asistentes al evento aplauden con cariño a José Córdoba, 


que visiblemente emocionado aplaude a su vez a los espectadores. 

Vivir en directo momentos como éste es algo difícil de explicar con palabras, hacen grande el deporte del enduro y que mereciera la pena viajar a Cerro Muriano (Córdoba) sólo para presenciar instantes de enorme intensidad emocional como éste, que sintetizan el reconocimiento por parte del público al durísimo trabajo de dos años realizado por todos los miembros del Club Deportivo Enduro Córdoba Oof Road desde 2020 hasta poder llegar al Primer Enduro Cerro Muriano dos años después, este fin de semana del 12 y 13 de Noviembre de 2022. 


Además de muy numeroso, el público que se dió cita en este Primer Enduro Cerro Muriano era de naturaleza ecléctica : personas de todas las edades, profesiones, creencias y procedencia de toda España, a los que une en indisoluble vínculo su pasión por la motos en general y por el enduro en particular. 

 
Una de las zonas más difíciles del recinto al aire libre donde se desarrolló esta competición enduro extreme fue la que contenía fosos con agua y barro, 


que pusieron a prueba no sólo la habilidad de los pilotos sino también la gran fiabilidad de plantas motrices que siempre ha sido una de las cualidades más apreciadas en las motos de enduro, 


capaces de cruzar estos obstáculos a notable velocidad


 y salir de ellos con solvencia y los pilotos de pie sobre sus monturas. 


Prosigue el ritmo trepidante de la competición y los pilotos se esfuerzan al máximo para dar lo mejor de sí. Aquí vemos a uno de ellos en trayectoria ascendente con su moto, franqueando uno de los obstáculos de mayor tamaño, mientras los asistentes más próximos contemplan la escena con interés. 


En esta otra imagen se aprecia la notable proximidad del público con respecto a los pilotos, algo que permite a los asistentes disfrutar al máximo de la competición y que es uno de los sellos distintivos del enduro. 


Durante toda la competición de enduro extreme, distintos pilotos evolucionaron de modo simultáneo sobre el recinto al aire libre en el que tuvo lugar la prueba, tal y como se ve en esta imagen, con uno de ellos próximo a cámara superando un gran tronco de árbol con su moto KTM, mientras otro visible al fondo a la derecha, avanza con notable velocidad. 


La profusión y variedad de obstáculos fue grande a través de todo el trazado extreme. Aquí vemos a uno de los pilotos superando con gran habilidad y arrojo sobre su moto Husqvarna uno de ellos, configurado con ruedas de camión puestas verticalmente. 


Por otra parte, los pilotos lucharon denodadamente por conseguir las mejores posiciones posibles. Aquí vemos a dos de ellos, que corren de modo paralelo y muy igualado mientras superan un obstáculo con ruedas de camión puestas de modo horizontal, lo cual genera una gran expectación en el muy abundante público asistente. 

Puede apreciarse en la imagen como la tracción de la rueda trasera de ambas motos, impulsadas por sus motores monocilíndricos, levanta gran cantidad de polvo y piedras a su paso.


Otro momento de la competición. La asistencia de muchas familias enteras con sus niños pequeños, que disfrutaron de lo lindo con sus progenitores, fue otro de los rasgos más definitorios de este inolvidable Primer Enduro de Cerro Muriano (Córdoba), cuya masiva presencia de público 


superó con creces las mejores expectativas de la organización. 


Otra espectacular imagen en la que Alejandro Navarro supera con prodigioso salto sobre su moto Beta RR Racing 2T 250 cc MY uno de los obstáculos con ruedas de camión puestas verticalmente, mientras uno de los miembros del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road está atento por si se precisara su ayuda en algún momento. 


El singular paisaje que predominaba en esta prueba enduro extreme era el mar de cintas visible en imagen, a través del cual evolucionaron las motos durante todo el día. 

Aquí vemos a uno de los pilotos, próximo a cámara y ataviado con indumentaria de la Federación Andaluza de Motociclismo, avanzando a gran velocidad sobre su moto, mientras otro visible al fondo a la izquierda, se dispone a superar uno de los obstáculos. 


La plástica y estética únicas de las motos de enduro en movimiento realizando una pléyade de maniobras queda una vez más patente en esta imagen en la que el piloto domina a la perfección su moto Husqvarna mientras realiza un derrapaje para tomar la curva con mayor velocidad, y deja una larga estela de polvo a su paso. 


Todas las zonas adyacentes al recinto donde se desarrolló esta prueba cronometrada de enduro extreme estuvieron repletas de público que disfrutó a raudales. 

