viernes, 29 de septiembre de 2023

HANS NAMUTH Y GEORG REISNER EN CERRO MURIANO: UBICACIÓN Y ANÁLISIS DE TODAS LAS FOTOGRAFÍAS QUE HICIERON EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936


Texto y Fotos Indicadas en Color : José Manuel Serrano Esparza 

Fruto de muchos años de estudio y esfuerzo previo, entre el 3 y el 28 de abril de 2023, Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza publicamos en este blog fotográfico una serie de artículos con nuestro descubrimiento de las ubicaciones y análisis profundo de las 29 imágenes realizadas por Hans Namuth / Georg Reisner en Cerro Muriano (Córdoba) el 5 de septiembre de 1936 entre aproximadamente las 15:30 h y las 17:00 h ( de las cuales algunas ya habían sido ubicadas  y analizadas por José Manuel Serrano Esparza entre 2019 y 2022 en varios artículos publicados en su blog elrectanguloenlamano) así como del descubrimiento de Hans Namuth en una de las imágenes y del coche de prensa en el que viajaba con el también fotógrafo Georg Reisner, el escritor Franz Borkenau y el periodista Clemente Cimorra. 

Con el fin de facilitar la lectura y comprender mejor el orden secuencial de las 29 imágenes, hemos unido dichos 22 artículos en éste, que incluye todos, y que a nuestro modesto entender permite una más cómoda lectura y comprensión de las fotografías, 

Primer libro " El Reñidero Español " de Franz Borkenau traducido a español y editado por la Editorial Ruedo Ibérico en París en 1971 sobre las páginas 14 y 15 de la revista ilustrada belga editada en Bruselas Le Soir Illustré del 3 de octubre de 1936 que dedicó nada menos que dos páginas completas tamaño 30 x 40 cm y 6 fotografías a la cobertura de los acontecimientos que tuvieron lugar en Cerro Muriano (Córdoba) el 5 de septiembre de 1936. Foto : José Manuel Serrano Esparza.

confirmando totalmente, 87 años después de los hechos, el relato de Franz Borkenau (escritor austríaco que estuvo con ellos ese día) en su libro " El Reñidero Español ", cuya primera traducción en castellano no se hizo hasta 1971, 34 años después de  " The Spanish Cockpit " , editada por primera vez por Faber & Faber Ltd en 1937.

Los fotoperiodistas alemanes Hans Namuth y Georg Reisner trabajaban en equipo, firmaban sus fotos con el nombre de los dos y utilizaban tanto  


cámara Leica III telemétrica formato 24 x 36 mm con objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 


como Rolleiflex Old Standard de formato medio 6 x 6 cm con objetivo Carl Zeiss Jena Tessar 75 mm f/3.5, por lo que es muy difícil, salvo algunas excepciones, saber con precisión quien fue el autor de cada una de las fotografías.

Estas son las imágenes :

FOTO 1 : 

                                                                                                      © Hans Namuth / Georg Reisner

Hans Namuth/ Georg Reisner fotografía a una mujer con sus cuatro hijos pequeños intentando subir al autobús durante su huida del bombardeo de Cerro Muriano por la aviación franquista.  


Fotografía hecha aproximadamente a 100 metros (viniendo desde la Estación de Tren de Obejo hacia la calle acera Eucaliptos en Los Llanos del Conde) antes de llegar al paso a nivel de la vía férrea Córdoba- Almorchón adyacente al campamento militar.

Al fondo de la imagen se divisa el Cerro de los Santos.  

                                                                                                               © José Manuel Serrano Esparza

Pudimos descubrir la ubicación exacta de esta foto tras identificar el Cerro de los Santos, visible en la mitad superior de la fotografía en blanco y negro hecha por Hans Namuth / Georg Reisner y que es el factor clave para poder situar la fotografía. 


Toda la población civil del pueblo está huyendo como puede, la inmensa mayoría a pie o en burro, pero también son muchas las personas que quieren ponerse a salvo tanto a sí mismos/as como a sus hijos más pequeños subiendo a los autobuses y camiones, tal y como ocurre con esta joven madre de Cerro Muriano que camina muy deprisa con sus cuatro hijos ( el más pequeño, prácticamente un bebé, al que sujeta como puede con su brazo izquierdo y mano izquierda, otro de unos cuatro años – del que sólo se aprecia la zona superior de la cabeza en el borde inferior de la imagen- al que lleva agarrado con su mano derecha y dos niñas gemelas de unos 5 años) a los que trata de subir a un autobús en el que muchas personas están esperando para subir.  

La escena es terrible, dramática a más no poder, porque la madre camina en una posición incomodísima, con un equilibrio muy inestable para poder llevar a dos de sus hijos, uno a pulso con su brazo y mano izquierdo en total tensión, aferrando el bebé a su costado izquierdo y el otro, del que sólo se aprecia la zona superior de la cabeza, al que lleva agarrado con la mano derecha.

La arteria carótida del cuello de la mujer está totalmente dilatada y extendida, mientras una segunda vena está asimismo muy hinchada.

La desesperación de esta mujer es absoluta, tal y como revela también su expresión facial, convulsa a más no poder.

Tiene la boca abierta y probablemente está gritando para que la dejen subir al autobús con sus cuatro hijos.

Pero de lo que se ve en imagen se deduce que además del grupo de hombres que están de pie justo detrás del autobús (tras los cuales se distingue un camión pequeño que va lleno de gente), hay quizá más madres con niños alrededor del autobús y fuera de imagen. 

Hans Namuth / Georg Reisner capta un contexto muy dramático y de incertidumbre.

Una imagen pues repleta de tensión y angustia, 


cuyo dramatismo alcanza cotas increíbles, porque permite discernir sin ninguna duda que la mujer tiene 4 hijos : dos hermanas gemelas (una visible en la esquina inferior izquierda de la imagen, mientras que la otra está en la zona inferior central de la misma), el bebé que la madre sujeta con su brazo izquierdo, y el niño del que sólo se aprecia la zona superior de la cabeza.  


Ésto explica con más precisión la tremenda angustia y stress de la mujer, que está intentando salvar a sus cuatro hijos subiéndolos al autobús cuanto antes.  


Pero el dramatismo de la escena no termina aquí, porque desde un punto de vista compositivo, Hans Namuth / Georg Reisner ha captado una muy potente diagonal ascendente izquierda/derecha cuya zona central e izquierda está dominada por ambas hermanas gemelas que miran con angustia a su madre, mientras ésta llora y grita.

No obstante, el dramatismo de la imagen es todavía mayor, porque Hans Namuth / Georg Reisner son dos fotógrafos con gran talento y capacidad de observación hasta de los más pequeños detalles que marcan la diferencia,  


y se han percatado de que el bebé es lactante y se alimenta todavía de la leche materna, por lo que su madre tendrá que estar muy atenta a él en todo momento. 



Por si todo ello fuera poco, todavía hay más : 

Juan José Obrero Castro ha descubierto el coche de prensa de Hans Namuth, Georg Reisner y Franz Borkenau aparcado al fondo del todo a la izquierda de la fotografía, orientado hacia Cerro Muriano, en sentido contrario a la marcha del camión cargado de refugiados de Cerro Muriano y del autobús correo que ocupa la mitad derecha de la imagen, que están orientados hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar.


Por su parte, José Manuel Serrano Esparza ha descubierto la presencia en la imagen del fotoperiodista alemán Hans Namuth con 21 años de edad, que mira fijamente a Georg Reisner mientras éste hace la foto. 

Es sin ninguna duda el rostro de Hans Namuth, tal y como demuestra el análisis comparativo realizado

Reencuadre selectivo de la mitad superior izquierda de la fotografía en el que se aprecia al fotoperiodista alemán Hans Namuth que se ha girado brevemente, mirando a Georg Reisner mientras hace la foto, justo antes de ir con su Leica III (que sujeta en su mano derecha, tapada por el cuerpo del hombre que tiene delante) hacia el camión del fondo, totalmente repleto de refugiados de Cerro Muriano, para hacer fotos.

entre el hombre rubio muy joven cuyo semblante es visible detrás de la boina negra del hombre que viste indumentaria negra y que está justo delante de él 


y un retrato de Hans Namuth realizado a principios de los años setenta posando con una cámara Linhof Technika de gran formato 9 x 12 cm.

FOTO 2 : 

                                                                                         © Hans Namuth / Georg Reisner

Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936, aproximadamente a las 15:30 h de la tarde a un chico que lleva muchas mantas sobre sus hombros y del que se aprecia su brazo izquierdo, mientras se ve también la cabeza de una mujer que camina tras él con un paraguas para protegerse del sol, varios árboles al fondo y el cortijo de Enrique Eliseo en la zona superior más a la derecha de la imagen.

Esta fotografía fue hecha a unos 200 metros más allá (dirección Estación de Tren de Obejo y El Vacar) de la casilla del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón más próximo a lo que es hoy en día el campamento militar. 


Así pues, las personas que aparecen en imagen (tanto el chico que lleva las mantas como la mujer que camina varios metros detrás de él) han dejado unos 200 metros atrás la casilla del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón junto al campamento militar y caminan con rapidez a través de la antigua carretera N-432a con dirección hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar, porque están huyendo del bombardeo de Cerro Muriano por parte de la aviación franquista. 

La ubicación exacta de esta fotografía pudo ser descubierta por Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza tras comprobar ambos la trayectoria ascendente izquierda- derecha de la vía férrea Córdoba-Almorchón que se observa en la mitad superior de la imagen y que avanza hacia el paso a nivel más próximo al campamento militar y
verificarles David Rodríguez Salguero (tío de Juan José Obrero Castro que tiene más de 90 años y siempre ha vivido en el pueblo) y Rafael Obrero (también tío suyo con más de noventa años y que vive en el pueblo desde 1937) que la casa de gran tamaño con corral adyacente que se vislumbra cerca de la esquina superior derecha de la fotografía y situada cerca de dicho paso a nivel más próximo al campamento militar era el Cortijo de Eliseo.

Pero hay un aspecto más muy importante en esta foto : 


la presencia de un árbol partido a la derecha del todo de la zona superior derecha de la imagen y que aparece también en esta otra foto hecha por Hans Namuth/Georg Reisner unos 120 metros detrás del niño, en dirección hacia Cerro Muriano :  


FOTO 3 : 

                                                                                      © Hans Namuth / Georg Reisner

Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a un chico con gorro de miliciano con borla montado sobre un burro con su hermano pequeño detrás y siete personas más que avanzan en dirección a la Estación de Tren de Obejo y El Vacar.

Las nueve personas que se aprecian en imagen (el chico montado en el burro con un hermano detrás, la mujer con sombrero de paja a la izquierda de la fotografía que lleva a su hija agarrada con su mano derecha mientras sujeta un cesto con su brazo izquierdo, el niño que camina detrás del burro y del que sólo vemos su brazo izquierdo, y las tres mujeres que caminan a la derecha de la imagen con una niña de unos 8 años) avanzan a través de la antigua carretera N-432a en dirección a la Estación de Tren de Obejo y están a unos 80 metros pasada la casilla del primer paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón (el más lejano a Cerro Muriano de los dos existentes en la zona y adyacente a lo que es hoy en día el campamento militar) visible entre la zona superior de las cabezas de las dos mujeres más a la derecha de la imagen. 


Y la casa visible al fondo de la imagen, ligeramente a la izquierda detrás de la mujer joven vestida de blanco con una cesta que aparece a la derecha de la fotografía es el Cortijo de Enrique Eliseo, junto al cual se aprecia un rebaño de cabras. 

La ubicación exacta de esta fotografía pudo ser descubierta por Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza tras constatar ambos la trayectoria ascendente izquierda- derecha de la vía férrea Córdoba-Almorchón que se observa en la mitad superior de la imagen y que avanza hacia el paso a nivel más próximo al campamento militar y verificarles David Rodríguez Salguero (tío de Juan José Obrero Castro que tiene más de 90 años y siempre ha vivido en el pueblo) y Rafael Obrero (también tío suyo con más de noventa años y que vive en el pueblo desde 1937) que la casa de gran tamaño con corral adyacente visible al fondo a la derecha de la imagen ( justo por encima de la cabeza de la mujer vestida de blanco que lleva una cesta en su mano derecha) y situada cerca del paso a nivel más próximo al campamento militar, era el Cortijo de Eliseo.

FOTO 4 : 

                                                                                          © Hans Namuth / Georg Reisner

Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a unos 50 metros del paso a nivel adyacente a lo que es hoy en día el campamento militar.

Vemos a la derecha de la imagen un hombre con sombrero negro que lleva una escopeta de caza en su mano derecha, dos mujeres delante de él (la más joven con sombrero blanco que sostiene una cesta y la de más edad con un delantal blanco y las manos extendidas), un hombre con boina oscura que aparece en el borde de la imagen y del que sólo se aprecia la mitad de su cuerpo, un pequeño autobús al fondo con su puerta delantera derecha abierta, y el Cortijo de Enrique Eliseo en el horizonte, visible sobre la zona superior de las cabezas de ambas mujeres.  

Las cuatro personas que aparecen en imagen han cruzado junto a la casilla del paso a nivel situado al lado de lo que es hoy en día el campamento militar, y están ahora a unos 50 metros más allá de dicho paso a nivel, en dirección a la Estación de Tren de Obejo y El Vacar, hacia donde se dirigen caminando a través de la antigua carretera N-432a, huyendo del bombardeo de Cerro Muriano, que está a una distancia de aproximadamente 1,5 km detrás de ellos.  

La ubicación exacta de esta fotografía pudo ser descubierta por Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza tras constatar ambos la trayectoria ascendente izquierda- derecha de la vía férrea Córdoba-Almorchón que se observa en la mitad superior de la imagen y que avanza hacia el paso a nivel más próximo al campamento militar y verificarles David Rodríguez Salguero (tío de Juan José Obrero Castro que tiene más de 90 años y siempre ha vivido en el pueblo) y Rafael Obrero (también tío suyo con más de noventa años y que vive en el pueblo desde 1937) que la casa de gran tamaño y con corral adyacente visible en la imagen justo por encima de las cabezas de ambas mujeres y situada cerca del paso a nivel más próximo al campamento militar era el Cortijo de Eliseo.

FOTO 5 : 

                                                                             © Hans Namuth / Georg Reisner 

Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a una mujer madura con gafas e indumentaria de color negro, que camina apresuradamente junto a un poste de telégrafo (parcialmente visible) a la derecha del todo de la imagen. 

                                                                                                          Foto : José Manuel Serrano Esparza

                                                                                                              Foto : José Manuel Serrano Esparza


Esta fotografía apareció en el reportaje titulado » Visages Tragiques » ( " Rostros Trágicos ") publicado en el número 450 de la revista ilustrada belga de gran formato 39 x 28 cm Le Soir Illustré del 3 de octubre de 1936, en sus páginas 14 y 15. 

Esta mujer avanza con muchas dificultades, ya que está agarrando con su mano izquierda una gran sartén y una perola, mientras sujeta entre su antebrazo y costado izquierdos una cesta llena con los enseres que ha podido salvar y una almohada en su parte superior, al tiempo que lleva en su mano derecha un cazo de medianas dimensiones con la tapa puesta, comida dentro y del que sobresale ligeramente la parte trasera de una cuchara metálica, discernible gracias a las líneas de Mackie entre las zonas de alta y baja densidad creadas durante el revelado con 


Agfa Rodinal, optimizado para potenciar la acutancia.

Pocos metros tras ella, se aprecia a un hombre con chaleco y pantalón negros, camisa blanca y boina negra corriendo en la misma dirección que la mujer, captada mientras sube hacia la antigua carretera N- 432 a para huir ante la intensificación del bombardeo de Cerro Muriano ( aproximadamente 1,5 km más al sur de este punto) por parte de la aviación franquista. 


Asimismo, en la mitad superior de la imagen a la izquierda, una madre y su hija, acompañadas por su perro, están iniciando la huida con idéntica dirección, mientras que en la esquina superior izquierda se aprecia parte de la valla de alambre y tres de los postes de madera de sujeción de un pequeño corral.

La mujer con gafas camina de izquierda a derecha de la imagen, tras haber subido la ligera pendiente Hans Namuth /Georg Reisner hace la foto desde una distancia muy próxima.

La expresión facial de la mujer, con la mirada perdida y presa del pánico, ha sido magistralmente plasmada por el fotógrafo. 

Pudimos descubrir la ubicación de esta foto a muy pocos metros del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón más próximo a lo que es hoy en día el campamento militar (que entonces no existía), tras comparar la inclinación del paisaje visible detrás de la mujer con gafas que aparece en la imagen en blanco y negro hecha por Hans Namuth / Georg Reisner, que es exactamente la misma de la primera foto en color que hicimos en ese mismo punto, tras examinar la zona, metro a metro, durante muchos días. 

También fue fundamental para la verificación de nuestro hallazgo la información que pudimos obtener de algunos habitantes de la zona que nos informaron de que desde antes de la guerra, toda esta zona estaba repleta de pequeños corrales de aves (algunos de ellos siguen existiendo), uno de los cuales es visible en la esquina superior izquierda de la imagen hecha por Hans Namuth / Georg Reisner. 

FOTO 6 : 

                                                                                                     © Hans Namuth / Georg Reisner 

Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner 

en lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos, los Llanos del Conde, a una madre con su bebé en brazos y a un hijo de unos 5 años que se aferra a su antebrazo, a su marido que avanza tras ella llevando en brazos a una niña de unos tres años de edad y a dos milicianos de espaldas que caminan en sentido contrario, hacia Cerro Muriano, mientras muchas personas más están huyendo de Cerro Muriano, 

Capa hizo esta foto situado aproximadamente en el borde inferior central de esta fotografía, en lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos en los Llanos del Conde, a la altura del número 53, aproximadamente 1 km al norte de Cerro Muriano. Foto : José Manuel Serrano Esparza

                                                                                                       Foto : José Manuel Serrano Esparza


caminando sobre lo que es hoy en día la Calle Acera Eucaliptos en los Llanos del Conde, que entonces no existía, aunque a través de ella discurría la antigua carretera Granada-Badajoz.  

La ubicación de esta fotografía había sido ya descubierta por José Manuel Serrano Esparza el 30 de junio de 2021, hace dos años, en el artículo titulado

CALLE ACERA EUCALIPTOS, LOS LLANOS DEL CONDE (CERRO MURIANO) : DESCUBIERTA LA UBICACIÓN EXACTA DE DOS FOTOS HECHAS POR HANS NAMUTH/GEORGE REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 : 

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2021/06/calle-acera-eucaliptos-los-llanos-del.html


Al fondo de la imagen se aprecia la casa del guardabarreras del paso a nivel de la vía férrea Córdoba- Almorchón  

                                                                                                                  Foto : José Manuel Serrano Esparza                                                        

                                                                                                                Foto : José Manuel Serrano Esparza

que hoy en día está aproximadamente 11 metros a la izquierda, pasada la pequeña rotonda que hay al final de la calle Acera Eucaliptos, en su zona más próxima al pueblo de Cerro Muriano.

Es decir, todo lo que rodeaba a la carretera antigua en esta zona era campo y sólo había dos edificaciones en este área: el paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón, situado al final de lo que es hoy la Calle Acera Eucaliptos en dirección hacia Cerro Muriano pueblo y una pequeña casa ferroviaria situada junto a otro paso a nivel (ubicado a muy pocos metros de lo que es hoy en día el comienzo de la calle Acera Eucaliptus, en su zona más al norte, denominada El Pasaje por los lugareños), a partir del cual la vía férrea Córdoba-Almorchón cambia su rumbo a la derecha. 

                                                                                                         Foto : José Manuel Serrano Esparza

Antigua casa del guardabarreras de la línea férrea Córdoba-Almorchón en 2021, 116 años después de su construcción en 1905. Está situada aproximadamente unos 14 metros a la izquierda una vez pasada la rotonda que hay al final de la calle Acera Eucaliptos (Llanos del Conde) en su zona más próxima al pueblo de Cerro Muriano.

Así pues, Hans Namuth /George Reisner hacen esta foto a la altura de lo que es hoy en día el número 53 de la calle Acera Eucaliptos en Los Llanos del Conde.

En 1936, toda esta zona era campo, por lo que dicha casa del guardabarreras del paso a nivel era totalmente visible desde este punto de lo que es hoy la calle Acera Eucaliptos, a través de la cual discurría la antigua carretera N-432a.

Sea como fuere, ésta no es la foto original, porque la mujer que aparece en primer plano, a la izquierda, presenta tanto en su rostro como en su ropa, al igual que su bebé, grano excesivo, lejos de la calidad de imagen del objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 diseñado por Max Berek y acoplado a una cámara telemétrica Leica III formato 24 x 36 mm con la que Hans Namuth /Georg Reisner hacen la foto. 

                                                                                                     © Hans Namuth / Georg Reisner

Porque esta imagen es un reencuadre selectivo hecho a partir del negativo original de 35 mm que era mucho más grande : 

                                                                                                   © Hans Namuth / Georg Reisner 

Fotografía completa de la primera imagen realizada por Hans Namuth /Georg Reisner en lo que es hoy la calle Acera Eucaliptos en Los Llanos del Conde (Cerro Muriano) el 5 de Septiembre de 1936, tras cruzar el paso a nivel conocido por los lugareños como el pasaje, que está junto al campamento militar. Photo: Hans Namuth / Georg Reisner. 

FOTO 7 : 

                                                                                          © Hans Namuth / Georg Reisner

Fotografía hecha también por Hans Namuth / Georg Reisner en lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos (que entonces no existía) 


pero en un tramo de la misma más próximo a la antigua casa del guardabarreras del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón, cuyas formas son visibles al fondo con mucha más claridad y nivel de detalle, ya que la imagen es captada más cerca de ella, desde una distancia de aproximadamente 100 metros, con el Cerro de la Coja perfectamente distinguible a la izquierda.  

                                                                                                      Foto : José Manuel Serrano Esparza

Desde aproximadamente el borde inferior de esta imagen, Hans Namuth / Georg Reisner hicieron la FOTO 7 a los refugiados que huían a través de lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos (que no existía en 1936, ni tampoco las casas que se aprecian en imagen, ya que toda la zona era campo) con dirección a la Estación de Obejo y El Vacar. 

La ubicación de esta fotografía había sido ya descubierta por José Manuel Serrano Esparza el 30 de junio de 2021, hace dos años, en el artículo titulado

CALLE ACERA EUCALIPTOS, LOS LLANOS DEL CONDE (CERRO MURIANO) : DESCUBIERTA LA UBICACIÓN EXACTA DE DOS FOTOS HECHAS POR HANS NAMUTH/GEORGE REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 : 

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2021/06/calle-acera-eucaliptos-los-llanos-del.html


                                                                                                      Foto : José Manuel Serrano Esparza

Antes de entrar en la calle Acera Eucaliptos (visible al fondo de la imagen) donde hicieron varias fotos de refugiados de Cerro Muriano durante su huída del pueblo, Hans Namuth / Georg Reisner cruzaron el segundo paso a nivel (situado unos 8 metros más allá del extremo norte de dicha calle), a través del cual también pasaba la antigua carretera N-432a Granada-Badajoz, que en aquella época estaba hecha con tierra. 

                                                                                             Foto : José Manuel Serrano Esparza 

Fotografía moderna de la antigua casa del guardabarreras del paso a nivel de la línea férrea Córdoba-Almorchón más próximo a Cerro Muriano (cuyas vías son visibles en la imagen). Fue construida en 1905 y se aprecia al fondo de ambas fotografías hechas por Hans Namuth / Georg Reisner a los refugiados que huían de Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936 a través de una zona de campo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos.

FOTO 8 : 

Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 en lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos en Los Llanos del Conde, que no existía entonces, y a través de la cual discurría la antigua carretera N-432a sobre la que están caminando los ocho refugiados de Cerro Muriano que se aprecian en imagen. 


Esta fotografía apareció en la zona superior de la portada del periódico francés L ́Humanité del 22 de septiembre de 1936, sin que se indique la autoría, y fue descubierta en abril de 2021 por Patricio Hidalgo Luque en dicho diario.  

En el pie de foto se dice que la imagen fue captada en Cerro Muriano, pero en realidad fue hecha aproximadamente 1 km más al norte, en lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos en Los Llanos del Conde. 

Es una imagen muy dramática, en la que se aprecia a dos padres de familia que caminan lentamente, llevando el del centro a su hija de unos 4 años de edad sentada sobre sus hombros y agarrada con su mano derecha, mientras que el situado a la derecha del todo de la fotografía sujeta a su hija de unos 6 años de edad con ambas manos por la zona trasera superior de ambas piernas.

Vemos también a la izquierda de la fotografía una mula que transporta muchos enseres personales que han podido salvar durante su huida del bombardeo de Cerro Muriano, una joven madre de familia con indumentaria blanca de manga corta que camina deprisa, un chico de unos doce años que lleva muchas mantas, y tras él una mujer que avanza llorando mientras lleva entre sus brazos lo que ha podido salvar de su pasado y sus recuerdos.

Es un tiro hecho desde una distancia muy próxima, en ligera diagonal derecha, y la fotografía (cuya calidad de imagen no es muy buena porque es un escaneo de la página tramada del periódico) presenta nitidez en toda su superficie, porque la cámara estaba preconfigurada probablemente a f/8 o f/11 en simbiosis con la escala de distancias, para enfocar por zonas y conseguir la máxima profundidad de campo y nitidez, desde aproximadamente 2,5 m hasta 6 metros. 

FOTO 9 : 

Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 en lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos en Los Llanos del Conde a una mujer con indumentaria blanca y alpargatas oscuras que lleva un cesto grande de mimbre con su brazo derecho, un hatillo de ropa con su brazo izquierdo en la cadera izquierda y el Cerro de la Coja visible en la esquina superior derecha de la imagen. 

