miércoles, 30 de junio de 2021

CALLE ACERA EUCALIPTOS, LOS LLANOS DEL CONDE (CERRO MURIANO) : DESCUBIERTA LA UBICACIÓN EXACTA DE DOS FOTOS HECHAS POR HANS NAMUTH/GEORGE REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936

 Texto y Fotos Indicadas : José Manuel Serrano Esparza 

                                                                                                          Photo : Hans Namuth /Georg Reisner                              
    

                       Photo : Hans Namuth / Georg Reisner          


He podido descubrir la ubicación exacta de dos fotografías hechas por Hans Namuth y Georg Reisner el 5 de Septiembre de 1936. 

Desde 1982 se sabía que ambas fotografías habían sido realizadas por Hans Namuth y Georg Reisner en la zona de Cerro Muriano, gracias a la entrevista que Richard Whelan (biógrafo de Robert Capa) le hizo a Hans Namuth dicho año, porque Richard Whelan se dió cuenta de que la mujer que aparece en una de estas fotos a la izquierda de la imagen con un petate a cuadros que agarra con su mano izquierda y lleva sobre su hombro izquierdo, aparece también en otra fotografía hecha por Capa durante la huída de los refugiados de Cerro Muriano ante el bombardeo del pueblo por parte de la aviación franquista.

Pero se desconocía el lugar exacto donde Hans Namuth / Georg Reisner hicieron estas dos fotos, que he podido descubrir tras años de investigación que fue 


en lo que es hoy en día la Calle Acera Eucaliptos Llanos del Conde (Cerro Muriano) y que entonces no existía, aunque a través de ella discurría la antigua carretera Granada-Badajoz. 

Al fondo de la imagen se aprecia la casa del guardabarreras del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón, que hoy en día está aproximadamente 14 metros a la izquierda, pasada la pequeña rotonda que hay al final de la calle Acera Eucaliptos, en su zona más próxima al pueblo de Cerro Muriano. 

Es decir, todo lo que rodeaba a la carretera antigua en esta zona era campo y sólo había dos edificaciones en este área: el paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón, situado al final de lo que es hoy la Calle Acera Eucaliptos en dirección hacia Cerro Muriano pueblo y una pequeña casa ferroviaria situada junto a otro paso a nivel (ubicado a muy pocos metros de lo que es hoy en día el comienzo de la calle Acera Eucaliptus, en su zona más al norte, denominada El Pasaje por los lugareños), 
a partir del cual la vía férrea Córdoba-Almorchón cambia su rumbo a la derecha.

             © José Manuel Serrano Esparza

Antigua casa del guardabarreras de la línea férrea Córdoba-Almorchón en 2021, 116 años después de su construcción en 1905. Está situada aproximadamente unos 14 metros a la izquierda una vez pasada la rotonda que hay al final de la calle Acera Eucaliptos (Llanos del Conde) en su zona más próxima al pueblo de Cerro Muriano. 

                          © José Manuel Serrano Esparza 

Últimos metros de la calle Acera Eucaliptos (Llanos del Conde) antes de llegar a la pequeña rotonda con la bandera de España, tras la cual unos 14 metros a la izquierda se encuentra la antigua casa del guardabarreras del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón que aparece en las dos fotos hechas por Hans Namuth/Georg Reisner el 5 de Septiembre de 1936. 

  © José Manuel Serrano Esparza 

Punto de la calle Acera Eucaliptos unos veinte metros más atrás de la imagen anterior y en el que se indica la dirección en la que caminaron los refugiados de Cerro Muriano fotografiados por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de Septiembre de 1936. Al fondo a la izquierda de la imagen, pasada la pequeña rotonda, está todavía la antigua casa del guardabarreras de la vía férrea Córdoba-Almorchón, cuyas vías son hoy en día visibles junto a dicha edificación de 1905 y que discurren hacia la derecha de la misma. 

