domingo, 11 de octubre de 2020

RAFAEL NADAL GANA ROLAND GARROS 2020 Y CONQUISTA SU VIGÉSIMO GRAND SLAM : NACIDO EN OTRO PLANETA

José Manuel Serrano Esparza                                                                                                                     

                                                                                                                                             © AFP

Rafael Nadal ha ganado Roldan Garros 2020, su décimo tercer título en la catedral de tierra batida del tenis mundial y vigésimo título de Grand Slam de su trayectoria deportiva, tras derrotar al serbio Novak Djokovic por 6-0, 6-2 y 7-5 en 2 horas y 41 minutos, con un último ace como broche de oro a su gran partido, con el que iguala los 20 títulos de Grand Slam del genio Roger Federer, sin ceder ni un solo set en esta edición del prestigioso torneo francés.

La demostración de poder y calidad tenística exhibida por el tenista español ha sido impresionante, descomunal, frente a un Novak Djokovic, número 1 del mundo y primer cabeza de serie del torneo, sobre el que Nadal pasó como una auténtica apisonadora, algo que tiene un enorme mérito añadido, ya que las condiciones en que se jugó el partido (con temperatura fría, la pista cerrada y las bolas utilizadas este año que hacen que la pelota bote menos tras los golpes liftados de Nadal) eran más propicias para el estilo de juego de Novak Djokovic.

Pese a ello, Rafael Nadal se mostró enormemente sólido desde el fondo de la pista ya desde los albores del primer set, algo que obligó a Novak Djokovic a prodigar las dejadas con las que intentaba romper el ritmo del jugador español, que dominaba la contienda cada vez más gracias a su demoledor golpe de drive, con el que abría ángulos increíbles.

Novak Djokovic hacía lo posible por enviar en todo momento bolas al revés de Nadal, pero el manacorí se defendía muy bien y movía constantemente al serbio de un lado a otro de la pista, sin dejarle imponer su ritmo de juego, alternando además reveses liftados y cortados de gran precisión que desconcertaban al serbio y alteraban su tempo de juego, sumado todo ello a la extraordinaria velocidad de piernas de Nadal, que llegaba a muchas de las dejadas de Djokovic y ganaba muchos puntos en la red.

De este modo, Rafael Nadal ganó el primer set por 6-0. Una auténtica obra maestra en la que sólo cometió dos errores no forzados.

Tal era el dominio del jugador español que Novak Djokovic no pudo ganar su primer juego hasta el minuto 55 de partido, ya en el segundo set, donde el manacorí siguió mostrándose pletórico, imponiendo su ritmo y cediendo tan sólo dos juegos ante el jugador serbio, apuntándose dicha segunda manga por 6-2. 

Hasta ese momento, Djokovic no había estado acertado con el saque, con tan sólo un 43% de primeros servicios.

Fue entonces cuando al comienzo del tercer set se inició la reacción del jugador serbio, que ante el abrumador dominio de Nadal desde el fondo de la pista, optó por cambiar de estrategia y jugarse los puntos con potentísimos tiros, tanto de drive como de revés, de tal manera que tras un 3-2 y servicio para Nadal, Djokovic encadenó varios golpes planos a las rayas que le hicieron ponerse 4-3 arriba en el marcador, con inefable casta, orgullo y talento.

Pero Rafael Nadal reaccionó a tiempo y activó su modo vendaval de campeonísimo, que es lo que es este monstruo irrepetible en la historia del deporte mundial.

Se aferró a la pista como si se jugara la vida en cada punto y aguantó estoicamente las furiosas embestidas del serbio, consiguiendo prolongar al máximo posible cada peloteo para obligar a Novak Djokovic a arriesgar al máximo y desgastarse físicamente. 

El serbio, encomiable en su actitud, sacó a relucir su orgullo y casta de campeón, y luchó hasta el límite de sus fuerzas, pero un Nadal pletórico consiguió romper el servicio de Novak Djokovic y ponerse 6-5 en el marcador, con su saque para ganar el partido, algo que no desaprovechó, culminando su vigésimo Grand Slam con un soberbio ace.

UNA VICTORIA QUE TRASCIENDE CON CRECES EL ÁMBITO DEL TENIS

El décimo tercer título de Roland Garrós recién conseguido por Rafael Nadal es tremendamente meritorio y de una enorme trascendencia deportiva e histórica, por varios motivos fundamentales :

- Le proclama sin ningún género de dudas (algo que es ya sabido desde hace muchos años) como el mejor jugador de tenis sobre tierra batida de todos los tiempos.

13 títulos en Roland Garrós es algo descomunal, poco menos que increíble, y probablemente ningún otro jugador de tenis pueda igualar ni superar esta marca.

- Rafael Nadal alcanza al genio de genios Roger Federer en número de Grand Slams conquistados, ya que el jugador suizo también ha ganado 20 títulos.

- Genera un muy interesante debate sobre quien es el mejor jugador de tenis de todos los tiempos.

A mi modesto entender, es Roger Fededer, el mayor mago de la raqueta en toda la historia del tenis, con diferencia el jugador con mayor talento, elegancia y brillantez en su juego.

Pero en mi opinión, es indudable que este décimo tercer título de Roland Garrós conquistado por Rafa Nadal, igualando los veinte Grand Slams de Roger Federer, acercan mucho al jugador español con respecto a Roger Federer en la catalogación como mejor jugador de tenis de todos los tiempos.

Todo ello sin olvidar que Rafael Nadal tiene en estos momentos 34 años, mientras que Roger Fededer tiene 39, por lo que probablemente el jugador español está en mejor situación de ganar algún Grand Slam más, muy reforzado mental y anímicamente por el título recién logrado en París.

- El drive de Rafael Nadal es con diferencia el mejor en toda la historia del tenis, superando a grandes mitos en esta faceta como John Newcombe, Bjorn Borg, Pete Sampras o el propio Roger Fededer.

No ha habido ni probablemente habrá ningún jugador de tenis con la precisión, potencia y control de pelota de Rafael Nadal con su formidable drive liftado, con el que abre unos ángulos increíbles y realiza también impresionantes passings shots paralelos, incluyendo sus famosos " banana shots ".

- El estilo de juego de Nadal es muy físico, por lo que hacer lo que hace le cuesta muchísimo más esfuerzo y sudor que a jugadores con perfil de genio como John McEnroe, Rod Laver, Miroslav Mecir, Pete Sampras, Roger Federer, etc.

De hecho, la preparación física de Nadal desde el principio de su carrera deportiva ha sido brutal, enormemente intensiva.

- La capacidad de Rafael Nadal para alternar revés liftado con revés cortado en cada punto es fabulosa.

Evidentemente, aunque el revés liftado a dos manos de Rafael Nadal es muy bueno, no alcanza el nivel de excelencia del revés a una mano de Roger Federer o Stanislav Wawrinka, pero es muy efectivo y tiene una gran precisión, potencia y control de pelota con ambos.

A base de mucho esfuerzo, entrenamiento y experiencia, el jugador español ha desarrollado un soberbio revés cortado a una mano que le permite ganar décimas de segundo preciosas cuando el rival le presiona.

No es un revés cortado de referencia en la historia del tenis como los de Ken Rosewall, John McEnroe, o especialmente el revés cortado de Roger Federer (una auténtica obra maestra), pero lo domina de manera admirable, especialmente en contextos defensivos, tanto para ganar tiempo en los peloteos largos como para contrarrestar las dejadas de sus rivales. 

- El manacorí se ha convertido en un gran experto haciendo dejadas, tanto de drive como de revés, que sabe cuando hay que utilizar para romper el ritmo de sus rivales.

- Su volea es muy buena y gana muchos puntos con ella. Está lejos de la potencia y precisión de los grandes intérpretes diacrónicos de la historia del tenis en este ámbito como Lewis Hoad, Roy Emerson, John Newcombe, John McEnroe, Pat Cash, Pete Sampras, Roger Federer y otros, pero Rafael Nadal es muy eficaz con sus voleas y gana muchos puntos con ellas. 

- Ha mejorado muchísimo el saque. No es un servicio de cañonero al más puro estilo Ivo Karlovic, Milos Raonic, John Isner, etc, o el de grandes maestros históricos en este ámbito como Pancho Gonzales, Pete Sampras, Mark Phillippousis o el propio Roger Federer, pero el saque de Rafa Nadal es muy potente y sobre todo muy bien colocado, de manera que gana muchos puntos con él en momentos decisivos, o bien consigue dificultar el resto de los jugadores rivales y ganar puntos clave con un segundo golpe, generalmente de drive. 

- Rafael Nadal ha sido y sigue siendo con mucha diferencia el jugador capaz de sufrir más sobre diferentes tipos de superficies en toda la historia del tenis.

- Tal y como ha comentado con frecuencia su tío y ex entrenador Toni Nadal, desde hace unos cinco años, el jugador español ha sufrido muchas lesiones que han mermado notablemente su rendimiento, aunque su enorme tenacidad y afán de superación le han hecho seguir adelante.

- Rafael Nadal es con diferencia el jugador mentalmente más fuerte en toda la historia del tenis mundial.

- Rafael Nadal es el mayor atleta en toda la historia del tenis, superando con creces en esta faceta a históricos jugadores de gran capacidad física como Guillermo Vilas, Bjorn Borg, Mats Wilander, etc.

Nadal está en otra dimensión y es sin duda uno de los diez deportistas con mayor capacidad atlética de todos los tiempos, junto a Dennis Rodman, Michael Jordan, Michael Phelps, Miguel Induráin, Hans-Peter Briegel, Ashton Eaton, Alberto Juantorena, Evander Holyfield, etc.

Porque a pesar de su físico muy robusto (1´85 de estatura y 85 kg de peso), Rafael Nadal ha sido y sigue siendo el jugador de tenis más rápido sobre las pistas, el de mayor velocidad de movimientos y el de mayor resistencia a la fatiga, de tal manera que es capaz de jugar al mismo ritmo tanto fases agónicas de quinto set en partidos de torneos de Grand Slam como los juegos iniciales del primer set.

Rafael Nadal nunca da una bola por perdida, y todos los jugadores de la ATP saben ya desde hace bastantes años que para ganarle un punto hay que dejarse la vida.

- Rafael Nadal es el mejor jugador de la historia con respecto a adaptabilidad a todo tipo de superficies.

Evidentemente, la tierra batida es su biotopo natural, pero ha demostrado que puede ganar los títulos más importantes en otro tipo de superficies mucho más rápidas como Wimbledon (Campeón en 2008 y 2010), US Open (2010, 2013, 2017, 2019) y Australia (2009).

- Si Rafael Nadal consigue superar a Roger Federer en número de títulos Grand Slam, pese a que el suizo seguirá siendo el mayor genio en la historia de este deporte, el jugador español se convertirá en el mejor jugador de todos los tiempos, algo que está muy cerca de poder conseguir.