La mujer camina a través del tramo de la antigua N-432a que en 1936 discurría a través de lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos, en los Llanos del Conde, aproximadamente 1 km al norte de Cerro Muriano, y se aprecia el Cerro de la Coja en la esquina superior derecha de la imagen.

Hans Namuth hace la fotografía situado en diagonal derecha con respecto a la mujer que ha huído del bombardeo de Cerro Muriano por la aviación franquista y camina con dirección noroeste hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar.

La imagen es desoladora, porque la mujer tiene unos 30 kg de sobrepeso, sufre probablemente varices y tiene que recorrer todavía casi 14 km hasta llegar a El Vacar, con una temperatura de unos 40º C.

La pobreza llega a tal extremo que la mujer va caminando a pleno sol con unas alpargatas domésticas, muy desgastadas y que son el único calzado que tiene.

Aparece en imagen justo en el momento en que está a punto de secarse con la parte baja de su delantal el sudor que mana abundantemente de su frente. 

Las durísimas sombras realzan el dramatismo de la escena, mientras la boca jadeante abierta de la mujer y su ceño fruncido indican claramente que está haciendo un enorme esfuerzo, sufriendo mucho para poder seguir caminando.

FOTO 10 :  

Foto hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a las 15:30 h de la tarde a una mujer joven vestida de negro, tras cuyo hombro izquierdo se aprecia un poste de teléfono muy inclinado a la derecha, en el centro de la imagen a su madre con una cofia negra sobre su cabeza que se agarra al brazo de su hija con la mano izquierda y al brazo de un hombre joven con boina oscura que lleva a un niño en brazos, con el Cortijo de Enrique Eliseo visible al fondo.

Esta fotografía está hecha en la zona central de la calle Acera Eucaliptos, en Los Llanos del Conde. 


El 5 de septiembre de 1936 toda la zona alrededor de las cuatro personas en imagen era campo, con excepción del Cortijo de Enrique Eliseo que se aprecia al fondo a la izquierda, por encima de la boina oscura del hombre joven que sujeta al niño entre sus brazos.

Hoy en día, toda esta zona está repleta de casas que tapan los pequeños cerrillos que se ven en el horizonte.

Estas cuatro personas están huyendo del bombardeo de Cerro Muriano por la aviación franquista y caminan a través de la antigua carretera N-432a (que en aquella época estaba hecha con tierra compactada) con dirección noroeste, hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar.

Es una fotografía impresionante, que se enmarca en la época dorada del fotoperiodismo de los años treinta del siglo XX, disparando a pulso con una cámara Leica telemétrica formato 24 x 36 mm.

Hans Namuth / Georg Reisner hace la foto desde una distancia increíblemente próxima, consiguiendo captar sin ser visto a las cuatro personas que aparecen en imagen, algo que tiene un enorme mérito en un contexto tan sumamente convulso como éste, de población civil que huye de la guerra. 


El fotógrafo hace un tiro rapidísimo, instintivo, al ver las condiciones muy difíciles en las que está avanzando esta familia, con la anciana en el centro jadeante, sudorosa y a punto de desplomarse sobre el suelo de agotamiento, que camina como puede agarrada al brazo de su hija (a la derecha de la imagen) y de su yerno ( a la izquierda de la fotografía, que lleva a su hijo de unos 6 años de edad agarrado de sus piernas, mientras el niño se aferra a sus hombros).

La imagen está levemente desenfocada, algo muy característico del fotoperiodismo de los años treinta con cámaras Leica telemétricas de visor directo, como consecuencia de tres factores principales :

a) Hans Namuth Georg Reisner no enfocan girando el aro de enfoque del objetivo (lo cual habría sido muy lento para hacer una imagen como ésta), sino llevan la cámara configurada previamente para enfocar por zonas, mediante la simbiosis entre la escala de profundidad de campo y la escala de distancias, para conseguir nitidez entre aproximadamente 2,5 metros y 5 metros, seleccionando habitualmente f/8 o f/11.

Se consigue así un autofocus natural por zona de nitidez que es más rápido que cualquier AF automático de las mejores cámaras digitales profesionales existentes hoy en día en el mundo, 87 años después de ser hecha esta foto. 

b) El fotógrafo no es insensible al contexto de gran dramatismo que preside la imagen de estos cuatro refugiados, por lo que la estabilidad de disparo a pulso es afectada por el impacto visual e intensidad emocional del fotógrafo a partir del instante en que realiza el encuadre y mientras aprieta el botón liberador del obturador de la cámara.

Es una fotografía impresionante, que se enmarca en la época dorada del fotoperiodismo de los años treinta del siglo XX, disparando a pulso con una cámara Leica telemétrica formato 24 x 36 mm.

Hans Namuth / Georg Reisner hace la foto desde una distancia increíblemente próxima, consiguiendo captar sin ser visto a las cuatro personas que aparecen en imagen, algo que tiene un enorme mérito en un contexto tan sumamente convulso como éste, de población civil que huye de la guerra. 


c) La emotividad justo antes del acto fotográfico ha alcanzado su clímax al percibir Hans Namuth / Georg Reisner que el elemento compositivo que más define la imagen es la mirada del niño aterrorizado mientras observa el rostro convulso a más no poder y repleto de miedo de su madre.  

La ubicación de esta fotografía pudo ser encontrada por Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza tras verificarles David Rodríguez Salguero (tío de Juan José Obrero Castro que tiene más de 90 años y siempre ha vivido en el pueblo) y Rafael Obrero (también tío suyo con más de noventa años y que vive en el pueblo desde 1937) que la casa de gran tamaño y con corral adyacente visible al fondo a la izquierda era el Cortijo de Eliseo. 

FOTO 11 : 

Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 alrededor de las 15:30 h de la tarde a un miliciano de espaldas que camina hacia Cerro Muriano mientras un grupo de refugiados que huyen del bombardeo del pueblo por la aviación franquista se dirige hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar.

Esta foto fue hecha con una cámara Rolleiflex Old Standard de formato medio 6 x 6 cm con objetivo Carl Zeiss Jena 7,5 cm f/3.5 en lo que es hoy en día la calle Acera Eucaliptos (Llanos del Conde), aproximadamente 1 km al norte de Cerro Muriano (Córdoba), y todas las personas que aparecen en imagen están caminando a través del tramo de la antigua carretera N-432a que pasaba entonces a través de esta zona.

El análisis comparativo de esta fotografía con otra hecha también por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a pocos metros de este punto, en la que capta a dos milicianos de espaldas que caminan hacia Cerro Muriano, mientras refugiados del pueblo caminan con dirección noroeste hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar y cuya ubicación descubrimos en junio de 2021 no deja lugar a dudas : 




La ubicación exacta de esta fotografía en la c/ Acera Eucaliptos pudo ser descubierta por José Manuel Serrano Esparza y Juan José Obrero Castro al comprobar ambos la presencia a la izquierda de la imagen de un árbol inclinado a la derecha que también aparece a la izquierda de la FOTO 6, además de la pequeña casa del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón más próximo a Cerro Muriano que aparece tanto en esta FOTO 11 como en la FOTO 6. 


FOTO 12 : 


                                                                                                           Foto : José Manuel Serrano Esparza

                                                                                                        Foto : José Manuel Serrano Esparza


Hans Namuth / Georg Reisner capta con su Leica III con objetivo Leitz Elmar 5 cm f/3.5 a un grupo de refugiados de Cerro Muriano. Que huyen del pueblo que está siendo bombardeado por los aparatos biplanos Breguet XIX y Nieuport 52.

La escena es de enorme tensión, porque todas las personas que se aprecian en imagen han subido a un camión para ponerse a salvo y huir de la guerra cuanto antes.

Pero este camión está parado, esperando a que se suban más refugiados de Cerro Muriano que están huyendo a pie del pueblo.

Ésto genera un inefable stress, porque el camión está ya casi lleno, hay más personas que avanzan a pie (fuera de imagen) que también quieren subir como sea y el masivo éxodo de la población civil de Cerro Muriano en dirección a la Estación de Tren de Obejo y El Vacar está en su apogeo, teniendo lugar abundantes escenas dantescas descritas por el escritor austríaco Franz Borkenau (que estuvo presente el 5 de septiembre de 1936 en Cerro Muriano y sus alrededores) en su libro " El Reñidero Español " . 


Es una situación muy dramática, definida por la expresión facial de cuatro de los ocho habitantes de Cerro Muriano visibles sobre el camión :

– El muchacho de unos 14 años de edad que está a la izquierda de la imagen, se halla visiblemente nervioso, con el ceño fruncido y mordiéndose las uñas de la mano derecha, fruto del gran nerviosismo, que hace también que su brazo derecho esté en movimiento y aparezca trémulo.

– La mujer que está a su lado tiene unos 22 años de edad, pero aparenta 35, a consecuencia de las muy duras condiciones de vida de la época. Tiene el pelo sucio y desgreñado y su semblante es de total desesperanza, porque ha tenido que dejar atrás su casa y sus recuerdos.

Esta mujer está en movimiento sobre el camión, tal y como indica su antebrazo y mano izquierda trémulos, intentando posicionarse lo mejor que puede, plenamente consciente de que más personas van a intentar subirse al camión como sea.

– El chico de unos 12 años de edad, que está en el centro de la imagen y es el principal protagonista de la escena, se halla en tensión total y parece estar llamando a viva voz a alguien conocido que avanza a pie para que suba al camión. 

Este muchacho tiene la boca abierta, está gritando e inmerso en una gran tensión, mientras que su indumentaria muestra un contexto de miseria y penalidades de todo tipo : su camisa está muy sucia y arrugada, lleva un botón desabrochado y el pelo sucio y desgreñado, con una expresión facial que revela gran stress y nerviosismo.

– El niño rubio de unos 5 años de edad que está junto a él tiene también el pelo desgreñado, la cara muy sucia y una mirada que lo dice todo. Se halla en profunda introspección, en estado de shock.

– Y la mujer situada a la derecha del todo de la imagen vestida de negro y con un delantal también negro mira hacia la derecha de la imagen con cara repleta de tristeza y desesperanza, porque está viendo como muchas familias enteras de Cerro Muriano huyen del pueblo a pie y se dirigen también hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar. 


Hay además tres personas más en la fotografía cuyos rostros no son visibles, pero que son sabiamente utilizadas por Hans Namuth / Georg Reisner de modo compositivo para realzar el enorme dramatismo de la imagen, presidida por una temperatura asfixiante de aproximadamente 40º C : la anciana con cofia negra que se toca la cabeza con su mano derecha, y las dos mujeres a la derecha de la fotografía que están tan sumamente próximas una de otra de frente (una con sombrero blanco y otra con trenza) que sus rostros casi chocan.

Al fondo de la imagen se aprecian las hojas de una muy frondosa acacia, que en 1936 (y también hoy en día) jalonan este tramo de la antigua N-432a entre la gran rotonda con las letras de Cerro Muriano y la pequeña rotonda con la bandera de España justo antes del comienzo de la calle Acera Eucaliptos. Es una foto extraordinaria, en la que Hans Namuth / Georg Reisner hace un tiro frontal, totalmente perpendicular al grupo, desde una distancia muy corta y consigue pasar desapercibido, captando un momento muy significativo y creando una imagen atemporal, característica de una época gloriosa de la historia del fotoperiodismo que fueron los años treinta del siglo XX, realizadas con cámaras Leica formato 24 x 36 mm, muy pequeñas y ligeras e idóneas para hacer este tipo de fotos en las que la velocidad y el captar la imagen definitoria son los factores clave, por encima de la perfección técnica de las imágenes. 

FOTO 12b :  

Hans Namuth / Georg Reisner se desplaza hacia la derecha poco después de hacer la primera foto y capta de nuevo la zona superior del mismo camión con varias personas de pie sobre él, algunas de las cuales aparecen en la primera foto.

Esta segunda foto es todavía más dramática que la primera, y ahora el personaje más importante de la fotografía no es el chico de unos 12 años que grita en la primera imagen (visible a la izquierda de esta segunda fotografía, algo más tranquilo dentro del stress) sino la anciana con indumentaria negra y delantal también negro (que aparece de perfil en la primera foto) que es captada ahora de frente, por lo que podemos ver perfectamente su rostro.

Es una visión terrible : la mujer está físicamente muy deteriorada, su rostro tiene muchas cicatrices, está sudando abundantemente y tiene la cara desencajada, el pelo sucio y desgreñado.

Esta mujer ha tenido una vida muy dura, probablemente ha trabajado un promedio de 14-16 horas diarias desde su más temprana adolescencia (en aquella época, además de trabajar en el campo, las mujeres tenían que lavar la ropa a mano, hacer las comidas para toda la familia y muchas más cosas, en jornadas extenuantes, por lo que envejecían pronto).

