lunes, 15 de enero de 2024

ÉSTA NO ES LA IGLESIA DE CERRO MURIANO EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936

Texto y Fotos en Color : José Manuel Serrano Esparza 

A mediados de noviembre de 2023 se instaló cerca de la parada del autobús N en Cerro Muriano 

un cartel de grandes dimensiones titulado Caminos con Memoria Ruta Robert Capa, con cinco fotografías hechas por Hans Namuth y Georg Reisner en 1936.  


Con respecto a la fotografía que aparece en el centro de la mitad inferior izquierda de este cartel y en la que se ve un caballo muerto en primer plano y una iglesia al fondo, 


y en cuyo pie de foto se lee : 

" Entorno de la Estación de Cerro Muriano y de la antigua iglesia protestante, derruida en 1966 " , 

no es cierto. 


La imagen del centro en la que se ve un caballo muerto y una iglesia al fondo, no fue hecha el 5 de septiembre de 1936 en Cerro Muriano ni es la antigua iglesia de Cerro Muriano ni la capilla protestante que había al lado y que era utilizada por los ingleses para sus actos religiosos.  

Esta fotografía fue hecha por Georg Reisner en otro pueblo y día.  

El hecho de que el contacto (foto en papel en tamaño mucho más pequeño que las tradicionales fotos tamaño 10 x 15 cm) cuadrado en papel realizado con ampliadora a partir del negativo original de formato medio 6 x 6 cm expuesto por Georg Reisner con su cámara Rolleiflex Old Standard tenga en su zona inferior izquierda escrito a mano el número 5, no significa en absoluto que la imagen fuera la siguiente captada por el fotógrafo alemán después de la foto número 4 con ese mismo rollo de película de blanco y negro de 120 y que esté hecha en Cerro Muriano. 

El contacto número 5 positivado a partir de un negativo 6 x 6 cm expuesto por Georg Reisner con su Rolleiflex Old Standard en un lugar que no era Cerro Muriano y en un día que no fue el 5 de septiembre de 1936, fue positivado en una hoja de papel fotográfico en la que se positivaron también otros siete contactos formato medio. 

Y de los ocho contactos que tienen números consecutivos del 1 al 8, sólo dos de ellos corresponden a imágenes captadas en Cerro Muriano y sus alrededores : el contacto número 3 en lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos (Llanos del Conde) y el contacto número 4 captado junto a la puerta principal de entrada de lo que es hoy en día el Bar Cinema.

Porque durante la segunda mitad de los años veinte, década de los treinta y hasta finales del siglo XX, los laboratoristas de los fotógrafos hacían a menudo hojas de contactos normales en papel con todos los negativos de cada rollo de película (por lo que los números de las pequeñas imágenes tanto en tamaño 24 x 36 mm como en formato medio eran consecutivos), pero a veces también positivaban en cuarto oscuro sobre una misma hoja de contactos los negativos con las mejores imágenes de diferentes rollos de película seleccionados previamente por el editor, en los que se escribían a mano números consecutivos como referencia, pero que no significaban siempre en absoluto que la foto anterior y posterior a una imagen concreta hubieran sido captadas justo antes o después ni en el mismo pueblo o lugar. 

Hasta el punto de que en una de las hojas de contactos de fotografías hechas por Hans Namuth durante la primera semana de septiembre de 1936, hay varias imágenes que pese a haber sido hechas una después de otra, 


aparecen con números no consecutivos, como por ejemplo la foto número 3 en la que aparece una madre que sujeta a su hijo pequeño con su brazo izquierdo y que fue hecha junto a la vía férrea Córdoba-Almorchón a su paso a pocos metros del edificio del Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano en la c/ Los Arces, 44, pocos segundos después de la foto número 9, mientras que las fotos números 7 y 8 no son tampoco en absoluto consecutivas, porque la número 7 fue hecha junto al paso a nivel cerca de lo que es hoy en día el Restaurante Los Pinares y la número 8 fue hecha en la pequeña glorieta con la bandera de España justo antes del comienzo de la calle Acera Eucaliptos en Los Llanos del Conde. Y más de la mitad de las fotos de esta hoja de contactos no fueron hechas en Cerro Muriano y sus alrededores.

Además, la foto número 19, realizada con película Agfa formato 24 x 36 mm pertenece a otro rollo de película, mientras que el resto de imágenes de esta hoja de contactos fueron hechas a partir de película Eastman Kodak Panchromatic Nitrate formato 24 x 36 mm, aunque la foto 10 no tiene nada que ver con la 9 que le precede ni con la 11 que viene después ni fue hecha en Cerro Muriano o sus alrededores, porque en dicha foto 10 se aprecia una carretera asfaltada, y la N432-a a través de la cual huyeron hacia el norte los refugiados de Cerro Muriano, era una carretera hecha con tierra compactada. 

Otras veces, los laboratoristas de las agencias fotográficas, una vez recibidos los rollos de películas expuestos por los fotógrafos, positivaban sobre papel fotográfico los contactos de las mejores imágenes seleccionadas por los editores gráficos a partir de negativos de distintos carretes y formatos, y escribían después a mano un número en cada uno de ellos como referencia de fotografías publicables, por lo que no siempre una correlación de números escritos a mano sobre los contactos significaba automáticamente que las dos fotos pertenecían al mismo rollo de película y que habían sido hechas una después de la otra. 

De hecho, la tira de papel fotográfico que aparece en el cartel con tres fotos distintas no pertenece evidentemente a una hoja de contactos del mismo rollo de película, porque dos de los contactos son cuadrados, formato 6 x 6 cm, mientras que el de la derecha del todo es un contacto formato 24 x 26 mm. 

Es decir, las tres imágenes pertenecen a tres rollos distintos de película, pero fueron positivadas en cuarto oscuro como contactos sobre papel fotográfico mediante uso de dos ampliadoras, una de formato medio y otra de 35 mm, usando los negativos originales de tres rollos distintos de película, dos de formato medio 6 x 6 cm (expuestos por Georg Reisner con su Rolleiflex) y uno formato 24 x 36 mm (expuesto por Hans Namuth con su Leica III).  

La imagen que aparece a la derecha y en la que se escribió a mano el número 11 es un contacto formato 24 x 36 mm realizado con ampliadora a partir del negativo original de 35 mm expuesto por Hans Namuth en la calle Carretera de Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936, al igual que la foto a la izquierda del todo, que fue hecha por Georg Reisner con su cámara Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm muy cerca de lo que es hoy en día la puerta principal del Bar Cinema. 


                                                                                                  Reencuadre selectivo de la imagen anterior.

Pero la imagen que aparece en el centro no es la iglesia de Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936 ni ningún año del siglo XX, tal y como demuestran dos fotografías de la antigua iglesia de Cerro Muriano en 1915 y la misma iglesia de Cerro Muriano a mediados de los años sesenta : 


Antigua Iglesia de Santa Bárbara, Cerro Muriano, en 1915. Pueden apreciarse perfectamente la portada rematada con una espadaña y las dos pequeñas columnas a ambos lados del campanario, así como la antigua N-432a hecha entonces con arena compactada y que cruza longitudinalmente el pueblo, mientras que más al fondo se ve un tren con locomotora de vapor y sus vagones sobre la vía férrea Córdoba-Almorchón. Photo : Colección Pierce. 


Reencuadre selectivo de la anterior fotografía en el que se aprecia todavía con mayor nitidez el campanario de la iglesia de Santa Bárbara, Cerro Muriano, en 1915, y las dos pequeñas columnas a ambos lados. Photo : Colección Pierce.  

 


Antigua Iglesia de Santa Bárbara, Cerro Muriano, durante su fase de demolición a finales de los años sesenta. Es la misma iglesia que aparece en la foto anterior de 1915, con la misma espadaña en su portada, el campanario y las dos pequeñas columnas laterales que sobresalen. La casa anexa con dos ventanas verticales y puerta de madera visible a la derecha fue durante la segunda mitad de los sesenta y década de los setenta el Hogar Parroquial de Cerro Muriano. 

Pocas semanas después de ser captada esta imagen, la campana del campanario fue situada en un pino próximo muy grande. 

Más información sobre la Ruta Robert Capa en Cerro Muriano : 

" ES AQUÍ, EN EL ENTORNO DEL BAR BRUNO, A UNOS METROS MÁS AL NORTE, DONDE HEMOS PODIDO LOCALIZAR UNA FOTO QUE LA TARDE DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 FUE TOMADA A UNA MUJER A LA QUE CONSOLABA UN MILICIANO. LA IMAGEN, QUE DEBIÓ DE REALIZARSE DONDE ESTÁ HOY EL SOLAR JUNTO A CAJASUR, FORMA PARTE DE UNA SECUENCIA PERTENECIENTE A LOS FOTÓGRAFOS GEORG REISNER Y HANS NAMUTH "

ESTA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 A UN MILICIANO HUYENDO DE CERRO MURIANO CON UN BEBÉ EN BRAZOS NO FUE CAPTADA EN EL ENTORNO DE LA ESTACIÓN DE CERRO MURIANO Y DE LA ANTIGUA IGLESIA PROTESTANTE, DERRUIDA EN 1966

" EN LA RUTA QUE INICIAMOS AQUÍ, EL VIANDANTE CAMINARÁ HACIA EL NORTE, LA DIRECCIÓN QUE TOMARON LOS REFUGIADOS, Y NOS LLEVARÁ A LA CASA DEL PASO A NIVEL, AL PRINCIPIO DE LA CALLE ACERA DE LOS EUCALIPTOS. DE ALLÍ, DISCURRIREMOS POR ESTA CALLE, ANTIGUA CARRETERA DE ALMADÉN, DONDE CAPA, TARO, REISNER Y NAMUTH FOTOGRAFIARON A VARIOS GRUPOS DE REFUGIADOS " 

ESTA FOTOGRAFÍA VERTICAL HECHA POR HANS NAMUTH EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 EN LA QUE APARECE UNA ANCIANA CON VESTIDO NEGRO Y DELANTAL BLANCO CAMINANDO CON UN BEBÉ EN BRAZOS NO FUE CAPTADA JUNTO A LA CASA DEL PASO A NIVEL CERCA DE LA BASE MILITAR DE CERRO MURIANO

IMPORTANTÍSIMA FOTOGRAFÍA HECHA POR GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 A UNA MADRE DE CERRO MURIANO DESESPERADA QUE INTENTA SUBIR A UN AUTOBÚS A SUS CUATRO HIJOS PARA SALVARLES CUANTO ANTES Y HUIR DE LA GUERRA, MIENTRAS HANS NAMUTH ESTÁ DE PIÉ AL FONDO DE LA IMAGEN MIRANDO AL FOTÓGRAFO, NI SIQUIERA APARECE EN LA RUTA ROBERT CAPA EN CERRO MURIANO

CAMINOS CON MEMORIA " RUTA ROBERT CAPA " : CARTEL REPLETO DE IMPRECISIONES Y AUSENCIA DE UBICACIONES INSTALADO 1 KM AL NORTE DE LA ESTACIÓN DE TREN DE OBEJO

" CERCA DE EL VACAR, REFUGIADOS ATRAVESANDO CAMPO ALTO "

ROBERT CAPA Y GERDA TARO DE ESPALDAS EN CERRO MURIANO : ¿ SON ELLOS REALMENTE ?

CONFIRMADO : NO SON NI ROBERT CAPA NI GERDA TARO EN CERRO MURIANO

DESCARTADA TOTALMENTE LA HIPÓTESIS DE QUE DOS MILICIANOS DE ESPALDAS FOTOGRAFIADOS POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER CERCA DE CERRO MURIANO EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 PUEDAN SER ROBERT CAPA Y GERDA TARO