Texto y Fotos : José Manuel Serrano Esparza
1 de Marzo de 2014. Tras su llegada a Algeciras (Cádiz) durante la madrugada, tres días después de su muerte en Playa del Carmen (México), y permanecer en la capilla ardiente del Salón de Plenos del Ayuntamiento, el ataúd con los restos mortales de Paco de Lucía, El Mejor Intérprete de Guitarra Flamenca de la Historia, llega a la Iglesia de la Palma arropado por el llanto de decenas de miles de personas que llenan la Plaza Alta y sus aledaños, lanzando rosas y claveles a su paso mientras el sarcófago es llevado a hombros por sus familiares y amigos más allegados.
El dolor es inmenso y no existe consuelo posible. Se
ha ido un ser humano excepcional e irrepetible, querido por todos, y uno de los músicos más importantes del
siglo XX y XXI a nivel mundial, que nació en 1947 en el seno de una familia
humilde del Barrio de la Bajadilla de Algeciras
y que con el tiempo se convirtió en el más eximio e influyente guitarrista flamenco de la historia, un consumado genio de la música y la composición, que rompió moldes en el momento adecuado, reinventando en gran medida el instrumento y sabiendo al mismo tiempo permanecer fiel a la tradición (encarnada por los referentes de los años cuarenta, cincuenta y sesenta Ramón Montoya, Sabicas, y Niño Ricardo, especialmente éste último, que fue su fuente de inspiración desde los 8 años, edad a la que empezó a tocar la guitarra), pero cuya versatilidad, constancia e inmenso talento le permitieron preservar la supervivencia del flamenco como arte y como forma de vivir y entender la existencia gracias a su revolucionario toque, un más que formidable sentido del ritmo mamado desde que era un niño
y tocaba la guitarra doce horas al día, una enorme pasión por lo que hacía, unos dedos mágicos repletos de duende, un perfeccionismo infatigable y una sensacional capacidad para evolucionar y crear aunando la más profunda tradición flamenca con enriquecedores elementos inherentes a otros géneros musicales, sin desvirtuar nunca sus raíces, pero renovando su lenguaje, dándolo a conocer y expandiéndolo espectacularmente a nivel internacional, construyendo junto con Camarón de la Isla el Flamenco Contemporáneo y sentando las bases para su futuro y ulterior desarrollo durante el siglo XXI.
Tras el emotivo a más no poder funeral en la Iglesia de la Palma ( al final del cual Rubio de Pruna canta desgarradoramente ´ Las cuerdas de mi guitarra están llorando, lloran por seguiriyas, ay, ay, ay, por Paco de Lucía ´ ), Paco (pocas veces cuatro letras tuvieron mayor significado en la inmensidad del cosmos) es llevado al Antiguo Cementerio de Algeciras, donde es enterrado.
y que con el tiempo se convirtió en el más eximio e influyente guitarrista flamenco de la historia, un consumado genio de la música y la composición, que rompió moldes en el momento adecuado, reinventando en gran medida el instrumento y sabiendo al mismo tiempo permanecer fiel a la tradición (encarnada por los referentes de los años cuarenta, cincuenta y sesenta Ramón Montoya, Sabicas, y Niño Ricardo, especialmente éste último, que fue su fuente de inspiración desde los 8 años, edad a la que empezó a tocar la guitarra), pero cuya versatilidad, constancia e inmenso talento le permitieron preservar la supervivencia del flamenco como arte y como forma de vivir y entender la existencia gracias a su revolucionario toque, un más que formidable sentido del ritmo mamado desde que era un niño
y tocaba la guitarra doce horas al día, una enorme pasión por lo que hacía, unos dedos mágicos repletos de duende, un perfeccionismo infatigable y una sensacional capacidad para evolucionar y crear aunando la más profunda tradición flamenca con enriquecedores elementos inherentes a otros géneros musicales, sin desvirtuar nunca sus raíces, pero renovando su lenguaje, dándolo a conocer y expandiéndolo espectacularmente a nivel internacional, construyendo junto con Camarón de la Isla el Flamenco Contemporáneo y sentando las bases para su futuro y ulterior desarrollo durante el siglo XXI.
Tras el emotivo a más no poder funeral en la Iglesia de la Palma ( al final del cual Rubio de Pruna canta desgarradoramente ´ Las cuerdas de mi guitarra están llorando, lloran por seguiriyas, ay, ay, ay, por Paco de Lucía ´ ), Paco (pocas veces cuatro letras tuvieron mayor significado en la inmensidad del cosmos) es llevado al Antiguo Cementerio de Algeciras, donde es enterrado.
Desde entonces, todos los días el Sol sale al amanecer iluminando la Playa del Rinconcillo de Algeciras para corroborar las sabias y trascendentales palabras pronunciadas por el escritor y periodista algecireño Juan José Téllez, gran amigo y biógrafo de Paco de Lucía, durante el funeral ( " Paco fue un Rey Midas que convertía en flamenco todo lo que tocaba, siendo capaz de componer, de interpretar y de grabar algunas de las mayores obras maestras de los últimos 50 años o de los últimos 50 siglos, con el dolor y el sacrificio de aquellos que descubren que en el pecado del arte en el fondo llevan la penitencia del alma " ) y rendir pleitesía al Referente Mundial de la Guitarra Flamenca de Todos Los Tiempos, un hombre humilde que siendo niño hubo de abandonar el colegio por falta de medios económicos de su familia, y que ha sido, es y seguirá siendo a la guitarra flamenca lo que Jascha Heifetz, David Oistrakh e Itzhak Perlmann al violín, Arthur Rubinstein, Vladimir Horowitz y Sviatoslav Richter al piano, María Callas a la Ópera, Sergiu Celibidache a Bruckner, Sir John Barbirolli y Leonard Bernstein a la Novena Sinfonía de Mahler, Gregor Piatigorsky al Concierto para Cello y Orquesta de Walton, Jacqueline Du Pré al Concierto para Cello de Elgar, Miles Davis y Wynton Marsalis a la trompeta, o Jimi Hendrix, Slash, Chuck Berry, B.B.King, Jimmy Page, Eric Clapton y Joe Satriani a la guitarra eléctrica.
Cristalinas aguas del Río de la Miel a su paso por el tramo intermedio del sendero del mismo nombre en el Parque Natural de los Alcornocales (Algeciras).
Fuente y Caudal, editado en 1973, fue el disco que proyectó internacionalmente a Paco de Lucía y en el que éste deslumbró con su magistral técnica y un estilo propio inconfundible, aderezados por una notable capacidad creativa que confirmaron una gran madurez, insólita en un artista de tan sólo 26 años.
La importancia diacrónica de este álbum en la
génesis del nuevo flamenco fue vital, ya que especialmente el impacto mundial
del tema " Entre Dos Aguas ", hizo posible su acercamiento a millones de personas de los cinco continentes que no
conocían este tipo de música.
Además, Paco ofrece una gran variedad de medios
expresivos que sedujo en gran manera a la joven generación de nuevos
guitarristas flamencos, que desde este año tuvo a Paco de Lucía como referente
y maestro.
Con esta grabación Paco inició la renovación del
flamenco desde dentro y logró su consagración artística
internacional, que sería progresivamente impulsada por su célebre Concierto en el Teatro Real de Madrid en 1975, el jazz
mediante su amistad y abundantes conciertos con John
McLaughlin, Larry Coryell, Al Di Meola y Chick Corea, sus grabaciones con el Sexteto (ensemble de enorme calidad musical con monstruos como el saxofonista y flauta Jesús Pardo, el bajista Carles Benavent, el percusionista Rubem Dantas, el guitarrista Ramón de Algeciras, el cantaor Pepe de Lucía, etc), sus interpretaciones de la música de Manuel de Falla, su gran versión del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y algunos elementos de la
música clásica hindú con respecto a sus timbres y resonancias que aprendió tras
conocer al gran intérprete de sitar Ravi Shankar en Tokio (Japón).
Frondosa zona arbolada ubicada 1 km tras el comienzo del Sendero del Río de la Miel en el Parque Natural de los Alcornocales (Algeciras), más allá del polígono industrial del Cortijo Real y la Barriada del Cobre.
La reacción que produjo el fabuloso toque de guitarra de Paco de Lucía por todo el mundo durante muchas décadas fue explicada por Michael Stein (manager de Paco de Lucía durante 30 años, director de Palast Promotion Consulting Agency for Event Management GmbH y hoy por hoy uno de los más importantes agentes musicales internacionales y organizador de todo tipo de eventos), que tras conocer la muerte de Paco, viajó desde Alemania hasta Algeciras y estuvo presente tanto en el funeral de Paco en la Iglesia de la Palma (donde leyó un emotivo discurso así como un mensaje de John McLaughlin, gran amigo de Paco, que no pudo acudir a Algeciras por hallarse en Camboya) como en su entierro.
Este fue el mensaje enviado por John McLaughlin, leído en inglés por Michael Stein y traducido por Juan José Téllez a todos los presentes:
" Paco fue un hombre auténtico, en el sentido real de genuino consigo mismo, con su música y con todo el mundo. Un hombre apasionado que tenía una verdad y un profundo conocimiento de la condición humana. Todo ello estaba relacionado con su música y su maravilloso toque de guitarra. Haber trabajado y tocado música con él es una de las mayores bendiciones de mi vida. Y decir que le echaré de menos sería una clara subestimación, ya que en el lugar donde él vive dentro del corazón hay ahora un vacío que permanecerá conmigo hasta que me una a él ". John McLaughlin
La reacción que produjo el fabuloso toque de guitarra de Paco de Lucía por todo el mundo durante muchas décadas fue explicada por Michael Stein (manager de Paco de Lucía durante 30 años, director de Palast Promotion Consulting Agency for Event Management GmbH y hoy por hoy uno de los más importantes agentes musicales internacionales y organizador de todo tipo de eventos), que tras conocer la muerte de Paco, viajó desde Alemania hasta Algeciras y estuvo presente tanto en el funeral de Paco en la Iglesia de la Palma (donde leyó un emotivo discurso así como un mensaje de John McLaughlin, gran amigo de Paco, que no pudo acudir a Algeciras por hallarse en Camboya) como en su entierro.
Este fue el mensaje enviado por John McLaughlin, leído en inglés por Michael Stein y traducido por Juan José Téllez a todos los presentes:
" Paco fue un hombre auténtico, en el sentido real de genuino consigo mismo, con su música y con todo el mundo. Un hombre apasionado que tenía una verdad y un profundo conocimiento de la condición humana. Todo ello estaba relacionado con su música y su maravilloso toque de guitarra. Haber trabajado y tocado música con él es una de las mayores bendiciones de mi vida. Y decir que le echaré de menos sería una clara subestimación, ya que en el lugar donde él vive dentro del corazón hay ahora un vacío que permanecerá conmigo hasta que me una a él ". John McLaughlin
Por su parte, Michael Stein dirigió a todos los congregados en el interior de la Iglesia de la Palma de Algeciras durante el
funeral de Paco de Lucía unas palabras propias, también traducidas por Juan
José Téllez:
" Durante los casi 30 años de relación profesional que
compartí con Paco, tuve el honor de conocer a este hombre extraordinario. Más allá del vínculo profesional, fue para mí un
amigo, un modelo a seguir, casi como un padre. No recuerdo en cuantos conciertos por todo el mundo,
pasillos de hotel, aeropuertos y vuelos hemos estado juntos, pero adondequiera
que fuimos, él siempre era bienvenido. ¿ Por qué ? Porque él hacía feliz a la gente. No
sólo con su música, su humor o porque fuese un genio. Simplemente por él mismo. Cuando yo estaba sólo al lado del escenario mientras
él tocaba, podía ver los semblantes brillantes y bellos de los espectadores y
me invadía una profundísima emoción cuando escuchaba las primeras notas de sus
interpretaciones ".
Restos del Antiguo Molino del Águila, ubicado en la zona intermedia del Sendero del Río de la Miel (que discurre a muy pocos metros de distancia) tras cruzar el Puente Romano y la Fuente de las Niñas. Este muy interesante molino de doble planta construido en el siglo XVIII utilizaba al 100% como fuente de energía el caudal de agua del Río de la Miel para mover las pesadas piedras que molían los granos de trigo con los que se obtenía la harina esencial para la fabricación de un pan que era auténtica gloria bendita, tradición que en parte es continuada hoy en día por el Molino de Escalona, todavía en uso y que aún funcionando con modernas máquinas y motores eléctricos, obtiene un 20% del total de su energía de un canal que le lleva agua del río de la Miel.
Zona adyacente al Antiguo Molino del Águila, ubicado en el tramo intermedio del Sendero del Río de la Miel en el Parque Natural de los Alcornocales (Algeciras).
Almoraima, el álbum que significó un hito fundamental en la evolución musical tanto de Paco de Lucía como del Flamenco, profundizando técnica y temáticamente en el camino marcado por Niño Ricardo y Sabicas, pero trascendiéndolos y alcanzando nuevas cotas, además de confirmarse como un gran compositor y abarcar distintos géneros con los temas " Almoraima " (bulería), " La Cueva del Gato " (rondeña), " Cobre " (sevillana en la que colabora con él su hermano Ramón como segunda guitarra), " A la Perla de Cádiz " (cantiña que incluye al principio coros de hombres y mujeres), " Ole " (que a efectos prácticos constituyen jaleos - género en boga en el siglo XIX y que aportó elementos musicales a las bulerías y soleás- con énfasis constante en el compás 3/4 y notable viveza, próximos a la bulería), " Plaza Alta " (soleá en la que Paco muestra sus inagotables recursos y versatilidad como intérprete de guitarra), " Río Ancho " (uno de sus temas más famosos y de mayor éxito, que entronca con su mítico Entre Dos Aguas incluído en su álbum Fuente y Caudal con el que alcanzó una enorme relevancia internacional) y " Llanos del Real " (tema minero impregnado de bellísimos acordes e inefable capacidad creativa por parte de Paco de Lucía, que toca de tal manera que la fase final de la melodía se transforma en bulería).
Almoraima, el álbum que significó un hito fundamental en la evolución musical tanto de Paco de Lucía como del Flamenco, profundizando técnica y temáticamente en el camino marcado por Niño Ricardo y Sabicas, pero trascendiéndolos y alcanzando nuevas cotas, además de confirmarse como un gran compositor y abarcar distintos géneros con los temas " Almoraima " (bulería), " La Cueva del Gato " (rondeña), " Cobre " (sevillana en la que colabora con él su hermano Ramón como segunda guitarra), " A la Perla de Cádiz " (cantiña que incluye al principio coros de hombres y mujeres), " Ole " (que a efectos prácticos constituyen jaleos - género en boga en el siglo XIX y que aportó elementos musicales a las bulerías y soleás- con énfasis constante en el compás 3/4 y notable viveza, próximos a la bulería), " Plaza Alta " (soleá en la que Paco muestra sus inagotables recursos y versatilidad como intérprete de guitarra), " Río Ancho " (uno de sus temas más famosos y de mayor éxito, que entronca con su mítico Entre Dos Aguas incluído en su álbum Fuente y Caudal con el que alcanzó una enorme relevancia internacional) y " Llanos del Real " (tema minero impregnado de bellísimos acordes e inefable capacidad creativa por parte de Paco de Lucía, que toca de tal manera que la fase final de la melodía se transforma en bulería).
Interior del Antiguo Molino del Águila, ubicado en la zona intermedia del Sendero del Río de la Miel en el Parque Natural de los Alcornocales (Algeciras), un edén muy próximo al casco urbano de su ciudad natal y que fue frecuentemente visitado durante su infancia y juventud por Paco de Lucía.
Afloramiento rocoso durante la fase final del Sendero del Río de la Miel en el Parque Natural de los Alcorconocales (Algeciras), pocos cientos de metros antes de llegar a la poza con salto de agua de La Chorrera. Esta maravillosa ruta, que existe desde época romana y tuvo su máximo auge durante la Edad Media, discurre con sentido ascendente durante varios kilómetros, hasta alcanzar la Sierra de la Luna, donde nace el río, y caminar a través de ella constituye un auténtico deleite para los sentidos, al estar densamente jalonada por diferentes especies de árboles como alcornoques, alisos y helechos que constituyen bosques en galería catalizadores de un microclima muy característico, mientras se escucha el fluir de las límpidas aguas del Río de la Miel que avanza a muy pocos metros del camino.
Paco de Lucía, considerado el Revolucionario del Toque, fue capaz de traspasar fronteras con su música y de llevar el Flamenco a un reconocimiento universal.
Cuando tocaba la guitarra, el sonido de esas 6
cuerdas se convertía en el más bello de los poemas, y además de ser junto con
Sabicas el referente diacrónico de técnica con este instrumento, aportó con
frecuencia acordes ajenos al mundo del Flamenco así como armonías aprendidas
mediante su contacto y conciertos con muchos grandes del jazz que le permitieron adquirir una notable capacidad de improvisación.
Era además un enamorado del carácter irrepetible del concierto en directo y del calor del público presente, y durante su muy extensa trayectoria profesional intentó con todas sus fuerzas y consiguió muchas veces poner a los espectadores al borde de la silla, aun siendo consciente de que no siempre es posible que surja la magia en un concierto y que el intérprete esté inspirado todos los días.
Paco de Lucía, considerado el Revolucionario del Toque, fue capaz de traspasar fronteras con su música y de llevar el Flamenco a un reconocimiento universal.
Era además un enamorado del carácter irrepetible del concierto en directo y del calor del público presente, y durante su muy extensa trayectoria profesional intentó con todas sus fuerzas y consiguió muchas veces poner a los espectadores al borde de la silla, aun siendo consciente de que no siempre es posible que surja la magia en un concierto y que el intérprete esté inspirado todos los días.
Todo ello, unido a su enorme expresividad y capacidad para conectar con los oyentes y emocionarles profundamente,
sin olvidar su inmensa talla como compositor, le convierten en el más importante
y completo guitarrista flamenco de la historia.
El Duende Flamenco de Paco de Lucía, editado en 1972
y octavo álbum publicado por El Maestro, que comenzaba ya a destacar no sólo
como extraordinario guitarrista flamenco sino también como compositor.
