viernes, 26 de mayo de 2017

XV Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba: Reflexiones sobre un Histórico Éxito

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La XV Bienal de Fotografía de Córdoba que acaba de terminar ha sido probablemente el acontecimiento fotográfico más importante celebrado en 2017 a nivel mundial, batiéndose todos los récords de asistencia desde que este evento cultural constituido por abundantes exhibiciones de alto nivel, conferencias y mesas redondas inició su singladura en 1985, ya que según las cifras aportadas por David Luque, Segundo Teniente de Alcalde y Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha habido un total de 41.000 visitantes (cifra que se aproximaría a los 65.000 si se incluyen los muchos miles de personas más que vieron la excelente exhibición Fronteras de Rafael Alcaide, cuyas imágenes en blanco y negro estuvieron expuestas en el Bulevar Gran Capitán).


Algo ciertamente insólito y que tiene un mérito enorme, ya que Córdoba es una ciudad relativamente pequeña con 325.000 habitantes, a diferencia de las grandes urbes de Europa, Estados Unidos, Japón y China que habitualmente son sede de acontecimientos fotográficos de esta relevancia, poseen poblaciones de millones de habitantes y muchos más recursos de todo tipo.

Y no era para menos, ya que la apuesta del Ayuntamiento de Córdoba por la fotografía lleva ya muchos años siendo fortísima, por lo que los contenidos ofrecidos en esta XV Bienal a un público cada vez más interesado por la fotografía han sido verdaderamente impresionantes, destacando:


- La exposición " La Maleta Mexicana ", organizada por el International Center of Photography de Nueva York.

La exhibición fotográfica más importante a nivel internacional en lo que va de siglo XXI y constituida por 4.500 negativos originales de fotografías hechas por Robert Capa, Gerda Taro y Chim durante la Guerra Civil Española, de los que la Bienal de Córdoba ha ofrecido una cuidada selección de imágenes cuya joya de la corona han sido las dos hojas de contactos murales tamaño gigante 3 x 2 metros de las fotos hechas por Gerda Taro en La Granjuela en 1937, realizadas por el ICP de Nueva York en colaboración con el Laboratorio Picto de París.


- La exposiciónNicaragua" de la fotógrafa de la Agencia Magnum Susan Meiselas, uno de los reportajes fotoperiodísticos más importantes en toda la historia de la fotografía mundial, que supuso un punto de inflexión y la difusión a partir de principios de los años ochenta del color como medio fotográfico predominante en las mejores publicaciones ilustradas, consolidando notablemente los preceptos establecidos por Ernst Haas, William Egglestone, Joel Meyerowitz, Larry Burrows, Harry Gruyaert, Alex Webb y otros, además de constituir uno de los momentos más gloriosos de la mítica película Kodachrome 64 formato 24 x 36 mm en color (aunque en realidad su ADN es blanco y negro de élite), la mejor emulsión química jamás fabricada, cuyas inimitables características y muy peculiar estética de imagen, verdaderamente soberbias, pudieron apreciar en directo los muchos miles de personas que asistieron a esta exposición en el Centro de Arte Rafael Botí de Córdoba.

- La exposición " Imágenes del Mundo y Epitafios de Guerra, con la colección de fotografías bélicas de Michael Zapke ", una de las más importantes del mundo.


- La exposición  " Historia Gráfica de la Guerra Civil en Córdoba ", con un amplísimo surtido de imágenes de fotografías de guerra en dicha provincia andaluza, pertenecientes a la colección de Manuel Fernández Delgado, la más relevante a nivel mundial en este ámbito.

Esta exposición fue otra de las sensaciones de esta inolvidable XV Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, con una exquisita presentación de las fotografías a notable tamaño, la inmensa mayoría de ellas hechas a partir de negativo original o placas de cristal de gran formato, con una espectacular calidad de imagen que hizo las delicias del público que se dió cita en el Teatro Cómico Principal de Córdoba, sede de esta extraordinaria exhibición, que mostró además en primicia mundial una fotografía de la guerra civil española ampliada a tamaño 5 x 2.5 metros (realizada a partir de la placa original de cristal de gran formato 13 x 18 cm)que tapaba el escenario del mencionado teatro y que pese al gigantesco factor de ampliación preservaba muy bien la nitidez de imagen gracias a la superficie muy grande del negativo original de vidrio y a la acutancia del revelador Agfa Rodinal utilizado hace más de 80 años.

- La presencia de nada menos que cuatro fotoperiodistas de guerra de auténtica talla internacional: Gervasio Sánchez, Emilio Morenatti, Samuel Aranda y Manu Bravo.

La Conferencia " Sarajevo 25 Años Después " de Gervasio Sánchez en el Salón de Actos Vimcorsa el 3 de Abril de 2017, moderada por Francisco González fue memorable y tuvo una masiva afluencia de público.

Por su parte, la mesa redonda Fotógrafos en Guerra, celebrada en el Salón de Actos Vimcorsa, moderada por Pablo Juliá y que contó con la presencia de Emilio Morenatti, Samuel Aranda y Manu Bravo, estuvo también repleta de asistentes y fue interesantísima, muy intensa, y en ella los tres fotoperiodistas de guerra disertaron sobre la problemática y riesgos inherentes hoy en día a la profesión de reportero bélico, así como la ética de trabajo y el contexto económico relacionado con las imágenes obtenidas.

-  La exposición " Wa Habibi " de Carole Alfarah, con conmovedoras fotografías sobre la Guerra de Siria, se convirtió por méritos propios en uno de los referentes de esta XV Bienal de Fotografía de Córdoba 2017, y la Casa Árabe de Córdoba, sede donde tuvo lugar, recibió la visita de muchos miles de asistentes, impresionados por cómo la guerra altera la condición humana.

- La exposición Fronteras " de Rafael Alcaide (corresponsal de la agencia EFE en Andalucía), formada por una muy cuidada selección de desgarradoras imágenes en blanco y negro del mayor exilio del Siglo XXI, protagonizado por refugiados de las guerras de Siria, Irak y Afghanistan con los que convivió el fotógrafo durante muchos meses en su penosa marcha desde la frontera serbo-húngara hasta Austria.

La característica más singular de esta muestra es que estuvo ubicada al aire libre, en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba, con la intención de hacer reaccionar a los muchos miles de personas que pasaban por la zona y que se pararan a ver las fotografías y reflexionar sobre ellas, lo cual se consiguió plenamente.

- La presencia de Rafael Navarro, hoy por hoy uno de los fotógrafos referentes mundiales en génesis de magia del blanco y negro en sinergia con mundos interiores, la elocuencia de la forma y el cruce de sensibilidades, con una enorme experiencia y extensísima carrera profesional que se inició a principios de los años setenta.

Su 1ª  sesión de Un Fotógrafo en tu Mesa, con revisión de porfolios, celebrada en la Sede de AFOCO / Taberna Moriles Pata Negra se convirtió en toda una clase de alquimia fotográfica para el aforo máximo establecido de diez personas.

También participó en la Mesa Redonda Fotógrafos y Academias (En Memoria de Juan Vacas), moderada por José Coyano Moyano, Director de la Real Academia de Córdoba.

- La presencia de Pablo Juliá, uno de los más importantes fotógrafos de la transición española, con una experiencia de más de cuarenta años en el sector, fue durante muchos años director de la sección gráfica de El País y Director del Centro Andaluz de Fotografía.

Su 2ª Sesión de Un Fotógrafo en tu Mesa, celebrada en la sede de AFOCO / Taberna Moriles Pata Negra, donde se recalcó el saber mirar como una cualidad que cualquier fotógrafo debe intentar potenciar, así como observar el trabajo de los demás para aprender, suscitó un notable interés entre los asistentes.

- La presencia de José María Díaz Maroto, un fotógrafo referente en el ámbito del comisariado independiente de exposiciones, la promoción de la fotografía como arte y su docencia, siendo uno de los profesores del Master PhotoEspaña y habiendo publicado desde 1983 más de 150 artículos en Diario El Mundo, ABC, El País, FV, Foto Profesional, Photo, Diorama, además de ser Fundador y Presidente de la Asociación entreFotos hasta el año 2005.

