domingo, 26 de agosto de 2018

SHERRY KRAUTER : EXPERTA DE TALLA MUNDIAL EN LA REPARACIÓN DE CÁMARAS Y OBJETIVOS LEICA DE ROSCA, LEICA M Y LEICA R

ENGLISH

NACIDA PARA REPARAR CÁMARAS Y OBJETIVOS ANALÓGICOS LEICA



3 de Abril de 1954. Photokina Köln, la más importante feria fotográfica del mundo, acaba de abrir sus puertas con su máximo foco de atracción en un nuevo producto presentado por Ernst Leitz Wetzlar GmbH : la formidable Leica M3 de formato 24 x 36 mm, la mejor cámara telemétrica jamás fabricada (incluyendo tanto la era analógica como la digital) junto con la Nippon Kogaku Nikon SP.


Desde el principio, la Leica M3 se convierte en la máxima sensación del evento. Es una obra maestra de perfección optomecánica con un visor excepcionalmente nítido y brillante, destacando además por su asombrosamente silencioso y virtualmente libre de vibración obturador plano focal de tela de gran precisión, funcionando siempre con un sonido prácticamente inaudible al apretar su botón disparador y con su increíble tiempo de retardo (milisegundos que transcurren entre el momento de presionar el botón liberador del obturador y el instante en que tiene lugar la exposición propiamente dicha) de 17 milisegundos, un logro técnico impresionante en compración con los habituales tiempos de retardo entre 80 y 199 milisegundos inherentes a las cámaras reflex profesionales que tendrán una masiva difusión desde principios de los años sesenta.


Además, por vez primera, la M3 ofrece un sistema de telémetro de coincidencia  integrado dentro del visor, de gran complejidad, soberbia precisión y marcas de encuadre luminosas con corrección de paralelaje para tres longitudes focales : 50 mm, 90 mm y 135 mm.

De hecho, desde un punto de vista de calidad global, nitidez, brillantez y comodidad, la combinación visor de la Leica M3 + objetivo de 50 mm permanecerá imbatible entre 1954 y 2018, superando en este aspecto incluso al extraordinario visor óptico de la Olympus OM-1 analógica de 1972 y al visor de referencia EVF 0.8x de la cámara mirrorless full frame Leica SL de 24 megapixels introducida en 2015, hasta tal punto que el visor de la Leica M3 acoplado al muy preciso telémetro permite a los fotógrafos conseguir una excelente calidad de observación, incluso en las condiciones lumínicas más bajas, gracias a la magnificación 0.92x del visor y a una muy amplia longitud de base efectiva de telémetro de 62 mm, además de posibilitar la obtención de enfoque muy preciso con objetivos de 75 mm y 135 mm más fácilmente que otras futuras cámaras Leica M dotadas con visor 0.72x.


La Leica M3 constituye un diseño ciertamente revolucionario para la época, construida como un tanque, con los mejores metales nobles disponibles y un rasgo fundamental : una nueva montura de bayoneta M, diseñada y patentada por Hugo Wehrenfennig en 1950 (en simbiosis con el concepto Leica M creado por el Dr. Ludwig Leitz en la patente Mit Sucher vereinigter Entfernungsmeser del 25 de Enero de 1941 y el prototipo experimental Leica IV en 1936 y precursor de todas las cámaras Leica M) junto con los objetivos creados para este sistema, po lo que está a punto de iniciarse un enorme éxito de ventas a nivel mundial que producirá una cifra total de 226.178 cámaras Leica M3 fabricadas entre 1954 y 1966.

Mientras tanto, a una distancia de aproximadamente 6.000 km de Köln (Alemania), una mujer de 47 días de edad se halla en Nueva York,

3 de Abril de 1954. Imagen mostrando el stand de Ernst Leitz Wetzlar durante la Photokina Köln de 1954. En medio de la foto, ligeramente a la izquierda, se aprecia una vitrina de cristal con algunas unidades de Leica M3 de la primera serie (construidas después de los 65 prototipos fabricados y probados en 1953) presentada durante la feria fotográfica internacional por excelencia, mientras en la zona central a la derecha del todo de la imagen puede verse el primer modelo " dummy " de gran tamaño y realizado en madera que cuelga de la pared y está acoplado a un objetivo Summarit-M 5 cm f/1.5.

ajena a todo lo que está ocurriendo en Photokina, sostenida entre los brazos de su amada madre.

Con el tiempo, esta mujer llamada Sherry Krauter, que ha nacido precisamente el año en que se ha presentado la mejor y más representativa Leica M de todos los tiempos, se convertirá en una consumada experta de relieve internacional en la reparación y revisión integral de u8na amplísima gama de cámaras y objetivos Leica de rosca, M y R, dándoles una nueva vida.

1976, EL COMIENZO DE UNA LEGENDARIA CARRERA PROFESIONAL DE 42 AÑOS


Sherry Krauter inició su senda profesional en 1976 trabajando para E. Leitz Inc. Rockleigh, New Jersey (Estados Unidos) tras un período de tres años de aprendizaje como especialista Leica en fábrica. Esta etapa supuso un punto de inflexión en su vida, fortaleciendo todavía más un perfecccionismo innato del que ya había hecho gala entre 1967 y 1971 cuando estudió en


el Instituto de Ciencias del Bronx, uno de los más selectos y prestigiosos de Estados Unidos, pudiendo superar el extremadamente difícil examen de admisión tras el cual sólo 900 de 30.000 solicitantes son aceptados.

Desde su niñez, Sherry Krauter mostró una más que notable destreza manual con todo tipo de objetos pequeños, que desde los años setenta en adelante se convirtió en un talento sensacional para la comprensión de la pléyade de piezas metálicas miniaturizadas de las cámaras y objetivos Leica, así como de su compleja mecánica.
                                                      Vista superior del cuerpo de cámara y mecanismo del obturador de una Leica M2.

Sherry Krauter se dió cuenta de que para reparar adecuadamente cámaras y objetivos Leica habría de adquirir un conocimiento muy profundo de cada modelo concreto, variaciones dentro de cada uno de ellos y una gran cantidad de aspectos relacionados con los componente de muy alta precisión mecánica


que forman cada cámara Leica de rosca y M (engranajes, piñones, palancas, levas, pernios, volantes de inercia, muelles, flejes, tambores, cortinillas, etc), además de las correspondientes a cada objetivo (diafragma, helicoidal de enfoque, lubricantes, elementos ópticos y grupos), sin olvidar los visores y telémetros a menudo compuestos por más de cien piezas.

Pese a su evidente don para su profesión, Sherry Krauter es una mujer hecha a sí misma que tuvo que convertirse en artesana para dominar su trabajo, ya que éste es un ámbito profesional enormemente técnico y especializado en el que cualquier Leica master ha de trabajar constantemente dentro de las muy estrechas tolerancias tradicionalmente típicas en las herramientas fotográficas Leica.



Se precisa una curva de aprendizaje de muchas décadas de muy dura labor, pasión y amor por las cámaras y objetivos Leica de rosca y M para entenderlas y ser capaz de solucionar cualquier fallo o defecto que pueda aparecer, devolviéndola como nueva y lista para ser usada durante muchas más décadas con un funcionamiento impecable.



Porque las cámaras analógicas de rosca y Leica M son productos de muy alto nivel optomecánico, que fueron diseñados sin ningún tipo de obsolescencia programada, capaces de durar toda una vida si son cuidados adecuadamente, y bastantes décadas en los contextos fotográficos profesionales más extremos, con la ventaja añadida de que la inmensa mayoría de veces pueden ser reparados si ello es necesario.

CONSOLIDACIÓN DESDE PRINCIPIOS DE LOS AÑOS OCHENTA

A base de tesón, coraje, trabajo muy duro, deseo inquebrantable por aprender y un conocimiento cada vez mayor acumulado con la práctica extensiva, Sherry Krtauter empezó a convertirse en una experta de renombre mundial en la reparación de todo tipo de equipos fotográficos Leica de rosca y Leica M.


Y en 1978 tomó la decisión de establecer Golden Touch Quality Repair, su propia empresa en Estados Unidos dedicada a ello.

Poco a poco, mediante ímprobo esfuerzo, consiguió crear y consolidar una fiel clientela de usuarios de ambos sistema Leica que apreciaban la calidad del trabajo manual realizado con parámetros artesanales, invirtiendo las horas necesarias en ello, sin prisas, para conseguir los mejores resultados posibles como principio fundamental que haga posible devolver con frecuencia la cámara u objetivo con mejor aspecto cosmético y en mejor estado de funcionamiento que el que tenían antes de ser reparados.

Y esta firme filosofía y ética de trabajo realizada por Sherry Krauter durante su vida, dió sus frutos de modo importante desde principios de los ochenta cuando se convirtió en una reconocidad autoridad internacional en su entorno profesional, hasta tal punto que aparte de trabajar para E. Leitz Inc. Rockleigh, New Jersey (Estados Unidos )

trabajó para Brandt Optik (Agencia Autorizada Leica) en Estocolmo (Suecia).

No en vano, durante los años ochenta Sherry Krauter fue una de las figuras más importantes para la preservación del linaje de cámaras Leica M, tras el decisivo papel jugado por Walter Kluck (Presidente de Ernst Leitz Canada en Midland, Ontario y auténtico mago de la estimación de costes), el hombre que salvó el Sistema Leica M en 1976, cuando convenció a Ernst Leitz Wetzlar para trasladar la producción de la Leica M4-2 a Midland.

Durante los años ochenta, la competencia por parte de las cámaras japonesas formato 24 x 36 mm que dominaban claramente el mercado fotográfico como la Nikon F3, Nikon F4, Canon F1, Canon F1 New, Olympus OM-3 y Pentax LX era muy fuerte y a mediados de dicha década, la única cámara telemétrica en producción era la Leica M6, pero el profesionalismo de muy expertos técnicos Leica como Sherry Krauter, Don Goldberg, Reinhold Mueller, Malcolm Taylor, Gerard Wiener, Walter Baumgartner, Dieter Paepke y Claus Werner Reinhardt fue decisivo, al luchar todos ellos a brazo partido por ofrecer un excelente servicio de reparación a usuarios Leica M de todo el mundo poseedores de
Telémetro de una Leica M3, el mejor de la historia, fabricado con vidrio óptico de la más alta calidad. Constituye una obra maestra optomecánica con más de 150 piezas individuales de alta precisión.

cámaras telemétricas como la M3, M2, M4, M4-2, MP-4, M6 y otras, soportaron el peso de sus reparaciones cuando fue necesario, ayudando a preservar la estirpe Leica M hasta la llegada del renacimiento de cámaras telemétricas analógicas con la Konica Hexar RF en 1999, la Voigtlander Bessa R y otros modelos creados por Hirofumi Kobayashi con el asesoramiento de Tom Abrahamsson desde el año 2000 en adelante, la Leica M7 en 2000, la Zeiss Ikon en 2005 y la posterior consolidación de las cámaras digitales telemétricas formato 24 x 36 mm con la Leica M9 en 2009, la Leica M Monochrom en 2012 y la Leica M10 en 2017.

UNA GAMA MUY AMPLIA DE REPARACIÓN DE CÁMARAS Y OBJETIVOS LEICA

Sherry Krauter ofrece un excelente y extenso servicio de reparación de cámaras y objetivos Leica, que incluye :

a) Cámaras Leica M como la Leica M3, Leica M2, Leica M1, Leica M4, Leica M5, Leica CL, Leica M4-2, Leica M4-P, Leica M6, Leica M6TTL y Leica M7.

b) Objetivos Leica M como el Summicron-M 50 mm f/2 Version 1 (1953-1960), Summicron-M 50 mm f/2 Version 2 (1956-1968), Summicron-M 50 mm f/2 Version 3 (1969-1979),



Summicron-M 50 mm Version 4 (1979-1994), Summicron-M 50 mm f/2 Version 5 (1994-2013),

Summilux-M 50 mm f/1.4 no asférico (1959-2004),


Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH (2004 hasta hoy en día), Summarit-M 50 mm f/1.5 (1954-1960), Summaron-M 35 mm f/3.5 (1954-1960), Summaron-M 35 mm f/2.8 (1958-1974), Summicron-M 35 mm f/2 (1969-1979), Summicron-M 35 mm f/2 (1979-1996),


Summicron-M 35 mm f/2 ASPH (1996 hasta hoy en día), Summilux-M 35 mm f/1.4 (1960-1995), Summilux-M 35 mm f/1.4 ASPH (1994-2010),

Elmarit-M 28 mm f/2.8 Version 3 (1979-1993), Summicron-M 28 mm f/2 ASPH (2000 hasta hoy en día), Elmarit-M 28 mm f/2.8 ASPH (2006 hasta hoy en día), Super-Angulon 21 mm f/4 (1958-1963), Super-Angulon 21 mm f/3.4 (1963-1980),

Elmarit-M 21 mm f/2.8 (1980-1997), Elmarit-M 21 mmf/2.8 ASPH (1997-2011), Summilux-M 75 mm f/1.4,


Apo-Summicron-M 75 mm f/2 ASPH, Elmar 90 mm f/4 (1954-1968), Elmar 90 mm f/4 (1964-1968), Elmarit-M 90 mm f/2.8 (1959-1974), Tele-Elmarit-M 90 mm f/2.8 (1964-1974), Tele-Elmarit-M 90 mm f/2.8 (1974-1990),


Elmarit-M 90 mm f/2.8 (1990-2008), Summicron-M 90 mm f/2 (1957-1979), Summicron-M 90 mm f/2 (1980-1998),


Apo-Summicron-M 90 mm f/2 ASPH (1998 hasta hoy en día ) , Hektor 135 mm f/4.5 (1954-1960), Elmar 135 mm f/4 (1960-1965), Elmarit-M 135 mm f/2.8 Version 1 (1962-1964), Elmarit-M 135 mm f/2.8 Version 2 (1964-1973),


Apo-Telyt-M 135 mm f/3.4 y otros.