Aquí vemos a uno de los pilotos a lomos de su moto Beta superando uno de los grandes troncos de árbol situados en el trazado, mientras visible a la derecha aparece uno de los integrantes del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road, muy atento para ayudar si fuera necesario. 


Imagen de otro tramo del trazado enduro extreme en el que se aprecia a uno de los pilotos superando sobre su moto Husqvarna un obstáculo con ruedas de camión puestas horizontalmente sobre el terreno. 

A la derecha del todo de la imagen aparece José Córdoba (Vicepresidente del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road) tragando cantidades ingentes de polvo mientras repone cintas que se habían desprendido al contacto con motos. 

Detalles como este revelan de modo inequívoco el profundo amor por este deporte de los miembros del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road. 


Otro instante de la competición en el que otro de los pilotos acaba de despegar desde la superficie de uno de los obstáculos de gran tamaño de esta prueba cronometrada enduro extreme. 

La moto está totalmente en el aire. 


Espectacular derrapaje de otro de los pilotos justo antes de tomar una curva, para ganar preciosas centésimas de segundo que se van sumando vuelta tras vuelta. 

Una vez más, la tracción de la rueda trasera genera una larga estela de polvo. 


La variedad de estilos de pilotaje de los distintos participantes (nada menos que 208) fue otro de los aspectos más relevantes de este Primer Enduro de Cerro Muriano. 

Aquí vemos a uno de ellos realizando una impresionante extensión de brazos y piernas para optimizar el rendimiento aerodinámico de moto y piloto, asi como para amortiguar el impacto de la máquina de dos ruedas sobre el terreno tras el vuelo desde la superficie del obstáculo.  

Mereció la pena viajar a Cerro Muriano desde distintos puntos de España para vivir en directo momentos como éste. 


La indescriptible emoción y frenesí inherente al enduro extreme fue una experiencia inolvidable para todos los asistentes. 

Aquí vemos a uno de los pilotos realizando un tremendo salto tras superar a gran velocidad en trayectoria ascendente uno de los grandes obstáculos de esta competición cronometrada. 

La moto está a unos 4 metros por encima del suelo. 


El cúmulo de saltos, maniobras, derrapajes, aceleraciones, frenadas, etc, a cual más asombrosa, catalizaron la visible reacción entusiasta de los espectadores, tal y como se aprecia en esta imagen en la que varios de ellos aparecen aplaudiendo a rabiar y con expresión facial de clímax emocional y entusiasmo, que alcanza su cénit en el niño que extiende su brazo derecho y grita alborozado como diciendo : ¡ Ésto es lo máximo !  


El valor de los pilotos de enduro fue también otro de los factores más definitorios del día.

Aquí vemos a otro de ellos volando sobre su moto Husqvarna al final de su trayectoria descendente, poco antes de aterrizar sobre el suelo, tras despegar desde la superficie de uno de los grandes obstáculos de esta prueba cronometrada. 

Puede apreciarse como el piloto está totalmente de pie sobre su moto, en el aire, controlando totalmente la máquina, pese a la dificultad de la maniobra, y con el mérito añadido de preservar incólume con gran pericia la uniformidad de dirección en ambas ruedas.

Alcanzar este nivel precisa muchos años de experiencia, haberse caído muchas veces y levantarse de nuevo, además de una gran pasión y amor por el deporte del enduro,  


que cada vez atrae a más y más futuros campeones, como estos dos jovencísimos pilotos en ciernes, que en brazos de sus muy felices padres, tienen hoy su bautismo off road. 


Aluva, Asociación Luchando con Valientes, también estuvo presente en este Primer Enduro de Cerro Muriano. Es una organización que realiza una admirable labor de ayuda a personas con distintas enfermedades. 


Julio Sojo y un amigo ataviado con camiseta del Primer Enduro Obejo-Cerro Muriano " Guzmán El Bueno " posan sonrientes. 


Dos asistentes al evento se lo están pasando en grande y posan sonrientes ante la cámara. 


Otra imagen que refleja el espíritu festivo que presidió toda la jornada. Varios de los asistentes al evento (uno de ellos con sus hijas) posan jubilosos ante la cámara. 


Tras la finalización de la competición enduro extreme a las 14:00 h, las motos participantes volvieron a sus remolques, furgonetas, etc, tal y como se muestra en esta imagen con la moto Beta de uno de los pilotos. 


Aquí vemos otra moto, una KTM que también participó en la prueba, aparcada junto a una de las carpas de la empresa 24MX. 


Y aquí aparece otra de las motos que compitieron en esta prueba enduro extreme : una Husqvarna aparcada junto a la carpa de Aleser. 


A partir de las 14:20 h de la tarde se genera una tremenda expectación. 

Acaban de ponerse en la pared las hojas con los resultados de cada piloto en la competición enduro extreme cronometrada que ha finalizado hace una hora, por lo que se produce en esta zona una gran concentración de pilotos participantes que quieren saber la posición en la que han quedado y si han ganado algún trofeo, ya que los tres primeros de cada categoría recibirán uno. 


Aunque la cantidad de pilotos reunida es enorme, muchos de ellos llevan teléfonos móviles de última generación con grandes capacidades fotográficas y sensacional estabilidad al disparar a pulso, consiguiendo imágenes de gran nitidez y reencuadres selectivos de zonas concretas sin pérdida de definición, por lo que los pilotos pueden comprobar de modo muy rápido el resultado que han obtenido. 


Incluso, los pilotos cuyos nombres están en las hojas más altas, pueden fotografiarlas a mano alzada y cotejar casi de modo instantáneo sus resultados. 

Hay cierta aglomeración, pero en todo momento ordenada y respetuosa. 


Se viven incluso algunos momentos de sincera camaradería y genuino espíritu motero, como los dos pilotos que estrechan su mano, en simbólico gesto. 


Hay margen también para el ensimismamiento e introspección paralelos, como se refleja en la zona derecha de esta imagen. 


Se viven pues momentos de incertidumbre no exenta de emoción, en los que las caras de los pilotos sintetizan sus sentimientos, 


con miradas fijas en las hojas con los resultados que ha elaborado la Federación Andaluza de Fotografía. 


La expresión facial de algunos de los pilotos muestra que están exultantes de alegría al comprobar que han ganado algún trofeo, 


y rápidamente se alejan para dejar sitio a los demás pilotos que esperan para ver sus posiciones. 


Son las 14:30 h de la tarde. Se respira un clima de alivio y de satisfacción entre los miembros del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road, porque el Primer Enduro de Cerro Muriano ha sido un gran éxito, 


fruto del buen hacer de personas enamoradas del off road en general y del deporte del enduro en particular, en el que llevan décadas de andadura y que han trabajado de modo extenuante durante dos años para poder conseguir traer a Cerro Muriano (Córdoba) esta prueba del Campeonato de Andalucía de Enduro. 


Hay un clima de relax fuertemente impregnado de fiesta motera, con muchos asistentes apasionados del enduro que posan para el recuerdo ante la cámara.  


14:32 h. Unas 500 personas entre público y pilotos llenan a rebosar el parque cerrado de acceso al restaurante (cuyo interior está también repleto de gente) junto a la piscina municipal de Cerro Muriano, a la espera de la ceremonia de entrega de trofeos y premios que tendrá lugar en breves minutos. 


14 : 34 h. Pilotos y entusiastas de las motos muestran su alegría por toda la zona, 


que está totalmente llena de público y pilotos, desarrollándose muchas conversaciones paralelas. 


14:35 h. Puede apreciarse al fondo a la izquierda de esta imagen como no sólo el parque de acceso al restaurante sino también todo el interior del mismo están repletos de espectadores y pilotos. 


14:36 h. Ésto es una fiesta motera de primerísimo nivel, en la que todo el mundo quiere participar y que está a punto de tener su colofón en la ceremonia de entrega de premios. 


14: 38 h. Una gran cantidad de personas aguarda ya la entrega de premios. 


14:42 h. La inmensa mayoría son entusiastas de las motos y pilotos que siguen charlando unos con otros. 


14:45 h. Es una gran marea humana que comparte su pasión por el enduro y el motociclismo off road, por lo que muchos de ellos llevan camisetas de las marcas más importantes del sector como KTM, Beta, Rieju, etc. 


14:50 h. Aquí vemos a un veterano practicante de enduro junto a su hija. Lleva en su camiseta el logo de TRS Racing Suspension, una empresa española muy reconocida en el mundo del off road, con más de veinte años de experiencia en el diseño y fabricación de amortiguadores para motos de enduro. 

14: 55 h. Dos pesos pesados de este Primer Enduro Cerro Muriano posan juntos frente a la cámara : Enrique Pedraza (uno de los mejores pilotos de enduro de España) y José Rafael Moreno " Pali " (leyenda viva de la historia del enduro y el off road en España y Europa). 


14:59 h. Otros dos apasionados de las motos y las competiciones off road posan delante del gran cartel del Enduro Córdoba Off Road situado en el interior del parque cerrado de acceso al restaurante junto a la piscina municipal de Cerro Muriano. 

Pero si ya de por sí las cotas de emoción que se han alcanzado hasta ahora con las dos competiciones crono han sido indescriptibles, están a punto de vivirse momentos inolvidables con una emotividad todavía mayor.   


Ana Belén Blanco Juárez (Diputada de Deportes) y Pedro López Molero (Alcalde de Obejo-Cerro Muriano) posan con las placas de agradecimiento que les otorga el Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road por su buena disposición y apoyo para la realización de este Primer Enduro Guzmán el Bueno en Cerro Muriano (Córdoba). 


Ana Belén Blanco Juárez (Diputada de Deportes) posando con su placa de agradecimiento por parte del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road. 


Son ya las 15:00 h y comienza la entrega de trofeos, cuyo primer receptor es el mítico José Rafael Moreno " Pali ", que recibe con todo cariño del Club Deportivo Córdoba Off Road una placa conmemorativa por haber sabido guiarles con buen término en la realización del Primer Enduro Obejo-Cerro Muriano  " Guzmán El Bueno ",  mientras Rafael Pérez (Presidente), José Córdoba (Vicepresidente) y Ángel Salazar Ramírez (Secretario) aplauden, al igual que el numeroso público presente. 


José Rafael Moreno " Pali ", visiblemente emocionado, dirige unas palabras a los asistentes y la atmósfera reinante se torna en un incontenible crisol de emociones a flor de piel, 


mientras prosiguen los sinceros aplausos de agradecimiento a un hombre que ha entregado más de medio siglo de su vida al enduro. 


Son momentos mágicos que van a dejar un recuerdo imperecedero en la memoria del público procedente de todos los rincones de España, porque Rafael Moreno " Pali ", gran piloto, es una institución en el ámbito del offroad y uno de los pioneros del enduro no sólo en España, sino también en Europa. 


A continuación surgen nuevos instantes de enorme intensidad emocional cuando se entrega un trofeo muy especial con la inscripción " A la valentía, actitud positiva, caerse y volverse a levantar, a tu compañerismo, sigue rodando, porque nunca estarás solo. Tus compañeros de Enduro Córdoba " a Rafael Ruiz, el mítico Plady, que ha preservado su profundo amor por las motos y el enduro durante toda su existencia, incluso después de circunstancias vitales muy adversas que pudo superar a base de coraje, perseverancia y el amor de su familia,   

parte de la cual comparte escenario con él, además de Rafael Pérez y Ángel Salazar Ramírez que le abraza con cariño, 


tras lo cual este excepcional ser humano que es Rafael Ruiz posa sonriente con su galardón. 


Acto seguido, José Rafael Moreno " Pali", Rafael Pérez y José Córdoba comienzan a ordenar los trofeos que han de ser entregados a los pilotos ganadores de este Primer Enduro Cerro Muriano en distintas categorías. 


Son unos bellos galardones que han sido diseñados y fabricados con meses de antelación, porque en este Primer Enduro de Cerro Muriano todos y cada uno de los detalles han sido meticulosamente supervisados de antemano. 


Rafael Moreno " Pali", Rafael Pérez y José Córdoba ordenan los trofeos por el orden en que serán entregados a los pilotos campeones


y que ya lucen sobre la mesa junto a la plataforma a la que han de subir los pilotos vencedores para recogerlos.  


Sergio Navarro (1º), Alejandro Navarro (2º) y Enrique Pedraza (3º) posan sobre los pódiums como campeones en categoría Senior A, mientras Rafael Pérez (presidente del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road) comparte su alegría. 


Manuel Miranda (1º), Cristóbal Pérez (2º) y Santiago Martín (3º) posan sobre los podiums como campeones en categoría Junior Sub 23. 


Juan Carlos Parra (1º), José Manuel Partida (2º) y Carlos David Jurado (3º) posan sobre los pódiums con sus trofeos como campeones en Categoría Senior B. Junto a ellos está José Córdoba ( Vicepresidente del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road), que expresa también su alegría.  


Rubén Palmar (1º), Javier Pérez (2º) y Nordin Hamed (3º) posan sobre los pódiums con sus trofeos como campeones en Categoría Senior C. Junto a ellos está Rafael Moreno " Pali ", que comparte su alegría. 


José Antonio Sánchez (1º), Francisco Manuel Huete (2º, ausente por motivo familiar) y David Codón (3º), ganadores en Categoría Máster 45. Junto a ellos está Ángel Salazar Ramírez (Secretario del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road). 


