domingo, 1 de agosto de 2010

GERDA TARO: CENTENARIO DE SU NACIMIENTO E IDENTIFICACIÓN EN UNA FOTOGRAFÍA HECHA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 EN LA ZONA DE CERRO MURIANO

Texto y Fotos Indicadas: José Manuel Serrano Esparza
ENGLISH VERSION

Gerda Taro en París en 1935. © International Center of Photography. Gift made by Cornell Capa and Edith Capa.

© José Manuel Serrano Esparza

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE UNA GRAN FOTÓGRAFA
Hoy se cumple el Centenario del Nacimiento de Gerda Taro, una de las más importantes pioneras del fotoperiodismo de guerra, hija de emigrantes polacos de origen judío, que vino al mundo en Stuttgart (Alemania) el 1 de Agosto de 1910 y murió en el Hospital de El Escorial el 26 de julio de 1937 a consecuencia de las heridas que sufrió el día anterior al ser arrollada accidentalmente por un tanque republicano durante la Batalla de Brunete cuando junto con Ted Allan - comisario político de la unidad sanitaria de transfusión de sangre del doctor Norman Bethune - iba subida en el estribo del coche del General republicano Walter (que en ese momento no viajaba en el vehículo, debido a que el asiento trasero estaba ocupado por tres soldados republicanos heridos).

© José Manuel Serrano Esparza

ELRECTANGULOENLAMANO.BLOGSPOT.COM DESCUBRE A GERDA TARO EN UNA FOTOGRAFÍA REALIZADA POR ROBERT CAPA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936

Photo: Robert Capa. © Cornell Capa / Magnum Photos

Fotografía realizada por Robert Capa el 5 de Septiembre de 1936 en la finca de Villa Alicia, aproximadamente un kilómetro al suroeste del pueblo de Cerro Muriano, entre las 11:30 y las 12:00 h del mediodía.

Gerda Taro se halla a la izquierda del todo de la imagen, cuyo negativo original de 35 mm fue expuesto por Capa con su Leica II (Model D) y objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5.

Photo: Robert Capa. © Cornell Capa / Magnum Photos

Ampliación de la mitad izquierda de la fotografía. 

Gerda Taro, ubicada a la izquierda del todo de la imagen, está mirando hacia arriba al hombre que habla desde una posición algo elevada. Se halla muy seria y enormemente concentrada, prestando gran atención a la arenga que está dirigiendo el hombre con uniforme de miliciano - probablemente un jefe anarquista de la CNT o de la FAI - al grupo de milicianos que le rodea y escucha sus palabras.

El hombre con gorra militar y gafas que ocupa la zona inferior central del fotograma es el capitán Castañeda, uno de los jefes militares republicanos leales a la República y presentes en Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936 durante el ataque de las tropas franquistas al mando del general Varela.

Mapa de la zona en el que aparecen Torreárboles, la Finca de Villa Alicia, el Cortijo de Villa Alicia, Las Malagueñas y el Cerro de La Coja.


Mapa de la zona en que aparecen la ciudad de Córdoba (16 km al sur de Cerro Muriano), Torreárboles, la Finca de Villa Alicia, Las Malagueñas, el Cerro de La Coja, Cerro Muriano, la Estación de Tren de Obejo y El Vacar.

La tensión es máxima, ya que en estos momentos la finca de Villa Alicia es una zona de enorme peligro, al lindar con la falda de la vertiente norte de la cota Torreárboles (692 m) en la que se espera que los legionarios de Varela (cuya columna de la izquierda al mando del comandante Sagrado está ya luchando contra las tropas republicanas que defienden la cara sur de dicha colina) intenten la maniobra envolvente a la mínima oportunidad, sin olvidar el riesgo de que los temidos Tabors de Regulares marroquíes de la columna de la derecha de Sáenz de Buruaga traten de realizar una maniobra envolvente integral que abarque las zonas norte tanto de la Loma de Las Malagueñas como de Torreárboles, gracias a su capacidad de amplísimo alargamiento constante de la línea del frente mediante movimientos muy rápidos y combinación de distintas direcciones de ataque.

Los efectivos de esta columna derecha del ataque franquista bajo el mando del coronel Sáenz de Buruaga - cuya punta de lanza son el Tabor de Regulares de Melilla Número 3 dirigido por el comandante López Guerrero, el Escuadrón de Regulares de Ceuta nº 3 y el Escuadrón de Regulares de Alhucemas (los dos últimos dirigidos por el comandante Gerardo Figuerola) - han tomado ya posiciones cerca del Cerro de La Coja y de la zona de lavaderos y fundiciones de la Córdoba Copper Company, y se están dejando ver intencionadamente a cierta distancia para fijar a los pequeños contingentes de milicianos republicanos apostados allí protegiendo el acceso al pueblo de Cerro Muriano por el Camino de los Pañeros en su zona de Piedra Horadada.

