El martes 3 de diciembre de 2024 tuvo lugar en la sala principal de la Biblioteca Marcos Ana de San Sebastián de los Reyes (Madrid) la conferencia " Robert Capa : El Más Grande Genio de la Fotografía de Guerra de Todos los Tiempos ", organizada por la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes (Madrid) e impartida por José Manuel Serrano Esparza, que lleva 30 años estudiando en profundidad las imágenes del fotoperiodista húngaro y principal artífice de la creación de la Agencia Magnum en 1947.
La conferencia, que duró casi dos horas, entre las 19:00 h y las 20:45 h de la tarde, tuvo una asistencia de 47 personas, incluyendo Marcos Zurita (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes) y Mercedes Bonilla (Concejala Delegada de Atención Directa a la Ciudadanía, Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes).
De izquierda a derecha : Mercedes Bonilla (Concejala Delegada de Atención Directa a la Ciudadanía, Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes), Marcos Zurita (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes), José Manuel Serrano Esparza y Manuel Durán Blázquez (Presidente de la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes).
De izquierda a derecha : Javier Muñoz (Secretario de la AFSSR,), José Eugenio Arancón (Vocal de la AFSSR), Alberto Mora (agachado, Tesorero de la AFSSR), José Manuel Serrano Esparza, Beatriz Ávila (Vocal de la AFSSR) y Raquel Polo (Vocal de la AFSSR).
Javier Muñoz, José Eugenio Arancón, Alberto Mora, José Manuel Serrano Esparza, Beatriz Ávila y Raquel Polo junto al gran poster con el logotipo de la AFSSR y la imagen proyectada en pantalla de una de las veinte fotografías supervivientes del carrete de película cinematográfica de blanco y negro Eastman Kodak Nitrate Panchromatic de sensiblidad Weston 32 (equivalente a ISO 40) utilizada por Robert Capa con su Leica II (Model D) y objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 el 27 de noviembre de 1932 durante su cobertura para la agencia fotográfica Dephot de Berlín (cuyo director era Simon Guttman, en esos momentos el más importante editor gráfico del mundo) del discurso pronunciado por León Trotsky en el Palacio de los Deportes de Copenhague (Dinamarca) y en el que expuso 29 fotogramas, de los que por accidente se velaron parcialmente nueve.
Durante la conferencia, el ponente explicó en profundidad 70 fotos distintas hechas por Robert Capa durante sus 22 años como fotógrafo profesional entre 1932 y 1954 en Copenhague (Dinamarca), Cerro Muriano, Espejo, Madrid, Bilbao, diferentes zonas de China, Fraga (Huesca), Balneario de Vila Engracia (Tarragona), Barcelona, Campos de Concentración de Argelès-sur-Mer y Le Barcarès, Bélgica, Italia, Francia, Holanda, Rusia, Polonia, Laos y Vietnam.
El numeroso público presente quedó muy impresionado por la singular impronta como fotógrafo y extraordinario talento de Robert Capa a la hora de acercarse al máximo posible a las personas fotografiadas sin ser detectado, con un grado de aproximación con frecuencia increíble y haciendo fotos impresionantes, tremendamente instintivas, con gran rapidez y moviéndose constantemente, a gran velocidad, de un lado a otro para captar las imágenes desde los más diversos ángulos.
Todo ello con un objetivo prioritario por encima de la perfección técnica de sus imágenes : conseguir la foto, captar instantes definitorios, irrepetibles, repletos, de empatía hacia las personas inocentes que sufren las guerras, seres humanos a los que captó, una y otra vez con gran maestría en momentos decisivos que marcarían sus vidas, en las más diversas circunstancias y contextos, la mayoría de veces inmersos en una pléyade de situaciones a cual más terrible y dramática y otras plasmando momentos mágicos.
Siempre conforme a su famosa frase : " Si la foto no es buena es porque no te has acercado lo suficiente ".
He aquí algunas de las imágenes que fueron explicadas con todo detalle :
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Photo : Robert Capa / © ICP New York
Así pues, este 3 de diciembre de 2024 en San Sebastián de los Reyes (Madrid) se convirtió a efectos prácticos en un lugar de encuentro para los amantes de la fotografía y de la historia, enmarcado por las fabulosas imágenes creadas por uno de los más grandes fotógrafos de todos los tiempos, que pese a estar considerado el mejor fotógrafo de guerra de la historia, que hizo fotos en cinco guerras distintas, nunca se creyó el mejor en nada, plenamente consciente de que otros grandes fotógrafos y fotógrafas de su época como Alfred Eisenstaedt, Henri Cartier-Bresson, David Seymour " Chim", Ilse Bing, Eva Besnyo, Margaret Bourke-White, Dorothea Lange, Ruth Orkin, Werner Bischof, Inge Morath y otros muchos, tenían también un gran talento y un superior dominio de la técnica.
Pero Robert Capa ha sido probablemente el fotógrafo de guerra número 1 mundial de todos los tiempos en la faceta de aproximarse hasta distancias asombrosamente cortas con respecto a las personas a las que fotografiaba, una y otra vez sin ser detectado, desde todos los ángulos imaginables, con gran discreción y respeto, con una gran pericia utilizando tanto cámaras Leica y Contax formato 24 x 36 mm como Rolleiflex Old Standard y Rolleiflex Automat de formato medio 6 x 6 cm, generando muchísimas imágenes atemporales que son parte consustancial del siglo XX y Patrimonio de la Humanidad.
Por todo ello, deseo expresar mi sincero agradecimiento a la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes (una de las más señeras y prestigiosas de España, fundada en enero de 1983 y que está a punto de cumplir su 42º Aniversario), a Marcos Zurita (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes), a Mercedes Bonilla (Concejala Delegada de Atención Directa a la Ciudadanía, Igualdad y Mayores), al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (que es hoy por hoy uno de los más importantes epicentros culturales y fotográficos de España), a las personas encargadas de la Sala Central de la Biblioteca de San Sebastián de los Reyes y al público asistente.
A la derecha de la imagen, fotolibro recién editado por la Agrupación Fotográfica de San Sebastián de los Reyes con las mejores fotografías de su Concurso Social 2023-2024 y del XXX Salón Nacional El Lobo y El Madroño 2024. A su izquierda está una de las muy pocas revistas originales Regards nº 225 del 5 de mayo de 1938 existentes hoy en día en el mundo, con uno de los muchos reportajes realizados en China dicho año por Robert Capa y en el que plasmó con imágenes la lucha del pueblo chino contra la invasión japonesa. © José Manuel Serrano Esparza
Se da además la circunstancia de que la Agrupación Fotográfica San Sebastián de los Reyes acaba de editar su excelente fotolibro
con las mejores fotografías de su Concurso Social 2023-2024 y del XXX Salón Nacional El Lobo y El Madroño 2024, y que incluye las espectaculares imágenes premiadas, creadas por Beatriz Ávila, Antonio Alelú, Pepe Díaz, Juanjo Rodríguez, Óscar Manuel Sánchez, Javier Muñoz, José Antonio García, Nathalie Sánchez, Emma Joyce, José Eugenio Arancón, Juan Bros, Carlos Carneiro, Miguel Expósito, Carmen Galán, Raquel Polo, Fernando Zambrano, José Luis Cano Martín, Manuel Durán, María Jesús Garzón Paredes, Javier Ferrer Chust y Daniel Aguilera García, además de tener entre sus socios a Pepe Frisuelos, experto en fotografía de blanco y negro de auténtica talla internacional y uno de los mejores positivadores de blanco y negro del mundo.
Páginas 4 y 5 del número 225 del 5 de mayo de 1938 en la que aparecen varias fotografías hechas por Robert Capa en el gran país asiático durante su lucha contra la invasión japonesa. © José Manuel Serrano Esparza