viernes, 26 de febrero de 2021

RAFAEL NAVARRETE COLOREA MAGISTRALMENTE UNA FOTOGRAFÍA POCO CONOCIDA HECHA POR ROBERT CAPA A GERDA TARO Y TRES MILICIANAS EN CASTRO DEL RÍO (CÓRDOBA), UBICACIÓN DESCUBIERTA POR FERNANDO PENCO VALENZUELA

Por José Manuel Serrano Esparza

El artista Rafael Navarrete, nacido en Puerto Llano (Ciudad Real) hace 57 años y sevillano de adopción (se trasladó a la capital hispalense con su familia cuando era muy joven)  


ha coloreado de manera encomiable una fotografía muy poco conocida hecha por Robert Capa a Gerda Taro y tres milicianas cordobesas en septiembre de 1936 en Castro del Río (Córdoba), hallazgo muy importante que ha sido realizado hoy Viernes 26 de Febrero de 2021 por el arqueólogo Fernando Penco Valenzuela, que ha contado con la ayuda del investigador local Juan Cívico, y del que acaba de informar El Diario Córdoba :

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/localizan-fotografia-robert-capa-castro-rio_1413258.html                                                                           

                                                                                                                                © ICP New York
                  

Tanto la fotografía original en blanco y negro como su autoría por Robert Capa fueron descubiertas por Cornell Capa y su mujer Edith Schwartz en 1955, preservándola durante muchas décadas (primero en un armario del pequeño apartamento en el que ambos vivían en la Quinta Avenida de Nueva York durante los años cincuenta y sesenta, trasladando la foto en 1974 a la primera sede del International Center of Photography en  Willard Straight House 1130 Fifth Avenue East 94th Street de Nueva York y después a su nueva sede en 1133 Avenue of the Americas, al que donaron la foto en 1992) y permaneció en gran medida desconocida, hasta que fue clasificada y digitalizada en 2010 (dos años después del fallecimiento de Cornell Capa) por el ICP y desvelada al público hace varias semanas en su página web.

Esta imagen es importante por muchos motivos, entre ellos que está hecha pocos segundos o minutos antes o después de 

                                                                                                                               © ICP New York
                                                                     

otra foto hecha por Capa en ese mismo lugar de Castro del Río en septiembre de 1936 (lo cual sabemos ahora gracias al descubrimiento que acaba de realizar Fernando Penco Valenzuela a orillas del río Guadajoz, a los pies del Puente Nuevo) y en la que elrectanguloenlamano.blogspot.com pudo corroborar en septiembre de 2014 el hallazgo realizado por Irme Schaber con respecto a que la cámara de formato medio utilizada por Gerda Taro durante su primera visita a España en 1936 fue una Reflex Korelle de formato medio 6 x 6 cm, aunque hasta la publicación de este modesto artículo, no se conocía ninguna imagen en la que la fotoperiodista alemana de origen judío apareciera con dicha cámara : 

                      http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2014/09/verificado-el-hallazgo-de-irme-schaber.html


La mujer que aparece a la izquierda del todo de la fotografía (con indumentaria verde clara y gorro azul de miliciana con tres estrellas y borla roja) coloreada con gran talento por Rafael Navarrete 


es la misma miliciana que aparece a la izquierda del todo de la fotografía en blanco y negro ( en la que está sin gorro) en la que elrectanguloenlamano.blogspot.com pudo descubrir por vez primera en una imagen de Gerda Taro la presencia de la mencionada cámara de formato medio.      
                                

Y la mujer que aparece a la derecha del todo de la imagen coloreada (con indumentaria verde oscura, ambas manos cruzadas sobre la rodilla izquierda y gorro azul con tres estrellas y borla roja 


es la misma miliciana que aparece a la derecha del todo de la fotografía de blanco y negro.

Así pues, Gerda Taro y las tres milicianas posan para Capa con gorro sobre sus cabezas en una de las fotos y sin él en la otra.