La intención
era obtener la fusión de la sonoridad de los acordes flamencos con el timbre de
una orquesta elegida por Paco para que desarrollara en fases específicas el
papel de una segunda guitarra, lográndose un excelente resultado, con un
espléndido Paco de Lucía dotado con un impresionante sentido del compás, gran
fuerza interior y colorido, todo ello enmarcado por sus famosos picados
estratosféricos y rasgueos inimitables en plena sinergia con una precisión y
dominio del ritmo que hacen que el Genio y Figura de la Guitarra se revele como
un auténtico metrónomo viviente y aporte atisbos de su espíritu renovador del
toque flamenco en las distintas falsetas, teniendo como epílogo este álbum el
tema " La Canastera ", de encomiable sonoridad, fruto del toque simultáneo de Paco
de Lucía, su hermano Ramón de Algeciras (gran guitarrista de proyección
internacional) y la orquesta.
Ya dos años antes, en 1970, un niño de tan sólo tres años de edad llamado Vicente Amigo (que en el futuro sería un gran guitarrista flamenco de fama internacional) vió por primera vez tocar a Paco de Lucía, quedando embelesado. Años más tarde, el propio Paco y el también Maestro de la Guitarra Manolo Sanlúcar serían sus profesores y amigos sinceros en el dificilísimo arte de tocar bien este sublime instrumento musical.
Ya dos años antes, en 1970, un niño de tan sólo tres años de edad llamado Vicente Amigo (que en el futuro sería un gran guitarrista flamenco de fama internacional) vió por primera vez tocar a Paco de Lucía, quedando embelesado. Años más tarde, el propio Paco y el también Maestro de la Guitarra Manolo Sanlúcar serían sus profesores y amigos sinceros en el dificilísimo arte de tocar bien este sublime instrumento musical.
Venta Miraflores, fundada en 1916. Ubicada en las proximidades de San Roque, a unos 15 kilómetros de Algeciras. Paco de Lucía iba a cenar frecuentemente con sus amigos Victoriano Mera, José Díaz " Rebolo", Fosforito y otros a este histórico sancta sanctorum andaluz del buen yantar, del cante flamenco y del toque de guitarra sobre todo durante la primera mitad de los años setenta, época en la que Paco de Lucía comenzó a alcanzar fama mundial tras el lanzamiento al mercado en 1973 del LP stereo single de vinilo Fonogram S.A Philips de 45 r.p.m Entre Dos Aguas, que constituyó un éxito de ventas sin precedentes en el ámbito de la guitarra flamenca, aportando además como novedad la entrada con bajo y el uso de bangos como instrumentos de percusión.
Paco tocaba a veces en este histórico local (en el que se detectó en varias ocasiones la presencia de espías de distintos países durante la Segunda Guerra Mundial) acompañando con sus acordes a cantaores como Manuel Mancheño Peña "El Turronero", deleitando a sus compadres durante inolvidables veladas.
Poza y Salto de Agua de la Chorrera ( cascada de 5 metros de altura, de inefable belleza, notable estruendo y aproximadamente 2.5 metros de profundidad), ubicada en el tramo final del Sendero del Río de la Miel.
La impresionante carrera musical de Paco de Lucía como guitarrista y compositor incluye nada menos que 37 álbumes, algunos de ellos tan significativos como La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía (1967), Fuente y Caudal (1973), Paco de Lucía en Vivo desde el Teatro Real (grabado el 18 de Febrero de 1975), Almoraima (1976), Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla (1978), Friday Night in San Francisco con Al Di Meola y John McLaughlin (1980), Sólo Quiero Caminar - como Paco de Lucía Sextet - (1981), Siroco con Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Rubem Dantas, José María Bandera y Juan Ramírez (1987), Zyriab con Chick Corea, Manolo Sanlúcar, Carles Benavent, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, El Concierto de Aranjuez con la Orquesta de Cadaqués (1991), Luzia (1998) con Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras, Cositas Buenas (2004) con Alejandro Sanz, Diego el Cigala, Tomatito, Juan D´Angellyca, Jerry González y Aláin Pérez, etc.
Este inmenso legado discográfico de Paco de Lucía,
con el que en gran medida revolucionó el flamenco a la par que consiguió que
siguiera fuertemente cimentado en sus más profundas raíces, tradición y muy rico acervo
cultural, constituye para la historia de la guitarra flamenca un antes y un
después, un período de inflexión similar en trascendencia al que supuso por ejemplo para el ámbito
del jazz los maravillosos LPs de John Coltrane con el sello Impulse! editados entre
1961 y 1967 y entre los que figuraron títulos legendarios como Live at the Village Vanguard (1962), Ballads (1963), Live at Birdland (1964), A Love Supreme
(1964), Dear Old Stockholm (1964), Crescent (1964), Transition (1965), OM
(1965), Meditations (1965), Sun Ship (1965) y otros.
Playa de Getares (Algeciras), otro de los más bellos lugares del entrañable pueblo gaditano que vió nacer a Paco de Lucía y que éste visitó también con frecuencia durante su infancia y juventud.
La noche del 5 de Diciembre de 1980 tuvo lugar en el Teatro Warfield de San Francisco (Estados Unidos) el mítico concierto Friday Night in San Francisco, en el que Paco de Lucía, John McLaughlin y Al Di Meola combinaron sonidos fascinantes con momentos de virtuosismo supremo y asombrosos solos a impresionantes velocidades y enorme precisión, que provocaron el delirio del público que llenó totalmente el recinto. Durante los días previos, al comienzo de los ensayos, se produjo uno de los contextos más alucinantes en toda la historia de la guitarra como instrumento a nivel internacional, cuando los grandes guitarristas del jazz fusion John McLaughlin y Al Di Meola (virtuosos de la guitarra con profundos conocimientos musicales - el primero había estudiado en el Berkle College of Music de Boston, había trabajado en la banda de Chick Corea durante dos años y ganaría cuatro veces el Premio al Mejor Guitarrista de Jazz otorgado por Guitar Player Magazine, mientras que el segundo tenía profundos conocimientos de música oriental y estilo fusión, además de haber tocado con la orquesta Mahavishnu, el violinista Jean-LucPonty, y haber colaborado con el saxofonista Bill Evans-) constataron atónitos que Paco de Lucía carecía de formación musical alguna con respecto a solfeo, armónicos, etc (procedía de una familia humilde y en 1958 tuvo que dejar la escuela con 11 años de edad sin poder terminar siquiera sus estudios primarios, y posteriormente, debido a la necesidad de tener que ganarse la vida a diario tocando no pudo ir a conservatorio alguno ni recibir clases privadas de ningún tipo),
El énorme éxito del virtuosismo de guitarra acústica desplegado por John McLaughlin, Al Di Meola y Paco de Lucía en el primer concierto Friday Night in San Francisco del 5 de diciembre de 1980 generó abundantes conciertos con los tres intérpretes tocando juntos por todo el mundo durante los años siguientes, como el celebrado en Brighton (Inglaterra), una vez más con afluencia masiva de público.
