domingo, 30 de octubre de 2011

DESPEDIDA A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN BARCELONA: CAPA USÓ UNA CONTAX II

Texto: José Manuel Serrano Esparza. LHSA
ENGLISH VERSION

En 2009, Cynthia Young (Assistant Curator del ICP de Nueva York) y Carles Querol (historiador) descubrieron durante el visionado de las imágenes del noticiario News of Spain un fragmento de las mismas en el que aparece Robert Capa cámara en mano al fondo, tras un coche oficial en el que van sentados Juan Negrín (Presidente del Gobierno de la República) y Vicente Rojo (Jefe del Estado Mayor del Ejército Popular) durante la Despedida de las Brigadas Internacionales en la Diagonal de Barcelona el 28 de Octubre de 1938.

Dicho noticiario fue proyectado primeramente durante décadas en distintas salas cinematográficas de Estados Unidos y Europa en formato analógico, utilizando diferentes copias de la película master original, y entre el año 2000 y 2011 ha sido emitido por varias cadenas de TV por todo el mundo tras su digitalización.

Pero debido a la brevedad de las imágenes en que aparece Robert Capa y a que la atención del observador se dirige normalmente al coche más próximo a la cámara así como a los personajes que van en su interior, no se tuvo constancia de la presencia del fotógrafo en varios fotogramas hasta que Cynthia Young y Carles Querol se dieron cuenta de ello.

A partir de aquellos momentos, elrectanguloenlamano.blogspot.com inició una investigación que ha durado dos años y hemos podido descubrir que Robert Capa no usó una Leica ese día - dejó de usar Leica a partir de finales de Mayo de 1937-, sino que la cámara que utilizó para realizar el reportaje de la Despedida de las Brigadas Internacionales fue una Contax II telemétrica con objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2 (diseñado por Ludwig Bertele en 1932), y con la que habia trabajado en China durante los meses anteriores.

Al fondo de la imagen, en la mitad superior central de la misma, Robert Capa lleva agarrada con su mano derecha una cámara Zeiss Ikon Contax II telemétrica de 35 mm con objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2 (descubrimiento realizado por José Manuel Serrano Esparza), mientras Juan Negrín -Presidente de la República- y el general Vicente Rojo -Jefe de Estado Mayor del Ejército Popular- avanzan en coche oficial hacia la derecha de la imagen a través de la Diagonal de Barcelona, mientras Capa corre muy concentrado, intentando hacer fotos desde diferentes ángulos y distancias.

Esta ampliación del fotograma permite observar que se trata de una Contax II con objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2 y parasol original Zeiss Ikon Sonnenblende 40.5 mm para objetivos de 5 cm con Contax II, Contax III y Contax IIIa.

Zeiss Ikon Sonnenblende para objetivos de 5 cm.

Capa lleva la cámara colgada al cuello, tal y como era costumbre en él, metida en su estuche de cuero Zeiss Ikon ever ready.


Por otra parte, en la zona superior central del cuerpo de cámara Contax II, según se mira la imagen, a la derecha del botón de rebobinado con indicador de tipo de película que se está usando, podemos distinguir (no sin cierta dificultad) la zapata de accesorios, y a la izquierda (prácticamente indiscernible) se hallan el botón de armado del obturador y el disparador.

Se distingue también tenuemente la pequeña argolla metálica de sujeción de correa de transporte ubicada muy próxima al botón de rebobinado.

Y asimismo, prestando atención (sobre todo en la zona derecha de la cámara asida por Capa) se aprecia el recubrimiento de cuero negro de la Contax II a ambos lados del objetivo (las áreas con cuero negro adyacentes a ambas ventanillas de telémetro y visor combinado no son distinguibles).

Robert Capa en estado puro, moviendose con rapidez y luchando por obtener las mejores fotos posibles, aproximandose al máximo al epicentro de la acción.

Su rostro revela gran determinación y máxima concentración en un hombre que consagró su vida a conseguir fotografiar los momentos más representativos.

Photo: Autor desconocido, probablemente Walter Bosshard. © Estate of Cornell Capa/ICP New York/Magnum Photos

La Contax II y objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2 usada por Capa para fotografiar la Despedida a las Brigadas Internacionales en Barcelona el 28 de Octubre de 1938 es la misma cámara y óptica fija con la que posa sobre un tanque japonés en esta famosa imagen hecha en Abril de 1938 en Tai´erzuang (China), frente de Xuzhou, seis meses antes.

Photo: Autor desconocido, probablemente Walter Boshard. © Estate of Cornell Capa/ICP New York/Magnum Photos

La ampliación de la imagen permite apreciar con mayor detalle el mismo equipo fotográfico utilizado por Capa en la Diagonal de Barcelona: cámara Zeiss Ikon Contax II con objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/2, estuche de cuero Zeiss Ikon ever ready y correa de transporte.

Photo: Autor desconocido, probablemente Walter Bosshard. © Estate of Cornell Capa/ICP New York/Magnum Photos

Una ulterior ampliación permite observar con mayor detalle la característica clave que hizo a Robert Capa cambiar de su Leica III cromada a la Contax II: su amplísima base de telémetro de 90 mm con una magnificación de aproximadamente 0.75x, que aportaba una longitud de base efectiva de 67.5 mm, superior incluso a la Leica M3, asi como un telémetro y visor combinados en lugar de las ventanas independientes para telémetro y visor de las Leicas III Model F y Leicas II Model D que Capa había utilizado anteriormente.

Este telémetro de gran longitud de la Contax II permitía al fotógrafo lograr una gran precisión de enfoque, superior a la de las Leicas en montura M39 de los años treinta y cuarenta, y el visor y telémetro combinados hacían posible fotografiar con mayor rapidez, sin olvidar el hecho importante de que los objetivos Zeiss más luminosos de su catálogo - Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/1.5 y Carl Zeiss Jena 5 cm f/2- daban mayor calidad de imagen que el Leitz Xenon 5 cm f/1.5 y el Summar 5 cm f/2, especialmente en nitidez y contraste, diferencias aún más visibles a plena abertura.

Obsérvese la enorme separación entre la ventana de visor y telémetro combinados - a la derecha de la imagen, junto al dedo índice de la mano izquierda de Capa- y la ventana del telémetro - más pequeña, a la izquierda de la imagen, semioculta por la rodilla derecha del fotógrafo-.

Copyright Texto: José Manuel Serrano Esparza. LHSA
Inscrito en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid.

Cámaras utilizadas por Gerda Taro: