lunes, 22 de octubre de 2018

SÍ, ES ÉL : ROBERT CAPA EN ACCIÓN IDENTIFICADO POR EL FOTÓGRAFO XAVIER DE LA CRUZ EN UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR FRANK SCHERSCHEL EN EL FRENTE DE NORMANDÍA EN JUNIO DE 1944 POCO DESPUÉS DEL DÍA D

José Manuel Serrano Esparza
ENGLISH

                                                                                                                     © Frank Scherschel / Life

elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido verificar el descubrimiento realizado por el fotógrafo Xavier de La Cruz, que ha identificado a Robert Capa en acción, fotografiando a un grupo de soldados alemanes prisioneros en el frente de Normandía en Junio de 1944, en una imagen realizada por el fotógrafo de guerra de Life Frank Scherschel.

                                                              Análisis de la imagen realizado por elrectanguloenlamano.blogspot.com

Este hallazgo es de una enorme importancia y confirma una vez más la gran profesionalidad, amor por su profesión y lucha permanente por conseguir las mejores imágenes posibles de Robert Capa, en constante movimiento para buscar diferentes ángulos de toma, siempre lo más cerca posible del epicentro de la acción.

Así pues, el 100% del mérito de este trascendental descubrimiento corresponde al fotógrafo Xavier de La Cruz, y de ello se hace eco hoy 22 de Octubre de 2018 el periódico La Vanguardia de Barcelona, en artículo firmado por Lara Gómez Ruiz.

Pero aunque todos los indicios apuntaban a ello, era necesario verificar sin margen para la duda que se trata de Robert Capa, analizando la imagen.

Y en estos momentos podemos afirmar prácticamente con certeza que el hombre que aparece flexionado, con su rodilla derecha en tierra y fotografiando con una cámara de 35 mm es Robert Capa, tal y como afirmaba Xavier de la Cruz.


La cámara que está usando Robert Capa disparando a pulso es una Contax II telemétrica formato 24 x 36 mm, creada por Hubert Nerwin en 1936, que va dentro de su estuche de cuero Zeiss ever ready, colgada de su cuello por la correa de transporte y acoplada a un objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2 diseñado por Ludwig Bertele.


Pero la prueba definitiva es la cámara de formato medio 6 x 6 cm Rolleiflex Model RF111A que cuelga junto al muslo derecho de Capa y cuya manivela plateada de avance de película es plenamente visible en el reencuadre selectivo de la imagen de Frank Scherschel que hemos realizado.

Vista lateral derecha de una cámara de formato medio 6 x 6 cm Rolleiflex Model RF111A como la utilizada por Capa en el Frente de Normandía (Francia) en Junio de 1944. Puede apreciarse la gran palanca plateada de avance de película.

Vista frontal diagonal derecha de una cámara de formato medio 6 x 6 cm Rolleiflex Model RF111A como la utilizada por Capa en el Frente de Normandía (Francia) en 1944.

Por otra parte, en dicho encuadre selectivo, la acutancia de la película de blanco y negro con abundante grano utilizada por Frank Scherschel ha permitido discernir la gran ventana del visor de la Zeiss Ikon Contax II que está usando Capa mientras Frank Scherschel le hace la foto.

Asimismo, el mencionado encuadre selectivo, también ha permitido identificar la gran bolsa de cuero que llevó Capa durante toda la campaña de Normandía, colgada de su hombro izquierdo, con la que aparece en varias imágenes que existen del gran fotoperiodista de guerra húngaro de origen judío.

El propio John G. Morris me comentó hace años durante varias entrevistas en París que Capa siempre llevaba esa bolsa de cuero llena con otra Contax II, películas de 35 mm y rollos 120 de formato medio, mapas, comida, chocolate, etc.

Capa llevaba siete años utilizando dos Contax II telemétricas formato 24 x 36 mm desde finales de Mayo de 1937, cuando tras una reunión en París con Richard de Rochemond (Director de la rama europea cinematográfica de la serie The March of Time y de la delegación de Time Inc. en la capital francesa) cambió de Leica II Model D y Leica III a Zeiss Ikon Contax II, porque esta última era con diferencia la mejor cámara de 35 mm del mundo gracias a su amplísima base de telémetro de 90 mm con una magnificación de aproximadamente 0.75x, que obtenía una longitud de base efectiva de 67.5 mm, superior incluso a la Leica M3 de 1954, así como un telémetro y visor combinados en lugar de las ventanas independientes para telémetro y visor de las Leica II Model F y Leica III que Capa había utilizado en 1936 y la primera mitad de 1937 durante la Guerra Civil Española.

Este telémetro de gran longitud de la Contax II permitía al fotógrafo lograr una gran precisión de enfoque, superior a la de las Leicas en montura LTM39 de los años treinta y cuarenta, y el visor y telémetro combinados hacían posible fotografiar con mayor rapidez, sin olvidar el hecho importante de que los objetivos Zeiss más luminosos de su catálogo - Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/1.5 y Carl Zeiss Jena 5 cm f/2- daban mayor calidad de imagen que el Leitz Xenon 5 cm f/1.5 y el Summar 5 cm f/2, especialmente en nitidez y contraste, diferencias aún más visibles a plena abertura.

Por otra parte, durante toda la Segunda Guerra Mundial, además de las dos Contax II que solía llevar (una colgada del cuello, con su estuche abierto y otra dentro de su gran bolsa de cuero sobre su hombro izquierdo), Capa utilizaba también con mucha frecuencia el anteriormente mencionado modelo de cámara binocular de formato medio 6 x 6 cm Rolleiflex.

Porque aunque a diferencia de los 36 o 37 disparos que podía hacer con sus Contax II, sólo podía exponer 12 fotogramas con dicha Rolleiflex, la superficie de negativo del formato medio 6 x 6 cm, un 400% más grande que el negativo de formato 24 x 36 mm, conseguía una mayor calidad de imagen, y sobre todo, permitía hacer reencuadres selectivos sin degradación, ya que en aquella época, era muy frecuente que los editores de las más importantes revistas ilustradas, editaran las imágenes recortándolas con respecto a sus dimensiones originales, hasta dejarlas con el aspect ratio que más conviniera a las necesidades de paginación así como para generar el mayor impacto visual posible.


Los otros cinco fotógrafos de Life que formaban en Junio de 1944 el equipo de la oficina central de Time Life Inc. en Londres (Bob Landry, George Rodger, Frank Scherschel, Ralph Morse y David E. Scherman) a las órdenes de John G. Morris (editor gráfico de la revista Life) no usaban Contax II de 35 mm, sino Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm, aunque a veces Frank Scherschel también utilizó una Graflex Speed Graphic de gran formato durante la Segunda Guerra Mundial y George Rodger una Leica III telemétrica de 35 mm).

La imagen captada por Frank Scherschel y en la que aparece Robert Capa, tal y como ha descubierto Xavier de la Cruz, es muy representativa del fotoperiodismo de guerra, en el que la perfección técnica de las imágenes no es el factor más importante, sino el hacer la foto estando en el lugar y momento adecuados, lo más cerca posible de la acción, plasmar momentos definitorios y pasar desapercibido. De hecho, Frank Scherschen, que había iniciado su trayectoria profesional como fotógrafo de noticias en el Milwaukeee Journal en 1926 hasta ser contratado por Life en 1942, fue uno de los mejores fotógrafos de guerra de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en el Frente del Pacífico, hasta tal punto que varias de sus fotografías fueron portada de la revista Life. Años después crearía incluso algunas imágenes icónicas como su retrato del gran arquitecto Mies van de Rohe mirando la maqueta de los Lake Shore Drive Apartments en Chicago en Noviembre de 1956, además de sus fastuosos reportajes en blanco y negro y Kodachrome que ya había hecho en 1945 en Machu Picchu. © Frank Scherschen

La fotografía, hecha por Frank Scherschein probablemente a f/8 y cuya gran profundidad de campo permite distinguir con nitidez el jeep que se encuentra aparcado al fondo, es mucho más dramática de lo que pudiera parecer en un principio.

Se trata de soldados alemanes de la Wehrmacht que han sido hecho prisioneros por el Ejército de Estados Unidos tras su avance a través de Normandía, pocos días después de haber tomado por asalto las playas de Omaha y Utah con enormes pérdidas.

Estos soldados alemanes han estado sometidos a un gran stress, con constantes bombardeos por parte de la aviación aliada, lucha incesante contra tropas americanas, inglesas y canadienses, etc.

El soldado alemán más a la derecha de la imagen está muy demacrado y con el rostro notablemente afilado, fruto de muchos días consecutivos en peligro de muerte y casi sin tiempo para poder alimentarse en condiciones, mientras que de los tres soldados alemanes que ocupan la zona media de la imagen, el del centro está herido y es auxiliado por sus compañeros que le ayudan a seguir caminando.

Tal y como explica Xavier de La Cruz, el fotógrafo al que se aprecia arrodillado al fondo de la imagen de Frank Scherschel, es un profesional muy experimentado, con voluntad de crear una imagen, de darle el sentido y el encuadre correctos.

Fotografía hecha por Capa con una rodilla en tierra a un grupo de prisioneros alemanes capturados en el Frente de Normandía (Francia) en Junio de 1944. Los soldados derrotados son magistralmente captados por el famoso fotorreportero de guerra durante su marcha a pie, sucios, agotados, con los uniformes muy desgastados y llenos de polvo, mientras un soldado norteamericano con bayoneta calada en su fusil Springfield M1903 calibre 30-06 les vigila atentamente y añade dramatismo a la escena, algo que Capa percibe con intensidad, eligiendo probablemente diafragma f/11 para obtener la máxima profundidad de campo posible y nitidez desde el primer soldado alemán más próximo a él (que aparece a la derecha del todo de la imagen) hasta el final de la fila, e incluso un segundo soldado americano que vigila también al grupo de prisioneros con el mismo fusil que el más cercano a la cámara. Se trata de soldados de la Wehrmacht, la mayoría de ellos muy jóvenes.El grave error de Hítler confiando plenamente en la defensa estática del Muro del Atlántico siguiendo a rajatabla los consejos de Von Rundstedt y menospreciando con su habitual soberbia las indicaciones de Erwin Rommel que le comentó numerosas veces que el inmenso poder de la aviación norteamericana sería imparable, y que la única forma de intentar frenar la ofensiva aliada era concentrar distintas divisiones acorazadas alemanas a cierta distancia de los puntos previsibles de desembarco y dirigirse a ellos a la mayor velocidad posible, fue decisivo, y las fuerzas aliadas consiguieron consolidar sus cabezas de playa en Normandía, tras lo cual las unidades alemanas que se hallaban en la zona fueron aniquiladas o capturadas. © Robert Capa / ICP New York

Por otra parte, existen algunas fotografías en las que se ve a Robert Capa durante su avance a través de la región de Normandía en Junio, Julio y las dos primeras semanas de Agosto de 1944, vestido con uniforme de soldado, especialmente en imágenes del archivo de John G. Morris.


Robert Capa con Olin Tomkins (conductor del jeep de Ernest Hemingway) y Ernest Hemingway en Pint Brocard, municipio de Dangy (Francia) el 30 de Julio de 1944, aproximadamente mes y medio después de ser hecha la foto en la que Xavier de La Cruz ha identificado a Robert Capa. Puede apreciarse que Capa lleva colgada del cuello su Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm que utilizó durante toda la Segunda Guerra Mundial, así como durante su viaje a la URSS en 1947 con John Steinbeck y otras posteriores misiones fotográficas.


Reencuadre selectivo de fotografía hecha por el Signal Corps US Army el 16 de Junio de 1944 en Saint-Sauveur-le-Vicomte durante el avance del 505º Regimiento de Paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada de los Estados Unidos. A la derecha de la imagen se aprecia a Robert Capa cargando su Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm con un rollo de película 120.


Reencuadre selectivo de la zona inferior derecha de la imagen, en el que se aprecia con mayor detalle a Robert Capa cargando con película de formato medio la misma cámara que lleva el mítico fotógrafo de guerra dentro de su estuche de cuero, colgando junto a su muslo derecho, en la imagen hecha por Frank Scherschel y en la que el fotógrafo Xavier de La Cruz le ha identificado.

Puede apreciarse también como lleva colgada su Zeiss Ikon Contax II telemétrica con su estuche de cuero Zeiss ever ready y un objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2.

Tal y como afirma Xavier de la Cruz, Capa está fumando un cigarrillo en la imagen obtenida por Frank Scherschel aproximadamente una semana antes, mientras hace la foto a los prisioneros alemanes que caminan a pie.

El enorme pundonor de Capa por hacer buenas fotos y el querer estar siempre lo más cerca posible de la acción, hacía que estuviera frecuentemente inmerso en situaciones de gran riesgo, por lo que fumaba muchísimo, intentando relajarse todo lo posible.

                                                                                                                              © John G. Morris

Robert Capa fotografiando a un grupo de oficiales alemanes rindiéndose a las tropas norteamericanas en el pueblo de Ille-et-Vilaine, La Ballue, cerca de Antrain, en la carretera entre Mont-Saint-Michel y Rennes, el 8 de Agosto de 1944, aproximadamente un mes después de ser hecha por Frank Scherschen en el Frente de Normandía la fotografía en la que Xavier de La Cruz ha identificado a Robert Capa.

Reencuadre selectivo de la fotografía anterior en la que elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido identificar la gran bolsa de cuero que llevó Capa durante su marcha desde Normandía a París y que iba siempre colgada de su hombro izquierdo. Es exactamente la misma bolsa que cuelga junto a la rodilla izquierda de Capa en la fotografía hecha por Frank Scherschen en el frente de Normandía en Junio de 1944 y en la que Xavier de la Cruz ha identificado a Robert Capa.

Además de ser su editor gráfico, John G. Morris fue gran amigo de Robert Capa y le acompañó durante gran parte de su misión fotográfica a través de la región de Normandía hasta llegar a París.

Son demasiadas coincidencias las que aparecen en la fotografía hecha por Frank Scherschen en el Frente de Normandía en Junio de 1944 :

- Es un hombre de aproximadamente 1´70 m de estatura y complexión delgada.

- Lleva una cámara Zeiss Ikon Contax II telemétrica formato 24 x 36 mm.

- Lleva también una Rolleiflex de formato medio 6 x 6 cm.

- Se aprecia una gran bolsa de cuero colgando de su hombro izquierdo como la que llevó Capa a través de Francia.

- Está flexionando sobre una rodilla para hacer fotos contrapicadas y conseguir el mayor dramatismo posible (algo que Capa hacía con mucha frecuencia). Existen muchísimas imágenes captadas por Capa con una rodilla en tierra, por ejemplo la foto realizada entre el 25 y el 27 de Enero de 1939 en la carretera de Barcelona a la frontera francesa en la que una madre con falda de lunares, chaleco negro y cargada con una maleta que sujeta entre su brazo y su cadera izquierdos y una bolsa que agarra con su mano derecha camina penosamente con sus hijas (que llevan como pueden enormes petates) o los soldados republicanos avanzan a pie con sus maletas y abrigos a través de la playa del campo de concentración de Argelès-sur-Mer mientras son trasladados al de Le Barcarés, 32 km al norte, la foto que hace en febrero de 1943 a un oficial norteamericano que habla en una calle de Londres con dos huérfanas de guerra inglesas, la fotografía que les hace desde detrás de unos delgados árboles a dos soldados alemanes prisioneros recién capturados cerca de Wesel (Alemania) el 24 de Marzo de 1945 y que avanzan hacia la izquierda de la imagen vigilados por soldados americanos que les apuntan con sus armas, la famosa foto de la campesina rusa ocupando la mitad superior de la imagen y recogiendo la cosecha durante su estancia en la URSS con John Steinbeck en 1947, la abuela con abrigo y sombrero oscuros que lleva de la mano a su nieta con pantalón de lunares, abrigo y gorro blancos a través de una calle de Budapest en 1948, la madre judía que en 1949 avanza a duras penas con una maleta sobre su cabeza a través de un camino junto a unas pequeñas casas en la zona de Haifa (Israel) mientras su hijo agarra su falda, la foto que hace el 25 de Mayo de 1954 pocas horas antes de su muerte a dos soldados franceses de pie junto a sus motos aparcadas al lado de la carretera de Namdinh a Thaibinh (Vietnam del Norte) mientras una mujer vietnamita y su hijo pequeño dirigen a un grupo de patos, y muchas más.

- La foto en la que aparece este fotógrafo con una rodilla en tierra la hace Frank Scherschel (que era precisamente uno de los cinco fotógrafos de guerra de Time Life Inc. en Londres, compañeros de Capa y también dirigidos por John G. Morris), que se encontraba asimismo en la zona de Normandía en Junio de 1944.

John G. Morris. In Memoriam

YES, IT´S HIM : ROBERT CAPA IN ACTION IDENTIFIED BY THE PHOTOGRAPHER XAVIER DE LA CRUZ IN A PICTURE MADE BY FRANK SCHERSCHEL AT THE NORMANDY FRONT IN JUNE 1944 SHORTLY AFTER THE D-DAY

José Manuel Serrano Esparza
SPANISH

                                                                                                                    © Frank Scherschel / Life

elrectanguloenlamano.blogspot.com has been able to verify the discovery made by the photographer Xavier de La Cruz, who has identified Robert Capa in action, photographing a groups of prisoner German soldiers at the Front of Normandy, in June of 1944, in an image made by Life war photographer Frank Scherschel.