pero era un Mozart de la Guitarra que con gran profesionalidad, miedo al fracaso, pundonor y un descomunal nivel de esfuerzo conseguía sinergizar con ellos al tocar, improvisando con las armonías usadas por ellos, y compitiendo a la vez a gran altura mediante el seguimiento al segundo con máximo stress de cada uno de los acordes que precedía a la llegada de los siguientes, al límite de sus fuerzas y con máxima intensidad, ya que Paco no sabía improvisar ni que con una escala podía abarcar tres acordes de lo que tocaban sobre el escenario. Fue entonces cuando surgió una amistad eterna entre los tres fabulosos guitarristas, habiendo vendido hasta la fecha este legendario álbum más de 5 millones de unidades.
Este fue un decisivo punto de inflexión en su vida, ya que Paco comenzó a asimilar el vasto conocimiento de armonía típico del jazz y crecer exponencialmente como intérprete de guitarra, integrando dicha riqueza armónica del jazz en el ámbito de la guitarra flamenca, que en esa época carecía en gran medida de colaboración armónica, tal y como explicó frecuentemente Félix Grande.
Chick Corea, uno de los músicos más importantes de
la Historia del Jazz y excepcional pianista de talla mundial se convirtió en un
gran amigo de Paco de Lucía a partir del 2 de Octubre de 1982, cuando Paco le
acompañó a la guitarra en el Concierto Touschstone celebrado en dicha fecha en
el Teatro Beacon de Nueva York y en el que también destacaron el batería Tom
Brechtlein, el percusionista y batería Don Alias (gran apasionado del jazz que
había tocado con Dizzy Gillespie con tan sólo 18 años), Carles Benavent (genio
del bajo eléctrico, considerado uno de los más importantes virtuosos de este
instrumento a nivel mundial y uno de los máximos impulsores del Nuevo Flamenco,
que destacaría entre otras muchas proezas por su legendario dueto con Paco de
Lucía " Monasterio de Sal " perteneciente al álbum Sólo Quiero Caminar, habiendo
trabajado con Paco durante 25 años – incluyendo su colaboración en la grabación
del álbum Paco de Lucía Interpreta a Manuel de Falla -, habiendo trabajado
también con Miles Davis), y Steve Kujala (destacado flautista y compositor
norteamericano - hijo de Walfrid Kujala, flautista principal asistente y piccolo solista entre 1954 y 1958 de la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Fritz Reiner cuando las cintas de magnetofón Stereo Ortophonic y los discos de vinilo LP Living Stereo en sinergia con las grabaciones hechas por el ingeniero de sonido de la RCA Lewis Layton con amplificadores de válvulas Ampex 3-track Modelo 300-3 redefinieron el concepto de alta fidelidad, así como solista de dicha orquesta hasta 2001 bajo la batuta entre otros de Sir Georg Solti y Seiji Ozawa- y flauta piccolo principal con la Hollywood Bowl Orchestra durante los últimos 24 años y uno de los mayores expertos a nivel internacional en su instrumento, ha participado en más de 600 bandas sonoras de películas y es capaz de tocar con gran maestría 14 flautas étnicas diferentes).
Así pues, entre Paco de Lucía y Chick Corea surgió una gran admiración y respeto mútuo que tendría como resultado durante las tres décadas siguientes distintos conciertos en los que participaron juntos, como el histórico colofón del 37º Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz el Sábado 20 de Julio de 2013 en el que Chick Corea tocó el piano, acompañando a Paco de Lucía al final del evento, adaptándose a los acordes flamencos, fraseos y cambios de intensidad del Mago de la Guitarra Flamenca.
Arcos del Antiguo Acueducto del Barrio del Cobre (Algeciras).
Dos Guitarras Flamencas en América Latina, editado en 1980 por FONOGRAM S.A, fue uno de los discos de mayor éxito en la carrera de Paco de Lucía, que con su hermano y también gran guitarrista Ramón de Lucía alcanzaron muy altas cotas cualitativas en el ámbito de la grabación de sonido stereo hi-fi.
Acantilado de la zona de Punta Carnero (Algeciras), en las proximidades de los arrecifes.
Legendario LP de vinilo audiófilo japonés Sólo Quiero Caminar, producido por Nippon Phonogram Co. Ltd. Tokyo en 1981, con unos parámetros de excelencia en la reproducción del sonido comparables a los de los mejores SACD fabricados más de treinta años después. En la zona izquierda puede observarse el "obi " (palabra que aunque en japonés significa "cinturón", en este tipo de discos de vinilo altamente apreciados y codiciados por coleccionistas y entusiastas de la alta fidelidad en su máxima expresión, alude a una banda vertical de papel de 6 cm de anchura y 31 cm de altura con abundante información sobre Grupo o Intéprete, Álbum, Número de Catálogo, Edición a la que corresponde, etc).
Japón fue uno de los países donde Paco de Lucía generó un mayor éxito y expectación desde los mismos albores de su carrera, hasta el punto de que el entorno audiófilo nipón decidió a través de Nippon Phonogram la grabación de varios discos de vinilo con obi de abundantes LPs de Paco de Lucía para Philips, como éste Sólo Quiero Caminar, acompañado por Pepe de Lucía (vocal), Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Jorge Pardo (flauta y saxofón), Carles Benavent (bajo) y Rubén Dantas (percusión).
Arcos de la Bajadilla (Algeciras).
Live ... One Summer Night, mítico álbum grabado durante varios conciertos en directo por el Paco de Lucía Sextet. La enorme calidad y variedad sonora destilada por este disco (con Paco de Lucía como guitarra principal, Ramón de Lucía como segunda guitarra, Carles Benavent como bajo eléctrico, Pepe de Lucía como cantante, Jorge Pardo como flauta y saxofón y Rubém Dantas como percusionista), hizo que Philips tomara la decisión de editarlo tanto en formato CD como en disco de vinilo, éste último a partir del master digital y superando en calidad sonora a la versión de compact disc, por lo que se convirtió en pieza codiciada de los entusiastas musicales audiófilos del stereo hi-fi.
Cabe resaltar también el alto grado de compenetración de los músicos, todos a un gran nivel, y que consiguen generar una mezcla sonora entre ritmos flamencos de vanguardia y Latin Jazz.
Tramo de costa en la Punta de San García (Algeciras).
Con el álbum Siroco, lanzado al mercado discográfico en 1987, Paco de Lucía vuelve a superarse a sí mismo y emprende nuevos caminos aún más avant-garde en el ámbito de la creación flamenca en todas sus vertientes formales, armónicas, melódicas y rítmicas.
Ni que decir tiene que una vez más quedó patente el
enorme talento de Paco de Lucía como compositor capaz de crear obras maestras,
así como una gran honestidad y fidelidad a sus principios, una constante
durante toda su trayectoria profesional en la que jamás se durmió en los
laureles y siempre produjo discos distintos, llevando el flamenco a unas cimas
poco menos que impensables, ya que tras la Guerra Civil Española y la dura
posguerra que asoló económicamente sobre todo a Andalucía y Extremadura, dicho ancestral
arte popular había quedado relegado al ámbito de las fiestas privadas y
celebraciones de todo tipo, además de que la guitarra se conceptuaba las más veces como un instrumento meramente de apoyo a los cantaores, dinámica que cambió
totalmente tras la eclosión de Paco, que recogió el testigo del Niño Ricardo y
Sabicas y elevó la guitarra flamenca a sus máximas cotas de protagonismo conocidas hasta
entonces, dotándola de una impresionante capacidad expresiva, ya que Paco de
Lucía la hacía cantar y llegaba hasta los confines emocionales más recónditos
de sus oyentes.
Ensenada de Getares (Algeciras) con Gibraltar al fondo.
Todo ello es especialmente palpable en el tema 5.
Zyriab que da nombre al álbum (y en el que la sinergia entre los mágicos dedos
de Paco tocando la guitarra, Chick Corea al piano y el soberbio acompañamiento
de flauta por Jorge Pardo producen un inefable y exótico tejido sonoro repleto
de sensibilidad y ritmo que desemboca en el clímax con vertiginosos acordes entre
05:30 y 06:15) y en el 6. Canción de Amor (poesía en estado puro de principio a
fin, en la que el genial guitarrista y compositor pone todo su sentimiento a través
de esta bellísima música).
Área rocosa y flores en la zona más al oeste de la Playa de Getares (Algeciras).
Fuente de la Plaza Alta de Algeciras.
Ha de centrarse en su esencia flamenca y en labores
de creación, de las que emanan Cositas Buenas.
Paco de Lucía, Monarca Supremo de la Guitarra Flamenca. Al fondo se aprecia Gibraltar visto desde el Mirador de la Playa de Getares durante el crepúsculo, mientras la Luna homenajea al Mago del Sonido de las Séis Cuerdas.
Poza y Salto de Agua de la Chorrera ( cascada de 5 metros de altura, de inefable belleza, notable estruendo y aproximadamente 2.5 metros de profundidad), ubicada en el tramo final del Sendero del Río de la Miel.
La impresionante carrera musical de Paco de Lucía como guitarrista y compositor incluye nada menos que 37 álbumes, algunos de ellos tan significativos como La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía (1967), Fuente y Caudal (1973), Paco de Lucía en Vivo desde el Teatro Real (grabado el 18 de Febrero de 1975), Almoraima (1976), Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla (1978), Friday Night in San Francisco con Al Di Meola y John McLaughlin (1980), Sólo Quiero Caminar - como Paco de Lucía Sextet - (1981), Siroco con Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Rubem Dantas, José María Bandera y Juan Ramírez (1987), Zyriab con Chick Corea, Manolo Sanlúcar, Carles Benavent, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, El Concierto de Aranjuez con la Orquesta de Cadaqués (1991), Luzia (1998) con Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras, Cositas Buenas (2004) con Alejandro Sanz, Diego el Cigala, Tomatito, Juan D´Angellyca, Jerry González y Aláin Pérez, etc.
Playa de Getares (Algeciras), otro de los más bellos lugares del entrañable pueblo gaditano que vió nacer a Paco de Lucía y que éste visitó también con frecuencia durante su infancia y juventud.
La noche del 5 de Diciembre de 1980 tuvo lugar en el Teatro Warfield de San Francisco (Estados Unidos) el mítico concierto Friday Night in San Francisco, en el que Paco de Lucía, John McLaughlin y Al Di Meola combinaron sonidos fascinantes con momentos de virtuosismo supremo y asombrosos solos a impresionantes velocidades y enorme precisión, que provocaron el delirio del público que llenó totalmente el recinto. Durante los días previos, al comienzo de los ensayos, se produjo uno de los contextos más alucinantes en toda la historia de la guitarra como instrumento a nivel internacional, cuando los grandes guitarristas del jazz fusion John McLaughlin y Al Di Meola (virtuosos de la guitarra con profundos conocimientos musicales - el primero había estudiado en el Berkle College of Music de Boston, había trabajado en la banda de Chick Corea durante dos años y ganaría cuatro veces el Premio al Mejor Guitarrista de Jazz otorgado por Guitar Player Magazine, mientras que el segundo tenía profundos conocimientos de música oriental y estilo fusión, además de haber tocado con la orquesta Mahavishnu, el violinista Jean-LucPonty, y haber colaborado con el saxofonista Bill Evans-) constataron atónitos que Paco de Lucía carecía de formación musical alguna con respecto a solfeo, armónicos, etc (procedía de una familia humilde y en 1958 tuvo que dejar la escuela con 11 años de edad sin poder terminar siquiera sus estudios primarios, y posteriormente, debido a la necesidad de tener que ganarse la vida a diario tocando no pudo ir a conservatorio alguno ni recibir clases privadas de ningún tipo),
pero era un Mozart de la Guitarra que con gran profesionalidad, miedo al fracaso, pundonor y un descomunal nivel de esfuerzo conseguía sinergizar con ellos al tocar, improvisando con las armonías usadas por ellos, y compitiendo a la vez a gran altura mediante el seguimiento al segundo con máximo stress de cada uno de los acordes que precedía a la llegada de los siguientes, al límite de sus fuerzas y con máxima intensidad, ya que Paco no sabía improvisar ni que con una escala podía abarcar tres acordes de lo que tocaban sobre el escenario. Fue entonces cuando surgió una amistad eterna entre los tres fabulosos guitarristas, habiendo vendido hasta la fecha este legendario álbum más de 5 millones de unidades.
Este fue un decisivo punto de inflexión en su vida, ya que Paco comenzó a asimilar el vasto conocimiento de armonía típico del jazz y crecer exponencialmente como intérprete de guitarra, integrando dicha riqueza armónica del jazz en el ámbito de la guitarra flamenca, que en esa época carecía en gran medida de colaboración armónica, tal y como explicó frecuentemente Félix Grande.
Así pues, entre Paco de Lucía y Chick Corea surgió una gran admiración y respeto mútuo que tendría como resultado durante las tres décadas siguientes distintos conciertos en los que participaron juntos, como el histórico colofón del 37º Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz el Sábado 20 de Julio de 2013 en el que Chick Corea tocó el piano, acompañando a Paco de Lucía al final del evento, adaptándose a los acordes flamencos, fraseos y cambios de intensidad del Mago de la Guitarra Flamenca.
Arcos del Antiguo Acueducto del Barrio del Cobre (Algeciras).
Dos Guitarras Flamencas en América Latina, editado en 1980 por FONOGRAM S.A, fue uno de los discos de mayor éxito en la carrera de Paco de Lucía, que con su hermano y también gran guitarrista Ramón de Lucía alcanzaron muy altas cotas cualitativas en el ámbito de la grabación de sonido stereo hi-fi.
Acantilado de la zona de Punta Carnero (Algeciras), en las proximidades de los arrecifes.
Legendario LP de vinilo audiófilo japonés Sólo Quiero Caminar, producido por Nippon Phonogram Co. Ltd. Tokyo en 1981, con unos parámetros de excelencia en la reproducción del sonido comparables a los de los mejores SACD fabricados más de treinta años después. En la zona izquierda puede observarse el "obi " (palabra que aunque en japonés significa "cinturón", en este tipo de discos de vinilo altamente apreciados y codiciados por coleccionistas y entusiastas de la alta fidelidad en su máxima expresión, alude a una banda vertical de papel de 6 cm de anchura y 31 cm de altura con abundante información sobre Grupo o Intéprete, Álbum, Número de Catálogo, Edición a la que corresponde, etc).
Japón fue uno de los países donde Paco de Lucía generó un mayor éxito y expectación desde los mismos albores de su carrera, hasta el punto de que el entorno audiófilo nipón decidió a través de Nippon Phonogram la grabación de varios discos de vinilo con obi de abundantes LPs de Paco de Lucía para Philips, como éste Sólo Quiero Caminar, acompañado por Pepe de Lucía (vocal), Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Jorge Pardo (flauta y saxofón), Carles Benavent (bajo) y Rubén Dantas (percusión).
Arcos de la Bajadilla (Algeciras).
Live ... One Summer Night, mítico álbum grabado durante varios conciertos en directo por el Paco de Lucía Sextet. La enorme calidad y variedad sonora destilada por este disco (con Paco de Lucía como guitarra principal, Ramón de Lucía como segunda guitarra, Carles Benavent como bajo eléctrico, Pepe de Lucía como cantante, Jorge Pardo como flauta y saxofón y Rubém Dantas como percusionista), hizo que Philips tomara la decisión de editarlo tanto en formato CD como en disco de vinilo, éste último a partir del master digital y superando en calidad sonora a la versión de compact disc, por lo que se convirtió en pieza codiciada de los entusiastas musicales audiófilos del stereo hi-fi.
Cabe resaltar también el alto grado de compenetración de los músicos, todos a un gran nivel, y que consiguen generar una mezcla sonora entre ritmos flamencos de vanguardia y Latin Jazz.
Tramo de costa en la Punta de San García (Algeciras).
Con el álbum Siroco, lanzado al mercado discográfico en 1987, Paco de Lucía vuelve a superarse a sí mismo y emprende nuevos caminos aún más avant-garde en el ámbito de la creación flamenca en todas sus vertientes formales, armónicas, melódicas y rítmicas.
Tras muchos años de giras internacionales con el
Sexteto, Siroco supone una vuelta a las esencias flamencas con la guitarra como
instrumento principal, apoyado por la percusión de Rubem Dantas, sus hermanos
Pepe de Lucía (vocal), Ramón de Lucía (segunda guitarra), José María Bandera y
el bailaor Juan Ramírez.
Ensenada de Getares (Algeciras) con Gibraltar al fondo.
Zyryab, álbum editado en 1990 y compuesto por 8
temas (Soniquete - Bulerías -, Tío Sabas - Tarantas- , Chick, Compadres - Bulerías -, Zyriab, Canción de Amor, Playa del
Carmen - Rumba - y Almonte - Fandangos de Huelva -), constituye una de las cimas compositivas en la carrera
musical de Paco de Lucía y fue creado para rendir homenaje a Abu Hassan Ali ibn
Nafi, gran músico innovador que vivió durante la primera mitad del siglo IX,
llegando a convertirse en el más importante músico de la corte de Abderramán II
en Córdoba, y cuyo enorme talento y versatilidad posibilitó el desarrollo de la
música andalusí inspirada en fuentes árabes, judías y mesopotámicas, con
algunas aportaciones de la ancestral música de la India, además de haber sido
el inventor de la quinta cuerda del instrumento “ oud “ .
Zyriab es una auténtica obra maestra, repleta de
intensidad, hechizo, fascinación, evocación de una Andalucía milenaria en lo
cultural y musical, fuerza melódica y perfecta ejecución con la guitarra por un
Paco de Lucía en espléndido estado de forma.
Área rocosa y flores en la zona más al oeste de la Playa de Getares (Algeciras).
Fuente de la Plaza Alta de Algeciras.
Cositas Buenas, editado en 2004 y producido por Paco
de Lucía en colaboración con Javier Limón (gran amigo suyo, guitarrista,
compositor y productor, experto en Flamenco,
Jazz, Latin Jazz y músicas de diferentes países del mundo que ha estudiado en
profundidad, habiendo compuesto y producido más de 100 discos para artistas
como Paco de Lucía, Wynton Marsalis, Enrique y Estrella Morente, Bebo Valdés,
Alejandro Sanz, José Mercé, Anoushka Shankar, Luz Casal, Joan Manuel Serrat,
Juan Luis Guerra, Jerry González y muchos otros), supone un nuevo punto de
inflexión en su carrera, un cambio más, por varios motivos:
- Tras veinte años de éxitos por todo el mundo con los
extraordinarios instrumentistas (Carles Benavent, Ramón de Algeciras, Jorge
Pardo, Rubem Dantas) y vocalistas (Pepe de Lucía) del Sexteto, Paco forma grupo
con diferentes músicos y cantaores: Alain Pérez (bajo), Jerry González (trompeta),
Juan D´Anyelica (guitarra), Tomatito (guitarra), Alejandro Sanz (tres), Piraña
(percusión), Montse Cortés (Cante), Tana (Cante), Diego el Cigala (Cante),
Potito (Cante), y Camarón de la Isla (cante) que protagoniza la parte vocal en
la bulería Que Venga el Alba (con acompañamiento de guitarra de Paco de Lucía y
Tomatito).
- El disco constituye en gran medida un homenaje a
Camarón de la Isla, gran amigo de Paco de Lucía, al que éste siempre profesó
una enorme admiración (no hay que olvidar que Paco de Lucía tenía una gran
vocación como cantante flamenco, que no pudo desarrollar por la timidez y
discreción inherentes a su personalidad y al hecho de que su genialidad con la
guitarra hizo que se decantara por convertirse en profesional de dicho
instrumento).
- Paco de Lucía tiene ya 57 años. Su enorme profesionalidad, perfeccionismo
y autoexigencia así como su temor a no estar inspirado siempre que salga a un
escenario (lleva desde 2001 sin hacerlo), le hacen tomar decisiones y centrar
sus prioridades para aprovechar al máximo sus energías: De ahora en adelante
dedicará todo su esfuerzo a la composición y ya no hará agotadoras giras
internacionales.
- Lleva casi cuarenta años luchando hasta la
extenuación moviendo las fronteras del flamenco con su guitarra y sus mágicos
dedos, enfrentándose constantemente a sí mismo y superándose, viajando por todo
el mundo para dignificar todo lo posible el flamenco y hacer que ocupara su
lugar en el firmamento musical, no pudiendo dedicar a sus hijos el tiempo
deseado, debido a sus compromisos profesionales.
Comienza a estar cansado. Siente que ya no tiene la energía y potencia de su juventud, que han sido en
gran medida absorbidas por una vida dedicada a la tensión inherente al
flamenco, el dificilísimo arte del toque de guitarra a su nivel, las decenas de
miles de horas de ensayos y trabajo compositivo de muchas décadas y las
extenuantes giras por todo el mundo con abundantes noches sin poder dormir lo suficiente.
Paco de Lucía, Monarca Supremo de la Guitarra Flamenca. Al fondo se aprecia Gibraltar visto desde el Mirador de la Playa de Getares durante el crepúsculo, mientras la Luna homenajea al Mago del Sonido de las Séis Cuerdas.
Soberbio graffiti realizado por los artistas Pesto y Diako en la barriada del Rinconcillo de Algeciras, como homenaje a Paco de Lucía con bellísimas letras doradas formando su nombre en la zona central e insertando a la izquierda una poesía sobre él realizada por Felipe " El Sultán ".
Tras el fallecimiento de Paco, Pepe de Lucía, su hermano y gran cantaor flamenco, explicó:
" A mi la muerte no me ha quitado a mi hermano, porque siempre le llevaré en el corazón y Paco es inmortal ".
El poeta y gran experto flamencólogo Félix Grande comentó en numerosas ocasiones:
PACO DE LUCÍA NO TOCA COMO LAS PERSONAS
E incluso una vez, tras oirle en un concierto, escribió con respecto al maestro de maestros Paco de Lucía:
" La música del artista flamenco habla de un entrañable terremoto, de una súbita eternidad o un rayo infinito; se nos pone el corazón como una torre solitaria a la que fueran llegando desde el fondo del tiempo los instantes de nuestra vida, una tremenda bandada de palomas blancas y de palomas negras volando al torreón, acudiendo a una cita que es a la vez una fiesta y un rito y un gemido, taponando el agujero de la muerte con un fogonazo de verdad absoluta ".
© Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza
Tras el fallecimiento de Paco, Pepe de Lucía, su hermano y gran cantaor flamenco, explicó:
" A mi la muerte no me ha quitado a mi hermano, porque siempre le llevaré en el corazón y Paco es inmortal ".
PACO DE LUCÍA NO TOCA COMO LAS PERSONAS
E incluso una vez, tras oirle en un concierto, escribió con respecto al maestro de maestros Paco de Lucía:
" La música del artista flamenco habla de un entrañable terremoto, de una súbita eternidad o un rayo infinito; se nos pone el corazón como una torre solitaria a la que fueran llegando desde el fondo del tiempo los instantes de nuestra vida, una tremenda bandada de palomas blancas y de palomas negras volando al torreón, acudiendo a una cita que es a la vez una fiesta y un rito y un gemido, taponando el agujero de la muerte con un fogonazo de verdad absoluta ".
© Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza