martes, 17 de junio de 2014

CHINESE PHOTOGRAPHY MAGAZINE PUBLICA ARTÍCULO SOBRE LAS ÚLTIMAS HORAS DE VIDA DE ROBERT CAPA EN VIETNAM Y LUGAR DE SU MUERTE

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Chinese Photography, hoy en día una de las revistas de fotografía más importantes del mundo, con tirada de 150.000 ejemplares, editada en gran formato 23 x 26 cm, 178 páginas así como una excelente calidad de papel y reproducción fotográfica de muy alto nivel, publica a ocho páginas en su número de Junio de 2014 el artículo titulado Robert Capa: Últimas Horas de Vida en Vietnam y Lugar de su Muerte, publicado anteriormente por la revista FV Foto-Video Actualidad nº 232 de Diciembre de 2013, lo cual constituye para nosotros un gran honor.


Desde estas líneas queremos agradecer la atención y esmero mostrados por Chen Gong, Director de Chinese Photography, y Zhang Han, que tuvo la amabilidad de traducir el texto al idioma chino, así como expresar la profunda emoción que sentimos, plenamente conscientes de que China se ha convertido ya en pleno siglo XXI en una potencia internacional en el ámbito fotográfico, tanto a nivel de publicaciones especializadas como con respecto al sector coleccionista, interés por cámaras y objetivos clásicos, organización de todo tipo de eventos y exposiciones, creación de galerías fotográficas (798 Photo Gallery en Beijing, M97 Gallery en Shanghai, Three Shadows Photography Art Center en Beijing, C14 Gallery en Shanghai, Aura Gallery en Shanghai, OFOTO en Shanghai, Beaugeste Photo Gallery en Shanghai, Kunst Licht Photo Art Gallery en Shanghai,  y muchas otras) y el prestigioso CHIPP (China International Press Photo Contest), creado en 2004, dividido en 8 categorías y que se ha convertido en un importante evento fotoperiodístico reconocido a nivel internacional como plataforma de comunicación a través de la que fotógrafos de todo el mundo intercambian ideas y muestran sus imágenes, todo ello gracias especialmente a la infatigable labor de Huang Wen, secretaria general de la Sociedad de Fotoperiodistas de China, mujer de profundos conocimientos fotográficos, destacada fotoperiodista de la agencia Xinhua y diferentes organizaciones fotográficas y que imparte conferencias por todo el mundo.  

Ha sido también relevante la proyección de grandes fotógrafos como Lu Nan, Lu Wang, Li Zhensheng, Ho Fan, Wang Fuchun, Wang Ximing, Li Ge, Stefen Chow, Luo Dan, Song Xiaogang, Liu Xung, Chi Peng, Wang Jianhua, Li Yanan, Dong Dong, Xu Daqing, Jiang Zhi, Zhang Jingna (destacado fotógrafo internacional de moda y retrato, gran dominador de la iluminación, cuyas imágenes han aparecido en Elle, Flare, Harper´s Bazaar y otras, además de haber trabajado para Canon y Mercedes Benz), Feng Jiang (fotógrafo de paisajes que ha captado magistralmente en color la belleza de China), Xi Zhining (fotógrafo de fauna salvaje), Chen Qinggang (fotoperiodista), Xi Zhinong (fotógrafo de fauna salvaje), Leping Zha (fotógrafo de paisajes y Fine Art, que utiliza cámaras de gran formato y destaca por sus colores vívidos, la calidad de sus luces y las composiciones equilibradas así como por su excelente técnica, cuyas imágenes han aparecido en la revista PDN Photo District News y la exhibición APA Advertising Photographers of America 2003, habiendo realizado además fotografía infrarroja en blanco y negro que ha aparecido en la revista Camera Arts y que le valieron el Excellence Award de la revista Black and White en Agosto de 2008), Jing Huang (Leica Oskar Barnack Newcomer Award Winner 2011), Xi Singson (gran fotógrafa de moda y retrato residente en Nueva York, dotada de inmenso talento para su juventud -sólo tiene 24 años-inspiración y capacidad de fascinación, especializada en lograr atmósferas de ensoñación, sensualidad y gran sensibilidad, junto con tonalidades y colores que expresan diferentes estados de ánimo, y que fue seleccionada en el 2011 IPA Best of Show y ha publicado porfolios y portadas en Wahine, Zink magazine, Talk magazine, Fashionisto, Content Mode magazine, UCE magazine, see.7, Fashion Gone Rogue, Elle Beauty Vietnam y otras, además de haber fotografiado la primera campaña comercial y look book para Shien Cosmetics y las colecciones de moda de Inaisceasí como la génesis de hitos históricos como la fundación por Rong Rong de la revista de fotografía de arte conceptual New Photo, e incluso el diseño y fabricación artesanal manual de la amplia gama de cámaras de gran formato Shen-Hao con admirable relación calidad/precio y en nueve tamaños diferentes desde 4 x 5 “ -10 x 12 cm- hasta 12 x 20 “, así como las opciones complementarias en 6 x 9 cm y formatos panorámicos 6 x 17 cm y 6 x 24 cm.

