Por José Manuel Serrano Esparza
El artista Rafael Navarrete, nacido en Puerto Llano (Ciudad Real) hace 57 años y sevillano de adopción (se trasladó a la capital hispalense con su familia cuando era muy joven)
ha coloreado de manera encomiable una fotografía muy poco conocida hecha por Robert Capa a Gerda Taro y tres milicianas cordobesas en septiembre de 1936 en Castro del Río (Córdoba), hallazgo muy importante que ha sido realizado hoy Viernes 26 de Febrero de 2021 por el arqueólogo Fernando Penco Valenzuela, que ha contado con la ayuda del investigador local Juan Cívico, y del que acaba de informar El Diario Córdoba :
Tanto la fotografía original en blanco y negro como su autoría por Robert Capa fueron descubiertas por Cornell Capa y su mujer Edith Schwartz en 1955, preservándola durante muchas décadas (primero en un armario del pequeño apartamento en el que ambos vivían en la Quinta Avenida de Nueva York durante los años cincuenta y sesenta, trasladando la foto en 1974 a la primera sede del International Center of Photography en Willard Straight House 1130 Fifth Avenue East 94th Street de Nueva York y después a su nueva sede en 1133 Avenue of the Americas, al que donaron la foto en 1992) y permaneció en gran medida desconocida, hasta que fue clasificada y digitalizada en 2010 (dos años después del fallecimiento de Cornell Capa) por el ICP y desvelada al público hace varias semanas en su página web.
Esta imagen es importante por muchos motivos, entre ellos que está hecha pocos segundos o minutos antes o después de
© ICP New Yorkotra foto hecha por Capa en ese mismo lugar de Castro del Río en septiembre de 1936 (lo cual sabemos ahora gracias al descubrimiento que acaba de realizar Fernando Penco Valenzuela a orillas del río Guadajoz, a los pies del Puente Nuevo) y en la que elrectanguloenlamano.blogspot.com pudo corroborar en septiembre de 2014 el hallazgo realizado por Irme Schaber con respecto a que la cámara de formato medio utilizada por Gerda Taro durante su primera visita a España en 1936 fue una Reflex Korelle de formato medio 6 x 6 cm, aunque hasta la publicación de este modesto artículo, no se conocía ninguna imagen en la que la fotoperiodista alemana de origen judío apareciera con dicha cámara :
http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2014/09/verificado-el-hallazgo-de-irme-schaber.html
La mujer que aparece a la izquierda del todo de la fotografía (con indumentaria verde clara y gorro azul de miliciana con tres estrellas y borla roja) coloreada con gran talento por Rafael Navarrete
Y la mujer que aparece a la derecha del todo de la imagen coloreada (con indumentaria verde oscura, ambas manos cruzadas sobre la rodilla izquierda y gorro azul con tres estrellas y borla roja
es la misma miliciana que aparece a la derecha del todo de la fotografía de blanco y negro.
Así pues, Gerda Taro y las tres milicianas posan para Capa con gorro sobre sus cabezas en una de las fotos y sin él en la otra.
Por otra parte, en la imagen coloreada, Gerda Taro aparece vestida con un mono azul y gorro de miliciana, cuyo color muy probablemente se corresponde con la realidad.
Porque la fotografía hecha por Capa y coloreada con gran pericia por Rafael Navarrete (que confiere a la imagen una maravillosa estética vintage que sitúa al observador en un instante que tuvo lugar hace 84 años, haciendo que a la vez parezca por así decirlo que la foto fue hecha ayer y que el observador se sienta más cercano a las personas que aparecen en ella), pese a que dista de ser una gran imagen desde un punto de vista fotoperiodístico (se trata al fin y al cabo de una pose desenfadada de recuerdo, probablemente hecha con gran rapidez, no buscando momento decisivo alguno y con el sol iluminando de frente las caras de las milicianas, de las cuales la de la derecha del todo está con los ojos completamente cerrados, la de la izquierda del todo medio cerrados y Gerda Taro casi cerrados) es muy interesante y significativa por varios motivos :
b) Aunque es cierto que el objeto negro con bordes metálicos plateados que sostiene Gerda Taro sobre su regazo pudiera parecer una tablet, tal y como ha comentado Rafael Navarrete con proverbial humor,
c) Tras la evidente alegría y euforia de las tres milicianas subyace el drama de contexto bélico en el que población civil armada (incluyendo mujeres) se enfrentará durante los primeros meses de guerra por toda España a tropas muy profesionales del Ejército de África con amplia experiencia en combate, hasta que los altos mandos republicanos (Enrique Líster, Vicente Rojo, Manuel Tagüeña, Modesto, etc) decidirán a mediados de Octubre de 1936 la creación de un Ejército Republicano propiamente dicho, lejos de la anarquía y la falta de coordinación eficaz entre sí inherentes a la mayor parte de las milicias, con una mayor disciplina y prohibiendo la participación de mujeres en los combates, además de refundir las milicias en unidades regulares del nuevo ejército con mandos mayormente militares afectos a la República.
© ICP New York
d) Tanto la imagen coloreada como la de blanco y negro fueron hechas en Castro del Río (Córdoba) en Septiembre de 1936, lo cual sabemos desde hoy gracias al trascendental descubrimiento realizado por el arqueólogo cordobés Fernando Penco Valenzuela.
Pero a la vez, quizá no es casualidad el que a sus 57 años, Rafael Navarrete, una persona con gran pasión por la historia, la pintura, la fotografía, y que quiso entrar en Bellas Artes, haya sido la persona clave en dar a conocer en España la fotografía hecha por Capa en Castro del Río y que tan magistralmente ha coloreado.
LA IMPRONTA DE UN ARTESANO DE LA IMAGEN DE ALTÍSIMO NIVEL, CON GRAN PASIÓN, INTUICIÓN, AMOR POR LA FOTOGRAFÍA E INEFABLE INTERÉS POR LA HISTORIA
Aunque Rafael Navarrete, auténtico alquimista del tratamiento de la imagen digital, ha comentado con asiduidad que al colorear las fotos su trabajo empieza y termina con Photoshop, la realidad es que su labor va mucho más allá.
Abraham Lincoln, imagen coloreada por Rafael Navarrete a partir del retrato en blanco y negro hecho por el fotógrafo norteamericano Alexander Gardner en Washington el 15 de noviembre de 1863.Conseguir ésto es algo de una enorme dificultad, que precisa muchísimas horas de trabajo, estudio intensivo, durante años, gran experiencia con Photoshop que sólo se consigue con la práctica exhaustiva, meticulosidad en el trabajo, etc.
Desde un punto de vista sincrónico, la actividad de colorear fotos antiguas de blanco y negro a este nivel con la máxima fidelidad posible se inició en 2012 en Estados Unidos por parte de algunos expertos en imagen digital e historia de la fotografía que comenzaron a investigar como restaurar y devolver los colores originales a imágenes muy antiguas de la Guerra Civil de Estados Unidos hechas con película de gran formato 4 x 5 (10 x 12 cm).
Aproximadamente dos años después, a principios de 2014, Rafael Navarrete pudo ver algunas de estas imágenes coloreadas de la Guerra de Secesión de Estados Unidos y quedó fascinado por su tremendo impacto y como conseguían en buena medida resucitar dichas fotografías originales en blanco y negro devolviéndolas a la vida aplicando una colorimetría lo más fidedigna posible.
Fue entonces cuando Rafael Navarrete contactó en 2014 con varias de las personas que estaban coloreando digitalmente fotografías muy antiguas hechas en blanco y negro, y empezó a aprender distintas técnicas de coloración de fotografías en blanco y negro.
Pero desde un principio, Rafael Navarrete se dió cuenta de que dominar este indefinible arte es algo extraordinariamente complejo, entre otros muchos motivos porque es imposible saber con exactitud al 100% qué color exacto había detrás de un tono gris en una foto antigua en blanco y negro hecha en en el siglo XIX o XX.
Para hacerse una idea de lo que ésto supone, baste decir que restaurar y colorear digitalmente con la mayor precisión y fidelidad cromática posibles con respecto al momento en que fueron hechas estas fotos originales en blanco y negro, es muchísimo más difícil y precisa bastante más tiempo que la tradicional restauración analógica y retoque de fotografías muy antiguas en blanco y negro (de por sí algo bastante arduo y para lo que se necesita mucho conocimiento y experiencia) realizada por el Centro de Estudios Fotográficos de la Fundación Gannett del Museo Internacional George Eastman House de Fotografía y Cine de Rochester (New York), que es el referente mundial en esta faceta.
UN ENORME TRABAJO CON PHOTOSHOP
Playa de Arahal (Sevilla). 1925. Extraordinaria fotografía coloreada realizada por Rafael Navarrete. Parece que fue hecha ayer, trascendiendo la frontera del tiempo, pero consiguiendo a la vez mediante tecnología digital una bellísima estética de imagen de película química color que en esta instantánea se sitúa aproximadamente entre el Kodachrome 4 x 5 (10 x 12 cm) de gran formato (1938-1951) y las Ektachrome E-1 ISO 12 también de gran formato 4 x 5 (10 x 12 cm) de mediados y finales de los años cincuenta. Además, con obras maestras coloreadas como ésta, el artista consigue transmitir con una gran precisión como ha cambiado la gente con el paso de los años.
Es algo que conlleva muchísimas horas de trabajo, con frecuencia bastantes días, meses e incluso años para restaurar y colorear una sola foto, así como frecuentes frustraciones previas y fatiga acumulada, sobre todo si la imagen original en blanco y negro está muy deteriorada,
Eduardo Dato.Y algo así sólo se consigue con muchos años de práctica, sacando horas de donde no las hay, luchando a brazo partido para no dejar pasar por alto ningún detalle, trabajando las imágenes capa a capa, intentando recrear al máximo la foto original con los colores reales del momento, pese a que fue captada en blanco y negro, etc.
José Ortega y Gasset a principios de los años cincuenta.UNA ÍMPROBA LABOR DE INVESTIGACIÓN
Extraordinaria colorización realizada por Rafael Navarrete a partir de la fotografía en blanco y negro hecha por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 en La Habana con una Leica M2 con película Kodak Plus-X y acoplada a un objetivo Leitz Elmar 90 mm f/4.
Tal y como se ha comentado anteriormente, es imposible saber con total exactitud qué color exacto había detrás de un tono gris en una foto antigua en blanco y negro hecha en en el siglo XIX o XX.
Así pues, para conseguir la máxima fidelidad posible a los colores reales tanto de la persona y su ropa o de paisaje fotografiados, Rafael Navarrete se arma de paciencia e ilusión y lo logra mediante varios factores fundamentales :
a) La intuición.
b) El estudio minucioso de muchas fotografías de época, especialmente de los personajes o paisajes que aparecen en las imágenes.
De hecho, Rafael Navarrete lleva muchos años buceando en muchos de los más prestigiosos archivos fotográficos del mundo, incluyendo la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Archivo de la Biblioteca Nacional de España, el Museo Reina Sofía, etc.
c) Una enorme capacidad de observación.
d) Sus innatas cualidades artísticas, muy desarrolladas a base de tesón, perseverancia y esfuerzo, porque sólo con el dominio de la técnica y la observación no es posible lograr buenos resultados en en ámbito de restauración y coloración de imágenes originales en blanco y negro tan sumamente prolijo como éste.
e) La aceptación de que hay algunas fotos originales en blanco y negro muy antiguas cuyo estado de conservación muy deteriorado no permite la restauración ni aplicación de color.
f) Intentar encontrar todos los datos posibles sobre las circunstancias en las que se hizo cada foto original en blanco y negro, así como los rasgos físcos de cada personaje que aparece en ellas.
g) Tratar de conseguir fotos originales en blanco y negro muy antiguas pero con la máxima calidad de imagen posible. En este sentido, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha sido muy valiosa para Rafael Navarrete, gracias al enorme surtido de históricas imágenes TIFF con gran resolución que alberga.
h) El feedback que recibe en sus redes sociales tanto de los muchísimos admiradores de sus fotografías coloreadas como de personas de distintos ámbitos que se interesan por ellas y que con frecuencia pueden aportar ideas interesantes.
CULTURA HISTÓRICO VISUAL MUY DESARROLLADA
La gran pasión de Rafael Navarrete por la historia, en sinergia con su atávico e inquebrantable amor por la fotografía, la pintura, las artes plásticas y el diseño gráfico, le hizo contemplar desde muy joven imágenes icónicas antiguas en todo tipo de libros, museos, etc, especialmente retratos de personajes famosos de los siglos XIX y XX,
Poco a poco, casi sin darse cuenta, fue adquiriendo un muy sólido bagaje visual fotográfico, notablemente impregnado de historia.