Por otra parte, en la imagen coloreada, Gerda Taro aparece vestida con un mono azul y gorro de miliciana, cuyo color muy probablemente se corresponde con la realidad.
                                          

 Rafael Navarrete ha sido una persona muy importante en la divulgación de esta imagen antes de realizarse el descubrimiento de la ubicación en Castro del Río (Córdoba) en Septiembre de 1936 y de la que con buen criterio se hizo eco el periódico online Cordópolis (un medio señero en la cobertura de todo tipo de temas culturales relacionados con Córdoba capital y los pueblos de la provincia, hecho por cordobeses, fundado por su director Alfonso Alba, y que desde el inicio de su andadura ha tenido un enorme mérito, ya que fue creado el 16 de septiembre de 2012 a las 21:00 h de la noche como opción de autoempleo en medio de una crisis del periodismo tanto desde un punto de vista económico como de formato, y sus integrantes, románticos del papel y de la tinta con mucha carretera corrida, son periodistas de prensa escrita con experiencia también en radio y televisión que tuvieron que reciclarse ante el paulatino descenso en ventas de la prensa escrita y los periódicos en papel en kioscos, catalizada por la eclosión de internet y los medios online que generó una reducción en las plantillas de los periódicos, por lo que crearon Cordópolis como proyecto periodístico online usando las nuevas tecnologías, con ímprobo esfuerzo permanente por parte de las personas que componen Cordópolis, haciendo lo que más les gusta y financiándose mediante publicidad en internet) a través de un artículo escrito por Juan Velasco, Coordinador de Cultura del Diario Digital Cordópolis, el 22 de Febrero de 2021


Porque la fotografía hecha por Capa y coloreada con gran pericia por Rafael Navarrete (que confiere a la imagen una maravillosa estética vintage que sitúa al observador en un instante que tuvo lugar hace 84 años, haciendo que a la vez parezca por así decirlo que la foto fue hecha ayer y que el observador se sienta más cercano a las personas que aparecen en ella), pese a que dista de ser una gran imagen desde un punto de vista fotoperiodístico (se trata al fin y al cabo de una pose desenfadada de recuerdo, probablemente hecha con gran rapidez, no buscando momento decisivo alguno y con el sol iluminando de frente las caras de las milicianas, de las cuales la de la derecha del todo está con los ojos completamente cerrados, la de la izquierda del todo medio cerrados y Gerda Taro casi cerrados) es muy interesante y significativa por varios motivos


a) La expresión facial de Gerda Taro revela que está muy cansada, porque ha hecho muchas fotos con su cámara Reflex Korelle de formato medio 6 x 6 cm, en condiciones mucho más duras que Capa, ya que la Reflex Korelle sólo puede realizar 12 disparos y es bastante más grande y pesada que la Leica II (Model D) formato 35 mm, que permite hacer 36 disparos.


 b) Aunque es cierto que el objeto negro con bordes metálicos plateados que sostiene Gerda Taro sobre su regazo pudiera parecer una tablet, tal y como ha comentado Rafael Navarrete con proverbial humor, 


se trata en realidad de la zona trasera de la cámara Reflex Korelle de formato medio (que Gerda Taro apoya sobre su regazo, con el objetivo boca abajo, sujetándola con su pierna derecha, para evitar que la máquina pueda deslizarse y caer al suelo), cuya franja metálica superior más gruesa que la inferior está boca abajo, apreciándose en ella el extremo de la palanca de rebobinado y avance del rollo de 120. 

c) Tras la evidente alegría y euforia de las tres milicianas subyace el drama de contexto bélico en el que población civil armada (incluyendo mujeres) se enfrentará durante los primeros meses de guerra por toda España a tropas muy profesionales del Ejército de África con amplia experiencia en combate, hasta que los altos mandos republicanos (Enrique Líster, Vicente Rojo, Manuel Tagüeña, Modesto, etc) decidirán a mediados de Octubre de 1936 la creación de un Ejército Republicano propiamente dicho, lejos de la anarquía y la falta de coordinación eficaz entre sí inherentes a la mayor parte de las milicias, con una mayor disciplina y prohibiendo la participación de mujeres en los combates, además de refundir las milicias en unidades regulares del nuevo ejército con mandos mayormente militares afectos a la República.


                                                                                                                               © ICP New York

d) Tanto la imagen coloreada como la de blanco y negro fueron hechas en Castro del Río (Córdoba) en Septiembre de 1936, lo cual sabemos desde hoy gracias al trascendental descubrimiento realizado por el arqueólogo cordobés Fernando Penco Valenzuela. 

Pero a la vez, quizá no es casualidad el que a sus 57 años, Rafael Navarrete, una persona con gran pasión por la historia, la pintura, la fotografía, y que quiso entrar en Bellas Artes, haya sido la persona clave en dar a conocer en España la fotografía hecha por Capa en Castro del Río y que tan magistralmente ha coloreado.  

LA IMPRONTA DE UN ARTESANO DE LA IMAGEN DE ALTÍSIMO NIVEL, CON GRAN PASIÓN, INTUICIÓN, AMOR POR LA FOTOGRAFÍA E INEFABLE INTERÉS POR LA HISTORIA

Aunque Rafael Navarrete, auténtico alquimista del tratamiento de la imagen digital, ha comentado con asiduidad que al colorear las fotos su trabajo empieza y termina con Photoshop, la realidad es que su labor va mucho más allá.

Abraham Lincoln, imagen coloreada por Rafael Navarrete a partir del retrato en blanco y negro hecho por el fotógrafo norteamericano Alexander Gardner en Washington el 15 de noviembre de 1863.

Porque las fotografías antiguas de blanco y negro restauradas y coloreadas digitalmente por Rafael Navarrete son auténticas obras de arte que consiguen una increíble fidelidad con respecto a los colores y tonos tanto de la persona fotografiada hace muchísimos años, durante el siglo XX (aunque también ha coloreado fotografías en blanco y negro del siglo XIX), como de la ropa y objetos que llevaban consigo en el momento en que fueron captados por el fotógrafo mediante una cámara analógica con película química. 

                                                                                                                Salvador Dalí en 1924, con 20 años.

Conseguir ésto es algo de una enorme dificultad, que precisa muchísimas horas de trabajo, estudio intensivo, durante años, gran experiencia con Photoshop que sólo se consigue con la práctica exhaustiva, meticulosidad en el trabajo, etc.

Desde un punto de vista sincrónico, la actividad de colorear fotos antiguas de blanco y negro a este nivel con la máxima fidelidad posible se inició en 2012 en Estados Unidos por parte de algunos expertos en imagen digital e historia de la fotografía que comenzaron a investigar como restaurar y devolver los colores originales a imágenes muy antiguas de la Guerra Civil de Estados Unidos hechas con película de gran formato 4 x 5 (10 x 12 cm).

Aproximadamente dos años después, a principios de 2014, Rafael Navarrete pudo ver algunas de estas imágenes coloreadas de la Guerra de Secesión de Estados Unidos y quedó fascinado por su tremendo impacto y como conseguían en buena medida resucitar dichas fotografías originales en blanco y negro devolviéndolas a la vida aplicando una colorimetría lo más fidedigna posible.

Fue entonces cuando Rafael Navarrete contactó en 2014 con varias de las personas que estaban coloreando digitalmente fotografías muy antiguas hechas en blanco y negro, y empezó a aprender distintas técnicas de coloración de fotografías en blanco y negro.

Pero desde un principio, Rafael Navarrete se dió cuenta de que dominar este indefinible arte es algo extraordinariamente complejo, entre otros muchos motivos porque es imposible saber con exactitud al 100% qué color exacto había detrás de un tono gris en una foto antigua en blanco y negro hecha en en el siglo XIX o XX. 

Para hacerse una idea de lo que ésto supone, baste decir que restaurar y colorear digitalmente con la mayor precisión y fidelidad cromática posibles con respecto al momento en que fueron hechas estas fotos originales en blanco y negro, es muchísimo más difícil y precisa bastante más tiempo que la tradicional restauración analógica y retoque de fotografías muy antiguas en blanco y negro (de por sí algo bastante arduo y para lo que se necesita mucho conocimiento y experiencia) realizada por el Centro de Estudios Fotográficos de la Fundación Gannett del Museo Internacional George Eastman House de Fotografía y Cine de Rochester (New York)que es el referente mundial en esta faceta.

UN ENORME TRABAJO CON PHOTOSHOP                                                 

                                                                                                                      Playa de Arahal (Sevilla). 1925. Extraordinaria fotografía coloreada realizada por Rafael Navarrete. Parece que fue hecha ayer, trascendiendo la frontera del tiempo, pero consiguiendo a la vez mediante tecnología digital una bellísima estética de imagen de película química color que en esta instantánea se sitúa aproximadamente entre el Kodachrome 4 x 5 (10 x 12 cm) de gran formato (1938-1951) y las Ektachrome E-1 ISO 12 también de gran formato 4 x 5 (10 x 12 cm) de mediados y finales de los años cincuenta.  Además, con obras maestras coloreadas como ésta, el artista consigue transmitir con una gran precisión como ha cambiado la gente con el paso de los años.

Rafael Navarrete realiza un exhaustivo trabajo con Photoshop con respecto a restauración de las imágenes originales en blanco y negro (digitalizadas hace años a partir de los negativos originales o copias en papel fotográfico con muchas décadas de antigüedad), equilibrio de tonos grises, niveles, brillo, contraste y una pléyade de parámetros más, además de la optimización de un significativo porcentaje de fotografías en b y n que tienen zonas con demasiada cantidad de luz.