Su 3ª Sesión de Un Fotógrafo en tu Mesa y revisión de porfolios celebrada el 13 de Mayo de 2017 en la Sede de AFOCO / Taberna Moriles Pata Negra fue muy interesante y sirvió a los asistentes como orientación sobre hacia donde poder encaminar sus esfuerzos como fotógrafos conforme a sus capacidades y circunstancias de mercado.

- La presencia de Pepe Castro, hoy en día uno de los mejores fotógrafos de retrato a nivel internacional, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, es uno de los directores de la prestigiosa revista online digital DNG Photo Magazine, gran dominador de la luz y reputado especialista del sistema Hasselblad digital de formato medio.

Su participación como ponente en la Mesa Redonda Fotógrafos y Academias (En Memoria de Juan Vacas) en el Salón de Actos Vimcorsa fue otro significativo aliciente de esta XV Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, con opiniones muy valiosas firmemente cimentadas en su gran experiencia no sólo como fotógrafo de muy alto nivel, sino también por sus cualidades pedagógicas consolidadas en abundantes masters y talleres de fotografías que ha impartido en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

- La presencia de Francisco Sánchez Moreno, redactor gráfico del Diario Córdoba durante casi treinta años y fotógrafo con gran experiencia en la creación de imágenes de actualidad que compagina con su faceta creativa (ha realizado hasta la fecha más de cien exposiciones, habiendo ganado 20 premios), siendo además Miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba desde 2012.

Su participación como ponente en la Mesa Redonda Fotógrafos y Academias (En Memoria de Juan Vacas) en el Salón de Actos Vimcorsa fue importante, con sabios consejos sobre como buscar las imágenes definitorias, cuales puden ser los contextos con más impacto fotográfico, potencial de salida de las imágenes y medios más adecuados para su publicación, etc.

- La ConferenciaLa Furia de Las Imágenes" de Joan Fontcuberta, que tuvo lugar en el Salón de Actos Vimcorsa y en la que el fotógrafo barcelonés de talla internacional, Premio Hasselblad en 2013, con gran trayectoria como docente, ensayista y comisario de exposiciones, analizó en profundidad la situación que se vive en estos momentos con respecto a las imágenes, el enorme volumen de fotografías que inunda la sociedad, la prisa y la urgencia por ser el primero que inevitablemente hace bajar el nivel y la precisión en las informaciones, etc.

- La conferencia Fotoperiodistas y Fotografías de la Guerra Civil en Córdoba " de Antonio Jesús González, reconocido fotoperiodista cordobés con casi treinta años de experiencia en la creación de imágenes (es redactor gráfico y responsable del Archivo del Diario Córdoba desde 1986 - año en el que además colaboró con Tor Eigeland en la revista National Geographic-, fue corresponsal de la Agencia EFE en Córdoba entre 1991 y 1994 y ha publicado sus fotografías en la casi totalidad de prensa diaria y semanal española - El País, Diario 16, El Mundo, ABC, Tiempo, La Vanguardia, Interviú, Diario de Córdoba y otros medios-, además de contar en su haber con una acreditada trayectoria como comisario fotográfico, conferenciante, moderador, ponente, profesor, y miembro de jurado en una amplia gama de concursos fotográficos, con el complemento añadido de una sólida formación fotográfica que incluyó cursos con Eva Rubinstein y Koldo Chamorro en 1988).

Tuvo lugar en la Sala Vimcorsa y fue un gran éxito de público, que llenó la sala a reventar y prestó gran atención tanto a las palabras del conferenciante como al muy amplio surtido de imágenes de la Guerra Civil en Córdoba, muchas de ellas inéditas.

- La exposición " Ausencias " de Manuel Jesús Pineda, ubicada en la Galería Ignacio Barceló (AFOCO), constituida por retratos de personajes anónimos que son captados en su viaje en transportes urbanos, inmersos en momentos en los que hay una pérdida de contacto con el exterior, absortos en sus propios pensamientos y en su propio mundo interior.

Una muestra muy original, con fotografías irrepetibles, captadas desde una distancia muy próxima, pero no explícitas, sino sugerentes e impregnadas de misterio.