Vemos también que hay subidas en el camión cuatro personas más que no eran visibles en la primera foto: un niño muy pequeño del que sólo se aprecia la cabeza a la izquierda del todo de la imagen, una mujer con moño e indumentaria clara que aparece de perfil a la derecha del todo de la fotografía y que mira con angustia hacia atrás, contemplando a muchas familias enteras que está huyendo a pie de Cerro Muriano a través de la salida norte, un hombre a su lado que parece estar pensativo y apesadumbrado del que sólo se aprecia el brazo y hombro derecho y una muy pequeña parte del lado derecho de la cara y una mujer con pelo largo que mira hacia atrás y contempla el éxodo a pie de muchos refugiados de Cerro Muriano que han abandonado el pueblo y se dirigen también hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar.

El análisis comparativo de ambas imágenes revela claramente que las abundantes hojas de acacia que aparecen al fondo son exactamente las mismas que en la primera foto y pertenecen al mismo árbol : 





Por otra parte, la suma de ambas fotografías revela que en el camión han subido como mínimo 12 personas :




FOTO 14 :


Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 en la que se aprecia un autobús correo Santa Pola-Alicante con refugiados de Cerro Muriano sobre él, así como un camión que va delante con más personas del pueblo y un miliciano de Alcoy (Alicante) que mira al fotógrafo.


Esta foto está hecha unos 20 metros más allá de la rotonda con la letras metálicas Cerro Muriano,

                                                                                                          Foto : José Manuel Serrano Esparza 

en el tramo de la antigua N-432a pocos metros antes de llegar al tramo de vías de la línea férrea Córdoba-Almorchón que cruza al lado de la casilla del paso a nivel previo a la rotonda más pequeña con la bandera de España con fuste metálico blanco previa al comienzo de la calle Acera Eucaliptos.

EL PEQUEÑO AUTOBÚS CORREO SANTA POLA-ALICANTE


El pequeño autobús correo que aparece al fondo de la imagen detrás del camión verifica sin ningún género de dudas la abundante presencia de milicianos alcoyanos de la CNT y de la FAI en Cerro Muriano el día 5 de Septiembre de 1936.

Se trata de un pequeño autobús correo del que se aprecia parte de sus dos ruedas delanteras y área superior delantera, en cuya zona alta aparece un cartel en el que se lee CORREO SANTA POLA-ALICANTE.

Es una imagen repleta de tensión, ya que está tomada durante la huida de la población civil de Cerro Muriano el 5 de Septiembre de 1936.

Hay tres hombres que se han subido a lo alto de este autobús correo Santa Pola- Alicante (requisado en la provincia de Alicante varias semanas atrás por los milicianos alcoyanos), mientras un hombre vestido de traje está hablando con ellos para que le dejen subir.


Y a la vez, muy próximo a la cámara, aparece parte de la cabina y rueda izquierda de un camión en el que van subidos cinco hombres y una mujer habitantes del pueblo – uno de ellos un anciano con boina- y un miliciano de la CNT con barba, lleno de tensión, que mira fijamente al fotógrafo.

Todo el mundo quiere huir subiéndose a los camiones, ya que ha cundido el pánico y se cree en esos momentos que las tropas franquistas están a punto de entrar en el pueblo, por lo que todos están convencidos de que escapan por los pelos, exactamente lo que Varela, Sáenz de Buruaga y Baturone quieren que crean y para lo cual han ordenado intensificar el bombardeo aéreo sobre Cerro Muriano a partir de aproximadamente las 15:00 h de la tarde.

Muy probablemente, este autobús formaba parte de la ya mencionada columna que salió de Alcoy el 7 de Agosto de 1936, una parte de la cual marchó hacia Cerro Muriano.

A diferencia de los muy abundantes milicianos que había en Las Malagueñas, la Finca de Villa Alicia y Torreárboles que lucharon hasta el final, los milicianos que estaban dentro del pueblo de Cerro Muriano huyeron en muchos camiones y autobuses, porque temían que el pueblo fuera rodeado por las feroces tropas marroquís de tabor de regulares.

De ahí el notable stress que se observa en la fotografía, ya que todos temen ser alcanzados por las tropas marroquís.


Y a la derecha de la imagen, se aprecia a un miliciano muy corpulento, de espaldas a cámara, que por su indumentaria podría pertenecer a la F.A.I y que está lanzando mantas y diversa ropa al interior del camión, posiblemente para intentar subir a continuación.

Este es el contexto descrito por el escritor suizo Franz Borkenau, que estuvo presente en Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936 y que relata en su libro » El Reñidero Español » como vió a toda la población de Cerro Muriano y a algunos milicianos huir en masa del pueblo a pie e intentando subirse a camiones y autobuses, lo que dió origen a situaciones de mucha tensión. 

La ubicación de esta fotografía unos 20 metros más allá de la rotonda con las letras metálicas Cerro Muriano, pudo ser realizada por Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza tras caminar muchas veces por la zona y poder identificar el cerrillo visible a la derecha de la imagen en el que Castor Rodríguez González tenía un corral, que fue conocido durante su niñez y juventud por Juan José Obrero Castro, que nació en Cerro Muriano en 1960 y lleva 63 años viviendo en el pueblo, además de que la información fue verificada por su tío David, que tiene más de noventa años de edad y varios ancianos más del pueblo.  

FOTO 15 :


Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 aproximadamente a las 15:30 h de la tarde cerca de las vías de la línea férrea Córdoba-Almorchón junto a la casilla del paso a nivel pocos metros antes de llegar a la rotonda con la bandera de España y fuste metálico blanco previa al comienzo de la calle Acera Eucaliptos, de modo perpendicular al lado izquierdo de un camión aparcado sobre el que se aprecia a un miliciano de la CNT de Alcoy (Alicante) que mira al fotógrafo y a varios refugiados de Cerro Muriano, de los cuales uno ayuda a subir al camión a un habitante del pueblo agarrándole del pantalón.

                                                                                                             Foto : José Manuel Serrano Esparza 

Esta fotografía fue hecha por Hans Namuth / Georg Reisner pocos segundos después de la primera que hace mucho más de frente a este mismo camión, miliciano (que también mira fijamente al fotógrafo) y habitantes de Cerro Muriano montados en su zona alta, y en la que se aprecia al fondo un autobús correo Santa Pola-Alicante que fue requisado por los milicianos de la CNT y la FAI de Alcoy al principio de la Guerra Civil Española :


Lo cual indica que Hans Namuth / Georg Reisner, al observar desde un principio la enorme tensión que sienten tanto las personas subidas tanto al camión como al autobús correo Santa Pola- Alicante, se ha ido moviendo hacia la derecha para fotografiar al camión desde distinto ángulo.


De tal manera que la segunda imagen revela que el stress ha aumentado todavía más, ya que el miliciano anarquista de la CNT de Alcoy subido en la parte alta del camión y que mira fijamente al fotógrafo en la primera imagen, ha girado su cuerpo y está mirando también fijamente al fotógrafo en la segunda foto, en la que vemos también como uno de los refugiados de Cerro Muriano (Córdoba) que estaba caminando rápidamente huyendo del bombardeo del pueblo por la aviación franquista, no ha dudado en encaramarse a lo alto del autobús, ayudado por uno de los hombres que van en él, y caer de cabeza en su interior, fruto del miedo y la tensión. 

Pese a que en esta imagen no se ve el cerrillo en el que Castor Rodríguez González tenía un corral, pudimos descubrir la ubicación de esta fotografía unos 20 metros más allá de la rotonda con las letras metálicas Cerro Muriano al compararla con la FOTO 14 y constatar que esta fotografía había sido hecha con el camión aparcado exactamente en la misma posición, pero con Hans Namuth y Georg Reisner habiéndose movido algunos metros hacia la derecha para captar de perfil tanto al camión como al miliciano y refugiados que están montados en él. 

FOTO 16 :

Fotografía muy dramática, hecha por Hans Namuth / Georg Reisner a siete personas subidas a un camión parado, en medio de una calma muy tensa, pocos minutos antes de iniciar la huida.

Esta foto fue hecha en la zona comprendida entre la gran glorieta con las letras Cerro Muriano y la pequeña glorieta con la bandera de España justo antes de llegar al comienzo de la calle Acera Eucaliptos.

El personaje principal de la escena es la mujer de unos 60 años, totalmente vestida de negro, agarrada a una de las barras metálicas de sujeción del camión, que está aterrorizada, jadeando, con la boca abierta y mirando fijamente a otros muchos habitantes de Cerro Muriano que están intentando subir a uno de los muchos camiones y pequeños autobuses que formaron una gran fila en la mencionada zona, sucediéndose episodios de gran tensión, ya que todo el mundo quería escapar cuanto antes.

Por otra parte, a la izquierda del todo de la imagen vemos un chico de unos 11 años de edad que está también mirando a otras personas que tratan de subir a los vehículos aparcados que están a punto de iniciar la huida ante la intensificación del bombardeo de Cerro Muriano por la aviación franquista.

Justo delante de este chico vemos a una mujer de perfil, con su rostro muy convulso, mirando también a muchas personas que rodean el camión y están intentando subir a él.

Detrás de la mujer de unos 60 años hay un miliciano alcoyano de la CNT que ha subido también al camión para escapar, al igual que el veterano miliciano con el gorro que lleva bordadas las letras FAI visibles a la derecha de la imagen y que se agarra a la barra metálica del camión con su mano izquierda.

Por su parte, debajo de la axila izquierda de la anciana vemos a un habitante de Cerro Muriano con gorra clara y la boca abierta, repleto de stress y que está mirando también fijamente a los habitantes de Cerro Muriano que intentan subir al vehículo.

FOTO 17 :


Fotografía hecha al mismo camión en la zona comprendida entre la gran glorieta con las letras Cerro Muriano y la pequeña glorieta con la bandera de España justo antes de llegar al comienzo de la calle Acera Eucaliptos.

Hans Namuth / Georg Reisner se ha movido hacia la derecha y capta esta imagen con su Leica III y objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 varios segundos o minutos después de la primera.

Se percibe un contexto dramático a más no poder y muy dinámico, porque las personas que están ya de pie en el autobús cambian su posición constantemente para mirar fijamente a refugiados de Cerro Muriano que están huyendo a pie y a los que conocen, tal y como sucede con la anciana vestida de negro, que se ha movido hacia la parte trasera del vehículo y parece estar hablando con alguien a quien conoce, mientras el miliciano de la FAI está a su lado jadeante, le falta el resuello, tiene la boca totalmente abierta y se aprecia un gran orificio en la zona trasera de su chaqueta de manga larga, fruto de la miseria imperante en aquella época.

Pero hay todavía un detalle más qe aumenta significativamente la tensión de la escena : la zona superior desenfocada del gorro de un miliciano de la CNT de Alcoy (Alicante) que está de pie junto al camión, probablemente controlando las personas que suben al vehículo en el que él también quiere huir.

FOTO 18 :


Foto en la que Hans Namuth / Georg Reisner capta a la misma mujer que en la FOTO 1 , pero ahora esta segunda foto está hecha más cerca de Cerro Muriano, muy cerca de las vías junto a la casilla del paso a nivel pocos metros antes de llegar a la rotonda con la bandera de España con fuste metálico blanco previa al comienzo de la calle Acera Eucaliptos.

Es decir, tras no conseguir subir con sus cuatro hijos en un pequeño autobús unos 100 metros más allá (caminando hacia la Estación de Obejo y El Vacar) del paso a nivel junto a lo que es hoy el campamento militar, la mujer ha vuelto sobrer sus pasos, caminando unos 400 metros en dirección hacia Cerro Muriano, hasta llegar a la zona entre la gran glorieta con las letras Cerro Muriano y la pequeña rotonda con la bandera de España con fuste metálico blanco justo antes del comienzo de la calle Acera Eucaliptos, donde ha conseguido subir a sus dos hijas gemelas en el autobús que se ve al fondo, por lo que ahora la mujer está intentando encontrar otro autobús en el que subirse ella con su bebé.

                                                                                                           Foto : José Manuel Serrano Esparza   

Y la pequeña loma ascendente que se ve a la derecha de la imagen es lo que tradicionalmente han denominado los habitantes de Cerro Muriano » El Cerrillo «, una pequeña colina que está hoy en día repleta de casas y que forma parte de Cerro Muriano, pero que en 1936 era todo monte.

Esta colina fue relativamente popular después de la Guerra Civil Española entre los habitantes de Cerro Muriano porque en ella tuvo un corral Castor Rodríguez González, histórico personaje en la historia del pueblo.


La joven madre ha conseguido que le dejen subir a sus dos hijas gemelas en el autobús que se aprecia al fondo a la izquierda de la imagen (que va totalmente lleno de gente, tanto en su interior como en la zona superior en la que se han subido muchas personas), tras lo cual la mujer ha vuelto sobre sus pasos caminando en dirección hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar, sujetando su bebé con su brazo y mano izquierda, mientras sigue llevando agarrado con su mano derecha (fuera de imagen) a su hijo mediano de unos 3 años.

La mujer sigue llorando, igual que en la FOTO 1, y todavía le quedan unos 12,5 km hasta llegar a El Vacar, pero ha decidido seguir a pie con sus dos hijos más pequeños, que todavía no pueden valerse por sí mismos, dejando a sus hijas gemelas, de mayor edad, subidas en el autobús que se aprecia al fondo a la izquierda de la imagen.

Por otra parte, Hans Namuth / Georg Reisner ha observado desde un principio la odisea de esta mujer y la ha seguido a pie durante su caminar, sacándole las dos fotos, en cierto modo para rendir homenaje a su tremenda lucha y sufrimiento para poner a salvo a sus hijos.

FOTO 19 :


Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a un grupo de refugiados de Cerro Muriano subidos a un camión situado entre la gran rotonda con las letras metálicas Cerro Muriano y la pequeña rotonda con la bandera de España justo antes del comienzo de la calle Acera Eucaliptos en su zona más próxima a Cerro Muriano.

Es una fotografía que pertenece a la serie de imágenes captadas por Hans Namuth / Georg Reisner de personas que han subido a bordo de camiones y pequeños autobuses parados que formaron una gran fila en dicha zona, esperando a que se auparan a ellos todas las personas posibles, lo cual generó escenas de gran dramatismo y tensión ya que todo el mundo quería subir a los autobuses como fuera y la capacidad de los mismos era limitada.

                                                                                                           Foto : José Manuel Serrano Esparza 

El 5 de septiembre de 1936 todo lo que se aprecia en esta fotografía en color hecha hoy en día era campo, con excepción de la casilla del guardabarreras del paso a nivel de la línea férrea Córdoba-Almorchón, las vías del tren y la antigua carretera N-432a que discurría en el sentido de la flecha y estaba hecha entonces de tierra compactada. Cuando Hans Namuth / Georg Reisner llegan a esta zona, todo el lugar está lleno de camiones y autobuses con capacidad limitada y a los que todo el mundo quiere subir, de tal manera que captaron con su Leica III las muchas situaciones de tensión y gran dramatismo que ocurrieron en este área. Un contexto que también presenció en directo el escritor austríaco Franz Borkenau, que estuvo en Cerro Muriano el 5-9-1936 y reflejó lo que vió en su libro " El Reñidero Español " . 

El dramatismo de esta imagen (captada bajo un sol abrasador y una temperatura de aproximadamente 40º C, al igual que las demás) es impresionante, destacando especialmente :

a) El hombre joven con el pelo muy corto sujeta con su mano izquierda un plato en el que poder comer la comida que pueda conseguir por el camino, mientras sobre su hombro izquierdo descansa una manta que lleva para pasar la noche. Aparece visiblemente cansado y con barba de varios días.

b) El hombre de unos 45 años de edad y boina negra está muy nervioso, intenta tranquilizarse fumando un cigarro, está mirando hacia abajo y su mano derecha en movimiento indica que está a punto de ayudar a subir al autobús a otro refugiado de Cerro Muriano que ha llegado hasta aquí caminando.

Ésto genera un más que notable stress añadido, porque el camión está a lleno de gente, tal y como se observa en la imagen, y no cabe un alfiler.

c) El miliciano de la CNT de Alcoy con gorro y borla visible al fondo a la izquierda, detrás del hombre joven que lleva el plato, está en tensión y mira fijamente al fotógrafo.

Es uno de los muchos milicianos de la CNT y la FAI de Alcoy que estaban dentro del pueblo de Cerro Muriano y que ( a diferencia de los que estaban en Las Malagueñas, la Finca de Villa Alicia y Torreárboles ) huyeron porque pensaban que el general Varela iba a ordenar tomar el pueblo de un momento a otro, cuando en realidad el general Varela no tuvo ninguna intención de conquistar Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936, porque el frente de combates estuvo en dichas tres zonas al sur de Cerro Muriano.


d) A la derecha de la imagen parece tener lugar un forcejeo entre un hombre joven de unos 20 años de edad y otro de unos treinta años con boina clara, porque éste último (que tiene el brazo derecho extendido y la mano derecha doblada para agarrar la mano de la persona que está intentando subir al camión) está a punto de ayudar a subir al camión a un refugiado de Cerro Muriano que quiere subirse al vehículo y huir de la guerra cuanto antes. Lo que ocurre es que no hay prácticamente espacio, y ello provoca la discusión entre ambos hombres.

e) El calor es tremendo, todo el mundo va de pié, apelotonados, por lo que las dos mujeres visibles en el centro ( una con vestido de manga corta, sentada en el bordillo metálico del camión, con su brazo izquierdo casi totalmente visible, y la otra en cuclillas y protegiéndose del sol con un gran sombrero de paja) realzan el nerviosismo y la angustia que presiden la escena.

f) En el borde inferior derecho de la imagen aparecen los dedos índice y corazón de la mano derecha de la persona que está intentando que le ayuden a subir al camión.

g) La sabia elección por parte del fotógrafo de un ángulo de toma diagonal izquierdo con respecto a las personas captadas en imagen que están de pie sobre el camión permite discernir claramente las acciones paralelas repletas de tensión que están teniendo lugar,


entre ellas el esfuerzo que están haciendo dos personas (de las cuales sólo vemos una parte muy pequeña desenfocada de la zona superior de la cabeza y dos dedos de la mano derecha respectivamente) para subir al camión, ayudadas por el hombre maduro de la boina negra a la izquierda de la fotografía y el hombre algo más joven con boina clara a la derecha.

Todo ello en medio de una gran tensión, mientras el miliciano de la CNT de Alcoy (Alicante) mira fijamente al fotógrafo.

Por otra parte, todo aparece enfocado y nítido en este imagen, gracias a que Hans Namuth / Georg  Reisner no enfoca girando el aro del objetivo, sino que usa enfoque por zonas, es decir, la cámara Leica III con objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 está preconfigurada utilizando la escala de profundidad de campo y de distancias para conseguir nitidez en una zona aproximadamente entre 2,5 m y 5,5 m, usando probablemente f/11, con lo cual aparece nítido incluso el miliciano de la CNT con gorro y borla visible al fondo a la izquierda.

Es un autofocus natural basado en profundidad de campo y el más rápido que existe, por lo que el fotógrafo sólo tiene que levantar la cámara a la altura de los ojos, encuadrar y disparar, algo muy útil en este tipo de fotografía con máximos niveles de tensión, donde intentar enfocar girando el aro del objetivo sería algo muy lento y que haría perder momentos decisivos.

Ni que decir tiene que el hecho de disparar con una cámara telemétrica que carece de espejo basculante ayuda a conseguir una estabilidad de disparo mucho mayor que con una cámara réflex.

FOTO 20 :


Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936, aproximadamente a las 15:30 h de la tarde a dos hombres a caballo a la derecha de la imagen y la parte trasera de un camión lleno de refugiados de Cerro Muriano, así como la cabeza de otro que sobresale en la esquina inferior izquierda.


La fotografía fue hecha en un tramo de la antigua N-432a pocos metros a la izquierda de lo que es hoy en día la glorieta con las letras grandes metálicas Cerro Muriano (que entonces no existía) mirando en dirección hacia el pueblo.

Y la pequeña loma que se aprecia al fondo de la imagen, en la esquina inferior derecha, es lo que los habitantes de Cerro Muriano han denominado tradicionalmente » El Cerrillo «, donde Castor Rodríguez González tuvo un corral antes y después de la Guerra Civil Española, y que hoy en día está totalmente cubierto por casas modernas.


                                                                                                           Foto : José Manuel Serrano Esparza

FOTO 21 :


Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a una joven madre con tres hijos muy pequeños caminando al lado de un tramo de la vía férrea Córdoba-Almorchón justo detrás de lo que es hoy en día el edificio del Ayuntamiento de Obejo en Cerro Muriano en la calle Los Arces, 44.



                                                                                                               Foto : José Manuel Serrano Esparza                     


Hans Namuth / Georg Reisner fotografía a la joven madre desde una distancia muy próxima con su cámara Leica III telemétrica formato 24 x 36 mm y objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 desde una distancia muy próxima, justo detrás del raíl derecho de la vía férrea Córdoba-Almorchón.

La joven madre aparece muy nerviosa, sujetando entre sus brazos a su niño más pequeño, de aproximadamente 2 años de edad.

Se ha parado y antes de proseguir su marcha a pie mira durante un instante hacia atrás, quizá a familiares o conocidos que huyen del pueblo o bien mirando las columnas de humo de las explosiones de las bombas lanzadas por los aparatos biplanos Breguet XIX y Nieuport 52 de la aviación franquista, que están bombardeando el pueblo.

Esta mujer se dirige a pie con sus tres hijos hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar.

Les faltan todavía unos 14 km de durísima caminata a pleno sol, con una temperatura de cerca de 40º C hasta llegar a El Vacar.


Es muy relevante el hecho de que mientras la joven madre está mirando hacia Cerro Muriano, el niño muy pequeño que lleva en brazos y la niña más pequeña de unos 3,5 años de edad (la más próxima a la madre) miran perpendicularmente hacia la antigua carretera N-432a a través de la cual muchísimas personas están huyendo de Cerro Muriano, por lo que el movimiento de tantas personas caminando llama la atención de los niños, mientras que la niña de mayor edad encabeza el grupo y camina a más velocidad que la hermana pequeña.

Los vestidos de ambas niñas están muy sucios. Tal era el nivel de miseria de la época, en la que mucha gente sólo tenía una prenda de vestir para llevar a diario y otra para los domingos.

Por otra parte, Hans Namuth / Georg Reisner se ha movido con gran brillantez para situar a la joven madre desde un punto de vista compositivo enmarcada por el poste de teléfono vertical y el diagonal de apoyo, con lo que confiere el principal protagonismo de la imagen a la mujer con su niño más pequeño en brazos.

La gran intensidad emocional de la escena es reforzada por el contraste entre el carácter estático momentáneo de la joven madre parada mirando hacia atrás con su niño más pequeño en brazos y las dos niñas de mayor edad que están caminando hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar.

Esta fotografía fue reproducida la mayoría de veces, tanto en libros como en revistas ilustradas, con formato cuadrado realizado a partir de un reencuadre selectivo


desde el negativo original de película química de blanco y negro Eastman Kodak Nitrate Panchromatic de sensibilidad nominal Weston 32, equivalemente a ISO 40 expuesto por Hans Namuth / Georg Reisner con su Leica III y objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 a muy pocos metros de lo que es hoy en día el edificio del Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano en la calle Los Arces, 44.

FOTO 22 :


                                                                                                               Foto : José Manuel Serrano Esparza

Hecha pocos metros a la izquierda de la primera, tal y como indica la sombra del poste de teléfonos que aparece en la primera foto.

La mujer no está posando. Está mirando fijamente a refugiados de Cerro Muriano que han huido también de Cerro Muriano y caminan a través de la antigua carretera N-432a en dirección hacia la Estación de Tren de Obejo El Vacar, de tal manera que el fotógrafo se ha movido hacia la derecha y la ha captado con un tiro casi perpendicular, desde ligera diagonal derecha, pocos segundos después de que la madre haya mirado hacia atrás. 


La imagen revela todavía más la extrema pobreza visible en la primera foto, porque ahora, el distinto ángulo de toma permite ver con todo detalle la chaqueta que cuelga del brazo izquierdo de la mujer, literalmente hecha jirones por el uso continuo durante años, al no poder comprar ninguna otra porque se tenía que priorizar el comer.

Destaca también el hecho de que el niño va totalmente descalzo, porque la madre ha decidido huir del pueblo cuanto antes para poner a salvo a sus hijos y no ha tenido tiempo de ponerle unos zapatos.

Y los reencuadres selectivos de la zona superior del cuerpo de la joven madre muestran claramente gracias a la gran acutancia (sensación visual de nitidez) de la película de blanco y negro Eastman Kodak Panchromatic Nitrate realzada con el revelador Agfa Rodinal 


que la mujer está visiblemente fatigada al verse obligada a llevar el niño en alto con su brazo derecho, sin poder ayudar a sus dos hijas, que caminan junto a ella, 


jadea, comienza a faltarle el resuello y se dirige hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar, unos 14 km a pleno sol.

FOTO 23 :

                                                                                   © Hans Namuth / Georg Reisner

Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a una anciana con indumentaria negra y delantal blanco,

El tramo totalmente recto de la antigua carretera N432-a que se aprecia tanto en la foto en blanco y negro hecha por Hans Namuth/ Georg Reisner el 5-9-1936 como en la foto en color hecha en septiembre de 2022 es la moderna calle Carretera, que llega hasta la rotonda junto a lo que es hoy en día el Bar Los Pinares. Foto : Juan José Obrero Castro. 

que camina con un bebé en brazos en el tramo de la antigua carretera N-432a que discurre a muy pocos metros más allá de lo que es hoy en día el Bar Casinito y el antiguo Bar Castor, en dirección norte hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar.  


Lo que se ve en la esquina superior derecha de la imagen, justo detrás de la mujer que lleva el niño en brazos, es el redil de las ovejas de Fernando López Camargo, el carnicero del pueblo, cuya casa está al lado.

Página 28 del libro Morriones 1938 Esfuerzo y Tesón en Cerro Muriano, escrito por Rafael Obrero Jurado 

Unos ocho metros más allá de la casa de Fernando López Camargo, y también a la derecha, está el Bar Castor, propiedad del mítico gallego Cástor Rodríguez González, hombre de tremenda fuerza y capacidad organizativa, que con tan sólo 20 años era ya uno de los capataces de la mina.

La casa que se aprecia en la esquina superior izquierda de la imagen era la Casa de la Azotea, más allá de la cual estaban la casa de Antonio Hidalgo Villar, la casa de Manolo Calvo Ramírez » Manolillo » , el solar de Segundo Serrano, y algo más al fondo, a la izquierda, están hoy en día la Plaza de Morriones y el Bar X.

Y el árbol grande con parras que se aprecia al fondo del todo a la izquierda, casi tocando el borde superior de la imagen, está al lado de la casa de Rafael Martínez » El Maquinista » .

Todas las personas que aparecen en imagen están huyendo del bombardeo del pueblo por aviones biplanos Breguet XIX y Nieuport 52 de la aviación franquista que han despegado del aeródromo de La

Electromecánica, unos 7.8 km al oeste de Córdoba capital, cerca de Medina Azzahara.

La anciana de unos 60 años de edad (aunque aparenta más, porque en aquella época las durísimas condiciones de vida en el campo hacían que la gente envejeciera antes) huye del pueblo con el bebé en brazos y los potentes rayos solares incidiendo sobre la delicada piel del bebé, por lo que más adelante se quitará el delantal y se lo pondrá encima al niño, siendo este misma mujer fotografiada por Robert Capa en Los Llanos del Vacar :

                                                                                                    Photo : Robert Capa / ICP New York

FOTO 24 :

                                                                                                       © Hans Namuth / Georg Reisner

Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936, en la que se aprecia a un miliciano que ayuda a caminar a una mujer de unos 35 años que lleva un pañuelo en su mano izquierda mientras se lleva la mano derecha a su sien con gesto de evidente preocupación y llorando, mientras una chica joven con vestido blanco y cinturón negro (probablemente su hija) la mira angustiada

                                                                                                               Foto : José Manuel Serrano Esparza

Esta fotografía fue realizada aproximadamente a las 16:15 h de la tarde del 5 de septiembre de 1936 en la cuesta abajo de lo que es hoy la Calle Carretera de Cerro Muriano, en el tramo del kilómetro 253 de la N-432A Granada-Badajoz a muy pocos metros de lo que es hoy la Ferretería El Grifo

Algo más abajo a la izquierda están hoy en día la sucursal de Caja Sur, el Bar Bruno y el Bar Cinema.

En 1936 la carretera era algo más ancha de lo que es hoy en día y no estaba asfaltada, sino que estaba hecha sobre todo con arena endurecida. 


Y a ambos lados de ella no había absolutamente nada, con excepción de la Casa de Francisco León que se ve al fondo, ligeramente a la izquierda de la imagen, y los bloques de piedra también blancos para indicar el trazado de la carretera. 

La ubicación exacta de esta fotografía fue descubierta por José Manuel Serrano Esparza el 27 de junio de 2019, hace cuatro años, en el artículo titulado 

CERRO MURIANO : DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE OTRA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 EN LA QUE ES HOY LA PRINCIPAL ZONA COMERCIAL Y DE RESTAURANTES DEL PUEBLO : 

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2019/06/cerro-muriano-descubierta-la-ubicacion.html


                                                                                                      © Hans Namuth / Georg Reisner

Hans Namuth acaba de plasmar con su cámara un momento de gran stress, ya que todas las personas que aparecen en imagen están oyendo los tiros del violentísimo combate que se está desarrollando desde las 13:00 h entre los milicianos alcoyanos de la CNT de Alcoy y el Tabor y dos Escuadrones de Regulares de la columna franquista atacante de la derecha al mando del coronel Sáenz de Buruaga cerca del acceso a la Loma de Las Malagueñas (situada al fondo de la imagen, al sur, y aproximadamente 1.5 km a la izquierda) donde las feroces tropas marroquíes intentan realizar la maniobra envolvente, sin conseguirlo, ya que los alcoyanos situados en las proximidades de dicha loma, están oponiendo una fuerte resistencia y aguantarán firmes en sus puestos hasta la tarde-noche de este 5 de septiembre de 1936, en que serán aniquilados.

Los milicianos alcoyanos de la CNT que se aprecian en la fotografía de Hans Namuth/Georg Reisner pertenecen a otro grupo que defiende el pueblo de Cerro Muriano.

Están a punto de huir en sus camiones, porque temen que la infantería marroquí desarbole rápidamente a sus compañeros en Las Malagueñas y ataquen el pueblo en cualquier momento, por lo que todos ellos están mirando inquietos hacia el sur, esperando que los temidos soldados marroquíes del Ejército de África aparezcan en cualquier momento y ataquen el pueblo.

Además, la aviación franquista ha intensificado su bombardeo del pueblo, provocando el pánico de la población civil, por lo que familias enteras están ya huyendo, caminando apresuradamente con dirección norte hacia la antigua Estación de Tren de Obejo y El Vacar, mientras los milicianos están evacuando a algunas personas, como la mujer protagonista de la fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner.


Reencuadre selectivo de la imagen, con el miliciano de la CNT de Alcoy a la derecha y la mujer aturdida y llorando en el centro.

Todas las personas que aparecen en esta imagen están preparándose para huir de Cerro Muriano, ya que más al sur, a tan sólo 2 km de distancia



Las Malagueñas y Torreárboles vistas desde el Cerro de la Coja. Las casas que se aprecian en imagen no son el pueblo de Cerro Muriano, sino la Urbanización Villa Rosita, que no existía en 1936 y es de construcción mucho más moderna. El pueblo de Cerro Muriano está muy cerca de esta zona, aproximadamente a 1,5 km de Las Malagueñas y a 2 km de Torreárboles. Foto : José Manuel Serrano Esparza

está en marcha la ofensiva franquista con tres columnas bajo el mando global del general Varela contra la Loma de Las Malagueñas y la colina Torreárboles, cotas previas clave para la ulterior conquista del pueblo, que no se producirá hasta aproximadamente las 10:00 h de la mañana del 6 de septiembre de 1936.

Todo el mundo está escuchando el sonido de los disparos y el fragor de la batalla, porque asimismo, las vertientes sur de

                                                                                      Foto : José Manuel Serrano Esparza

la Loma de Las Malagueñas y


la Colina Torreárboles están siendo atacadas por las columnas franquistas del centro (comandante Álvarez Rementería) y la izquierda (comandante Sagrado).

Además, la población civil de Cerro Muriano está aterrorizada porque varios aparatos biplanos Breguet XIX y Nieuport 52 de la aviación franquista han lanzado varias bombas de 50 kg contra el pueblo, por lo que sus habitantes han iniciado ya la huida en masa a través de su salida norte, con dirección noroeste, hacia la antigua Estación de Tren de Obejo y El Vacar, caminando junto a la vía férrea Córdoba- Almorchón.

En la fotografía,


el hombre que ayuda a la mujer de unos 35 años a caminar es un miliciano de la CNT de Alcoy, perteneciente a la Columna Alcoyana, que había salido de Alcoy (Alicante) casi un mes antes, el 7 de agosto de 1936 y formada por 534 militares del Regimiento de Infantería de Vizcaya nº 12 con guarnición en Alcoy y 687 milicianos alcoyanos anarquistas.

Al llegar a Pedro Abad (Córdoba) el 9 de agosto de 1936, la columna se dividió en dos, marchando una parte a Cerro Muriano, al mando del alférez Melquíades Valiente y Enrique Vañó Nicomedes como jefe de milicias, llegando a Cerro Muriano el 10 de agosto de 1936.

                                                                                                      © Hans Namuth / Georg Reisner

Son aproximadamente las 16:15 h del 5 de septiembre de 1936 en Cerro Muriano. Ante la intensificación del bombardeo del pueblo por parte de la aviación franquista, tanto los milicianos anarquistas de la CNT de Alcoy como los habitantes del pueblo creen que la infantería marroquí del Ejército de África atacará el pueblo en cualquier momento, por lo que inician la huida en dirección norte hacia la Antigua estación de Obejo y El Vacar.

Pero la realidad es que el general Varela no tiene intención alguna de atacar Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936 (el asalto sobre el pueblo será realizado durante la mañana del día siguiente), porque el inesperado ataque en tromba de los alcoyanos sobre las fuerzas marroquíes de la columna de la derecha del coronel Sáenz de Buruaga cuando el Tabor de Regulares de Melilla nº 3 y los Escuadrones de Regulares de Ceuta no 3 y Alhucemas intentaban una maniobra de penetración hacia la Loma de las Malagueñas, ha dejado a dichas tropas marroquíes en una situación muy delicada, alterando los planes del general Varela, que no podrá conquistar Las Malagueñas, Torreárboles y la Finca de Villa Alicia hasta aproximadamente las 20:30 h de la noche, tras duros combates contra milicianos de la CNT y la FAI de Alcoy (Alicante), milicianos andaluces y unidades militares afectas a la República.

Al fondo de la imagen, en la mitad superior derecha de la fotografía, se aprecia la zona de monte con encinas en su parte superior ubicada a la izquierda de la colina Torreárboles propiamente dicha (la cota más alta de la sierra norte cordobesa, con una altura de 692 metros), situada aproximadamente medio kilómetro a la derecha (fuera de imagen).

Por otra parte, 


el rollo original de película cinematográfica de blanco y negro Eastman Kodak Panchromatic Nitrate formato 24 x 36 mm con abundante grano, bellísima estética de imagen vintage y sensibilidad Weston 40 (equivalente a aproximadamente ISO 32), expuesto con una cámara telemétrica

El 5 de septiembre de 1936, sólo ocho meses después de la muerte de Oskar Barnack (el mayor genio del diseño de cámaras otográficas de todos los tiempos junto con Yoshihisa Maitani), los acontecimientos del 5 de septiembre de 1936 pondrán a prueba los principios fundamentales de fotoperiodismo a pulso con cámaras de muy pequeño tamaño y peso acopladas a objetivos de dimensiones también muy reducidas en manos de Robert Capa (Leica II conectada a objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5) y Hans Reisner / Georg Namuth (Leica III conectada a un objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 que aparece en imagen en un anuncio publicitario de los años treinta de la empresa Leitz Wetzlar). La Leica III fue una obra maestra de ingeniería miniaturizada y precisión, creada por Oskar Barnack con parámetros artesanales de fabricación, sin obsolescencia programada alguna y con la trascendental novedad de un mecanismo de relojería en forma de dial ubicado en la parte delantera de la cámara para velocidades lentas 1/20 s, 1/4 s, 1/2 s y 1 segundo que sería decisivo para aumentar las posibilidades de hacer fotografías sin trípode alguno disparando a velocidades de obturación muy bajas con luz ambiente hasta 1/4 s y entre 1/2 s y 1 segundo si el fotógrafo tenía donde apoyar su espalda. Este soberbio dispositivo funcionaba mediante un tren de engranajes construido dentro del mecanismo del obturador.

Leica III acoplada a un objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5, revelado con Agfa Rodinal optimizado para acutancia, y a partir del cual se hicieron las copias en papel, ha permitido

poder discernir mediante reencuadre selectivo que el vehículo cuya mitad aparece a la derecha de la

fotografía es un camión con matrícula de Alicante, y que los hombres que aparecen al fondo, dispuestos para comenzar la huída, son integrantes de la columna alcoyana, tanto militares profesionales (el que se observa más a la izquierda, probablemente un oficial del Regimiento de Infantería Vizcaya nº 12 con guarnición en Alcoy) como milicianos civiles de la CNT y la FAI de dicha localidad alicantina.

Asimismo, la gran nitidez en contornos obtenida por el revelador Agfa Rodinal ha hecho posible poder vislumbrar dos camiones más al fondo.

FOTO 25 :


Fotografía vertical hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 a un miliciano de Alcoy (Alicante) con bigote y gorro anarquista que lleva del brazo a una mujer de Cerro Muriano que camina llorando con un pañuelo entre sus manos al tener que dejar atrás su casa y sus recuerdos durante la evacuación del pueblo ante el bombardeo de la aviación franquista.

Esta fotografía fue hecha en el tramo de la antigua carretera N-432a que pasa a muy pocos metros de la Farmacia Lda Julia Rubias y la Ferretería El Grifo, en lo que hoy en día se denomina Calle Carretera, la principal zona de bares y restaurantes del pueblo, en la que están el Bar Casinito, el Bar X, la sucursal de Cajasur, el Bar Bruno y el Bar Cinema. 

