martes, 5 de enero de 2021

FINCA DE VILLA ALICIA : DESCUBIERTA LA UBICACIÓN DE CUATRO FOTOGRAFÍAS MÁS HECHAS POR ROBERT CAPA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1936. CERRO MURIANO SE CONSOLIDA TODAVÍA MÁS SI CABE COMO LA CUNA DEL MODERNO FOTOPERIODISMO DE GUERRA

 José Manuel Serrano Esparza

elrectanguloenlamano.blogspot.com ha podido descubrir la ubicación de cuatro fotografías más hechas por Robert Capa el 5 de Septiembre de 1936 en la Finca de Villa Alicia y que pertenecen a la serie " Arenga en la Finca de Villa Alicia ", de la que venimos informando desde 2010.

                                                                                                           Photo : Robert Capa / ©  ICP New York



            Photo : Robert Capa/ ©  ICP New York 


                                                                                                          Photo : Robert Capa / ©  ICP New York 


                                                                                                       Photo : Robert Capa / ©  ICP New York  

Estas cuatro imágenes aparecen en el libro " Death in the Making " de 1938, editado por Covici Friede Publishers New York, del que hace pocos meses pudimos conseguir un original de dicho año en muy buen estado de conservación.

Pero lo que no se sabía era la ubicación de las mismas, que hemos podido localizar en la Finca de Villa Alicia (Cerro Muriano) durante la mencionada Arenga en la que Enrique Vañó Nicomedes (Secretario General de la CNT de Alcoy) y Felipe Colomé (también miembro de la CNT de Alcoy) pronuncian subidos en un tonel aproximadamente a las 12:30 h del mediodía del 5 de septiembre de 1936 (media hora antes del ataque de las feroces tropas marroquís de tabor de regulares de Sáenz de Buruaga) sendas alocuciones tratando de insuflar ánimo a milicianos anarquistas de la CNT y la FAI de Alcoy así como a milicianos andaluces que escuchan atentamente sus palabras antes del combate, en medio de sentimientos de angustia, honda preocupación, temor a perder la vida, introspección pensando en sus seres queridos durante los momentos previos a la batalla, etc.

Instantes que son magistralmente captados por Capa utilizando una Leica II (Model D) telemétrica formato 24 x 36 mm acoplada a un objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5, desde una distancia increíblemente próxima y consiguiendo pasar desapercibido, máxima aspiración de todo buen fotoperiodista durante el acto fotográfico.

IMÁGENES TRASCENDENTALES 

Estas cuatro fotografías son muy relevantes porque muestran una vez más la inefable pasión por la fotografía, increíble velocidad de movimientos, gran habilidad para volverse invisible durante el acto fotográfico y descomunal talento para conseguir la foto en Robert Capa, un fotógrafo que nunca se creyó el mejor y que siempre consideró que otros miembros de la Agencia Magnum a los que admiró profundamente como el genio Werner Bischof, Henri Cartier-Bresson, David Seymour " Chim " , etc,  eran muy superiores a él desde un punto de vista técnico. 

La fotografía de Capa es todo instinto, lucha hasta la extenuación por conseguir la foto, con insólita capacidad para acercarse todo lo posible a las personas fotografiadas y un gran don natural para la captación de momentos decisivos, todo ello aderezado por una extraordinaria sensibilidad y talento para transmitir emociones y mensajes con sus imágenes.


                                                                                                     Photo : Robert Capa / ©  ICP New York

Foto 1

Dos milicianos de la CNT y la FAI de Alcoy miran y escuchan al jefe anarquista (fuera de imagen) que subido en un tonel les arenga para darles ánimos antes del inminente combate contra las temidas tropas marroquís de tabor de regulares de la tercera columna atacante franquista al mando del coronel Sáenz de Buruaga. 

Su expresión facial lo dice todo : ambos están con la boca entreabierta, jadeantes y sudorosos. 

El miliciano de la izquierda, vestido con mono oscuro, tiene barba de varios días, mira al orador con un semblante a la vez duro y de máxima incertidumbre y apoya su espalda en el árbol tras él mientras sus manos descansan en sus caderas.

Por su parte, el miliciano de la derecha, ataviado con un mono blanco muy desgastado y las mangas subidas, mira y escucha con desolación al orador, mientras simultáneamente se halla en profunda introspección pensando en una muy probable muerte en combate frente a las feroces tropas marroquís.

Este hombre experimenta una fase inicial de shock anímico, agarra a la vez nerviosamente tanto el cañón de su fusil Máuser calibre 7 x 57 mm con el que se apoya sobre el suelo como la zona inferior de una pequeña manta que lleva sobre su hombro izquierdo, y su brazo derecho descansa sobre el árbol.  

                                                                                                               Photo : Robert Capa / ©  ICP New York

Capa hace un tiro muy meritorio, desde una distancia muy próxima, a unos dos metros de distancia de ambos milicianos y perpendicular a ellos.

Ha conseguido acercarse al máximo posible y aprieta el botón disparador de su Leica II (Model D) con objetivo Leitz Elmar 50 mm f/3.5 consiguiendo pasar totalmente desapercibido, sin que ninguno de los dos milicianos detecten su presencia, además de obtener un encuadre muy cerrado, típico en su estilo muy instintivo de fotografiar, con una gran rapidez de movimientos, un encomiable dominio de las distancias de enfoque, una constante atención hasta los más mínimos detalles, y un gran talento y precisión en el timing al apretar el botón liberador del obturador de su cámara para plasmar los instantes más significativos, disparando siempre a pulso.

Aproximadamente un cuarto de siglo antes de que los objetivos angulares de 35 mm se convirtieran en la óptica fotoperiodística por excelencia a partir de finales de los años cincuenta, Capa hace un uso magistral del objetivo standard Elmar 50 mm f/3.5 de 4 elementos en 3 grupos diseñado por Max Berek (que fue el referente fotoperiodístico entre la segunda mitad de los años veinte y finales de los años cincuenta junto con el Carl Zeiss Jena Sonnar 5 cm f/1.5 diseñado por Ludwig Bertele en 1932), sacando un gran partido de las notables cualidades como tele corto inherentes a los objetivos de 50 mm a la hora de obtener retratos y fotografías de medio cuerpo sin distorsión desde distancias muy próximas. 

Ni que decir tiene que mientras Capa hace las fotos de la Arenga en la Finca de Villa Alicia, percibe claramente un contexto por momentos macabramente surrealista en el que combatientes civiles procedentes de las profesiones más comunes van a enfrentarse a tropas muy profesionales del Ejército de África con abundante experiencia en combate y gran pericia en el manejo de las armas. 

Esta fotografía aparece también en la zona inferior izquierda de la página 727 de la revista inglesa London Illustrated News del 24 de Octubre de 1936, y jmse descubrió su ubicación en la Finca de Villa Alicia en Abril de 2011.

Pero la reproducción de esta imagen que aparece en el libro " Death in the Making " de 1938, editado por Covici Friede Publishers New York tiene muchísima más calidad que la de la mencionada revista inglesa, por lo que ha sido posible discernir muchos más detalles tanto de los rasgos faciales de los dos milicianos que aparecen en ella como de sus vestimentas y el paisaje circundantes, verificando aún más que la foto fue hecha por Capa en la Finca de Villa Alicia (Cerro Muriano) el 5 de septiembre de 1936.


                                                                                                           Photo : Robert Capa / ©  ICP New York  

Foto 2 : Imagen impresionante y enormemente dramática en la que Capa fotografía a un miliciano andaluz de unos 40 años de edad, con bigote y ataviado con una boina a cuadros.

Este hombre lleva varios minutos escuchando la arenga de los dos jefes de la CNT de Alcoy subidos en un tonel en la Finca de Villa Alicia (Cerro Muriano) y Capa le capta justo en el momento en que sudoroso, se derrumba emocionalmente, cierra los ojos y su cabeza cae hacia atrás, fruto de la desazón y el stress. 

Es un hombre más veterano que el resto de abundantes combatientes civiles, tanto de Alcoy (Alicante) como de Andalucía, presentes durante la arenga, por lo que su mayor edad y experiencia le hace comprender claramente la magnitud del peligro, porque van a tener que luchar a muerte contra las feroces tropas marroquís de tabor de regulares, que intentarán arrollarles para atacar la vertiente norte de la colina Torreárboles y coger entre dos fuegos a las tropas republicanas que defienden su cima y que desde aproximadamente las 10 de la mañana del 5 de septiembre de 1936 están siendo atacadas a través de la vertiente sur por la columna franquista de la izquierda al mando del comandante Sagrado. 


                                                                                                           Photo : Robert Capa / ©  ICP New York 

La foto es técnicamente muy imperfecta : Está ligeramente desenfocada y muestra una enorme cantidad de grano, por lo que podría tratarse de un reencuadre selectivo realizado por un editor a partir de la fotografía en blanco y negro en la que había más milicianos, de tal manera que se ha producido una notable degradación de la calidad de imagen desde un punto de vista técnico.  

Pero ello no importa en absoluto en este tipo de imágenes fotoperiodísticas en las que los factores clave son estar en el lugar adecuado en el momento más idóneo, acercarse al máximo posible a la persona o personas fotografiadas y apretar el botón disparador de la cámara con la mayor precisión para captar los momentos más definitorios, algo que Capa ha conseguido plenamente con esta imagen, presidida por una potente diagonal izquierda que enmarca el hombro derecho y la cara del miliciano andaluz, cuyo rostro aparece muy convulso. 

Se percibe claramente un titánico esfuerzo por Capa para captar este momento decisivo, porque es una foto totalmente instintiva, hecha a gran velocidad y desde un ángulo bajo contrapicado para enfatizar el dramatismo, plasmando un instante atemporal que simboliza muy bien lo que es la guerra y los sentimientos que genera.

Muy probablemente, este hombre está pensando no sólo en el gran peligro que correrá su vida durante el inminente combate, sino también en sus seres más queridos a los que quizá no volverá a ver. 

Pero internamente hace acopio de todo el valor que puede y está dispuesto a luchar y morir si es preciso.

Esta extraordinaria fotografía es un gran ejemplo del arquetipo de imagen Leica fotoperiodística de los años treinta, cuarenta y cincuenta, en la que el enfoque no es perfecto al 100%, (un aspecto estudiado en profundidad por el experto suizo de talla mundial en Historia de la Fotografía Michael Auer y explicado en muchas de sus conferencias). 

Pero el dramatismo de esta imagen no termina aquí,

Capa lleva ya un buen rato observando y fotografiando a este miliciano campesino andaluz con boina a cuadros. 

                                                                                                              Photo : Robert Capa / ©  ICP New York

¿Quién es este hombre?

Tras un concienzudo análisis de la imagen, hemos podido descubrir que se trata de la misma persona que aparece a la derecha de la primera fotografía que hace Capa durante la Arenga en la Finca de Villa Alicia, cuya ubicación en la misma y la presencia de Gerda Taro a la izquierda fueron descubiertas por José Manuel Serrano Esparza el 1 de Agosto de 2010 : 


                                                                                                           Photo: Robert Capa / ©  ICP New York 
      
Página 727 de la revista inglesa Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936 en cuya zona superior izquierda aparece el mismo miliciano campesino andaluz con boina a cuadros y escopeta de caza colgando de su hombro izquierdo. 

Y es también el mismo hombre que aparece en otra fotografía con una escopeta de caza colgando de su hombro izquierdo, mirando al orador y escuchando sus palabras durante la Arenga en la Finca de Villa Alicia, cuya ubicación también fue descubierta por José Manuel Serrano Esparza en Abril de 2011 : 


tanto en el área superior izquierda de la mitad superior de la página 727 de la revista Illustrated London News del 24 de Octubre de 1936 como en una de las páginas del libro The Spanish People´s Fight for Liberty compilado por A. Ramos Oliveira y publicado por el Departamento de Prensa de la Embajada Española en Londres en 1937, que utilizó el negativo original formato 24 x 36 mm revelado por Csiki Weisz (gran amigo y laboratorista de Capa en París) y enviado por Maria Eisner (Directora de la Agencia Alliance Photo en la capital francesa) : 

Imagen del campesino miliciano andaluz con boina a cuadros y escopeta de caza colgando de su hombro izquierdo que aparece reproducida en tamaño 19 x 24 cm en una de las páginas del libro The Spanish People´s Fight for Liberty de 1937 y que también aparece reproducida en tamaño 20 x 25 cm en una de las páginas del libro Death in the Making, editado por Covici Friede Publishers New York en 1938. La ubicación de esta fotografía en la Finca de Villa Alica fue descubierta por José Manuel Serrano Esparza en Abril de 2011. © Robert Capa / ICP New York  

Es decir, Capa consigue en gran medida fotografiar las sensaciones y reacciones de este miliciano campesino andaluz mientras escucha la Arenga en la Finca de Villa Alicia, en la que se les informa de que van a tener que enfrentarse a la bayoneta a las temidas tropas del Ejército de África. 

                                                                                                        Photo : Robert Capa / ©  ICP New York

Foto 3 : Capa fotografía a uno de los numerosos grupos de milicianos que están escuchando la Arenga en la Finca de Villa Alicia, desde una posición algo elevada. 

Una vez más, la escena que capta es desoladora. La mayoría de los milicianos a los que se aprecia en imagen pertenecen a la CNT y la FAI de Alcoy (Alicante), aunque también se aprecia al fondo de la misma, ligeramente desenfocado, a un miliciano andaluz con sombrero típico y a una mujer probablemente andaluza a la izquierda. 

La expresión facial de estos milicianos mientras escuchan la arenga refleja una enorme inquietud y preocupación : saben ya que van a tener que luchar por sus vidas ante las feroces tropas marroquís de tabor de regulares, que desde un punto de vista militar son en esos momentos junto con La Legión la mejor infantería de choque del mundo, por lo que no tienen prácticamente ninguna posibilidad de supervivencia. 

Pero Capa percibe también que a pesar de las circunstancias totalmente adversas, estos milicianos hacen acopio de todo el coraje que pueden y están dispuestos para el combate, algo que llama muy poderosamente su atención, al igual que ocurre con Gerda Taro (fuera de imagen), que está a pocos metros de él, mirando atónita lo que está ocurriendo mientras escucha también la arenga. 

                                                                                                             Photo : Robert Capa / ©  ICP New York

La imagen está semánticamente dominada por el miliciano de Alcoy con mono y gorro oscuro sin borla, cuyo rostro desencajado y profunda introspección repleta de angustia sintetizan fielmente el crisol de emociones y sentimientos que genera la guerra. La potente diagonal hacia la derecha que describe su rostro (según se aprecia en la fotografía) realza aún más el dramatismo de la escena.

Por su parte, el miliciano con mono y gorro claros que aparece detrás de él, con barba de varios días, ligeramente desenfocado, tiene la boca abierta, está convulso, sudoroso, apretando los dientes y también pensando para sus adentros que puede morir en la lucha, mientras el miliciano que está a su derecha mira nerviosamente alrededor por si aparecen de repente las tropas marroquís. 

Durante toda la arenga, todos los milicianos alcoyanos y andaluces presentes, así como Capa y Gerda Taro, están escuchando el intercambio de disparos de fusil, artillería y mortero entre las tropas republicanas que defienden la cima de la colina Torreárboles y la columna franquista de la izquierda al mando del comandante Sagrado, que está atacando cuesta arriba la vertiente sur de dicha cota. 

                                                                                                                   Photo : Robert Capa / ©  ICP New York

Asimismo, Capa, siempre atento hasta a los más pequeños detalles que marcan la diferencia, dispara su cámara justo en el momento en el que el rostro de una mujer andaluza (situada a la izquierda de la imagen, delante del miliciano que fuma un cigarrillo intentando tranquilizarse) aparece parcialmente cubierto por el miliciano alcoyano de la CNT con gorro oscuro y borla situado delante de ella.

Esta imposibilidad de discernir los rasgos faciales de la mujer de unos 60 años de edad (quizá la madre de alguno de los milicianos andaluces que escuchan la arenga) confiere una enorme simbología dramática a la imagen, ya que se halla cabizbaja y pensativa, plenamente consciente del enorme riesgo para sus vidas que se avecina para todos estos hombres. 

A su vez, el semblante del mencionado miliciano alcoyano con gorro oscuro y borla a la izquierda de la fotografía refleja gran nerviosismo e incertidumbre. 

Saben que las tropas de élite del Ejército de África están a  pocos cientos de metros de distancia y que pueden atacarles en cualquier momento, algo que es plenamente corroborado por el miliciano a la derecha del todo de la imagen, captado por Capa de perfil, que no dirige su mirada al orador subido en el tonel (fuera de imagen), sino que, muy nervioso, mira fijamente en derredor, buscando con la vista a soldados marroquís. 

Por su parte, el joven miliciano con mono oscuro, gran manta blanca sobre su hombro izquierdo y una especie de boina oscura ancha sobre la cabeza aparece también con la boca abierta, jadeante y refleja en su cara notable inquietud. 

                                                                                                               Photo : Robert Capa / ©  ICP New York 

En la mitad inferior izquierda de la imagen, el miliciano de Alcoy que está justo delante del que lleva un gorro oscuro con borla aparece con el ceño fruncido y un semblante que refleja honda preocupación, realzada por las miradas perdidas tanto del jovencísimo miliciano de aproximadamente 17 años de edad y gorro claro que aparece en la esquina inferior derecha de la fotografía como del que aparece en la esquina inferior izquierda de la misma, ataviado con un gorro claro con borla. 

Aunque todas las personas visibles en imagen están escuchando tanto las palabras del orador mientras pronuncia la arenga como los disparos procedentes de la vertiente sur y cima de Torreárboles, un significativo porcentaje de ellos ha dejado ya de mirar a los jefes anarquistas que intentan darles ánimos subidos en el tonel. 

                                                                                                               Photo : Robert Capa / ©  ICP New York


Desde un punto de vista compositivo, Capa sitúa el epicentro de interés de la imagen en el triángulo formado por cinco milicianos : el situado más a la izquierda de la imagen, el miliciano con gorro oscuro con borla que está justo detrás de él, el miliciano con gorro oscuro sin borla, el miliciano con boina oscura y manta de gran tamaño sobre su hombro izquierdo y el jovencísimo miliciano de unos 17 años de edad cuya cabeza ocupa la esquina inferior derecha de la fotografía. 


                                                                                               Photo : Robert Capa / ©  ICP New York


Foto 4 : Capa fotografía a un miliciano andaluz ataviado con sombrero típico mientras escucha la Arenga en la Finca de Villa Alicia, aproximadamente a las 12:30 h del mediodía del 5 de septiembre de 1936.

El fotógrafo se acerca con enorme sigilo al miliciano andaluz, que lleva una manta sobre su hombro derecho y está fumando un cigarrillo intentando relajarse en medio de la muy especial atmósfera de tensión imperante en esos momentos, captándole sin ser detectado, con un ángulo ligeramente contrapicado, para enfatizar su expresión facial que revela stress y conmoción, mientras agarra nerviosamente con su mano derecha la zona delantera de su fusil Máuser, con el que se apoya en el suelo. 

Al igual que ocurre con la Foto 2, esta imagen reproducida en el libro Death in the Making de 1938 es probablemente un reencuadre selectivo realizado a partir de una zona concreta de la fotografía original en la que habría más milicianos, porque exhibe muchísimo grano y falta de detalle en la ropa y rostro del miliciano, aunque la gran acutancia de la película de blanco y negro Eastman Kodak Panchromatic Nitrate con sensibilidad Weston 32 (equivalente a aproximadamente ISO 40) utilizada por Capa en simbiosis con el revelador Agfa Rodinal optimizado para conseguir la máxima percepción visual de nitidez y usado por Csiki Weisz en París, han conseguido preservar el suficiente nivel de detalle como para poder apreciar la expresión facial de este combatiente.

La fuerte luz solar que ilumina la zona izquierda de la cara de este miliciano andaluz, dejando en sombra el área derecha de la misma, acentúa junto con la gran zona low key del interior del sombrero el dramatismo de la imagen, en la que una vez más, Capa capta magistralmente un momento muy significativo.

VERIFICACIÓN DE QUE ROBERT CAPA HIZO EN LA FINCA DE VILLA ALICIA (CERRO MURIANO) OTRA FOTOGRAFÍA MÁS DURANTE LA ARENGA

Fotografía hecha por Robert Capa en la Finca de Villa Alicia (Cerro Muriano) el 5 de septiembre de 1936 y que aparece en una de las páginas del libro Death in the Making de 1938 con mucha más calidad que en la página 727 de la revista inglesa The Illustrated London News del 24 de octubre de 1936. Foto : Robert Capa / ©  ICP New York.

Además de las fotografías anteriores, el libro Death in the Making editado por Covici Friede Publishers New York en 1938 incluye otra imagen hecha por Capa, cuya ubicación en la Finca de Villa Alicia (Cerro Muriano) descubrimos en Abril de 2011. 


Es una fotografía que aparece en la zona inferior derecha de la página 727 de la revista Illustrated London News del 24 de octubre de 1936, pero también en el libro Death in the Making de 1938, con mucha más calidad de imagen :

                                                                                                Photo : Robert Capa / ©  ICP New York

Vemos a un miliciano anarquista con gorro de la CNT o de la FAI captado lateralmente, con un encuadre cuyo límite superior coincide con la zona más elevada del gorro del miliciano, mientras que el inferior está delimitado por aproximadamente la zona justo por encima del codo del brazo izquierdo y el área alta estomacal, y lleva sobre el pecho varios pequeños objetos de color claro y forma rectangular, atados con cuerdas.

Este miliciano anarquista de Alcoy (Alicante) aparece también en la fotografía mencionada anteriormente (página 71 del libro Capa: Cara a Cara Fotografías de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española de la Colección del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Editorial Aperture, y en la página 85 del libro Robert Capa Obra Fotográfica de Editorial Phaidon escrito por Richard Whelan), en la zona central de su mitad derecha, en la que en 2010 descubrimos que todas las fotos de la Arenga habían sido hechas por Capa en la Finca de Villa Alicia, así como la cabeza de Gerda Taro a la izquierda : 

                                                                                                         Photo : Robert Capa / ©  ICP New York

Es el segundo hombre a la derecha del miliciano andaluz cuyo sombrero toca las letras blancas pintadas que se aprecian sobre la mitad superior de un coche mayormente tapado por los cuerpos de los muchos milicianos que están de pie escuchando la arenga del jefe miliciano anarquista que les está hablando desde una posición elevada, subido en un tonel.

Sin ningún género de dudas es la misma persona, idénticas facciones, idénticas patillas, el mismo corte de pelo, idéntico gorro de miliciano y exactamente el mismo pañuelo.