domingo, 31 de diciembre de 2023

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE OTRA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936, CON ENCUADRE VERTICAL, ENTRE LO QUE ES HOY EN DÍA LA GRAN ROTONDA CON LAS LETRAS METÁLICAS CERRO MURIANO Y LA PEQUEÑA ROTONDA CON LA BANDERA DE ESPAÑA JUSTO ANTES DEL COMIENZO DE LA CALLE ACERA EUCALIPTOS A REFUGIADOS DE CERRO MURIANO SUBIDOS EN LA PARTE TRASERA DE UN CAMIÓN MIENTRAS UN HOMBRE CON SOMBRERO SENTADO SE AGARRA CON SU MANO IZQUIERDA A LA ESTRUCTURA DE METAL DEL VEHÍCULO PARA NO CAER AL SUELO Y OTRO FUMA NERVIOSAMENTE UN CIGARRILLO MIENTRAS LUCHA POR SUBIR AL CAMIÓN

Por José Manuel Serrano Esparza 

                                                                                                                          Photo : Hans Namuth 

Tras 12 años y 8 meses de investigación, jmse ha podido descubrir la ubicación de una fotografía vertical hecha por Hans Namuth el 5 de septiembre de 1936 a refugiados de Cerro Muriano subidos en la parte trasera de un camión entre lo que es hoy en día la gran rotonda con las letras metálicas Cerro Muriano y la pequeña rotonda con la bandera de España justo antes del comienzo de la calle Acera Eucaliptos a refugiados de Cerro Muriano, mientras un hombre con sombrero sentado se agarra con su mano izquierda a la estructura de metal del vehículo para no caer al suelo y otro fuma nerviosamente un cigarrillo mientras lucha por subir al camión. 

                                                                         Photo : José Manuel Serrano Esparza 

Esta imagen pertenece a una de las hojas con fotografías de Hans Namuth que formó parte de la exposición " Una Luz Dura, Sin Compasión 1926-1939 ", celebrada en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, entre el 6 de abril y el 22 de agosto de 2011. 

Puede apreciarse la fotografía en la zona superior izquierda de dicha hoja de álbum. 

                                                                                                                        Photo : Hans Namuth 

Es una fotografía que pertenece a la serie de imágenes captadas por Hans Namuth / Georg Reisner de personas que han subido a bordo de camiones y pequeños autobuses parados que formaron una gran fila en dicha zona, esperando a que se auparan a ellos todas las personas posibles, lo cual generó escenas de gran dramatismo y tensión ya que todo el mundo quería subir a los autobuses como fuera y la capacidad de los mismos era limitada. 

                                                                                                             Photo : José Manuel Serrano Esparza

El 5 de septiembre de 1936 todo lo que se aprecia en esta fotografía en color hecha hoy en día era campo, con excepción de la casilla del guardabarreras del paso a nivel de la línea férrea Córdoba-Almorchón, las vías del tren y la antigua carretera N-432a que discurría en el sentido de la flecha y estaba hecha entonces de tierra compactada. Cuando Hans Namuth / Georg Reisner llegan a esta zona, todo el lugar está lleno de camiones y autobuses con capacidad limitada y a los que todo el mundo quiere subir, de tal manera que captaron con su Leica III las muchas situaciones de tensión y gran dramatismo que ocurrieron en este área. Un contexto que también presenció en directo el escritor austríaco Franz Borkenau, que estuvo en Cerro Muriano el 5-9-1936 y reflejó lo que vió en su libro " El Reñidero Español " .  

                                                                                                                       Photo : Hans Namuth 

Esta fotografía es muchísimo más dramática de lo que pudiera parecer en un principio, por varios motivos : 

a) La imagen está algo desenfocada, porque Hans Namuth está utilizando su cámara telemétrica Leica III formato 24 x 36 mm acoplada a un objetivo Leitz Elmar 5 cm f/3.5 que lleva preconfigurado probablemente a f/8 para fotografía por zonas, mediante la sinergia entre la escala de profundidad de campo y la escala de distancias situada a 3 metros, de modo que no tiene que girar el aro de enfoque del objetivo para obtener fotos nítidas.

El contexto es enormemente convulso, por lo que el fotógrafo alemán percibe que puede hacer una buena foto con todas las personas muy apretadas subidas al camión, el hombre con sombrero que se ha sentado en el borde del vehículo porque no hay espacio para que vaya de pie y se agarra a la estructura metálica del camión para no caer al suelo y el hombre a la derecha del todo de la imagen en su zona inferior, del que se aprecia la mano y brazo izquierdo, así como la parte izquierda de la cara y su sombrero, mientras fuma nerviosamente un cigarro e intenta subir al camión por todos los medios. 

Hans Namuth, repleto de stress como consecuencia de los momentos terribles que se están viviendo, ya que todas estas personas han dejado atrás sus casas y sus recuerdos y huyen de la guerra, elige encuadre vertical para hacer la foto y hace un tiro muy rápido e instintivo, con mucha menos estabilidad de disparo que si hubiera hecho la foto con un encuadre horizontal, además de que se ha acercado demasiado, aproximadamente a dos metros del grupo de personas, por lo que la foto sale desenfocada, ya que la zona de nitidez con diafragma f/8 y la escala de distancias situada a 3 metros es entre 2,34 m y 4,20 metros. 

                                                                                          Photo : Hans Namuth 

b) El gesto de angustia de la mujer de unos 40 años subida al camión y visible en la esquina superior izquierda, jadeante, sudorosa y con la boca totalmente abierta, revela enorme miedo y preocupación por ponerse a salvo cuanto antes, además de que está viendo desde la parte trasera del vehículo a muchos habitantes de Cerro Muriano a los que conoce y que han huido del pueblo con las pocas pertenencias que han podido salvar y están caminando también con dirección norte, hacia la Estación de Tren de Obejo y El Vacar. 

Por si ello fuera poco, la fortísima luz solar de Andalucía incide sobre la zona superior de la mano derecha y la zona derecha de la cara de esta mujer, generando un gran aspecto tridimensional en la imagen.  

c) La mano derecha del hombre con sombrero está en pleno movimiento y aparece borrosa por trepidación, ya que Hans Namuth utiliza película de blanco y negro Eastman Kodak Panchromatic Nitrate de sensibilidad nominal Weston 32, equivalente a ISO 40, y la imagen es captada con una velocidad de obturación relativamente baja, probablemente en torno a 1/45 s. 

Por otra parte, el aspecto de la mano derecha en movimiento de este hombre a la altura de su pecho indica inseguridad y posición defensiva, buscando un difícil equilibrio mientras agarra con su mano izquierda la estructura metálica del camión, como a tientas, mientras su mirada y expresión facial revelan claramente que está también lleno de angustia porque está viendo a muchos refugiados de Cerro Muriano a los que conoce que huyen a pie con lo puesto en dirección norte. 

                                                                                        Photo : Hans Namuth

d) En medio de este maremágnum, la presencia del otro hombre con sombrero, parcialmente visible en la zona inferior derecha de la imagen mientras fuma muy nervioso un cigarrillo y se dispone a luchar para subir al camión, añade todavía más dramatismo a la escena, ya que además su mano izquierda está en movimiento y ha sido también captada borrosa por trepidación, con lo que el dinamismo de la imagen crece exponencialmente, en sinergia con la mano derecha del hombre con sombrero sentado en la parte trasera del camión, cerca de él. 

e) La manga derecha del chaleco blanco del hombre que está de pie sobre el camión y que aparece en el centro de la mitad superior de la imagen está tensa, porque al estar la gente tan apretada, ha quedado quizá enganchada en algún imperdible que lleva en la falda la mujer junto a él, por lo que el brazo está doblado en una postura forzada, no natural. 

f) En el centro de la imagen se aprecia el brazo de una chica joven que está de pie sobre el camión, también en postura forzada y antinatural, agarrándose al pantalón del hombre con chaleco blanco (probablemente su padre), ya que todo el mundo intenta buscar una posición lo mejor posible que les permita mantener el equilibrio y no caer, especialmente los que están en el centro y no pueden agarrase a las barandillas del camión. 

Esta fotografía viene a sumarse a las 29 fotografías hechas por Hans Namuth y Georg Reisner en Cerro Muriano y sus alrededores el 5 de septiembre de 1936 : 

HANS NAMUTH Y GEORG REISNER EN CERRO MURIANO : UBICACIÓN Y ANÁLISIS DE TODAS LAS FOTOGRAFÍAS QUE HICIERON EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936