No obstante, el objetivo principal de estas muy aguerridas tropas marroquíes de Tabor de Regulares es la Cota de Las Malagueñas (donde se halla el puesto de mando avanzado republicano en la zona, en un palacete ubicado en su cima denominado Casa de Las Malagueñas, en el que se encuentran los comandantes Juan Bernal, Aviraneta y Balibrea) , situada aproximadamente 1,5 km al sur del pueblo de Cerro Muriano y cuya vertiente norte intentarán tomar por asalto a partir de aproximadamente las 13:00 h.

Es decir, esta columna derecha del ataque franquista al mando del coronel Sáenz de Buruaga (que ha avanzado durante la madrugada desde Córdoba capital en dirección noreste hasta llegar a Alcolea y que desde aquí ha proseguido su marcha en dirección norte a través de la zona comprendida entre el Arroyo Guadalbarbo y el Arroyo Yegüeros, llegando hasta el Vértice Clavellina - 448 m- y ha seguido como eje de marcha el Camino de Los Pañeros hasta alcanzar las inmediaciones del Cerro de La Coja y las fundiciones y lavaderos de la Córdoba Copper Company) es la más importante para la ulterior conquista de Cerro Muriano, ya que su misión es llevar a cabo la maniobra envolvente por la vertiente norte de la cota de Las Malagueñas que complemente el ataque frontal que desde aproximadamente las 9 de la mañana está llevando a cabo la columna central franquista compuesta por unos 300 hombres al mando del comandante Alvarez Rementería sobre la vertiente sur.

Para añadir todavía mayor dramatismo si cabe al momento en que Capa hace esta fotografía en cuyo borde central izquierdo aparece Gerda Taro, falta aproximadamente sólo una hora para que se produzca el violentísimo choque entre los milicianos anarquistas de la CNT y la FAI de Alcoy y tropas marroquíes de Tabor de Regulares a caballo de la columna de Sáenz de Buruaga, cuando estas últimas intenten incursionar sobre la Loma de Las Malagueñas a través de la barranca que separa el Cerro de la Coja del comienzo de la ascensión a dicha cota, momento en que los alcoyanos se lanzarán en tromba sobre ellos, abriendo fuego a discreción para tapar esa vía de penetración, consiguiendo frenar la acometida de las fuerzas marroquíes y obligándolas a permanecer varias horas estáticas en sus posiciones, sin que puedan envolver, lo cual ralentizará durante buena parte del día el avance de las otras dos columnas franquistas.

Por tanto, durante el 5 de Septiembre de 1936, el objetivo más importante del ataque franquista en la zona de Cerro Muriano, en especial para la columna de la derecha del coronel Sáenz de Buruaga y la de la izquierda del comandante Sagrado, no es la conquista del pueblo de Cerro Muriano (que tendrá lugar -tras la captura de las dos citadas cotas a primeras horas de la noche del 5 de septiembre de 1936- al amanecer del día siguiente, 6 de Septiembre de 1936, con un devastador ataque a sangre y fuego de los tabors de Regulares de Sáenz de Buruaga a través del Camino de Los Pañeros en su zona de Piedra Horadada y las instalaciones de la Córdoba Copper Company), sino la toma por asalto de las cotas de Las Malagueñas y Torreárboles, donde en realidad se halla el frente el 5 de Septiembre de 1936 y cuya conquista es imprescindible para poder atacar Cerro Muriano con muchas mayores garantías de éxito, sin tener a la espalda en ambas colinas abundantes fuerzas republicanas que podrían atacar por retaguardia a las tropas franquistas si estas intentan capturar directamente el pueblo.

Obviamente, las tropas franquistas atacantes (en especial las mencionadas unidades de élite formadas por infantería y caballería de tabors de Regulares marroquíes y los legionarios) podrían intentar capturar Cerro Muriano con relativa facilidad en primer lugar, ya que los mayores efectivos de tropas republicanas se hallan en Las Malagueñas y Torreárboles, pero su larga experiencia en combate en guerra colonial en Africa les hace concentrar su ataque en ambas cotas. 

Los mandos franquistas han estudiado concienzudamente los mapas cartográficos y han recibido informes de aviones de reconocimiento Breguet XIX que durante los días previos han despegado del aeródromo de la Electromecánica situado a unos 4 km al noroeste de Córdoba capital (muy próximo a Medina Azahara) y cuyos pilotos han inspeccionado las posiciones republicanas en ambas colinas. Saben que para evitar el peligro de futuros ataques republicanos sobre Córdoba tal y como había estado haciendo el General Miaja durante el mes de Agosto de 1936, la captura de Torreárboles y Las Malagueñas es tanto o más importante que la conquista del pueblo de Cerro Muriano.

La fuerza republicana que se aprecia en la fotografía hecha por Capa desde una posición algo elevada (probablemente de pie sobre el capó de un vehículo) en que aparece Gerda Taro, es una heterogénea mezcolanza de milicianos anarquistas de la CNT y la FAI, milicianos andaluces con atuendo típico de la zona, un soldado regular leal a la República con el casco puesto, etc. Todos se hallan cerca de la falda de la vertiente norte de Torreárboles.

La inmensa mayoría de hombres son pues milicianos anarquistas procedentes de las más diversas profesiones de la sociedad civil, que van a enfrentarse muy pronto a la flor y nata del temido Ejército de Africa, tropas muy profesionales con dilatada experiencia en guerra colonial en Marruecos.

La preocupación se refleja en el rostro de un elevado porcentaje de milicianos, que ya han sido informados de quien les va a atacar en breve. Incluso, algunos de ellos están mirando inquietos a su alrededor, ojo avizor por si aparecen tropas franquistas. Estos hombres son en su inmensa mayoría civiles voluntarios dispuestos a enfrentarse a tropas profesionales con abundante experiencia en combate, y a dar la vida si es preciso en defensa de sus convicciones, lo cual impresiona profundamente a Gerda Taro.

Gerta Pohorylle contempla atónita la escena. Detecta sentimientos paralelos de miedo, valor, incertidumbre, coraje, rabia, odio, seres queridos in mente, etc, y se halla mirando al hombre que habla a los milicianos tratando de insuflarles ánimo antes del combate. La situación llama muy poderosamente la atención de la fotoperiodista, que intuye también la proximidad de la muerte, todo ello enmarcado por el eco de los proyectiles disparados por ambos bandos en la vertiente sur del vértice Torreárboles, en la que desde hace rato ya se está luchando.

Por su parte, el capitán Castañeda está cabizbajo, pensativo, muy cerca del hombre que arenga a los milicianos. Sabe que tarde o temprano serán arrollados, ya que es una lucha muy desigual y desproporcionada, porque las tropas del Ejército de Africa poseen larga experiencia en combate y los hombres a los que se dirige la alocución son civiles que luchan por sus ideas y poseen únicamente nociones elementales en el manejo de las armas de fuego. Teme una carnicería, y no se equivoca, aunque los milicianos aguantarán en sus posiciones imposibilitando la maniobra envolvente de las tropas franquistas hasta bien entrada la tarde.

Así pues, tanto esta fotografía como el resto realizadas en la zona de Cerro Muriano el día 5 de Septiembre de 1936 por Gerda Taro y Capa, demuestran sin ningún género de dudas que ambos arriesgaron sus vidas para poder realizarlas, llegando incluso a estar a pocos cientos de metros de los combates.

PAPEL CLAVE DE CORNELL CAPA, RICHARD WHELAN,TERESA ENGLE MORENO E IGOR BAKHT
Cornell Capa, hermano de Robert Capa y fundador del International Center of Photography, dió orden de guardar celosamente y proteger con la vida si era preciso la única copia existente de una fotografía de Gerda Taro hecha por Fred Stein en París en 1936. Incluso, en la parte trasera de esta fotografía escribió de su puño y letra, a lapicero: Unique Print / Guard With Life!

El tiempo ha demostrado que tenía razón, y esta copia única ha sido muy importante para la identificación de Gerda Taro en la fotografía anteriormente mencionada, hecha por Capa el 5 de Septiembre de 1936 en la Finca de Villa Alicia, aproximadamente un km al suroeste del pueblo de Cerro Muriano, ya que es una imagen que muestra el aspecto facial de Gerda Taro pocos meses antes del 5 de Septiembre de 1936, sin olvidar tampoco otra imagen que ha sido igualmente vital para la identificación de Gerda Taro entre los milicianos, a saber la fotografía de Gerda Taro hecha por Capa y aparecida en la revista Regards de 15 de Octubre de 1936 (apenas 40 días después del 5 de Septiembre de 1936) para ilustrar un artículo escrito por la emigrante alemana Lydia Lambert.

Además, en 1999 Cornell Capa tuvo la generosidad de donar al Museo Centro de Arte Reina Sofía la gran colección de 205 fotografías tomadas por Robert Capa (si bien las investigaciones llevadas a cabo por Richard Whelan, Irme Schaber y Kristen Lubben, así como las recientes aportaciones de elrectanguloenlamano.blogspot.com han demostrado que algunas de las fotos atribuidas a Capa fueron hechas por Taro) durante la Guerra Civil Española, en forma de copias de gelatina de plata realizadas sobre papel baritado tamaño 38,8 x 48,8 cm, de alta calidad, una de las cuales - la mostrada anteriormente en la que aparecen abundantes milicianos republicanos escuchando la arenga de un hombre que les habla desde una posición algo elevada y en la que Gerda Taro se halla en la zona central del borde izquierdo de la imagen, muy atenta a sus palabras- ha sido decisiva para la identificación de la fotoperiodista entre los milicianos en zona de máximo riesgo en la Finca de Villa Alicia el 5 de Septiembre de 1936.

Richard Whelan fue también catalizador en que dicha histórica colección llegara al CARS de Madrid en las postrimerías de los años noventa, pronunciando además  el 25 de Mayo de 1999, una inolvidable conferencia sobre la obra de Capa, igualmente en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Pero evidentemente, los citados descubrimientos realizados durante los últimos tres años, han elevado notablemente, aún más si cabe, la categoría de Gerda Taro como fotógrafa, ya que gracias sobre todo a las investigaciones llevadas a cabo por Irme Schaber ( la mayor experta del mundo en Gerda Taro y su más destacada biógrafa, con libros como Gerda Taro Fotoreporterin im Spanischen Bürgerkrieg de Editorial Jonas Verlag für Kunst und Literatur GmBh publicado en 1994, Gerda Taro de editorial Steidl Publishing publicado en 2007, Gerda Taro: Una fotografa rivoluzionaria nella Guerra Civile Spagnola, etc), Richard Whelan y Kristen Lubben (Associate Curator del ICP New York que ha estudiado en profundidad la obra de Gerda Taro, incluyendo las características de su estilo fotográfico y manera de fotografiar) sabemos hoy en día que Gerda Taro tuvo un papel bastante más destacado de lo que se pensó durante décadas y que además de las fotos que hizo durante la Guerra Civil Española y que ya se conocían, hay algunas atribuídas a Robert Capa y Chim que fueron en realidad hechas por Gerda Taro, todo lo cual explican con detalle en el libro Gerda Taro publicado por ICP Steidl en 2007 y en cuya portada aparece una fotografía hecha por Gerda Taro a una miliciana ejercitándose en el uso de un revólver en una playa de Barcelona a principios de Agosto de 1936.

Irme Schaber lleva casi 20 años de su vida dedicada al estudio profundo de la figura de Gerda Taro, tanto como fotoperiodista como en cuanto a las características más relevantes de su personalidad. Ya en 1994, hace 16 años, publicó el libro Gerta Taro Fotoreporterin im spanischen Bürgerkrieg con la editorial Jonas Verlag.

Los libros escritos por Irme Schaber, máxima autoridad mundial sobre Gerda Taro, han sido traducidos a muchos idiomas con notable éxito de ventas y han contribuido a aumentar el interés por la fotoperiodista, de cuyo nacimiento el 1 de Agosto de 1910 se cumple ahora el Centenario.

http://hub.witness.org/es/upload/in-picture-with-irme-schaber-the-life-and-work-gerda-taro


Gerda Taro, una obra maestra de libro y la publicación de referencia más completa realizada hasta la fecha sobre la producción fotográfica de Gerda Taro. Editado por Irme Schaber, Kristen Lubben y Richard Whelan y publicado por ICP / STEIDL a finales de 2007, poco después de la muerte de El Maestro, se convirtió en un best seller prácticamente desde el momento de su aparición. Profusamente ilustrado con fotografías realizadas por Gerda Taro durante la Guerra Civil Española reproducidas con muy alta calidad, incluye también páginas y portadas de las revistas donde aparecieron sus imágenes, retratos hechos a Gerda Taro en diferentes épocas de su vida y algunos documentos importantes relacionados con la actividad fotoperiodística de Gerda Taro, sin olvidar los excelentes textos de los capítulos "The Eye of Solidarity: The Photographer Gerda Taro and her Work During the Spanish Civil War, 1936-37" escrito por Irme Schaber y "Identifying Taro´s Work: A Detective Story" realizado por Richard Whelan, una gran fuente de información para todas aquellas personas interesadas en la vida y obra de Gerda Taro, incluyendo el minucioso estudio de algunas fotos atribuidas hasta 2007 a Robert Capa y que en realidad fueron hechas por Gerda Taro.

Tanto este libro catálogo dedicado a Gerda Taro como el también libro catálogo This is War! Robert Capa at Work han sido las obras de referencia de la histórica exhibición itinerante mundial This is War! Robert Capa at Work and Gerda Taro que ha tenido lugar hasta ahora entre 2007 y 2010 en Nueva York, Londres, Milán, Barcelona, Rotterdam y Madrid.

Por su parte, Teresa Engle Moreno e Igor Bakht fueron los positivadores que realizaron las ampliaciones tamaño 38,8 x 48,8 cm, unas veces a partir de negativo original y otras a partir de copy negatives de copias en papel existentes para la anteriormente mencionada exhibición del Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid que tuvo lugar en 1999.

El gran trabajo de Teresa Engle Moreno extrayendo detalle del copy negative de la fotografía en que se aprecia a Gerda Taro junto con muchos milicianos la mañana del 5 de septiembre de 1936 en la Finca de Villa Alicia, ha sido fundamental para la identificación, ya que su gran experiencia como positivadora tanto de negativos vintage como de copy negatives realizados a partir de copias en papel, le permitió extraer hasta el más recóndito nivel de detalle posible en la copia tamaño 38,8 x 48, 8 cm que la gran experta en Fine Art del ICP realizó sobre papel baritado para la exhibición del CARS.

