sábado, 26 de mayo de 2012

HALLADA FOTO INÉDITA DE AGUSTÍ CENTELLES ( I )

Texto: José Manuel Serrano Esparza
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Prosiguen sin cesar los hallazgos procedentes de distintas fuentes que potencian todavía más si cabe y ayudan a comprender mejor la gran labor fotográfica realizada durante la Guerra Civil Española por Robert Capa, David Seymour Chim, Agustí Centelles, Gerda Taro, Kati Horna, los hermanos Mayo, Alfonso y otros.

Tras error inicial de José Manuel Serrano Esparza:

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com.es/2011/09/descubierta-la-ubicacion-de-tres.html

subsanado el 6 de Octubre de 2011 y continuación de la investigación durante los siete meses posteriores, elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido verificar prácticamente con certeza que Agustí Centelles es el autor de una fotografía que descubrimos en Septiembre de 2011 en el libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad de A. Ramos Oliveira, editado por la Embajada Española en Londres en 1937,

Refugiados huyendo del bombardeo de Tardienta (Huesca). 1937. Photo: Prácticamente con certeza Agustí Centelles, aunque en el libro de A. Ramos Oliveira mencionado anteriormente no aparecen los nombres de los distintos fotógrafos que realizaron las imágenes ni se indica el lugar donde fueron hechas.

y en la que aparecen dos ancianas vestidas con ropa oscura y cofias negras sobre sus cabezas, que agarran petates con las pertenencias personales que han podido salvar in extremis, así como mantas para dormir al raso durante la noche. Debido a su avanzada edad, caminan pesadamente y con dificultad, siendo las últimas del grupo.

Por su parte, a la derecha del todo de la imagen, se aprecia a una mujer madura de complexión muy fuerte y aproximadamente 40 años de edad, perfil muy cuadrado de rostro y que viste indumentaria larga de color claro y una sobrefalda algo más oscura, repleta de manchas y suciedad, atada a la cintura y que le llega hasta la parte baja de las piernas. Esta mujer sujeta con su mano derecha a una niña muy pequeña cuya cabeza va tapada para protegerla de los rayos solares y que lleva una falda pantalón de color negro y los pies descalzos. Esta mujer madura lleva también probablemente varias prendas de vestir o pertenencias personales sujetas con su brazo izquierdo, aunque no se aprecia debido a que el encuadre de la foto corta por el hombro.

En la zona izquierda de la imagen vemos a una madre de unos 30-35 años haciendo un tremendo esfuerzo: sujeta a su hija con su brazo y mano izquierdos, mientras sostiene con su mano derecha una gran bolsa con pertenencias personales y mantas.

Y en esta fotografía podemos apreciar también a un total de seis niños: dos chicas muy jóvenes de aproximadamente ocho años de edad a la izquierda del todo de la imagen (una de ellas lleva vestido a cuadros con manga larga, mientras que la que camina justo delante de ella lleva zapatos blancos y vestido también de color blanco, que se halla repleto de suciedad), un niño rubio muy joven - de aproximadamente 5 años de edad y ubicado ligeramente a la izquierda del centro del fotograma- que lleva pantalones cortos oscuros con tirantes sobre sus hombros, y el detalle más triste de todos: dos chicas más (justo detrás del niño rubio muy joven), una de las cuales - con su vestido de manga corta muy sucio con arena, tanto en la zona del pecho como sobre todo en la inferior-  agarra con su mano izquierda la mano derecha de un niño extremadamente joven (todavía casi un bebé, de no más de dos años de edad), mientras otra chica joven (de aproximadamente 11 años de edad, con la zona central izquierda de su vestido de manga corta sucia con arena y el área inferior todavía mucho más) agarra con su mano derecha la mano izquierda del jovencísimo crío.

Parece claro que cuando emprendían la huida de Tardienta mientras el pueblo es bombardeado, se han producido explosiones cercanas y las mujeres adultas han obligado en uno o varios momentos a las cuatro niñas, al niño rubio (cuya zona central izquierda de la camiseta está también muy manchada de tierra, al igual que el pantalón, en el que las manchas de tierra apenas son perceptibles en la imagen debido a que es de un color muy oscuro) y al casi bebé (cuya indumentaria superior presenta también abundantes manchas de tierra) a echarse al suelo, intentando protegerles al máximo y probablemente cubriéndoles con sus cuerpos. 

Debido a la precipitada huida y el miedo a la muerte, no ha habido tiempo para vestir adecuadamente al mencionado niño aún prácticamente bebé, ni siquiera para ponerle un pañal, por lo que aparece totalmente desnudo desde la zona de la cintura hacia abajo, con la zona genital al aire.

Este niño aún casi un bebé ha aprendido a caminar hace muy poco y apenas puede mantener el equilibrio en pie, por lo que es constantemente ayudado por sus hermanas mayores.

RAZONES PARA UNA PRÁCTICAMENTE CERTEZA SOBRE LA AUTORÍA DE LA FOTOGRAFÍA POR AGUSTÍ CENTELLES
Existe una fotografía hecha por Agustí Centelles, publicada por la revista francesa Regards el 2 de Diciembre de 1937, así como por el periódico El País el 23 de Julio de 2010 en su serie Las Fotografías Favoritas de Centelles y que aparece también en la página 218 del extraordinario libro de 321 páginas Centelles in_edit_¡oh! New York 2011 Salamanca (realizado con gran esmero, profusamente ilustrado, con excelente calidad de impresión fotográfica y de papel, muy amplia documentación sobre las revistas y periódicos donde Centelles publicó imágenes hechas por él, y textos muy profundos en todos y cada uno de sus nueve capítulos) editado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura gracias a las aportaciones de Sergi Centelles y Octavi Centelles (hijos del gran fotoperiodista valenciano) con gran cantidad de fotografías realizadas por su padre durante la Guerra Civil Española y que se hallan en el Archivo Agustí Centelles Ossó del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, así como artículos escritos por Joaquín D. Gasca -Comisario de la Exhibición Centelles in_edit_¡oh! que tuvo lugar en el ICP de Nueva York en 2011-, Rocío Alcalá del Olmo Olea, Daniel Cortijo, Antón Gasca y Jesús Núñez Calvo).

En esta imagen aparecen los mismos refugiados que en la foto descubierta y ubicada por elrectanguloenlamano.blogspot.com, unos pocos cientos de metros más allá del punto a las afueras de Tardienta (Huesca) en el que se hizo la anterior fotografía:

- La joven madre de entre 30 y 35 años aproximadamente que estaba a la izquierda en la imagen previa, se halla ahora a la derecha de la imagen -muy cerca de Centelles en el momento en que éste hace la fotografía-, y tanto el examen minucioso de su rostro con lupa de magnificación Schneider 10x como mediante reencuadre selectivo revelan claramente que esta mujer no está mirando a la cámara, camina totalmente absorta en sus pensamientos y tratando de alejar a su hija del peligro lo más rápidamente posible, sujetándola con su mano izquierda mientras lleva una bolsa grande agarrada con su mano derecha.

Para descubrir este muy importante hecho, que potencia enormemente esta segunda fotografía que hace Centelles a los mismos refugiados - ya que el fotoperiodista valenciano consigue captar por sorpresa al 100% de las personas que aparecen en imagen, y ni una sola de ellas está mirando a cámara, lo cual tiene un enorme mérito -, ha sido muy importante la página 153 del libro Centelles in_edit_ ¡oh! en la que se muestra la portada de la revista Regards del 2 de Diciembre de 1937 con esta imagen reproducida dicho año por la publicación francesa mediante sistema de placa de medio tono probablemente realizada a partir del negativo original 24 x 36 mm de Agustí Centelles.

Su cara (cuyos rasgos no son fáciles de discernir debido a que el objetivo Leitz Summar 5 cm f/2 no revestido de 6 elementos en 4 grupos, diseñado por Max Berek en Wetzlar cuatro años antes (variación asimétrica sobre una fórmula Doble Gauss simétrica con un elemento básico simple frontal de tamaño grande, dobletes centrales pegados y un elemento básico simple trasero) con el que Centelles hace la foto tiene el delicado elemento frontal -fabricado con un vidrio óptico muy blando- con algunas marcas de limpieza, algunos pequeños arañazos y cierta presencia de polvo adherido que han mermado el poder de resolución y contraste) está totalmente desencajada por el esfuerzo. Tiene la mirada perdida, sus ojos han perdido coordinación ( el izquierdo aparece abierto aproximadamente en un 50%, mientras que el derecho está totalmente abierto), la boca está entreabierta, claramente perdiendo el resuello, con sudor y saliva cayéndole por la comisura de los labios, al tiempo que la frente aparece con sus pliegues muy marcados.

Entre otros factores, un hecho importante que hace que sea fácil confundirse y pensar que esta joven madre que sujeta a su hija con el brazo y mano izquierdos está mirando a cámara - cuando en realidad no lo está - radica en que el objetivo Leitz Summar 5 cm f/2, aunque obtiene una buena nitidez para la época, no destaca precisamente por su buena captación de detalle en sombras (los ojos de la mujer están en zona low key), por lo que si no se utiliza una potente lupa o se hace un reencuadre selectivo muy grande de la zona facial de la mujer, apenas puede apreciarse detalle de sus ojos, lo cual se agrava debido al bajo contraste del objetivo (cuyo rendimiento está además mermado, ya que presenta algunas marcas de limpieza, pequeños arañazos y algo de polvo en su muy delicado elemento frontal) y la notable potenciación de las altas luces que aportan un perfil impresionista a la escena.

No obstante, en este tipo de fotografía fotoperiodística, la perfección técnica de la imagen no es un factor decisivo, ya que lo importante es estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, acercarse al máximo posible y captar los momentos significativos, algo en lo que Centelles es uno de los grandes, tal y como demuestra con esta impresionante imagen.

Esta mujer -que aparenta mucha más edad de la que tiene debido a las muy duras condiciones de vida de la época en los pueblos- está aterrorizada, teme por el futuro incierto tanto de ella como muy especialmente el de su hija, su expresión facial es dantesca y se halla al borde del colapso físico.

Agustí Centelles ha percibido todo con anticipación y ha captado de modo magistral un momento muy significativo que ilustra vivamente los sufrimientos y penalidades de los refugiados en tiempos de guerra.

- La anciana con indumentaria negra que ocupaba el centro del encuadre en la imagen previa, está ahora a la izquierda del todo del fotograma, con su brazo izquierdo apoyado sobre la cadera, totalmente extenuada y mirando a la otra anciana que viste igualmente indumentaria negra, sujeta un enorme hatillo blanco con su brazo izquierdo y mira angustiada - ya que al estar también muy fatigada no puede ayudarla- a la niña pequeña que en la foto anterior agarraba la mano derecha del bebé y que ahora ha tenido que coger el pesado petate de color oscuro lleno de pertenencias personales y ropa de todo tipo que llevaba en la foto previa la anciana ubicada en esta segunda foto a la izquierda del todo del fotograma, y que ya no puede cargar con ello por lo que ha pedido ayuda a la niña, que tiene grandes dificultades para poder transpoirtarlo y es captada por Centelles en pleno esfuerzo, tratando de llevarlo agarrado con ambas manos.

- La niña con la parte delantera de su falda muy sucia que se hallaba a la izquierda del todo de la imagen en la fotografía previa, está ahora en el centro del fotograma, mirando hacia atrás a su hermano pequeño (el niño rubio con pantalón oscuro y tirantes) y a su hermana pequeña (que avanza en último lugar).

- El niño rubio con pantalón corto oscuro y tirantes sobre sus hombros que se hallaba en la fotografía previa inmediatamente a la izquierda del centro de la imagen y con su pierna izquierda adelantada, está ahora al fondo, entre las dos ancianas ataviadas con ropa negra y detrás de una de sus hermanas, y tanto él como dicha hermana que ha girado su cabeza hacia atrás (la niña que aparece a la izquierda del todo en primer plano en la primera fotografía) se miran con nerviosismo, al percibir que su hermana pequeña (la niña que va al fondo) apenas puede cargar con el petate oscuro cargado de objetos personales y ropa de todo tipo, que en la fotografía anterior llevaba una de las ancianas con ropa y cofia oscura que ahora aparece situada a la izquierda del todo de la imagen.

- La niña pequeña que aparecía en el centro de la imagen en la fotografía precedente, agarrando con su mano izquierda la mano derecha de un niño de extrema juventud - casi un bebé todavía- ayudándole a caminar, es ahora la última de la fila y acaba de coger la bolsa de la anciana vestida de negro visible ahora en el extremo izquierdo de la imagen y que se hallaba detrás de ella en la fotografía precedente. Parece claro que esta anciana está extenuada y ha pedido a la niña pequeña que le lleve la bolsa (a la vez que se ha parado para descansar un momento y apoya su mano en la cadera intentando recuperar el resuello), lo cual la chiquilla hace con gran esfuerzo, ya que como se observa en la imagen, apenas puede cargar con ella.

- El bebé muy pequeño al que ayudaban a caminar sus dos hermanas en la fotografía precedente, ha sido alzado sobre sus hombros por su hermana mayor, que en la fotografía precedente aparecía agarrando el brazo izquierdo del jovencísimo niño.

- Y la anciana vestida de negro que aparecía a la derecha de la imagen previa llevando en su mano izquierda un cesto con mantas, aparece ahora en el centro de la imagen, mirando ansiosa hacia atrás a la niña que con grandes dificultades está intentando llevar la bolsa de la otra anciana.

Por todo ello, es prácticamente seguro que la primera fotografía de este artículo fue hecha por Agustí Centelles y pertenecen a la misma secuencia y rollo de película de 35 mm, aunque no puede excluirse al 100% la posibilidad de que Capa o algún otro fotógrafo que estuviera en la zona fuera su autor, ya que ambos fotógrafos trabajaron con frecuencia cerca el uno del otro durante su cobertura del Frente de Aragón.

Los indicios apuntan a que Agustí Centelles, tras realizar la primera foto objeto de este artículo a las afueras de Tardienta (Huesca), no queda satisfecho, tiene in mente la imagen que acaba de hacer y se ha dado cuenta de que aunque ha captado por sorpresa al niño rubio de pantalón corto y tirantes oscuros, al bebé semidesnudo que llevan de la mano dos de sus hermanas y a la niña muy pequeña cubierta con un chal blanco cuya madre (a la izquierda de la imagen) la sostiene a duras penas con su brazo izquierdo mientras sujeta un pesado petate en con su antebrazo derecho, el resto de refugiados le estaban mirando en el momento de disparar el botón liberador del obturador de su cámara.

Centelles (hombre tremendamente exigente consigo mismo e hiperactivo) decide intentar hacerles una foto mejor, para lo cual sube el talud que se aprecia a la izquierda de la fotografía y corre rápidamente hacia adelante sobre terreno blando más alto paralelo al camino, siguiendo la trayectoria que llevan los refugiados a los que acaba de tomar la primera fotografía, pero fuera de su campo visual, tratando de sorprenderles descendiendo súbitamente al camino desde el talud aproximadamente 200 metros más allá del lugar donde hace la primera imagen.

Sabe que si quiere intentar captarles sin que miren a cámara, sólo tendrá un tiro, ya que son un total de diez personas, entre mujeres adultas, niñas y niños.

Se esfuerza al máximo por elegir el momento clave, y tiene éxito, ya que de modo asombroso, Agustí Centelles se las arregla para conseguir que ni una sola de las ocho personas a las que capta en esta segunda foto esté mirando a la cámara.

Por otra parte, en el centro de esta segunda imagen, vemos que de las dos niñas que agarraban al bebé de la mano en la primera foto, ahora únicamente la hermana mayor se ocupa de él, llevándole sobre la cabeza -puede apreciarse en la imagen su trasero desnudo al aire, justo por encima de la cabeza de la hermana pequeña que agarraba al bebé de su mano derecha en la primera foto captada por Centelles-, y sobre todo, lo más impactante, Centelles consigue captar también por sorpresa - al igual que al resto de refugiados- a la madre con indumentaria a cuadros que no está mirando al fotógrafo, y camina con la mirada perdida y pensando únicamente en la seguridad de su hija, a la que sujeta con su brazo y mano izquierda, mientras con el antebrazo derecho sostiene un pesado fardo, por lo que en el momento del acto fotográfico, ni siquiera ve a Centelles, pese a que éste dispara prácticamente a bocajarro, probablemente a f/8, encuadrándola magistralmente en la zona derecha del fotograma, obteniendo además un marcado contraste entre el enorme azogamiento y esfuerzo físico de la madre que teme por la seguridad de su hija y la notable tranquilidad de ésta, que mira hacia atrás a sus hermanos con curiosidad, mientras a la izquierda de esta madre con ropa de cuadros aparecen siete de las otras ocho personas (la mujer madura de aproximadamente 50 años con cofia blanca sobre su cabeza que estaba a la derecha del todo de la fotografía descubierta por elrectanguloenlamano.blogspot.com aparece ahora casi completamente tapada por la madre con vestido de cuadros y su hija a la que sujeta con el brazo y mano izquierda, mientras que la niña con vestido de manga larga a cuadros que aparecía a la izquierda del todo de la primera foto justo detrás de otra niña con vestido blanco de manga corta muy manchado de tierra, aparece ahora parcialmente en la esquina inferior derecha- únicamente vemos su brazo y mano izquierda, cuello y bolsillo derecho y una pequeña parte de su cabeza- , lo cual no aparece en la foto publicada por El País, pero sí en la de la página 218 del libro Centelles in-edit-¡oh!.

Son dos fotografías duras, que muestran de modo vívido el sufrimiento de la población civil en tiempos de guerra, y casi con seguridad pertenecientes a la misma serie, realizadas por el famoso fotoperiodista valenciano con un muy preciso timing, algo que era una de las muchas facetas en las que destacó Agustí Centelles (no sólo uno de fotógrafos más importantes de la Guerra Civil Española, sino también muy buen fotógrafo de retratos así como posteriormente notable fotógrafo publicitario e industrial utilizando con frecuencia cámaras de gran formato), tal y como ocurrió por ejemplo durante su cobertura el 7 de Mayo de 1937 de la llegada a Barcelona de 5.000 guardias de asalto procedentes de Madrid y Valencia así como de tropas gubernamentales procedentes de Valencia a bordo de dos destructores y del acorazado Jaime I durante los Sucesos de Mayo de 1937, donde Centelles, hombre con gran fuerza de voluntad y energía, lucha al máximo por obtener las mejores fotografías posibles, tratando de captar los momentos más significativos y la muy especial atmósfera del momento desde los más diversos ángulos de toma, no dudando incluso en flexionar al máximo, con enorme esfuerzo, para sacar algunas fotos con dramáticos contrapicados desde una distancia muy próxima a los soldados que desfilan y que avanzan hacia él, luchando hasta el límite de sus fuerzas y viviendo la fotografía con enorme pasión, sin olvidar su enorme arrojo, sangre fría y dominio de las distancias de enfoque y técnica hiperfocal, que le convirtió en un consumado experto en sacar fotos muy valiosas - a menudo con su cámara Leica III escondida en el bolsillo y objetivo Leitz Summar 5 cm f/2 no revestido con su tapa quitada- de acontecimientos en los que estaba prohibido captar imágenes, tal y como ocurrió el 11 de agosto de 1936 a bordo del barco Uruguay, durante el consejo de guerra a los generales Goded y Burriel (donde Centelles, hace varias fotos de ambos, tanto en el momento de entrar en la sala como cuando están sentados en el banquillo), siendo uno de los pioneros en este tipo de fotografía junto con Erich Salomón, iniciador del género en 1927 con su Zeiss Ernemann Ermanox de formato medio 4.5 c 6 cm y objetivo Ernostar 8.5 cm f/1.8 (diseño de 6 elementos en 4 grupos, ADN Sonnar, con un triplete y creado por Ludwig Bertele en 1924), tradición que tendría muchos años más tarde, durante la década de los sesenta y setenta, su máximo exponente con Peter Magubane (Leica Oskar Barnack Award 2005 y Cornell Capa Award 2010), que hizo en Sudáfrica gran cantidad de fotografías en lugares prohibidos escondiendo su Leica IIIG con objetivo Leitz Summicron 50 mm f/2 Versión 1 retráctil de 7 elementos en 6 grupos en montura de rosca M39 dentro de bocadillos, biblias, cajas de leche, etc, como por ejemplo durante el juicio a Nelson Mandela en Rivonia en 1964 y los disturbios en Soweto en el verano de 1976.

Actualización Importante 4 de septiembre de 2012:
Tras la aclaración realizada por Octavi Centelles, hijo de Agustí Centelles, en su blog:

http://octavicentelles.blogspot.com.es/2012/08/practicamente-con-certeza-hecha-por.html


deseo reconocer públicamente mi error, ya que desconocía por completo que la fotografía que encontré el 15 de septiembre de 2011 en el libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad de A.Ramos Oliveira, editado por la embajada española en Londres en 1937 (en la que no se indica la autoría de Agustí Centelles y en la que aparecen las mismas personas que en otra imagen realizada por Agustí Centelles en Tardienta y publicada por la revista Regards el 2 de diciembre de 1937, así como por el periódico El País el 23 de Julio de 2010, y que aparece también en la página 218 del excelente libro Centelles in_edit_¡oh! New York 2011 Salamanca) y que es motivo de este artículo, había sido publicada en el periódico Última Hora número 260 de fecha 21 de agosto de 1936, firmada por Agustí Centelles i Ossó.


Antes de publicar mi artículo, me esforzé todo lo posible por encontrar la foto de Agustí Centelles que aparece en el libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad tanto en el blog de Octavi Centelles (a quien agradezco de corazón la corrección), como en las fotografías de su flicker, así como en diferentes libros sobre Agustí Centelles, sin que durante más de un año pudiera encontrarla por ninguna parte (quizá se me pasó), ni tampoco en internet, hasta el 31 de agosto de 2012 en el blog de Octavi Centelles.


Igualmente, pese a que busqué exhaustivamente en la medida de mis posibilidades, no pude encontrar esta fotografía en revistas de otros países del mundo ni pude encontrar referencia alguna a esta imagen en internet, tanto a nivel nacional como internacional.


Por otra parte, al ver la segunda imagen que hace Centelles poco después en este mismo lugar a las afueras de Tardienta (Huesca) a estas mismas personas fechada en 1937 (datación que ha resultado ser errónea) en el pie de foto de El País 23 de Julio de 2010, donde aparece entre Las Fotografías Favoritas de Centelles, seleccionada con muy buen criterio por dicho diario, di por sentado que dicha segunda fotografía hecha por el gran fotógrafo valenciano (y publicada también por Regards en Diciembre de 1937), había sido hecha en 1937.

Pero si la primera foto objeto de mi artículo fue hecha por Agustí Centelles aproximadamente el 19 de Agosto de 1936, la segunda foto en la que aparecen los mismos refugiados en idéntico paraje, fue realizada pocos segundos después en ese mismo año, día, lugar y momento en el mismo camino a las afueras de Tardienta (Huesca) en Agosto de 1936 y no en 1937.

Es imposible que ambas fotos hayan sido hechas con una diferencia de un año y cinco meses, una en agosto de 1936 y la otra en Noviembre de 1937, porque evidentemente ambas fueron realizadas por Centelles una después de la otra, en el mismo año, mes,día, hora e idéntico lugar, es decir, en el camino que se aprecia en ambas fotos situado a las afueras de Tardienta (Huesca).

Por otra parte, la segunda fotografía que hace Centelles en este lugar (aproximadamente 150 metros después de la primera objeto de mi artículo) aparece en la página 218 del libro Centelles in-edit-¡oh! en tamaño 17.5 cm x 11.5 cm con un pie de foto (que ha resultado ser erróneo) en negrita en el que se afirma que la foto fue hecha por Centelles en noviembre de 1937:

Evacuación de la población civil del frente de guerra aragonés, noviembre de 1937.

por lo que todavía con más motivo, confiando en la veracidad de dicha información (que a la postre ha resultado errónea), di por sentado que la foto de Centelles objeto de mi artículo había sido hecha en Noviembre de 1937, ya que fue realizada en el mismo lugar, día y hora, que la foto que aparece en la página 218 del libro Centelles in-edit-¡oh!, aproximadamente unos 150 metros antes, en el mismo camino a las afueras de Tardienta (Huesca).

Pero la realidad es que tal y como ha demostrado elrectanguloenlamano.blogspot.com ambas fotografías son consecutivas, realizadas el mismo año, día, hora y momento, con un intervalo de segundos entre una y otra, en el mismo camino a las afueras de Tardienta (Huesca).     

En otro orden de cosas, al no figurar el nombre de Agustí Centelles en el pie de foto de la primera imagen que capta Centelles a las afueras de Tardienta (Huesca), y que aparece en el mencionado libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad de A. Ramos Oliveira y realizar mi búsqueda de dicha fotografía con el crédito de Agustí Centelles en publicaciones a partir de 1937, tanto españolas como de otros países, sin que encontrara referencia alguna a la imagen objeto de mi artículo, pensé equivocadamente que podía tratarse de una de las muchas fotografías de Agustí Centelles en las que no aparecía su crédito como autor, algo de lo que con frecuencia fue víctima durante su gran trayectoria profesional como fotoperiodista.


                              José Manuel Serrano Esparza



Copyright Texto: José Manuel Serrano Esparza. LHSA