Se percibe claramente que este hombre ha visto cientos de miles de fotografías antiguas hasta interiorizar un acervo cultural y de imágenes trascendentales de los siglos XIX y sobre todo el XX, que ha sido para él fundamental a la hora de poder colorear todas esas fotos originales en blanco y negro,
Imperio Argentina en 1921.de tal manera que parezca que fueron hechas ayer, pero que a la vez preserven en gran medida la atmósfera muy especial que se respiraba en el momento en que se hizo cada foto, las circunstancias históricas que confluían en cada una de ellas, y una maravillosa estética vintage que este consumado artista del tratamiento de imágenes con Photoshop consigue con cada imagen que colorea y que se aproxima enormemente a los colores reales que existían en la escena hace muchas décadas, pese a que todas las fotos se hicieron con película química de blanco y negro.
Se de además la circunstancia de que Rafael Navarrete no plantea ningún antagonismo entre el blanco y negro y el color, ni pretende sugerir en absoluto que el color sea mejor que el blanco y negro.
De hecho, Rafael Navarrete es un gran enamorado de la fotografía en blanco y negro, tanto o más que de la de color, y con frecuencia ha comentado con respecto a ella que " es mágica, como un agujerito en el tiempo por el que poder mirar y ver como era la gente hace 100 años o el tiempo que sea ".
Pero cada fotografía no deja de ser en mayor o menor medida una interpretación de la realidad,
José Echegaray.y coloreando fotos clásicas de blanco y negro, Rafael Navarrete intenta con permanente denuedo, muchas horas de trabajo hasta la extenuación y un gran talento innato, que dichas imágenes parezcan hechas ayer, algo que consigue plenamente la mayoría de las veces.
Ésto que de por sí tiene un mérito enorme, es potenciado de modo insólito por un muy relevante factor añadido: la maravillosa estética de imagen vintage que el artista consigue en sus imágenes coloreadas, que exhiben una y otra vez unos colores, tonalidades y texturas que se corresponden en gran medida con el momento exacto en que fue hecha cada foto original en blanco y negro hace muchísimos años.
Es algo en mi opinión absolutamente fascinante.
ESTÉTICA DE IMAGEN VINTAGE ALUCINANTE Y NOTABLEMENTE EVOCADORA EN LAS FOTOS COLOREADAS POR RAFAEL NAVARRETE
Salvador Dalí a finales de los años veinte.¿Por qué sus fotos coloreadas son tan del agrado de la mayoría de la gente? ¿Por qué generan emociones y sentimientos tan fuertes en un amplísimo abanico de personas de las más distintas edades, ideologías y profesiones?
Evidentemente, la primera y más importante razón es el talento del artista, su descomunal capacidad de trabajo y amor por lo que hace, su atención incluso a los más pequeños detalles que marcan la diferencia, así como grandes dosis de pasión e intuición.
Pero no hay que olvidar otro hecho fundamental : Rafael Navarrete empieza su trabajo de colorear fotos a partir de digitalizaciones de negativo original en blanco y negro o copias en papel escaneadas muchas generaciones después de ser realizadas las fotos en distintas décadas del siglo XX y con muchas emulsiones químicas distintas de blanco y negro.
Retrato del gran inventor norteamericano Thomas Alva Edison junto a su fonógrafo en 1878, coloreado por Rafael Navarrete a partir de la fotografía original en blanco y negro realizada con una cámara de placas de cristal de gran formato y editada posteriormente con forma cuadrada. Esta fotografía coloreada exhibe una calidad de imagen espectacular, además de una bellísima estética de imagen y fabulosos colores contenidos que generan una mezcla difícil de definir entre el Kodachrome 4 x 5 (10 x 12 cm) ISO 10 fabricado entre 1938 y 1951, con gran nitidez y excelente reproducción de los tonos más sutiles, y las placas de vidrio autochrome color natural de las tres primeras décadas del siglo XX. Majestuosa también la plasmación de texturas en la ropa del personaje y el mantel, así como el refulgir de los metales nobles.
Y cada una de esas emulsiones químicas b y n de grano tradicional tenía unas características visuales de imagen propias y diferentes, cuyos resultados variaban además según el revelador utilizado.
Es decir, hay imágenes coloreadas por Rafael Navarrete a partir de digitalizaciones de fotos en blanco y negro que fueron hechas con película b y n pancromática de nitrato (sensible a todas las longitudes de onda del espectro visible), otras con placas ortocromática de blanco y negro (en la que los objetos azules aparecían más claros y los rojos más oscuros), otras que fueron realizadas con distintas películas pancromáticas formato 24 x 36 mm como la Kodak Tri-X 400 (emulsión fotoperiodística de blanco y negro por excelencia del siglo XX, caracterizada por su muy especial grano que aportaba una gran sensación visual de nitidez), etc.
Carmen Sevilla en 1957 en la Plaza de la Maestranza.
Es a partir de aquí donde Rafael Navarrete aplica su talento y buen hacer a la hora de conseguir unas sensacionales colorizaciones con ADN de película de blanco y negro, pese a que de principio a fin todo lo que hace el artista es mediante técnicas digitales, utilizando el programa Adobe Photoshop.
Ésto puede resultar sorprendente, incluso increíble, pero es así.
Las imágenes digitalizadas con scanner a partir de negativos originales de blanco y negro de fotos muy antiguas o de copias en papel fotográfico de las mismas preservan en buena medida las características estéticas de imagen vintage de dichas emulsiones químicas, y la tecnología digital permite a Rafael Navarrete trabajar a partir de ellas, coloreándolas de manera sublime.
Pero el alma de estas fotos va a seguir siendo analógica y ésto, en simbiosis con la tecnología digital, genera de modo constante una tremenda dimensión social y humana : el subidón colectivo de muchísimas de las personas que ven estas fotos coloreadas, cuya muy fidedigna estética de imagen vintage y admirable aproximación a la realidad en color que había en el lugar e instantes donde y cuando se hizo la foto varias generaciones atrás, consiguen acercar al personaje en el tiempo. Y ésto impacta muchísimo, es muy emocionante y da una enorme satisfacción al autor.
Todo ello es especialmente relevante porque Rafael Navarrete es un ejemplo del concepto anglosajón de " unassuming person " es decir, alguien a quien no le gusta el protagonismo en exceso, fiel a sus raíces, una persona cercana y accesible, buena gente, que nunca intenta ser más de lo que es, pero que se ha metido en un microcosmos que genera enorme adicción y para el que no existe antídoto, lo cual le hace ser inconformista, no dormirse nunca en sus laureles y querer superarse a sí mismo, mejorando cada vez más.
Manolete en 1946.
Porque esa fabulosa estética de imagen que consigue en sus fotos coloreadas, que exhiben características visuales vinculadas a las placas de vidrio autochromes comercializadas entre 1907 y 1930 y las primeras Kodachrome ISO 10 de 35 mm entre 1936 y 1962, es obtenida por Rafael Navarrete a base de intuición y de la observación previa durante décadas de todo tipo de imágenes antiguas, incluyendo algunas fotografías vintage muy antiguas que al no existir todavía técnicas que permitieran captar el color, fueron coloreadas a mano sobre el propio negativo o copia en papel mediante técnicas artesanales, utilizando tintes y pigmentos similares a los empleados por los pintores en sus lienzos.
Porque todo evoluciona y lo importante no es el pincel utilizado, sea analógico o digital, sino los resultados obtenidos, y en el arte de colorear la historia este hombre es un referente.
RETRATOS, SU GRAN ESPECIALIDAD
Rafael Navarrete ha coloreado hasta la fecha aproximadamente 400 fotografías originales antiguas en blanco y negro, de las cuales sobresalen especialmente los retratos,
Principios de Julio de 1936. Plaza Mayor de Madrid. David Seymour Chim hace con su Leica III con película Agfa pancromática cinematográfica de nitrato y objetivo Leitz Elmar 35 mm f/3.5 cuatro fotos en la Plaza Mayor de Madrid a Federico García Lorca (dos horizontales y dos verticales) mientras habla con el también poeta y escritor Emilio Prados. Esta es la mejor de todas, correspondiente al frame número 43. Rafael Navarrete colorea la imagen de tal manera que 84 años después de su muerte, Federico García Lorca está muy presente para cualquier observador de la imagen. Porque tal y como explicaron directores de orquesta de la talla de Sergiu Celibidache, Leopold Stokowski, Bruno Walter, Otto Klemperer y otros, los mejores artistas son aquellos que además de su talento y la calidad de sus obras,son capaces de transmitir un plus de emoción y sentimientos a raudales, llegando al corazón de los espectadores.