                                                                               Analysis of the image made by elrectanguloenlamano.blogspot.com                                                                                                
This finding is highly significant and confirms once more the great professionalism, love for his trade and steady fight to get the best possible pictures developed by Robert Capa, in constant movement to attain different angles to make the photographs, always being very near the action epicenter.

Therefore, the 100% merit of this important finding corresponds to the photographer Xavier de La Cruz, and it is echoed today October 22, 2018 by an article signed by Lara Gómez Ruiz in La Vanguardia newspaper of Barcelona.

But though some clues suggested it, it was necessary to verify beyond doubt that it is Robert Capa, analyzing the image.

And now we can state almost certainly that the man appearing with his right knee on the ground and getting pictures with a 35 mm camera is Robert Capa, such as had been said by Xavier de La Cruz.


The camera that Robert Capa is using shooting handheld is a 24 x 36 mm Zeiss Ikon Contax II rangefinder camera, created by Hubert Nerwin in 1936, being inside its Zeiss ever ready leather case, hanging from his neck with the transport strap and coupled to a Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2 lens designed by Ludwig Bertele.


But the definitive evidence is the 6 x 6 cm medium format camera Rolleiflex Model RF111A hanging beside Capa´s right thigh and whose silver colour film advance crank is utterly visible in the selective reframe of Frank Scherschel´s image we have made.

Right lateral view of a 6 x 6 cm medium format Rolleiflex Model RF111A camera like the one used by Capa at the Front of Normandy (France) in June 1944. You can see the large silver colour film advancing crank.

Diagonal right front view of a 6 x 6 cm medium format Rolleiflex Model RF111A camera like the one used by Capa at the Front of Normandy (France) in 1944.

On the other hand, in that selective reframe, the acutance of the black and white film used by Frank Scherschel has enabled to discern the viewfinder big window of the Zeiss Ikon Contax II camera being used by Capa while Frank Scherschel gets the picture in which he is visible kneeled in the background.

Moreover, that selective reframe has also made possible to identify the large leather bag taken by Capa throughout the whole Normandy campaign, hanging from his left shoulder, and with which he appears in some existing images of the great Hungarian photojournalist from Jewish descent.

John G. Morris told me during some interviews in Paris that Capa always took that leather bag full with another Contax II camera, 35 mm films and 120 medium format film rolls, maps, food, chocolate, etc.

Capa had been using two 24 x 36 mm format Contax II rangefinder cameras since late May 1937, when after a meeting in Paris with Richard de Rochemont (Director of the Cinematographic Branch of The March of Time series and of Time Inc. in the French capital) changed from Leica II Model D and Leica III to Zeiss Ikon Contax II, because the latter was by far the best 35 mm in the world thanks to its exceedingly wide 90 mm rangefinder base with a magnification of roughly 0.75x, which got an effective baselength of 67.5 mm, even superior to the Leica M3 from 1954, in addition to boast combined viewfinder and rangefinder instead of the independent windows for viewfinder and rangefinder of the Leica II Model F and Leica III that had been used by Capa in 1936 and first half of 1937 during the Spanish Civil War.

This rangefinder of the Contax II featuring such a great baselength enabled the photographer to achieve a remarkable accuracy of focus, superior to the LTM39 Leica cameras from thirties and forties, and the combined viewfinder and rangefinder made possible to photograph more quickly, without forgetting the important fact that the most luminous Zeiss lenses in its catalogue — Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/1.5 and Carl Zeiss Jena 5 cm f/2 — delivered more image quality than the Leitz Xenon 5 cm f/1.5 and the Leitz Summar 5 cm f/2, particularly in sharpness and contrast, differences which were more apparent at widest aperture.

On the other hand, throughout the Second World War, as well as the two Contax he used to take (one hanging from his neck, with its leather Zeiss ever ready case and another one inside his large leather bag hanging from his left shoulder), Capa likewise used very often the aforementioned 6 x 6 cm medium format Rolleiflex Model RF111A TLR camera.

Because though unlike the 36 or 37 shots he could make with his Contax II cameras, he could only expose 12 frames with that Rolleiflex, the surface of the 6 x 6 cm medium format negative was a 400% larger than the 24 x 36 mm format negative, so it attained a much higher image quality, and above all, it made feasible to make selective reframings without any degradation, since at that time was very common that the editor of the most important illustrated magazines trimmed the images with respect to their original dimensions, until leaving them with the most adequate aspect ratio for layout needs or to beget as much visual impact as possible enticing readers into honing in on any specific details or persons.


The other five Life photographers who made up in June 1944 the photojournalist team of the Time Life Inc. Central Office in London (Bob Landry, George Rodger, Frank Scherschel, Ralph Morse and David E. Scherman) under the overall command of John G. Morris (picture editor of Life) didn´t use any 35 mm Contax II, but 6 x 6 cm medium format Rolleiflex cameras, albeit sometimes Frank Scherschel also used a 4 x 5 " (10 x 12 cm) Graflex Speed Graphic large format camera during the Second World War, and George Rodger a 35 mm Leica III rangefinder camera.

The image made by Frank Scherschen and in which appears Robert Capa, such as has been discovered by Xavier de la Cruz, is highly representative of war photojournalism, in which the technical perfection of the images is not the decisive factor, but to get the picture at the adequate place and instant, as near as possible from the action, capture defining moments and go unnoticed. As a matter of fact, Frank Scherschen, who had started his professional path as a news photographer for The Milwaukee Journal in 1926 until being hired by Life in 1942, was one of the best American war photographers during the Second World War, to such an extent that some of his pictures made covers of Life magazine. Years later he would even create some iconic images like his portrait of the great architect Mies van der Rohe looking at the Lake Shore Drive Apartments kit in Chicago in November of 1956, in addition to his amazing reportages in both black and white and colour Kodachrome films he had made in 1945 in Machu Picchu (Peru). © Frank Scherschen

The picture, made by Frank Scherschel probably at f/8, and whose great depth of field even makes possible to distinguish the jeep parked in the background, is much more dramatic than it could seem at first sight. They are German soldiers of the Wehrmacht who have been taken prisoners by the U.S Army during its advance across Normandy, a few days after having assaulted Omaha and Utah beaches with heavy casualties.

These German soldiers have endured a huge stress, with relentless bombing by the Allied aviation, and steady fight against American, British and Canadian troops, etc.

The German soldier being most on the right of the image appears gaunt and with an exceedingly sharp face, as a consequence of many consecutive days in danger of death and almost without time to properly eat, while from the three German soldiers in the center of the image, the middle one is wounded and is being helped to walk by his comrades.

As explained by Xavier de La Cruz, the knelt photographer visible in the background of the image made by Frank Scherschel is a highly experienced professional, willing to create an image, to provide it with the correct meaning and frame.

Picture made by Capa, with his right knee on the ground, to a group of German prisoners captured in the Front of Normandy (France) in June of 1944. The defeated soldiers are masterfully photographed by the famous war photojournalist during their march walking, dirty, exhausted, with their worn out uniforms and full of dust, while an American soldier with fixed bayonet in his Sprinfield M1903 30-06 caliber rifle watches them carefully and adds drama to the scene, something that is intensely perceived by Capa, who chooses probably f/11 diaphragm to get a great depth of field and sharpness from the first German soldier very near him (appearing on far right of the image) up to the end of the queue, and even a second American soldier who is also watching the groups of prisoners with the same rifle as the nearest to the camera. They are soldiers of the Wehrmacht, most of them very young. Hitler´s great error utterly trusting on the static defense of the Atlantic Wall, following Von Rundstedt´s advice to the T and despising with his usual haughtiness Erwin Rommel´s indications explaining him many times that the huge power of American Air Force would be unstoppable and that the only way to try to disrupt the Allied offensive was to muster different German armoured divisions at a certain distance from the foreseeable landing spots and rush towards them at full speed, was decisive, and Allied forces managed to consolidate their beachheads in Normandy, so German units in the area were subsequently annihilated or captured. © Robert Capa / ICP New York

On the other hand, there are some photographs showing Robert Capa during his advance through Normandy in June, July and the first two weeks of August of 1944, in which he appears clad in a G.I uniform, particularly in images of the John G. Morris archive.


Robert Capa with Olin Tomkins (driver of Ernest Hemingway´s jeep) in Le Pont Brocard, near Dangy (France) on July 30, 1944, approximately one month and a half after the day Frank Scherschen made the picture in which Xavier de La Cruz has identified Robert Capa. It can be seen that Capa is taking hanging from his neck the 6 x 6 cm Rolleiflex medium format camera that he used throughout the Second World War, during is trip to the USSR with John Steinbeck in 1947 and in other subsequent photographic missions.


