sábado, 13 de mayo de 2023

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 A UNOS 140 METROS DEL PASO A NIVEL DE LA VÍA FÉRREA CÓRDOBA-ALMORCHÓN ADYACENTE A LO QUE ES HOY EN DÍA EL CAMPAMENTO MILITAR, EN LA QUE CAPTA DE ESPALDAS A UN GRUPO DE REFUGIADOS DE CERRO MURIANO (ENTRE LOS QUE DESTACAN UN HOMBRE CON SOMBRERO BLANCO QUE LEVANTA SU BRAZO DERECHO, UN CHICO JOVEN QUE SUJETA MUCHAS MANTAS CON SU BRAZO IZQUIERDO A LA IZQUIERDA DE LA IMAGEN Y OTRO HOMBRE QUE LLEVA UNA ESCOPETA DE CAZA COLGADA DE SU HOMBRO DERECHO A LA DERECHA DE LA FOTOGRAFÍA) QUE CAMINAN A TRAVÉS DE LA ANTIGUA CARRETERA N-432a EN DIRECCIÓN A LA ESTACIÓN DE TREN DE OBEJO Y EL VACAR

Por José Manuel Serrano Esparza                                                     

                                                                                                                         © Hans Namuth / Georg Reisner           

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner durante su regreso desde Cerro Muriano a la Estación de Tren de Obejo y El Vacar. Es la última imagen que captaron el 5 de septiembre de 1936.                                                                                                                                                           

La identificación por nuestra parte del Cerro de los Santos, visible a la derecha de la imagen en blanco y negro realizada por Hans Namuth / Georg Reisner fue el factor clave con el que pudimos descubrir la ubicación exacta de la fotografía en blanco y negro hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 y que aparece en esta moderna fotografía en color. © José Manuel Serrano Esparza  

La fotografía fue hecha a unos 140 metros de las vías del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón adyacente a lo que es hoy en día el campamento militar. 

En la mitad superior derecha de la imagen se aprecia el Cerro de los Santos. 

Hans Namuth / Georg Reisner se sitúa detrás de un grupo de refugiados de Cerro Muriano que han caminado ya aproximadamente 1,5 km en dirección norte desde que iniciaron la huida del pueblo ante la intensificación del bombardeo de la aviación franquista a partir de aproximadamente las 15:30 h del 5 de septiembre de 1936.           

Es una foto repleta de información significativa : 

- El hombre joven visible a la izquierda del todo de la imagen lleva varias mantas de gran tamaño, pese al calor asfixiante con una temperatura de aproximadamente 40º C en ese momento, ya que tendrán que dormir a la intemperie. 

- El hombre con sombrero oscuro más próximo a cámara, lleva una escopeta de caza colgada de su hombro, con la que tendrá que cazar lo que pueda si quiere sobrevivir, porque todas estas personas han abandonado sus casas, su pasado y sus recuerdos, huyendo de la guerra. 

Este hombre sujeta además con su mano izquierda un saco grande en el que ha metido las pertenencias que ha podido salvar.  

- El niño de unos 8 años que camina a la derecha del todo de la fotografía lleva varias mantas sobre su hombro derecho y una almohada sobre el izquierdo. Todo el mundo es consciente de que tendrán que pasar la noche al raso. 

- La mujer con el vestido blanco de lunares camina mientras sujeta con mucho esfuerzo, con su brazo izquierdo, un gran petate con mantas y pertenencias personales. 

- El hombre con típico sombrero andaluz que levanta el brazo está llamando a un conocido que acaba de girar la cabeza, momento que es captado por el fotógrafo. 

La escena rezuma tensión y nerviosismo, porque todas estas personas se conocen y se han visto obligadas a huir de Cerro Muriano, que está siendo bombardeado por los aparatos biplanos Breguet XIX y Nieuport 52 de la aviación franquista que han despegado del aeródromo de la Electromecánica, unos 8 km al oeste de Córdoba capital, cerca de Medina Azzahara.  

viernes, 12 de mayo de 2023

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEOR REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 A UN HOMBRE DE PERFIL CON UNA CHAQUETA CLARA CON UN ORIFICIO EN LA ZONA TRASERA Y UNA MUJER DE ESPALDAS VESTIDA DE NEGRO, AMBOS SUBIDOS A UN CAMIÓN EN LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE LA GRAN GLORIETA CON LAS LETRAS CERRO MURIANO Y LA PEQUEÑA GLORIETA CON LA BANDERA DE ESPAÑA JUSTO ANTES DE LLEGAR AL COMIENZO DE LA CALLE ACERA EUCALIPTOS

Por José Manuel Serrano Esparza  


Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de una fotografía hecha al mismo camión sobre el que aparecen estas dos mismas personas junto a otras cinco más en la zona comprendida entre la gran glorieta con las letras Cerro Muriano y la pequeña glorieta con la bandera de España justo antes de llegar al comienzo de la calle Acera Eucaliptos. 