Es algo que conlleva muchísimas horas de trabajo, con frecuencia bastantes días, meses e incluso años para restaurar y colorear una sola foto, así como frecuentes frustraciones previas y fatiga acumulada, sobre todo si la imagen original en blanco y negro está muy deteriorada, 

                                                                                                                                 Eduardo Dato.

tal y como sucedió por ejemplo con una foto muy antigua en blanco y negro de Eduardo Dato, hasta el punto de que Rafael Navarrete necesitó un año entero para poder restaurarla y pasarla a color con su maestría de siempre, dominando todas y cada una de las herramientas de Photoshop, especialmente el pincel, con el que hace maravillas.
                                                                               
Antonieta Rivas Mercado. Nació en México en 1900, con el inicio del siglo XX. Fue una de las principales promotoras del arte, la cultura y la literatura 
de México en los años veinte. Apoyó a pintores y escritores y fundó el primer teatro independiente.

Es una dinámica de trabajo muy lenta y laboriosa, repleta de todo tipo de sacrificios y privaciones, hasta que Rafael Navarrete consigue los resultados que anhela.

Y algo así sólo se consigue con muchos años de práctica, sacando horas de donde no las hay, luchando a brazo partido para no dejar pasar por alto ningún detalle, trabajando las imágenes capa a capa, intentando recrear al máximo la foto original con los colores reales del momento, pese a que fue captada en blanco y negro, etc.                                                                                                        

                                                                                        José Ortega y Gasset a principios de los años cincuenta. 

Todo ello con un objetivo primordial por parte de este consumado orfebre del Photoshop : colorear dichas imágenes en blanco y negro con la mayor fidelidad posible a los colores, tonos y texturas originales del momento en que fueron hechas hace muchísimos años, y rescatarlas del olvido con esmero y una técnica exquisita, dando vida tanto a momentos memorables del pasado como a retratos de grandes artistas nacionales e internacionales. 

UNA ÍMPROBA LABOR DE INVESTIGACIÓN 

 

Extraordinaria colorización realizada por Rafael Navarrete a partir de la fotografía en blanco y negro hecha por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 en La Habana con una Leica M2 con película Kodak Plus-X y acoplada a un objetivo Leitz Elmar 90 mm f/4.

Tal y como se ha comentado anteriormente, es imposible saber con total exactitud qué color exacto había detrás de un tono gris en una foto antigua en blanco y negro hecha en en el siglo XIX o XX.

Así pues, para conseguir la máxima fidelidad posible a los colores reales tanto de la persona y su ropa o de paisaje fotografiados, Rafael Navarrete se arma de paciencia e ilusión y lo logra mediante varios factores fundamentales :

a) La intuición.

b) El estudio minucioso de muchas fotografías de época, especialmente de los personajes o paisajes que aparecen en las imágenes.

De hecho, Rafael Navarrete lleva muchos años buceando en muchos de los más prestigiosos archivos fotográficos del mundo, incluyendo la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Archivo de la Biblioteca Nacional de España, el Museo Reina Sofía, etc.  

c) Una enorme capacidad de observación. 

d) Sus innatas cualidades artísticas, muy desarrolladas a base de tesón, perseverancia y esfuerzo, porque sólo con el dominio de la técnica y la observación no es posible lograr buenos resultados en en ámbito de restauración y coloración de imágenes originales en blanco y negro tan sumamente prolijo como éste. 

e) La aceptación de que hay algunas fotos originales en blanco y negro muy antiguas cuyo estado de conservación muy deteriorado no permite la restauración ni aplicación de color.

f) Intentar encontrar todos los datos posibles sobre las circunstancias en las que se hizo cada foto original en blanco y negro, así como los rasgos físcos de cada personaje que aparece en ellas. 

g) Tratar de conseguir fotos originales en blanco y negro muy antiguas pero con la máxima calidad de imagen posible. En este sentido, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha sido muy valiosa para Rafael Navarrete, gracias al enorme surtido de históricas imágenes TIFF con gran resolución que alberga. 

h) El feedback que recibe en sus redes sociales tanto de los muchísimos admiradores de sus fotografías coloreadas como de personas de distintos ámbitos que se interesan por ellas y que con frecuencia pueden aportar ideas interesantes.

CULTURA HISTÓRICO VISUAL MUY DESARROLLADA

La gran pasión de Rafael Navarrete por la historia, en sinergia con su atávico e inquebrantable amor por la fotografía, la pintura, las artes plásticas y el diseño gráfico, le hizo contemplar desde muy joven imágenes icónicas antiguas en todo tipo de libros, museos, etc, especialmente retratos de personajes famosos de los siglos XIX y XX, 

Puesto en el rastro de Madrid. Excelente colorización realizada por Rafael Navarrete a partir de la imagen original hecha en blanco y negro por el fotógrafo Diego González Ragel.

postales de época, etc.

Poco a poco, casi sin darse cuenta, fue adquiriendo un muy sólido bagaje visual fotográfico, notablemente impregnado de historia.

Se percibe claramente que este hombre ha visto cientos de miles de fotografías antiguas hasta interiorizar un acervo cultural y de imágenes trascendentales de los siglos XIX y sobre todo el XX, que ha sido para él fundamental a la hora de poder colorear todas esas fotos originales en blanco y negro, 

                                                                                                                        Imperio Argentina en 1921.

de tal manera que parezca que fueron hechas ayer, pero que a la vez preserven en gran medida la atmósfera muy especial que se respiraba en el momento en que se hizo cada foto, las circunstancias históricas que confluían en cada una de ellas, y una maravillosa estética vintage que este consumado artista del tratamiento de imágenes con Photoshop consigue con cada imagen que colorea y que se aproxima enormemente a los colores reales que existían en la escena hace muchas décadas, pese a que todas las fotos se hicieron con película química de blanco y negro. 

Se de además la circunstancia de que Rafael Navarrete no plantea ningún antagonismo entre el blanco y negro y el color, ni pretende sugerir en absoluto que el color sea mejor que el blanco y negro.

De hecho, Rafael Navarrete es un gran enamorado de la fotografía en blanco y negro, tanto o más que de la de color, y con frecuencia  ha comentado con respecto a ella que " es mágica, como un agujerito en el tiempo por el que poder mirar y ver como era la gente hace 100 años o el tiempo que sea ".

Pero cada fotografía no deja de ser en mayor o menor medida una interpretación de la realidad, 

                                                                                                                                    José Echegaray.                                                                                                                            
y coloreando fotos clásicas de blanco y negro, Rafael Navarrete intenta con permanente denuedo, muchas horas de trabajo hasta la extenuación y un gran talento innato, que dichas imágenes parezcan hechas ayer, algo que consigue plenamente la mayoría de las veces.                                           

Impresionante colorización a partir de una fotografía original en blanco y negro hecha a Juan Ramón Jiménez en 1885. La fidelidad con respecto a los colores y ambiente del momento en que fue creada la imagen hace 135 años es verdaderamente admirable, aderezada por el bello latón latón de los microscopios.  

Ésto que de por sí tiene un mérito enorme, es potenciado de modo insólito por un muy relevante factor añadido: la maravillosa estética de imagen vintage que el artista consigue en sus imágenes coloreadas, que exhiben una y otra vez unos colores, tonalidades y texturas que se corresponden en gran medida con el momento exacto en que fue hecha cada foto original en blanco y negro hace muchísimos años.

Es algo en mi opinión absolutamente fascinante. 

ESTÉTICA DE IMAGEN VINTAGE ALUCINANTE Y NOTABLEMENTE EVOCADORA EN LAS FOTOS COLOREADAS POR RAFAEL NAVARRETE

                                                                                                     Salvador Dalí a finales de los años veinte. 

Las fotografías antiguas coloreadas por Rafael Navarrete son hoy por hoy sin duda uno de los más importantes referentes internacionales en este ámbito, con una estética de imagen única e incomparable, que por increíble que pueda parecer auna características visuales de las legendarias placas de vidrio autochrome color natural (procedimiento fotográfico en color de síntesis aditiva, patentado en el año 1903 por los hermanos Lumiere, único tipo de fotografía en color existente hasta 1935, y que fue utilizado en España en 1911 por Santiago Ramón y Cajal) y de las no menos famosas Kodachrome ISO 10 iniciales de segunda mitad de los años treinta, de las que fueron pioneros en su uso como emulsión formato 35 mm los fotógrafos de la FSA (Farm Security Administration) Arthur Rothstein, Jack Delano, Russell Lee, John Vachon, Catherine Bauer y otros que plasmaron la vida en distintas zonas de Estados Unidos entre 1936 y 1945, así como los fotoperiodistas de guerra Walter Boschard (primeras imágenes de Mao Tse Tung en color) y Robert Capa ( ataque aéreo japonés sobre Hankou) que utilizaron algunas Kodachrome ISO 10 durante su cobertura de la Segunda Guerra Chino-Japonesa en 1938, hasta que John G. Morris hizo que una imagen captada por la fotógrafa Ruth Orkin a la joven norteamericana Geraldine Dent en un mercado de verduras de Nueva York con cámara Contax II, objetivo Carl Zeiss Jena 5 cm f/2 y película color Kodachrome, ocupara la portada de la revista Ladies Home Journal en Marzo de 1950. Asimismo, algunas de las fotografías coloreadas por Rafael Navarrete muestran una estética de imagen también vintage inherente en mayor o menor medida a las Kodak Ektachrome E-1 ISO 12 de gran formato 4 x 5 (10 x 12 cm) de mediados y finales de los años cincuenta. 

Magistral colorización realizada por Rafael Navarrete a partir del retrato en blanco y negro de Joaquín Sorolla hecho por el fotógrafo Diego González Ragel en 1912. 

¿Cómo es posible ésto? ¿Cómo puede Rafael Navarrete colorear las fotos clásicas de blanco y negro muy antiguas de manera tan especial, confiriéndolas tal presencia que parece que fueron hechas ayer, devolviéndolas a la vida, haciendo que se sienta uno más cercano en el tiempo a la persona o personas que aparecen en ella, y que a la vez el artista consiga una estética de imagen vintage tan sumamente fidedigna de los colores reales que había en el momento en que el fotógrafo hizo la foto original en blanco y negro hace muchas generaciones y que sumerja al observador en ese instante tan lejano en el tiempo? 
                                                            
                                                                                                                             Federico García Lorca.

¿Por qué sus fotos coloreadas son tan del agrado de la mayoría de la gente? ¿Por qué generan emociones y sentimientos tan fuertes en un amplísimo abanico de personas de las más distintas edades, ideologías y profesiones?

Evidentemente, la primera y más importante razón es el talento del artista, su descomunal capacidad de trabajo y amor por lo que hace, su atención incluso a los más pequeños detalles que marcan la diferencia, así como grandes dosis de pasión e intuición. 

Pero no hay que olvidar otro hecho fundamental : Rafael Navarrete empieza su trabajo de colorear fotos a partir de digitalizaciones de negativo original en blanco y negro o copias en papel escaneadas muchas generaciones después de ser realizadas las fotos en distintas décadas del siglo XX y con muchas emulsiones químicas distintas de blanco y negro. 

Retrato del gran inventor norteamericano Thomas Alva Edison junto a su fonógrafo en 1878, coloreado por Rafael Navarrete a partir de la fotografía original en blanco y negro realizada con una cámara de placas de cristal de gran formato y editada posteriormente con forma cuadrada.  Esta fotografía coloreada exhibe una calidad de imagen espectacular, además de una bellísima estética de imagen y fabulosos colores contenidos que generan una mezcla difícil de definir entre el Kodachrome 4 x 5 (10 x 12 cm) ISO 10 fabricado entre 1938 y 1951, con gran nitidez y excelente reproducción de los tonos más sutiles, y las placas de vidrio autochrome color natural de las tres primeras décadas del siglo XX. Majestuosa también la plasmación de texturas en la ropa del personaje y el mantel, así como el refulgir de los metales nobles.

Y esas fotos originales en blanco y negro hechas con una muy amplia gama de películas químicas de blanco y negro y formatos durante distintas décadas del siglo XX tienen una bellísima estética de imagen, acutancia y profundidad, dimanante del hecho de estar formadas por haluros de plata.

Y cada una de esas emulsiones químicas b y n de grano tradicional tenía unas características visuales de imagen propias y diferentes, cuyos resultados variaban además según el revelador utilizado.  

Es decir, hay imágenes coloreadas por Rafael Navarrete a partir de digitalizaciones de fotos en blanco y negro que fueron hechas con película b y n pancromática de nitrato (sensible a todas las longitudes de onda del espectro visible), otras con placas ortocromática de blanco y negro (en la que los objetos azules aparecían más claros y los rojos más oscuros), otras que fueron realizadas con distintas películas pancromáticas formato 24 x 36 mm como la Kodak Tri-X 400 (emulsión fotoperiodística de blanco y negro por excelencia del siglo XX, caracterizada por su muy especial grano que aportaba una gran sensación visual de nitidez), etc.                                                                                   

                                                                                      Carmen Sevilla en 1957 en la Plaza de la Maestranza.

Es a partir de aquí donde Rafael Navarrete aplica su talento y buen hacer a la hora de conseguir unas sensacionales colorizaciones con ADN de película de blanco y negro, pese a que de principio a fin todo lo que hace el artista es mediante técnicas digitales, utilizando el programa Adobe Photoshop.

Ésto puede resultar sorprendente, incluso increíble, pero es así.

Las imágenes digitalizadas con scanner a partir de negativos originales de blanco y negro de fotos muy antiguas o de copias en papel fotográfico de las mismas preservan en buena medida las características estéticas de imagen vintage de dichas emulsiones químicas, y la tecnología digital permite a Rafael Navarrete trabajar a partir de ellas, coloreándolas de manera sublime. 

Pero el alma de estas fotos va a seguir siendo analógica y ésto, en simbiosis con la tecnología digital, genera de modo constante una tremenda dimensión social y humana : el subidón colectivo de muchísimas de las personas que ven estas fotos coloreadas, cuya muy fidedigna estética de imagen vintage y admirable aproximación a la realidad en color que había en el lugar e instantes donde y cuando se hizo la foto varias generaciones atrás, consiguen acercar al personaje en el tiempo. Y ésto impacta muchísimo, es muy emocionante y da una enorme satisfacción al autor. 

Todo ello es especialmente relevante porque Rafael Navarrete es un ejemplo del concepto anglosajón de " unassuming person " es decir, alguien a quien no le gusta el protagonismo en exceso, fiel a sus raíces, una persona cercana y accesible, buena gente, que nunca intenta ser más de lo que es, pero que se ha metido en un microcosmos que genera enorme adicción y para el que no existe antídoto, lo cual le hace ser inconformista, no dormirse nunca en sus laureles y querer superarse a sí mismo, mejorando cada vez más.

                                                                                                                                Manolete en 1946. 

Porque esa fabulosa estética de imagen que consigue en sus fotos coloreadas, que exhiben características visuales vinculadas a las placas de vidrio autochromes comercializadas entre 1907 y 1930 y las primeras Kodachrome ISO 10 de 35 mm entre 1936 y 1962, es obtenida por Rafael Navarrete a base de intuición y de la observación previa durante décadas de todo tipo de imágenes antiguas, incluyendo algunas fotografías vintage muy antiguas que al no existir todavía técnicas que permitieran captar el color, fueron coloreadas a mano sobre el propio negativo o copia en papel mediante técnicas artesanales, utilizando tintes y pigmentos similares a los empleados por los pintores en sus lienzos.

                Madrid. Primavera de 1955. A primera hora de la mañana. En la calle Mayor, esquina con la Plaza del Comandante las Morenas.

Rafael Navarrete es una cúspide evolutiva de aquellos primeros artistas especializados que coloreaban las fotos a mano, pero ahora en el siglo XXI con herramientas digitales que permiten una mucho mayor versatilidad y posibilidades creativas de todo tipo, es una cúspide evolutiva de aquellos primeros artistas especializados que coloreaban las fotos a mano.

Porque todo evoluciona y lo importante no es el pincel utilizado, sea analógico o digital, sino los resultados obtenidos, y en el arte de colorear la historia este hombre es un referente.

RETRATOS, SU GRAN ESPECIALIDAD 

Rafael Navarrete ha coloreado hasta la fecha aproximadamente 400 fotografías originales antiguas en blanco y negro, de las cuales sobresalen especialmente los retratos, 

Principios de Julio de 1936. Plaza Mayor de Madrid. David Seymour Chim hace con su Leica III con película Agfa pancromática cinematográfica de nitrato y objetivo Leitz Elmar 35 mm f/3.5 cuatro fotos en la Plaza Mayor de Madrid a Federico García Lorca (dos horizontales y dos verticales) mientras habla con el también poeta y escritor Emilio Prados. Esta es la mejor de todas, correspondiente al frame número 43. Rafael Navarrete colorea la imagen de tal manera que 84 años después de su muerte, Federico García Lorca está muy presente para cualquier observador de la imagen. Porque tal y como explicaron directores de orquesta de la talla de Sergiu Celibidache, Leopold Stokowski, Bruno Walter, Otto Klemperer y otros, los mejores artistas son aquellos que además de su talento y la calidad de sus obras,son capaces de transmitir un plus de emoción y sentimientos a raudales, llegando al corazón de los espectadores.  

  el biotopo en el que se encuentra más a gusto y en el que ha conseguido sus mayores logros, acompañados de un muy significativo reconocimiento a su trabajo artesanal con Photoshop, porque el nivel que ha alcanzado como colorista digital a partir de imágenes en blanco y negro de los siglos XIX y XX.                                                                            

                                                                                                                   John Lennon en 1960 con 20 años. 

es imposible de obtener de modo automático con ningún software de edición de imagen, ni siquiera con los más avanzados de emulación de películas químicas de DxO Mark, ya que se trata de una labor artesanal que precisa enorme conocimiento y experiencia previa, así como muchísimas horas de dedicación, investigación y esfuerzo para cada foto.                                                                     


        Fotografía de Camarón de la Isla coloreada por Rafael Navarrete a partir de imagen original de blanco y negro, con lo que se realza notablemente el inefable duende y talento de alguien a quien Paco de Lucía definió como el artista más grande que ha dado el flamenco en toda su historia. 
    

Principios de 1935. Dentro del estudio fotográfico de Robert Capa en rue Froidevaux, París. Csiki Weisz (laboratorista y gran amigo de Capa), mira atentamente mientras el fotógrafo Fred Stein, que es ya un famoso retratista, sostiene entre sus manos una Leica III telemétrica con película de blanco y negro Agfa pancromática de nitrato y objetivo Leitz Elmar 5 cm f/2. Le ha hecho hasta este momento siete fotos a Gerda Taro, que está posando sentada junto a una máquina de escribir. El fotógrafo acaba de hacer avanzar el fotograma número 40 del rollo de película formato 24 x 36 mm, mira a la fotoperiodista alemana de origen judío, hace un encuadre vertical y aprieta el obturador plano focal totalmente mecánico de recorrido horizontal de su cámara, diseñado por el genio Oskar Barnack. Se genera un ruido muy suave, un casi imperceptible click. Fred Stein acaba de fotografiarle el alma a Gerda Taro, con un maravilloso retrato atemporal. 86 años después, la impecable colorización realizada por Rafael Navarrete con el corazón hace que parezca que la foto fue hecha ayer, pero preservando una maravillosa estética vintage de imagen, y consigue que Gerda Taro esté más cercana y presente para cualquier observador de la imagen, generando un climax de emoción difícilmente superable. Gracias, Maestro.  

NOTABLE INTERÉS MEDIÁTICO 

Es tal el talento y calidad artística de Rafael Navarrete que sus prodigiosas fotos clásicas coloreadas han aparecido ya en muchos periódicos y revistas de referencia en España : 

- En el diario La Vanguardia, que en su número del 20 de Abril de 2019 insertó una fotografía coloreada con gran mérito (la imagen original en blanco y negro de 1957 tiene muy abundante grano) por Rafael Navarrete en la que aparecen Joseph Verges (editor de colecciones Destino) y el escritor Josep Pla, en un artículo de Xavier Pla titulado " El Manuscrito Olvidado de Josep Pla ". 

- En el diario ABC, que a partir del 12 de enero de 2020 inició tuvo la brillante idea de obsequiar a sus lectores de Lunes a Viernes con una colección de láminas de fotografías históricas de Sevilla coloreadas por Rafael Navarrete, ofreciendo un testimonio ilustrado de aquella época con una recreación cromática muy fidedigna, completándose cada lámina con una muy interesante reseña histórica realizada por el periodista de ABC Javier Rubio. 

- En el diario cultural Nius, que a través de un artículo escrito por Hugo F. García y titulado " Rafael Navarrete, publicó un artículo sobre las cualidades de Rafael Navarrete como experto en aplicar color mediante Photoshop y algunas técnicas digitales más a fotografías clásicas de blanco y negro, insertando una retrato de Federico García Lorca coloreado por rafael Navarrete y la foto original en blanco y negro, que demostraba que la colorización era de tal pericia que daba más vida a la imagen y acercaba más la figura del personaje a cualquiera que contemplara la imagen.

- En el diario Cordópolis (un referente en la divulgación de todo tipo de temas culturales en Córdoba), que en su edición del 22 de Febrero de 2021 mostró la soberbia colorización realizada por Rafael Navarrete de una de las dos fotos originales en blanco y negro hechas por Robert Capa a Gerda Taro y varias milicianas cordobesas en Castro del Río en Septiembre de 1936. 

- Es además un buen escritor que ha conseguido la Mención de Honor del 34º Premio de Periodismo 2021 de el diario digital El Correo de Vizcaya y Álava.