- La exposición " Doce Horas en el Louvre " de Katy Gómez Catalina, que tuvo lugar en la Sala Góngora Arte (IES Luis de Góngora), con imágenes en blanco y negro en las que la fotógrafa plasma el Museo del Louvre de París y sus aledaños, especialmente los espacios donde la luz entra a raudales, produciendo sombras y texturas que forman un microcosmos muy interesante.

- La exposición " Miradas de una Ciudad " de Jesús Chacón, celebrada en la Sala San Felipe Neri, con soberbios retratos en blanco y negro donde el fotógrafo ha querido retratar la ciudad de Marbella a través de su gente, en especial personas vinculadas al mundo de la cultura, el arte y el deporte, dando protagonismo a sus miradas, en línea con la tradición más clásica de la fotografía de estudio, luchando por extraer los rasgos fundamentales de la personalidad de los hombres y mujeres que aparecen en sus imágenes, fruto del dominio de la técnica, con un sabio uso de la iluminación, la empatía con sus sujetos y el disfrute de cada instante, en busca de una armonía visual epicentrada en un particular lenguaje creativo y modo de expresión.

- La exposición " Sputtering " de Jorge Isla, en la Sala Cajasur, Gran Capitán, una muestra muy peculiar basada en el parpadeo de luces fluorescentes y sus combinaciones, con un efecto que la visión humana es incapaz de percibir, pero sí la cámara configurándola con unos parámetros adecuados.

Es decir, se trata en esencia de una fotografía de la luz, de gran pureza conceptual, basada en preceptos metaabstractos y metacientíficos.

Esta muy exótica e interesante exhibición fue visitada también por numerosos asistentes, fascinados por un tipo de fotografía que cuando se contempla por vez primera parece pintura.

-  La exposición " Lo Humano y Lo Divino " de Carlos Duarte, que tuvo lugar en la Escuela de Arte Mateo Inurra de Córdoba, destacó por su profundo perfil humanista y antropológico, con retratos de inefable expresividad hechos a personas que viven en zonas del mundo donde el dinero, la prisa en todo y el consumismo son irrelevantes, ajenos al poder de multinacionales y lobbies empresariales, y que cuentan cosas con sus gestos y miradas.

Rostros en los que los muchos visitantes de esta exhibición pudieron captar una comunicación íntima del fotógrafo con las personas fotografiadas, seres quizá en vías de extinición, pertenecientes a pueblos y culturas alejados de la "moderna" globalización, pero que afrontan su devenir con encomiable dignidad y fuerza.

Carlos Duarte (Medalla de Oro de la Confederación Española de Fotografía, ganador de varios premios en la Sección National Geographic Portraits, Primer Puesto en la Edición Canson Infinity y dos veces Finalista en los Sony Award y en la H.I.P.A demostró una vez más en sus retratos un trabajado talento para ganarse la confianza de sus sujetos y plasmar su más intrínseca personalidad, conectando si es posible con su alma y sus historias palpitantes, todo ello reflejado en su gran libro Entre Mi Corazón y Mi Índice.

Prueba de ello son por mencionar sólo algunos ejemplos:

Mali, Mopti, " Historias de un Dubadu " (hecho a diafragma abierto), " Mara, de la tribu Arbore en Abisinia ", " El Novicio, Myanmar, Bagán" (excelente retrato en blanco y negro en clave alta) y muchos otros.

- La Conferencia " Fotografía 360º : El Nuevo Formato al Alcance de Todos " de Cristian Domínguez Rein-Loring en la Sala Vimcorsa fue enormemente interesante y disertó sobre la génesis en el momento presente de un contexto tecnológico vinculado a la imagen en el que la fotografía y el video de 360º están comenzando a ser aceptados comúnmente a la par que el texto, la imagen y el vídeo tradicional, tras varias décadas de presencia.

Cristian Domínguez Rein-Loring acreditó su gran conocimiento y experiencia con esta modalidad de captación de imagen y de herramienta fotográfica así como en el ámbito de la realidad virtual, siendo cofundador y director de fotografía de la empresa newhorizonsvr que tiene entre sus clientes a Ferrari, Disney, Banco de Santander, Antena 3, Bergé, Audi, Telefónica, El País y muchos otros.