Selective reframe of the photograph made by the Signal Corps U.S Army on June 16, 1944 in Saint-Sauveur-le-Vicomte during the advance of the 505º Regiment of Parachustists of the 82º Airborne Division of United States. On the right of the image can be seen Robert Capa loading his 6 x 6 cm Rolleiflex camera with a 120 medium format film roll.


Selective reframe of the lower right area of the image, in which you can see in more lavish detail Robert Capa loading with medium format film the same Rolleiflex camera hanging beside the right thigh of the mythical war photographer in the image made by Frank Scherschel and in which the photographer Xavier de la Cruz has identified him.

It can likewise be observed how his Zeiss Ikon Contax II rangefinder camera with its ever ready leather case and a Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2 is also hanging.

As stated by Xavier de la Cruz, Capa is smoking a cigarette in the photograph of the German prisoners walking created by Frank Scherschel roughly a week before.

Capa´s unswervingn commitment to get good pictures and approach as much as possible to the action core, made him often be immersed in highly risky situations, so he smoked heavily, doing his best to relax.

                                                                                                                            © John G. Morris

Robert Capa photographing a group of German officers surrendering to American troops in the village of Ille-et-Vilaine, La Ballue, near Antrain, beside the road between Mont-Saint-Michel and Rennes, on August 8, 1944, around a month after the picture made by Frank Scherschen at the Normandy Front and in which Xavier de La Cruz has identified Robert Capa.


Selective reframe of the previous photograph and in which elrectanguloenlamano.blogspot.com has been able to identify the big leather bag taken by Capa during his march from Normandy to Paris and which always hanged from his left shoulder. It´s exactly the same large bag hanging next to Capa´s left knee in the picture made by Frank Scherschen at the Normandy Front in June 1944 and in which Xavier de la Cruz has identified Robert Capa.

As well as being his picture editor, John G. Morris was a great friend of Capa and went with him during most of his photographic assignment across the region of Normandy until reaching Paris.

There are two many coincidences in the picture made by Frank Scherschen at the Normandy Front :

- The photographer with his right knee on the ground is an approximately 1,70 m tall and thin man.

- He is holding a 24 x 36 mm format Zeiss Ikon Contax II rangefinder camera between his hands and
  getting a picture of German prisoners.

- He is also taking a 6 x 6 cm medium format Rolleiflex camera.

- Hanging from his left shoulder can be seen a big leather bag like the one used by Capa across France.

- The photographer is with his right knee on the ground to get pictures from a low angle and attain as much impact as possible (something that Capa did very frequently during his whole professional career).

There are a lot of images made by Capa with his right knee on the ground, for example the photograph made between January 25 and 27 of 1939 in the road from Barcelona to the Franch border in which a mother wearing a polka dotted skirt, black waistcoat and loaded with a travel case she is holding between her left arm and hip and a bag she is grabbing with her right hand plods with her daughters (who are taking huge backpacks with apparent toil); the Republican soldiers walking with their cases and coats across the beach of Argelès-sur-Mer concetration camp while they are transferred to Le Barcarés, 32 km in the north; the picture he made in February 1943 of an American officer in a London street speaking with two English war orphan girls, the photograph he makes from behind some thin trees of two German prisoners just captured near Wesel (Germany) on March 24, 1945 and advancing towards the left of the image while they are watched by American soldiers aiming at them with their rifles; the famous picture of the Russian peasant occupying the upper half of the image and picking up the crop during his stay in the USSR with John Steinbeck in 1947; the grandmother wearing dark coat and hat walking through a street of Budapest and taking her granddaughter (wearing polka dotted trousers and white coat and hat); the Jewish mother who in 1949 trudges with a travel case on her head across a way next to small houses in the area of Haifa (Israel) while her son grabs her skirt; the photograph he makes on May 25, 1954, a few hours before his death, of two French soldiers standing beside their motorcycles parked beside the Namdinh-Thaibinh (North Vietnam) road, while a Vietnamese woman and her little son conduct a group of ducks; and many more.

- The picture in which appears this photographer with his right knee on the ground is made by Frank Scherschel (who is indeed one of the five war photographers of Time Life Inc. London, teammates of Capa and also directed by John G. Morris), who was likewise in the area of Normandy in June 1944.

John G. Morris. In Memoriam