sábado, 13 de mayo de 2023

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA HECHA POR HANS NAMUTH / GEORG REISNER EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936 A UNOS 140 METROS DEL PASO A NIVEL DE LA VÍA FÉRREA CÓRDOBA-ALMORCHÓN ADYACENTE A LO QUE ES HOY EN DÍA EL CAMPAMENTO MILITAR, EN LA QUE CAPTA DE ESPALDAS A UN GRUPO DE REFUGIADOS DE CERRO MURIANO (ENTRE LOS QUE DESTACAN UN HOMBRE CON SOMBRERO BLANCO QUE LEVANTA SU BRAZO DERECHO, UN CHICO JOVEN QUE SUJETA MUCHAS MANTAS CON SU BRAZO IZQUIERDO A LA IZQUIERDA DE LA IMAGEN Y OTRO HOMBRE QUE LLEVA UNA ESCOPETA DE CAZA COLGADA DE SU HOMBRO DERECHO A LA DERECHA DE LA FOTOGRAFÍA) QUE CAMINAN A TRAVÉS DE LA ANTIGUA CARRETERA N-432a EN DIRECCIÓN A LA ESTACIÓN DE TREN DE OBEJO Y EL VACAR

Por José Manuel Serrano Esparza                                                     

                                                                                                                         © Hans Namuth / Georg Reisner           

Juan José Obrero Castro y José Manuel Serrano Esparza han podido descubrir la ubicación de una fotografía hecha por Hans Namuth / Georg Reisner durante su regreso desde Cerro Muriano a la Estación de Tren de Obejo y El Vacar. Es la última imagen que captaron el 5 de septiembre de 1936.                                                                                                                                                           

La identificación por nuestra parte del Cerro de los Santos, visible a la derecha de la imagen en blanco y negro realizada por Hans Namuth / Georg Reisner fue el factor clave con el que pudimos descubrir la ubicación exacta de la fotografía en blanco y negro hecha por Hans Namuth / Georg Reisner el 5 de septiembre de 1936 y que aparece en esta moderna fotografía en color. © José Manuel Serrano Esparza  

La fotografía fue hecha a unos 140 metros de las vías del paso a nivel de la vía férrea Córdoba-Almorchón adyacente a lo que es hoy en día el campamento militar. 

En la mitad superior derecha de la imagen se aprecia el Cerro de los Santos. 

Hans Namuth / Georg Reisner se sitúa detrás de un grupo de refugiados de Cerro Muriano que han caminado ya aproximadamente 1,5 km en dirección norte desde que iniciaron la huida del pueblo ante la intensificación del bombardeo de la aviación franquista a partir de aproximadamente las 15:30 h del 5 de septiembre de 1936.           

Es una foto repleta de información significativa : 

- El hombre joven visible a la izquierda del todo de la imagen lleva varias mantas de gran tamaño, pese al calor asfixiante con una temperatura de aproximadamente 40º C en ese momento, ya que tendrán que dormir a la intemperie. 

- El hombre con sombrero oscuro más próximo a cámara, lleva una escopeta de caza colgada de su hombro, con la que tendrá que cazar lo que pueda si quiere sobrevivir, porque todas estas personas han abandonado sus casas, su pasado y sus recuerdos, huyendo de la guerra. 

Este hombre sujeta además con su mano izquierda un saco grande en el que ha metido las pertenencias que ha podido salvar.  

- El niño de unos 8 años que camina a la derecha del todo de la fotografía lleva varias mantas sobre su hombro derecho y una almohada sobre el izquierdo. Todo el mundo es consciente de que tendrán que pasar la noche al raso. 

- La mujer con el vestido blanco de lunares camina mientras sujeta con mucho esfuerzo, con su brazo izquierdo, un gran petate con mantas y pertenencias personales. 

- El hombre con típico sombrero andaluz que levanta el brazo está llamando a un conocido que acaba de girar la cabeza, momento que es captado por el fotógrafo. 

La escena rezuma tensión y nerviosismo, porque todas estas personas se conocen y se han visto obligadas a huir de Cerro Muriano, que está siendo bombardeado por los aparatos biplanos Breguet XIX y Nieuport 52 de la aviación franquista que han despegado del aeródromo de la Electromecánica, unos 8 km al oeste de Córdoba capital, cerca de Medina Azzahara.