Ni que decir tiene que China ha sido históricamente una de las zonas del mundo que más interés ha suscitado con respecto a la creación de imágenes, desde que Pierre Joseph Rossier, Felice Beato y John Thomson hicieran las primeras fotografías en dicho país a mediados del siglo XIX, seguidos por la Expedición Rusa de Investigación y Comercio de la ruta entre Zaisang y la Provincia de Sichuan (realizada en 1874-1875 y comandada por el topógrafo Z.L. Matusovski, el Doctor P.Pyasetsky, y el fotógrafo A.E.Boyarski, que hizo 200 fotografías con cámara de gran formato y placas de vidrio de 4 x 5 “ (10 x 12 cm) reveladas inmediatamente después de la exposición), Afong Lai y Auguste François.

Después, ya en el siglo XX, llegarían a la gran nación asiática fotógrafos de primerísimo nivel como Ernst Boerschmann entre 1906 y 1909 (haciendo fotos con cámara de gran formato 4 x 5 y objetivos Wollensak en Beijing, Hebei, Shandong, Shanxi, Shaanxi, Jiangshu, Shanghai, Zhejiang, Hubei, Hunan, Fujian, Guangdong, Guangxi y Sichuan), Walter Bosshard, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Marc Riboud, Hiroshi Amaya, Inge Morath, Eve Arnold (60.000 km por toda China en 5 meses en 1979), René Burri, Ian Berry, Eli Reed, Bruno Barbey, Stuart Franklin, Martine Frank, Liu Bannong, Zhang Yin Quan, Ho Fan, Lang Jinshan, Liu Xu Cang, Mu Quing (fotoperiodista de la Agencia de Noticias Xinhua), Hedda Morrison y muchos otros.

Por otra parte, desde finales de los años noventa se ha producido en China un notable incremento del interés por las Lao Zhaopan, es decir, fotografías antiguas originales de segunda mitad del siglo XIX y principios del XX hechas con cámaras de gran formato, ópticas de latón, placas de vidrio de enorme estabilidad dimensional y planeidad (superiores en esta faceta a las emulsiones de acetato en gran formato) y técnicas como la impresión a la albúmina, que aparecen con frecuencia en todo tipo de publicaciones, especialmente en series de imágenes, aportando una bellísima estética vintage y sobre todo una valiosa fuente de información para entender los cambios sociales y culturales experimentados por China durante el período final de la dinastía Qing, además de que los millones de entusiastas chinos de la fotografía, cada vez más discernidores, son plenamente conscientes de que la combinación de objetivos sin multirrevestimientos y emulsiones muy antiguas en gran formato era capaz de obtener espléndidos resultados en definición y separación tonal muy rica y detallada, que se traduce en espléndidas copias sobre papel fotográfico y soberbia calidad de reproducción en revistas especializadas.

También ha sido destacable en China la difusión de eventos fotográficos como el Festival de Fotografía Internacional de Pingyao en la Provincia de Shanxi, con cientos de exhibiciones mostrando las imágenes de miles de fotógrafos, todo ello especialmente potenciado por su director Zhang Guotian.

Igualmente, el autor del artículo desea agradecer a John G. Morris, Pat Trocme, Dirck Halstead, Donald R. Winslow, Bruce Young (News Photographer Magazine), James L. Lager, Lisl Steiner, Claire Yaffa, Javier Izquierdo, Alfonso del Barrio (Director de FV), Varga Miklós (Digitális Fotó Magazin), Dékán István (Digitális Fotó Magazin), José Horna (fotógrafo profesional y editor del blog www.jazzhunter.net), Antonio Jesús González (fotógrafo profesional miembro de AFOCO y editor del blog elmarginador.blogspot.com), José Luis Caballano Alcántara (ex Presidente de AFOCO), Mariano Pozo Ruiz (fotógrafo profesional de la Federación Española de Baloncesto y el Club Unicaja de Málaga así como autor de varios libros con imágenes hechas por él en la India, Mozambique, Vietnam, etc) y Producciones XL Gelves Sevilla, el apoyo sincero recibido durante sus investigaciones sobre Robert Capa.   


CHINESE PHOTOGRAPHY MAGAZINE PUBLISHES ARTICLE ON ROBERT CAPA´S LAST HOURS OF LIFE IN VIETNAM AND PLACE OF HIS DEATH

SPANISH

Chinese Photography, currently one of the most important photography magazines in the world, edited in 23 x 26 cm large format size, with a circulation of 150,000 copies, 178 pages along with a top-notch quality of paper and a photographic reproduction of the highest level, has published in eight pages in its number of June 2014 the article titled Robert Capa: Last Hours of Life in Vietnam and Place of His Death, previously published in FV Foto-Video Actualidad nº 232 of December 2013, which is a great honor for us.


From these lines we wish to thank the attention and care shown by Chen Gong, Director of Chinese Photography magazine and Zhang Han, who had the kindness of translating the text into Chinese language, as well as expressing the deep emotion we feel on realizing that China has turned already within XXI Century into an international power in the photographic scope, both regarding specialized publications and as to the collectors segment, interest for classic cameras and lenses, organization of all kind of events and exhibitions, creation of photographic galleries (798 Photo Gallery in Beijing, M97 Gallery in Shanghai, Three Shadows Photography Art Center in Beijing, C14 Gallery in Shanghai, Aura Gallery in Shangai, OFOTO in Shanghai, Beaugeste Photo Gallery in Shanghai, Kunst Licht Photo Art Gallery in Shanghai and many others) and the prestigious CHIPP (China International Press Photo Contest), created in 2004, divided into 8 categories and that has turned into a significant photojournalistic worldwide recognixed milestone as a communication platform through which photographer from all over the world interchange ideas and display their images, it all specially thanks to the indefatigable labour implemented by Huang Wen, general secretary of the China Society of Photojournalists, a woman featuring deep knowldge on photography, also being a prominent photojournalist of Xinhua agency and a number of photographic organizations and a lecturer on the whole globe.

It has likewise been relevant the international projection of great photographers like Lu Nan, Lu Wang, Li Zhensheng, Ho Fan, Wang Fuchun, Wang Ximing, Li Ge, Stefen Chow, Luo Dan, Song Xiaogang, Liu Xung, Chi Peng, Wang Jianhua, Li Yanan, Dong Dong, Xu Daqing, Jiang Zhi, Zhang Jingna (a world class professional fashion and portrait photographer mastering lighting, whose images have appeared in Elle, Flare, Harper´s Bazaar and has also worked for firms like Canon and Mercedes-Benz), Feng Jiang (landscape photographer who has masterfully depicted in colour the great beauty of China), Xi Zhinong (wildlife photographer), Chen Qinggang (photojournalist), Leping Zha (landscape and Fine Art photographer using large format cameras and outstanding getting vivid colours, very high quality of lights and balanced compositions along with his excellent technique, whose images have appeared in PDN Photo District News and the exhibition APA Advertising Photographers of America 2003, having also made black and white infrared photography which has appeared in Black and White magazine in August 2008), Jing Huang (Leica Oscar Barnack Newcomer Award Winner 2011), Xi Singson (a New York based remarkable fashion and portrait photographer featuring uncommon talent for her youth - she is only 24 years old-, inspiration and ability to fascinate, specialized on the attaining of dreaming atmospheres, sensuality, great sensitiveness and unique tonalities and colours, who was selected in the 2011 IPA Best of Show and has published porfolios in Wahine, Zink magazine, Talk magazine, Fashionisto, Content Mode magazine, UCE magazine, see.7, Fashion Gone Rogue, Elle Beauty Vietnam, as well as having photographed the first campaign and lookbook for Shien Cosmetics and the fashion collections of Inaiscealong with the birth of historical milestones like the foundation of the photography magazine of conceptual art New Photo by Rong Rong and even the design and manufacture through manual craftsmanship of the comprehensive range of high quality Shen-Hao large format cameras in nine different sizes from 4 x 5 “ to 12 x 20 “ together with the 6 x 9 cm and 6 x 17 cm and 6 x 24 cm panoramic formats.

