Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza
© jmseEl Restaurante Bar X, ubicado en la c/ Carretera, 25 de Cerro Muriano (Córdoba), ha sido galardonado con el Premio Gurmé Córdoba 2020 Modalidad Elegido por El Jurado al mejor bar de comida tradicional, algo que tiene un mérito enorme, ya que tanto Córdoba capital como los pueblos de su provincia poseen una ingente cantidad de bares y restaurantes de primerísimo nivel gastronómico, impregnados del muy especial duende, tradición y buena atención al cliente, tanto nacional como extranjero, que siempre han sido inherentes a esta entrañable tierra y sus gentes.
UN PREMIO MERECIDO
Porque han sido treinta años marcados por grandes éxitos, satisfacciones, experiencias inolvidables, una clientela muy fiel labrada a pulso con enorme esfuerzo, cariño y una atención personalizada de referencia.
Factores todos ellos que les han hecho crecer paulatinamente como los grandes profesionales del sector que son, muy queridos y admirados no sólo en este precioso pueblo situado 15 km al norte de Córdoba capital, sino también en toda la provincia, buena parte de España, e incluso por increíble que pueda parecer en el extranjero, ya que tienen además en distintos países por todo el mundo clientes que no faltan a su cita con Bar Restaurante X cada vez que vienen a Córdoba.
Pero lo que con diferencia más ha predominado durante la trayectoria diacrónica de este muy especial negocio familiar, en el que desde hace ya algunos años también ayudan sus hijos, ha sido el sufrimiento, el trabajo ímprobo a destajo, la supervisión previa de la pléyade de detalles encaminados a hacer sentirse a cada visitante como en su propia casa y que disfruten de una experiencia gastronómica inolvidable, epicentrada en la impronta de los recuerdos del paladar.
Juan José y Toñi llevan muchas décadas trabajando unas 15 horas al día de promedio en lo que más les gusta, creen en lo que hacen y han conseguido que el Restaurante Bar X se identifique plenamente con el territorio en el que se encuentra, además de luchar siempre hasta la extenuación para anticiparse a las necesidades y deseos de los clientes.
Porque Juan José Obrero Castro (hombre con una gran visión empresarial, contrastada psicología de los clientes y profundo conocedor de este segmento profesional) y su esposa Toñi (extraordinaria cocinera) son ante todo y para todo personas muy trabajadoras que aman su oficio y han sabido complementarse a la perfección, ya que Toñi dirige los fogones, selecciona siempre productos de primera calidad y hace las comidas, así como la fabulosa presentación de las mismas, mientras que Juan José y sus hijos atienden la sala, sirven los platos y están atentos a cualquier petición por parte de los comensales.
Es una simbiosis perfecta, que no se aprende de la noche a la mañana, y precisa muchos años de mútua labor hasta adquirir dicha sincronización entre ambos, que funciona literalmente como un reloj suizo, empezando a las 11:00 h de la mañana y terminando entre las 12:00 h de la noche y las 3:00 h de la madrugada, según los días y la afluencia de clientes.
Es un trabajo muy duro, pero que han realizado con inefable pasión y cariño desde hace tres décadas, sin que en ningún momento se les haya subido el éxito a la cabeza.
Así pues, Juan José y Toñi siguen siendo los mismos de siempre, buena gente, personas con muchísima experiencia y carretera corrida en este ámbito profesional, que han sabido aunar con una gran humildad y saber estar que les honra, además de practicar un perenne inconformismo que hace que nunca se duerman en los laureles y se hallen constantemente inmersos en el perfeccionamiento de su amplia lista de comidas caseras y postres artesanales.
DOÑA ENCARNACIÓN, UN MITO QUE SIEMPRE ESTARÁ MUY PRESENTE
Aunque evidentemente el Restaurante Bar X posee muchísimos pequeños detalles que marcan la diferencia, le hacen ciertamente único en su género y con una oferta gastronómica de impresionante nivel, sabor y muy cuidada presentación, no es menos cierto que su razón de ser y su filosofía de trabajo, responden todavía hoy, en gran medida, a las bases que fueron creadas hace 83 años por la mítica Encarnación, abuela de Juan José Obrero Castro, una mujer excepcional y muy humilde,
que en 1937, tras quedar viuda y con cinco hijos, fundó el Bar X en Cerro Muriano, un negocio familiar que va ya por su tercera generación.
La mítica Doña Encarnación, fundadora del Bar X de Cerro Muriano, aparece aquí, en el centro de la imagen, en una fotografía en blanco y negro de los años sesenta. © Juan José Obrero CastroEsta mujer de gran coraje y tremenda capacidad de trabajo consiguió sacar adelante a sus hijos (uno de ellos el padre de Juan José Obrero Castro) gracias a su descomunal tesón, fuerza mental y una dimensión humana que catalizaba la química instantánea con todas las personas que llegaban al Bar X.
Especialmente en la fase inicial, debido a las dificultades económicas de la época, además de cocinar, Encarnación tuvo que multiplicarse y hacer ella sola muchísimas cosas distintas, con extenuantes jornadas diarias de trabajo entre 14 y 16 horas durante la segunda mitad de los años treinta, cuarenta y cincuenta, sacrificándose al máximo por sus hijos y nietos, privándose de muchas cosas y con un altruismo sin límites, que también guiaba en todo instante su esmerada atención con los clientes, a los que trataba como si fueran personas de su propia familia.
Doña Encarnación, sempiterno buque insignia familiar y fundadora del Bar X en 1937, en el centro de la imagen de esta fotografía en color de los años setenta. © Juan José Obrero CastroEste fue el contexto en el que se crió Juan José Obrero Castro, hoy en día propietario del Bar Restaurante X, nacido en Cerro Muriano y que ama este pueblo con todo su ser.
Así pues, el contacto diario con su abuela Encarnación y su padre durante los años sesenta, setenta y ochenta, impregnaron fuertemente el devenir profesional de Juan José, que aprendió muchísimo de ambos en la Escuela de la Vida, heredando además de ellos su gran olfato empresarial, su psicología de los clientes, como saber cuidarles al máximo y la optimización de estrategias para solucionar ad hoc, en muy pocos segundos, las necesidades de todo tipo de visitantes en cualquiera de sus dos espacios claramente diferenciados :
a) La zona de bar propiamente dicha, con su barra que el cliente se encuentra nada más entrar.
b) El salón comedor.
UN SANCTA SANCTORUM DEL BUEN YANTAR
Los orígenes del Bar Restaurante X fueron como pequeño bar en el pueblo de Cerro Muriano y todavía hoy en día es conocido por mucha gente como el " Bar X ", aunque desde hace ya bastantes años se ha convertido por méritos propios en un reconocido restaurante en el ámbito de la cocina artesanal casera con toques modernos así como de cocina de autor, evolucionando hasta convertirse hoy por hoy en uno de los referentes culinarios de la provincia de Córdoba.
Queso de cabra gratinado curado en el aceite sobrante de una vieja quesera, un auténtico manjar que constituye todo un deleite para el paladar. © jmse
Y esta es la principal seña de identidad profesional del Restaurante Bar X : la elaboración de un muy amplio surtido de exquisitas comidas caseras que generan el deleite de todos los que prueban los platos preparados por Toñi, que están además aderezados por una presentación y unos aromas que ciertamente quitan el sentido.
Tempura de verduras. Otro exquisito plato de cocina casera tradicional artesanal de los muchos que ofrece el Restaurante Bar X de Cerro Muriano, caracterizados además por una excelente presentación. © jmseEntrantes :
Queso Gratinado,
© jmseSurtido de Patés Caseros, Chorizo de Venado, Croquetas Caseras, Coctelito Sierra y Campiña, Zarzuela de Ibéricos
Primeros y Verduras : Sopa de Picadillo, Salmorejo, Huevos en Matanza, Revuelto de Níscalos con Ahumados,
© jmse" Boletus Eduslis " con Foie,
© jmseSetas Salteadas, Cardos Esparragados,
© jmsePisto con Huevo Frito,
© jmsePimientos del Piquillo Rellenos, Verduritas Frescas en Tempura, Parrillada de Verduras, Ensalada Singular, Ensalada Mixta, Ensalada Tibia de Perdiz, Revuelto de Habitas " Baby "
Carnes :
Pollo al Ajillo (1 ración), Churrasco de Cerdo Ibérico, Parrillada de Carne del Valle de Los Pedroches (2 personas),
© jmseLomo de Venado con Compota de Manzana y Bellotas, Presa Ibérica a la Piedra (2 personas), Chuletillas de Lechón, Chuletillas de Cordero Lechal, Mollejitas de Cordero,
© jmse1/4 de Lechón Ibérico del Valle de los Pedroches, Entrecot de Ternera, Entrecot de Buey
Pescados y Mariscos :
Pez Espada
© jmseLomo de Atún en Aceite de Oliva
© jmseLomo de Bacalao al Gratén, Lubina al Horno, Dorada al Horno, Merluza a la Marinera
Postres Artesanales :
© jmseFlan de Huevo y Coco
© jmseTarta Especial de Queso Hecha por Toñi, un producto artesano de referencia, fruto de muchos años de trabajo y experimentación hasta encontrar el sabor y textura adecuados.
Tocinito de Cielo con Almendras
Tarta de Santiago
Tarta de Cuajada
Natillas
Arroz con Leche
Helados de Diferentes Sabores
Rosquillas de la Churrera de Belalcázar flambeadas con anís de Rute (un auténtico manjar).
Mouse de Chocolate
Mouse de Limón
Y por si todo ello fuera poco, Restaurante Bar X de Cerro Muriano ofrece una cuidada selección de platos específicos que logran un encomiable maridaje con su muy amplia gama de cervezas de importación :
© jmse © jmse
© jmse
© jmse
Salchichas Magnum Alemanas, Carne con Tomate, Callos de Ternera,
© jmseQueso Azul con Manzana, Lomo de Orza, Carrillada de Cerdo en Salsa, Codillo Horneado.
Hay disponible además Menú Diario, Menú de Temporada y Menú Degustación.
A todo ello hay que añadir su excelente bodega,
© jmse© jmse
con una muy cuidada selección de vinos no sólo Rioja y Ribera del Duero, sino también de tierras extremeñas y catalanas, además de otros procedentes de El Bierzo, Murcia, Navarra, etc.
Además, Restaurante Bar X ofrece un amplio surtido de fabulosos aceites de oliva virgen extra variedad picual de producción limitada e intenso sabor, elaborados artesanalmente en almazara, que son gloria bendita, con aroma a aceituna verde, repletos de matices con variadas notas frutales y vegetales, auténtico oro líquido reductor del colesterol, con su excelente composición en ácidos grasos y gran cantidad de antioxidantes naturales
Disponen asimismo de un huerto propio con yerbabuena, menta, laurel, un granado, un limonero, un naranjo, y también siembran perejil.
El Restaurante Bar X en Cerro Muriano disfruta de una privilegiada ubicación, a una distancia de tan sólo 15 km al norte de Córdoba capital, desde la que se puede llegar hasta este pequeño pueblo en aproximadamente 20 minutos en coche y en media hora con el autobús N.