martes, 25 de septiembre de 2018

LEICA, PANASONIC Y SIGMA ANUNCIAN SU ALIANZA CON LA MONTURA L COMO VÍNCULO COMÚN DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA EN PHOTOKINA KÖLN

José Manuel Serrano Esparza
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                                                                                                                          © Leica Camera A.G                                                                                                                        
Hoy 25 de septiembre, durante la primera jornada de de la Photokina 2018 en Colonia, Leica, Panasonic y Sigma han anunciado en rueda de prensa el nuevo Sistema L formato 24 x 36 mm.

Esta alianza estratégica entre las tres empresas constituye un hito sin precedentes en la historia de la fotografía mundial y confirma plenamente que la importancia de la calidad optomecánica de los objetivos fotográficos es todavía mayor en la era digital que en la época de la fotografía analógica, ya que el nivel de exigencia de los sensores digitales formato 24 x 36 mm es notablemente superior al de las emulsiones químicas de blanco y negro y color.

                                                                                                                          © Leica Camera A.G

La conferencia de prensa presidida por Dr. Andreas Kaufmann (Presidente del Consejo de Administración de Leica Camera A.G), Junichiro Kitagawa (Director Ejecutivo de Panasonic Corporation en Europa) y Kazuto Yamaki (CEO de Sigma) supone a efectos prácticos la creación de sinergias en el segmento full frame mirrorless EVF entre Leica (referente mundial en la fabricación de ópticas fotográficas del máximo nivel y muy luminosas), Panasonic (hoy por hoy junto con Sony la empresa con mayor know-how y experiencia en el ámbito de la innovación electrónica más avanzada, así como video 4K UHD a 60 fps y su aplicación a cámaras fotográficas mirrorless digitales, tal y como ha demostrado con auténticos buques insignia en esta faceta como la extraordinaria Panasonic G9 formato Micro Cuatro Tercios) y Sigma (una empresa tradicionalmente dedicada a la fabricación de objetivos fotográficos con muy buena relación calidad / precio, pero que desde Junio de 2014 cuando lanzó al mercado su excelente Sigma Art 50 mm f/1.4 DG HSM se ha superado a sí misma y ha realizado un muy meritorio salto cuántico cualitativo en el nivel optomecánico de sus objetivos para formato 24 x 36 mm, además de ofrecer con dicha línea una sensacional relación calidad / precio.

Aunque todavía quedan muchas incógnitas por despejar,


                                                                                                                          © Leica Camera A.G

la ubicación del Dr. Andreas Kaufmann en el centro de la tribuna de oradores durante esta conferencia no ha sido algo casual.

De hecho, desde la segunda década del siglo XX, las empresas japonesas han sido siempre grandes admiradoras del legendario know-how óptico de Leica en la fabricación de sus objetivos fotográficos de primerísimo nivel, algo que ha alcanzado cimas ciertamente impensables tan sólo hace cinco años con los objetivos Leica SL diseñados por Dietmar Stuible (un joven diseñador óptico alemán con enorme proyección de futuro) y Sigrun Kammans (eminente ingeniera de Leica), bajo la supervisión global de Peter Karbe (Jefe de Desarrollo Óptico de Leica Camera A.G y mejor diseñador óptico del mundo), en plena simbiosis con el diseño industrial de Simon Jennemann, el desarrollo electrónico de Heiko Schnaubelt y la visión de futuro de Steffan Skopp (Director de Producto del Sistema Leica SL).

Desde un principio, todos ellos tuvieron la perspicacia de confiar plenamente en las inmensas posibilidades de futuro de la nueva bayoneta de gran diámetro de la cámara compacta mirrorless formato APS-C Leica T Typ 701 (cuya directora de proyecto fue Maike Harberts), un modelo con gran elegancia de líneas, impresionante calidad constructiva y que ganó los más importantes premios de diseño a nivel internacional, pero cuya misión más importante fue la de servir con su gran diámetro de montura y su muy corta distancia de registro de 20 mm como plataforma tecnológica previa al lanzamiento un año más tarde, en Octubre de 2015, de la Leica SL, cuyos objetivos iniciaron una nueva era en la Historia de la Óptica, corroborada a finales de Septiembre de 2018 por Nikon con su modelo Z7 mirrorless EVF full frame EVF y por Canon con su Canon EOS R mirrorless EVF formato 24 x 36 mm.

Tanto Panasonic como Sigma han reconocido la enorme importancia del Sistema Leica SL, en especial su montura de gran diámetro y su muy corta distancia de brida de tan sólo 20 mm.

Desde hace pocas horas, todo ello ha sido cimentado por Panasonic, que se suma al standard 24 x 36 mm digital y anuncia que lanzará al mercado una cámara mirrorless EVF full frame.

Por su parte, el hecho de que Sigma se una a esta alianza puede ser algo enormemente significativo y trascendental, ya que muy probablemente va a hacer un gran esfuerzo para fabricar objetivos que superen en calidad de imagen incluso a la flor y nata de su gama Art, ofreciendo excelentes resultados a precio muy interesante, algo que potenciará notablemente el recién creado consorcio de Montura L 24 x 36 mm.

Asimismo, parece claro que Panasonic intentará también fabricar objetivos para este sistema, que produzcan una gran calidad de imagen y cuyo precio no sea desorbitado.

                                                                                                                            © Leica Camera A.G

De hecho, a partir de estos momentos, la expansión de la bayoneta L como núcleo de diferentes sistemas fotográficos se antoja muy prometedora, ya que además de la cámara Leica SL mirrorless EVF de formato completo 24 x 36 mm ya existente y sus referenciales ópticas AF basadas en la detección de contraste, se añadirán una nueva cámara Panasonic mirrorless EVF con idéntico tipo de montura y probablemente otra cámara más creada por Sigma para esta bayoneta L, cuya versatilidad y posibilidades de futuro son más que notables, sobre todo si — como es de suponer — tanto Panasonic como Sigma consiguen fabricar objetivos de precio competitivo para montura L y formato 24 x 36 mm, preservando a la vez una muy alta calidad de imagen.

Y siempre existiría la opción de conectar a dichas nuevas cámaras Panasonic y Sigma sin espejo con visor electrónico y formato 24 x 36 mm ópticas superlativas pertenecientes a dos sistemas Leica diferentes :

a) Los objetivos fijos y zooms Leica SL casi telecéntricos y con grandes elementos traseros, hoy en día el estado del arte óptico a nivel mundial, aunque de precio inevitablemente muy alto, ya que obtienen estratosféricos resultados de contraste a 40 líneas/mm en centro, bordes y esquinas a todas las longitudes focales, distancias y diafragmas desde las distancias más cortas hasta infinito, además de que su construcción mecánica y abundantes vidrios ópticos exóticos que incluyen sus elementos ópticos hacen que su coste de producción sea descomunal.

b) Los objetivos Leica M asféricos, de calidad optomecánica también superlativa (aún sin alcanzar las cotas de las mejores ópticas Leica SL) y cuya referencial compacidad y bajo peso les hace óptimos para fotografiar a pulso, sin trepidación, incluso a los ISOS más bajos, en condiciones de iluminación muy ténue.

Sus muy pequeñas dimensiones y liviandad les convierten en la elección idónea para aquellos fotógrafos profesionales o aficionados avanzados que buscan sobre todo un equipo fotográfico lo más cómodo y ligero posible y el mayor equilibrio viable entre el tamaño y peso de los objetivos y las reducidas dimensiones y ligereza de los cuerpos de cámara mirrorless full frame EVF con sensor formato 24 x 36 mm.

Por otra parte, si Panasonic Corporation es capaz de fabricar sensores digitales formato 24 x 36 mm para las nuevas cámaras mirrorless EVF full frame con montura L, se produciría sin duda una importante revitalización del sector en dicho ámbito, ya que la multinacional con sede en Kadoma, Prefectura de Osaka (Japón), se sumaría a Sony y Canon en el liderato en esta faceta tecnológica.

Además, tal y como ha comentado Yasuhiro Ohsone (Director de Planificación de Producto de Sigma Corporation), el hecho de que las cámaras y objetivos de las tres marcas sean totalmente compatibles constituirá una gran ventaja para los usuarios y fortalecerá enormemente la alianza, criterio que ha sido ampliamente corroborado por Tsutomu Mori (Jefe de Diseño de Producto de Panasonic Corporation) al afirmar que Panasonic ha sido y seguirá siendo una empresa clave en la implementación de revolucionaria innovación tecnológica en las cámaras digitales mirrorless EVF del siglo XXI, de la que modelos como la Panasonic GH5 y la Panasonic G9 han sido dos importantes baluartes, por lo que la unión de fuerzas de Panasonic con su impresionante acervo electrónico y dos empresas con el know-how óptico de Leica y Sigma puede ser muy provechosa para la industria fotográfica.

Por su parte,  Heiko Schnaubelt (Jefe del Equipo de Desarrollo Electrónico de Leica Camera A.G) ha insistido en los cuatro pilares básicos que convierten a la montura L en algo muy útil y eficaz para el desarrollo de sistemas fotográficos distintos de cámaras y objetivos :

a) Su gran diámetro, que le permite acoplar tanto objetivos de gran luminosidad para formato 24 x 36 mm (incluso f/0.95 y f/1.2) como ópticas para formato APS-C.

b) La construcción muy robusta, con cuatro segmentos de brida, que garantiza una excelente estabilidad y ajuste de acoplamiento entre cámara y objetivos.

c) La muy corta distancia de brida de 20 mm, que permite utilizar mediante adaptador una pléyade de objetivos de diferentes monturas, marcas y épocas, tanto AF como de enfoque manual.

d) Los contactos electrónicos que alberga el interior de la montura L y que permiten una fácil y muy rápida comunicación entre la cámara y los objetivos, permiten un muy veloz autofocus y hacen que esté preparada para futuras nuevas funciones y mejoras.

Ni que decir tiene que esta cooperación estratégica entre tres empresas de tanto recorrido en el mercado fotográfico como Leica, Panasonic y Sigma muy probablemente acelerará en gran medida la velocidad de innovación, especialmente en los ámbitos electrónicos, ópticos y de videografía, situando al consorcio en la vanguardia tecnológica de la industria fotográfica.

Y desde luego, el hecho de que Panasonic pueda utilizar sus referenciales capacidades de video (muy consolidadas en cámaras como la G9 Micro Cuatro Tercios) en modelos mirrorless EVF formato 24 x 36 mm, con las evidentes mejoras en rango dinámico y calidad de imagen a ISOS altos que ello supondría, es una muy buena noticia para los profesionales y aficionados avanzados de la videografía con cámaras fotográficas digitales.

Será muy interesante ver la reacción de Olympus (con diferencia hasta la fecha la firma más innovadora de la industria fotográfica digital desde un punto de vista tecnológico junto con Panasonic), que previsiblemente intentará mejorar sus sensores Micro Cuatro Tercios a marchas forzadas, así como el nivel cualitativo de sus ópticas y sus capacidades de video, y si Panasonic y Sigma serán capaces de diseñar, fabricar y ofrecer a precios asequibles objetivos fotográficos para sus nuevas cámaras mirrorless EVF formato 24 x 36 mm que puedan competir de tú a tú en calidad de imagen con las ópticas de primerísimo nivel y gran luminosidad que Nikon y Canon tienen en su hoja de ruta para sus cámaras Nikon Z7 y Canon EOS R, algo que no será fácil en absoluto.