Esta imagen de una Leica III telemétrica con montrura de rosca LTM39 representa claramente la sombrosa compacidad, muy bello diseño y minuciosidad mecánica (incluyendo el maravilloso dispositivo de escape del pequeño dial frontal adicional para velocidades lentas 1/2 s, 1/4 s, 1/8 s y 1/20 s creado por Oskar Barnack en 1933 y visible sobresaliendo junto a la montura para acoplamiento de objetivos) de las cámaras Leica de rosca, las más pequeñas cámaras mirrorless creadas hasta la fecha (incluyendo los siglos XX y XXI). Baste decir que las dimensiones y peso de esta cámara son realmente diminutas ; 136 x 39 x 65 mm y 410 g. Además, del mismo modo que ocurre con las cámaras telemétricas Leica M, el obturador plano focal de recorrido horizontal con cortinillas de seda engomada de esta cámara y el resto de modelos de rosca produce un sonido apaneas perceptible al disparar, factor clave para pasar desapercibido, porque no hay ningún espejo basculante como en las cámaras slr o dslr de formato 24 x 36 mm. Ni que decir tiene que la estabilidad de disparo al hacer fotos a pulso con una cámara como ésta, se convierte en un deleite para cualquier entusiasta de la fotografía clásica, con una ventaja más también compartida por sus hermanas Leica M : un asombrosamente breve tiempo de retardo de entre 12 y 20 ms, que supera claramente en esta faceta a soberbias cámaras digitales profesionales del siglo XXI como la Nikon D800, Nikon D800E, Nikon D850, Canon EOS 5D Mark IV, Sony A7 RIII, Sony A9, Olympus EM-1 Mark II, E-M5 Mark II, Pen-F, Panasonic Lumix DC-GH5K, Panasonic lumix DMC-GH4K, Fujifilm XT-2, X-Pro2, XH-1 y otras.

c) Cámaras Leica con montura de rosca como la Leica II (Model D), Leica III (Model F),


Leica IIIA (Model G), Leica IIIB, Leica IIIC, Leica IIC, Leica IC,


Leica IIIF, Leica IIF, Leica IF and Leica IIIG.

d) Objetivos con montura de rosca LTM39 como el hektor 28 mm f/6.3 (1935-1955),


Summaron 28 mm f/5.6 (1955-1963), Summaron 35 mm f/3.5 (1946-1960), Summaron 35 mm f/3.5 (1954-1960), Elmar 35 mm f/3.5 (1930-1950), Elmar 50 mm f/3.5 (1924-1961),



Summar 50 mm f/2 (1933-1940), Summitar 50 mm f/2 (1939-1955),

Summarit 50 mm f/1.5 (1949-1960), Summicron 50 mm screwmount (1953-1963), Elmar 50 mm f/2.8 (1957-1962), Hektor 73 mm f/1.9 (1931-1946), Elmar 90 mm f/4 (1933-1948),


Elmar 90 mm f/4 (1949-1963), Elmarit 90 mm f/2.8 (1959-1963), Hektor 135 mm f/4.5 (1933-1960), Hektor 135 mm f/4.5 Version 2 (1954-1960),


Telyt 200 mm f/4.5 (1935-1960) y otros.


e) Cámaras Leicaflex SL y Leicaflex SL2.

f) Objetivos Leica R como el Apo-Macro-Elmarit-R 100 mm f/2 (1987-2009), Summilux-R 80 mm f/1.4 (1980-2009), Vario-Apo-Elmarit-R 70-180 mm f/2.8 (1995-2006), Summicron-R 90 mm f72 (1970-2000), Apo-Summicron-R 90 mm f/2 (2002-2009), Elmarit-R 90 mm f/2.8 Version 1 (1960-1976), Elmarit-R 90 mm f/2.8 Version 2 (1980-1998), Vario-Elmar-R 80-200 mm f/4 (1996-2009), Macro-Elmarit-R 60 mm f/2.8 (1972-2009), Apo-Telyt-R 280 mm f/4 (1993-2009), Elmar-R 180 mm f/4 (1976-1996), Elmarit-R 180 mm f/2.8 Version 1 (1966-1979), Elmarit-R 180 mm f/2.8 Version 2 (1979-1998), Apo-Elmarit-R 180 mm f/2.8 Version 1, Apo-Elmarit-R 180 mm f/2.8 Version 2 (2004-2009), Apo-Telyt-R 180 mm f/3.4 (1975-1998), Apo-Telyt-R 280 mm f/2.8  (1984-1996), Apo-Summicron-R 180 mm f/2 (1994-2009), Summilux-R 50 mm f/1.4 Version 1 (1970-1998), Summilux-R 50 mm f/1.4 Version 2 (1998-2009), Summicron-R 50 mm f/2 Version 1 (1963-1976), Seummicron-R 50 mm f/2 Version 2 (1976-2009), Vario-Elmar-R 28-70 mm f/3.5-4.5 (1990-1997), Vario-Elmarit-R 35-70 mm f/2.8 ASPH (1998-2002), vario-Elmarit-R 28-90 mm f/2.8-4.5 ASPH (2003-2009), Vario-Elmar-R 21-35 mm f/3.5-4 ASPH, Elmarit-R 19 mm f/2.8 Version 1 (1975-1990), Elmarit-R 19 mm f/2.8 Version 2 (1990-2009), Super-Angulon R 21 mm f/3.4 (1964-1968), Syper-Angulon-R 21 mm f/4 (1978-1994), Elmarit-R 24 mm f/2.8 (1974-2006), Elmarit-R 28 mm f/2.8 Version 1 (1970-1992), Elmarit-R 28 mm f/2.8 Version 2 (1993-2009), Summilux-R 35 mm f/1.4 (1984-2009), Summicron-R 35 mm f/2 Version 1 (1958-1977), Summicron-R 35 mm f/2 Version 2 (1977-2009) y otros.