- La exposición " Obras Agónicas y Otras Patologías. Memento Mori " de Ausín Sáinz, que tuvo su sede en la Fundación Antonio Gala, generó impacto y reflexión sobre la profunda crisis de valores que en diversas facetas importantes padece la sociedad humana, y para dar fe de ello, el fotógrafo se sirve de fotomontajes retro que aluden a la vanidad, el orgullo, la caducidad y la infinitud, mediante anacronismos intencionados, recreaciones libres y una preocupación por el alto grado de dependencia de los dispositivos electrónicos que tienen los seres humanos hoy en día.

La estética de su producción, con frecuencia barroca, preñada de inquietud y fantasía y basada en imágenes hechas con cámara digital y composiciones complejas mediante collages, catalizaron elevadas dosis de curiosidad y meditación entre los asistentes, sorprendidos por la amalgama de luces, colores y pintura de estas imágenes.

- La exposición " Refugio " de Alaa Chnana, que fue albergada por el Edificio Gran Capitán en la c/ Góngora 5 de Córdoba, consiguió plenamente su objetivo de sensibilizar a los observadores de unas imágenes captadas durante cinco años en diferentes campos de refugiados y que describen la Guerra de Siria y su gigantesca crisis humanitaria centrándose en las consecuencias que tiene en la infancia de niños y niñas que se ven inmersos en un masivo éxodo generado por el conflicto bélico.

Son fotografías que removieron las conciencias de los visitantes, describiendo dicha realidad con una crudeza no exenta de belleza y en la que se alternan tristeza y alegría, desesperación y esperanza, en un biotopo coyuntural que es tierra de nadie, precedido por una desorientación y pérdida de identidad con respecto a las vidas pasadas de estas personas de corta edad.

El público quedó muy impresionado por sus retratos de niños refugiados de la Guerra de Siria, cuyas miradas endurecidas y cabellos desgreñados reflejan claramente el cúmulo de penalidades experimentadas durante la contienda.

- La exposición " 365 Días " de María María Acha- Kutscher tuvo como sede las Galerías Cardenal Salazar de Córdoba e incidió en la lucha por la emancipación e igualdad de la mujer y la influencia de lo femenino en la cultura mediante imágenes realizadas con series de collages fotográficos digitales creados a partir de imágenes de archivo, de internet, revistas, libros y fotografías hechas por la propia artista, organizando habitualmente su trabajo en proyectos a largo plazo desde que en 2001 comenzó a dedicarse a su obra artística a tiempo completo, siendo para ella imprescindible el que sus proyectos fueran exhibidos en espacios públicos, formando parte del flujo de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, con una estética popular.

Esta muestra estuvo formada por 365 collages fotográficos de pequeño formato, elaborados a partir de imágenes antiguas y concebidos a modo de diario, con fotografías en blanco y negro en las que las referencias al arte son constantes, insertando frecuentemente esculturas conocidas y reivindicando la historia que no fue, pero que pudo ser.

- La conferencia " Fotografía y Ceguera. La Paradoja Posible" de Ángela Sairaf, que tuvo lugar en la Sala Vimcorsa, mostró al público asistente las inusuales interacciones de los invidentes con el mundo que les rodea, de tal manera que les permite ser creativos y tener visión fotográfica, mediante técnicas propias repletas de intensidad, visualizando, encuadrando y enfocando gracias a su extraordinaria capacidad de comunicación.

Esta fue una de las disertaciones que más impacto causó de entre todas las que tuvieron lugar durante la XV Bienal de Fotografía de Córdoba, en especial el concepto de ceguera y fotografía unidos por el arte, vinculado a su libro Préstame Tus Ojos, proyecto documental donde la fotógrafa narra su experiencia realizando sesiones con 24 fotógrafos de diferentes países de los cuales ocho eran invidentes.

- La conferencia " El Viaje del Siglo XXI, Fotografía y Smartphone " de Francisco Javier Fernández Bordonada (Chavi Nández), que tuvo lugar en la Sala Vimcorsa, suscitó notable interés entre los asistentes, al profundizar en la versatilidad, inmediatez, posibilidad de acceso a contenidos y opción de hacer fotografías que ha supuesto la llegada de los Smartphones como nueva herramienta para la captación de imágenes. así como su interconexión con la nanotecnología y unos ordenadores cada vez más potentes y evolucionados, con lo que se genera una amplísima gama de aplicaciones en todos los ámbitos.

Chavi Nández mostró su dominio de este entorno tecnológico y su gran experiencia en captación de imágenes como fotógrafo profesional, diseñador gráfico y docente, con un talento multidisciplinar en medios audiovisuales, habiendo publicado fotografías en revistas y periódicos de la talla de National Geographic, The Guardian, Belle Europe. The Australian Travel Magazine, Bilan, Viagem, Geo Voyage y otras.

- La conferencia " Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de Septiembre de 1936. La Leica II (Model D) capta el Miedo a la Muerte. Arenga en la Finca de Villa Alicia y Huida de los Refugiados del Pueblo. Génesis del Fotoperiodismo de Guerra Moderno " de José Manuel Serrano Esparza, en la Sala Vimcorsa, congregó a muy numeroso público asistente y puso en valor los dos extraordinarios reportajes hechos por Robert Capa en Cerro Muriano (Córdoba) el 5 de Septiembre de 1936 y mucho más importantes que la icónica fotografía de El Miliciano Abatido, tanto desde un punto de vista fotográfico como humano:

a) La Arenga en la Finca de Villa Alicia.

b) La Huída de los Refugiados de Cerro Muriano ante el bombardeo del pueblo por la aviación franquista.

Con estos dos reportajes nace el moderno y dinámico fotoperiodismo de guerra.

Muchas de estas imágenes, de enorme dramatismo y captadas desde muy cerca por Capa, generaron muy elevadas dosis de expectación e intensidad emocional entre los asistentes.

CONCLUSIÓN

Así pues, esta XV Bienal de Fotografía de Córdoba ha sido un evento cultural de primerísimo nivel internacional en el que el Ayuntamiento de Córdoba se ha superado a sí mismo, una vez más con el ímprobo trabajo previo de organización por parte de David Luque (Teniente de Alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba), Juan Carlos Limia (Coordinador General de la Bienal), Oscar Fernández (Director Artístico de la Sección Oficial), José María Casas Pérez (Coordinador General), José F. Gálvez (Coordinador de las Actividades Complementarias) y otros, al igual que AFOCO (Asociación de Fotógrafos Cordobeses, fundada en 1981 por Juan Vacas, Alicia Reguera y José F. Gálvez), que trabaja codo a codo con la corporación municipal desde que la Bienal nació en 1985 a impulsos de esta organización fotográfica que se ha convertido desde hace años por méritos propios en un referente de dimensión internacional (incluso hoy en día publican la revista de fotografía online AFOCO News, en formato PDF, entre las mejores del mundo en español, con artículos de gran nivel y una encomiable calidad de imágenes y textos) que lleva ya 35 años luchando a brazo partido por situar a Córdoba entre la élite del panorama fotográfico europeo y mundial, hasta el punto de que Córdoba ha sido hasta la fecha la única ciudad de España a la que se ha otorgado el Premio Nacional de Fotografía que concede la CEF (Confederación Española de Fotografía) en sus cuatro categorías: 1992 (Mejor Asociación: AFOCO), 1993 (Mejor Institución; Ayuntamiento de Córdoba), 1998 (Mejor Publicación: Revista Diafragma Foto) y 2006 (Mejor Fotógrafo: José F. Gálvez), además de otorgar los famosos Premios Mezquita de Fotografía, situados desde hace décadas entre la flor y nata de los galardones fotográficos europeos, sin olvidar la gran labor desarrollada por Ana Verdú, Directora del Archivo Municipal de Córdoba, y el fotógrafo Antonio Jesús González en pro de la preservación y difusión de la Historia de la Fotografía Cordobesa desde mediados del siglo XIX hasta hoy en día.

Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza