lunes, 6 de diciembre de 2021

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ROBERT CAPA EN CERRO MURIANO : UN EVENTO HISTÓRICO E INOLVIDABLE CON GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO

Texto : José Manuel Serrano Esparza 

Fotos : José Manuel Serrano Esparza / José Luis Caballano Alcántara / Alfonso del Barrio / Paco Flores Soler 

                                                                                                                                      © jmse

8:45 h de la mañana del 1 de diciembre de 2021. Sala 1 de Llegadas del Terminal 1 del Aeropuerto Madrid Barajas. Lisl Steiner, una de las más importantes e influyentes fotógrafas de la historia, gran amiga de Julia Friedmann (madre de Robert Capa) y Cornell Capa (hermano de Bob) acaba de llegar a la capital de España procedente de Nueva York a bordo de un avión Boeing 767-300ER de Delta Airlines en el vuelo DL0126. 


                                                                                                                 © jmse

Esta es la primera escala de su viaje de casi 8.000 km que ha de llevarla a Cerro Muriano (Córdoba) para asistir a la presentación del libro Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de Septiembre de 1936 : Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra de José Manuel Serrano Esparza, prevista para el 3 de Diciembre de 2021 a las 19:00 h de la tarde en el Salón de Actos de la Oficina Municipal del Ayuntamiento de Obejo en Cerro Muriano (Córdoba), y de cuyo prólogo es autora.  

                                                                                                                                          © jmse

Lisl Steiner tiene 94 años y está muy delicada de salud, precisando silla de ruedas. Se cansa muy rápidamente y además, llega agotada porque un problema con un código en el Terminal 4 del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy ha estado a punto de hacer que no pudiera coger su avión Nueva York-Madrid a las 7:30 pm del día anterior. 

                                                                                                                                      © jmse                                                                                                     

Robert Baldridge (reportero y fotógrafo del New York Times en Europa, cuyas imágenes han aparecido también en revistas de gran prestigio como Vanity Fair, Vogue y otras) y José Manuel Serrano Esparza, autor del libro " Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de Septiembre de 1936 : Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra ",  están esperándola desde las 7:30  h de la mañana para recibirla, y pocos segundos depués de su llegada, tras saludarla, deciden que Lisl se siente y descanse, porque está exhausta y en este momento no tiene energía para poder ir en la silla de ruedas hasta la zona de taxis adyacente a la puerta principal del aeropuerto. 

                                                                                                                                             © jmse                                                                                              
Robert Baldridge comienza a grabar a Lisl Steiner con su smartphone para un documental que está preparando sobre la mítica fotógrafa austríaco-norteamericana, 

                                                                                                                                                  © jmse

haciéndola también algunas fotografías con su cámara Micro Cuatro Tercios Lumix GF1 con objetivo Olympus M. Zuiko 12 mm f/2 ED. 

                                                                                                                                             © jmse 

Poco a poco, Lisl se va tranquilizando. Su viaje ha sido terrible, ya que las dos horas previas a su embarque en el aeropuerto JFK de Nueva York estuvieron repletas de stress y estuvo a punto de perder su vuelo, aunque su enorme coraje y tenacidad hizo que luchara para tener todos los papeles a tiempo y finalmente consiguió coger su avión y aterrizar en Madrid tras un vuelo de 8 horas cruzando el Océano Atlántico. 

Sólo tiene una cosa en la cabeza : ha de llegar a Cerro Muriano como sea, tal y como revela su expresión facial

                                                                                                                                                 © jmse

Viene no sólo para rendir su último homenaje a Robert Capa, el más importante fotógrafo de guerra de todos los tiempos ( cuyo bautismo de fuego tuvo lugar el 5 de Septiembre de 1936 en Cerro Muriano, pequeño pueblo situado 15 km al norte de Córdoba capital y donde nació el moderno fotoperiodismo de guerra), sino también a su madre Julia Friedmann (de la que fue su mejor amiga hasta su fallecimiento el 30 de Diciembre de 1961) y a su hermano Cornell Capa (con quien tuvo también una gran amistad desde 1960 hasta 2008, año de su fallecimiento, y en cuyo sepelio estuvo presente, al igual que en el de la madre de Robert Capa 47 años antes).  

Tras media hora de descanso, Lisl Steiner consigue reponer fuerzas, por lo que acompañada por José Manuel Serrano Esparza y Robert Baldridge, acuden a la puerta principal del aeropuerto Madrid Barajas en el Terminal 1, donde cogen un taxi que les lleva al Hotel NH Barajas. 

10:00 h de la mañana del 1 de Diciembre de 2021. Lisl Steiner en el lobby del Hotel NH Barajas pocos minutos después de su llegada en taxi procedente del aeropuerto Madrid Barajas. © jmse 

Son las 10:00 h de la mañana del 1 de Diciembre de 2021. 

La prioridad absoluta en este momento es que Lisl Steiner pueda comer algo y dormir todas las horas posibles durante este 1 de diciembre de 2021, porque al día siguiente 2 de diciembre, hemos de ir de ir a la Estación de Atocha para subir a bordo de un tren AVE que nos lleve a Córdoba capital, donde nos recogerá en coche Juan José Obrero Castro (Presidente de la Asociación de Empresarios de Cerro Muriano), persona que ha sido muy importante en el desarrollo del proyecto del libro, junto con la trascendental ayuda económica de la Diputación de Córdoba y el apoyo en todo instante del Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo. 

                                                                                                                                                © jmse 

Pero Lisl Steiner vuelve a estar muy cansada. Es mucha la fatiga acumulada y sobre todo, necesita recuperarse de la gran tensión vivida el día anterior en el aeropuerto JFK de Nueva York, cuando estuvo a punto de perder su vuelo a Madrid. 

Una y otra vez repite que tiene que llegar como sea a Cerro Muriano (Córdoba), porque Cornell Capa le dijo varias veces antes de su fallecimiento en 2008 que fue allí donde había nacido la carrera de su hermano Robert Capa (que iba acompañado por Gerda Taro) como fotógrafo de guerra. 

                                                                                                                                                 © jmse

Lisl Steiner continúa sentada en un sillón del lobby del Hotel NH Barajas, aguantando con gran entereza el cansancio brutal que la invade mientras espera que le traigan el café que ha pedido. 

Son ya las 10:15 h de la mañana.

Empieza a preguntar una y otra vez cuanto tarda en llegar el tren desde Madrid a Córdoba, e insiste en que tiene que ir a Cerro Muriano para estar en la presentación del libro. 

Le explicamos que hoy 1 de Diciembre de 2021 lo pasará en Madrid, descansando todo lo que pueda, y que el tren tenemos que cogerlo al día siguiente 2 de Diciembre a las 7:00 de la mañana, para estar en Córdoba capital a las 9:00 h de la mañana. 

Comienzan a vivirse momentos de enorme intensidad emocional, imposibles de describir con palabras. 

Lisl Steiner empieza a rememorar sus encuentros en 1960 y 1961 con Julia Friedmann en el pequeño apartamento que Cornell Capa y su esposa Edie Schwartz tenían en Manhattan (Nueva York), donde iba todas las semanas a tomar el té.  

Julia Friedmann, madre de Robert Capa, sentada junto a la tumba de su hijo en el Cementerio de Amawalk (Nueva York) tras llorar desconsoladamente durante varios minutos. Octubre de 1961. © Lisl Steiner

Y también las muchas veces que llevó en coche a Julia Friedmann al Cementerio de Amawalk, a 64 km de Nueva York, para que rezara junto a la tumba de su hijo Robert Capa, y como una y otra vez se derrumbaba junto a su sepulcro y lloraba sin consuelo posible. 

Relata también la llamada telefónica en la que dos meses antes de su muerte, Julia Friedmann le pidió que fuera al mencionado apartamento de Cornell Capa en Nueva York, porque no se sentía bien y quería entregarle algo, que resultó ser la cámara Leica II (Model D) con la que Capa hizo sus fotos de Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936. 

                                                                                                              © jmse    

Lisl Steiner tras tomar su café en el lobby del Hotel NH Barajas a las 10:20 h del 1 de Diciembre de 2021. Visiblemente cansada, el esfuerzo que hizo esta mujer para poder estar presente en la presentación del libro sobre Robert Capa en Cerro Muriano, fue verdaderamente admirable y puede calificarse sin ambages como algo heroico, cuya trascendental importancia aumentará con el paso de los años. 

Porque esta mujer es una leyenda viva en la historia de la fotografía mundial y una de las más importantes e influyentes fotógrafas de todos los tiempos, con una impresionante carrera de 63 años como fotoperiodista, en los que ha fotografiado a las más importantes personalidades del mundo en el ámbito de las artes, la política, el cine, la música, los grandes del jazz, el deporte y la ciencia, como Henri Cartier-Bresson, Oscar Niemayer, Martin Luther King, Alfred Eisenstaedt, Louis Armstrong, los presidentes de Estados Unidos Dwight Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan, el campeón del mundo de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, Ray Bradbury, Pelé, Robert Kennedy, Duke Ellington, Ingrid Bergman, Miles Davis, Leonard Bernstein, Cornell Capa, Carmen Amaya, Adlai Stevenson, Franz Beckenbauer, Rod Steiger, Pau Casals, Pablo Neruda, Nat King Cole, Sir Thomas Beecham, el secretario de estado norteamericano Henry Kissinger, Erich Leinsdorf, Fidel Castro, B.B. King, Norman Mailer, Jorge Luis Borges, Claire Yaffa, Friedrich Gulda y otros. 