Un alto porcentaje de estos objetivos Leica R siguen siendo hoy en día la referencia reflex en sus respectivas longitudes focales y luminosidades



y generan una excepcional calidad de imagen conectados tanto a cámaras analógicas como digitales de diferentes formatos, habiendo demostrado sobradamente su rendimiento optomecánico de primerísimo nivel en grabaciones de video HD y 4K, ya que muy a menudo han mantenido intactas sus cualidades gracias a su extraordinaria construcción enteramente metálica y la gran calidad de los vidrios utilizados en su fórmula óptica, sin olvidar el encomiable centrado de sus elementos ópticos y grupos y su helicoidal de enfoque suave como la seda y que posee un rango de enfoque notablemente más extenso que el de los objetivos dslr AF (cuyo rango de rotación de enfoque es mucho más corto y difícil de precisar manualmente), característica de enorme trascendencia para los videógrafos profesionales, sobre todo cuando trabajan utilizando las máximas aberturas de diafragma para obtener foco selectivo.

Muchos de los objetivos Leica R constituyen todavía el estado del arte en el segmento réflex 24 x 36 mm, producen una gran calidad de imagen tanto acoplados a cámaras analógicas como digitales, y son una excelente opción para la realización de producciones cinematográficas de notable calidad, siendo superados en el escalafón únicamente por los objetivos cinematográficos especializados, mucho más caros, y de mayor tamaño y peso.

Entre las principales reparaciones hechas por Sherry Krauter destacan :

- CLA (limpieza, lubricación y ajuste de todas las cámaras y objetivos Leica anteriormente mencionados).
- Anillos de apertura atascados de objetivos.
- Arreglo de objetivos que en algún momento puedan presentar foco rígido, como el Summicron-M 50 mm f/2 Dual Range y otros.
- Instalación de nuevas cortinillas de obturación.
- Corrección de cualquier imprecisión o desajuste en los telémetros, incluyendo un preciso alineamiento vertical. Sherry Krauter es una gran experta calibrando telémetros tanto horizontal como verticalmente, hasta hacer que consigan un enfoque muy preciso.
- Reparación de objetivos Leica de montura de rosca, Leica M y Leica R que por algún motivo no enfoquen correctamente a infinito.
- Arreglo de objetivos que no funcionan bien a las máximas aberturas de diafragma.
- Limpieza de elementos ópticos y diafragma de objetivos para eliminar zonas brumosas y de bajo contraste.
- Trabajo de restauración en cámaras y objetivos, con gran mejora optomecánica y cosmética.
- Reparación de todo tipo de fugas lumínicas a través de las cortinillas del obturador, algo frecuente en las Leicas con montura de rosca (especialmente alrededor de los bordes de dichas cortinillas).
- Reparación y cambio de obturadores.
- Eliminación de cualquier área con bruma en visores.
- Arreglo de anillos de enfoque rígidos y cuyo funcionamiento no sea suave como la seda.
- Arreglo de cualquier separación de elementos ópticos.
- Reparación de fotómetros y sus diodos.
- Reparación de palancas de rebobinado a consecuencia de caídas accidentales sobre el suelo, restaurándolas hasta conseguir de nuevo el avance de película.
- Reparación de visores.
- Reparación de mellas en los aros frontales de objetivos que hagan difícil o imposible ponerles filtros. Una vez arreglados, Shery Krauter consigue que tengan un aspecto como nuevo.
- Mejora sustancial en el suave funcionamiento de cámaras Leica con montura de rosca, Leica M y Leica R, que serán muy renovadas.
- Arreglo de rodillos principales con zonas muy desgastadas en cámaras Leica con montura de rosca, sustituyéndolos con rodillos principales originales en stock y muy buen estado de conservación.
- Limpieza de objetivos con aceite extendido dentro de los elementos ópticos y las palas del diafragma.
- Arreglo de cualquier desprendimiento del bálsamo de los visores.
- Reparación de cualquier pegamento suelto o en mal estado entre elementos ópticos dentro del barrilete de un objetivo.
- Reparación de cualquier imprecisión en velocidades lentas de obturación en cámaras telemétricas Leica con montura de rosca y Leica M.
- Reparación de cualquier imprecisión en velocidades rápidas de obturación en cámaras telemétricas Leica con montura de rosca y Leica M.
- Arreglo de anillos de abertura de diafragma rotos.
- Reparación de cualquier posible flare en la mancha del telémetro de coincidencia.
- Restauración de palas de diafragma en movimiento, oxidadas o sucias. Sherry Krauter es una consumada experta en esta faceta, habiendo restaurado incluso objetivos muy antiguos generadores de maravillosas imágenes en blanco y negro con estética vintage como los Leitz Summaron 3,5 cm f/3.5 que con frecuencia adolecen de dicho problema, y que repara hasta dejarlos como nuevos y funcionando perfectamente a todos los diafragmas.
- Reparación de telémetros de cámaras Leica antiguas con montura de rosca y Leica M cuyos elementos ópticos y prismas puedan estar desgastados por algún motivo y generen una calidad de visionado con nitidez inferior a la deseable en ambas imágenes hasta obtener una sola mediante coincidencia al girar el aro de enfoque del objetivo acoplado.
- Recalibración integral de todas las velocidades de obturación dentro de las especificaciones de fábrica.
- Eliminación de cualquier bruma que cubra uno o más elementos ópticos internos de un objetivo.
- Reparación de telémetros que se hayan vuelto algo opacos por el transcurso de muchas décadas desde el momento de su fabricación y con los que resulte difícil un enfoque preciso.
- Mejora de oculares en cámaras Leica M.

Ni que decir tiene que todas estas reparaciones son realizadas con gran esmero por Sherry Krauter conforme a especificaciones Leica de fábrica y dentro de las muy estrictas tolerancias firmemente arraigadas en la razón de ser de la empresa fotográfica alemana desde sus albores.

LA MAYOR EXPERTA DEL MUNDO EN REPARACIÓN DE LEICAS M5 Y LEICAS CL

Además de ser la más competente Leica Master Technician del mundo dedicada a la reparación de cámaras y objetivos Leica junto con Don Goldberg, Ottmar Michaelly, Malcolm Taylor, Gerard Wiener, Walter Baumgartner, Dieter paepke, Claus Werner Reinhardt y Gus Lazzari, Sherry Krauter ha sido y sigue siendo con diferencia la más importante experta a nivel internacional en la reparación de cámaras Leica M5 y Leica CL desde finales de los años setenta, con un descomunal conocimiento sobre ambos modelos.

Este es sin duda un curioso y muy interesante aspecto de su larga trayectoria profesional de más de cuarenta años, porque la Leica M5 no es la cámara favorita de la mayoría  de usuarios Leica M, que prefieren obras maestras como la Leica M3, M2, M4-P, M6 o M7 como elecciones principales.
Pero Sherry Krauter ha defendido con tenacidad el status de


la Leica M5 como cámara telemétrica también obra maestra, a pesar de ser una raza aparte en sí misma y distinta al linaje del resto de cámaras Leica M que en gran medida comparten los rasgos esenciales y de diseño de los que fue pionera la Leica M3 en 1954.

De hecho, Sherry Krauter es una eminencia en la Leica M5 (1971-1975) y posee un tremendo know-how con respecto a todo lo relacionado con esta cámara verdaderamente muy especial que se adelantó en varias décadas a su tiempo y sobre la que ha impartido hasta la fecha muchas conferencias y proyecciones con diapositivas por todo Estados Unidos, sobre todo durante los encuentros anuales de la Sociedad Histórica Leica de Estados Unidos, de la que ella ha sido siempre uno de sus miembros más admirados y queridos.

En el momento de su presentación en 1971, la Leica M5 fue una cámara muy innovadora y revolucionaria, con rasgos únicos de diseño desarrollados por Leica y utilizados únicamente en esta cámara, como el dial de velocidades de obturación (situado justo debajo del botón disparador) cuya parte frontal sobresale por encima de la zona a la izquierda del todo del panel superior de cámara y que puede ser manejado con facilidad tanto con el dedo índice como el dedo medio, dependiendo del estilo de fotografiar de cada uno. De este modo, la mano del fotógrafo/a puede permanecer sobre la palanca de avance y botón liberador del obturador, mientras simultáneamente selecciona la velocidad de obturación.

Cuadernillo original vintage Leitz Wetzlar de 1971 con información sobre la Leica M5, un diseño de cámara enormemente futurista para su época, con el que la empresa fotográfica alemana gestó una nueva especie con medición puntual y que se anticipó aproximadamente 40 años a su tiempo con respecto a su perfil y aspecto de líneas), hasta tal punto que más de cuatro décadas después, tuvo una gran influencia en el diseño de formas de la excelente gama de cámaras digitales mirrorless formato 24 x 36 mm Sony Alpha 7 (especialmente en la configuración de las zonas extremas del panel superior de cámara y en los contornos redondeados de las superficies frontales derechas adyacentes próximas a la montura Sony E) presentadas desde Octubre de 2013 hasta el momento presente.

Además, la Leica M5 fue la primera cámara telemétrica con medición TTL integrada, con fotocélula de cadmio silicio ubicada tras el objetivo (a 8 mm de las cortinillas del obturador), justo en el centro del campo de visión, por lo que no hay ningún obstáculo entre el objetivo y dicha fotocélula.

A ello se suma el hecho de que la medición es puntual del 6% (visible a traés del visor en un marco fotométrico), algo ciertamente muy innovador en una cámara telemétrica para principios de los años setenta.





Sea como fuere, el excepcionalmente silencioso obturador y el muy brillante y nítido visor acoplado a telémetro de la Leica M5 revelan claramente su ascendencia Leica . No en vano, esta gran cámara ha sido utilizada con éxito por fotógrafos profesionales de la talla de Patrick Zachmann (por ejemplo cuando hizo su reportaje " La Ciudad Amurallada " en Kowloon, Hong Kong, en 1988, utilizando una Leica M5 acoplada a un objetivo de 35 mm y una M4 con un objetivo de 28 mm), Junku Nishimura (un street photographer que vive en Tokyo y utiliza una Leica M5 para obtener sus fotografías en blanco y negro que rezuman estilo retro), y otros.

Por otra parte, un ulterior aspecto fundamental que diferencia a la Leica M5 del resto de cámaras Leica M es la correa de transporte, ya que en vez de tener dos aros para inserción de la misma (uno a cada lado del cuerpo de cámara), incorpora dos robustos aros para inserción de correa en la zona lateral izquierda de la cámara.


Por su parte, la Leica CL (1973-1976) fue lanzada al mercado como cámara muy compacta y relativamente barata, capaz de utilizar los objetivos Leica M, y vendida con dos ópticas especialmente diseñadas para ella : el Leitz Summicron-C 40 mm f/2 y el teleobjetivo Leitz Elmar-C 90 mm f/4.


Es cierto que su telémetro con base de 31.5 mm (longitud de base efectiva de 18.9 mm) y una magnificación de 0.60x no resulta obviamente adecuada para conseguir enfoque preciso con objetivos de 135 mm, pero funciona muy bien con objetivos de 21 mm, 24 mm, 28 mm, 35 mm, 40 mm, 50 mm y 75 mm, siendo posible obtener foco preciso con objetivos de 90 mm tras algo de esfuerzo.


Esta cámara telemétrica de dimensiones muy reducidas, desarrollada en colaboración con Minolta y fabricada en Osaka (Japón) lleva el mismo fotómetro TTL con fotocélula CdS montado sobre un brazo basculante delante del obturador que la Leica M5.

Su obturador es mecánico, plano focal, de recorrido vertical con cortinillas de tela y dispone de marcas de encuadre en el visor para 40 mm, 50 mm y 90 mm, estando siempre visible la de 40 mm.
La Leica CL fue un éxito comercial, con 65.000 unidades vendidas.

Además de potenciar con la Leica M5 y la Leica CL el catálogo de reparaciones hechas con el resto de cámaras Leica telemétricas LTM39 y M, Sherry Krauter ofrece un excelente servicio de modificación para sustituir las pilas originales PX 625 de óxido de mercurio y 1.35 voltios usadas por ambas cámaras por modernas pilas alcalinas PX 625 de 1.5 voltios.

OBJETIVOS LEICA CON MONTURA DE ROSCA, M Y R UTILIZABLES TANTO CON CÁMARAS ANALÓGICAS COMO DIGITALES

Además de la posibilidad tradicional de utilizar objetivos Leica LTM39, M y R acoplados a cámaras analógicas con películas blanco y negro y color de empresas como Kodak, Fuji, Rollei, Ilford, Efke, Adox, Argenti, Bergger, Foma, Ferrania, Kentmere, Kosmo Foto, Orwo y otras para revelarlas en laboratorio químico y posteriormente hacer copias en papel fotográfico de diferentes tamaños con ampliadores de gran calidad o buenos escaneados a partir de negativos originales, la llegada de la asombrosa tecnología digital en constante evolución y los extraordinarios sensores fabricados por empresas como Canon, Sony, Cmosis y otras, que producen impresionante calidad de imagen, incluso a ISOS muy altos de 6.400 e incluso más, ha traído nueva vida a los objetivos Leica de rosca, Leica M y Leica R, que pueden ser también usados mediante adaptadores con modelos muy distintos de cámaras digitales formato 24 x 36 mm, APS-C y Micro Cuatro Tercios, obteniendo excelentes resultados, con tres tipos principales de estética de imagen :

a) Calidad de imagen soberbia desde el punto de vista del poder de resolución y contraste. A este respecto, los estado del arte y muy pequeños objetivos Leica M asféricos (además de los excelentes Summicron-M 50 mm f/2 no asféricos versiones 4 y 5 de Walter Mandler)

Adaptador Metabons que permite el acoplamiento de objetivos Leica M con cámaras mirrorless Sony E Mount formato 24 x 36 mm.

conectados mediante adaptadores a cámaras mirrorless digitales profesionales buques insignia full frame como la Sony Alpha 7, Sony Alpha II, Sony Alpha 7R, Sony Alpha 7RII, Sony Alpha 7RIII, Sony Alpha 7S, Sony Alpha 7SII, Sony Alpha 9 y otras, han demostrado producir excepcional calidad de imagen en sinergia con los sensores Sony referenciales formato 24 x 36 mm, además de sinergizar adecuadamente en cuanto a equilibrio gracias a su pequeño tamaño y peso con la encomiable compacidad, reducidas dimensiones y peso de estas sorprendentes cámaras digitales mirrorless, por lo que disparar a pulso con los mencionados objetivos se convierte en un auténtico deleite en cuanto a comodidad y estabilidad de disparo, incluso a los isos más bajos.
Adaptador Fotodiox Pro para acoplar objetivos Leica M a cámaras mirrorless Fujifilm X-series formato APS-C.

Adaptador Fotodiox Pro para conectar objetivos Leica M con cámaras mirrorless Fujifilm X-series formato APS-C acoplado a un Summicron-M 35 mm f/2 de 7 elementos en 5 grupos (fabricado entre 1979 y 1996).
Adaptador AF Tech Art Pro para acoplar objetivos Leica M en cámaras mirrorless full frame con montura Sony E. Este espectacular dispositivo convierte cualquier objetivo Leica M de enfoque manual en autofocus, tanto en modo AF estático como AF de seguimiento continuo, además de mejorar la capacidad de enfoque a las distancias más cortas, al ser acoplado a cámaras como la Sony A7II, A7III, A7RII, A7RIII, A6300, A6500 y A9, expandiendo enormemente las posibilidades y comodidad de uso de los objetivos Leica M, cuyas extraordinarias virtudes optomecánicas les permiten obtener excelentes resultados tanto con cámaras analógicas como digitales, aunque no es menos cierto que el AF más rápido del mundo con diferencia emana de la tradicional técnica hiperfocal utilizada por muchos usuarios de cámaras Leica M, cuyos objetivos poseen escala de diafragmas y escala de distancias.

Por si todo ello no fuera suficiente, es también posible conectar mediante adaptadores los objetivos asféricos Leica M y Summicron-M 50 mm f/2 no asféricos versiones 4 y 5 a la gama completa de cámaras Fujifilm X como la XT-2, X-Pro 2, XH-1 y otras que albergan excelentes sensores X-Trans formato APS-C, y que obtienen también una calidad de imagen plenamente profesional.

Adaptador Metabones para acoplar objetivos Leica M en cámaras mirrorless Fujifilm-X series formato APS-C.
Adaptador Novoflex para acoplar objetivos Leica M en cámaras Sony Nex.
Adaptador Fotodiox Pro para conectar objetivos Leica R con cámaras mirrorless formato Micro Cuatro Tercios Olympus y Panasonic.
Adaptador Fotodiox Pro para acoplar objetivos Leica M a cámaras Micro Cuatro Tercios, conectado a un objetivo Leica Elmarit-R 19 mm f/2.8 Version 2 y que permite su acoplamiento (tal como se aprecia en imagen) a una Olympus OM-D E-M10. A causa del factor multiplicador 2x inherente al formato Micro Cuatro Tercios, la posibilidad de conectar teleobjetivos Leica R a cámaras Micro 4/3 puede convertirse en algo muy interesante, al aumentar significativamente el alcance del Vario-Apo-Elmarit R 70-180 mm f/2.8 (transformado en un 140-360 mm f/2.8), el Apo-Macro-Elmarit-R 100 mm f/2.8 (convertido en un 200 mm f/2.8), el Vario-Elmar 80-200 mm f/4 (transformado en un 160-400 mm f/4), Telyt-R 350 mm f/4.8 (convertido en un 700 mm f/4.8), Elmarit-R 180 mm f/2.8 (transformado en un 360 mm f/2.8), Apo-Telyt-R 180 mm f/3.4 (convertido en un 360 mm f/3.4), Telyt-R 250 mm f/4 (transformado en un 500 mm f/4) y otros.

Y por último, pero no menos importante, existe también la posibilidad de conectar mediante adaptadores dichos objetivos Leica M asféricos y los Summicron-M 50 mm f/2 no asféricos versiones 4 y 5 a cámaras profesionales Micro Cuatro Tercios de primer nivel como la Olympus EM-1 Mark II, E-M5 Mark II, Pen-F, Panasonic Lumix DC-GH5K, Panasonic Lumix DMC-GH4K y muchas otras.

Pero es importante tener en mente una opción más capaz de obtener igualmente una sensacional calidad de imagen en cuanto a poder de resolución y contraste con otro tipos de objetivos muy especiales conectados a las cámaras digitales en diferentes formatos anteriormente mencionadas, y con una gama de longitudes focales disponibles más amplia que la de los objetivos Leica M : los objetivos Leica R, especialmente los fabricados entre 1990 y 2002 durante la época dorada del Departamento de Diseño Óptico de Leica Camera AG en Solms (el mejor equipo de diseño óptico y mecánico de toda la historia de la fotografía) con Lothar Kölsch (Director), Peter Karbe (hoy por hoy el mejor diseñador óptico del mundo y Director del Departamento de Desarrollo Óptico de Leica Camera AG en Wetzlar), Sigrun Kammans (ingeniera mecánica de talla mundial, que diseñó el fabuloso  Vario-Apo-Elmarit-R 70-180 mm f/2.8 y es hoy en día la fuerza impulsora y creadora de muchos aclamados productos de la División de Ópticas Deportivas de Leica Camera AG como los prismáticos Leica Noctivid, cuya fidelidad y rendimiento de color se aproximan a la neutralidad absoluta ) y Horst Schröder (diseñador óptico creador del programa de análisis 01), entre los que destacan sobre todo algunos objetivos que siguen siendo la referencia en calidad optomecánica en sus respectivas longitudes focales y luminosidades a pesar de los aproximadamente 20 años transcurridos desde su creación :


Apo-Macro-Elmarit-R 100 mm f/2.8


Vario-Apo-Elmarit-R 70-180 mm f/2.8,


Summilux-R 80 mm f/1.4,


Apo-Summicron-R 90 mm f/2,


Elmarit-R 19 mm f/2.8 Versión 2


Apo-Summicron-R 180 mm f/2



Apo-Telyt-R 280 mm f/4 y otros.


Y estos objetivos Leica R de muy contrastada gran calidad por parte de fotógrafos y videógrafos profesionales pueden ser igualmente acoplados mediante adaptadores de diferentes marcas
Adaptador Fotodiox Pro Leica R a Canon EOS. Pueden observarse en la zona inferior de la imagen los contactos dorados del chip de confirmación electrónica de enfoque preciso.



Leica Elmarit-R 19 mm f/2.8 Versión 2 conectado mediante adaptador Fotodiox Leica R a cámaras Canon EOS y que ha permitido su acoplamiento a una Canon EOS 5D Mark II full frame.




Vista lateral de un objetivo Leica Elmarit-R 19 mm f/2.8 Versión 2 conectado a un adaptador Fotodiox Leica R que permite su acoplamiento en cámaras Canon EOS tanto full frame como APS-C. El chip que incorpora permite la confirmación eledtrónica de enfoque preciso.

a la Canon EOS 5D, EOS 5D Mark II, EOS 5D Mark III, EOS 5D Mark IV, Canon EOS 5DSR, Canon EOS 5DS, EOS-1D X Mark II, EOS 6D, etc.

Y también a toda la gama e cámaras de la serie Sony Alpha 7 y 8 full frame con montura E


Adaptador Metabones Leica R a cámaras Sony E Mount. Permite el acoplamiento de los excelentes objetivos alemanes a cualquiera de las cámaras full frame Sony Alpha serie 7 y Sony Alpha 9. 
Objetivo Leica Elmarit-R 19 mm f/2.8 Versión 2 conectado a una daptador Fotodiox Leica R a cámaras Sony E mount. Como puede verse en imagen, ha permitido el su acoplamiento a una cámara Sony A7s, modelo que a pesar de albergar un sensor de " sólo " 12.2 meapixels, produce una excepcional calidad de imagen (un número mayor de megapíxels en un sensor digital no significa automáticamente en absoluto que el rendimiento óptico será superior, ya que ello depende de muchos factores) con este objetivo superangular de referencia diseñado por Walter Mandler en 1990 y fabricado hasta 2009, y cuyo extraordinario potencial cualitativo de imagen será muy reforzado por la impresionante sinergia entre el soberbio sensor Sony formato 24 x 36 mm y sus increíbles capacidades en condiciones bajas de luz gracias a su sensibilidad ultraalta hasta ISO 409600 y su encomiable reducción del ruido, permitiendo hacer muy buenas fotos en el ámbito de la astrofotografía, las imágenes en interiores bajo contextos de luz muy tenue, la fotografía nocturna de arquitectura (la corrección de la distorsión en el Leica Elmarit-R 19 mm f/2.8 Versión 2 es simplemente estratosférica, además de su nitidez, contraste y rendimiento de color, del mismo modo que ocurre con el asombroso Leica Super-Elmarit-R 15 mm f/2.8 ASPH, tal y como demostró el fotógrafo de arquitectura Bill Katzenstein con sus imágenes en blanco y negro de casas antiguas en zonas rurales históricas de Washington D.C que fotografió con una Leica R9). Tal es la calidad de imagen obtenida por el Leica Elmarit-R 19 mm f/2.8 Versión 2 que incluso supera claramente en resolución en esquinas al excelente sensor de 36.4 megapixels de la Sony A7r que carece de filtro de paso bajo para extraer todo el potencial posible tanto del sensor digital como del objetivo acoplado.



mediante los correspondientes adaptadores.

b) Objetivos Leica con montura de rosca y Leica M, que generan una muy bella y única estética de imagen vintage :


Leitz Elmar 50 mm f/3.5 sin revestimientos,

Summar 50 mm f/2 sin revestimientos,

Summaron 35 mm f/3.5,


Summarex 85 mm f/1.5,

Elmar 90 mm f/4 y otros.

Estos objetivos producen muy buenos resultados con personalidad propia, tanto en color como especialmente en fotografía de blanco y negro para la que fueron creados.

c) Objetivos no asféricos Leica M y R con enorme carácter distintivo de imagen y que generan soberbio bokeh a las máximas aberturas de diaframa, como el

Summicron-M 35 mm f/2 Version 4,


el Summitar-M 50 mm f/2,

el Summilux-M 75 mm f/1.4,

el Summicron-R 90 mm f/2,

el Apo-Elmarit-R 180 mm f/2.8 y otros.


La muy especial estética de imagen y plasmación de zonas fuera de foco creada por los objetivos del grupo b) y c) no puede ser emulada con Photoshop, Lightroom ni software de imagen alguno, por lo que utilizarlos tanto con cámaras analógicas como digitales constituye per se un contexto de fruición para cualquier fotógrafo que desee aportar a sus imágenes un look muy peculiar y de gran belleza.

UNA INGENTE CANTIDAD DE HAZAÑAS TÉCNICAS LOGRADAS DURANTE SUS 42 AÑOS DE CARRERA PROFESIONAL

Gracias a su enorme experiencia, conocimento y destreza reparando cámaras Leica telemétricas, Sherry Krauter ha podido realizar muchas proezas técnicas, Por nombrar sólo unas pocas, destacan :

- Reparación de la Leica M3 que había sido utilizada por el fotógrafo de Magnum Kryn Taconis durante su cobertura de la Guerra de Argelia en 1957 y que fue comprada por Elliott Erwitt a la viuda de Kryn Taconis en la oficina de la Agencia Magnum en Nueva York, regalándosela posteriormente a su hijo Mischa Erwitt.

Esta cámara se hallaba en estado C, muy desgastada por el uso profesional durante décadas en contextos fotográficos extremos y con abundantes a´reas de su zona superior e inferior con latón al descubierto, por lo que Mischa Erwitt se la entregó a Sherry Krauter para que la hiciera una revisión integral y reparara muchas cosas distintas hasta hacerla funcionar de nuevo perfectamente, lo cual consiguió con su acostumbrada brillantez, devolviendo la cámara prácticamente nueva, funcionando impecabblemente a todas las velocidades de obturación y diafragmas  con notable exactitud y con todas las mellas producto de golpes adecuadamente aplanadas.

- El trabajo a medida hecho para John Botte, fotoperiodista de blanco y negro de Life Time en Nueva York y autor con una Leica M6 de algunas de las mejores imágenes captadas durante el 11 de Septiembre de 2001.

Botte es un entusiasta usuario de cámaras Leica M, especialmente su amada Leica M2 con Leicavit y su Leica M Monochrom, sin olvidar su Noctilux-M 50 mm f/1 no asférico diseñado por Walter Mandler y cuyo exclusiva estética de imagen de perfil impresionista a máxima abertura de diafragma siempre entusiasmó a este detective retirado de Nueva York y fotógrafo que desde un principio confió todas las modificaciones que necesitaba en sus cámaras telemétricas Leica M, conforme a sus preferencias y hábitos fotográficos, al buen hacer de Sherry Krauter, especialmente :

a) Disminución de la cantidad de presión que hay que realizar para disparar el botón liberador del obturador. Tras muchas horas de esfuerzo y distintas pruebas, Sherry Krauter consiguió reducir sensiblemente la cantidad de fuerza que John Botte tenía que aplicar sobre los disparadores de sus cámaras, de tal manera que un leve toque era suficiente para hacer sus fotografías.

b) Colocación de muelles más pesados en el sistema de avance de película de las cámaras de John Botte, que siempre está en el centro de la acción y es muy energético y rápido al usar la palanca de avance de película y armado del obturador.

c) La enorme intuición y experiencia adquiridos por Sherry Krauter durante toda una vida dedicada a su profesión, la permitió sinergizar la meticulosamente creada muy ligera presión liberadora del obturador en las cámaras Leica M de John Botte con el peso y la inercia del Leicavit con respecto a la cámara, optimizando la combinación para disparar a velocidades de obturación lentas, muy frecuente seña de identidad de las impactantes imágenes de John Botte.

- Instalación de un visor 0.86x y telémetro de la Leica M6J en una Leica M3 de 1957 que había caido sobre cemento y cuyo telémetro original se había roto.

Esta increíble reparación sólo puedo ser viable gracias al enorme know-how, ingenio y amplísima gama de recursos de Sherry Krauter, que tuvo la perspicacia  de partir de una hazaña técnica previa realizada por Peter Karbe en 1993 con la Leica M6J, cuando el gran diseñador óptico alemán modificó el visor con magnificación 0.72x de la Leica M2 creado por Willi Keiner, incrementándolo hasta 0.86x Y aumentando el campo de imagen en casi un 20% (además de expandir la base efectiva del telémetro desde 49.9 mm hasta 59.1 mm, potenciando la precisión de enfoque con ópticas fijas muy luminosas entre 35 y 75 mm fotografiando a plena abertura y con objetivos de longitud focal más larga a todos los diafragmas).

- Reparación del botón de rebobinado de la Leica M6 del fotógrafo de moda de Nueva York Chad Gayle. Se había deformado tras caer al suelo como consecuencia de una correa suelta, por lo que impedía el avance de película. Sherry Krauter arregló dicho botón de rebobinado y lo dejó como nuevo, con un aspecto cosmético incólume y funcionando sin mácula, como nuevo.

EL TEMA DEL TIEMPO DE ESPERA TRAS LA ENTREGA DEL MATERIAL PARA SU REPARACIÓN

Como norma general, cuando hablamos de obras maestras de precisión optomecánica como las cámaras y objetivos Leica con montura de rosca, Leica M y Leica R construidas para durar muchas décadas y que incluyen muchos componentes metálicos y de vidrio de diminuto tamaño así como complejos mecanismos cuya reparación precisa de profesionales altamente cualificados con muchas décadas de experiencia y una filosofía de trabajo manual que les convierte en artesanos del siglo XXI, haciendo las cosas con parámetros comparables a la mítica época de Ernst Leitz Wetzlar y Ernst Leitz Canada, se hace más cierto que nunca el viejo y sabio proverbio :

" Puedes tenerlo rápido o puedes tenerlo bien hecho, pero no puedes tener ambas cosas a la vez " .
Por tanto, siempre entendiendo que cada cual es libre de llevar su/sus cámaras y objetivos a reparar donde quiera, parece evidente que pagar un poco más por el trabajo de reparación del máximo nivel cualitativo y garantías realizado por Sherry Krauter y otros muy pocos verdaderamente expertos en este ámbito profesional, dará sus frutos.

UNA AMPLIA SELECCIÓN DE CÁMARAS, OBJETIVOS, AMPLIADORAS Y ACCESORIOS A LA VENTA

Además de su actividad como Leica Master Technician en el campo de la reparación de cámaras, objetivos, ampliadoras y accesorios Leica, Sherry Krauter tiene su propia tienda con muchos productos online a la venta, incluyendo cámaras Leica con montura de rosca, Leica M y Leica R, además de ampliadoras de primer nivel como la Leitz Focomat IIC y todo tipo de accesorios.

Ello constituye una muy interesante opción con vistas a la adquisición de equipo Leica en perfecto estado de funcionamiento y aspecto cosmético, ya que Sherry Krauter comprueba personalmente y hace la revisión integral con limpieza, lubricación y ajuste, unidad por unidad, de cada producto, reparando cualquier desperfecto o fallo que pueda tener, dedicando muchas horas a ello hasta ponerlo a la venta.

Los precios son un poco más altos que con otras alternativas como ebay, etc, pero la confianza global y garantía de funcionamiento impecable del artículo que se obtiene son poco menos que imbatibles, del mismo modo que la posibilidad real de disfrutar estas obras maestras de artesanía optomecánica durante muchos años.

No es de extrañar que durante su larga trayectoria profesional, Sherry Krauter haya sido incluso asesora especial sobre productos Leica de distintas prestigiosas casas de subastas junto con James Lager (máximo experto de todos los tiempos en Historia de Leica junto con Theo Kisselbach), entre ellas las dos significativas subastas de la empresa iGavel Auctions celebradas en Savannah (Georgia) entre el 9-27 de Noviembre de 2007



(cuyos platos fuertes fueron la Cámara Leica M7 Titanium en Memoria del 11 de Septiembre de 2001 diseñada por el fotoperiodista John Botte y producida por Leica Camera AG Solms en 2005, la Leica MP 227, y un prototipo Noctilux-M 50 mm f/1) y entre el 14 de febrero y el 5 de Marzo de 2008 (cuyos aparatos fotográficos que captaron mayor atención fueron la Leica MP-157, el primer objetivo Summitar 812242 y uno de los tres prototipos de los motores camcraft Número 5 para Leica M2 creados por Norman Goldberg, los más rápidos del mundo en su época).

José Manuel Serrano Esparza