Esta misma fotografía aparece en la página 85 del excelente libro Robert Capa Obra Fotográfica de Editorial Phaidon, escrito por Richard Whelan. La imagen tiene mucha calidad, pero la cara de Gerda Taro ubicada en el extremo izquierdo central del fotograma es cortada por su mitad, mientras que en la copia realizada por Teresa Engle Moreno (una de las mejores positivadoras de blanco y negro del mundo junto con Voja Mitrovic, Georges Fevre, Igor Bakht, David Vestal, Nathalie Lopparelli, Bruce Barnbaum, Juan Manuel Castro Prieto, Pablo Inirio, Dominique Granier, Giulietta Verdon-Roe, etc) la gran maestra impresora del ICP New York ha apurado hasta el límite izquierdo del copy negative de la copia vintage original en papel y ha conseguido reproducir prácticamente la totalidad del rostro de Gerda Taro (que probablemente está con su Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm sujeta con ambas manos -mientras el miliciano situado junto a ella mira con curiosidad a la fotoperiodista- esperando hacer alguna foto del hombre que pronuncia la arenga), con todo el nivel de detalle obtenible en unas condiciones de dificultad extremas, ya que además de estar la cara de Gerda Taro en la zona central del borde izquierdo de la imagen, la película de blanco y negro empleada es la Eastman Kodak Panchromatic Nitrate de 35 mm con sensibilidad equivalente a aproximadamente ISO 40 (en aquella época se utilizaba la escala Weston), por lo que el grano de la emulsión monocroma es muy visible.

" Tanto si se trata de imágenes fijas como en movimiento, necesitamos documentar lo que ha ocurrido en el mundo y precisamos contemplarlo, porque vivimos en un mundo muy visual. Accedemos a la mayoría de nuestra información a través de imágenes y hemos de seguir captando los horrores que la Humanidad se inflige a sí misma".

" Es muy triste pensar que la gente ve menos de lo que veía hace 70 años, y sin embargo, tenemos televisores digitales, reporteros incrustados, una explosión de medios electrónicos, no obstante lo cual, sabemos menos y vemos menos ".


" Vinieron a España como enamorados, compartiendo su pasión por la fotografía, su pasión recíproca y un mútuo peligro de muerte ".

" En muchos aspectos, ella fue su musa y la persona que lanzó su carrera, ejerciendo funciones de agente y manager suyo" .
Alex KershawTumba de Gerda Taro en el Cementerio de Père-Lachaise de París.

Texto y Fotos en Color inscritos en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid.
Copyright José Manuel Serrano Esparza. LHSA


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Cerro Muriano: Descubierta y Ubicada una Nueva Fotografía Hecha por Robert Capa el 5 de Septiembre de 1936 : Momentos de Premuerte ( I I )

GERDA TARO: CENTENARY OF HER BIRTH AND IDENTIFICATION ON A SEPTEMBER 5, 1936 PICTURE MADE IN CERRO MURIANO AREA

Text and Indicated Photographs: José Manuel Serrano Esparza
SPANISH VERSION

Gerda Taro in Paris in 1935. © ICP New York. Gift donated by Cornell and Edith Capa.

© José Manuel Serrano Esparza

Today is the Centenary of the Birth of Gerda Taro, one of the most significant pioneers of war photojournalism. A daughter of Polish emigrés from Jewish descent, she was brought to life in Stuttgart (Germany) on August 1, 1910 and died in the Hospital of El Escorial on July 26, 1937 as a consequence of the injuries suffered the previous day on being accidentally rolled up by a Republican tank during the Battle of Brunete when along with Ted Allan - the political commissar of the blood transfusion unit of Dr. Norman Bethune - was standing on the running-board of Republican General Walter´s car (who didn´t go inside the vehicle at that moment, since the back seat was occupied by three wounded Republican soldiers).

© José Manuel Serrano Esparza

ELRECTANGULOENLAMANO.BLOGSPOT.COM DISCOVERS GERDA TARO IN A PHOTOGRAPH MADE BY ROBERT CAPA ON SEPTEMBER 5, 1936

Photo: Robert Capa. © Cornell Capa / Magnum Photos

Photograph taken by Robert Capa on September 5, 1936 in the Finca of Villa Alicia, around 1 km in the southwest of Cerro Muriano village, approximately between 11:30 h and 12:00 h of midday.

Gerda Taro´s face is on the extreme left middle border of the image, whose original 35 mm negative was exposed by Capa with his Leica II (Model D) and Leitz Elmar 50 mm f/3.5 lens.

Photo: Robert Capa. © Cornell Capa / Magnum Photos

Enlargement of the left half of the picture.

Gerda Taro is on far left of the image. She is looking upwards in the direction of the man speaking from an elevated position. Taro is very concentrated, listening with great attention to the encouraging speech addressed to the surrounding militiamen by that man -probably an anarchist chief of CNT or FAI- who is wearing a militiaman overalls.

The man wearing a military cap and glasses who appears occuping the middle lower area of the frame is captain Castañeda, one of the top military commanders loyal to the Republic and present in Cerro Muriano on September 5, 1936 during the attack of Francoist troops with three columns under the global command of General Varela.

Map of the area in which can be seen Torreárboles hill, the finca of Villa Alicia, the Cortijo of Villa Alicia, Las Malagueñas hill, the Cerro de La Coja and the village of Cerro Muriano.

A much larger map of the area encompassing the city of Córdoba (16 km in the south of Cerro Muriano), Torreárboles hill, the Finca of Villa Alicia, the Cortijo of Villa Alicia, Las malagueñas hill, the Cerro de La Coja, the village of Cerro Muriano, the Obejo Train Station and the village of El Vacar.

The stress is maximum, since at this moment the Finca of Villa Alicia is a highly dangerous zone, since it is adjacent to the north side of Torreárboles hill (692 m) through which it is expected that Varela´s legionnaries (whose left column under the command of major Sagrado is already fighting against the Republican forces defending the south side of Torreárboles hill) try as soon as possible the encircling manoeuver, without forgetting the risk that the dreaded Moroccan Tabors of Regulares of colonel Sáenz of Buruaga´s right column try to implement an integral encircling manoeuver encompassing the north areas of both Las Malagueñas and Torreárboles hills, by means of their capacity of steady very wide stretching of the front line with exceedingly swift movements and a combination of different attack directions.

The effectives of this right column of the Francoist attack under the command of colonel Sáenz of Buruaga - and whose spearhead is a tabor of Regulares of Melilla headed by major López Guerrero, the Squadron of Regulares of Ceuta nº 3 and the Squadron of regulares of Alhucemas (both of them headed by major Gerardo Figuerola) - have already taken positions near the Cerro de La Coja and the Córdoba Copper Company facilities, intentionally showing off at a certain distance in order to fix the little contingents of Republican militiamen located there protecting the access to the village of Cerro Muriano across the Camino de Los Pañeros in its area by Piedra Horadada.

Notwithstanding, the main target of these very fierce Moroccan troops of Tabor of Regulares is Las Malagueñas Hill (where the Republican advanced command post in the area is - in a little old palace called Casa de Las Malagueñas- along with the most selected loyalist troops under the command of major Juan Bernal), located approximately 1,5 km in the south of the Cerro de La Coja, and whose north side they will try to encircle launching an attack around 13:00 h.

Id est, this right column of the Francoist attack under the command of colonel Sáenz of Buruaga (which has advanced during the previous night from the city of Córdoba following northeast direction until reaching Alcolea, and from here has gone on its march with north direction across the zone between Arroyo del Guadalbarbo and Arroyo Yegüeros, arriving at Clavellina hill (448 m) and following the Camino de Los Pañeros as a marching axle until reaching the area near the Cerro de La Coja and the foundries and washeries of the Córdoba Copper Company facilities) is the most important for the further capture of Cerro Muriano, since its mission is to fulfill the encircling manoeuver across the north side of Las Malagueñas hill, so complementing the frontal attack which the central Francoist column with 300 men under the command of major Alvarez Rementería is launching against the south side of it from approximately 9:00 h in the morning.

To add even more dramatism to the moment in which Capa makes this picture on whose middle left border Gerda Taro appears, within hardly one hour there will be a very violent clash between the anarchist militiamen of CNT and FAI from Alcoy (the famous Alcoyanos) and Moroccan troops of Tabor of Regulares of Sáenz of Buruaga´s column on horse, when the latter try to make a sortie towards the hill of Las Malagueñas through the ravine separating the Cerro de La Coja and the beginning of the slope of that strategic hill, a moment in which the Alcoyanos will go for them en masse with great stoutness, shooting a great deal of sustained rifle fire and managing to stop the onslaught of the Moroccan soldiers, forcing them to stay still on their positions for some hours, preventing them from encircling, which will slow the advance of the other two Francoist columns during a good part of the day.

The Republican group of combatants visible in the image is an eclectic mixture of anarchist militiamen of CNT and FAI, Andalusian militiamen clad in typical attire of the area, a regular soldier loyal to the Republic appearing with his metallic helmet on, etc.

Therefore, vast majority of these men are anarchist militiamen coming from the most various common occupations of the civil society, who are going to fight within a very short time against the cream of the dreaded African Army, very professional and ruthless troops featuring a long combat experience in colonnial war in Morocco.