Needless to say that China has historically been one of the areas of the globe arousing more interest regarding the creation of images since Pierre Joseph Rossier, Felice Beato and John Thomson got the first pictures of it in mid XIX Century, followed by the Russian Research and Trading Expedition (with the task of exploring the road from Zaisang to Sichuan Province headed by the topographer Z.L.Matusovski, Dr. P. Pyasetsky and the photographer A.E.Boyarski, who made 200 pictures with large format camera and 4 x 5 “ glass plates developed just after the exposure), Afong Lai and Auguste François. Later on, throughout  XX Century, the great Asiatic nation would be reached by world class photographers like Ernst Boerschmann between 1906 and 1909 (making photographs with 4 x 5 “  large format camera and Wollensak lenses in Beijing, Hebei, Shandong, Shanxi, Shaanxi, Jiangshu, Shangai, Zhejiang, Hubei, Hunan, Fujian, Guangdong, Guangxi and Sichuan), Walter Bosshard, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Hiroshi Amaya, Marc Riboud, Inge Morath, René Burri, Ian Berry, Eli Reed, Bruno Barbey, Stuart Franklin, Martine Franck, Liu Bannong, Zhang Yin Quan, Ho Fan, Lang Jinshan, Liu Xu Can, Mu Quing (photojournalist of the Xinhua News Agency), Hedda Morrison and many others.

On the other hand, there has been in China since nineties a remarkable boost regarding the interest for the Lao Zhaopan, that´s to say, original vintage black and white pictures from mide XIX and early XX Centuries made with large format cameras, brass lenses, glass plates boasting huge dimensional stability and flatness (superior in this side to the large format acetate emulsions) and techniques like the albumen printing, which often appear in every kind of publication, particularly in series of images, providing an exceedingly beautiful vintage aesthetics and above all a valuable source of information to grasp the social and cultural changes experienced by China throughout the late Quing dynasty, to which must be added that the increasingly discerning millions of Chinese enthusiasts of photography are aware that the symbiosis between very old LF non coated lenses and LF b & w films was able to get esplendid results as to definition and fairly lavish and detailed tonal separation, yielding gorgeous copies on photographic paper and a superb reproduction quality in specialized magazines. 

It has also been remarkable in China the spreading of important photographic events like the Pingyao International Photography Festival in Shanxi Province with hundreds of exhibitions featuring thousands of photographers and images, it all being particularly enhanced by its director Zhang Guotian.

Likewise, the author of the article wishes to thank John G. Morris, Pat Trocme, Dirck Halstead, Donald R. Winslow, Bruce Young (News Photographer Magazine), Lisl Steiner, Claire Yaffa, Javier Izquierdo, Alfonso del Barrio (Director of FV magazine), Varga Miklós (Digitális Fotó Magazine), Dékan István (Digitális Fotó Magazin), José Horna (profesional photographer and editor of the blog www.jazzhunter.net), Antonio Jesús González (professional photographer, member of AFOCO and editor of elmarginador.blogspot.com), José Luis Caballano Alcántara (Past President of AFOCO), Mariano Pozo Ruiz (profesional photographer of the ACB, Spanish Federation of Basketball, Unicaja of Málaga Club and author of a number of books with pictures made by him in India, Mozambique, Vietnam, etc) and Producciones XL Gelves Sevilla the sincere support received during his investigations on Robert Capa.