Hans Namuth / Georg Reisner se ha movido hacia la derecha y capta esta imagen con su Leica III y objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 varios segundos o minutos después de la primera.

Se percibe un contexto dramático a más no poder y muy dinámico, porque las personas que están ya de pie en el camión cambian su posición constantemente para mirar fijamente a refugiados de Cerro Muriano que están huyendo a pie y a los que conocen, tal y como sucede con la anciana vestida de negro, que se ha movido hacia la parte trasera del vehículo y parece estar hablando con alguien a quien conoce, mientras el veterano miliciano de la FAI está a su lado jadeante, le falta el resuello, tiene la boca totalmente abierta y se aprecia un gran orificio en la zona trasera de su chaqueta de manga larga, fruto de la miseria imperante en aquella época. 

Pero hay todavía un detalle más que aumenta significativamente la tensión de la escena : la zona superior desenfocada del gorro de un miliciano de la CNT de Alcoy (Alicante) que está de pie junto al camión, probablemente controlando las personas que suben al vehículo en el que él también quiere huir. 

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER el 5-9-1936 A SIETE PERSONAS SUBIDAS A UN CAMIÓN (ENTRE LAS QUE DESTACAN UNA ANCIANA VESTIDA DE NEGRO EN EL CENTRO DE LA IMAGEN Y UN HOMBRE A LA DERECHA CON UNA GORRA EN LA QUE ESTÁN BORDADAS LAS LETRAS FAI) EN EL TRAMO DE LA ANTIGUA N-432a QUE DISCURRÍA ENTRE LO QUE ES HOY EN DÍA LA GRAN GLORIETA CON LAS LETRAS CERRO MURIANO Y LA PEQUEÑA GLORIETA CON LA BANDERA DE ESPAÑA JUSTO ANTES DE LLEGAR AL COMIENZO DE LA CALLE ACERA EUCALIPTOS

Por José Manuel Serrano Esparza 

                                                                                                     © Hans Namuth / Georg Reisner

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de una fotografía muy dramática hecha por Hans Namuth / Georg Reisner a siete personas subidas a un camión parado, en medio de una calma muy tensa, pocos minutos antes de iniciar la huida. 

Esta foto fue hecha en la zona comprendida entre la gran glorieta con las letras Cerro Muriano y la pequeña glorieta con la bandera de España justo antes de llegar al comienzo de la calle Acera Eucaliptos. 

El personaje principal de la escena es la mujer de unos 60 años, totalmente vestida de negro, agarrada a una de las barras metálicas de sujeción del camión, que está aterrorizada, jadeando, con la boca abierta y mirando fijamente a otros muchos habitantes de Cerro Muriano que están intentando subir a uno de los muchs camiones y pequeños autobuses que formaron una gran fila en la mencionada zona, sucediéndose episodios de gran tensión, ya que todo el mundo quería escapar cuanto antes. 

Por otra parte, a la izquierda del todo de la imagen vemos un chico de unos 11 años de edad que está también mirandço a otras personas que tratan de subir a los vehículos aparcados que están a punto de iniciar la huida ante la intensificación del bombardeo de Cerro Muriano por la aviación franquista. 

Justo delante de este chico vemos a una mujer de perfil, con su rostro muy convulso, mirando también a muchas personas que rodean el camión y están intentando subir a él. 

Detrás de la mujer de unos 60 años hay un miliciano alcoyano de la CNT que ha subido también al camión paa escapar, al igual que el veterano miliciano con el gorro que lleva bordadas las letras FAI visible a la derecha de la imagen y que se agarra a la barra metálica del camión con su mano izquierda. 

Por su parte, debajo de la axila izquierda de la anciana vemos a un habitante de Cerro Muriano con gorra clara y la boca abierta, repleto de stress y que están mirando también fijamente a los habitantes de Cerro Muriano que intentan subir al vehículo. 

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 EN UN PEQUEÑO TRAMO CUESTA ABAJO A MUY POCOS METROS DEL PASO A NIVEL DE LA VÍA FÉRREA CÓRDOBA-ALMORCHÓN ADYACENTE A LO QUE ES HOY EN DÍA EL CAMPAMENTO MILITAR A UNA MUJER MADURA CON GAFAS E INDUMENTARIA DE COLOR NEGRO, QUE CAMINA APRESURADAMENTE, SUJETANDO UN PUCHERO CON SU MANO DERECHA Y DOS CACEROLAS, UN CESTO DE MIMBRE Y UNA ALMOHADA CON LA IZQUIERDA JUNTO A UN POSTE DE TELÉGRAFO (PARCIALMENTE VISIBLE) A LA DERECHA DEL TODO DE LA IMAGEN

Por José Manuel Serrano Esparza 

                                                                                                          © Hans Namuth / Georg Reisner

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 en un pequeño tramo cuesta abajo a muy pocos metros del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón adyacente a lo que es hoy en día el campamento militar a una mujer madura con gafas e indumentaria de color negro, que camina apresuradamente, sujetando un puchero con su mano derecha y dos cacerolas, un cesto de mimbre y una almohada junto a un poste de telégrafo (parcialmente visible) a la derecha del todo de la imagen.                                                                               

                                                          

             

Esta fotografía apareció en el reportaje titulado " Visages Tragiques " ( " Rostros Trágicos ") publicado en el número 450 de la revista ilustrada belga de gran formato 39 x 28 cm Le Soir Illustré del 3 de octubre de 1936, en sus páginas 14 y 15.               

                                                                                                                © Hans Namuth / Georg Reisner

Esta mujer avanza con muchas dificultades, ya que está agarrando con su mano izquierda una gran sartén y una perola, mientras sujeta entre su antebrazo y costado izquierdos una cesta llena con los enseres que ha podido salvar y una almohada en su parte superior, al tiempo que lleva en su mano derecha un cazo de medianas dimensiones con la tapa puesta, comida dentro y de la que sobresale ligeramente la parte trasera de una cuchara metálica, discernible gracias a las líneas de Mackie entre las zonas de alta y baja densidad creadas durante el revelado con                                                                                    

Agfa Rodinal, optimizado para potenciar la acutancia.

Pocos metros tras ella, se aprecia a un hombre con chaleco y pantalón negros, camisa blanca y boina negra corriendo en la misma dirección que la mujer, captada mientras sube hacia la antigua carretera N-432a para huir ante la intensificación del bombardeo de Cerro Muriano ( aproximadamente 1,5 km más al sur de este punto) por parte de la aviación franquista.                                             

                                                                                                            © Hans Namuth / Georg Reisner 

Asimismo, en la mitad superior de la imagen a la izquierda, una madre y su hija acompañadas por su perro están iniciando la huída con idéntica dirección, mientras que en la esquina superior izquierda se aprecia parte de la valla de alambre y tres de los postes de madera de sujeción de un pequeño corral. 

La mujer con gafas camina de izquierda a derecha de la imagen, tras haber subido la ligera pendiente 

Hans Namuth /Georg Reisner hace la foto desde una distancia muy próxima.

La expresión facial de la mujer, con la mirada perdida y presa del pánico, ha sido magistralmente plasmada por el fotógrafo. 

miércoles, 10 de mayo de 2023

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 A UNA MUJER QUE LLORA MIENTRAS CAMINA CON UN BEBÉ AGARRADO CON SU BRAZO IZQUIERDO MUY CERCA DE LAS VÍAS JUNTO A LA CASILLA DEL PASO A NIVEL POCOS METROS ANTES DE LLEGAR A LA ROTONDA CON LA BANDERA DE ESPAÑA CON FUSTE METÁLICO PREVIA AL COMIENZO DE LA CALLE ACERA EUCALIPTOS, CON VARIOS PEQUEÑOS AUTOBUSES Y CAMIONES Y EL CERRILLO DE CASTOR RODRÍGUEZ VISIBLES AL FONDO

Por José Manuel Serrano Esparza 

                                                                                           Photo : Hans Namuth / Georg Reisner

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 en la que capta a la misma mujer que iba con sus cuatro hijos intentando subirlos a un autobús en el tramo de la antigua carretera nacional N-432a aproximadamente a 100 metros del paso a nivel adyacente a lo que es hoy en día el campamento militar, pero ahora esta segunda foto a la misma mujer está hecha más cerca de Cerro Muriano, muy cerca de las vías junto a la casilla del paso a nivel pocos metros antes de llegar a la rotonda con la bandera de España con fuste metálico blanco previa al comienzo de la calle Acera Eucaliptos. 

Es decir, tras no conseguir subir a ninguno de sus cuatro hijos (dos chicas gemelas de unos 7 años de edad, un chico peuqñeo de unos 4 años y un bebé) en un pequeño autobús unos 100 metros más allá (caminando hacia la Estación de Obejo y El Vacar) del paso a nivel junto a lo que es hoy el campamento militar, la mujer ha vuelto sobrer sus pasos, caminando unos 400 metros en dirección hacia Cerro Muriano, hasta llegar a la zona entre la gran glorieta con las letras Cerro Muriano y la pequeña rotonda con la bandera de España con fuste metálico blanco justo antes del comienzo de la calle Acera Eucaliptos, donde ha conseguido subir a sus dos hijas gemelas en el autobús que se ve al fondo, por lo que ahora la mujer está intentando encontrar otro autobús en el que subirse ella con su bebé y su hijo mayor (fuera de imagen) al que lleva agarrado con su mano derecha. 

Y la pequeña loma ascendente que se ve a la derecha de la imagen es lo que tradicionalmente han denominado los habitantes de Cerro Muriano " El Cerrillo ", una pequeña colina que está hoy en día repleta de casas y que forma parte de Cerro Muriano, pero que en 1936 era todo monte. 

Esta colina fue relativamente popular después de la Guerra Civil Española entre los habitantes de Cerro Muriano porque en ella tuvo un corral Castor Rodríguez González, histórico personaje en la historia del pueblo.                                                                      

La joven madre ha conseguido que le dejen subir a sus dos hijas gemelas en el autobús que se aprecia al fondo a la izquierda de la imagen (que va totalmente lleno de gente, tanto en su interior como en la zona superior en la que se han subido muchas personas), tras lo cual la mujer ha vuelto sobre sus pasos caminando en dirección hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar, sujetando su bebé con su brazo y mano izquierda, mientras sigue llevando çagarrado con su mano derecha (fuera de imagen) a su hijo mediano de unos 3 años. 

La mujer sigue llorando, igual que en la foto que hace anteriormente a esta misma joven madre de familia y sus hijos, y todavía le quedan unos 12,5 km a pie hasta llegar a El Vacar, pero ha decidido seguir caminando con sus dos hijos más pequeños, que todavía no pueden valerse por sí mismos, dejando a sus hijas gemelas, de mayor edad, subidas en el autobús que se aprecia al fondo a la izquierda de la imagen. 

Por otra parte, Hans Namuth / Georg Reisner ha observado desde un principio la odisea de esta mujer y la ha seguido a pie durante su caminar, sacándole las dos fotos, en cierto modo para rendir homenaje a su tremenda lucha y sufrimiento para poner a salvo a sus hijos. 

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 A UNA MUJER QUE LUCHA POR SUBIR A UN AUTOBÚS A SUS DOS HIJAS GEMELAS Y DOS HIJOS PEQUEÑOS APROXIMADAMENTE A 100 METROS DEL PASO A NIVEL JUNTO A LO QUE ES HOY EN DÍA EL CAMPAMENTO MILITAR, CON EL CERRO DE LOS SANTOS VISIBLE AL FONDO. IDENTIFICADA LA PRESENCIA DE HANS NAMUTH EN ESTA IMAGEN

Por José Manuel Serrano Esparza 

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner, aproximadamente 1,5 km al norte de Cerro Muriano (Córdoba) a una mujer que lucha por subir a sus cuatro hijos pequeños a un autobús aproximadamente a 100 metros del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón, junto a lo que es hoy en día el campamento militar, con el Cerro de los Santos visible al fondo. 

                                                                                                        © Hans Namuth / Georg Reisner

Hans Namuth / Georg Reisner fotografía a una mujer con sus cuatro hijos pequeños intentando subir al autobús durante su huida del bombardeo de Cerro Muriano por la aviación franquista.                                                       

Fotografía hecha aproximadamente a 100 metros (viniendo desde la Estación de Tren de Obejo hacia Los Llanos del Conde) antes de llegar al paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón adyacente al campamento militar. 

Al fondo de la imagen se divisa el Cerro de los Santos.                                         

La identificación por nuestra parte del Cerro de los Santos, visible al fondo a la izquierda del autobús en la fotografía hecha por Georg Reisner en blanco y negro a una mujer con sus cuatro hijos en primer plano fue el factor clave con el que pudimos descubrir la ubicación exacta de dicha imagen, que aparece en esta fotografía moderna en color del lugar exacto en el que Georg Reisner hizo la foto. © José Manuel Serrano Esparza                                              

Toda la población civil del pueblo está huyendo como puede, la inmensa mayoría a pie o en burro, pero también son muchos los que quieren ponerse a salvo tanto a ellos como a sus hijos más pequeños subiendo a los autobuses y camiones, tal y como ocurre con esta joven madre de Cerro Muriano que camina muy deprisa con sus tres hijos ( el más pequeño, prácticamente un bebé, al que sujeta como puede con su brazo izquierdo y mano izquierda, otro de unos tres años - del que sólo se aprecia la zona superior de la cabeza en el borde inferior de la imagen- al que lleva agarrado con su mano derecha y una niña de unos 5 años) a los que trata de subir a un autobús en el que muchas personas están esperando para subir.                                         

La escena es terrible, dramática a más no poder, porque la madre camina en una posición incomodísima, con un equilibrio muy inestable para poder llevar a dos de sus hijos, uno a pulso con su brazo y mano izquierdo en total tensión, aferrando el bebé a su costado izquierdo y el otro, del que sólo se aprecia la zona superior de la cabeza, al que lleva agarrado con la mano derecha. 

La arteria carótida del cuello de la mujer está totalmente dilatada y extendida, a punto de estallar, mientras una segunda vena está asimismo muy hinchada. 

La desesperación de esta mujer es absoluta, tal y como revela también su expresión facial, convulsa a más no poder. 

Tiene la boca abierta y probablemente está gritando para que la dejen subir al autobús con sus tres hijos. 

Pero de lo que se ve en imagen se deduce que además del grupo de hombres que están de pie justo detrás del autobús (tras los cuales se distingue un camión pequeño que va lleno de gente) hay quizá más madres con niños alrededor del autobús y fuera de imagen. 

Hans Namuth / Georg Reisner capta un contexto muy dramático y de incertidumbre, ya que la fotografía no desvela si la mujer ha podido subir con los niños al autobús. 

Una imagen pues repleta de tensión y angustia,                                                                       


cuyo dramatismo alcanza cotas increíbles, porque permite discernir sin ninguna duda que la mujer tiene 4 hijos : dos hermanas gemelas (una visible en la esquina inferior izquierda de la imagen, mientras que la otra está en la zona inferior central de la misma), el bebé que la madre sujeta con su brazo izquierdo, y el niño del que sólo se aprecia la zona superior de la cabeza. 

Ésto explica con más precisión la tremenda angustia y stress de la mujer, que está intentando salvar a sus cuatro hijos subiéndolos al autobús cuanto antes.                            

Pero el dramatismo de la escena no termina aquí, porque desde un punto de vista compositivo, Hans Namuth / Georg Reisner ha captado una muy potente diagonal ascendente izquierda/derecha cuya zona central e izquierda está dominada por ambas hermanas gemelas que miran con angustia a su madre, mientras ésta llora y grita. 

No obstante, el dramatismo de la imagen es todavía mayor, porque Hans Namuth / Georg Reisner son dos fotógrafos con gran talento y capacidad de observación hasta de los más pequeños detalles que marcan la diferencia,                                                                    

y se han percatado de que el bebé es lactante y se alimenta todavía de la leche materna, por lo que su madre tendrá que estar muy atenta a él en todo momento.  

Por si todo ello fuera poco, todavía hay más :                                                                 


Juan José Obrero Castro ha descubierto el coche de prensa de Hans Namuth, Georg Reisner y Franz Borkenau aparcado al fondo del todo a la izquierda, orientado hacia Cerro Muriano, en sentido contrario a la marcha del camión cargado de refugiados de Cerro Muriano y del autobús correo que ocupa la mitad derecha de la fotografía, que están orientados hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar. 

Por su parte, José Manuel Serrano Esparza ha descubierto la presencia en la imagen del fotoperiodista alemán Hans Namuth con 21 años de edad, que mira fijamente a Georg Reisner mientras hace la foto.                                                                

Es sin ninguna duda el rostro de Hans Namuth, tal y como demuestra el análisis comparativo realizado                                                                


entre el hombre rubio muy joven cuyo semblante es visible detrás de la boina negra del hombre que viste indumentaria negra y que está justo delante de él                                                                                           

y un retrato de Hans Namuth realizado a principios de los años setenta posando con una cámara Linhof Technika de gran formato 9 x 12 cm.