Pablo Álvarez (1º), Mario Moya (2º) y Sergio Corralejo (3º) posan sobre los pódiums con sus trofeos como campeones en Categoría Aficionados, mientras Rafael Pérez expresa también su satisfacción. 


Javier Lozano (1º), Manuel Gómez (2º) y Críspulo Díaz (3º) posan sobre los pódiums con sus trofeos como campeones de la Copa Pont Grup.  


Manuel Zamora (1º), José Hoyos (2º) y Daniel Manuel Rodríguez (3º) posan sobre los pódiums con su trofeo como campeones del Trofeo Social Enduro, mientras José Córdoba y el hijo de José Hoyos expresan también su alegría. 

A continuación, se hizo entrega a varios pilotos amateur de trofeos entregados por 24MX, la tienda online de motos más grande de Europa. 


Todos ellos disfrutaron con sus premios, 


en un clima muy sano de camaradería y genuino espíritu motero, 


como colofón a una jornada memorable que ha marcado un antes y un después en la historia del enduro en España


y que dejó muy buen sabor de boca en todos los participantes y público asistente, entre el que había 


muchísimos niños como éste, que gozó de lo lindo viendo las competiciones cronometradas y que subido ahora a hombros por su padre, muestra su enorme dicha con una maqueta en miniatura de una moto de enduro. 

UN FUTURO MUY PROMETEDOR PERO NO EXENTO DE SUFRIMIENTO

Pocos días después de la finalización de este Primer Enduro Cerro Muriano que tuvo lugar los días 12 y 13 de Noviembre de 2022, se conoció una noticia que llenó de entusiasmo a la organización de dicho evento : tras comprobar lo bien que habían hecho las cosas y el ímprobo esfuerzo realizado durante los dos años previos, la Federación Española de Motociclismo había decidido otorgar al Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road la organización de nada menos que una prueba del Campeonato de España de Enduro 2023

Ésto fue un espaldarazo moral y anímico muy grande para la organización, 


que tras un durísimo fin de semana del 12 y 13 de Noviembre de 2022 en el que estuvieron al pie del cañón en todo momento, casi sin poder descansar y a veces al borde del agotamiento, 
tuvieron que levantarse temprano el Lunes día 14 de Noviembre para hacer otro enorme esfuerzo y recoger las más de 2.000 estacas, kilómetros de cintas, etc, para dejar todo igual que estaba, porque para el Club Enduro Córdoba el respeto a la naturaleza y el cuidado de la misma son lo más importante. 

¿Qué va a suceder a partir de ahora? 

No es fácil de prever. 



La realidad es que todos los integrantes del Club Deportivo Enduro Córdoba Off Road, organizador del Primer Enduro Obejo-Cerro Muriano " Guzmán el Bueno " terminaron reventados, agotados de cansancio. 

Todo lo han hecho con muy pocos medios, a base de corazón, esfuerzo, sudar tinta, sacar tiempo de donde no lo había, 


frecuente insomnio y pasión por el enduro, con una dinámica de trabajo en todo momento artesanal, acompañada de enormes dosis de ilusión y sudor a mares. 

Éste impresionante éxito, probablemente sin precedentes en su ámbito, 


con abundantes sinsabores previos y las circunstancias muy duras en que tuvieron que sacar adelante el proyecto inicial durante dos años, desde 2020, no es fruto de la casualidad, sino de 



una lucha titánica en la que ni ellos mismos sabían con certeza lo que iba a ocurrir, por lo que adoptaron un planteamiento basado en crear una competición de enduro lo más espectacular y variada posible para el público, con distintas categorías, para adecuarse a diferentes perfiles de pilotos y cualidades, las máximas medidas de seguridad y en un entorno paisajístico de extraordinaria belleza como es la zona adyacente al norte de Cerro Muriano (Córdoba), un área además con mucho duende y que es parte de Sierra Morena. 

Son gente austera, sencilla, que aman con todo su ser el mundo del motor y el enduro en especial, pero saben que en gran medida la clave de su éxito ha sido el apoyo del público, de los pilotos, de la Federación Andaluza de Motociclismo, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Córdoba, del Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano, etc, 


que les han arropado al ver su tremendo esfuerzo, de las distintas empresas patrocinadoras, y por supuesto, de los medios de comunicación que tuvieron la gentileza de hacerse eco de este histórico e inolvidable evento, cuya continuidad, ya en el marco del Campeonato de España de Enduro, sería a mi modesto entender algo muy deseable y positivo.  

Porque para los integrantes del Club Deportivo Enduro Cerro Muriano Off Road, el éxito es ante todo y para todo el camino recorrido.