Texto : José Manuel Serrano Esparza
Fotos : José Manuel Serrano Esparza / Paco Villaverde
El Domingo 16 de Mayo de 2021 y organizado por el Museo de la Moto de Esguevillas de Esgueva y el Moto Club Les Gualnights se celebró en dicha localidad vallisoletana el Primer Concurso de Restauración de Motos Clásicas, que fue un gran éxito, superando con creces las expectativas iniciales, ya que viajaron al pueblo para asistir al evento nada menos que unas 800 personas y aproximadamente 350 motos de distintas cilindradas, marcas, épocas y tecnologías, procedentes de toda la geografía española.
Fila de personas esperando para poder entrar en el Museo de la Moto Clásica de Esguevillas de Esgueva (Valladolid) y ver las motos participantes en el Primer Concurso de Restauración de Motos Clásicas (previsto para las 12:00 h del mediodía) así como el resto de modelos. © José Manuel Serrano Esparza
Todo un récord, probablemente sin precedentes, para un pequeño museo de reciente inauguración ( 25 de Julio de 2020, con el campeón de motos clásicas Alejandro Cundo como padrino), que abre los sábados de 10:00 h a 18:30 h, construido a base de ímprobo esfuerzo, pasión y amor por las motos, con muy pocos medios y gracias al sacrificio, sudor a mares, trabajo a destajo e ilusión de Santiago Vargas (gran experto en motos clásicas y principal artífice de la creación y culminación de este sueño), Enrique Guzmán (propietario de las 34 motos en óptimo estado de conservación que componen hasta ahora el museo, algunas de ellas auténticas joyas históricas) y José Luis Coloma (que ha realizado una muy meritoria labor dentro y fuera del museo, para su génesis y evolución), sin olvidar el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Esguevillas de Esgueva y la Diputación de Valladolid, así como por diferentes empresas que incluso en los momentos más difíciles confiaron desde un principio en el proyecto, y la incorporación al equipo del Museo de la Moto de Esguevillas de Esgueva del fotógrafo Paco Villaverde, cuyas soberbias imágenes de estas maravillosas motos clásicas y las muchas horas pasadas captando sus más recónditos detalles, han sido también muy importantes para dar a conocer este enclave repleto de magia e impregnado de genuino espíritu motero.
© José Manuel Serrano Esparza
Un contexto pues peculiar e insólito por momentos que no hacía previsible a priori
© Paco Villaverdeuna afluencia tan masiva de público como la que tuvo lugar, catalizada por una ingente cantidad de moteros llegados de toda España, que además de disfrutar del Primer Concurso de Restauración de Motos Clásicas en Esguevillas de Esgueva (Valladolid), quisieron ante todo y para todo apoyar con su presencia a la organización del evento (personas también moteras con muchos años de carretera corrida), expresándoles su cariño y agradecimiento tanto con su asistencia como con las motos que pilotaban (muchas de ellas ciertamente de ensueño), que literalmente llenaron las calles del pueblo desde aproximadamente las 11:00 h de la mañana.
© José Manuel Serrano Esparza
LAS CALLES DE ESGUEVILLAS DE ESGUEVA SE CONVIERTEN EN UN ESPECTÁCULO MOTOCICLÍSTICO DE NOTABLE MAGNITUD
© José Manuel Serrano EsparzaDesde alrededor de las 10:45 h de la mañana, las principales calles del pueblo estaban llenas de visitantes de todas las provincias de España que evolucionaban a través de ellas con sus amadas motos, en una explosión de belleza, sonido mecánico poco menos que filarmónico y una pléyade de diseños, que generó el deleite de todos los presentes.
Ésto era ya algo inesperado, puesto que faltaba todavía más de una hora para el inicio del Primer Concurso de Restauración de Motos, previsto para las 12:00 h del mediodía en el Centro Cívico y Cultural San José.
© Paco Villaverde
Cientos de personas seguían formando largas colas para poder entrar al Museo de la Moto Clásica de Esguevillas de Esgueva (al que sólo se permitía el acceso en grupos reducidos) y poder así ver expuestas las motos participantes en el concurso de restauración.
© José Manuel Serrano Esparza
Y seguían llegando más y más moteros al pueblo, en inefable aluvión,
© José Manuel Serrano Esparza© José Manuel Serrano Esparza
cada uno sobre su máquina de dos ruedas, de tal manera que a las 11:00 h todas las calles del pueblo, accesos al Museo de la Moto, tiendas y bares estaban llenos de gente.
© Paco Villaverde
Todavía faltaba una hora para el comienzo previsto del concurso y las calles de Esguevillas de Esgueva
© José Manuel Serrano Esparza
se asemejaban por momentos a una pasarela de alta costura de motos, tanto las que estaban ya aparcadas como las que proseguían su marcha por diferentes áreas del pueblo.
Así pues, de modo en gran medida inesperado, se generó dentro de Esguevillas de Esgueva un crisol de emociones muy fuertes,
© Paco Villaverde
© José Manuel Serrano Esparzapotenciadas enormemente por la presencia de fabulosas motos, tanto clásicas como más modernas, que eran un deleite para la vista y el oido, así como para cualquier amante de la mecánica y la variedad de diseños.
© José Manuel Serrano Esparza
© José Manuel Serrano EsparzaUn descomunal disfrute colectivo sensorial y motociclístico, con público de todas las edades : madres, padres, hijos, hijas, niños, niñas, abuelos, abuelas, etc.
© José Manuel Serrano Esparza
Todos ellos aglutinados y vinculados de modo indisoluble por la moto como ente consustancial a sus vidas.
Y ésto fue con diferencia lo más importante del día : el calor humano, cariño y apoyo expresado a la organización del evento por los muchísimos asistentes que contra todo pronóstico, tras una pandemia que ha causado grandes estragos económicos, hicieron un esfuerzo, quisieron estar y se dieron cita en Esguevillas de Esgueva (Valladolid) este ya histórico 16 de Mayo de 2021,
Con su enorme esfuerzo de muchos años (incluyendo el 16 de Mayo de 2021 en que no paró en todo el día y terminó extenuado, aunque siempre intentando no exteriorizarlo y que todo el mundo se sintiera como en casa), Santiago Vargas (de espaldas a cámara, a punto de entrar a través de la puerta principal del Museo de la Moto Clásica, que está abriendo José Luis Coloma) ha sido con diferencia la persona clave en la materialización de este sueño hecho realidad llamado Museo de la Moto Clásica de Esguevillas de Esgueva (Valladolid). © José Manuel Serrano Esparza
plenamente conscientes de las muchísimas penalidades, sufrimientos, miles de horas de dedicación sacando tiempo de donde no había, muchas noches de insomnio, etc, previas a la creación del Museo de la Moto de Esguevillas de Esgueva.
UN CONCURSO DE RESTAURACIÓN DE MOTOS CLÁSICAS DE GRAN NIVEL
Interior del salón de actos del Centro Cívico y Cultural San José de Esguevillas de Esgueva una hora antes del comienzo de la Ceremonia de Entrega de Premios del Primer Concurso de Restauración de Motos Clásicas, organizado por el Museo de la Moto Clásica de la localidad y el Moto Club Les GualNights de Valladolid. © Paco VillaverdeDebido a la gran experiencia, pericia y pasión de los nueve restauradores con sus once motos participantes (José Luis Álvarez San José con una Lube 125 de 1958, una Terrot Cyclorette de 1953 y una Torrot VL3 de 1963; Manuel García-Cifo Fernández con un motocarro Lambretta de 1962; Santiago Vargas Valdueza y Carlos Gaitán con una Lube Renn 125 de 1961; Vicente Pérez Castilla con una Lube Renn 150 de 1962; Santiago Vargas Valdueza con una Peugeot Movesa 1967; Alberto Escudero Sáez con una Lube 99 de 1955; Abel Lozano Suárez con una Montesa Brío 82 de 1959; Javier Baquerín Martínez con una Montesa Impala Sport de 1967 ; José Luis Coloma con una GAC AV63 de 1953), los premios de este Primer Concurso de Restauración de Motos Clásicas de Esguevillas de Esgueva estuvieron muy disputados.
© José Manuel Serrano Esparza
Así pues, el jurado formado por Juan Pedro Olivares Cristóbal (especialista en motos clásicas), Juan Pablo Carrasco Pérez (restaurador independiente), Olga Izquierdo Heras (periodista), Paco Villaverde (fotógrafo) y Lucas Gallego Macías (miembro de la organización y legendario motero con gran experiencia) tuvieron que deliberar varias horas durante los días precedentes e incluso durante algunos momentos en directo antes de otorgar los galardones :
Premio a la Moto Más Elegante :
Javier Baquerín Martínez recibiendo el Segundo Premio de manos de Juan Pablo Carrasco Pérez. © José Manuel Serrano Esparza
Tercer Premio :
© Paco VillaverdeLubeRenn 150 de 1962, D. Vicente Pérez Castilla
D. Vicente Pérez Castilla recibiendo el Tercer Premio de manos de Lucas Gallego, en presencia de María Nieves Sagredo (Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Esguevillas de Esgueva). © José Manuel Serrano Esparza