Anxiety is reflected in the face of a high percentage of the militiamen, who have already been reported about the type of Francoist troops who are going to attack them soon. They are aware about the huge risk and high probability of death, but they´ve chosen to stay there to fight.

Gerda Taro is astonished. She is detecting parallel feelings of fear, uncertainty, courage, rage, etc, and is looking at the man speaking to the militiamen doing his best to convey them spirit before combat. This context powerfully draws the attention of the photojournalist, who also guesses the proximity of death, it all being framed by the echo of the shells, machine gun fire and rifle volleys which are already being shot by both Francoist and Republican forces already fighting in the south side of Torreárboles Hill.

On his turn, captain Castañeda is with his head low, thoughtful, standing very near the man on an elevated position making the plucking up courage speech to the militiamen. He knows that sooner or later they will be wiped out, because it is a very uneven fight, for the troops of the Army of Africa are very professional and the men to whom the harangue is being directed are essentially armed civilians, with only a smattering of guns handling, and fighting for their ideas. He fears a shambles and he isn´t wrong, although the Republican militiamen will prevent the Francoist troops from performing the encircling manoeuver until late evening of this day.

This way, both this picture and the rest made by Capa and Taro in Cerro Muriano area on September 5, 1936 do prove that the two photojournalists jeopardized their lives to be able to take the images, to such an extent that they even were sometimes at a few hundred meters from the combats.

KEY ROLE PERFORMED BY CORNELL CAPA, RICHARD WHELAN, TERESA ENGLE MORENO AND IGOR BAKHT
Cornell Capa, Robert Capa´s brother and founder of the International Center of Photography in 1974, gave the order to zealously guard and protect with life if it was necessary the only existing copy of a picture of Gerda Taro made by Fred Stein in Paris in 1936. Even, in the back of this photograph he wrote: Unique Print / Guard with Life!


The elapse of time has proved that he was right, and this unique copy has been very important for the identification of Gerda Taro in the aforementioned picture made by Capa on September 5, 1936 in the Finca de Villa Alicia, in the southwest of the village of Cerro Muriano, for it is an image depicting Gerda Taro´s face few months before September 5, 1936, without forgetting another picture which has likewise been vital for the identification of Gerda Taro among the militiamen, namely, the photograph made by Capa and appeared in the magazine Regards of October 15, 1936 (barely 40 days after September 5, 1936) to illustrate an article written by the German emigré Lydia Lambert.

Moreover, in 1999, Cornell Capa had the generosity of donating the Centro de Arte Reina Sofía of Madrid the great collection of 205 photographs taken by Robert Capa (albeit the researchs implemented by Richard Whelan, Irme Schaber and Kristen Lubben, along with the recent investigations by elrectanguloenlamano.blogspot.com have proved that some of the pictures attributed to Capa were really made by Taro) during the Spanish Civil War, in the form of high quality 38,8 x 46,8 cm gelatin silver prints made on baryta photographic papers, one of which - the one previously shown in which there is a man addressing an encouraging speech to a group of Republican militiamen, and Gerda Taro´s face is visible on middle far left of the image - has been decisive for the identification of Gerda Taro among the militiamen on a zone of top risk in the Finca of Villa Alicia on September 5, 1936.

Richard Whelan was also a catalyst for the arrival of that collection to the CARS of Madrid in 1999, also making an unforgettable speech on Capa´s work on May 25, 2009 also in the Museo Centro de Arte Reina Sofía of Madrid.

But evidently, the quoted discoveries made during the last three years have outstandingly increased, even more, the category of Gerda Taro as a photographer, because thanks above all to the researchs fulfilled by Irme Schaber (the greatest authority on Gerda Taro in the world and preeminent biographer of her with books like Gerda Taro Fotoreporterin im Spanischen Bürgerkrieg from Editorial Jonas Verlag für Kunst und Literatur GMBH published in 1994, Gerda Taro published in 2007 by ICP/Steidl Publishing, Gerda Taro: Una Fotografa Rivoluzionaria nella Guerra Civile Spagnola, etc), Richard Whelan and Kristen Lubben (Associate Curator of the ICP New York who has deeply studied Gerda Taro´s work, including the features of her photographic style and her way to make pictures) we know currently that Gerda Taro performed a much more remarkable role than it was thought for decades, because aside from the photographs she made during the Spanish Civil War which were already credited for her, there are some pictures attributed to Robert Capa and Chim that were really made by Gerda Taro, all of which they explain painstakingly in the great book Gerda Taro published by ICP / Steidl in 2007 and on whose front cover you can see a picture made by Gerda Taro to a militiaman woman rehearsing the use of a revolver on a Barcelona beach in August of 1936.
Irme Schaber has devoted almost 20 years of her life to the thorough study of the figure of Gerda Taro as a photojournalist and human being alike. Already in 1994, sixteen years ago, she published the book Gerta Taro Fotoreporterin im spanischen Bürgerkrieg.

The wide assortment of books written by Irme Schaber, maximum expert in the world on Gerda Taro, have been translated into many languages with a remarkable sales success and have been highly instrumental in enhancing the interest for the photojournalist born on August 1, 1910 in Stuttgart, whose Centenary is celebrated this year 2010.

http://hub.witness.org/en/upload/in-picture-with-irme-schaber-the-life-and-work-gerda-taro

Gerda Taro, a masterpiece book and the most comprehensive publication made until now on Gerda Taro´s photographic production. Edited by Irme Schaber, Kristen Lubben and Richard Whelan, fruit of many years of hard work, photographic passion and remarkable knowledge, it was published by ICP / Steidl in late 2007 shortly after the demise of the Maestro, and became a best seller practically from the very moment of its launching. Lavishly illustrated with pictures made by Gerda Taro during the Spanish Civil War and reproduced with very high quality, it also includes pages and front covers of the magazines where her images appeared, some portraits made to Gerda Taro in different periods of her life and different significant documents related to Gerda Taro´s photojournalistic activity, without forgetting the excellent texts of the chapters "The Eye of Solidarity: The Photographer Gerda Taro and her Work during the Spanish Civil War. 1936-1937" written by Irme Schaber and "Identifying Taro´s Work: A Detective Story" made by Richard Whelan, both of them a great information source for those people interested in Gerda Taro´s life and work, including the highly detailed study of some pictures attributed to Robert Capa until 2007 which were really made by Gerda Taro, who was decisive in the beginning of Capa´s international career as a professional photographer.

Both this catalogue book devoted to Gerda Taro and the This is War! Robert Capa at Work one, were the two reference books of the historical worldwide itinerant exhibition This is War! Robert Capa at War that has been held till now between 2007 and 2010 in New York, London, Milan, Barcelona, Rotterdam and Madrid.

On her turn, Teresa Engle Moreno and Igor Bakht were the master printers who made the 38,8 x 48, 8 cm baryta prints for the aforementioned late nineties exhibition Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española of the collection of the Museo Centro de Arte Reina Sofía of Madrid, sometimes from original negatives and other times from existing vintage copies.

The great work of Teresa Engle Moreno drawing maximum feasible detail from the copy negative of the original vintage copy of this image in which Gerda Taro appears with a lot of militiamen around midday of September 5, 1936 in the Cortijo of Villa Alicia (around 1 km in the southwest of Cerro Muriano village), and which was made along with the other 201 pictures for the aforementioned exhibition of the Madrid CARS in 1999, has been fundamental for the identification, since her great expertise as a printer of both vintage original negatives and copy negatives made from copies on paper, enabled her to get all the possible level of detail in the photograph made by Capa in which Gerda Taro´s face can be seen on the extreme left of the image.

This same picture appears on page 85 of the excellent book Robert Capa Photographic Work of Editorial Phaidon, written by Richard Whelan. The image features a lot of quality, but Gerda Taro´s face, located on the middle far left extreme of the frame is cut by its half, while in the copy made by Teresa Engle Moreno (one of the best black and white printers in the world along with Voja Mitrovic, Georges Fevre, Igor Bakht, David Vestal, Nathalie Lopparelli, Bruce Barnbaum, Dominique Granier, Juan Manuel Castro Prieto, Giulietta Verdon-Roe, Pablo Inirio, etc), the great master printer of the ICP New York has worked up to the very boundary of the left border of the negative and has managed to practically reproduce all of Gerda Taro´s face (which is probably at that moment holding her medium format 6 x 6 cm Rolleiflex camera with her hands - while the militiaman standing by her is looking at the photojournalist with curiosity- and perhaps waiting to make some picture of the man making the speech) with all the feasible detail under conditions of maximum difficulty, because on one hand, Taro´s face is on the extreme left of the image and on the other hand the black and white film used by Capa is the 35 mm Kodak Panchromatic Nitrate featuring a sensitivity of approximately ISO 40 (in that period Weston scale was used), so the grain of the monochrome emulsion is very visible.


´ Whether a still image or a moving image, we need to record what´s happened in the world and we need to look at it, because we live in a very visual world. We access most of our information through images and we need to keep on recording the horrors that mankind does to itself ´.

´ It´s very sad to think that after seventy years, people see less than they did seventy years ago, and yet we have digital TVs, we have embedded reporters, we have an explosion of electronic media, and yet, we know less and we see less ´.

´ They came to Spain as lovers, sharing their passion for photography, their passion for each other and a mutual danger of death ´.

´ She was in many ways his muse, she in many ways launched his career, acting as his agent and his manager ´.

Alex Kershaw
Gerda Taro tomb in Père-Lachaise cemetery in Paris.

Text and Colour Photographs inscribed in the Territorial Registry of the Intellectual Property of Madrid.
Copyright José Manuel Serrano Esparza. LHSA

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