                      © José Manuel Serrano Esparza 

Punto de la calle Acera Eucaliptos aproximadamente a 50 metros de la pequeña rotonda, más allá de la cual, a la izquierda, está la antigua casa del guardabarreras del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón, que a partir de este punto, en dirección noroeste hacia la Estación de Obejo, apenas puede distinguirse, ya que varios árboles frondosos y las últimas viviendas de la calle a la izquierda impiden su observación. 

© José Manuel Serrano Esparza 

Punto de la calle Acera Eucaliptos aproximadamente a 70 metros de la pequeña rotonda, más allá de la cual, a la izquierda, está la antigua casa del guardabarreras del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón, que ya no es visible, porque la tapan varios árboles frondosos y las últimas viviendas de la calle a la izquierda.

En 1936, toda esta zona era campo, por lo que dicha casa del guardabarreras del paso a nivel era totalmente visible desde este punto de lo que es hoy la calle Acera Eucaliptos. 

                     Photo : Hans Namuth / Georg Reisner 

© José Manuel Serrano Esparza 

Punto de la calle Acera Eucaliptos desde el que Capa, situado en la zona inferior central de la imagen en color, a la altura del número 53. 

En 1936, toda esta zona era campo, por lo que dicha casa del guardabarreras del paso a nivel era totalmente visible desde este punto de lo que es hoy la calle Acera Eucaliptos, a través de la cual discurría la antigua carretera N-432a.  

Sea como fuere, ésta no es la foto original, porque la mujer que aparece en primer plano, a la izquierda, presenta tanto en su rostro como en su ropa, al igual que su bebé, grano excesivo, lejos de la calidad de imagen del objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 diseñado por Max Berek y acoplado a una cámara telemétrica Leica III formato 24 x 36 mm con la que Hans Namuth /Georg Reisner hacen la foto. 


Porque esta imagen es un reencuadre selectivo hecho a partir del negativo original de 35 mm que era mucho más grande, 

Fotografía completa de la primera imagen realizada por Hans Namuth /Georg Reisner en lo que es hoy la calle Acera Eucaliptos en Los Llanos del Conde (Cerro Muriano) el 5 de Septiembre de 1936, en un punto de la misma tras cruzar el paso a nivel conocido por los lugareños como el pasaje, que está junto al campamento militar. Photo: Hans Namuth / Georg Reisner.                                              

y del que se ha eliminado por los editores de varias revistas ilustradas de la época aproximadamente un 50% de la imagen, concretamente la mitad izquierda de la misma. 

Por su parte, la segunda foto 


está hecha también en lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos


pero en un tramo de la misma más próximo a la antigua casa del guardabarreras del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón, cuyas formas son visibles al fondo con mucha más claridad y nivel de detalle, ya que la imagen es captada más cerca de ella, desde una distancia de aproximadamente 100 metros, con el Cerro de la Coja perfectamente distinguible a la izquierda. 


Punto desde el que Hans Namuth / Georg Reisner hicieron la segunda foto a los refugiados de Cerro Muriano que huían a través de lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos (que no existía en 1936, ni tampoco las casas que se aprecian en imagen, ya que toda la zona era campo) con dirección a la Estación de Obejo y El Vacar. 

© José Manuel Serrano Esparza

Antes de entrar en la calle Acera Eucaliptos (visible al fondo de la imagen) donde hicieron las dos fotos de los refugiados de Cerro Muriano durante su huída del pueblo, Hans Namuth / Georg Reisner cruzaron el segundo paso a nivel (situado unos 8 metros más allá del extremo norte de dicha calle), a través del cual también pasaba la antigua carretera N-432a Granada-Badajoz, que en aquella época estaba hecha con tierra. 


    © José Manuel Serrano Esparza 

Fotografía moderna de la antigua casa del guardabarreras del paso a nivel de la línea férrea Córdoba-Almorchón más próximo a Cerro Muriano (cuyas vías son visibles en la imagen). Fue construida en 1905 y se aprecia al fondo de ambas fotografías hechas por Hans Namuth / Georg Reisner a los refugiados que huían de Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936 a través de una zona de campo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos.