martes, 20 de septiembre de 2011

DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE TRES FOTOGRAFÍAS MÁS HECHAS POR ROBERT CAPA EN CERRO MURIANO Y SUS PROXIMIDADES

Texto y Fotos Indicadas: José Manuel Serrano Esparza.
ENGLISH VERSION

elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido localizar la ubicación de tres fotografías más hechas por Robert Capa en Cerro Muriano y sus proximidades el 5 de Septiembre de 1936, dos de ellas en gran medida desconocidas y otra inédita hasta la fecha:

A)

Photo: Robert Capa / Magnum Photos. El descubrimiento de la ubicación de esta fotografía junto al Cortijo de Villa Alicia, en la Finca de Villa Alicia, aproximadamente 1 km al suroeste de Cerro Muriano) fue obra de José Manuel Serrano Esparza en Septiembre de 2011.

Fotografía hecha por Capa en la Finca de Villa Alicia el 5 de Septiembre de 1936, aproximadamente a las 12:30 h del mediodía, junto al Cortijo de Villa Alicia, durante la evacuación de la población civil de la zona debido al ataque de la tercera columna de tropas franquistas sobre la vertiente sur de la colina Torreárboles, adyacentes a cuya ladera norte se hallan tanto la Finca de Villa Alicia como el Cortijo de Villa Alicia. El hombre que aparece en imagen montado sobre un burro, lleva a una niña pequeña sujetándola entre sus brazos.

Tanto el padre como las niñas pequeñas y Capa están oyendo los disparos de fusil, ametralladora y artillería intercambiados entre los defensores republicanos situados en la cima de Torreárboles y las tropas franquistas de la tercera columna atacante - la de la izquierda- al mando del comandante Sagrado que intentan tomar por asalto la vertiente sur de este vértice.

Capa hace la fotografía a muy pocos metros de distancia del punto en el que que se hallaba cuando captó esta otra imagen cuya ubicación fue descubierta por elrectanguloenlamano.blogspot.com hace un año y cuatro meses:


http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2010/05/hay-personas-que-incluso-despues-de-su.html


Photo: Robert Capa /ICP New York. El descubrimiento de la ubicación de esta fotografía junto al Cortijo de Villa Alicia (Cerro Muriano) en la finca de Villa Alicia, fue obra de José Manuel Serrano Esparza en Mayo de 2010.

La zona derecha ampliada de esta imagen muestra claramente que Capa realizó la fotografía cuya localización acabamos de descubrir (y en la que se aprecia a un hombre montado sobre un burro que lleva a dos niñas pequeñas) aproximadamente diez metros detrás, en el mismo tramo del camino público que pasa junto al Cortijo de Villa Alicia, también conocido como Camino Público de la Piedra Escrita. Los árboles a la derecha y las ramas son las mismas, pero desde otra perspectiva.

Capa se ha movido rápidamente con sus pies, luchando al máximo por plasmar desde distintos ángulos la precipitada huida de toda esta gente atemorizada, tratando además de fotografiar a diferentes personas.


Photo: Robert Capa / ICP New York

Es importante constatar que el hombre que aparece a la izquierda de la fotografía recién ubicada (que va montado sobre un burro y viste boina oscura así como camisa clara y lleva a dos niñas entre sus brazos) no es el mismo que aparece en la anteriormente mencionada fotografía cuya ubicación descubrimos hace un año y cuatro meses (que viste boina clara, camisa oscura y va montado también sobre un burro, pero no lleva niño o niña algunos entre sus brazos). 

Photo: José Manuel Serrano Esparza

B)


Photo: Robert Capa / Magnum Photos.

Actualización 17 de agosto de 2015.-

El descubrimiento de la ubicación de esta fotografía fue obra de José Manuel Serrano Esparza el 17 de agosto de 2011.


Fotografía hecha por Robert Capa, y cuya autoría era conocida desde los años noventa en que fue desvelada por Cornell Capa durante una exposición sobre su hermano Robert Capa en Japón. Se captó a unos 400 metros de la salida norte de Cerro Muriano a los refugiados que se ven en imagen, que huyen del bombardeo franquista del pueblo, caminando a la izquierda de la vía férrea Córdoba-Almorchón, en un tramo en el que ésta presenta un pronunciado talud sobre el terreno llano adyacente a través del que avanzan las personas a las que se ve en la fotografía, que se dirigen a la estación de ferrocarril de Obejo (unos 5 km al norte de Cerro Muriano) y a El Vacar (a 11 km).

En este tramo, los raíles de la vía férrea, tapados por los cuerpos de los refugiados que aparecen en esta foto, estaban en 1936 mucho más nivelados entre sí que hoy en día en que los raíles de la parte izquierda justo al lado del talud presentan una visible inclinación con respecto a los de la parte derecha, debido a la falta de mantenimiento y al paso de los años, ya que esta vía férrea fue abandonada como transporte de pasajeros en 1974, quedando restringida al transporte de mercancías, hasta que en 1992 fueron destruidos los 4,2 km previos a la entrada en Córdoba, lo que supuso el fin de la vida operativa de esta vía férrea, cuyo recorrido fue uno de los más bellos de toda la historia de los ferrocarriles españoles, con paisajes de incomparable belleza, sobre todo a su paso por Sierra Morena.

En la fotografía hecha en 2015, las dos edificaciones que se aprecian al fondo a la izquierda, las farolas, la torre de alta tensión y sus cables, la valla y la señal de tráfico de la carretera nacional N-432a no existían cuando Capa hizo esta foto el 5 de septiembre de 1936.
Ubicación de esta fotografía: José Manuel Serrano Esparza en agosto de 2015.

En el centro de la imagen se aprecia a una joven madre con indumentaria y zapatillas blancas, que lleva en brazos a su bebé, mientras con su mano derecha agarra un sombrero de paja que tiene un orificio.

A su derecha caminan un hombre de aproximadamente 20 años de edad, que lleva a la espalda, sobre su hombro derecho, un pesado petate con pertenencias personales y otro hombre que parece de mayor edad, que lleva sobre su hombro izquierdo un saco de notable tamaño y que ha sido captado por Capa justo cuando se está ajustando el sombrero de paja para evitar que le de el sol en la cara.

En la mitad derecha de la imagen, tras la mujer y los dos hombres que encabezan el grupo, la mayoría de ellos probablemente pertenecientes a la misma familia, caminan una chica adolescente con vestido claro que agarra el asa de un cubo metálico en el que va un gatito, un hombre de unos treinta años que lleva sobre su cabeza un gran cesto de mimbre lleno de pertenencias personales, y una mujer que camina junto a él, de la que sólo se aprecia la pierna izquierda, hombro izquierdo y mitad izquierda de la cabeza.


Detrás del todo, en la esquina derecha de la imagen, va una niña de unos diez años que lleva de la mano a su hermano pequeño.

Mapa de la zona comprendida entre la Finca de Villa Alicia, Torreárboles, Las Malagueñas, Cerro Muriano, Estación de Tren de Obejo y El Vacar.

C)Esta fotografía aparece en el libro La Lucha del Pueblo Español por su Libertad de A. Ramos Oliveira, editado por la Embajada Española en Londres en 1937.

Hay dos ancianas vestidas con ropa oscura y cofias negras sobre sus cabezas, que agarran petates con las pertenencias personales que han podido salvar in extremis, así como mantas para dormir al raso durante la noche. Debido a su avanzada edad, caminan pesadamente y con dificultad, siendo las últimas del grupo.

Por su parte, a la derecha del todo de la imagen, se aprecia a una mujer madura de aproximadamente 50 años, que viste cofia clara sobre la cabeza y lleva agarrado con su mano derecha un petate con mantas y algunas pertenencias personales. Probablemente - fuera de imagen - lleva sujeto con su mano izquierda otro hatillo.


En la zona izquierda de la imagen vemos a una madre de unos 30-35 años haciendo un tremendo esfuerzo: sujeta a su hija con su brazo y mano izquierdos, mientras sostiene con su mano derecha una gran bolsa con pertenencias personales y mantas.


Y en esta fotografía podemos apreciar también a un total de seis niños: dos chicas muy jóvenes de aproximadamente ocho años de edad a la izquierda del todo de la imagen, un niño rubio muy joven - de aproximadamente 5 años de edad y ubicado ligeramente a la izquierda del centro del fotograma- que lleva pantalones cortos oscuros, y el detalle más triste de todos: dos chicas más (justo detrás del niño rubio muy joven), una de las cuales agarra con su mano izquierda la mano derecha de un niño extremadamente joven (todavía casi un bebé, de no más de dos años de edad), mientras otra chica joven (de aproximadamente 11 años de edad) agarra con su mano derecha la mano izquierda del jovencísimo crío.


Debido a la precipitada huida, no ha habido tiempo para vestir adecuadamente a este niño aún prácticamente bebé, ni siquiera para ponerle un pañal, por lo que aparece totalmente desnudo desde la zona de la cintura hacia abajo.

Este niño sumamente joven ha aprendido a caminar hace muy poco y apenas puede mantener el equilibrio en pie, por lo que es constantemente ayudado por sus hermanas mayores.


ACTUALIZACIÓN 6 DE OCTUBRE DE 2011.-
Inicialmente pensé erróneamente que la fotografía que encabeza la sección C) de este artículo fue hecha por Robert Capa en un tramo de la vía férrea Córdoba-Almorchón próximo a El Vacar (Córdoba), creyendo que se trataba de refugiados que huían de Cerro Muriano, pero el gran fotógrafo valenciano Agustí Centelles hizo en 1937 una fotografía de refugiados aragoneses huyendo del bombardeo de Tardienta (Huesca) publicada en el periódico El País el 23 de Julio de 2010 en su serie Las Fotografías Favoritas de Centelles
y en la que aparecen las mismas personas unos pocos cientos de metros más allá del punto en el que se hizo la anterior fotografía.

La joven madre de entre 30 y 35 años aproximadamente que estaba a la izquierda en la imagen previa, se halla ahora a la derecha, sujetando a su hija con su mano izquierda mientras lleva una bolsa grande agarrada con su mano derecha.
 

La anciana con indumentaria negra que ocupa el centro del encuadre en la imagen previa, está ahora a la izquierda del todo del fotograma, con su brazo derecho apoyado sobre la cadera.

La niña con la parte delantera de su falda muy sucia que se hallaba a la izquierda del todo de la imagen en la fotografía previa, está ahora en el centro del fotograma, mirando hacia atrás a su hermano y hermana menores.


El niño rubio con pantalón corto que se hallaba en la fotografía previa inmediatamente a la izquierda del centro de la imagen y con su pierna izquierda adelantada, está ahora al fondo, entre las dos ancianas ataviadas con ropa negra y detrás de su hermana pequeña.


La niña pequeña que aparecía en el centro de la imagen en la fotografía precedente, agarrando con su mano izquierda la mano derecha de un niño de extrema juventud - casi un bebé todavía- ayudándole a caminar, es ahora la última de la fila y acaba de coger la bolsa de la anciana vestida de negro visible ahora en el extremo izquierdo de la imagen y que se hallaba detrás de ella en la fotografía precedente. 


Parece claro que esta anciana está extenuada y ha pedido a la niña pequeña que le lleve la bolsa (a la vez que se ha parado para descansar un momento y apoya su mano en la cadera intentando recuperar el resuello), lo cual la chiquilla hace con gran esfuerzo, ya que como se observa en la imagen, apenas puede cargar con ella.

El bebé al que ayudaban a caminar sus dos hermanas en la fotografía precedente, ha sido alzado sobre sus hombros por su hermana mayor, que en la fotografía precedente aparecía agarrando el brazo izquierdo del jovencísimo niño.


Y la anciana vestida de negro que aparecía a la derecha de la imagen previa llevando en su mano izquierda un cesto con mantas, aparece ahora en el centro de la imagen, mirando ansiosa hacia atrás a la niña que con grandes dificultades está intentando llevar la bolsa de la otra anciana.


Por todo ello, es prácticamente seguro que la fotografía que encabeza el apartado C) de este artículo fue hecha por Agustí Centelles. 

Copyright Texto y Fotos Indicadas: José Manuel Serrano Esparza. LHSA
Inscrito en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid

Otros artículos sobre Robert Capa y Gerda Taro:

Cerro Muriano: Identificación y Ubicación de Cinco Fotografías Más hechas por Capa y Taro y Aparecidas en el Illustrated London News del 24/10/1936

Cerro Muriano: Descubierta y Ubicada Una Nueva Fotografía Hecha por Robert Capa el 5 de Septiembre de 1936. Momentos de Premuerte ( I I )

Cerro Muriano: Hallada y Ubicada una Nueva Fotografía hecha por Capa o Gerda Taro el 5 de Septiembre de 1936

Gerda Taro: Centenario de Su Nacimiento e Identificación en Una Fotografía Hecha el 5 de Septiembre de 1936 en la Zona de Cerro Muriano

La Granjuela (Córdoba) : Gerda Taro Junio 1937

Valsequillo (Córdoba) : Gerda Taro Principios de Julio de 1937. Lugares en que Fotografió e Identificación de la Fotoperiodista en una de las Imágenes