Pudimos descubrir con facilidad la ubicación de esta fotografía porque está hecha hecha pocos segundos después de otra fotografía horizontal también realizada a este miliciano con bigote y a esta misma mujer en el mismo lugar y a muy pocos metros, cuya ubicación fue descubierta por José Manuel Serrano Esparza el 27 de Junio de 2019, hace cuatro años, en el artículo titulado 

CERRO MURIANO : DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE OTRA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 EN LA QUE ES HOY LA PRINCIPAL ZONA COMERCIAL Y DE RESTAURANTES DEL PUEBLO : 

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2019/06/cerro-muriano-descubierta-la-ubicacion.html



FOTO 26 :

                                                                                                  © Hans Namuth / Georg Reisner

Fotografía cuadrada hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 aproximadamente a las 16:15 h de la tarde a cinco refugiados (tres hombres, una mujer y un chico de unos 11 años de edad) que caminan muy deprisa a través del borde derecho de un ancho camino de tierra, mientras al fondo se aprecian varios vagones de un tren y su locomotora de serie 400 sobre la vía férrea Córdoba-Almorchón. 


Esta fotografía fue hecha por Hans Namuth / Georg Reisner con una cámara Rolleiflex Old Standard de formato medio 6 x 6 cm y objetivo Carl Zeiss Jena 7,5 cm f/3.5 en el tramo de la antigua carretera N-432a que cruza junto a la puerta principal de lo que es hoy en día el Bar Cinema, a unos 80 metros de la Estación de Tren de Cerro Muriano y a una distancia todavía más próxima de lo que son hoy en día el Bar Bruno, que entonces tampoco existía.
La carretera N-432a estaba hecha en aquella época con tierra compactada, y los cinco refugiados avanzan rápidamente a través de ella, con dirección norte, para huir cuanto antes del bombardeo del pueblo por la aviación franquista, y siguieron caminando hasta llegar junto a lo que son hoy en día el Bar Bruno, la Caja de Ahorros, el supermercado León Gómez, el Bar X, el Puesto de Churros y el Bar Casinito, huyendo del pueblo a través de su salida norte.

Por otra parte, Juan José Obrero Castro descubrió que la valla blanca que se ve al fondo, hecha con carbonilla y ladrillo, fue construída por la Córdoba Copper Company, empresa minera inglesa que explotó los yacimientos de cobre de Cerro Muriano hasta 1919.

La construcción de dicha valla fue motivada por el frecuente robo de cobre que sufría dicha empresa en los vagones de sus trenes, ya que había un ramal de la vía férrea Córdoba-Almorchón que iba desde el tramo de vía adyacente a la Estación de Tren de Cerro Muriano hasta las minas de cobre que explotaba la Córdoba Copper Company, que exportaba su mineral en vagones de trenes impulsados por locomotoras de vapor.

El descubrimiento de la ubicación de esta fotografía por José Manuel Serrano Esparza y Juan José Obrero Castro fue posible tras el hallazgo por parte de Patricio Hidalgo Luque en Abril de 2021 de esta misma fotografía en la zona inferior del todo de la portada del periódico L ́Humanité del 23 de septiembre de 1936 y que tiene un formato horizontal con aspect ratio 3:2 porque el editor del diario francés recortó la imagen a partir del negativo original cuadrado expuesto con una cámara de formato medio 6 x 6 cm Rolleiflex Old Standard. 

Patricio Hidalgo Luque envió un correo electrónico a José Manuel Serrano Esparza el 27 de abril de 2021 a las 19:38 h en el que le informaba de que había encontrado esta foto en la portada del periódico L ́Humanité del 23 de septiembre de 1936, 

adjuntando en dicho email un PDF con dicha portada en cuya mitad inferior aparece esta foto, además de otro PDF con la portada de otro periódico L´Humanité del 22 de septiembre de 1936. 

Pocos días después, durante la primera semana de mayo de 2021, mirando el paisaje de fondo de la imagen pudimos descubrir que esta fotografía fue hecha por Hans Namuth / Georg Reisner con una cámara Rolleiflex Old Standard de formato medio 6 x 6 cm y objetivo Carl Zeiss Jena 7,5 cm f/3.5 en el tramo de la antigua carretera N-432a que cruza a unos 50 metros de la Estación de Tren de Cerro Muriano y a una distancia todavía más próxima de lo que son hoy en día el Bar Bruno y el Bar Cinema, que entonces no existían. 

Por otra parte, José Manuel Serrano Esparza descubrió en esta imagen en dicho artículo del 3 de abril del 2023 la presencia de un miliciano andaluz zurdo y con boina 

Fotografía hecha por Robert Capa durante la Arenga en la Finca de Villa Alicia al mediodía del 5 de septiembre de 1936 y en cuya zona central derecha aparece el miliciano andaluz zurdo ataviado con boina en estado de shock y que fuma un cigarro tras otro que sujeta con su mano izquierda. Este mismo miliciano andaluz, tras haber huido de la zona de combates, fue fotografiado aproximadamente tres horas y media más tarde por Georg Reisner con una cámara Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm muy cerca de lo que es hoy en día la puerta principal del Bar Cinema en Cerro Muriano. Photo : Robert Capa / © ICP New York 

en la Finca de Villa Alicia al mediodía del 5 de septiembre de 1936, pero que ha huido de la zona de combates, camuflándose entre la población civil de Cerro Muriano (que abandona el pueblo con dirección norte) y todavía muy nervioso fuma un cigarro que sujeta con su mano izquierda.. Esta foto fue hecha aproximadamente a las 16:00 h de la tarde de dicho día. 

FOTO 27 : 


                                               Photo : Hans Namuth / Georg Reisner

Fotografía horizontal hecha por Hans Namuth/Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 aproximadamente a las 15:45 h de la tarde a cuatro refugiados que huyen de Cerro Muriano a través del tramo de la antigua carretera N-432a que discurre junto a lo que es hoy en día la terraza del Bar Cinema, y avanzan en dirección norte hacia el Bar Bruno, la sucursal de Cajasur, el Bar X y el Bar Casinito, con rumbo hacia la estación de tren de Obejo y El Vacar.

Al fondo de la imagen se aprecia un tren con sus vagones y locomotora sobre la vía férrea Córdoba-Almorchón que discurre de modo paralelo a la antigua carretera N-432a a través de la cual caminan deprisa estas personas que huyen del bombardeo del pueblo por parte de la aviación franquista.

Puede apreciarse también al fondo la valla encalada hecha con carbonilla y ladrillo que fue construida por la Córdoba Copper Company (empresa inglesa que explotaba los yacimientos de cobre de Cerro Muriano desde principios del siglo XX).

Esta fotografía fue hecha con una cámara telemétrica Leica III con película Eastman Kodak Nitrate Panchromatic de sensibilidad nominal Weston 32 (equivalente a ISO 40) acoplada a un objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5.

Pudimos descubrir la ubicación exacta de esta fotografía porque aparecen en ella las mismas personas que en la FOTO 26, cuya ubicación descubrimos durante la primera semana de mayo de 2021, hace dos años, tras recibir José Manuel Serrano Esparza un correo electrónico de Patricio Hidalgo Luque el 27 de abril de 2021 a las 19:38 h en el que le informaba de que había encontrado dicha FOTO 26 en la portada del periódico L ́Humanité del 23 de septiembre de 1936.

Constatamos además que esta FOTO 27, es la primera que hace Hans Namuth / Georg Reisner al matrimonio que camina en dirección norte con su hijo de aproximadamente 11 años seguido por un hombre con boina y chaqueta clara que lleva un cigarro en su mano izquierda.

Pocos segundos después, hicieron la foto la FOTO 26, mucho más perpendicular con respecto al grupo de refugiados, apreciándose también al fondo el mismo tren con sus vagones y locomotora, además de la valla de carbonilla y ladrillo hecha por la Córdoba Copper Company a principios del siglo XX :





Es decir, conocíamos la ubicación exacta de esta fotografía también desde la primera semana de abril de 2021. 

FOTO 28 :


Fotografía de un miliciano anarquista de la CNT o la FAI de Alcoy (Alicante) que camina apresuradamente y lleva en sus brazos a un bebé envuelto en una pequeña manta blanca, tratando de protegerle del sol, mientras a la derecha de la imagen aparece un hombre maduro con sombrero típico andaluz, que avanza tras él, también a paso ligero, aterrorizado, con su mano izquierda sobre la barbilla y labios, como consecuencia del stress, mientras lleva colgada de su antebrazo izquierdo una manta oscura para pasar la noche al raso. 

La ubicación de esta fotografía fue descubierta por José Manuel Serrano Esparza el 5 de septiembre de 2019, hace cuatro años, en el artículo publicado el 5 de septiembre de 2019 en la revista de fotografía FV-Foto Video Actualidad, tras encontrar la imagen en la zona superior derecha de un reportaje titulado " Visages Tragiques " ( " Rostros Trágicos ") publicado en el número 450 de la revista ilustrada belga de gran formato 39 x 28 cm Le Soir Illustré del 3 de octubre de 1936, en sus páginas 14 y 15 : 




La fotografía captada por Hans Namuth/Georg Reisner del miliciano de Alcoy (Alicante) llevando al bebé en brazos y con su abuelo tras él, fue hecha junto al paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón situado en la zona sur del pueblo y visible en esta imagen de 2019. Las tres personas que aparecen en la fotografía de Hans Namuth/Georg Reisner estaban situadas en ese momento aproximadamente cuatro metros detrás del borde inferior de la imagen. No fue posible sacar esta foto moderna desde más atrás para emular el encuadre de la imagen captada por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936, porque la carretera N-432a está justo detrás y pasan coches constantemente a gran velocidad, por lo que situarse sobre ella es peligroso, además de que también entran y salen coches con frecuencia a través de la zona a la izquierda. El pequeño muro de color blanco que se aprecia antes de la casa, no existía en 1936, ni tampoco las plantas verde oscuro de pequeño tamaño sobre él. Foto : José Manuel Serrano Esparza

Esta fotografía fue hecha por Hans Namuth / Georg Reisner junto al paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón situado en la zona sur de Cerro Muriano, cerca del restaurante Los Pinares.

                                                                                                            Foto : José Manuel Serrano Esparza

En 1936 toda la zona alrededor de la casa y las vías del paso a nivel era tierra, no existían la carretera asfaltada, ni la acera con adoquines y cemento ni la tapa metálica de alcantarilla próxima a la vía, que fueron construidas después de la guerra civil, el terreno estaba aproximadamente medio metro por debajo de su nivel de hoy en día, y la vía estaba en alto con una pequeña pendiente a ambos lados, mientras que hoy por hoy está prácticamente a la misma altura que la acera y parte de ella tapada en gran medida por el cemento, de tal manera que del tramo de vía visible en la zona izquierda sólo se aprecia la superficie de los raíles.

Esta es una foto extraordinaria hecha por Hans Namuth / Georg Reisner desde una distancia muy corta, consiguiendo pasar desapercibido, pese a que se trata de un tiro prácticamene perpendicular. Las tres personas que aparecen en imagen están oyendo el estruendo de los disparos de cañón, bombas de aviación, ametralladoras, fusil, mortero, etc, de los combates que están teniendo lugar en las colinas Las Malagueñas y Torreárboles, además de las bombas de aviación que están cayendo en el pueblo.

Lo que se ve al fondo es la casilla del guardagujas del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón situado en la zona sur de Cerro Muriano y en la que desde febrero de 1937 trabajó como capataz Santiago Cuadro Macías, mientras que su mujer María Calvente Espinosa era la guardabarrera.

Es una imagen muy dramática, que refleja fielmente la angustia que se vivía en el pueblo de Cerro Muriano en esos momentos, porque la aviación franquista había arrojado ya varias bombas, provocando el pánico entre la población civil, que estaba huyendo en masa a pie, con dirección norte hacia la antigua estación de tren de Obejo y el Vacar, caminando a través de la antigua carretera N-432a.

La expresión facial del miliciano con la boca muy abierta, la camisa totalmente desabrochada y la cara desencajada revelan también el miedo que existía al ataque contra el pueblo en cualquier momento por parte de las tropas marroquíes del Ejército de África y el enorme calor que hizo aquel 5 de septiembre de 1936 en Cerro Muriano, con temperaturas próximas a los 40º C. Se aprecia asimismo en la imagen el pie derecho del bebé colgando por fuera de la manta.

Ni que decir tiene que la ausencia de la madre del bebé (que probablemente se encontraba en esos momentos colaborando en las faenas del campo con su marido y había dejado a la criatura al cuidado de su abuela) potencia notablemente el dramatismo de la escena.

La muy baja sensibilidad de la película de blanco y negro, de sensibilidad Weston 40 (equivalente a ISO 32) y el diafragma probablemente f/8 utilizado para conseguir la máxima zona de nitidez posible con la que fue hecha la fotografía, significó una velocidad de obturación más bien baja, por lo que el pie derecho que avanza del abuelo del bebé aparece trémulo.

Pese a que es un tiro hecho desde muy cerca por Hans Namuth/Georg Reisner, aproximándose al máximo al miliciano que lleva al bebé entre sus brazos (y que es el principal protagonista de la imagen), en circunstancias muy convulsas y con una imagen obtenida ligeramente desenfocada, la profundidad de campo permite discernir el tramo de la vía férrea Córdoba- Almorchón en el paso a nivel al sur del pueblo.

Aunque la imagen está ligeramente desenfocada, el revelador Agfa Rodinal optimizado para acutancia, ha hecho que la imagen tenga suficiente nitidez para poder discernir los detalles importantes, incluyendo las mencionadas vías del tren e incluso la señal ferroviaria visible en la mitad superior derecha de la imagen.

Es una fotografía importantísima, porque está hecha dentro del pueblo de Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936, y las personas que aparecen en ella, tanto el miliciano anarquista de Alcoy con el bebé en brazos como su abuelo, que caminan junto al paso a nivel cerca del restaurante Los Pinares con dirección norte, vienen huyendo a pie de la zona más al sur del pueblo, probablemente de alguno de los cortijos próximos a Las Malagueñas o Torreárboles, colinas que están siendo atacadas por las tres columnas franquistas al mando del general Varela.

Después de ser hecha esta fotografía, Hans Namuth, Georg Reisner y Franz Borkenau intentaron llegar al frente de combates que estaban teniendo lugar en Las Malagueñas, la Finca de Villa Alicia y Torreárboles, pero no pudieron como consecuencia del intenso fuego de ametralladora que estaban realizando varios soldados marroquís de tabor de regulares desde el otro lado de la vía del ferrocarril Córdoba-Almorchón, por lo que se refugiaron en un túnel bajo las vías que existe todavía hoy en día en la zona sur de Cerro Muriano, antes de llegar a lo que es hoy en día el restaurante Los Pinares, a la izquierda :

                                                                                                           Foto : José Manuel Serrano Esparza 

Túnel bajo las vías del tren de la línea férrea Córdoba-Almorchón poco antes de llegar a lo que es hoy en día el restaurante los Pinares y en cuyo interior se refugiaron Hans Namuth, Georg Reisner y Franz Borkenau, tal y como relata el periodista austríaco en su libro " El Reñidero Español ". 

                                                                                Foto : José Manuel Serrano Esparza 

Interior del mencionado túnel. Penetrar en él 87 años después de los hechos hace que se pongan los vellos como escarpias, ya que Hans Namuth, Georg Reisner y Franz Borkenau se protegieron dentro de él del intenso fuego de ametralladora de las tropas marroquís el 5 de septiembre de 1936.

FOTO 29 :

                                                                                                      © Hans Namuth / Georg Reisner 

Fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner durante su regreso desde Cerro Muriano a la Estación de Tren de Obejo y El Vacar. Es la última imagen que captaron el 5 de septiembre de 1936.

                                                                       Foto : José Manuel Serrano Esparza 

La fotografía fue hecha a unos 200 metros de las vías del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón adyacente a lo que es hoy en día el campamento militar.

En la mitad superior derecha de la imagen se aprecia el Cerro de los Santos.

Hans Namuth / Georg Reisner se sitúa detrás de un grupo de refugiados de Cerro Muriano que han caminado ya aproximadamente 1,5 km en dirección norte desde que iniciaron la huida del pueblo ante la intensificación del bombardeo de la aviación franquista a partir de aproximadamente las 15:00 h del 5 de septiembre de 1936.


Es una foto repleta de información significativa :

– El hombre joven visible a la izquierda del todo de la imagen lleva varias mantas de gran tamaño, pese al calor asfixiante con una temperatura de aproximadamente 40º C en ese momento, ya que tendrán que dormir a la intemperie.

– El hombre con sombrero oscuro más próximo a cámara, lleva una escopeta de caza colgada de su hombro, con la que tendrá que cazar lo que pueda si quiere sobrevivir, porque todas estas personas han abandonado sus casas, su pasado y sus recuerdos, huyendo de la guerra.

Este hombre sujeta además con su mano izquierda un saco grande en el que ha metido las pertenencias que ha podido salvar.

– El niño de unos 8 años que camina a la derecha del todo de la fotografía lleva varias mantas sobre su hombro derecho y una almohada sobre el izquierdo. Todo el mundo es consciente de que tendrán que pasar la noche al raso.

– La mujer con el vestido blanco de lunares camina mientras sujeta con mucho esfuerzo, con su brazo izquierdo, un gran petate con mantas y pertenencias personales.

– El hombre con típico sombrero andaluz que levanta el brazo está llamando a un conocido que acaba de girar la cabeza, momento que es captado por el fotógrafo.

La escena rezuma tensión y nerviosismo, porque todas estas personas se conocen y se han visto obligadas a huir de Cerro Muriano, que está siendo bombardeado por los aparatos biplanos Breguet XIX y Nieuport 52 de la aviación franquista que han despegado del aeródromo de la Electromecánica, unos 8 km al oeste de Córdoba capital, cerca de Medina Azzahara.


Juan José Obrero Castro (dueño del Bar X de Cerro Muriano) hablando en 2004 del libro " El Reñidero Español" de Franz Borkenau, editorial Península / Atalaya 2001, que sujeta entre sus manos, durante su participación en el extraordinario documental "  Los Héroes Nunca Mueren ", producción hispano / franco / suiza dirigida por Jan Arnold, producida por Marea Films, Les Productions de la Lanterne, Waka Films y Canal Sur TV, rodado en Cerro Muriano y que contó con la participación de los grandes fotoperiodistas de guerra Horst Faas, Bruno Arnold y Gervasio Sánchez, además del escritor inglés Ian Kershaw. Todos ellos se hospedaron en el Bar X. Desde hace más de veinte años, Juan José Obrero Castro siempre consideró que la obra de Franz Borkenau era fundamental para poder entender las fotografías hechas por Hans Namuth y Georg Reisner en Cerro Muriano y sus alrededores el 5 de septiembre de 1936. Y 87 años después de los hechos, ha sido un hombre muy importante para poder reconstruir el itinerario de ambos fotógrafos aquel día. 


Así pues, tras la publicación del libro » Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de septiembre de 1936 : Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra «, escrito por José Manuel Serrano Esparza tras 26 años de investigación (y cuyo director de proyecto fue Juan José Obrero Castro ), que fue presentado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano el 3 de Diciembre de 2021 

https://www.fotografiarte.es/fotoblog/presentacion-del-libro-robert-capa-en-cerro-muriano-un-evento-historico-e-inolvidable-con-gran-asistencia-de-publico-2/ 

https://lfmagazine.photo/robert-capa-en-cerro-muriano-5-de-septiembre-de-1936/ 

https://gmpphoto.blogspot.com/2021/12/lisl-steiner-in-cerro-muriano-cordoba.html


y en el que se ubican y analizan en profundidad fotografías hechas por Capa en Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936 (que ya habían sido ubicadas y analizadas en diferentes artículos en elrectanguloenlamano.blogspot.com entre 2008 y 2022), esta nueva investigación realizada por José Manuel Serrano Esparza y Juan José Obrero Castro sobre las también extraordinarias imágenes hechas por Hans Namuth y Georg Reisner en Cerro Muriano durante ese día, convierten a Cerro Muriano (Córdoba) hoy por hoy en el referente mundial indiscutible del fotoperiodismo de guerra durante los años treinta, además de confirmar todavía más que el moderno fotoperiodismo de guerra ágil y dinámico nació en Cerro Muriano (Córdoba) el 5 de septiembre de 1936. 

HANS NAMUTH Y GEORG REISNER EN CERRO MURIANO : UBICACIÓN Y ANÁLISIS DE TODAS LAS FOTOGRAFÍAS QUE HICIERON EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936


José Manuel Serrano Esparza es historiador de la fotografía, fotógrafo, miembro de la Sociedad Histórica Leica de Estados Unidos y escritor sobre una amplia gama de temas, especialmente en el ámbito fotográfico. 

Ha realizado más de 200 reportajes con texto y fotografías propios publicados en diferentes revistas en color y blanco y negro nacionales e internacionales como Viewfinder (Estados Unidos), LF Magazine, Digitalis Foto Magazin (Hungría), FV-Foto Video Actualidad, Chinese Photography, Blog de Fotografía de Óptica Roma, Film und Foto (Alemania), Casanova Foto, Fotografiarte, Barnack Berek Blog (Estados Unidos), Aviación Digital, Flugzeug Classic (Alemania), Aviación General y Deportiva, Más Arte Guía del Arte, Motoadictos, TodoCircuito.com, Ducati Vip (México), Ducati Owners Vip of Great Britain Magazine (Inglaterra), Foro de Mineralogía, Archivo Histórico Minero y otras, además de ser un apasionado de la fotografía y entusiasta investigador en el ámbito de las cámaras y objetivos tanto analógicos como digitales de diferentes marcas como Canon, Olympus, Sony, Nikon, Panasonic, Pentax, Leica, etc, de los que ha realizado abundantes tests en las publicaciones mencionadas anteriormente, así como con películas químicas de blanco y negro. 

Ha fotografiado también una amplia gama de obras de arte, arqueología, paisajes, MotoGP, Campeonato del Mundo de Superbikes, carreras de motos clásicas monocilíndricas y bicilíndricas, cocina artesanal, eventos de alta tecnología, Campeonatos del Mundo de Fútbol, Liga ACB de Baloncesto, Euroliga, Torneos de Tenis ATP, Campeonatos del Mundo de Acrobacia Aérea, etc, habiendo realizado además artículos con texto e imágenes también propios sobre fotógrafos como Sebastiao Salgado, William Klein, Joel Meyerowitz, Susan Meiselas, Horst Faas, Erich Lessing, Juan Manuel Castro Prieto, Hiroji Kubota y otros. 

Es autor del libro  " Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de septiembre de 1936 : Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra ", con prólogo de Lisl Steiner, una de las más importantes fotógrafas de la historia, en gran formato 29 x 22 cm y 235 páginas, fruto de 25 años de investigación entre 1995 y 2021, promovido por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano y aprobado por el International Center of  Photography de Nueva York. 

Ha publicado hasta la fecha más de 40 artículos sobre Robert Capa y Gerda Taro en diferentes revistas en papel y medios especializados fotográficos online de España, Estados Unidos, Hungría, China y otros, además de 5 artículos sobre Hans Namuth y Georg Reisner en Cerro Muriano, además de haber impartido el 1 de abril de 2017 en la Sala Vimcorsa la conferencia " Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de septiembre de 1936 : La Leica II (Model D) capta el Miedo a la Muerte. Arenga en la Finca de Villa Alicia y Huida de los Refugiados del Pueblo. Génesis del Fotoperiodismo de Guerra Moderno " 

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2017/04/robert-capa-en-cerro-muriano-5-de.html

en el marco de la XV Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba. 


Juan José Obrero Castro nació en Cerro Muriano en 1960 y lleva viviendo en el pueblo sesenta y tres años.

Gran estudioso de las figuras de Robert Capa, Gerda Taro, Hans Namuth, Georg Reisner y Franz Borkenau, de las que es un profundo conocedor, es la persona del pueblo que más sabe sobre ellos, a los que lleva estudiando en profundidad desde finales de los años noventa. 

En el año 2004, fue uno de los asesores del extraordinario documental " Los Héroes Nunca Mueren " sobre las fotografías hechas en Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936, coproducción hispano-suiza-francesa, con la colaboración de Canal Sur, dirigida por Jan Arnold y en el que participaron los mundialmente famosos fotógrafos de guerra Horst Faas, Bruno Arnold y Gervasio Sánchez, a quienes Juan José Obrero Castro hospedó en su Restaurante Bar X de Cerro Muriano. 

Fue director de proyecto del libro " Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de septiembre de 1936 : Nacimiento del Moderno Fotoperiodismo de Guerra ", escrito por José Manuel Serrano Esparza en 2021, promovido por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Obejo-Cerro Muriano y aprobado por el International Center of  Photography de Nueva York.

Ha impartido además conferencias sobre Robert Capa y Gerda Taro en Cerro Muriano en diferentes zonas de España : 

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2022/05/bormujos-sevilla-20-de-mayo-de-2022.html

https://gfpetrer.es/balance-positivo-de-la-conferencia-robert-capa-en-cerro-muriano-5-de-septiembre-de-1936-nacimiento-del-moderno-fotoperiodismo-de-guerra-organizada-por-el-grup-fotografic-de-petrer/

y ha sido un hombre clave en poder conocer con precisión la secuencia de fotos captadas por Hans Namuth y Georg Reisner a los refugiados de Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936 : 

Por otra parte, Juan José Obrero Castro lleva desde finales de los años noventa realizando una admirable labor de divulgación de las fotografías hechas por Robert Capa, Gerda Taro, Hans Namuth y Georg Reisner en Cerro Muriano, informando en su Restaurante Bar X (que fue galardonado en 2020 con el prestigioso Premio Gurmé Córdoba) con todo detalle a personas llegadas de toda la provincia de Córdoba, resto de España y muchos países del extranjero, haciendo grandes esfuerzos para promocionar el pueblo y sus habitantes.