Por otra parte, sus imágenes han sido también publicadas por revistas internacionales del prestigio de Leica World, Leica Fotografie International, Black + White Photography, FV y otras. 


Y sus fotografías han sido expuestas en salas fotográficas por todo el mundo, como la Leica Gallery de Nueva York, Westlicht Vienna, la Galería Concrete Space de Miami, la Fotogalerie Faber en Viena, la Galería del Forum Cultural Austríaco de Bratislava y otras. 

Tras pasar gran parte del día 1 de Diciembre de 2021 durmiendo y comiendo todo lo posible para reponer fuerzas, Lisl Steiner, Robert Baldridge y José Manuel Serrano Esparza se levantan a las 5:30 h de la madrugada, salen del Hotel NH Barajas y cogen un taxi rumbo a la Estación de Atocha de Madrid, donde han quedado a las 6:30 h de la mañana con Alfonso del Barrio (Director de la Revista FV de Fotografía, la más importante del mundo en español desde 1987). 

                                                                                                                                                  © jmse


Lisl Steiner y Robert Baldridge a las 6:20 h de la mañana en el interior de la sala de acceso al tren AVE Madrid-Córdoba el 2 de Diciembre de 2021. 

                                                                                                                © jmse

Otra imagen de Lisl Steiner con Robert Baldridge mientras esperan con José Manuel Serrano Esparza la llegada de Alfonso del Barrio, para viajar los cuatro desde Madrid a Córdoba en el tren AVE de las 7:00 h de la mañana.   

                                                                                                                                          © jmse

8:10 h de la mañana del 2 de Diciembre de 2021

Robert Baldridge, Alfonso del Barrio, José Manuel Serrano Esparza y Lisl Steiner dentro del tren AVE Madrid-Córdoba a su paso por la provincia de Ciudad Real. 

Este es un viaje muy especial donde me vienen a la cabeza recuerdos de toda una vida de pasión por la fotografía : la primera vez que vi la transición de imagen latente invisible a fotografía de blanco y negro tras el revelado de un carrete de película Kodak Tri-X 400 dentro de un modesto cuarto oscuro en 1977, mi primera ampliadora Meopta de segunda mano, la lectura durante décadas de las revistas Foto Profesional (con Manuel López, Juan Manuel Varela y Valentín Sama) durante la primera mitad de los ochenta, la etapa gloriosa de la revista de fotografía FV desde 1987 (con Valentín Sama, Juan Manuel Varela y Alfonso del Barrio, que con Omnicon, S.A constituyeron uno de los más cualificados equipos editoriales en toda la historia de la fotografía mundial y de la que se vendían 17.000 ejemplares en los quioscos de toda España), que continúa su singladura 35 años después, las revistas Camera suizas buscadas con muy pocos medios, la labor diacrónica de Joan Casanova y José Luis Mur como grandes adalides del negocio de las cámaras fotográficas, objetivos y accesorios en España, la maestría de alquimistas del laboratorio fotográfico como Serapio Carreño, la meticulosidad de printistas de referencia como Juan Manuel Castro Prieto, la histórica labor de AFOCO con su Bienal de Fotografía de auténtica talla internacional y muchas más cosas.   

                                                                                                                                                 © jmse

9:00 de la mañana del 2 de Diciembre de 2021. Otra imagen de Robert Baldridge, Alfonso del Barrio y Lisl Steiner dentro del tren AVE Madrid-Córdoba, que acaba de llegar a la Ciudad de la Mezquita. 

                                                                                                                                               © jmse                                           

9:01 h de la mañana del 2 de Diciembe de 2021. Lisl Steiner, Robert Aldridge, Alfonso del Barrio y José Manuel Serrano Esparza comienzan a salir del tren AVE para poner pie en Córdoba capital. 

                                                                                                      
                                                                                                            © jmse

La estrechez del pasillo central del tren AVE hace que Lisl Steiner tenga que hacer un notable esfuerzo para poder caminar hasta la puerta de salida, sin que nadie pueda agarrarla lateralmente del brazo durante estos instantes, por lo que Alfonso del Barrio la sujeta desde atrás para evitar una posible caída. 

                                                                                                                                            © jmse 

Lisl Steiner, Alfonso del Barrio y Robert Baldridge posando en el andén del tren AVE en Córdoba, tras bajar del mismo. 

                                                                                                                                             © jmse

José Manuel Serrano Esparza y Alfonso del Barrio caminan a través del andén hacia el ascensor de subida a la calle de la Estación del AVE de Córdoba, mientras Robert Baldridge acompaña a Lisl Steiner, que está siendo llevada en silla de ruedas por una mujer del servicio de asistencia de RENFE. 

                                                                                                                                            © jmse

Tras recoger Juan José Obrero Castro (Presidente de la Asociación de empresarios de Cerro Muriano) con su coche a Lisl Steiner, José Manuel Serrano Esparza, Robert Baldridge y Alfonso del Barrio junto a la puerta principal de la Estación del AVE en Córdoba, todos se dirigen a Cerro Muriano, 15 km al norte de Córdoba capital.

Lisl Steiner pasa todo el día 2 de Diciembre de 2021 en el interior del Restaurante Bar X, durmiendo para reponer fuerzas y comiendo todo lo posible, ya que el día siguiente 3 de Diciembre de 2021 estaría repleto de fuertes emociones.   



El cartel anunciador de la presentación del libro había sido puesto en la página web del Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo una semana antes del evento, junto con las principales actividades de la Fiesta de Santa Bárbara, Patrona de Cerro Muriano, así como en otros medios de comunicación, lo que había generado una más que notable expectación. 

Fachada exterior de la Oficina Municipal del Ayuntamiento de Obejo en Cerro Muriano (Córdoba), en cuyo Salón de Actos habría de celebrarse la presentación del libro. © jmse

Pero era imposible prever con antelación cual iba a ser la asistencia de público, porque el 3 de Diciembre de 2021 era Viernes (día en el que la mayoría de la gente dedica su tiempo libre al ocio, para liberarse de las muchas horas de trabajo semanales), en mitad del puente festivo más largo del año y durante una tarde gélida (que sería compensada por la excelente calefacción del Salón de Actos de la Oficina Municipal del Ayuntamiento de Obejo en Cerro Muriano). 

Poco podía pues imaginarse la gran asistencia de público (la inmensa mayoría habitantes de Cerro Muriano) , que tendría lugar y que sería un factor clave para el éxito de la presentación del libro, durante la cual habrían de vivirse muchos momentos ciertamente inolvidables y mágicos.  

                                                                                                                                               © jmse                                                                                                                             

Desde las 17:30 h de la tarde del Viernes 3 de Diciembre de 2021 los 92 libros estaban ya dentro del Salón de Actos de la Oficina Municipal del Ayuntamiento de Obejo en Cerro Muriano, para ser obsequiados a los asistentes, un bello gesto que honra a la Diputación de Córdoba y al Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo. 


                                                                                                                                                   © jmse                  

17:45 h de la tarde del 3 de Diciembre de 2021 En imagen, una de las mesas con libros que fueron obsequiados a los asistentes a la presentación en el Salón de Actos de la Oficina Municipal del Ayuntamiento de Obejo en Cerro Muriano (Córdoba).

Se trata de una obra en gran formato 29 x 22 cm y 235 páginas, fruto de 26 años de investigación in situ realizada por su autor, el historiador de la fotografía José Manuel Serrano Esparza, entre 1995 y 2021, incluyendo un profundo análisis de todas y cada una de las imágenes captadas por Robert Capa en Cerro Muriano durante la primera semana de Septiembre de 1936.  

                                                                                                                                       © jmse 

18:30 h de la tarde del 3 de Diciembre de 2021. Interior de una de las habitaciones del Restaurante Bar X en Cerro Muriano. Lisl Steiner se ha vestido de gala para la ocasión. Faltan muy pocos minutos para que sea trasladada en coche hasta el Salón de Actos de la Oficina Municipal del Ayuntamiento de Obejo en Cerro Muriano para asistir a la presentación del libro y rendir pleitesía a los habitantes de Cerro Muriano, algo en lo que ha hecho especial hincapié desde su llegada a España dos días antes. 

Se avecinan momentos de indescriptible pasión, emociones incontenibles e inolvidables anécdotas que van a hacer que esta jornada trascienda con creces los aspectos fotográficos e históricos del evento, gracias a la estratosférica dimensión humana de esta Gran Dama, cuya presencia en Cerro Muriano es un auténtico lujo. 

                                                                                                                                                © jmse 

18:45 h de la tarde del 3 de Diciembre de 2021. Lisl Steiner llega a la Oficina Municipal del Ayuntamiento de Obejo en Cerro Muriano ayudada por Juan José Obrero Castro (Presidente de la Asociación de Empresarios de Cerro Muriano) y Alfonso del Barrio (Director de la Revista FV de Fotografía),  mientras Robert Aldridge (New York Times) camina junto a ellos. 

                                                                                                                © jmse                                                                                                           

Lisl Steiner cruza la puerta de acceso, ayudada por Juan José Obrero Castro y Alfonso del Barrio, mientras Robert Baldridge documenta la escena. 

                                                                                                                                              © jmse

Lisl Steiner prosigue su marcha a pie, ayudada por Juan José Obrero Castro y Alfonso del Barrio, mientras Robert Baldridge les hace fotografías.                                                                                                                                                                                                                              

                                                                                                                   © jmse

Pocos metros después, posan mientras Robert Baldridge les fotografía. 

                                                                                                                                               © jmse 

Ya están los tres prácticamente a la altura de la puerta de acceso al Salón de Actos. 

                                                                                                                                               © jmse

Momento en que Alfonso del Barrio (Director de la Revista FV de Fotografía) entra en el Salón de Actos llevando del brazo a Lisl Steiner, mientras Robert Baldridge plasma el histórico instante. 


                                                                                                                                        © jmse 

Otra imagen de la entrada de Lisl Steiner en el Salón de Actos, ayudada por Alfonso del Barrio. Obsérvese la expresión facial de muy intensa emoción y profunda introspección de Rafael Centeno Cobos, de 90 años de edad, una de las muy pocas personas todavía con vida de las que huyeron de Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936, hace 85 años, y que está recordandola durísima jornada que vivió el 5 de Septiembre de 1936. Sabe que en este momento está caminando frente a él la mejor amiga de Julia Friedmann, a la que la madre de Robert Capa le regaló en Octubre de 1961 la cámara Leica II (model D) con la que su hijo hizo las fotos en Cerro Muriano.

Don Rafael tenía tan sólo cuatro años y medio aquel día, pero recuerda con gran precisión todo lo que ocurrió y la terrible caminata que tuvieron que realizar. 

                                                                                                                                                © jmse

Lisl Steiner, ayudada por Alfonso del Barrio, se aproxima entre masivos aplausos por parte del numeroso público asistente a la mesa de ponentes de la presentación del libro " Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de Septiembre de 1936 : Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra " de Jose Manuel Serrano Esparza. 

Todo el mundo expresa su más sincero cariño y reconocimiento a Lisl Steiner, una mujer de 94 años que ha hecho un enorme esfuerzo y se ha metido ocho horas en un avión Nueva York-Madrid y dos horas en un tren Ave Madrid-Córdoba, es decir, un viaje de 8.000 km y 12 horas, para poder estar en Cerro Muriano. 

                                                                                                                                               © jmse

Vista parcial del Salón de Actos de la Oficina Municipal del Salón de Actos del Ayuntamiento de Obejo en Cerro Muriano.

La intensidad emocional comienza a subir exponencialmente, porque Susy Gómez (bibliotecaria del Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo), con muy buen criterio, ha situado a las personas de mayor edad de Cerro Muriano en primera fila.

Es una tribuna de auténtica Champions League, ocupada por leyendas vivas de la historia de Cerro Muriano como Rafael Obrero Jurado (hijo de la mítica Encarnación Jurado y autor del entrañable libro Morriones, 1938 : Esfuerzo y Tesón en Cerro Muriano), Manuel Gómez Parra (legendario minero, número 1 junto con el también mítico Caracoles de la mina de fluorita Cerro Vértice, referencia mundial en calidad de espato flúor durante los años setenta y ochenta, que fue felicitado hace algunos meses por su calidad como minero por Stuart Wilensky, el más importante coleccionista de minerales del mundo, que tiene una gran tienda en Nueva York), Tere de los Ríos (persona muy querida en Cerro Muriano, con un gran corazón y con el famoso duende de las mujeres cordobesas), Antonia Loaisa Blanque (Reina de Cerro Muriano, la bondad personificada y que vivió la Guerra Civil Española siendo niña), Lola Domene Corral (hija de la diosa Silveria Corral Loaisa), Rafael Centeno Cobos (que huyó a pie con sus padres y hermanos el 5 de Septiembre de 1936 y 33 años después, en 1959, conoció a Herminia López Romero, su faro vital iluminador), Engracia García (que puso la primera farmacia en Cerro Muriano) y Juan Antonio Caler (alquimista de la albañilería y el referente diacrónico de Cerro Muriano en este ámbito junto con los inolvidables Antonio Sastre Candelario y Manuel Zoilo). 

También estuvo muy presente el recuerdo de Antonio Martín Cabanillas (1911-2010), persona muy querida y añorada en el pueblo, que tuvo que luchar como combatiente durante la Guerra Civil Española, convirtiéndose tras ella en uno de los personajes más legendarios de la historia de Cerro Muriano. 

El acto contó además con la presencia de Juan Manuel Fernández Delgado (Director Comercial de Mercedes-Benz Covisa Córdoba, gran amante de la fotografía clásica en blanco y negro y hoy por hoy uno de los más importantes coleccionistas de España en este ámbito), Alfonso Cuadro Romero (hijo del ilustre ferroviario de la Estación de Tren de Obejo Pedro Cuadro Calvente, que no pudo asistir por enfermedad), Patricio Hidalgo Luque (máximo especialista mundial en temas militares sobre la Guerra Civil Española en Córdoba) y José Luis Caballano Alcántara ( Presidente de la Asociación Profesional de Ingenieros de Organización Industrial de España). 


                                                                                                         © José Luis Caballano Alcántara 

Mesa de ponentes en el interior del Salón de Actos, pocos segundos antes del comienzo de la presentación del libro. 

De pie, de izquierda a derecha : Adela Romero Blanque (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo), Ramón Hernández Lucena (Diputado Delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de Córdoba), Pedro López Molero (Alcalde de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo), Juan José Obrero Castro (Presidente de la Asociación de Empresarios de Cerro Muriano). Sentados : Lisl Steiner (fotógrafa internacional) y José Manuel Serrano Esparza (historiador de la fotografía, Miembro de la Sociedad Histórica Leica de Estados Unidos y Autor del Libro).  
                                                                                                          © José Luis Caballano Alcántara 

Otra imagen de la mesa de ponentes en el interior del Salón de Actos, pocos minutos antes de la presentación del libro. De pie, de izquierda a derecha : Higinio Gálvez Capitán (experto en tecnología digital y todo tipo de dispositivos electrónicos, además de haber sido la persona que realizó una excelente maquetación del libro), Susy Gómez (bibliotecaria de la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Obejo en Cerro Muriano, persona muy eficaz y con gran experiencia, gran conocedora del pueblo de Cerro Muriano y cuya labor fue muy importante en la organización del evento), Juan José Obrero Castro (Presidente de la Asociación de Empresarios de Cerro Muriano), Pedro López Molero (Alcalde del Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo y Alfonso del Barrio (Director de la Revista FV de Fotografía), Adela Romero Blanque (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo), Lisl Steiner (fotógrafa internacional) y José Manuel Serrano Esparza (historiador de la fotografía, Miembro de la Sociedad Histórica Leica de Estados Unidos y autor del libro). 

                                                                                                                           © Paco Flores Soler                                                                                                                    

Alfonso del Barrio (Director de la Revista FV de Fotografía) durante su intervención en la que destacó la importancia de este libro, fruto de 26 años de esfuerzo, la enorme dimensión fotográfica de Robert Capa, que continúa plenamente vigente, y la importancia trascendental de las imágenes que captó en Cerro Muriano y que supusieron en la práctica su bautismo de fuego como fotoperiodista de guerra, así como la muy significativa e importantísima presencia de Lisl Steiner en la presentación del libro.   

                                                                                                               © José Luis Caballano Alcántara

Ramón Hernández Lucena (Diputado Delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de Córdoba) viendo con Juan José Obrero Castro (Presidente de la Asociación de Empresarios de Cerro Muriano) varias páginas del libro " Robert Capa en Cerro Muriano,5 de Septiembre de 1936 : Nacimiento del Moderno Fotoperiosimo de Guerra " de José Manuel Serrano Esparza. 

El discurso pronunciado por Ramón Hernández Lucena fue otro de los aspectos más importantes del día, incidiendo en la relevancia diacrónica de la figura de Robert Capa en la Historia de la Fotografía Mundial, así como en el esfuerzo realizado por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba para sufragar el libro, factor clave para que pudiera hacerse realidad. 

El diputado Ramón Hernández Lucena, visiblemente emocionado, percibe claramente la importancia de la presentación de este libro y dice que de todos los libros que ha presentado, éste es el que ha reunido a más cantidad de público, algo que en sus palabras debe llenar de orgullo al Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo, a su Concejalía de Cultura y a la Diputación, porque tener el Salón de Acto casi lleno un viernes a las 19:00 h en una tarde con tanto frío y en mitad del puente más largo del año es un éxito sin precedentes. 

Dice también que es un honor tener a Lisl Steiner en el evento y le agradece el enorme esfuerzo que ha hecho para estar en la presentación. 

Ramón Hernández Lucena explica la génesis de la Delegación de Memoria Democrática, cuyo objetivo es crear subvenciones que permitan a los ayuntamientos la viabilidad económica de  estudios, investigaciones y libros que pongan en valor acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil Española. 

El entusiasmo de Ramón Hernández Lucena aumenta más y más cada segundo que habla, hasta que alcanza sus cotas más altas cuando afirma con gran seguridad y emoción que este libro pone al municipio de Obejo, Cerro Muriano y la Estación de Obejo en el mapa mundial y da a conocer la zona a muchas personas tanto de España como de otros países, ya que las imágenes de Robert Capa y la enorme repercusión que tuvo su labor como fotógrafo de guerra fueron algo muy importante durante la Guerra Civil Española. 

Y finaliza su trascendental intervención explicando que las fotografías hechas por Capa en Cerro Muriano fueron un avance y significaron el nacimiento de un fotoperiodismo de guerra mucho más ágil y dinámico que el que había anteriormente, además de que este libro constituye a efectos prácticos una puerta para poder conseguir la internacionalidad de Cerro Muriano, Obejo y la Estación de Obejo. 

                                                                                            © José Luis Caballano Alcántara 

Por su parte, Pedro López Molero (Alcalde de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo y también gran artífice de que el proyecto de libro se hiciera realidad, apoyándolo desde el principio) incidió igualmente en la importancia de la figura de Robert Capa como fotógrafo de guerra y especialmente en su enorme importancia para la historia de Cerro Muriano. 

                                                                                                               © José Luis Caballano Alcántara

Adela Romero Blanque durante su alocución con motivo de la presentación del libro. La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo, persona muy querida en el pueblo, del que es profunda conocedora, abundó en la apuesta por la cultura que siempre ha caracterizado al municipio y glosó igualmente la gran relevancia
 de las fotografías hechas por Capa en Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936 y el nacimiento en él del moderno fotoperiodismo de guerra.

                                                                                                                                           © jmse 

Vista parcial del Salón de Actos de la Oficina Municipal del Ayuntamiento de Obejo en Cerro Muriano, que tuvo una gran afluencia de público y casi se llenó. 

                                                                                                           © José Luis Caballano Alcántara

Juan José Obrero Castro durante su alocución. La eficaz labor y perseverancia del Presidente de la Asociación de Empresarios de Cerro Muriano, gran amante de su pueblo, fue fundamental para la realización del proyecto de libro. 

Durante su intervención, explicó como la génesis del libro se inició hace año y medio cuando Juan Manuel Fernández Delgado le envió un artículo de José Manuel Serrano Esparza publicado por la revista FV y que incluía algunas fotos hechas por Capa en la colina Las Malagueñas y Alfonso del Barrio le envió diferentes revistas FV donde se habían hecho artículos sobre fotografías que Capa realizó en Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936. 

Enseguida contactó con José Manuel Serrano Esparza, empezaron a ver qué se podía hacer con toda esa información, la Batalla de Cerro Muriano, muchas fotografías nuevas, etc. 

Destacó que las imágenes de Capa en Cerro Muriano relatan una historia muy importante. 
 
Se empezó a buscar financiación para pagar los derechos de las fotografías, la imprenta que hiciera los libros, etc. 

Hubo una reunión con con Pedro López Molero (Alcalde del Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo, que se interesó mucho por el proyecto, y pensó como pedir una subvención, que fue finalmente otorgada por la Diputación de Córdoba. 

Tuvo que hacerse director de gestión del proyecto de libro, para poder mediar con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano-Estación de Obejo. 

Por otra parte, Juan José Obrero Castro comentó el gran genio que tenía Robert Capa manejando esa cámara tan pequeña que tenía, haciendo fotos extraordinarias en las que plasmaba con gran maestría lo que cada persona sentía en esos momentos. 

También habló de las vivencias que tuvo visitando los lugares donde Capa hizo las fotos entre Cerro Muriano y El Vacar, así como de lo inolvidables recuerdos. 

Mencionó además la gran empatía que tenían Capa y Gerda Taro con la gente a la que fotografiaban. 

Expresó además su convicción de que quizá hay todavía personas vivas que fueron fotografiadas por Capa y que no lo saben, por lo que las fotografías que aparecen en este libro podrían ser muy útiles para encontrarlas. 

Finalmente, Juan José Obrero agradeció a Lisl Steiner su visita, y explicó que desde su llegada a Cerro Muriano el 2 de Diciembre de 2021, Lisl había estado preguntando si su presencia sería buena para Cerro Muriano, y que esa sería su mayor ilusión, además de apoyar la presentación del libro. 

                                                                                                              © José Luis Caballano Alcántara 

                                                                                                                                                                      
Lisl Steiner con José Manuel Serrano Esparza, autor del libro (que ha publicado gran cantidad de artículos sobre fotografías hechas por ella, tanto en medios españoles como extranjeros), con quien tiene una gran y sincera amistad desde hace 9 años. 

                                                                                                                                              ©  jmse

Higinio Gálvez Capitán manejando la proyección de imágenes con su ordenador. Puede apreciarse la gran cantidad de público asistente que casi llenó el Salón de Actos. 


                                                                                                                                              © jmse

Lisl Steiner en su asiento de la mesa de ponentes, con su cámara Leica Q2 digital formato 24 x 36 mm acoplada a un objetivo Summilux 28 mm f/1.7 ASPH y que le fue regalada por Andreas Kaufmann (CEO de Leica Camera AG) en 2019. 

                                                                                                                                             © jmse

Vista parcial del Salón de Actos mientras Robert Baldridge (New York Times) contempla una imagen recién captada. 

                                                                                                                       © Alfonso del Barrio

José Manuel Serrano Esparza, autor del libro, durante su alocución en la que subrayó la figura de Robert Capa no sólo como fotoperiodista de guerra de inmenso talento, sino también como defensor de los derechos de los fotógrafos con respecto a las imágenes captadas por ellos. 

Asimismo, explicó el papel clave jugado por Cornell Capa (hermano de Robert Capa ) y su esposa Edie Schwartz, cuya búsqueda infatigable permitió preservar nuevas fotos que aparecieron entre 2008 y 2021 y han dado un vuelco total a la situación, de tal manera que en estos momentos Cerro Muriano se ha convertido en el lugar más importante del mundo para poder entender la génesis como fotógrafo de guerra y posterior evolución de Robert Capa. 


Lisl Steiner con el libro entre sus manos. Casi 90 años separan la Leica II (Model D) analógica fabricada en Wetzlar (Alemania) en 1932 con la que Capa hizo sus fotos en Cerro Muriano de la Leica Q digital formato 24 x 36 mm que tiene Lisl Steiner sobre la mesa y que le fue obsequiada por Andreas Kaufmann (CEO de Leica Camera AG). 

                                                                                                                          © Alfonso del Barrio

Lisl Steiner en un momento de su alocución, en la que mencionó su gran amistad con la familia Capa en Nueva York, especialmente con Julia Friedmann (madre de Robert Capa), Cornell Capa (hermano de Bob) y su esposa Eddie Schwartz. 

Indicó además la gran vigencia y humanidad que destilan todavía hoy en día, en pleno siglo XXI, las fotografías hechas por Capa en Cerro Muriano, unas fabulosas imágenes que son Patrimonio de la Humanidad.

Indicó además con precisión la dificultad para crear imágenes icónicas con una cámara fotográfica que ha traído consigo hoy en día la cultura del todo deprisa y corriendo, pese a los impresionantes avances tecnológicos de la industria fotográfica y la aparición de cámaras digitales profesionales en distintos formatos que consiguen una excepcional calidad de imagen, con unas formidables prestaciones impensables hace tan sólo 20 años.   

FIRMA DE LIBROS 

Robert Baldridge (New York Times) mostrando una de las imágenes que captó con su smartphone y en la que puede apreciarse una de las largas colas que se formaron para la firma de libros por parte de José Manuel Serrano Esparza (autor de la obra) y Lisl Steiner (autora del prólogo). © jmse 

Tras finalizar la presentación del libro, que tuvo lugar entre las 19:00 h y las 20:00 h del 3 de Diciembre de 2021, la inmensa mayoría de la gente aguardó en largas filas para que tanto Lisl Steiner (autora del prólogo) como José Manuel Serrano Esparza (autor del libro) firmaran ejemplares de la obra. 

                                                                                                                        © Alfonso del Barrio

Lisl Steiner firmando ejemplares del libro Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de Septiembre de 1936 : Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra ", escrito por José Manuel Serrano Esparza y de cuyo prólogo es autora. 

                                                                                                                                                © jmse 

Otro de los momentos más emotivos e impresionantes del día : Robert Baldridge muestra el instante en el que Rafael Centeno Cobos acaba de recibir su libro de regalo, y al contemplar la portada entra en profunda introspección, recordando el día 5 de Septiembre de 1936, cuando con tan sólo cuatro años y medio de edad tuvo que huir de Cerro Muriano con sus padres y hermanos. Es uno de los pocos supervivientes que quedan de aquel histórico día en el que nació el moderno fotoperiodismo de guerra en este pequeño pueblo 15 km al norte de Córdoba capital. 


Lisl Steiner hablando en Canal Sur sobre el libro " Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de septiembre de 1936 : Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra "

                                " Para ser un buen fotoperiodista hay que amar a los seres humanos ". Gisèle Freund 

                                  " Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando " . André Kertesz