Texto : José Manuel Serrano Esparza
Tras varios años de investigación, he podido identificar a Heinrich Pohorylle (padre de Gerda Taro), Hans Pohorylle (el hermano pequeño de Gerda Taro), Oskar Pohorylle (el mayor de los dos hermanos de Gerda Taro), Louis Aragon (Director del diario francés Ce Soir) y Robert Capa en una fotografía publicada en el diario francés Ce Soir y hecha junto al ataúd de Gerda Taro mientras es bajado de un tren en la estación Gare d´Austerlitz de París el 30 de julio de 1937:
- Heinrich Pohorylle (también conocido como Hersch Pohorylle), padre de Gerda Taro, nacido el 12 de diciembre de 1876 en Husyatyn, distrito de Husyatyns'kyi, Oblast de Tarnopol (Ucrania), es el hombre de 61 años con pelo blanco y gafas que aparece en el centro de la imagen.
- A su izquierda, tal y como se aprecia en la imagen, aparece su hijo Karl Pohorylle, nacido el 5 de julio de 1914 en Husyatyn, distrito de Chemerovets´kyi, oblast de Khme´nyts´ka, y que es el hermano más pequeño de Gerda Taro, con 23 años de edad en la imagen.
- A la derecha de Heinrich Pohorylle, tal y como se aprecia en la imagen, aparece Robert Capa con 23 años de edad, nacido el 22 de octubre de 1913 en Budapest (Hungría).
- A la derecha de Robert Capa, tal y como se aprecia en imagen, aparece Oskar Pohorylle, nacido el 3 de septiembre de 1912 en Lviv, Oblast de Lviv (Ucrania), y que es el mayor de los dos hermanos de Gerda Taro, y al que le falta poco más de un mes para cumplir 25 años.
- Y detrás de Heinrich Pohorylle está Louis Aragón (Director del diario Ce Soir, que financió el traslado en tren del atáud con el cadáver de Gerda Taro desde Perpiñán a París, la capilla ardiente, el funeral y el entierro), nacido el 3 de octubre de 1897 en París y al que le faltan poco más de dos meses para cumplir 41 años.
El pie de foto de la imagen dice en francés :
" El cuerpo de nuestra compañera Gerda Taro, asesinada en España, llegó a París esta mañana. Muchos de sus amigos acudieron a la estación de tren de Austerlitz para rendirle homenaje ".
Pero es un pie de foto cuya información es incompleta, porque fruto de la convulsión que rodeó al traslado en tren y llegada a París del ataúd con el cadáver de Gerda Taro, y al desconocimiento que tenía la persona que escribió el pie de foto con respecto al padre y hermanos de la fotoperiodista alemana (que había ocultado el tema desde hacía años, para preservar su seguridad), en dicho pie de foto no se menciona a Heinrich Pohorylle, Oskar Pohorylle y Karl Pohorylle, que viajaron rápidamente desde Yugoslavia (donde se habían refugiado desde mediados de los años treinta huyendo del antisemitismo nazi en Alemania, donde habían vivido anteriormente) a París tras ver la noticia de la muerte de Gerda Taro en los periódicos.
Gerda Taro había fallecido el 26 de julio de 1937 en un hospital republicano situado en El Escorial, un día después de ser aplastada accidentalmente en el kilómetro 29 de la carretera M-600 en su tramo al norte de Villanueva de la Cañada, dirección Valdemorillo y El Escorial, por un tanque republicano T-26B que invadió la carretera y chocó contra el coche en el que huían a toda velocidad ella y Ted Allan.
Ese mismo día, Rafael Alberti y María Teresa León se traladaron a dicho hospital, encargaron un atáud a un carpintero y se llevaron su cadáver a la Alianza de Intelectuales Antifascistas de Madrid, donde fue velado durante dos días.
Después, el 28 de julio de 1937, fue llevada a Valencia, sede del gobierno republicano, donde recibió un homenaje póstumo.
El 29 de julio de 1937, el féretro con los restos mortales de Gerda Taro fue introducido en un coche que fue hasta Perpignan, y desde allí subido a un tren que fue hasta París.
Tras un largo viaje de 1416 km, el ataúd de la fotógrafa alemana de origen judío llegó a la estación de tren Gare d´Austerlitz durante la mañana del 30 de julio de 1937, siendo bajado al andén por seis operarios de ferrocarril franceses, mientras su padre Heinrich Pohorylle, sus hermanos Karl Pohorylle y Oskar Pohorylle, además de Robert Capa, Louis Aragon y abundantes amigos y amigas de Gerda Taro en París recibían el cadáver de Gerda Taro en el andén.
Durante los días 30 y 31 de julio de 1937 se instaló en París una gran capilla ardiente financiada por la revista Ce Soir, en la que muchos miles de personas pudieron acudir para rendir homenaje a su figura.
Y el día 1 de agosto de 1937, jornada en la que habría cumplido 27 años, su féretro fue acompañado por una enorme multitud hasta el cementerio Père Lachaise, donde fue enterrada.
Con respecto a Heinrich Pohorylle, Karl Pohorylle y Oskar Pohorylle, se sabe que a mediados de los años treinta se habían marchado de la Alemania nazi, huyendo del antisemitismo, viajando hasta Yugoslavia, donde fueron los tres asesinados por los nazis en la Serbia ocupada, entre agosto de 1941 y marzo de 1942.
Identificación inscrita en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid